UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El médico.- Noah Gordon ranktrackr.net

sábado, 3 de mayo de 2014

El médico.- Noah Gordon

Reseña El médico.- Noah Gordon

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926) es un escritor estadounidense de origen judío por parte materna. Realizó sus estudios primarios en la Union Hill School de Worcester y se graduó en la Classical High School en febrero de 1945. Aunque comenzó la carrera de Medicina por presión paterna, en el primer semestre cambió a Periodismo, que sí era vocacional, cuya Licenciatura obtuvo en 1950 por la Universidad de Boston. Un año después obtuvo un Máster en Inglés y Escritura Creativa. Consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas. El reconocimiento internacional le llegó con "El Médico", novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con "Chamán" y "La doctora Cole". Después han venido muchas más novelas que también se han convertido en best-sellers, siendo la última de ellas "La bodega", en 2007. Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Vive con su esposa Lorraine en Brooklyne (Condado de Norfolk, Massachusetts). (Fuente: http://es.wikipedia.org).

Descubrí este libro gracias a un regalo de reyes cuando tenía catorce años (recuerdo que ese año me regalaron este y "El Ocho", de Katherine Neville), ya que como siempre he sido una lectora voraz, mis padres siempre optaban por comprarme algún libro en navidades, cumpleaños... El resto de regalos iba variando, pero el libro siempre estaba presente. Puedo decir que El Médico fue el libro que me aficionó al género de la novela histórica, porque en cuanto lo empecé ya no lo pude soltar.

Esta es la primera parte de una trilogía que tiene su continuidad en "Chamán" y en "La doctora Cole" que, aunque si se lee entera es recomendable hacerlo por orden, cada uno de los libros tiene su propia historia conclusa.

Rob en un fotograma de la película
En El Médico, Noah Gordon nos cuenta la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que queda huérfano siendo niño y es vendido a un hombre que recorre los caminos montando espectáculos de malabarismos, haciendo pequeñas curas y vendiendo brebajes que, supuestamente curan todos los males. Será aquí cuando Rob descubra su don y donde decida que él ha nacido para sanar. Debido a los arcaicos métodos que usan los galenos ingleses, decidirá ir a estudiar con los mejores médicos de la época, entre los que destaca Avicena, que se encuentra en Persia. Pero esto, para un cristiano está prohibido; no puede aprender con los infieles ni aprender las técnicas que ellos usan, por lo que Rob no dudará en ocultar su verdadera identidad para conseguir su sueño, llegar a ser médico. Pero arriesgar siempre puede pasar factura, y a veces el riesgo puede ser demasiado alto.

Cuando leí esta novela, primera novela histórica de extensión considerable que me leía, descubrí un mundo que me cautivó. Y a partir de ese momento, ya no he podido desengancharme de este género que me sigue cautivando irremediablemente.

El Médico es un libro escrito de una forma que te hace disfrutar de la historia que nos cuenta desde el principio hasta el final. Aunque es cierto que el principio puede resultar un poco lento, la trama va cogiendo ritmo a medida que va avanzando y en cuanto se superan las primeras cincuenta o sesenta páginas, ya estás completamente atrapado, por eso, si todavía no lo has leído, dale ese voto de confianza y ten paciencia para pasar ese principio un poco más lento.

Escrita con el estilo cuidado, sutil pero al mismo tiempo ágil y fascinante de Noah Gordon, resulta una novela que te lleva a realizar un viaje por el increíble mundo de la medicina de la época, tan diferente en la práctica en Europa, basada en métodos arcaicos y casi supersticiosos, mientras que en Oriente se practica una medicina basada en principios más científicos y empíricos, llegando a realizar "algunos usos" prohibidos.

Canon de Avicena

Con una trama que nos llevará de la mano desde el Londres del S. XI, metido de lleno en el oscurantismo de la Edad Media hasta la luminosa Persia, árida pero llena y efervescente de conocimiento, aunque también convulsa por sus permanentes guerras,tendremos la sensación de estar acompañando a Rob en cada una de sus aventuras y desventuras, viviendo con él cada una de sus sensaciones.

Avicena
Los personajes del libro son también claves en el buen desarrollo de la historia, ya que resultan creíbles, están bien desarrollados y perfilados. A Rob lo conocemos siendo un niño, por lo tanto veremos su desarrollo y evolución a lo largo de la novela, pero como ya he comentado en alguna reseña sobre libros de este género (creo que fue en "Te daré la tierra"), en este caso también en algunas ocasiones "se conjugarán los astros" en favor de Rob para que salga airoso de situaciones adversas, lo que puede restar algo de credibilidad, pero que también hay que reconocer, es lo que como lectores implicados en la historia y empatizados como estamos con el personaje, deseamos que le pase (para que nos vamos a engañar, ¿no?). Pero los personajes secundarios del libro son, en parte, los que dotan a la novela del gran peso narrativo e incluso histórico que posee. Hay algunos personajes secundarios, pero de gran relevancia; como Avicena (personaje histórico real) que es fundamental en el desarrollo de la trama y que es realmente sublime; sin los cuales, esta novela no sería lo mismo.

En El Médico encontraremos una bonita historia sobre la vida de un muchacho que se enfrentará a todo y a todos para conseguir su meta: ser médico; pero también encontraremos una historia sobre el amor, la amistad verdadera, y un gran recorrido por los entresijos, verdaderamente apasionantes de esa medicina del medievo, tan desigual según el lugar o la cultura que la practicara.

Fotograma de la película
En definitiva, es una novela sobre un joven que sana los cuerpos, pero la novela, como todos los libros, sana las almas.

A continuación os dejo el Trailer oficial de la película que se estrenó en el año 2013 y el enlace al mismo en YouTube: Trailer oficial El Médico castellano