UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El latido del tiempo.- Cari Ariño ranktrackr.net

sábado, 14 de marzo de 2015

El latido del tiempo.- Cari Ariño

Reseña El latido del tiempo.- Cari Ariño

La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria. El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas (abuela, hija y nieta) que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas , conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.

CARI ARIÑO nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses como Balzac y Flaubert. Actualmente, compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.En El latido del tiempo, se erige como una nueva voz en el panorama de las letras actual que desborda talento y calidad literaria. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com/).

Hoy sábado, la entrada es para una novela recién terminada y que me ha dejado muy buenas sensaciones tras su lectura; una historia que recorre la vida en España desde los años veinte hasta mediados de los noventa a través de la vida de tres mujeres de la misma familia: abuela, madre y nieta. Hoy os traigo al blog "El latido del tiempo", de Cari Ariño. Agradecer a Ediciones B el que me haya hecho llegar un ejemplar del libro y su confianza para realizar una reseña del mismo.

"El latido del tiempo" comienza con la historia de la pequeña Lina, interna en régimen de pensionado en un convento, ya que su madre, por sus circunstancias de vida, no se puede hacer cargo de la pequeña. Sin embargo, un hecho terrible provocará que Lina termine siendo acogida por su tía Carmina en Llonera, lo que cambiará su vida para siempre. En este pequeño pueblo, donde un secreto guardado durante mucho tiempo provoca que campesinos y terratenientes no tengan ninguna relación entre ellos, el origen familiar de Lina tendrá que ser guardado con celo; con el paso de los años, Lina se convertirá en una joven tímida, que solo se siente a salvo cerca de su tía y de Lorenzo, el joven del que está enamorada. Tras unos años de tranquilidad y felicidad, todo saltará por los aires con el estallido de la Guerra Civil, cambiando el destino de Lina y el de sus descendientes.

En esta novela, Cari Ariño nos lleva a conocer la forma de vida que tenían los españoles en los pueblos y cómo las circunstancias sociales y políticas fueron afectándoles, aunque de forma más lenta que en las ciudades, terminando con el modo de vida que ellos conocían. A lo largo de toda la historia vemos como por ejemplo, en los años veinte, los matrimonios concertados sin tener demasiado en cuenta la voluntad de los contrayentes estaban a la orden del día, pues lo que se buscaba era aumentar la fortuna familiar sin perder la propia; también la importancia de mantener las apariencias ante los demás, no saliéndose jamás del orden establecido (algo que, una vez llegada la dictadura franquista se endurecería hasta límites insospechados). Sin embargo, la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura, y posteriormente la llegada de la Democracia, todo ocurrido en un periodo temporal que dentro de la Historia es irrisorio, hicieron de este un país que, en casi un suspiro, tuvo que asumir tantos cambios sociales y políticos que a día de hoy, todavía está digiriendo (y en algunos casos no muy bien) algunos de esos cambios. En esta novela, la Historia es sólo el telón de fondo, lo que se nos cuenta en "El latido del tiempo" es el día a día de unas personas que se vieron envueltas en ella, y tuvieron que sobrevivirla.

Escrito con un estilo ligero y de fácil lectura, en "El latido del tiempo" Cari Ariño utiliza una prosa sencilla y ágil, que unida a su estilo, convierten a esta novela en una lectura realmente amena y que se convierte rápidamente en uno de esos libros que se van quedando pegados a tus manos casi desde el principio. Escrita en tercera persona, Cari Ariño se decanta por el uso de un narrador omnisciente, conocedor de toda la información sobre los personajes, así como de sus sentimientos, ya que hay años o meses que la autora nos resume en unas frases (la novela abarca un gran arco temporal y si lo hubiera desmenuzado todo no estaríamos hablando de un libro de 463 páginas) y para ello es el narrador omnisciente el que resume al lector situaciones y pensamientos o sensaciones de los personajes sin la necesidad de que estos interactúen en ese momento. Dividida en seis partes, estas a su vez se encuentran divididas en capítulos, más de la mitad de la novela se centra en la trama protagonizada por Lina (la abuela), aunque con ella comenzaremos a conocer al personaje de Genoveva (la hija) o Veva, que es el diminutivo familiar, y no será hasta casi el final cuando conozcamos a Violeta (la nieta); en este caso, aunque la trama me ha gustado mucho y es una novela cuya lectura he disfrutado, en mi opinión me hubiera gustado disfrutar un poco más de los personajes de Veva y Violeta, ya que su historia individual es muy breve si la comparamos con la protagonizada por Lina; en este caso, quizá por miedo a alargar más la novela, la autora precipita demasiado la parte protagonizada por Violeta, y personalmente puedo decir que unas páginas más en "El latido del tiempo" a mí no me habrían sobrado en absoluto. En cuanto a la ambientación, las descripciones que realiza Cari Ariño en su novela son buenas y también las justas para que el lector se vaya situando en cada uno de los escenarios por los que se van moviendo los personajes, te puedes ver paseando por Llonera (donde se desarrolla casi toda la acción de la novela), ver el olmo gigantesco que preside la plaza de Prats, el otro pueblo donde se centra gran parte de la acción de la historia...

En cuanto a los personajes, en general se puede decir que "El latido del tiempo" contiene un crisol de buenos personajes, tanto principales, redondos, bien perfilados dentro de la trama y que se complementan a la perfección, como secundarios, que vienen a cumplir con su misión dentro de la historia de manera más que correcta, ya que se puede decir que esta es una novela de personajes, son los que realmente dan sentido a la historia. Sin embargo, he de reconocer que he tenido mis idas y venidas con el personaje de Lina, es de las tres protagonistas, con la que más me ha costado empatizar en muchas ocasiones, quizá por el hecho de tener al lado a un personaje como Benita, que me ha fascinado; con Benita me he reído, me he emocionado... sentimientos que Lina no ha llegado a despertarme porque en muchas ocasiones me ha parecido que le faltaba empuje, garra. Sin embargo, todo esto sí lo he encontrado en el personaje de Veva, que aún con sus defectos (y esto es lo que me gusta, pues los personajes "perfectos" no me resultan creíbles) le echa más arrestos a la vida en general. En cuanto a los personajes masculinos, creo que están bien tratados en general, consiguiendo la autora un buen equilibrio entre estos y los personajes femeninos de la novela, pues los hombres que aparecen aquí consiguen que la novela no se pudiera entender sin su presencia. Algo que me ha gustado mucho en cuanto a la construcción de personajes en este libro es que su autora va descubriendo al lector poco a poco que, aunque a priori puede haber algunos que resulten antipáticos o den la sensación de que van a ser "los malos", no se puede prejuzgar, pues la mayoría de las veces hay una historia detrás que provoca ciertos comportamientos, y que las personas estamos llenas de recovecos donde muchas veces escondemos nuestro verdadero "yo".

"El latido del tiempo" es una de esas novelas que ya de antemano, sabes que te van a gustar, o por lo menos es la sensación que yo tuve, y puedo decir que no me equivoqué. En líneas generales, esta obra de Cari Ariño me ha hecho pasar muy buenos ratos de lectura y la recomiendo, tanto a hombres como a mujeres, pues aunque sus personajes protagonistas sean femeninos, no es un libro de mujeres para mujeres, es un libro sobre seres humanos que lucharon por vivir lo mejor que supieron y pudieron

Balcón del Mediterráneo (Tarragona)

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "El latido del tiempo" de Cari Ariño

¡Y no olvidéis apuntaros al sorteo activo del blog, podéis hacerlo aquí!