sábado, 10 de octubre de 2015

Justo antes de la felicidad.- Agnès Ledig

Reseña Justo antes de la felicidad.- Agnès Ledig

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2015
ISBN: 9788425351938

La conmovedora historia de una joven madre soltera que sorprende a todos con su coraje y fortaleza cuando el destino la desafía. Novela galardonada con el Prix Maison de la Presse, el premio de los libreros franceses. Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable. Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida. Una historia llena de vitalidad y esperanza que nos reconcilia con la vida. El optimismo, la ternura y un fino humor impregnan las páginas de esta emotiva novela.

Agnès Ledig es comadrona en Alsacia. Comenzó a escribir como terapia personal al enfermar su hijo de leucemia. En 2011 publicó su primera novela que fue seleccionada para el premio de la revista Femme actuelle. Ahora, con Justo antes de la felicidad, la autora ha sido galardonada con el premio de los libreros Maison de la Presse 2013 y se ha convertido en best seller indiscutible en Francia, y los derechos de traducción han sido vendidos a más de quince países. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy os traigo la reseña de una novela muy especial y que he disfrutado muchísimo: Justo antes de la felicidad de Agnès Ledig, que he podido leer gracias a la editorial Grijalbo (a la cual agradezco el envío del ejemplar). Una obra galardonada con el Prix Maison de la Presse con la que he llorado, me he reído y me dejado una sensación de esperanza al finalizarla.

En Justo antes de la felicidad conocemos a Julie, una joven de veinte años que trabaja como cajera en un supermercado; un trabajo precario con el que casi no consigue llegar a final de mes y en el que tiene soportar a un jefe que se aprovecha de su situación de poder. Su única alegría es Lulú, su hijo, un adorable niño de tres años. Un día, cuando Julie cree estar al límite de sus fuerzas, conocerá a Paul, un hombre que está recomponiendo su vida tras su divorcio, que llegará a su vida como una tabla de salvación, y que le mostrará que las personas pueden querer ayudar a los demás sin esperar algo a cambio. Cuando Paul invite a Julie y a Lulú a un viaje a la costa bretona al que también les acompañará su hijo Jerôme, ninguno de ellos será consciente de estar dando el primer paso del que será el comienzo de su nueva vida; y es de sobra conocido que los comienzos nunca son sencillos, y mucho menos cuando se producen justo antes de la felicidad.

Leer Justo antes de la felicidad ha sido realmente maravilloso; me ha durado un suspiro, no podía soltarlo. Se trata de una novela en la que Agnès Ledig ha sabido plasmar todo un abanico de emociones de forma realmente fantástica, haciendo que el lector consiga sentirlas en cada momento. Un libro como la vida misma, con sus alegrías y sus tristezas; sus buenos y sus malos momentos, pues nadie es capaz de alcanzar la felicidad completa. Hoy en día vivimos tan rápido que no nos paramos a observar a quienes nos rodean, ni quienes nos rodean se paran a observarnos, y la sensación de soledad que muchas veces nos invade es enorme, siendo quizá ese tipo de soledad la más terrible: la soledad cuando se está rodeado de gente. Y encontrar, de repente, una mano tendida entre toda esa multitud que parece mirar hacia otro lado sin ni siquiera verte puede significar un verdadero salvavidas. Pues sobre esto nos habla Justo antes de la felicidad; pero también nos muestra la importancia que tienen aquellos que nos rodean y lo necesario que es disfrutar de ellos mientras están con nosotros. Y sobre todo, nos habla de esperanza: esperanza ante la vida por muy difícil que esta se nos muestre.

Agnès Ledig utiliza un estilo directo acompañado de una prosa coloquial pero al mismo tiempo cuidada, lo que confiere a toda la novela un aire de cotidianidad y belleza muy particular y original. En Justo antes de la felicidad encontramos la figura del narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia, que se expresa en tercera persona, siendo el que nos irá guiando a los lectores a través de las páginas de la novela y nos irá proporcionando toda la información tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes. Demostrando una gran agilidad a la hora de crear escenas a través de los diálogos, estos resultan muy reales, nada artificiosos, consiguiendo que nos metamos de lleno en la lectura, algo a lo que también ayudan las descripciones que va introduciendo la autora, someras pero certeras, ya que en ningún momento Agnès Ledig se va a extender en largas descripciones que terminan distrayendo de lo más importante, que es la historia. En este caso, la historia así como las tramas que la componen se desarrollan en un hilo temporal lineal, sin saltos temporales muy significativos (únicamente al final, pero no voy a dar pistas). En cuanto a la historia, en mi opinión, la autora ha elegido la forma “menos fácil” de plasmarla en el papel, es decir, cuando te pones a escribir sobre sentimientos tan profundos y en algunos momentos de la lectura, duros, como los que vamos a encontrar en Justo antes de la felicidad, lo más sencillo suele ser caer en la sensiblería, sin embargo Agnès Ledig se inclina por una visión más realista, e incluso la adereza en muchas ocasiones con dosis de humor, lo que a veces resulta más duro, pero también más veraz.

En cuanto a los personajes, Justo antes de la felicidad es una novela coral, aunque el peso protagonista recae sobre todo en Julie, la joven de veinte años que pese a su juventud ya lleva demasiado peso a sus espaldas. Pese a haber sido madre en su adolescencia, Lulú es para ella la luz que ilumina sus días, la razón por la que lucha con todas sus fuerzas; encontramos un personaje que, a priori desconfía de todo y de todos porque casi nadie le ha dado razones para pensar lo contrario, pero que gracias a Paul, irá descubriendo que hay gente que merece mucho la pena, que está dispuesta a ayudarte sin esperar recibir nada a cambio, gente buena de verdad. Todos los personajes que nos vamos a encontrar en esta novela están perfectamente dibujados y perfilados en ella, pues Agnès Ledig tiene una facilidad innata para hacer conectar al lector con los personajes, que se muestran humanos y reales a lo largo de toda la lectura. Personalmente he conseguido empatizar con todos ellos, aunque lo cierto es que en algunos momentos he echado de menos algún defecto en el personaje de Paul, quizá es el único “pero” que puedo poner en este aspecto, y es que sea demasiado perfecto. Y he de confesar que mi debilidad ha sido Lulú, es tan tierno, tan gracioso… Uno de esos personajes que me llevo conmigo.

Justo antes de la felicidad es uno de esos libros que descubrí casi por casualidad, y bendita casualidad. Una lectura preciosa, con la que he llorado, me he emocionado, pero también he reído. Un libro al que merece la pena darle una oportunidad sabiendo que no os arrepentiréis