domingo, 26 de marzo de 2017

Pieles en penumbra.- José Manuel Muñoz Serrano

Reseña Pieles en penumbra.- José Manuel Muñoz Serrano.

Editorial: Círculo Rojo
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-9140-188-9

Adéntrate en el universo emocional de Pieles en penumbra. Déjate arrastrar por la cadenciosa voz de los silencios y los sonidos de las lágrimas. Respira los colores de la inocencia, la ternura y la tórrida pasión. Degusta el delicado sabor de la belleza abriéndose pletórica como una flor…

El drama de los refugiados, la violencia de género, el maltrato escolar, los grilletes de los celos, los puñales de la homofobia y la xenofobia, entre otros, son algunos de los tejidos de unas indefensas pieles que ansían acariciar el despertar de un renovado amanecer.

Si estás buscando unas historias distintas, que se adueñen de tu memoria y no te dejen indiferente, éste es tu libro.

Disfrútalo… (Sinopsis extraída de: Editorial Círculo Rojo).

Me llamo José Manuel Muñoz Serrano y soy natural de Almedinilla (Córdoba). Licenciado en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en Granada, he desempeñado variopintos trabajos en los que he estado en contacto con personas de todas las edades. Trece relatos y una carta de amor supuso mi primera incursión en el ámbito literario. Gracias al cálido apoyo de lectores y lectoras que se entregaron a unos relatos escritos con y desde el corazón, El frágil hilo del sentimiento surge con la intención de plasmar un conmovedor universo emocional destinado a hacerse hueco en tu memoria. Un libro en el que cada historia está cosida por un invisible hilo que puede tensarse y enredarse hasta límites insospechados… (Biografía extraída de: Editorial Círculo Rojo).

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro de relatos que llegó a mis manos a través de su autor, José Manuel Muñoz Serrano, a quien agradezco que me hiciera llegar un ejemplar dedicado de su obra. Así es como descubrí las historias que componen Pieles en penumbra, una serie de relatos que vienen precedidos por poemas y que, tratando temas de rabiosa actualidad, consiguen despertar en el lector muchísimas sensaciones. Aquí solo os voy a hablar de los relatos, ya que no soy lectora de poesía y no me siento capaz de hacer una reseña que hable de este género.

Pieles en penumbra se compone de relatos cargados de emoción, de alegría, de ira, de tristeza. De todas y cada una de las emociones que las personas sentimos en nuestro día a día. Es la historia de una familia que ve como su hogar se desmorona cuando las drogas entran en su casa; el grito desesperado de una mujer que reclama vivir sin miedo; la incertidumbre de por qué aquel a quien amamos decide marcharse de nuestro lado sin decirnos la razón; la necesidad de vivir el amor sin tabúes… Todo esto y más se refleja en los relatos de este libro que nos habla de sentimientos, de pieles que necesitan sentir.

José Manuel Muñoz Serrano ha escrito una serie de relatos que consiguen emocionar al lector. Pieles en penumbra ha resultado una grata sorpresa para mí, pues he conseguido disfrutar cada una de las historias que lo componen. Aunque es verdad que en algunos momentos me habría gustado que la prosa utilizada por el autor hubiera sido algo más coloquial, lo cierto es que conforme avancé en la lectura me di cuenta de que ese es su estilo narrativo. Pieles en penumbra contiene temas que están por desgracia, en algunos casos, de actualidad, pues la violencia de género, la homofobia, o el maltrato escolar entre otros son el eje central de algunos de los relatos. Y pese a la dureza de estos temas, José Manuel Muñoz Serrano consigue que los sentimientos primen sobre todo lo demás, que lo que sienten los personajes sea lo realmente importante en esas historias. Más allá del ataque a una pareja homosexual, lo que importa en “Pasillo en penumbra” es el amor que se profesan dos hombres y que no flaquea pese a los duros momentos que atraviesan; “Quiero vivir” es el grito de una mujer que necesita saber que podrá despertar cada mañana sin el miedo a que sea la última; o “Las espinas de la soledad”, que narra la desesperación de una niñez y adolescencia marcadas por el acoso escolar.

Escritos todos los relatos alternando el estilo directo con el estilo indirecto libre, como he comentado antes, José Manuel Muñoz Serrano utiliza en todos los relatos que componen Pieles en penumbra una prosa muy cuidada. Esto, en aquellos relatos en los que el autor utiliza un narrador externo omnisciente, que se expresa en tercera persona, me ha parecido en consonancia con el relato pues aquí es el narrador quien se expresa, es su voz la que oímos; sin embargo, en aquellos relatos en los que ha optado por la un narrador interno protagonista, al ser la voz del personaje la que se expresa en este caso, en primera persona, esta prosa tan cuidada no creo que sea, en mi opinión, la más adecuada; no he percibido un cambio real de voz entre el narrador y el personaje, algo que, según creo, ha de ser más evidente. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien manejados José Manuel Muñoz Serrano consigue crear unas escenas cargadas de emoción, donde el lector puede entrar y vivir aquello por lo que los personajes están pasando. También en algunos de los relatos podemos ver que el autor utiliza la técnica epistolar, ya que están escritos en forma de carta.

En cuanto a los personajes, todos los que vamos encontrando a lo largo de los relatos que componen Pieles en penumbra están perfectamente dibujados dentro de la historia que protagonizan. No he podido evitar que Gabriel y Mario, protagonistas de “Pasillo en penumbras” me conquistaran, una pareja que por su condición sexual sufren la irracionalidad de esta sociedad que todavía no está preparada para muchas cosas; al igual que Ariadna, la protagonista de “Las espinas de la soledad”, que desde niña debe enfrentarse sola al acoso escolar, una lacra que cada día va en aumento y al que parece no sabemos poner freno. En cada uno de los relatos nos vamos a encontrar personas similares a nosotros, con inquietudes y miedos parecidos a los que nosotros sentimos. José Manuel Muñoz Serrano ha conseguido crear un crisol de personajes con los que el lector se puede sentir fácilmente identificado.

Pieles en penumbra abre ante el lector un universo de emociones. José Manuel Muñoz Serrano nos habla en esta obra de amor, desengaño, odio, redención, pero sobre todo nos habla de la piel que nos envuelve y que nos permite sentir a quienes amamos.