UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El trompetista de jazz.- Rogelio Rodríguez Blanco ranktrackr.net

domingo, 25 de junio de 2017

El trompetista de jazz.- Rogelio Rodríguez Blanco

Reseña El trompetista de jazz.- Rogelio Rodríguez Blanco

Editorial: Berenice
ISBN: 978-84-16750-22-1

En el Madrid de 1920, Elisa, una joven huérfana de madre y con un padrastro sin escrúpulos, entabla relación con un trompetista de jazz veinte años mayor que ella; un hombre atractivo, virtuoso, pero con un pasado oscuro. Tras un incidente con un policía, la pareja huye a Barcelona, donde disfrutan de una bucólica y pasajera estancia. Empujados por la ola de violencia que asola la capital catalana, logran trasladarse a París, faro de una vieja Europa que sutura con placeres mundanos las heridas de la Gran Guerra. Pero pronto resurge la terrible enfermedad que sufría el trompetista, lo que obliga a ingresarlo en el hospital Salpetriêre. Su momentánea recuperación y su éxito en locales de jazz de clientela libertina harán que ella viva días de desengaño y frustración, que no logra paliar la entrañable relación que mantiene con un joven y humilde pintor de la bohemia.

Rogelio Rodríguez Blanco nos brinda una novela memorable, donde el azar, las circunstancias familiares y sociales en una época marcada por el conflicto bélico que acababa de concluir, el amor, la pérdida de la inocencia, la infidelidad, el dolor sin paliativos, la memoria palpitante, la intriga, la amistad y la irrupción del jazz, que dio sonido a otra forma de vida, conforman una conmovedora historia de ficción que bien pudo ser cierta. (Sinopsis extraída de: Editorial Berenice).

Rogelio Rodríguez Blanco (Almería, 1954) es periodista y escritor de extensa trayectoria. Ha sido director del diario Ya (1993-1995), de la Agencia Colpisa-Vocento (1995-2008), de la revista Mas (1983-1990) y del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia (2009-2011). Asimismo, ha colaborado en distintos medios, impartido conferencias en varias universidades y es coautor de libros como Los cementerios, Las puertas de Madrid, Los parques de Madrid o Ese niño diferente. En la actualidad dedica todo su tiempo a la narrativa, una primitiva vocación, aparcada durante sus años de plena entrega al periodismo. (Biografía extraída de: Editorial Berenice).

Hoy os traigo al blog una reseña que me hace especial ilusión, pues cuando conocí la novela de la que os voy a hablar era todavía un proyecto. Su autor me pidió un informe de lectura sobre su obra, que ya es una realidad editorial. Hoy os hablo de El trompetista de jazz de Rogelio Rodríguez Blanco, una novela que nos traslada al París de 1920, una ciudad que anhela beberse la vida tras el drama vivido durante la primera Gran Guerra, y en el que una joven madrileña se verá sumergida en una historia de amor que no resultará como ella pensaba.

Madrid, años 20
Madrid, años 60; el cadáver de un anciano aparece en la casa de un pueblo madrileño, sin signos de violencia, junto a sus últimas voluntades. Cuando el juez Luis Campana acude al domicilio para el levantamiento del cuerpo, lo último que sospecha es que estas últimas voluntades y el cuadro de una joven desconocida darían un vuelco a su vida. Madrid, años 20. Elisa es una joven que, tras haber perdido a su madre y con una pésima relación con su padrastro, busca trabajo para poder abandonar una casa en la que la convivencia se ha convertido en un infierno para ella. Su búsqueda la llevará hasta el Conservatorio, donde conocerá a Julio Barbero, un profesor de música, seductor y misterioso, que hará que la vida de Elisa cambie para siempre. Desde Madrid a París, pasando por Barcelona, lo que para Elisa comienza siendo un sueño se irá convirtiendo en una realidad oscura, donde descubrirá que Barbero esconde una personalidad con sombras que pugnan por salir a la luz.

Barcelona, años 20

En El trompetista de jazz, Rogelio Rodríguez Blanco nos lleva de la mano a través de un viaje en el que el lector se sumerge en el París más convulso y vivo, incapaz de contener las ganas de resurgir de sus cenizas tras la Primera Guerra Mundial. Pero antes, hemos podido conocer a una joven, Elisa, que paga las consecuencias del desafortunado segundo matrimonio de su madre con un hombre sin escrúpulos que nunca la vio como una hija. En esta novela, que nos habla de la redención y de la obsesión, veremos como la protagonista, arrastrada por una situación que para ella se vuelve insostenible, conoce a Julio Barbero, quien se vuelve para ella no solo su tabla de salvación sino también alguien que la envuelve y la seduce con su experiencia vital, con sus aires de seductor canalla al que nada le importa y al que nada ni nadie parece poder dañar. Sin embargo, Barbero, tiene una cara oculta que pronto empezará a luchar por salir a la luz, una parte oscura que hará que Elisa se replantee si quiere pasar el resto de su vida junto a él.

Escrita bajo un estilo directo que Rogelio Rodríguez Blanco acompaña de una prosa cuidada, en El trompetista de jazz encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es quien nos proporciona toda la información relativa a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, aunque en algunos momentos interviene un narrador interno, protagonista, que se expresa a través de la voz de alguno de los personajes, casi siempre Elisa, quien en este caso, nos proporcionará una información más subjetiva de algunos momentos, pues veremos las escenas a través de sus ojos. La novela comienza in extrema res, pues nos sitúa en 1960, para después volver atrás en el tiempo y llevarnos hasta 1920, momento en el que tienen lugar los acontecimientos que marcan la vida de Elisa y Barbero, para después volver a 1960, teniendo lugar estos saltos temporales a lo largo de los siete capítulos de larga extensión en los que está dividida la novela. Los flashbacks están más presentes en la trama que se desarrolla en 1960, mientras que en la que se desarrolla en 1920 son menos numerosos. Con unas buenas descripciones que se acompañan de unos diálogos bien llevados por el autor, El trompetista de jazz contiene unas escenas que trasladan al lector a cada uno de los escenarios donde se desarrollan.

París, años 20

Hospital Salpetriêre
En cuanto a los personajes, Rogelio Rodríguez Blanco consigue perfilarlos y dibujarlos muy bien dentro de la historia de El trompetista de jazz, creando unos protagonistas llenos de matices. Cuando conocemos a Elisa, es una joven que lucha por salir de una vida desgraciada a causa de un padrastro sin escrúpulos que, sin embargo, se ve seducida por Julio Barbero, un músico seductor que también tiene una personalidad manipuladora y compleja, llegando a ser oscura en muchas ocasiones. La relación que se establece entre Elisa y Barbero llega a ser tóxica en muchas ocasiones, pues el trompetista no es capaz de renunciar a la vida disoluta que París le brinda una vez se instalan en la capital francesa. Aunque Elisa no estará sola, pues conocerá a René, un joven pintor francés que se convertirá en su mayor apoyo. También Luigi Rosso será una persona importante en la vida de ambos protagonistas, aunque en ocasiones ni él mismo entienda su amistad con Barbero. En El trompetista de jazz vamos a encontrar una serie de personajes que se presentan ante el lector llenos de matices, que en ningún momento resultan planos.

El trompetista de jazz es una de esas novelas que llevan al lector de la mano a través de un momento de la historia convulso en el que sus protagonistas son testigos de ello mientras sus propias vidas saltan por los aires.