UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los ritos de agua (Trilogía de la Ciudad blanca 2) .- Eva Gª Sáenz de Urturi ranktrackr.net

sábado, 17 de junio de 2017

Los ritos de agua (Trilogía de la Ciudad blanca 2) .- Eva Gª Sáenz de Urturi

Reseña Los ritos del agua (Trilogía de la Ciudad Blanca 2) .- Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-16945-1

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros).

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Hoy os traigo al blog la reseña de Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi, la segunda novela de la Trilogía de la Ciudad Blanca, y que vuelve a reencontrar a los lectores con Kraken, Alba y demás personajes que ya nos conquistaron en El silencio de la ciudad blanca (cuya reseña podéis leer aquí) y que en esta segunda entrega vuelven a meternos de lleno en una historia adictiva, llena de misterio e intriga. Unai y su equipo se vuelven a ver inmersos en una trama donde el pasado reclama justicia a través de unos crímenes que vuelven a tener Vitoria como testigo.

Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)
En invierno de 2016, Ana Belén Liaño, una joven embarazada, aparece asesinada en un monte de Vitoria y todo apunta a que el asesino ha  seguido un antiguo ritual para el que se ha utilizado un caldero de 2600 años de antigüedad. Además, la víctima fue la primera novia de Unai, quien se encuentra convaleciente de las heridas sufridas durante la investigación de los asesinatos que sacudieron Vitoria meses atrás; sin embargo, el vínculo que le unió a la joven asesinada hará que Kraken se empeñe en formar parte del equipo que investigue el caso, lo que le llevará de vuelta al verano de 1992, año en el que conoció a Ana Belén. Sin embargo, ese verano, no solo Unai entabló relación con ella cuando trabajaba reconstruyendo un poblado cántabro, también el resto de chicos de su cuadrilla la conocieron y todos la consideran su primer amor. Y será ahora cuando todos ellos deberán recordar ese verano para tratar de detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria en un intento trastornado de impartir justicia contra personas que esperan un hijo.

Caldero de Cabárceno

Con Los ritos del agua, Eva Gª Sáenz de Urturi vuelve a sumergir a los lectores en una lectura adictiva y frenética, en la que no hay un minuto de descanso. Desde la primera página empiezas a sentir que no va a haber tregua para Unai en esta historia, por lo que para ti tampoco, y así es. Los ritos del agua es una historia mucho más personal, ya que el caso va a tocar más de cerca a Kraken desde el principio. En esta novela, además de la acción y la adrenalina, Eva Gª Sáenz de Urturi nos sumerge en una historia mucho más turbia, más sucia que en la anterior. Una historia en la que la manipulación y el cinismo alcanzan cotas insospechadas, en la que algunas personas son capaces de dejar de lado sus escrúpulos para conseguir aquello que quieren sin importarles las consecuencias que sus actos van a tener en la vida de otra persona; pero también nos habla de cómo todos nuestros actos tienen sus consecuencias, aunque no sea hoy ni mañana, en algún momento de nuestra vida nos encontraremos de frente con ellas, y hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no seremos nosotros mismo los afectados, puede ser que sea un tercero quien tenga que pagar el precio de aquello que nosotros hicimos, o dejamos de hacer.

Escrita bajo un estilo directo que Eva Gª Sáenz de Urturi acompaña de una prosa adecuada y cuidada, Los ritos del agua sigue dos hilos temporales distintos, aunque relacionados entre sí, en los que a su vez encontramos dos voces narrativas distintas. Por una parte tenemos la trama que se desarrolla en la actualidad, en 2016, en la que encontramos un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Unai, y donde los lectores vamos a establecer una relación más íntima con el narrador, pues toda la información que él nos proporciona es más subjetiva, más personal, ya que todo lo que nos llega es a través de sus ojos. Sin embargo, la trama que transcurre en el pasado, en el verano de 1992 concretamente, está narrada por un narrador externo omnisciente, que se expresa en tercera persona, y que es el encargado de trasladar a los lectores toda la información relativa a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. Con unas magníficas descripciones de los escenarios donde se desarrolla la acción, capaces de trasladarnos a los montes vitorianos o a los escarpados acantilados cántabros, que se acompañan de unos diálogos ágiles y bien trabajados por la autora, Los ritos del agua contiene unas escenas en las que el lector se sumerge de lleno para vivirlas junto a los personajes.

Monte Dobra

En cuanto a los personajes, perfectamente dibujados y perfilados por Eva Gª Sáenz de Urturi, en Los ritos del agua nos reencontramos con Unai, Alba y muchos de los personajes que ya conocimos en El silencio de la ciudad blanca. Unai, convaleciente todavía de las heridas sufridas durante la investigación anterior, se enfrenta ahora a la muerte de la que fue su primera novia, lo que traerá a su presente hechos de su pasado que creía haber enterrado para siempre; ahora nos encontramos con un Kraken igual de luchador que antes pero algo más inseguro, tocado anímicamente y con necesidad de volver a encontrar su lugar. También volvemos a encontrarnos con Alba, quien no arrastra secuelas físicas pero sí psicológicas, y quien no sabe en qué punto se encuentra en su relación con Unai. Y si alguien ha tenido que madurar ha sido Estíbaliz, la compañera de Kraken, quien se ha convertido en un pilar en la vida de este, al igual que el Abuelo, fundamental en la vida del protagonista. Pero en esta novela no debemos dejar de lado los personajes nuevos que se nos presentan, quienes nos mostrarán algunas de las caras más oscuras del ser humano.

Plaza de los Fueros (Vitoria)

Sin ninguna duda, Los ritos del agua vuelve a conquistar al lector como ya lo hizo El silencia de la ciudad blanca. Eva Gª Sáenz de Urturi nos regala otra novela que te seduce desde la primera página y que es imposible soltar hasta la última. Imposible no estar deseando ya la salida de la tercera novela de la serie.

Santa María de Toloño