UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El color del silencio.- Elia Barceló ranktrackr.net

domingo, 23 de julio de 2017

El color del silencio.- Elia Barceló

Reseña El color del silencio.- Elia Barceló

ISBN: 9788416700783

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que ha sido una verdadera sorpresa para mí, una de esas lecturas que se cruzan en tu camino de forma inesperada y que de repente se convierten en parte fundamental de tu biblioteca. Hoy os hablo de El color del silencio de Elia Barceló, que nos regala una historia trascurrida en tres tiempos y que nos habla del peso que los actos realizados en el pasado tienen en el futuro, tanto propio como en el de aquellos que nos rodean. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Valencia (años 30)
El color del silencio nos presenta Helena Guerrero, una pintora de éxito internacional que, sin embargo, no termina de estar en paz consigo misma. Recién llegada a Madrid desde Australia para asistir a la boda de su nieta, recibe de manos de un familiar, unas cajas en las que su madre, antes de morir, guardó fotografías y documentos familiares. Entre ellos, Helena comienza a encontrar las piezas de un puzle que quizás le ayuden a encontrar una explicación al asesinato de su hermana Alicia, cometido en 1969. Lo que Helena desconoce es que en esa caja también se esconden las piezas que descubren un pasado desconocido de sus propios padres. La pintora deberá estar dispuesta a retornar a un pasado que la llevará de nuevo hasta Rabat, a La Mora, la casa de su infancia, donde Helena vivió los mejores momentos de su vida pero también los más amargos.

Casablanca (Marruecos)

Como he comentado al principio de la reseña, El color del silencio ha sido un verdadero descubrimiento, toda una sorpresa y además de las muy buenas. Cuando Roca Editorial me envió la novela, la verdad es que no la conocía, pero la portada me pareció realmente bonita y la sinopsis me terminó de convencer, pensé que sería un libro que me gustaría pero ahora que lo he terminado os puedo decir que me ha encantado, que lo he disfrutado muchísimo. Elia Barceló nos sumerge en una historia familiar, llena de secretos que consigue mantenerte en tensión y con ganas de averiguar qué le ocurrió a Alicia, o cuál fue el acto cometido por los padres de Helena que les lleva a tener ese sentimiento de culpa años después. La propia Helena arrastra una sensación de que no ha hecho las cosas bien y esa sensación no le ha permitido encontrar del todo su lugar en ninguna parte, pasando la mayor parte de su vida en una huída hacia delante, incapaz de mirar atrás. Sin embargo, llega el momento de enfrentarse a su propia vida, a todo aquello que ha evitado durante años, para así conocer de verdad a su familia e incluso a ella misma.

Rabat (Marruecos)
Escrita bajo un estilo directo, El color del silencio se desarrolla en tres hilos temporales distintos, independientes pero relacionados entre sí, una parte que se desarrolla desde los años treinta y que nos cuenta la historia de los padres de Helena, otra que nos sitúa en 1969, año del asesinato de Alicia, y otra que se desarrolla entre Madrid y Rabat en la actualidad; todas estas tramas se desarrollan de forma lineal pero se van intercalando entre ellas, por lo que los saltos temporales están presentes a lo largo de la novela. Elia Barceló utiliza la figura de un narrador externo omnisciente en todas las tramas de la novela, por lo que toda la información que afecta a los personajes nos llega desde una perspectiva más global y objetiva. Con unas maravillosas descripciones que permiten que los lectores nos traslademos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, sobre todo en los momentos que se desarrollan en Rabat, y que se acompañan de unos diálogos bien trabajados por la autora, ágiles y en los que los personajes adquieren todo el protagonismos, Elia Barceló recrea en El color del silencio unas escenas vívidas con las que el lector se mete de lleno en una historia que mantiene el interés desde la primera hasta la última página.

En lo referente a los personajes, cada uno de ellos aporta algo diferente y esencial a la historia que Elia Barceló construye en El color del silencio. Aunque a priori es Helena el personaje protagonista y el que más peso tiene a lo largo de toda la novela, en mi opinión, El color del silencio es una novela coral que no se puede entender sin la presencia de otros personajes como son Blanca o Gregorio, los padres de Helena; Gregorio es un joven militar fiel a sus ideas que se enamora de Blanca en cuanto la ve, ella pertenece a una buena familia valenciana y no puede evitar enamorarse también. Tras la Guerra Civil Española, emprenden una nueva vida en Rabat que puede parecer plena, pero que, sin embargo, está empañada por algo  y será Gregorio quien no dudará en recurrir a métodos poco claros para poner remedio. También es fundamental la presencia de Alicia, la hermana de Helena, y su marido Jean Paul, que forman el tándem perfecto, tanto a nivel sentimental como profesional, o al menos así es como lo percibe Helena. Si algo comparten los personajes de El color del silencio es esa máscara que todos nos ponemos cuando nos mostramos ante los demás, esa cara amable y a veces casi perfecta que se intenta mostrar y que esconde, casi siempre, el verdadero yo, los verdaderos anhelos e inquietudes, que se esconden por miedo o inseguridad, por el “qué dirán” o porque directamente sabemos que no estamos actuando bien.

El color del silencio es una novela que, si todavía no conocéis, no debéis dejar escapar. Elia Barceló crea una historia repleta de misterios familiares que luchan por salir a la luz, de personajes que intentan expiar pecados propios y ajenos para poder vivir el presente y mirar al futuro, ya sin sombras.