Reseña La chica en la niebla.- Donato Carrisi

MIKEL SANTIAGO

«COMO STIEG LARSSON Y JO NESBØ.»
THE GUARDIAN

«LEER A CARRISI ES COMO ESTAR EN EL PARAÍSO.»

KEN FOLLETT

(Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. "El cazador de la oscuridad" se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y el "Cazador de la oscuridad" . Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha tenido en vilo hasta la última página, La chica en la niebla de Donato Carrisi, libro con el que me he estrenado con el autor, y ya os adelanto que no va a ser el último que lea, pues lo he disfrutado tanto que ya estoy deseando volver a tener en las manos más historias suyas. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Con La chica en la niebla, Donato Carrisi nos mete de lleno en una historia en la que no podemos evitar hacer hipótesis, que cada poco tiempo se nos vendrán abajo sin remedio, un thriller trepidante que lleva al lector hasta un precioso pueblo suizo cuya tranquilidad salta por los aires cuando una adolescente desaparece a pocos metros de su casa.

La chica en la niebla nos traslada hasta un tranquilo pueblo de montaña suizo donde parece que el tiempo está detenido, y cuya tranquilidad se ve alterada por la desaparición de una adolescente a pocos metros de su casa. El agente Vogel, encargado del caso, decide recurrir a sus métodos, poco ortodoxos, para resolver el caso. Es un experto en los medios de comunicación y en manejarlos a su antojo, por lo que el pueblo no tarda en convertirse en un hervidero de periodistas que buscan la parte sensacionalista del caso. Sin embargo, la prensa necesita carnaza, y Vogel lo sabe, por lo que pronto necesitará resultados y darle a la gente el monstruo que está buscando, sea cual sea el precio a pagar.

Donato Carrisi llevaba mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes, pero como esta es cada vez más larga, hasta ahora no había podido hacerle un hueco, y la verdad es que se ha estrenado con honores. En cuanto comencé La chica en la niebla me quedé pegada a sus páginas, cada vez que tenía que dejarlo me costaba la vida, porque el autor sabe a la perfección como dejarte en plena tensión para que necesites seguir leyendo, tenerte con esa necesidad de “un capítulo más y lo dejo” pero el problema es que, cuando lees ese capítulo más, te encuentras con el mismo problema, otra vez la tensión no resuelta y otra vez a empezar… Donato Carrisi nos lleva de la mano hasta un pueblo suizo bucólico e ideal, entre montañas y lago, de esos en los que parece que lo único que puede matarte es el aburrimiento, pero en lo que, si rascas un poquito sobre esa superficie de postal, comienza a salir el lodo que toda sociedad guarda. Comunidades religiosas tan cerradas que parecen más cercanas a una secta, explotación de recursos naturales que destruyen la naturaleza y que convierten a unos vecinos normales en nuevos ricos locos por mostrar al mundo que ahora están en otro escalafón social, aunque con ello hayan descendido varios puestos en el moral, poniendo de manifiesto lo ruin que se vuelve el ser humano cuando el dinero entra en juego. Además, nos muestra la enorme manipulación que los medios de comunicación mantienen en los casos más mediáticos, pero también como ellos mismos son manipulados.

Escrita bajo un estilo directo, Donato Carrisi utiliza en La chica en la niebla la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto objetiva como subjetiva. Este narrador será el encargado de llevar de la mano a los lectores a través de toda la historia, dándonos una visión más global y objetiva de todo aquello que ocurre a lo largo de la novela. La novela comienza in extrema res, por el final, que se sitúa tres meses después de la desaparición, y se va alternando con el momento en que esta se produce y los días posteriores, por lo que los saltos temporales se van sucediendo a lo largo de todo el libro. Las descripciones que vamos a encontrar en La chica en la niebla nos van a permitir trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando la acción, podemos sentir la pesada niebla que se va posando en ese pueblo situado entre montañas, pequeño y tranquilo, que se va tornando oscuro y opresor conforme vas pasando las páginas. Al mismo tiempo, leemos unos diálogos bien llevados, lo que completa unas escenas donde la visibilidad está muy presente, consiguiendo así que quienes estamos al otro lado las vivamos al mismo tiempo que los personajes. Donato Carrisi va creando una trama que iremos descubriendo más compleja conforme vayamos avanzando en la lectura, viendo que no es todo tan simple como puede parecer, que las sospechas varían a lo largo de la lectura y que las motivaciones no siempre son las que pensamos, hasta llegar a un final que yo, personalmente, no me esperaba en absoluto.

En cuanto a los personajes, perfectamente dibujados dentro de la trama, con La chica en la niebla me he encontrado ante una situación que pocas veces me ha pasado a lo largo de mi vida lectora y es que el protagonista de la novela, el agente Vogel, me ha caído tremendamente mal a lo largo de toda novela; por razones obvias no os voy a desvelar aquí el porqué, lo tendréis que averiguar leyendo el libro (y ya me diréis si os pasa como a mí), aunque no le puedo negar una gran inteligencia, que sin embargo se ve empañada por una gran ambición. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en esta novela de Donato Carrisi están llenos de sombras, muestran una cara ante los demás pero esconden secretos que no desean que se conozcan; es a través de sus personajes como el autor muestra esas miserias del ser humano que solo salen a la luz cuando uno cree estar a solas, sin nadie observando, cuando se da rienda suelta a las bajas pasiones o a los bajos instintos.

Con todo lo dicho hasta ahora, solo me queda recomendaros la lectura de La chica en la niebla, deciros que no dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en esta historia repleta de suspense de Donato Carrisi, que no podréis soltar hasta llegar hasta la última página.