UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Dame tu corazón.- Joyce Carol Oates ranktrackr.net

lunes, 22 de enero de 2018

Dame tu corazón.- Joyce Carol Oates

Reseña Dame tu corazón.- Joyce Carol Oates

Editorial: Gatopardo Ediciones
ISBN: 978-84-945100-6-9

La necesidad de amor — obsesiva, autodestructiva, impredecible — nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas.

«El miedo en la ficción puede resultar magnífico. Oates no escribe aquí narrativa de terror, pero bien podría estar haciéndolo. Sus relatos destilan esa misma clase de varapalo visceral.»
Los Angeles Times

«El territorio de Oates es el de aquellas cosas que decimos en voz baja para nosotros mismos o sólo las pensamos, avergonzados de sacarlas fuera y afrontarlas.»
Carlos Zanón, El País (Sinopsis extraída de: Gatopardo Ediciones).

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios, desde novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); hasta poesía (Women In Love and Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es extensísima.

En la actualidad enseña escritura narrativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Femina Étranger. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura. (Biografía extraída de: Gatopardo Ediciones),

Hoy os hablo en el blog de un libro de relatos que terminé la semana pasada y que me ha conquistado totalmente. Se trata de Dame tu corazón de Joyce Carol Oates, que ha supuesto mi debut con la autora, a quien tenía muchísimas ganas de conocer desde hace mucho tiempo. Quiero dar las gracias a Gatopardo Ediciones, por el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Dame tu corazón es una antología de diez relatos que giran en torno a un tema común, el amor, pero no el amor romántico, sino el amor más visceral, ya sea el que nace en una pareja o el que hay entre una madre y una hija; pero siempre visto cómo un sentimiento que se siente en lo más profundo de las entrañas, con todo lo que ello conlleva, sin ápice de racionalidad.

Museo Historia Natural Nueva York
Dame tu corazón nos cuenta diez historias donde el amor es irracional, es visceral y es incomprensible. Matrimonios consumidos por celos que llevan a uno de los cónyuges al límite, buscando justificar en el pasado de su pareja la inseguridad que siente en el presente; hijas que culpan a sus madres de la inestabilidad que reina en sus vidas; hijos que ocultan una cara oscura a unos padres que sienten que escapan a su control. Cuando la necesidad de amor o la forma de sentirlo es obsesiva y autodestructiva nos lleva hasta lugares prohibidos de los que resulta difícil escapar.

Como os he comentado al principio de la reseña, llevaba mucho tiempo queriendo leer a Joyce Carol Oates ya que había leído muy buenas críticas a sus obras, y en cuanto Gatopardo Ediciones me ofreció la oportunidad de leer Dame tu corazón no me lo pensé. Y mis impresiones previas no iban desencaminadas, pues esta antología de relatos me ha permitido conocer a una autora sublime, que golpea al lector con cada una de sus historias, certeras y sin sensiblería, contando las cosas sin cortapisas, con una realidad descarnada. Diez historias que trasladan al lector a una realidad cruda y desnuda, donde, por ejemplo, encontramos matrimonios, como en El primer marido, en los que el pasado se convierte en una factura demasiado elevada para hacerle frente y salir indemne, o en El Torrente, donde el eslabón más débil de una familia, el miembro diferente, y sobre el que siempre recaen las sospechas, sufre las consecuencias de los prejuicios que la sociedad mantiene sobre aquellos que son distintos. Joyce Carol Oates no se deja nada en el tintero, nos muestra que el amor puede ser desgarrador, puede llegar a destrozar a quienes se supone que debe mantener a salvo.

En Dame tu corazón, los diez relatos están escritos bajo un estilo directo, pero Joyce Carol Oates hace uso de diferentes narradores a lo largo de esta antología; en varios de los relatos encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de proporcionar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes del cuento; sin embargo, en relatos como Dame tu corazón,  o Stripp Poker utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona y que nos proporciona una visión mucho más subjetiva de la historia. Además, Joyce Carol Oates también va desplegando a lo largo de las diez historias el manejo que posee de las diferentes técnicas narrativas, pues en Dame tu corazón utiliza la técnica epistolar para desarrollar todo el relato, manteniendo un hilo temporal lineal con algunos flashbacks a lo largo del cuento; en otros relatos, como por ejemplo, En ninguna parte, comienza la historia in media res, para ir dando saltos a lo largo del cuento y así contar al lector toda la información relevante que afecta a los personajes. Tienen en común todos los relatos de Dame tu corazón las certeras descripciones que la autora realiza, el enorme nivel de visibilidad que permiten a los lectores meternos de lleno en unas escenas que llegan a causar desasosiego y angustia, y que se acompañan de unos diálogos manejados a la perfección por la autora.

En cuanto a los personajes, en Dame tu corazón Joyce Carol Oates nos presenta un crisol de personajes que, perfectamente dibujados, van mostrando cómo sus sentimientos, el amor mal entendido o mal gestionado les lleva a explorar el lado más oscuro de su alma, a conocer la peor parte de su persona. Conocemos a niños obligados a enfrentarse a la vida casi como adultos, sin estar preparados para ello, y adultos que no pueden enfrentarse a los problemas como lo que son, recurriendo a comportamientos irracionales y a culpabilizar de sus errores a terceros que ni siquiera están ya en sus vidas; mujeres a las que el miedo lleva a actuar contra aquellos que en realidad están más indefensos. Dame tu corazón no es una antología de relatos que nos plantee quiénes son los buenos y quiénes son los malos, lo que nos plantea en realidad es el hecho de entender mal el amor.

Gettysburg

Dame tu corazón es una antología de relatos de las que no hay que dejar pasar. Joyce Carol Oates es una de esas autoras que llegan a tu biblioteca para quedarse, es más, para convertirse en una de las imprescindibles.