UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La buena gente.- Ursula Werner ranktrackr.net

lunes, 19 de febrero de 2018

La buena gente.- Ursula Werner

Reseña La buena gente.- Ursula Werner

ISBN: 9788466662260

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura. Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace un par de semanas, y que en líneas generales me ha gustado mucho, aunque ha habido algunas cosillas que se me han quedado un poco cortas, faltas de desarrollo. Hoy os hablo de La buena gente de Ursula Werner, una novela que nos traslada a una aldea alemana cercana a la frontera con Suiza donde sus habitantes se enfrentarán, con la próxima visita de Hitler, a la realidad que azota a un país golpeado por una guerra que comienza a volverse en su contra. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La buena gente nos traslada a Blumental en 1944, una aldea alemana cercana a la frontera con Suiza que parece vivir ajena a la realidad que vive el país. Los niños aún pueden vivir su infancia y los adultos prefieren mantener los ojos cerrados ante las atrocidades que su gobierno está llevando a cabo. Sin embargo, la tranquila vida de una familia del pueblo se verá truncada cuando Hitler anuncie su próxima visita a Blumental. Durante tres días, la pacífica existencia de los Eberhardt saltará por los aires, y nunca volverá a ser la misma.

Ursula Werner se basa en hechos reales para sumergir al lector en esta novela que, como he dicho al principio de la novela, me ha gustado pero también me ha dejado con la sensación de que en algunos momentos se ha dejado cosas en el tintero. En La buena gente descubrimos la perspectiva de aquellos alemanes que no comulgaban con las ideas de Hitler y sus secuaces, que no aceptaban que un atajo de psicópatas se hubieran hecho con el poder y estuvieran conduciendo a todo un país al abismo, y a todo el mundo al más absoluto caos. Pero también conocemos a aquellas personas que estaban dispuestas a arriesgar sus vidas por ayudar a aquellos que eran masacrados por el simple hecho de practicar una fe determinada o pertenecer a una etnia concreta. Fueron muchos los alemanes que odiaron a Hitler, que no compartieron sus ideas y que intentaron acabar con él, de una forma u otra, aunque no lo consiguieron y eso les costó la vida. Sin embargo, cuando os comento que he tenido la sensación de que se deja cosas en el tintero es porque en algunos momentos la narración pierde fuerza, Ursula Werner pasa como por encima en algunos pasajes que, en mi opinión, deberían haber tenido un mayor peso en la historia, como por ejemplo la presencia de ese soldado alemán que comienza causando el caos en Blumental y que después se diluye en la novela, hasta el final. Para mí, resulta algo incomprensible que un personaje que al principio tiene tanta presencia desaparezca hasta el final del libro.

Escrita bajo un estilo directo, en La buena gente encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. Ursula Werner recurre con frecuencia a la analepsis o flashbacks a lo largo de la historia, ya que si bien la trama principal transcurre en tres días que discurren en un hilo temporal lineal, los saltos temporales son frecuentes a lo largo de la narración y nos van proporcionando información sobre la vida pasada de los personajes, cómo era su existencia antes de su llegada a Blumental, de hecho La buena gente comienza con un prólogo que nos sitúa en 1938, año en el que la familia conoce Blumental por primera vez. La autora nos proporciona unas descripciones correctas, con una buena visibilidad que nos permite situarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, y que acompaña de unos diálogos en los que los personajes nos van mostrando cómo es la vida en esa tranquila aldea, donde no todo es perfecto, y en la que algunos de sus vecinos no dudan en recurrir a artimañas para lograr aquello que desean.

En cuanto a los personajes, La buena gente está protagonizada por la familia Eberhardt. Conocemos a Marina y sus tres hijas, y a sus padres, quienes a pesar de la posición privilegiada de Oskar, padre de Marina, dentro del gobierno de Hitler, saben que nada es seguro en esa Alemania que está comenzando a desangrarse. Retirados a Blumental, donde parece que la guerra es algo lejano y casi inexistente, las niñas siguen viviendo su infancia. Sin embargo, Marina no puede olvidar cual es la realidad de miles de personas que están siendo masacradas, es una mujer que se rebela ante las injusticias y por ello decide unirse a Johann, un religioso protestante que no duda en arriesgar su vida para salvar la de otros. Pero será otro hombre, Erich, quien representa para ella el verdadero cambio de vida, la verdadera libertad. La buena gente es una novela que nos habla de esto, de las buenas personas que, con grandes o pequeños gestos, fueron capaces de cambiar el rumbo de una guerra que arrasó el mundo; desde arriesgar la vida sacando personas cuya vida corría peligro hasta apagar la luz de un sótano cuando cuatro ojos asoman tras unos sacos de carbón.

La buena gente es uno de esos libros que te muestran que siempre hay luz aún cuando parece que la oscuridad es absoluta. Que siempre hay alguien dispuesto a tender su mano para levantar al prójimo. Ursula Werner nos recuerda que La buena gente sigue estando ahí, dispuesta a todo.