Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Mar de fuego.- Chufo Lloréns

Reseña Mar de fuego.- Chufo Lloréns

Sinopsis:

En la Barcelona del siglo XI, el destino de nobles y plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza. Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida. Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.Un nuevo y detallista fresco de aquel territorio condal del alto Medioevo donde se entremezclan la prostitución con la nobleza, la religión musulmana con los traficantes de esclavos, los devaneos amorosos prohibidos con la redacción de los Usatges mientras el futuro político de catalán se fragua de modo inestable, inquietante.

El autor:

Chufo Lloréns (Barcelona, España, 1931) es un escritor español especializado en novela histórica. Licenciado en derecho, antes de entregarse por completo al mundo literario, fue empresario del mundo del espectáculo. En 1986 llegó a ser finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera. Su novela más reciente, hasta el momento, es Mar de fuego continuación de Te daré la tierra. 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de Mar de fuego, continuación de "Te daré la tierra" (cuya reseña podéis leer aquí), una lectura con la que disfruté sobremanera. Una novela que mantiene el nivel de la anterior, tanto en calidad literaria como en capacidad para hacer que el lector, una vez adentrado de nuevo en la vida de Martí Barbany, no quiera salir hasta el final. Personalmente, recomiendo que Mar de fuego se lea tras haber leído "Te daré la tierra" ya que el primero es la continuación del segundo, donde vamos a encontrar muchos de los personajes que aparecen en él y donde se continúan las relaciones del personaje de Martí con estos personajes que, aunque secundarios, tienen mucho peso en el desarrollo de la historia y si empezamos por Mar de fuego, pueden haber partes de la historia que no terminen de encajarnos del todo.

Sepulcro de Ramón Berenguer II (Cabeza de Estopa)
Mar de fuego comienza con un Martí Barbany enfrentado a una nueva vida obligado por circunstancias ajenas a su voluntad. Sigue siendo una de las mayores fortunas del Condado de Barcelona y es padre de Marta, una niña encantadora que con el paso de los años se convierte en una bella adolescente. Cuando Martí, encargado de su gran negocio naviero, tenga que partir en un largo viaje, decidirá que el lugar más seguro para su hija es la Corte, donde puede continuar recibiendo una educación y relacionarse con gentes de alta cuna. Lo que Martí desconoce es que la Corte se está convirtiendo en un lugar donde las tensiones están a la orden del día por las luchas de poder que se están fraguando debido a la sucesión del conde Ramón Berenguer I; luchas en las que sin pretenderlo Marta se verá envuelta, sobre todo cuando entren en juego sus sentimientos, y estos no sean los que uno de los más poderosos miembros de la corte desea. Por otra parte, Martí, lejos de Barcelona, desconoce que también sobre él se está extendiendo una oscura amenaza que pondrá en peligro su vida. 

Restos de la Sinagoga del Call de Barcelona

En esta novela, Chufo Lloréns nos vuelve a llevar, como ya hizo en "Te daré la tierra", de viaje a la Barcelona Condal del S. XI con una reconstrucción magistral, sino que en este libro nos mete de lleno en los entresijos de la corte de Ramón Berenguer I y las intrigas que generó su sucesión sobre todo entre Pedro Ramón, hijo primogénito del conde y Almodis de la Marca, la última esposa del conde, cuya pretensión era que fuera sucesor de Ramón Berenguer I uno de sus hijos gemelos. En esta segunda parte, el protagonismo absoluto de la novela se divide entre Martí y su hija Marta, por lo que la historia se divide entre las peripecias que vivirá Martí en sus viajes (quién en esta novela no tendrá la suerte tan de su lado como en la primera) y las vivencias de Marta dentro de la corte. Se trata de una novela histórica con un gran trabajo de documentación, a la que su autor ha sabido dotar de tal interés literario que el lector se sumerge en las páginas de un libro que, aunque pueda superar las 800 páginas, no se leen, se devoran. Un libro que ya empieza de forma intensa y que ya no decae en ningún momento. 

Castillo de Cardona

Escrita con el estilo claro y elegante que Chufo Lloréns utiliza en todas sus obras, pero que al mismo tiempo resulta sumamente agradable en su lectura, el autor utiliza un lenguaje apropiado para la época en la que se desarrolla la trama de la novela, aunque esto le da mayor credibilidad y peso a la historia, no resulta algo que despiste al lector, sino que proporciona un mayor valor literario a la obra. En cuanto a la trama, en esta segunda parte nos vamos a encontrar con una historia donde el dramatismo cobra mayor protagonismo. Así como en "Te daré la tierra" el personaje de Martí Barbany se está haciendo a sí mismo y tiene que vencer los impedimentos que la sociedad de Barcelona le va imponiendo; en esta segunda parte, Martí ya es un hombre acaudalado y completamente asentado en la sociedad pero hay sombras del pasado que no han desaparecido y siguen acechando, y como he comentado antes, nos vamos a encontrar con una trama más dramática que en la primera parte. Ahora, lo que hay que averiguar es hasta donde llega la fortaleza de Martí.

Monasterio Sant Pere de les Puelles
Los personajes, al igual que en la primera parte, serán tanto históricos (vuelve a aparecer Almodis de la Marca, sus hijos gemelos o Pedro Berenguer) como ficticios, pero gracias a la gran maestría de Chufo Llorens para desarrollar todos los personajes, consigue que todos ellos se entremezclen de forma que no lleguemos a distinguir donde termina la ficción y comienza la realidad. Consigue que lleguemos a imaginar realmente a Marta caminando por los pasillos de la corte y siendo testigo, sin ella pretenderlo, a las intrigas (que fueron más que problables) por hacerse con el control del trono que Ramón Berenguer I iba a dejar vacío a su muerte. En esta segunda novela, el personaje de Martí aparece mucho más endurecido, sólo sigue mostrándose como ese Martí que conocimos en "Te daré la tierra" con su hija Marta. Para mí, personalmente el personaje de Marta me ha parecido muy bien desarrollado, y además con una gran personalidad; aunque en un principio se verá perdida en la corte, pronto se dará cuenta de que debe dejar de ser la niña inocente que llegó para poder sobrevivir en un entorno hostil donde los poderosos pueden hacer de ti lo que se les antoje. Y alrededor de ellos, irán apareciendo una serie de personajes, que se convertirán en protagonistas o se quedarán en secundarios, pero que nos regalarán momentos verdaderamente inolvidables. 

Mar de fuego es una novela donde el amor, la pasión, los odios y las intrigas están presentes en casi cada una de sus páginas. Una historia apasionante que hace que el lector se transporte al S. XI, a esa Barcelona condal apasionante donde las rígidas normas se han de cumplir ante todas las cosas, aunque los poderosos crean que están por encima del bien y del mal; pero en la que, como siempre, los sentimientos no entienden de estamentos ni de clases sociales y esto puede costar muy caro a aquellos que se atrevan a desafiar el orden establecido.    

Apulia (Italia)


sábado, 28 de junio de 2014

Te vigilo.- Camilla Grebe y Asa Träff

Reseña Te vigilo.- Camilla Grebe y Asa Träff

Sinopsis:

Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. Un día, de pronto, siente que alguien la persigue. ¿Quién pretende hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude toda clase de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: ha enviudado hace un año. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más aislada y asustada en su casa, hasta el punto de dormir con las luces encendidas. Un día encuentra a una de sus pacientes, una mujer joven, flotando en el agua, delante de su embarcadero. La policía halla una carta en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue, la vigila en la oscuridad y quiere hacerle daño, empieza a tomar forma.

Las autoras:

Camilla Grebe: Nacida en Estocolmo (Suecia) en 1968 es co- autora, junto a su hermana, Asa Träff, de novelas de género negro, como "Te vigilo" o "Te maltrato". Además, Grebe es co-fundadora de Storyside, una editorial especializada en audiolibros. 

Asa Träff: Nacida en Estocolmo (Suecia) en 1970, es autora, a cuatro manos, junto a su hermano Camilla Grebe, de dos novelas de género negro "Te vigilo" y "Te maltrato". Además de la escritura, Träff matiene un gabinete en Estocolmo donde atiende a pacientes, normalmente en el área de desordenes mentales y de ansiedad.

(Biografías extraídas de: http://www.lecturalia.com)

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que también nos llega de la fría Suecia, esta vez escrita a cuatro manos por dos hermanas, Camilla Grebe Y Asa Träff. En esta novela nos vamos a encontrar con un argumento diferente y bastante interesante, que en algunos momentos llega a tornarse incluso angustioso lo que hace de este libro un debut a tener en cuenta para los que somos aficionados al género. 


En Te vigilo, la protagonista de la historia es Siri Bergman, una psicóloga que vive en un archipiélago apartado y rocoso a las afueras de Estocolmo; y que se niega a abandonar desde que enviudó un año atrás pese a los consejos de aquellos que la rodean. A su consulta acuden todo tipo de pacientes, depresivos, maniáticos..., y a pesar de no estar pasando por su mejor momento, ella se esfuerza por ayudarlos en sus terapias. Un día Siri comienza a sentirse observada; en su propia casa, en la consulta, en la calle...  Pero lo peor está por  llegar, ya que aparecerá el cadáver de una de sus pacientes flotando en el embarcadero delante de su casa, y cuando la policía encuentra la nota de suicidio de su paciente, en la que agradece a Siri que le haya hecho comprender lo inútil de su existencia, ésta se vendrá abajo en un principio llegando incluso a plantearse su capacidad como terapeuta. Pero la sensación de sentirse vigilada va en aumento y los sucesos extraños también; sin embargo la policía no cree la versión de Siri, cree que su situación personal hace que vea cosas donde no las hay y tendrá que ser ella misma la que se enfrente a aquel que quiere verla hundida y quién sabe si algo más. 




Te vigilo me parece una propuesta original dentro de la novela que suele llegar en la nueva hornada de novela escandinava (en esta clasificación dejo fuera a autores como Menkell, Indridason o Nesbo) puesto que, para empezar, la protagonista de la novela es en realidad la víctima del acoso, aunque se produzcan una serie de asesinatos a su alrededor, y por lo tanto tendrá que luchar por su supervivencia. Otro aspecto diferente es que no se trata de un agente de la ley, un detective... se trata de una psicóloga, que además de enfrentarse a la amenaza externa, también se tiene que enfrentar a sus propios traumas. Además, en este caso las autoras nos sitúan en un entorno muy agreste, casi salvaje de las costas de un archipiélago sueco, en contraposición al entorno casi idílico que se nos muestra en muchas novelas que nos llegan ahora. También esa sensación de que alguien la observa entre las sombras, de sentirse observada en la intimidad de su casa que siente Siri está muy bien plasmada en la novela y proporciona buenos momentos de tensión al lector.

Escrito con un estilo directo, en el que no se nota que han participado dos personas en la autoría de la novela, durante toda la trama se mantiene ese ambiente casi claustrofóbico al que está sometida la protagonista del libro, por lo que el lector se mantiene en vilo durante casi toda la lectura. Aunque el principio del libro resulta un poco más lento, ya que nos introduce en la vida personal de Siri y sus antecedentes, una vez se nos han presentado las circunstancias personales de Siri, aunque no todas (que por otra parte resulta fundamental para entender el comportamiento de este personaje a lo largo de la novela) el ritmo irá ascendiendo hasta llegar a un nivel que engancha al lector a sus páginas. Se trata de una novela narrada a tres voces, la de una narrador omnisciente, la propia Siri y en algunos momentos el propio acosador, del que desconoceremos la identidad. 


Es una novela que cuenta con un desarrollo de personajes bastante interesante. Son personajes complejos, ya partiendo de la propia Siri, que pese a ser psicóloga no puede superar sus propios traumas, pero que al mismo tiempo y por esa misma complejidad resulta un personaje muy interesante, ya que durante la novela veremos como va sufriendo una evolución. El resto de personajes que irán apareciendo a lo largo del libro también resultan interesantes, ya que en muchas ocasiones, habrá quién no sea lo que parece. Las autoras de la novela han dado bastante importancia al desarrollo psicológico de los personajes, y a los pensamientos que les asaltan. En esto, por ejemplo, la soledad en la que vive Siri resulta un factor fundamental ya que será en el entorno de su hogar, que se encuentra apartado de todo y de todos, y que es una clara muestra de como se encuentra Siri psicológicamente, donde ésta da rienda suelta a todo lo que la atormenta y donde el lector llega a empatizar con ella de verdad, la entiende y es capaz de ponerse en su piel. Además, es en este ambiente casi hostil donde el lector sentirá los mayores momentos de claustrofobia y agobio junto al personaje central de la novela, puesto que será capaz de notar como hay una presencia en la oscuridad, acechando silenciosa. 

Te vigilo es una novela que a mí, particularmente me resultó un descubrimiento agradable dentro del género de novela negra escandinava, por su planteamiento diferente. Una novela bien narrada y que sabe mantener durante toda su lectura en vilo al lector. Un libro que sabrá mantener tu interés desde el principio, ya que empieza potente y, aunque tenga algunos altibajos, en líneas generales supone una buena lectura, adictiva e interesante y que además cuenta con algunos giros (sin abusar) que hacen que el interés se mantenga vivo. Ahora ya depende de ti, ¿te atreves a que te vigilen?.





viernes, 27 de junio de 2014

El talismán de los espejos.- Juanjo Díaz Tubert


Reseña El talismán de los espejos.- Juanjo Díaz Tubert

 Sinopsis:

El matrimonio de Julián –hijo de un aviador republicano español refugiado en México–, y con él toda su vida, caminan rumbo a un callejón sin salida, lo que le inspira la decisión de viajar a España para ocuparse de dos tareas, ambas relacionadas con su padre, a las que atribuye trascendental importancia. En primer lugar, se propone cumplir un expreso deseo paternal: que sus cenizas sean vertidas en el Mediterráneo, frente a la costa de Barcelona; en segundo, recuperar «La Bonita», una locomotora de vapor en miniatura construida por el aviador cuando Julián era un niño. Pero al igual que aquella España en cuyos cielos el piloto republicano hubo de jugarse la vida, a bordo de frágiles artefactos, en una batalla perdida de antemano contra milenarios molinos de viento, el país al que llega Julián se encuentra en otra grave crisis, protagonizada por los mismos desiguales factores de antaño, lo que hará que el hijo del aviador se descubra a sí mismo protagonizando una odisea muy distanciada de sus planes iniciales, en la que sus objetivos, en principio tan sencillos, se vean reemplazados por la necesidad de satisfacer inquietudes vitales mucho más profundas.

El autor:

Juanjo Díaz Tubert, nació en Barcelona, España, en 1963. Cursó estudios de humanidades en la universidad a distancia U.O.C. y de cinematografía en la escuela de medios audiovisuales E.M.A.V. Colabora en diversos blogs y talleres literarios y es autor de cuentos y esbozos de guión. A partir de marzo de 2012 publica en Amazon "El jardín hueco", novela distópica con éxito de crítica que le está reportando prestigio en Amazon. Como él dice: "La novela es fruto de una decisión para adentrarse en la escritura literaria, un auténtico reto sin retorno para manejar historias aún más complejas, pues; el cuento se me quedó corto". Su labor profesional abarca la escritura de libretos, la TV y los medios culturales. En abril de 2014 publica su segunda novela "El talismán de los espejos".  

Mi reseña:

No puedo empezar esta reseña sin agradecer a Juanjo Díaz Tubert la confianza depositada en mí al hacerme llegar un ejemplar de su novela El talismán de los espejos para que la leyera y realizara una reseña de la misma. Ha sido todo un placer poder disfrutar de este libro que, pese a estar dividido en tres partes, da la sensanción de leer dos libros dentro de uno sólo, pero hilado con tanta magia que los dos estilos usados por el autor consiguen una obra original y que crea una atmósfera alrededor del lector que parece flotar dentro de sus páginas. 


El talismán de los espejos nos cuenta la historia de Julián, hijo de un español exiliado a México tras la Guerra Civil Española. Tras la muerte de su padre, con el que no mantuvo una muy buena relación, y para poder huir de un matrimonio abocado al fracaso, Julián regresa a España, donde su hijo se encuentra realizando sus estudios, para cumplir la última voluntad de su padre y para poder recuperar una locomotora a escala construida por éste cuando Julián era un niño llamada La Bonita, que ha encontrado en una subasta por la red. Pero en este viaje, en el que Julián se encontrará con una España sumida en un caos prácticamente absoluto debido a una crisis mundial que se alarga irremediablemente en el tiempo y que nadie parece capaz de solucionar, no sólo intentará poder cumplir con sus primeros objetivos, sino que se encontrará por una serie de casualidades, muchas de ellas surrealistas, sumergido en una aventura que le llevará a conocer al hombre que su padre fue y al que él nunca tuvo ocasión de conocer, pero también a esa otra España que se vio abocada a un enfrentamiento fratricida y el sufrimiento de los derrotados, que llegó mucho más allá de las fronteras de nuestra guerra. 


Imagen de la Batalla del Ebro

El talismán de los espejos comienza narrando la historia de Julián, en la primera parte, dentro de una distopía, puesto que nos presenta la realidad de un país sumido en un caos prácticamente absoluto: enfrentamientos, nada funciona como debe, incendios provocados e incontrolados, autoridad sin autoridad, la población dejada a su suerte... todo ello como consecuencia de una crisis mundial (que el autor relaciona con la crisis real que estamos sufriendo en la actualidad) que ningún estamento gubernamental es capaz de solucionar. A esto hay que añadir toques de surrealismo en bastantes situaciones a las que Juanjo Díaz Tubert somete al personaje de Julián, con toques de humor incluidos, por lo que se puede decir que la primera parte de la novela es la más onírica de las tres. 


Grupo de aviadores de La República 
Sin embargo, en la segunda parte de la novela, "Los restos de la memoria", cuyo título ya es bastante revelador, aunque no pierde ese toque onírico que nos acompaña en toda la lectura, hace que el lector ponga más "los pies en la tierra", puesto que es aquí donde vamos a conocer al padre de Julián como combatiente republicano en la Guerra Civil, pero en la Fuerza Aérea Republicana, y junto a él, el lector conocerá una parte de la guerra casi desconocida; los combates que se llevaron a cabo en el aire, donde también miles de hombres perdieron la vida, pero de los que casi nunca se habla; parece que nuestra guerra solo lo fue de trincheras, y se nos olvida que también se luchó en el aire, con pilotos que eran casi niños sin formación y a los que se mandaba casi sólo con billete de ida... El autor rinde un homenaje más que merecido a esos hombres que se enfrentaron con una exigua formación pero gran valor a pilotos expertos de la luftwaffe alemana o fascistas italianos. La tercera parte de la novela crea un equilibrio entre esa distopía de la primera y ese reencuentro con la historia de la segunda, ya que pasado y futuro se encuentran para cerrar los capítulos de vida que quedaban abiertos y cerrar el círculo que quedó inconcluso con el exilio a México en un barco, contra la voluntad de uno mismo, pero al mismo tiempo, con el deseo ferviente de poner cuantos más kilómetros por medio mejor entre la patria que ya no se reconocía y que ya no lo reconocía a uno. 


Modelo I-16, apodado "Mosca", uno de los modelos de
avión de combate, monoplaza, usados por el bando
republicano durante la Guerra Civil

Escrita con un estilo narrativo muy particular, Juanjo Díaz Tubert recurre a la distopía, al surrealismo, al humor en muchas ocasiones, pero también a la historia, y cuando nos sumerge en ella, utiliza un lenguaje directo y certero; nos habla por bocas ancianas, que vivieron aquello y que lo cuentan con la crudeza de quien lo ha visto con sus propios ojos, de quien ha vivido tal horror que no puede poner adornos a aquello que es realidad descarnada. Pero también habla por boca de quien lo está viviendo en su presente, en forma de cartas, y ahí no hay cortapisas, es horror en estado puro, indignidad con mayúsculas y a eso no se le pueden poner florituras. El autor nos lo cuenta como debe ser, directamente. Una historia bien construida y con una gran originalidad que, en un principio puede resultar desconcertante pero que conforme te vas adentrando en sus páginas, atrapa sin remedio


En cuanto a los personajes, podríamos decir que el que más cumple los cánones de "normalidad" es Julián, ya que él mismo, como personaje es un hombre normal, pero dentro de unas situaciones completamente anormales; después nos encontraremos una serie de personajes a lo largo de la novela, como el marqués excéntrico que resultan fascinantes por lo surrealistas que son, o Miguel (tío de Julián), un anciano de 100 años pero con una fortaleza increíble... Junto a ellos, encontraremos otros personajes geniales que ayudarán a Julián a reconstruir la historia de su padre y por lo tanto, reconstruir en parte su propio pasado. Son personajes que no vamos a encontrar excesivamente dibujados dentro de la historia pero que a medida que vamos leyendo, los propios lectores podemos construir con la lectura, se van construyendo poco a poco con la historia, crecen a medida que ésta se desarrolla. 

El talismán de los espejos es una novela que para mí ha resultado un grato descubrimiento, por ser una apuesta original por parte del autor, y también por el homenaje que brinda a una parte de hombres que también lucharon y a los que muchas veces se deja en el olvido. Leer esta novela resulta, muchas veces como entrar en esas habitaciones donde los espejos desdibujan la realidad, para deformar lo que ves y crear imágenes extrañas a tu alrededor, pero en la que de repente, te ves frente a un espejo donde la visión es realidad pura, y de la más cruda. 


"Castillo de aire" de Peter Haimerl

Si te interesa la novela, puedes adquirirla aquí: El talismán de los espejos eBook :Juanjo Díaz Tubert: Amazon.es: Tienda Kindle o también pinchando en el anuncio de Amazon de este mismo blog. 

jueves, 26 de junio de 2014

MEG.- Steve Alten

Reseña MEG.- Steve Alten

Sinopsis:


En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único superviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio Rex en cuestión de segundos. 
Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno de estrés postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar. Pero requiere de un viejo amigo que está pasando por un mal momento para regresar al agua, y de una piloto de submarinos para atreverse a volver a entrar en una de esas naves en miniatura de alta tecnología . Al sumergirse a la mayor profundidad conocida , Taylor se enfrentará al terror como nunca antes imaginó , y lo que encuentre puede transformar las corrientes en un rojo sangriento hasta el final de los tiempos.

El autor:

Steve Alten es un escritor estadounidense, nacido en Havertown el 21 de agosto de 1959. Pasó su infancia y juventud en Filadelfia, graduándose en Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal de Pennsylvania, obteniendo un master en Medicina Deportiva en la Universidad de Delaware y doctorándose en Administración Deportiva en la Universidad de Temple. Abandonó un negocio en sociedad con un amigo para escribir su primer libro, Meg, publicándolo en 1997. Esta novela ha sido llevada al cine. Es autor de libros de ciencia ficción, destacando su primera novela, Meg,  que continuó con otras sobre un tiburón prehistórico. También ha escrito sobre la civilización Maya. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Recuerdo que leí este libro al poco tiempo de salir publicado allá por el año 1997, y la verdad es que, a mí, que me encanta la película "Tiburón", este libro me dejó un poco de "mal cuerpo" (en el buen sentido) durante varios días, y es que hay varias escenas que, literalmente, hacen que te den ganas de saltar del asiento. Pero por otra parte, yo me lo pasé genial leyéndolo (esa vena masoquista que nos sale a todos los lectores de thriller...).

En MEG, Jonas Taylor es un investigador y experto piloto en minisubmarinos que está inmerso en una operación gubernamental que se está llevando a cabo en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico; durante una de las inmersiones de investigación que realiza con su equipo, son atacados por una criatura monstruosa, y solo Jonas regresará a la superficie. Cuando intenta aclarar que ha ocurrido todo el mundo cree que su estado mental está perturbado: Jonas ha vuelto diciendo que lo que ha acabado con la vida de sus compañeros y ha estado a punto de acabar con la suya propia es un ejemplar de Megalodon Carcharias, es decir, el antecesor prehistórico del actual tiburón blanco; pero eso es imposible ya que es una especie completamente extinguida, ¿o no?. Jonas seguirá con sus investigaciones durante años, y tras este período de teorías  y estudios, habrá llegado el momento de volver a sumergirse en el agua y buscar a ese temible animal en su escondite, pero... ¿seguirá estando ahí o habrá decidido salir a la superficie?.



La historia que nos vamos a encontrar en MEG, y eso lo tenemos que tener claro de antemano, es una thriller de ciencia-ficción, con acción, muy cinematográfico y que lo único que busca en entretener al lector. Eso sí, también hay que reconocerle al autor que nos proporciona algunos datos curiosos que ahora, en la era de Internet es más fácil poder investigar que cuando el libro se publicó por primera vez y ver que se basa en datos científicos para realizar algunas de las descripciones del animal o del entorno en el que este se podría mover que resultan muy curiosas. Lo bueno es que es un libro que se nota que está escrito sin grandes pretensiones, su fin último es hacer disfrutar al lector con la historia, engancharle y que se sienta intrigado, y sobre todo, que en algunos momentos lo pase realmente mal, pero sin dárselas de literatura de alto nivel. Steve Alten buscaba escribir un best-seller y la jugada le salió bien

Fosa de las Marianas
El estilo narrativo de Steve Alten es ágil y rápido, para darle ese ritmo a la lectura que no de un momento de respiro, y que el lector pase las páginas casi sin darse cuenta. Es cierto que a veces el estilo resulta un poco irregular y con altibajos, ya que en algunos momentos, sobre todo en la parte que Jonas está más centrado en la investigación, el ritmo baja de intensidad y quizá ahí el autor debería haber intercalado algún episodio con un poco de acción; pero esta parte no es excesivamente larga, más bien al contrario, así que esa pequeña caída en el ritmo de lectura pronto se compensa. La trama, como he comentado antes, es ante todo, muy "cinematográfica", con acción, peligros y momentos de alta tensión, pero sin grandes pretensiones. Se trata de una trama construida para entretener al lector, para que disfrute con la lectura de un libro que lo único que busca es su evasión y eso también, hacerle pasar algún mal rato que otro.

Interior Fosa de las Marianas
En cuanto a los personajes, pasa al igual que la trama. No nos vamos a encontrar con unos personajes increíblemente desarrollados, de esos que guardas en tu memoria para siempre. Están puestos ahí para el servicio del autor, del fin que busca con su libro, y por lo tanto, ninguno es imprescindible (no vayáis a pensar que se mueve en la línea de crueldad extrema de George R. R. Martin con sus lectores, no llega a ese extremo...) pero nunca sabes por donde va a salir. El personaje de Jonas es quizá el más desarrollado por el trauma sufrido al comienzo del libro, y por lo tanto es al que más llegamos a conocer a nivel psicológico, pero como buen personaje de novela de acción, tiene ese punto de cliché que le hace reponerse a todo y superar sus miedos para sacar al "súper-hombre" que se enfrente a la bestia.

Diente fosilizado de Megalodon

Quizá esto es algo de lo que, puedo decir sea la parte más negativa de la novela: el autor cae en demasiados clichés, muy manidos y conocidos que pueden jugar en contra del propio libro, ya que, en algunas escenas le restan potencial. El personaje central convertido en "súper-hombre" capaz de conseguirlo todo él solo, las situaciones resueltas en el último momento y por los pelos... Pero también hay que reconocer que muchas veces son esas escenas las que más en vilo nos tienen.  

En general, MEG es una novela que conseguirá entretenerte y también, en algunos momentos, que sientas mucha tensión e incluso claustrofobia (las bajadas en los minisubmarinos a la Fosa de las Marianas son muy asfixiantes) y por lo tanto resulta una lectura ligera ideal para pasar un buen rato de lectura sin mayores pretensiones. Eso sí, no se si es una lectura recomendable para el verano, porque, ¿te atreverás a bañarte en el mar después de leerla?.


miércoles, 25 de junio de 2014

La semilla del diablo.- Ira Levin

Reseña La semilla del diablo.- Ira Levin

Sinopsis:

Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.

El autor:

Ira Levin (Nueva York, 27 de agosto de 1929 - Nueva York, 12 de noviembre de 2007) fue un escritor de suspense estadounidense. Hijo de un comerciante judío, se graduó en la Horace Mann School; en la universidad de Nueva York se licenció en Filosofía e Inglés, tras lo cual se enroló en el ejército a comienzos de los cincuenta. Comenzó su carrera de escritor con guiones para la televisión, tras haber sido en la misma script boy. Su primera obra de teatro adaptaba una novela de Mac Hyman, No times for Sergeant, de la que posteriormente se hizo una versión cinematográfica en 1958. La primera de las siete novelas principalmente de misterio que llegó a publicar fue A Kiss Before Dying (Bésame antes de morir), por la que obtuvo el premio Edgar Allan Poe, concedido por la Asociación de Escritores de Misterio de América, a la mejor primera novela publicada; enseguida fue adaptada en el cine, en 1954, con Robert Wagner y Joanne Woodward, y posteriormente, en 1991, interpretada por Matt Dillon y Max von Sydow. Volvió al teatro para escribir su obra más conocida en este campo, Deathtrap (Trampa mortal), éxito en Broadway por el que ganó un nuevo premio Edgar. Su novela más popular es, sin duda, Rosemary's Baby (El bebé de Rose Mary), también titulada en España La semilla del diablo; fue adaptada al cine por Roman Polanski e interpretada por John Cassavetes y Mia Farrow; esta versión se considera un clásico del cine de terror. También fue llevada al cine su novela The Boys from Brazil (Los niños del Brasil), por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier. Igualmente fueron llevadas al cine su fantasía satírica The Stepford Wives, con el título Las mujeres perfectas, en 1975 (de la que se rodó otra versión en 2004 con Nicole Kidman), y Acosada, en 1991, protagonizada por Sharon Stone. En Un día perfecto cultiva la novela de ficción científica. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las novelas que resulta otro clásico del género del terror moderno por excelencia: La semilla del diablo, de Ira Levin. Un libro de no muy larga extensión (alrededor de las 300 páginas) pero que consigue crear un ambiente tan asfixiante que en cuanto entras en sus páginas, sentirás todos y cada uno de los miedos de Rosemary. 

Edificio Dakota (Nueva York), donde se rodó la película
y famoso también por su negra leyenda
En La semilla del diablo, la pareja formada por Rosemary y Guy Woodhouse está buscando una nueva casa; él es un actor de teatro que está intentando abrirse paso en Broadway y ella es ama de casa; y de repente se encuentran con un apartamento que cumple todas sus expectativas, aunque su ubicación no sea la más adecuada, pues está en el Casa Bramford, un edificio que arrastra una negra leyenda debido a algunos antiguos residentes. Sin embargo, pese a las iniciales reticencias de Rosemary, la insistencia de Guy terminará por hacer que se muden al apartamento. Enseguida conocerán a sus vecinos de al lado, el matrimonio Castavet, quienes son todo amabilidad. Pero, pese a que Guy caerá subyugado enseguida ante sus nuevos vecinos, Rosemary no podrá evitar sentirse intimidada por ellos, por sus actitudes y por su permanente presencia en sus vidas. Además, comenzarán a ocurrir una serie de extraños sucesos, que pondrán más alerta a Rosermary, sobre todo cuando esta conozca que está embarazada y vea que la carrera de su marido comienza a ascender de forma meteórica, misteriosamente asociada al control que los Castavet comienzan a cobrar sobre sus vidas, sin que ella pueda hacer nada por evitarlo. 



La semilla del diablo es uno de esos libros en los que, sin encontrarnos con apenas escenas escabrosas durante toda la lectura, el autor, Ira Levin, supo crear con gran maestría el ambiente de opresión y angustia a la que la protagonista, Rosemary se encuentra sometida durante toda la novela. Y consigue que esa sensanción llegue al lector, se angustie y llegue a querer "salir" de ese edificio maldito donde nadie tiene buenas intenciones. Muchas veces, a los que somos aficionados al género del terror también nos gusta que nos sumerjan en obras donde predomina la tensión o el terror psicológico y este es el contrapunto de este libro respecto, por ejemplo, a "El Exorcista" (que también tenéis reseñado aquí) que resulta una obra mucho más "visual". En La semilla del diablo, el autor nos hace saber que el mal está ahí pero no nos dice como se manifiesta, nos dice a través de qué personajes, sabemos quienes son sus mensajeros, pero ¿cómo se manifestará el mal supremo?. Es una novela diferente, pero no por ello deja al lector menos intranquilo, al contrario, hace que te remuevas en el asiento y que de vez en cuanto mires por encima del hombro. 

Sin que el autor llegue a desarrollar un estilo narrativo excesivamente bueno o una gran prosa, lo que sí logra y con creces es crear esa atmósfera opresiva que es la que hace que la novela se convierta en lo que es dentro del género del terror. Es este un libro donde lo que tiene importancia de verdad son las situaciones, las escenas (más allá de los personajes) y las descripciones de las mismas. Ira Levin pone mucho cuidado en las descripciones de las situaciones, de todo lo que acontece y donde acontece, puesto que la opresión ha de llegar al lector desde los escenarios, como es el apartamento o el edificio, tal y como le llega a Rosemary, tal y como ella la siente. En líneas generales, es un libro bien escrito pero sobre todo con un halo de tensión y angustia recreado a la perfección. El único "pero" que le puedo poner es que, en ocasiones, le falta un poco de ritmo a la lectura, que se vuelve algo lenta, pero enseguida vuelve a retomarlo, lo que hace que el interés del lector no llegue a decaer. 

En cuanto a los personajes, aquí si que me resulta más difícil valorar positivamente el libro. El personaje de Rosemary es, en ocasiones, demasiado plano y le falta arrojo. En mi opinión, el autor debería haberla dotado de ese coraje que saca al final de la novela mucho antes y habría conseguido un personaje realmente bueno. El personaje de Guy no es que sea malo en sí, pero si que es cierto que se gana el odio del lector a pulso. En cuanto a los Castavet, pueden resultar personajes algo predecibles, pero por otra parte, consiguen estar en tantos sitios a la vez que resulta imposible que no lleguen a ponerte los pelos de punta. Después, el autor irá haciendo desfilar otros personajes secundarios a lo largo de la novela, y algunos de ellos serán protagonistas de historias que pondrán los pelos de punta. Sin embargo, y como decía al principio del párrafo, es cierto que esta novela donde cogea más es en cuanto a los personajes, que sin estar mal desarrollados, no llegan a ser tan inquietantes como lo puede resultar la trama. Si el autor hubiera conseguido dotar a los personajes de ese halo de inquietud, el libro hubiera ganado muchísima más intensidad, sobre todo, en cuanto al personaje de Rosemary, que a mí se me queda un poco corto excepto al final. 



La semilla del diablo es una novela que, si eres aficionado al género del terror no te debes perder, y que luego, te recomiendo que pongas la guinda con la genial adaptación cinematográfica que realizó Roman Polansky y que protagonizó Mia Farrow. Una lectura inquietante, que te hará mirar por encima del hombro cuando estés leyendo, y sobre todo, que hará que no mires igual a tus vecinos cuando te cruces con ellos. 



A continuación os dejo el trailer de la película de Polansky de 1968: La semilla del diablo- Trailer


martes, 24 de junio de 2014

Nadie lo ha visto.- Mari Jungstedt

Reseña Nadie lo ha visto.- Mari Jungstedt

Sinopsis:

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, ahora residente en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta, poniendo punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena pasea por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada por un hombre armado. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde, aparece el cuerpo de Frida, una compañera de colegio de Helena, asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas deberá acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello podrá contar con la colaboración no siempre deseada del inquieto periodista Johan...

La autora:

Kerstin Mari Jungstedt (Estocolmo, 31 de octubre de 1962) es una escritora de novela negra y periodista sueca. Dedicada principalmente al género policíaco, ha sido periodista de televisión y radio durante catorce años para la cadena pública sueca, donde ha mantenido un puesto de presentadora en el programa Forkvall. Sus novelas suelen ubicarse en la isla de Gotland, manteniendo los mismo personajes: el periodista metomentodo Johan Berg y el meticuloso detective Anders Knutas. Varias de sus obras han sido adaptadas para televisión. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la primera de las reseñas que iré realizando sobre las novelas de Mari Jungstedt y protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, todas ellas con el escenario de la idílica isla de Gotland como telón de fondo. Se trata de una serie de novelas que es recomendable leer por orden, ya que aunque los casos investigados son autoconclusivos, los hilos argumentales que acompañan al caso de asesinato y que suelen afectar a la vida personal de los protagonistas, que serán los mismos en todos los títulos posteriores, tienen su continuidad en los siguientes libros. Esta primera novela se titula Nadie lo ha visto.


En esta primera entrega, Nadie lo ha visto, aparece en la playa de Gotland el cadáver de Helena, una joven oriunda de la isla pero que la actualidad residía en Estocolmo y pasaba los veranos en la isla. El encargado de la investigación será el comisario Anders Knutas y su equipo, cuya primera sospecha recaerá en el novio de la joven, quien había tenido un comportamiento no muy adecuado en una fiesta la noche anterior al asesinato; pero la aparición, unos días después, del cuerpo de una amiga de la infancia de Helena, en unas circunstancias parecidas hará que lo que en un principio parecía un crimen pasional se torne en lo que empieza a parecerse cada vez más a la actuación de un asesino en serie, y por lo tanto, el comisario Knutas no tendrá más remedio que poner toda la carne en el asador para atrapar al asesino antes de que la vorágine de crímenes se desate. Pero para ello, contará con una colaboración inesperada y no siempre deseada, la del periodista de sucesos Johan Berg quien suele estar en el sitio adecuado pero en el momento menos deseado...


Playa de Gotland



Nadie lo ha visto, primera novela de la serie "Gotland", es para mí, una novela muy entretenida y con un caso de asesinato que engancha desde el principio, pero que falla a la hora de que el lector termine de conectar con los personajes principales de la serie, como son Anders Knutas o Johan Berg. Estos dos personajes resultan más conocidos para el lector en los siguientes libros de la serie, pero en esta se quedan más desdibujados. Las descripciones de los escenarios son realmente buenas (tanto que te dan ganas de empezar a mirar precios de casitas en una isla sueca...) y el desarrollo del caso de investigación es muy adictivo, con algunos giros que pretenden despistar la atención, y que mantienen la atención alejada del verdadero culpable. 

Escrito en tercera persona, está contado por un narrador omnipresente a través del cual seremos testigo de todas y cada una de las situaciones que van produciéndose en la isla, tanto en la investigación de Anders Knutas como en la que realiza Johan Berg como periodista, quienes están condenados a entenderse. Dividido en capítulos cortos que van encabezados por la fecha en la que transcurren los hechos que se nos cuentan en ellos, la autora intercala, dentro de ellos unos párrafos en cursiva que nos introducen en la mente del asesino, cuya identidad nosotros desconocemos por completo, pero sí que podemos conocer cuales son los impulsos y los motivos que le llevan a matar, que es lo que le hace cometer actos tan atroces. El estilo utilizado por Mari Jungstedt es directo y sencillo, lo que hace que la lectura sea rápida y ágil, que enganche desde el principio y que cada vez quieras avanzar más y más. 


Midsommarafton  (celebración del solsticio de verano)
En cuanto a los personajes, es aquí donde he notado más falta de desarrollo por parte de la autora. Se me han quedado cortos. Pese a que, como ya ocurre con otras escritoras nórdicas que escriben también dentro del género de novela negra o policial, Mari Jungstedt también da importancia a la vida personal de sus personajes y pone en este ámbito más familiar algo más de "luz" a sus vidas; pero, por lo menos en esta primera entrega, los personajes principales me han parecido poco definidos, están algo desdibujados. El personaje de Anders Knutas está un poco más centrado que el de Johan Berg, que se pasa casi toda la novela dando tumbos. En las posteriores entregas, la autora irá perfilando más a los personajes de sus novelas, pero en ésta no ha sabido o no ha podido encontrar ese punto que hace que lleguen a resultar imprescindibles para el lector; sólo hacia el final de la novela, empiezas a empatizar con ellos lo suficiente como para desear que sean ellos y no otros los protagonistas de los siguientes libros de la serie (algo que se subsana en los libros que vienen después). 




Nadie lo ha visto es una buena lectura y de factura fácil, de esas que te enganchan y se te pasan en un suspiro cuando te has dado cuenta, y sobre todo ahora que ya estamos en verano y muchas veces nos apetece una lectura ligera, sin demasiadas complicaciones. Es un libro que te hace desconectar, y con el que además te verás transportado a las idílicas islas suecas (la verdad es que nunca había pensado que idílica y sueca podían ir en la misma frase) por sus maravillosas descripciones, que en ningún momento resultan pesadas o aburridas. Es una novela que tanto si eres aficionado al género como si no, te gustará y quién sabe, puede que te animes a seguir con la serie, yo lo he hecho y ya llevo unos cuantos, y desde luego no me arrepiento. 


Vista de la isla de Gotland

lunes, 23 de junio de 2014

El jardinero fiel.- John le Carré

Reseña El Jardinero Fiel.- John le Carré

Sinopsis:

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar. Escrita por uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestro tiempo,El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

El autor:

David John Moore Cornwell (Poole, Dorset, Inglaterra, 19 de octubre de 1931), más conocido por su seudónimo John le Carré, es un novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Estudió en las universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964. El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios. Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas. John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

El Jardinero Fiel es una novela que va más allá del género en el que se la pueda encuadrar. Lo más lógico es hablar de ella como una novela negra, y de hecho, reune todos los requisitos para que se la catalogue como tal, pero tiene otros ingredientes que la hacen ser un libro que abarca otros muchos más temas, como la denuncia social sobre la realidad que viven la mayoría de países africanos, el "funcionamiento" de la industria farmacéutica o incluso una preciosa historia de amor desde la perspectiva del recuerdo. 

El Jardinero Fiel comienza con el asesinato de Tessa, una joven doctora, cerca del lago Turkana, al norte de Kenia, país donde se encuentra trabajando en labores humanitarias. Junto a ella viajaba otro médico africano, que trabaja también para una ONG, y con quién Tessa supuestamente mantiene una relación; pero su cuerpo no aparece, el joven ha desaparecido sin dejar rastro. El marido de Tessa, Justin, es un diplomático destinado en Nairobi y aficionado a la jardinería, que al enterarse de la muerte de su esposa y encontrarse con la falta de apoyos en la investigación de la misma, emprenderá su propia búsqueda de la verdad, que le llevará desde el Foreign Office de Londres a Canadá entre otros lugares, terminando en la propia Kenia, en el punto donde Tessa murió y será aquí donde empiece a descubrir esa verdad oculta, que las grandes potencias quieren mantener oculta y que no dudan en acabar con lo que sea o con quien sea para conseguirlo. Pero sobre todo, descubrirá quién era la mujer con la que compartió su vida, quién era Tessa en realidad.


Lago Turkana (Kenia)

Esta novela de John le Carré me resultó realmente impresionante, y nos sólo por el estilo que utiliza el autor, inusual (para mí) en el género de la novela negra, sino porque pone sobre la mesa un tema que parece, muchas veces olvidado: los conflictos africanos y los más que probables intereses económicos creados que hay detrás y a los que no interesa en absoluto que esos conflictos internos terminen. Para esos gigantes, mientras la población se mate entre ella, esté sumergida en continúas guerras civiles o tengan que preocuparse de si podrán comer ese día o llevarse un cuenco de agua a la boca, mucho mejor. Mientras millones de personas sólo tengan que preocuparse de sobrevivir, ellos podrán seguir expoliando el que sea, quizá el continente más rico en recursos naturales del mundo, y podrán seguir usando a sus gentes como conejillos de indias; total, ya lo tienen todo perdido... ¿no?. Por eso, cuando, alguien minúsculo se interpone en su camino, hacen como el león de la sabana con la mosca que le molesta, la aparta de un coletazo sin ni siquiera mirar. Pero hay una gran diferencia entre estos desalmados y el león; este último sigue su instinto, los primeros carecen de él, son seres huecos, movidos sólo por dinero. 



John le Carré ha escrito esta novela utilizando en su mayor parte la analepsis o racconto, es decir, utilizando los flashbacks. Comienza la narración en el momento actual, con el asesinato de Tessa, y la comunicación de éste a su marido Justin, pero a partir de aquí, la narración irá alternando los flashbacks con la narración en el momento actual. Los momentos de recuerdo que irá teniendo el personaje de Justin (sobre todo serán a través de este, pero también otros personajes que se encuentren con él le contarán cosas sobre esa Tessa que él desconocía) nos servirán para descubrir, entre otras cosas, su historia de amor con Tessa, sus principios; los ideales por los que querían luchar y donde quedaron finalmente; donde tiene su origen la trama que desemboca en el asesinato de Tessa, quienes están implicados... Hasta volver al momento actual para el desenlace de la novela.




Algo que también es destacable de esta novela es el estilo pausado, casi cadencioso que John le Carré utiliza en todo el libro. Pese a ser una novela negra, el ritmo es muchas veces casi poético, evocador... Quizá en homenaje a esa África que parece se mueve a un ritmo diferente al resto del mundo, a la que las grandes potencias no quitan el palo de la rueda para que pueda avanzar y salir del pozo. Pero también escrita en concordancia con la personalidad del propio Justin, el personaje principal del libro, que como reza el título de la novela es como un "jardinero fiel", paciente, tranquilo y sobre todo fiel. Gana en intensidad cuando los flashbacks pasan a estar protagonizados por Tessa, la antítesis de Justin. Da la sensación que el autor ha querido dejar marcada la personalidad de los personajes incluso en el ritmo de la propia narración, para que, al leer cada parte el lector pueda introducirse mejor en la psique del personaje. 


Los personajes de la novela son también realmente magníficos. Ya entre los dos protagonistas principales, aunque conformen una pareja, encontramos la antítesis de la novela. Justin, como he dicho antes, es un personaje que al comienzo del libro, es un "hombre de despacho", no es de acción; es tranquilo, está conforme con su vida. Encarna al perfecto diplomático que nunca se sale del camino marcado, sólo cuando pierda a Tessa, que como el dice "es su hogar", sacará ese espíritu luchador para llegar hasta el final y averiguar lo ocurrido, sea al precio que sea. Para definirlo más, su mayor afición es la jardinería, a la que se dedica con auténtica devoción y paciencia. Sin embargo, Tessa es una mujer luchadora, con unos férreos ideales, a la que no le importa calzarse unas botas y meterse en el barrio más marginal de Kenia para atender un parto complicado o a un enfermo en las peores condiciones. Se implica personalmente con sus pacientes y no puede mirar hacia otro lado cuando descubre lo que están haciendo con sus enfermos. Alrededor de ellos aparecerán una serie de personajes, enfermos, trabajadores de ONG´s, mega ejecutivos de grandes farmacéuticas, diplomáticos o miembros de gobiernos, tan bien perfilados por el autor que, en algunos momentos te descubrirás, como lector, levantando la cabeza del libro y pensando cuanto hay de ficción y cuanto de realidad...




Y realmente, será en este momento, cuando te descubras haciéndote esta pregunta al levantar la cabeza del libro, cuando sientas que un escalofrío recorra tu espalda. Una magnífica novela que nadie debería perderse, porque está escrita con una gran maestría y porque pone encima del tapete un tema "incómodo" pero al mismo tiempo necesario que se conozca. Sinceramente, si quieres leer una novela de altura, que no te dejará indiferente y a la que podrás jurar "fidelidad" una vez leída, estás ante ella. 

A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo en YouTube de la adaptación cinematográfica de la novela, que fue dirigida en 2005 por Fernando Meirelles, y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz (la película a mí me gustó mucho, y la verdad es que los dos actores principales me encantan; no es la primera vez que digo por aquí que siento debilidad por Ralph Fiennes): El jardinero fiel- Tráiler español