Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

Regalo de Reyes.- Jesús Zamora Bonilla

Reseña Regalo de reyes.- Jesús Zamora Bonilla

Sinopsis:

Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…            Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.             Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.

El autor:

Aunque sus grandes pasiones desde niño fueron la arqueología, la música y la literatura, Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), se dedicó a la filosofía “porque de algo había que vivir”. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, en donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica entre las que destacan el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) -una insólita mezcla de ensayo y narrativa, de humor y de poesía-, y el blog A bordo del Otto Neurath, que, con casi un millón de visitas, es uno de las webs filosóficas más populares en castellano. Con la novela Regalo de Reyes (2013), un excitante relato de intriga arqueológica, da por fin el salto a la novela. (Biografía extraída de: http://www.planetadelibros.com).

Mi reseña:

Hoy martes os traigo la reseña de la última novela finalista de la Primera Edición del concurso Guillermo de Baskerville organizado por la web literaria Libros Prohibidos, "Regalo de Reyes" de Jesús Zamora Bonilla. Una novela con la que me he divertido y que además también me ha resultado, en algunos puntos, muy interesante. 

"Regalo de Reyes" comienza en plena ocupación de Polonia, cuando la SS- Ahnenerbe (La Sociedad para la Herencia Ancestral) llega al Palacio Zielinski en busca de un misterioso cuadro, La Adoración, que ha permanecido en poder de una adinerada familia aristocrática polaca durante trescientos años; Años después, en pleno Madrid, dos familias pertenecientes a clases sociales completamente diferentes, se verán envueltas en una trama que girará alrededor de un misterioso códice que apareció durante unas excavaciones en unas ruinas de Siria realizadas por Nicasio Lequerica. Una de las implicadas es Rosina Lequerica, nieta de Nicasio y asidua de los programas de cotilleo, que recientemente ha destapado un escándalo amoroso entre dos políticos de partidos rivales, mientras que enfrente estarán los familiares de Jacinta, la mujer que la cuidó cuando era niña y en quien Nicasio confió para custodiar el códice y evitar que cayera en manos equivocadas. La historia poco a poco se irá enredando hasta que entren en juego otros personajes, otras tramas y crímenes del pasado que harán que al final ninguno de ellos sepa en quien puede confiar y en quien no.   




"Regalo de Reyes" pone encima de la mesa, aunque en muchos puntos recurra al sentido del humor, algunas hipótesis que, de ser ciertas o demostrarse, darían al traste con la base sobre la que se ha sustentado el dogma de la Iglesia Católica prácticamente desde su fundación. Nos plantea serias dudas, ya no sobre la historia de los Reyes Magos (y no me refiero a lo que todos estamos pensando) si no a lo que nos cuenta la Biblia sobre como llegaron a adorar a un Jesús recién nacido en Belén; lo que plantea son serias dudas sobre el origen del propio Jesús, sobre el momento en el que se produjo su encuentro con los magos y el porqué de este encuentro, sobre su educación, su personalidad y su vida personal. También pone encima del tapete los tejemanejes que se han llevado siempre los gobiernos con el tráfico de piezas arqueológicas que, tras hallarse en los yacimientos, se convertían más en moneda de cambio que en hallazgos realmente importantes para el propio país donde eran encontradas, pues los sobornos estaban a la orden del día, aunque después los gobiernos no dudaban en saltarse los acuerdos y quedarse con el dinero del soborno que habían recibido para permitir la excavación y también con las piezas encontradas (vamos, negocio redondo). 

Jesús Zamora Bonilla recurre a un estilo ágil y fluido para escribir esta historia de una forma peculiar. Usando una prosa sencilla, sin florituras y de fácil lectura, en "Regalo de Reyes", el autor narra una historia que transcurre en dos hilos temporales diferentes pero relacionados entre sí, aunque nos encontramos con un prólogo que se encuadra en un momento histórico diferente al que después transcurrirán los dos argumentos principales de la trama. Cabe destacar que Jesús Zamora Bonilla ha introducido un toque original en esta novela, pues en medio de la narración nos vamos a encontrar con una "traducción" del misterioso códice donde un narrador protagonista, a través del recurso de la carta, contará la supuesta verdadera historia de Jesús y los Reyes Magos. El resto de la novela, en ambos hilos temporales, está escrita bajo la figura de un narrador omnisciente que conoce todo lo que acontece a lo largo de la historia, y que llega a intervenir en algún momento en la narración para introducir alguna aclaración o incluso alguna opinión sobre lo que está aconteciendo en la misma. La trama de la novela, que va alternando los capítulos entre el presente y el pasado, es en mi opinión, aunque entretenida en ambos tiempos, más intensa y con mejor peso narrativo cuando nos sumergimos en la parte ambientada en el descubrimiento del códice durante la excavación en Siria y lo que todo ello conlleva. Sin embargo, la parte que se ambienta en la actualidad, aunque me reitero en que es entretenida creo que es más enmarañada y con menos consistencia, con demasiados personajes que no terminan de despegar y en ocasiones, con algunas situaciones algo forzadas en la trama. 


Ciudad de Séforis


En cuanto a los personajes, al igual que en la historia, también he disfrutado más con los que protagonizan la historia ambientada en el pasado. Me han dado la sensación de estar mejor dibujados dentro de la narración, con un mayor perfil que los define. Sin embargo, los protagonistas de la historia que transcurre en la actualidad me han llegado más cargados de superficialidad en sus perfiles, dan la sensación de dar más bandazos a lo largo de toda la novela, sin rematar bien su lugar en la historia. Por ejemplo, en la trama que transcurre en Siria, que después continúa en otros escenarios, he logrado tener mis simpatías y antipatías con algunos personajes, como Santiago, Nicasio o Christine, e incluso Úrsula, que ocupa un papel bastante secundario, pero que tienen fuerza y consiguen ganarse al lector, o Ernesto, que el pobre, de tan mojigato te llega a caer bien, aunque a veces me sacaba de quicio. Sin embargo, ni Rosina, ni Maite, ni Germán, por nombrar a alguno de los personajes que aparecen en el Madrid presente me han llegado a despertar esas sensaciones, que al principio de la lectura parecía que sí, pero después se quedaron estancados en su evolución. He de reconocer que, al absorverme más la lectura de la trama que transcurre en el pasado, también me han llegado más los personajes que la protagonizan. 




"Regalo de Reyes" de Jesús Zamora Bonilla es una buena novela, una apuesta original, con buenos toques de humor, pero también con apuntes interesantes; un libro muy entretenido que se lee de forma rápida y amena y que, en las fechas que estamos, y como una ironía del destino, os podéis plantear como un buen regalo que pedirle a los señores que le dan título. 


La Adoración de los Magos (Rubens, 1609)


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Regalo de Reyes Booktrailer


domingo, 28 de diciembre de 2014

El corazón helado.- Almudena Grandes

Reseña El corazón helado.- Almudena Grandes

Sinopsis:

Al morir, Julio Carrión deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, su hijo Álvaro se sorprende por la presencia de una mujer joven, a la que nadie había visto antes y que parece adelantar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe, en cambio, casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos. Para ella solo una historia permanente sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, a visitar a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, forman parte de sí mismos y explican además su presente. También porque se sentirán atraídos sin remedio.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Hoy (después de dos días con el ordenador declarado en rebeldía) os puedo traer al blog la reseña que quería haberos traído el viernes, pero bueno, os la dejo hoy domingo. La entrada es para la novela con la que terminé de rendirme ante Almudena Grandes, uno de esos libros que después de leerlos sabes que se va a quedar ahí. Hoy os traigo "El corazón helado"


En "El corazón helado" conocemos la historia de la familia Carrión y de la familia Fernández. Al morir Julio Carrión, un hombre de negocios que ha dejado a sus hijos una sustanciosa fortuna pero también numerosas dudas sobre su persona y su pasado, su hijo Álvaro (el único que no ha querido seguir en los negocios familiares) descubre en el cementerio la presencia de una misteriosa mujer, de quien sospecha se trata de la última amante de su padre pues conoce aspectos de su vida que ni él mismo conocía. Sin embargo, esta mujer es Raquel Fernández Perea, hija y nieta de exiliados españoles en Francia, que sin embargo sí conoce todo lo referente al pasado de su familia, al contrario que Álvaro. Y Raquel recuerda qué, cuando era pequeña, acompañó a su abuelo, recién llegado de Francia, a casa de unos desconocidos con los que parecía que existían deudas del pasado. Los Carrión y los Fernández comparten un pasado y unas vivencias comunes, pero mientras unos se mantuvieron fieles a sus ideales, otros fueron buscando el bando ganador sin importarles lo que dejaban por el camino. Sin embargo, Álvaro y Raquel, que se sentirán irremediablemente atraídos el uno por el otro, no podrán evitar que sus historias familiares se proyecten sobre su presente




Almudena Grandes refleja en "El corazón helado" las historias de tantas y tantas familias que, a día de hoy, todavía siguen arrastrando los horrores de la Guerra Civil Española y todo lo que aconteció después. Una dictadura durante la cual el bando ganador no levantó la bota sobre el perdedor, lo que ha desembocado en un país que más de sesenta años después del fin de la contienda todavía siga sufriendo un cisma enorme que, aunque solapado, sigue latente y sangrante. "El corazón helado" nos habla, desde la aparente ficción, de esa diferencia entre aquellos que eligieron ser fieles a sus ideales aún a riesgo de perderlo todo, incluso la vida frente aquellos que vieron un filón de oro para enriquecerse, sin ningún tipo de escrúpulos y nadando entre dos aguas, yendo de un bando a otro y esperando ver de que lado se inclinaba la balanza del ganador para quedarse ahí y sacar una buena tajada, a costa de la ruina económica y moral de los que se habían quedado al otro lado de la trinchera. Historias de exilio, de nostalgia, de esperanzas nunca perdidas y en ocasiones nunca realizadas; pero también de traiciones, de movimientos taimados y sin escrúpulos que llevan a aquellos que los realizan a vivir existencias regaladas que en realidad, no les correspondían. 


Calle Princesa, Madrid (1948)
Escrita con el estilo característico de Almudena Grandes, fluido y lleno de matices que hacen de la lectura de esta novela una experiencia realmente grata, la prosa utilizada en "El corazón helado" es directa y ágil, lo que ayuda en la lectura de un libro que, hay que reconocer es muy extenso, pero no por ello menos intenso. Escrito a caballo entre el presente y el pasado, pero no en dos hilos temporales definidos, pues los saltos en el tiempo nos llevan, en el pasado, a distintos momentos sin seguir un orden cronológico (podemos estar leyendo situaciones acontecidas en el presente para después pasar a leer acontecimientos que tuvieron lugar veinte años años atrás y después pasar a la lectura de hechos que sucedieron en los años cuarenta o durante la guerra), esto puede parecer al lector que la lectura de "El corazón helado" le va a resultar caótica; sin embargo, esta forma de contar la historia mantiene vivo el interés del lector, pues Almudena Grandes va dosificando la información que necesitamos para ir uniendo los eslabones de la cadena que al final nos mostrará la totalidad del mosaico. Es esta una novela donde encontramos dos tipos de figura narrativa, por una parte la del narrador protagonista, a través de la voz de Álvaro Carrión en los capítulos ambientados en el presente, desde el que se va desenmarañando el misterio familiar para él mismo y también las dudas que le quedan a Raquel; pero en los otros capítulos encontramos la figura de un narrador omnisciente que irá relatando al lector toda la historia familiar de los Fernández, conociendo a la perfección todos los sucesos por los que esta familia tuvo que pasar, así como su desvelos y esperanzas durante la guerra y el exilio. Almudena Grandes consigue hilar una trama compleja de forma que el lector queda atrapado por ella, sin proporcionar grandes descripciones de lugares, pero sí de situaciones, pues esta autora consigue recrearlas con gran maestría.





Divisionarios de la División Azul
En cuanto a los personajes, como siempre en sus novelas, y en este caso no iba a ser menos, Almudena Grandes consigue dibujar de forma magistral a todos los personajes que irán apareciendo a lo largo de las páginas de "El corazón helado". Aunque es cierto que, personalmente, unos me llegaron más que otros, pues casualmente, tanto el personaje de Álvaro como el de Raquel, cuyo protagonismo se centra en la historia presente se me quedaron más lejanos y no llegué a conectar tanto con ellos, hay que reconocer que la autora realiza un gran perfil psicológico de todos ellos. Nos presenta a unos personajes que poco a poco se van convirtiendo en complejos, cargándose de aristas y recovecos que, a priori no querrán mostrar. Personajes humanos, cercanos al lector; algo tan complicado de conseguir para un autor como es el "humanizar" al personaje y convertirlo en alguien reconocible para aquel que se encuentra al otro lado de la página lo consigue Almudena Grandes con gran facilidad. En "El corazón helado" hayamos personajes redondos y cargados de matices sean o no protagonistas, como es el propio Julio Carrión, un hombre que se conduce por su propia ambición y hecho a sí mismo, aunque esto no siempre signifique conducirse de la mejor manera, o Eugenio y Pancho, que se conducen por unos ideales, distintos, pero ideales a fin de cuentas, y que no dudan en ponerlos en cuarentena cuando ven lo que se mueve debajo.


Campo de refugiados españoles en Francia
En definitiva, mi recomendación sobre la lectura de "El corazón helado" es absoluta, porque es una novela de las que permanecen en la memoria y porque como ya sabéis los que pasáis por aquí asiduamente soy fiel seguidora de Almudena Grandes, a quien admiro profundamente y cuyas obras disfruto muchísimo. Y también porque ya va siendo hora de que el corazón de este país leve anclas del pasado y comience su deshielo. 


"Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra
Civil)" (Salvador Dalí, 1936)- Philadelphia Museum of Art.

martes, 23 de diciembre de 2014

El evangelio del mal.- Patrick Graham

Reseña El evangelio del mal.- Patrick Graham

Sinopsis:

Norte de Italia, siglo XIV: una monja se condena a una muerte horrible para ocultar un texto maldito que procede de las sombras de la historia. Siglos mas tarde, una agente del FBI y un sacerdote exorcista se lanzan a una angustiosa aventura en la que desafían a la muerte y a la personificación misma del Mal. Su objetivo: hallar un escrito, desaparecido en la época medieval, cuyo contenido podría hacer que el mundo quedara a merced de los adoradores del diablo.

El autor:


Patrick Graham (1 de junio de 1968, 46 años) es un autor de nacionalidad franco-canadiense. Nacido en Canadá, pasó parte de su vida en Francia, y en Estados Unidos de América. Fue piloto profesional, hasta un siniestro, y ahora trabaja como consultor. Además de esa actividad profesional, está particularmente interesado ​​en la historia religiosa. De su primera novela, El Evangelio de Satanás (El Evangelio del Mal), la cual fue publicada en el 2007, se vendieron más de 200.000 copias y es actualmente objeto de una docena de traducciones en todo el mundo. Este libro fue galardonado con el Pris Maison de la Presse 2007. Patrick, es padre de tres hijos, piloto de formación y experto consultor de negocios de grandes empresas internacionales. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Para hoy martes os traigo al blog una novela que se encuentra a caballo entre el terror y el suspense, aunque en mi opinión no termina de rematar en ninguno de los géneros porque, o no llega o se pasa de frenada en la trama. Un libro con el que tuve mis idas y venidas. Hoy os dejo mis opiniones sobre "El evangelio del mal" de Patrick Graham

Convento en Bolzano (Italia)
"El evangelio del mal" comienza con la llegada de una monja recoleta, en pleno s. XIV y con la peste negra azotando sin piedad, a un convento de Bolzano, Italia. Las monjas de este convento, pertenecientes a una orden distinta, dan cobijo a esta otra religiosa de clausura, que ha llegado a las puertas de su morada casi sin vida, y con la única compañía de unos extraños objetos. Sin embargo, la entrada de la recoleta al convento significará el comienzo de una maldición que arrastrará consigo a todas las monjas, llevándolas a una muerte atroz, siendo la última superviviente la madre superiora, quien tomará una drástica decisión para evitar ser alcanzada por el ser maligno que ha entrado en el convento. Siglos más tarde, la agente del FBI Marie Parks, quien posee un insólito don, es la encargada de investigar unas misteriosas muertes, siendo las víctimas cuatro mujeres, tres de ellas monjas recoletas, y es por esto que también entrará en juego el mejor exorcista del Vaticano, enviado por este, para intentar parar las fuerzas del mal que parece se han desatado.

Sor Mariana de San
José,
fundadora de la Orden
 de las Monjas Recoletas


En esta novela, Patrick Graham nos muestra sus investigaciones sobre un mundo que le apasiona, como es el de la historia religiosa, pues el germen de esta novela se gestó en una reunión con un amigo de la infancia que ocupaba un cargo en el Vaticano y que le habló de los manuscritos prohibidos por la Iglesia Católica. A partir de esta conversación, Graham comenzó a documentarse sobre estos manuscritos, muchos de ellos relacionados con el satanismo y la brujería, y de ahí salió el argumento para este libro que, en mi opinión no termina de encontrar un buen equilibro narrativo. No se puede negar que el autor ha realizado un gran trabajo de documentación, y eso es algo que se nota en la novela pues aunque abundan los datos y la información, estos se encuentran bien introducidos dentro de la narración; otra consideración merece la trama en sí, que presenta muchos altibajos ya que algunas escenas están tan cargadas de detalles escabrosos que llegan a resultar incluso desagradables mientras que en otros momentos te encuentras ante un argumento plano, insulso. 

Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica
realizado por Benedicto XIV.
"El evangelio del mal" es un libro escrito con un estilo directo y fluido pero que tiene muchos altibajos en su ritmo, pues puede ir frenético pero de repente, frenar en seco y pasar a un ritmo demasiado lento que desconcierta al lector. Patrick Graham utiliza una prosa sencilla y sin florituras, traduciendo los términos latinos que utiliza en el momento, lo que se agradece. Usando la figura del narrador objetivo, en esta novela los retazos de omnisciencia están más presentes al principio de la novela, pero conforme avanza la historia, el narrador va dejando que la parte subjetiva de la misma sea construida por el lector, limitándose a narrar los hechos sin influir en los mismos. Se trata de una novela dividida en diez partes, que a su vez vienen divididas en capítulos; en mi opinión, la estructura de la novela no favorece que la lectura sea fluida, ya que los capítulos son muy numerosos pero muy cortos, con saltos muy bruscos en la trama, lo que hace que se note todavía más ese desequilibrio de ritmo que he nombrado al principio del párrafo. Otro factor que no juega a favor de obra del libro es el exceso de carga "gore" que el autor ha metido en algunas escenas, una cosa es dotar de escenas que puedan dar miedo o inquietar al lector, y otra muy diferente es que en algunos momentos, hayan descripciones que puedan resultar desagradables. Es este un libro que también se mueve en diferentes hilos temporales, hasta conducir hacia un final que el autor deja algo abierto y que concluye de forma demasiado precipitada.

En cuanto a los personajes, no vamos a encontrar grandes descripciones que nos hagan conocerlos en profundidad, el narrador se limita a mostrárnoslos dentro de la trama y deja que sea el lector quien les vaya dando la forma tanto física como psicológica, un recurso que no a todos los lectores agrada. Es a través de los diálogos como más vamos a conocer a los personajes, que por otra parte, hay que resaltar que son demasiado numerosos. Es por esto último que para mí, el que Patrick Graham haya usado en "El evangelio del mal" esta construcción de los personajes más vaga donde el lector tiene que trabajar más en la construcción de los mismos (algo que personalmente me suele agradar), en una obra donde vamos a leer sobre tantos personajes, tramas y subtramas no creo que sea un acierto, sino más bien un error, pues para que este recurso funcione, las escenas y las recreaciones de los escenarios que los rodean tienen que estar muy bien trabajados por parte del autor, algo que en esta novela algunas veces está conseguido pero otras veces no. Todo esto hace que la empatía con los personajes por parte del lector resulte algo difícil, y esto unido a los altibajos en la trama hace que la lectura no se disfrute tanto como debería. 



No puedo decir que "El evangelio del mal" fuera un mal trago lector ni mucho menos, aunque algunas escenas sí que fueron difíciles de digerir. Es una novela que se deja leer, que tiene algunos puntos interesantes, y que puede resultar entretenida pero no es de los mejores libros que he leído dentro del género. Un libro donde Patrick Graham resuelve bien la parte de documentación pero en la que quiere abarcar demasiado en la parte narrativa y como dice el dicho "quién mucho abarca poco aprieta".


domingo, 21 de diciembre de 2014

La saga de los malditos.- Chufo Lloréns

Reseña La saga de los malditos.- Chufo Lloréns

Sinopsis:

«Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes, la primera en 1387 y la segunda en 1933, Esther en el medioevo español, en la corte de los Trastámara; Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Cada una de estas mujeres capea el temporal que le ha tocado vivir y alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela; sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» Chufo Lloréns describe con estas palabras esta magnífica novela, en la que, tal y como hiciera en Catalina, la fugitiva de San Benito, corrobora su dominio de la historia y sus grandes dotes de narrador.

El autor:

Chufo Lloréns (Barcelona, España, 1931) es un escritor español especializado en novela histórica. Licenciado en derecho, antes de entregarse por completo al mundo literario, fue empresario del mundo del espectáculo. En 1986 llegó a ser finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera. Su novela más reciente, hasta el momento, es Mar de fuego continuación de Te daré la tierra. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Hoy domingo, la entrada del blog la dedico a una novela histórica que contiene, en realidad, dos novelas en una, con una relación entre ellas muy sutil pero que hacen disfrutar mucho al lector tanto por su trama como por su contenido histórico. Hoy os traigo al blog "La saga de los malditos" de Chufo Lloréns


"La saga de los malditos" nos cuenta la historia de dos familias judías, que aunque separadas por el tiempo, sufrirán la persecución por su pertenencia a esta religión. Por una parte conoceremos a Esther, hija del rabino Isaac Abranavel, una joven que vive en el Toledo de los Trastámara, en el medioevo español, prometida en matrimonio a Rubén Ben Amía, hijo de otra familia judía adinerada y amigos de su padre. Pero Esther no está enamorada de Rubén, su corazón pertenece al joven Simón, de origen humilde. Sin embargo, toda la vida de Esther saltará por los aires cuando, agitados por el obispo de la ciudad, quién pretende ampliar la catedral, se levante una oleada de odio contra los judíos. Siglos después, los Pardenvolk son una familia alemana de padre judío y madre cristiana. Dedicados a la venta de diamantes y con una buena posición social, ante el ambiente que se comienza a respirar en Alemania justo antes del estallido de la II Guerra Mundial, el matrimonio Pardenvolk huirá del país con Hanna, dejando allí a sus dos hijos varones. Sin embargo, Hanna no dudará en volver a Alemania para unirse a sus hermanos en la lucha contra los nazis, pese a la oposición de sus padres. 


Juegos Olímpicos de Berlín 1936
En esta novela, Chufo Lloréns nos sumerge en dos épocas separas por el tiempo y por el espacio en las que sin embargo, el pueblo judío fue perseguido de una forma similar. Acosados, arrancados de sus hogares y masacrados sin razón, los judíos se vieron casi arrasados en momentos en los que su poder económico y social se encontraba en un momento álgido. Se trata de un pueblo que ha sufrido numerosas diásporas a lo largo de su historia, siendo la primera documentada la ocurrida en el año 586 a. E. C. cuando el rey Nabucodonosor II conquistó el Reino de Judá. "La saga de los malditos" nos muestra, como si de un espejo se tratara, la huida y la lucha por su vida de dos familias obligadas al exilio, pero con la diferencia de que, mientras en un caso el exilio se convierte en la única solución posible, cada vez más alejados de su hogar, en el otro los personajes retornan para luchar contra el enemigo aún a riesgo de perder la vida. 


Partisanos italianos
Escrita con un estilo elegante pero al mismo tiempo fluido, Chufo Lloréns adecua la prosa que utiliza a cada una de las épocas que trata en la novela. Una prosa bien elaborada y cuidada que ayuda a sumergirse mejor en la lectura y a ambientar mejor la historia. Se puede decir que "La saga de los malditos" más que una novela escrita en dos hilos temporales diferentes, es un libro que contiene dos novelas, pues la relación entre ambas historias es mínima, y lo que el autor hace es intercalar las partes que nos hablan de una historia y de otra para mantener vivo el interés en ambas; esto puede favorecer la lectura para algunos lectores (aquellos que se interesen por igual por ambas historias) pero que, sin embargo puede resultar una estructura pesada para aquellos lectores a los que una historia conquiste más que otra. En mi caso, la trama de ambas historias me gustó, por lo que no me costaba asimilar esos saltos de una a otra, pero he de reconocer que no es la mejor forma de estructurar una novela donde leemos dos historias que casi se pueden considerar dos novelas independientes. Utilizando la figura del narrador objetivo pero con numerosos trazos de omnisciencia, también encontramos la figura del narrador protagonista cuando hace su aparición la correspondencia escrita por los propios personajes y que está escrita en primera persona; el autor demuestra haber realizado un gran trabajo de documentación que queda perfectamente plasmado en la novela. Con unas maravillosas descripciones, que en ningún caso resultan excesivas, Chufo Lloréns consigue trasladar al lector a cada uno de los escenarios por los que los personajes van pasando en cada una de las historias, haciendo que las vivas con intensidad y te sumerjas de lleno en la trama. 


Matanza de judíos en España en 1391


Ángel Sanz Briz, salvó la vida
de más de cinco mil judíos
En cuanto a los personajes, en ambas historias son muy numerosos, y aunque lo cierto es que recae más peso sobre los personajes de Esther y Hanna, se puede decir que nos encontramos ante una novela coral, en la cual aunque unos personajes aparezcan en más escenas que otros, tienen una relevancia importante. Se trata de un libro en el que se alternan los personajes históricos reales con los personajes de ficción, cuya interacción está muy lograda por parte del autor. Sin embargo, en este punto, hay en mi opinión más desigualdad entre ambas historias. Para mí, los personajes que protagonizan la historia ambientada en la II Guerra Mundial tienen más carisma que los que protagonizan la historia en el medioevo, que quizás se ven más diluidos por la trama. Cuando leemos la parte del s. XX, veo un mayor equilibrio entre personajes e historia, conquistan los primeros y la segunda; sin embargo, esto no pasa en la parte ambientada en el s. XIV, donde la historia termina por difuminar a unos personajes que no consiguen mantener el nivel del principio. Para mí, la historia de los Pardenvolk está más equilibrada. En general, los personajes están bien perfilados y dibujados, con una buena caracterización y personalidades propias que hacen que de una u otra manera podamos identificarnos con ellos. 


Reunión del grupo de Resistencia Alemán "La Rosa Blanca"

"La saga de los malditos" es un libro que, personalmente, recomiendo leer pues soy muy aficionada a la novela histórica y también muy aficionada a la literatura de Chufo Lloréns. Si te encuentras en la misma situación, sin duda es una novela con la que disfrutarás; si no te has acercado demasiado al género o a otras obras del autor, quizás este título deberías tenerlo en cuenta pues merece la pena, pero sabiendo que está escrito de una forma que puede resultar algo peculiar. 





viernes, 19 de diciembre de 2014

El rey tras el cristal oscuro.- Pablo Felder

Reseña El rey tras el cristal oscuro.- Pablo Felder

Sinopsis:


Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar. Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar. Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).



El autor:


Pablo Felder nació en Sevilla en 1983. Se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla, y desde hace varios años reside en Berlín, Alemania, donde está afianzando su formación como escritor y guionista. Posee una marcada pasión por la ciencia ficción y los asuntos distópicos, temario que le permite desarrollar sus inquietudes literarias más críticas. Colaborador habitual en distintos blogs de relatos cortos, El rey tras el cristal oscuro es su primera novela publicada. (Biografía extraída de: http://www.triskelediciones.es). 

Mi reseña:

Hoy viernes os traigo al blog la segunda novela finalista de la I Edición del Premio Guillermo de Baskerville, organizado por la web literaria Libros Prohibidos que he terminado; una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la distopía que nos plantea situaciones a las que, si la humanidad tuviera que enfrentarse, sería realmente interesante observar cual sería la reacción global, si seria tal y como nos la muestra el libro o diametralmente opuesta. Hoy os traigo "El rey tras el cristal oscuro", el debut en el mundo de la novela de Pablo Felder

En "El rey tras el cristal oscuro" nos introducimos en la Horizon, la nave espacial en cuyo interior viaja el hombre, el protagonista de la novela y tripulante centinela de la misión, junto a ocho personas en estado de criogenización, cada una de ellas expertas en diferentes ámbitos de la ciencia o de alta relevancia política y militar. La misión espacial, cuyo origen viene dado por dos descubrimientos que han hecho que la humanidad se replantee su condición desde el principio, tiene por delante un viaje de ida de quince años, período durante el cual, el tripulante centinela sólo se ocupará de mantener el buen estado de la nave y comunicarse con NOVA, el ordenador y "mente" de la nave; pero casi en el ecuador del viaje de ida, llegan los cambios, las consultas a los expertos comienzan a ser necesarias y para ello, tendrán que ser despertados. Sin embargo, la Horizon sólo puede albergar a una persona despierta tras unas horas determinadas, y si algo saliera mal, será el tripulante centinela el encargado de poner en marcha el Protocolo de Decisión Inevitable, pero ¿será capaz de llevarlo a cabo?.



Pablo Felder nos plantea en su primera novela un verdadero dilema moral, pues desmonta de un plumazo el que ha sido uno de los pilares fundamentales de la humanidad,de una u otra forma, casi desde que esta tiene conciencia, añadiendo además como descubrimiento absoluto lo que también el hombre lleva preguntándose desde hace milenios. Lo que el autor de "El rey tras el cristal oscuro" hace en su obra es darle la vuelta a lo que en nuestra sociedad es ahora dogma frente a duda científica. Pero además, se trata de un libro que enfrenta al lector, a través del personaje protagonista, a la soledad más absoluta, al hecho de tener que enfrentar tus demonios más íntimos sin tener la opción de escapar: eres tú contra tu mente, y todos sabemos que nuestra cabeza casi siempre es la que nos juega las peores pasadas. El tripulante centinela tendrá como compañeros de viaje a ocho personas en un estado de vida, o de muerte, latente, con las que no puede comunicarse, con las que no puede interactuar; sólo es un mero espectador a través de sus cápsulas y eso, en muchas ocasiones, puede resultar más desesperante que la soledad absoluta. El hecho de que tu única comunicación sea con una máquina, que en algunos momentos da muestras de empatizar pero en otros se muestra como un simple ordenador, lleva al tripulante centinela por una montaña rusa emocional.

Utilizando un estilo directo, pausado y que en ocasiones llega a ser frío, Pablo Felder hace un buen uso de la prosa, que es sencilla y no viene cargada de tecnicismos. Vamos a encontrar un gran número de reflexiones del tripulante centinela de la Horizon, así como escenas de su vida cotidiana, todo ello narrado desde un punto de vida que oscila entre la figura del narrador omnisciente y el objetivo, donde los diálogos irán apareciendo en su justa medida para mantener un buen equilibrio narrativo. En "El rey tras el cristal oscuro" también nos encontramos un recurso original introducido a través de los llamados incisos que Pablo Felder, a través de anacronías temporales como son los flashbacks, que nos irán aclarando el hecho de que la Horizon haya sido puesta en órbita. Esta novela nos presenta una trama original, pues tras esa aparente ciencia- ficción, que por supuesto está presente, pero de forma bastante aséptica, pues no nos adentramos en unos escenarios llenos de tecnología hiper avanzada o maquinaria casi inimaginable, sino más bien en un lugar de líneas bastante sencillas; pero, como decía, tras esa ciencia- ficción trasciende una gran crítica social, una realidad distópica en la que la humanidad se ve puesta patas arriba, llegando a perder en muchos casos la identidad como sociedad y llegando a palparse la desesperación total y la indiferencia absoluta. 

En cuanto a los personajes, se puede decir que el autor los trata con la misma "asepsia" con la que trata a la trama. El protagonista absoluto de la novela, el tripulante centinela, es llamado por Pablo Felder durante todo el libro el hombre, nunca llegamos a conocer su nombre, algo que suele ser bastante fundamental para identificar al personaje, pero en este caso, para el autor lo importante no es tanto quien es el personaje sino como se conduce y comunica con el lector, como transmite sus emociones, y eso está perfectamente conseguido. Si es cierto que en algunos momentos resulta un personaje algo irregular, pues sus momentos de soledad contienen algunos altibajos, la intensidad del personaje no se mantiene igual a lo largo de toda la obra. Otro engranaje fundamental es NOVA, el ordenador que maneja la Horizon y se puede comunicar con el tripulante centinela, pues mantiene esa "ambigüedad humana" haciendo dudar al lector en algunas ocasiones sobre si es capaz de pensar por si misma o desarrollar empatía. En cuanto al resto de personajes, tanto los que van también a bordo de la Horizon, como otros que sólo aparecerán en los incisos están bien perfilados, pero siempre desde esa frialdad. "El rey tras el cristal oscuro" transmite la distancia que los seres humanos tomamos hacia las tragedias ajenas, y sus personajes son una pieza más que Pablo Felder usa para hacerla llegar al lector.



Sin duda, "El rey tras el cristal oscuro" es una apuesta original, y al mismo tiempo arriesgada de Pablo Felder; una novela de ciencia- ficción pero que contiene más, mucho más. Que se atreve a plantear cosas que, si se dieran de verdad, probablemente la realidad, una vez más, superaría a la ficción. Pues, quizás ahora mismo, ya hay observando "un rey tras un cristal oscuro" que controla todos nuestros movimientos.


lunes, 15 de diciembre de 2014

El grito de la tierra (Trilogía de la nube blanca 3).- Sarah Lark

Reseña El grito de la tierra (Trilogía de la nube blanca 3).- Sarah Lark

Sinopsis:

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideara un atrevido plan.El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcara su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

La autora:

Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los seudónimos de Sarah Lark, Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales. Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se sitúan las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Su más exitosa novela, "En el país de la nube blanca", iba a ser un solo libro, pero debido a que se convirtió en un best seller decidió continuarlo, haciendo de éste una trilogía "La trilogía de la nube blanca" y teniendo como personajes principales a mujeres. Siguiendo esta estela, ha publicado ya los dos ejemplares que componen "La saga del Caribe" y que también tienen como protagonistas principales a mujeres. Actualmente reside en Molino La Higuera, Los Gallardos (Almería). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Comienza nueva semana, y hoy os traigo al blog la novela que culmina la Trilogía de la nube blanca, de Sarah Lark, "El grito de la tierra". Una novela que, aunque sigue la estela de las demás, contiene más dramatismo y situaciones duras que sus antecesoras. Sin embargo, es la que menos me ha llegado a conquistar de las tres


Llanuras de Canterbury (Nueva Zelanda)
"El grito de la tierra" tiene como protagonistas a Gloria y Lilian, las dos biznietas de Gwyneira, completamente diferentes entre sí. Mientras la primera es feliz viviendo en Kiward Station, la finca de su bisabuela, la segunda es una niña que sueña con viajar lejos. Por eso, cuando Kura- Maro- Tini, la madre de Gloria, decide que esta debe viajar a Londres para recibir una esmerada educación europea, Lilian la acompañará, pero lo que para una será una experiencia traumática, para la otra será lo que siempre ha deseado. Sin embargo, una vez en el colegio de Londres, mientras que Lilian estará en su ambiente, Gloria no soportará la estancia allí, y su único objetivo será volver a casa, pero el estallido de la I Guerra Mundial hará prácticamente imposible que esto ocurra. Sin embargo, Gloria no dudará en recorrer los caminos más peligrosos para volver a ver las colinas que rodean Kiward Station




En "El grito de la tierra", Sarah Lark no sólo recoge más acontecimientos históricos que en las anteriores novelas que componen la trilogía, aunque sigo pensando que no se trata de una novela histórica, sino que "sale" más de Nueva Zelanda. Los personajes de esta entrega se verán inmersos en hechos que han marcado la historia de la humanidad, como la I Guerra Mundial, cuyo estallido marcará el destino de algunos de los protagonistas de esta novela. En esta obra se habla del retorno al hogar al precio que sea, de la toma de decisiones precipitadas desde el dolor, pero también de las equivocaciones que un amor de juventud que ciega a sus implicados puede traer cuando la realidad se abre paso sin remedio. Todos estos ingredientes podrían haber convertido a esta, si no en la mejor novela de la trilogía, por lo menos haberla colocado a la altura de la primera, pero sin embargo, Sarah Lark se ha quedado en la espuma del mar, sin llegar a profundizar lo suficiente en ellos, haciendo que esta entrega resultara, en mi opinión la más irregular de las tres, con muchos altibajos en la trama, haciendo que el interés del lector vaya en continuas subidas y bajadas. 


Escrita con el estilo sencillo y fluido que caracteriza a Sarah Lark, "El grito de la tierra" está escrito con una prosa ligera y fácil de seguir, con profusión de diálogos; utilizando un hilo temporal lineal, sí que observamos que la autora hace bastantes referencias a hechos ocurridos en los anteriores libros que componen la saga, y es por esto que vuelvo a recomendar leerlos en el orden de publicación, ya que al tratarse de una saga familiar, resulta más fácil al lector situarse de forma correcta en todo el escenario si ha leído los libros en orden. Sarah Lark vuelve a utilizar la figura del narrador omnisciente, que es conocedor de todo lo que acontece en la trama y de todo lo que afecta externa e internamente a los personajes, haciéndonos participes a los lectores de toda la información que posee. Si algo se agradece en esta novela es la mayor presencia de la cultura maorí gracias a los estudios que realiza uno de los personajes así como por la interacción de Gloria con sus familiares maoríes. Los escenarios que encontramos en "El grito de la tierra" son más numerosos que en el resto de entregas, más centradas en Nueva Zelanda, aunque este país sigue siendo el eje central de esta novela. En esta novela, la trama se vuelve más irregular, contiene más altibajos y, en mi opinión, de los tres libros es, quizá el más costoso de leer. 


En cuanto a los personajes, este punto vuelve a convertir a este libro en el más flojo de los tres, pues aunque Sarah Lark recurre, de nuevo, a la contraposición de dos personajes femeninos que protagonizan la novela, en este caso tanto Gloria como Lilian carecen del carisma que poseían Gwyneira y Helen en la primera entrega, y que sin llegar a igualar, podían mantener Kura y Elaine en la segunda. En "El grito de la tierra" volvemos a ver como una de las protagonistas se diluye para que el protagonismo recaiga sobre la otra, siendo aquí Gloria la que fagocita casi por completo a Lilian; sin embargo, Gloria es un personaje que, aunque está muy bien dibujado y cargado de matices, no consigue la simpatía del lector, es huraña y antipática. En cuanto a Lilian, además de verse eclipsada por la trama protagonizada por Gloria, se convierte en un personaje bastante ñoño e infantil, sin casi evolución y que tampoco termina de llevarse al lector a su terreno, lo que hace que en este libro, los personajes femeninos, que han caracterizado a esta saga por su fortaleza y por ser los que han conquistado a los fans de la trilogía, se vean diluidos. En "El grito de la tierra" yo destaco el papel de Jack, el hijo de Gwyneira con James Mackenzie, que protagoniza la historia más sólida de toda la novela. En cuanto al resto de personajes, creo que son demasiados los que aquí se manejan, llegando a resultar complejo y en algunos puntos incluso complicado seguir los hilos familiares que los unen a todos. 


Batalla de Gallipoli (I Guerra Mundial)
¿Recomiendo leer "El grito de la tierra"?, sí en cuanto a que es la culminación de la Trilogía de la nube blanca; pero hay que contar con que nos vamos a encontrar, probablemente con el libro más flojo de los tres, que pese a contar con algunos puntos históricos de interés, estos se diluyen en una trama con demasiados altibajos. Aunque sigue siendo un libro bonito para poner punto y final a las aventuras vividas en Aotearoa




A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: El grito de la tierra, Sarah Lark