UA-47860825-1 Los libros de Dánae: febrero 2014 ranktrackr.net

Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

El país de las mariposas.- Nerea Riesco

Reseña El país de las mariposas.- Nerea Riesco

Sinopsis:

La joven Mariana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació a mediados del siglo XVI en la casona familiar de Medina de Rioseco, y allí fue educada entre los abrazos de su madre, las atenciones de la servidumbre y la severidad de su padre. Pero en el viejo palacio ya se insinúan las promesas y amenazas que jalonarán su vida: el odio enfermizo de su hermano Rodrigo, los libros prohibidos y los conciliábulos de iluminados, y ese Nuevo Mundo entre la realidad y la leyenda en el acabará hallando su destino. El país de las mariposas no es sólo una novela sobre la colonización de América, las persecuciones inquisitoriales o la destrucción de los vestigios mayas por fray Diego de Landa; ante todo es un relato sobre la tolerancia, sobre la curiosidad y la admiración por otras culturas, y también sobre el amor, porque como dijo Paracelso: «el que no conoce, no ama»

La autora:

Nerea Riesco (Bilbao, 1976) es una periodista y escritora española. Residente en Sevilla, se licenció en Periodismo en la Universidad de esta ciudad. En 2004 ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2007 publicó su segunda novela Ars Mágica y en 2010 la que es su tercera novela El elefante de marfil. Tanto su segunda como su tercera novela han sido traducidas a varios idiomas. 

Mi reseña:

Lo primero que me llamó la atención de El país de las mariposas fue su preciosa portada (la original de la edición cuando yo lo compré, creo que en edición de bolsillo es otra, pero esta que he puesto es la de tapa dura), y cuando leí la sinopsis me decidí a comprarla. Y no me arrepentí. 

Se trata de una novela histórica, ya que, aunque los personajes principales no sean reales, si que aparecen personajes históricos que han existidos realmente y que influirán en la vida de nuestros protagonistas en mayor o menor medida (Felipe II, Hernán Cortés,  o Diego de Landa, misionero español en la provincia del Yucatán). 

La protagonista de nuestra historia es Mariana, una joven castellana nacida en el seno de una buena familia, acostumbrada a vivir de forma acomodada, a crecer con el cariño de una madre enferma, con un padre en exceso estricto y con un hermano que intentará por todos los medios hacerle la vida imposible . Mariana es una joven dulce, que adora los libros y escribir, pero a la que la vida le depara una sorpresa que vendrá a cambiar todo aquello que había soñado. 

Teniendo que viajar al Nuevo Mundo para contraer un matrimonio impuesto, a partir de aquí es cuando la vida de Mariana comenzará a cambiar de verdad y con ello su carácter, dando paso a una mujer fuerte y rebelde, que conocerá una cultura completamente diferente a la suya, rica, en contacto permanente con la naturaleza, pero que está sufriendo el acoso de una iglesia católica que, bajo el estandarte de un cristianismo mal entendido, pretende barrer de un plumazo toda una cultura milenaria. Mariana estará asistiendo, sin saberlo, a la colonización de México y a la destrucción de la cultura maya

Alrededor de Mariana nos encontraremos con unos personajes bien perfilados y desarrollados. En este caso, si que podemos hablar de buenos y malos pero como, en la vida misma, con matices, unos despertarán nuestro cariño y otros nuestro mayor desprecio, pero en algunos momentos podremos llegar a entender que, a veces las circunstancias obligan a actuar de cierta manera.

Nerea Riesco nos regala una novela histórica en la que también encontraremos una bonita historia de amor, todo ello narrado con un estilo sutil y evocador que muchas veces nos trasladará a las selvas vírgenes de México, pero no lento, lo que hace que el ritmo de la novela no resulte lento ni pesado en ningún momento. 

De lectura rápida, es una novela bonita y bien escrita, con una buena documentación y una prosa evocadora. En resumen, mientras la lees, será como sentir el aleteo de una mariposa 
en la mejilla. 

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela desde el canal oficial de la autora en YouTube: Canal Nerea Riesco


jueves, 27 de febrero de 2014

Lo que el viento se llevó.- Margaret Mitchell

Reseña Lo que el viento se llevó- Margaret Mitchell

Sinopsis:

Georgia (EE. UU.), 1861. Scarlett O`Hara está enamorada de Ashley Wilkes, que decide casarse con Melanie Hamilton, prima de ella. Rhett Butler, un joven que no quiere luchar en la inminente guerra de Secesión, está enamorado de Scarlett, pero ésta prefiere vengarse de Melanie casándose con su hermano Charles. Sin embargo, cuando la guerra cese, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Butler intentará de nuevo seducirla.

Autor:

Margaret Mitchell (Atlanta, Estados Unidos, 8 de noviembre de 1900 – Ibídem, 16 de agosto de 1949) nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, que el director de cine Victor Fleming inmortalizaría en la pantalla en 1939. Tardó diez años en terminar esta que fue su única obra, que recibió el Premio Pullitzer en 1937.

Mi reseña:

He de reconocer que este es uno de los libros que más ganas he tenido de leer, y eso porque, desde bien pequeña,la adaptación cinematográfica de Lo que el viento se llevó es una de mis películas favoritas (mi perra se llama Tara, ahí lo dejo). También es cierto que lo cogí con cierto reparo (y si después de tantas ganas me defraudaba la lectura, y si se quedaba por debajo de mis expectativa...), pues bien, mi reparo duro lo que dura la primera página. 

Aquí tenéis el vídeo con la que es, probablemente, una de las escenas más famosas de la historia del cine, que también aparece en el libro: Lo que el viento se llevó. YouTube



Se trata, sin duda, de una de las mejores novelas de narrativa extranjera que he leído, y que, en realidad va mucho más allá de lo que se nos presenta en la película. 

Con unos personajes que van evolucionando, creciendo y tomando fuerza a lo largo de una novela que tiene una longitud considerable (pero que esto no os asuste), veremos como, la, en un principio, caprichosa y voluble Scarlett O´Hara tendrá que empezar a renunciar a sus propios intereses en detrimento de lo único que realmente será una constante en su vida y por lo que de verdad estará dispuesta a sacrificarlo todo: TARA, su finca, su vida, su identidad. A su lado estará siempre Rhett Butler, ese canalla y encantador hombre, tan igual a ella que cada vez que se cruce en su vida será un auténtico choque de trenes. Junto a ellos viviremos y sufriremos como lo harán Melanie, Ashley o Mummy... Todos ellos personajes que se convertirán en inolvidables.

Algo que me sorprendió gratamente fue encontrarme con una novela en la que su autora, Margaret Mitchell habla alto y claro, nos da muchos más detalles de la vida (sobre todo marital) de Scarlett de los que conocemos en la película y de la vida social americana de la época, en muchas ocasiones pacata y demasiado pendiente de las apariencias. 

También podemos decir que los cuatro personajes principales de la novela son como dos espejos enfrentados, Scarlett y Melanie por un lado, admirando y despreciando (sobre todo Scarlett) las personalidades de ambas; por otro, Rhett y Ashley, ocupando ambos el corazón de la misma mujer, uno desde la valentía y el otro desde la cobardía.

Realmente, nos encontramos ante una novela de gran calidad narrativa, con un argumento de gran solidez, personajes enormemente bien construidos (no podemos olvidar a esa memorable Mummy), que nos habla, más allá de la gran historia de amor, de la amistad, del sentido del deber, del sacrificio, y de que, siempre hay que ver más allá de las apariencias (el personaje de Melanie es impecable). 

Y sobre todo esto, siempre tendremos a la otra gran protagonista de la obra: la siempre presente TARA, el hogar al que volver, las raíces que todo el mundo necesita para sentirse anclado a la vida y saber que, por mucho que sople, no se las llevará el viento.




miércoles, 26 de febrero de 2014

La voz dormida.- Dulce Chacón

Reseña La voz dormida.- Dulce Chacón

Sinopsis:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.

La autora:

Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una narradora, dramaturga y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Debutando en el mundo literario con la poesía (Querrán ponerle nombre, 1992), publicó su primera novela, "Algún amor que no mate" en 1996. En 1998 estrenó su primera obra teatral "Segunda mano". El año 2002 fue especialmente importante para la autora, ya que supuso la publicación de la que es, probablemente, su obra más conocida "La voz dormida" que le llevó cuatro años de documentación y entrevistas a lo largo de toda España con mujeres que habían sobrevivido a la guerra y a la posguerra víctimas de la represión franquista, novelando sus testimonios. En 2003 obtuvo por esta obra el premio Novela del año.

Mi reseña:

Descubrí esta novela gracias a la recomendación de una amiga, que sabe que los libros que están encuadrados tanto en la época de la II Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española me encantan, y como este en concreto no lo conocía me lo recomendó. 

He de decir que, desde la primera página te vas a encontrar con un libro desgarrador y desgarrado, en su narración, en sus personajes. Un libro de los que se escriben desde las entrañas, y que le llegan a las mismas al lector. No es un libro más sobre la guerra civil, es un libro que habla sobre todo, de las mujeres de posguerra, esas que muchas veces son las grandes olvidadas, que también estuvieron en el frente, que lucharon, de todas las formas que pudieron o supieron, que perdieron padres, maridos, hijos o les fueron arrebatados. 

Dulce Chacón nos brinda la oportunidad de meternos de lleno en la cárcel de Ventas, donde conoceremos a Hortensia, Elvira, Reme, Pepita, Paulino... Unos personajes cuyos miedos, esperanzas y luchas, bien desde dentro o bien desde fuera de la cárcel nos harán reflexionar sobre la situación que atravesó un país sometido a un régimen de miedo pero que, al mismo tiempo, no logró acallar las voces de quienes seguían teniendo unos ideales por los que pensaban que merecía la pena sacrificarlo todo.

Escrito con un estilo narrativo directo y desgarrador, pero al mismo tiempo sin caer en el sentimentalismo ni en la pena fácil, Dulce Chacón no se anda por las ramas, usa un estilo claro para narrar uno de nuestros periodos recientes más oscuros. 

En esta novela coral se sitúa a la mujer en primera línea, casi como protagonista absoluta en una época donde se la relegó a un segundo plano, donde se le puso la bota encima, pero que al mismo tiempo nos enseña que esas mismas mujeres nunca se rindieron.

Cuando leas esta novela, porque te recomiendo encarecidamente que lo hagas, también te recomiendo que te hagas con un cargamento de Kleenex, los necesitarás, por lo menos a mí no me vino mal tenerlos a mano. Se agradece que, a día de hoy, nos recuerden que, en nuestro país, hubo una generación a la, que aunque lo intentaron de la peor manera posible, no consiguieron dormirle la voz. 

A continuación, os dejo el vídeo del trailer de la película de Benito Zambrano, que adaptó al cine la novela de Dulce Chacón La voz dormida- Trailer HD






martes, 25 de febrero de 2014

Una tienda en París.- Màxim Huerta

Reseña Una tienda en París.- Màxim Huerta

Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés.Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar. Sin duda alguna, el libro más romántico del año.

El autor:

Màxim Huerta nació en Utiel (Valencia), el 26 de enero de 1971 y es un periodista, presentador y escritor español. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, también es poseedor de un Máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. También es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Una tienda en París es su tercera novela, tras la publicación de Que sea la última vez... (2009) y El susurro de la caracola (2011), todas ellas publicadas con MR Ediciones, del Grupo Planeta.

Mi reseña:

Esta es la primera novela que he leído de Màxim Huerta, y en líneas generales puedo decir que me ha gustado, y mucho. 

Se trata de una novela narrada en dos líneas temporales, una nos cuenta la historia de Teresa, que transcurre en la época actual, y la otra nos cuenta la historia de Alice, y que transcurre en los años 20 del maravilloso París bohemio, provocador y alocado de entre guerras. Ambas historias están narradas en primera persona, aunque como veremos al principio de la novela, la historia de Teresa nos llevará de la mano a la historia de Alice y ambas quedarán irremediablemente unidas a lo largo de la novela. 

Escrita con un estilo elegante, ágil y hermosamente descriptivo, el autor consigue transportarnos, sobre todo en la historia de Alice, al París de los años 20, oiremos su música, oleremos sus perfumes, oiremos el batir del Sena, bailaremos en sus fiestas y disfrutaremos con unos personajes cargados de una gran fuerza emotiva (personalmente, el personaje de Kiki me cautivó). He de reconocer que en esta novela, me decanto más por Alice que por Teresa, ya que me costó entrar un poco más en la historia de esta segunda, que al principio me resultó un poquito lenta.. 


Para mí, la historia de Teresa va cogiendo fuerza a medida que avanza la novela, al principio a mí me costó cogerle un poco el ritmo a la historia de esta, mientras que la de Alice entra como un torbellino de emociones desde el primer capítulo en el que aparece. Esto hace que, desde este momento, las páginas de la novela vuelen de tus manos. 

El final de la novela también juega un papel muy importante en el libro. A mí me pareció una grata sorpresa que me hizo cerrar el libro con una sonrisa en los labios.

Una tienda en París es ante todo, una novela muy bonita y exquisitamente escrita, que habla de las oportunidades perdidas y de que nunca es tarde para volver a coger las riendas de tu vida. De no temer a los cambios, de encarar lo que la vida nos depare, y como dice el refrán: "cuando una puerta se cierra, se abre una ventana". Hay veces que esa ventana se puede presentar en forma de cartel antiguo abandonado en el fondo de un anticuario, otras delante de un pintor o ante un trozo de tela... Sólo hay que reconocer esa ventana y no temer asomarnos a ella. 

Por último, os dejo el Booktrailer de la novela, extraído de la página web de Màxim Huerta http://www.maximhuerta.com/ en la que el propio autor nos la presenta: 


¡Espero que lo disfrutéis!






lunes, 24 de febrero de 2014

Eitana, la esclava judía.- Javier Arias Artacho

Reseña Eitana, la esclava judía.- Javier Arias Artacho

Sinopsis:

Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó Eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años .Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podría comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. Pero la joven judía no había podido elegir su destino...

El autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. En 2007 publicó su primera novela, Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se vería reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas dos nuevas novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol). En 2011 se publicó una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía. El 11 de febrero de 2014 se ha presentado en Alzira (Valencia) su última novela El general maldito.

Mi reseña:
Cuando llegó a mis manos la novela de Javier Arias Artacho: Eitana, La esclava judía estaba en un momento de lectura de mucha novela histórica y que me habían gustado bastante, y era la primera obra que leía del autor. Tenía bastantes factores en contra para no llegar al nivel de las que había leído anteriormente, pero he de reconocer que, para mi sorpresa, me gustó mucho.

Vía Appia (Calzada de unión de Roma con Brindisi,
puerto comercial  más importante del Mediterráneo en la época)
Partamos de la base de que no se trata de una novela histórica propiamente dicha, sino de una novela con trasfondo histórico. Para mí, es importante diferenciar esto, ya que si lo que buscas es una novela histórica "pura", puede que esta obra te deje un "poco frío", aunque es importante resaltar el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado para escribirla, lo cual hace que la novela y las situaciones que componen la trama resulten muy creíbles. 
  
El personaje central, Eitana, nos puede parecer en ocasiones contradictorio, ya que se ve envuelta en una serie de situaciones en las muchas veces cae por su propio carácter, a veces fuerte pero a veces porque hace oídos sordos a los consejos que le dan los otros personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la lectura, y que desde el principio marcarán el destino de nuestra protagonista, tanto para bien como para mal. Se podría decir que los personajes secundarios de la novela pueden llegar a despertar más nuestras filias o nuestras fobias que la propia Eitana, que irá oscilando a lo largo de la novela. 

De todas formas, el hecho de que una protagonista esté hecha de tantos matices puede resultar atractivo para la lectura. En este libro no encontraremos una heroína al uso. Encontraremos una mujer que en ocasiones acierta, y en ocasiones se equivoca, que se verá enfrentada a unas situaciones límite en una de las épocas más difíciles de la historia si se ha tenido la desgracia de no haber nacido entre las clases más favorecidas de la sociedad. Para mí, Eitana es un personaje fuerte, capaz de trasladarte sus emociones y hacer que sufras, luches y te emociones con ella.

En cuanto al final de la novela, puede resultar un poco previsible cuando lo estás leyendo, pero después de todas las visicitudes que pasa nuestra protagonista a lo largo de las páginas del libro, es un final que no por previsible se deja de agradecer.

Escrita de forma ágil y con una gran riqueza en las descripciones tanto de la época como de la vida en la Roma que va desde el año 54 al 64 d. c., es una novela que se lee rápido, que engancha y, si te gustan las novelas que versan sobre personajes pero escritas sobre un transfondo histórico que además está muy bien documentada y correctamente escrita, Eitana, la esclava judía te puede proporcionar unos ratos de lectura sumamente agradables. 




domingo, 23 de febrero de 2014

Sorteo de "Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno en Estantes Llenos (de libros)

Sorteo de Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno)

Hoy, navegando por la red (Twitter en concreto), me he encontrado con este sorteo que está a puntito de terminar (acaba el próximo 2 de marzo), y que realiza el blog Estantes llenos (de libros), de la última novela de Eloy Moreno, Lo que encontré bajo el sofá. 

Yo acabo de leer la primera novela de este autor, El bolígrafo de gel verde, y precisamente ayer os dejaba la reseña de la misma en este blog, así que me ha parecido interesante este sorteo. De hecho, ¡yo voy a apuntarme!. 



Las bases son muy sencillas, aquí os dejo el enlace para que las podáis leer: Bases aquí

Espero que os resulte tan interesante como a mí, así que no dudéis en pasaros por el blog de Estantes llenos y, a parte de echarle un vistazo al sorteo, echárselo también al blog ¡merece la pena!


El hipnotista.- Lars Kepler

Reseña El hipnotista.- Lars Kepler

Sinopsis:

Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

El autor:

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. La serie se completa, hasta el momento, con la publicación de El contrato, La vidente y la más reciente en 2014, El Hombre de arena.

Mi reseña:

El hipnotista ha sido el primer libro que he leído de este tándem que publica bajo seudónimo y, aunque le daré una oportunidad a la siguiente, he de decir que a mí, particularmente, que leo bastante novela negra, me dejó bastante fría

Parto de la base de que el argumento me pareció una propuesta muy original, que uno de los personajes centrales fuera un hipnotista, ya era algo de por sí, atractivo, y me lancé a leerlo, pero ya en las primeras páginas, mi entusiasmo se fue viniendo abajo. 

Es un libro que entra rápido en la trama, con lo cual las espectativas crecen, pero a las pocas páginas el argumento empieza a entrar en una espiral de sinsentido, va y viene, los diálogos me resultaban completamente insustanciales y faltos de sentido. Los flashbacks del personaje del hipnotista, Erik Maria Bark están metidos con calzador para intentar explicar de donde puede venir la serie de acontecimientos en los que se envuelto el protagonista pero sin llegar a cuadrar con la trama, ya que no se trata de una novela escrita en dos hilos temporales; por lo tanto, estos saltos temporales a mí me llegaron a despistar bastante. 

Por otra parte, está la falta de empatía que me causaron casi la totalidad de los personajes de la novela. Me parecía inverosímil que unas personas sometidas a esa situación reaccionaran de esa manera, que el responsable de la investigación, Joona Linna, siempre olvidara su móvil en el coche o se quedara sin batería en los momentos cruciales; y yo me estaba leyendo una novela negra ¡no una de ciencia- ficción!. Sólo logré empatizar con el personaje de Benjamin, el hijo del protagonista, que me pareció el mejor dibujado dentro de la trama. 

He de reconocer que uno de los puntos a favor de esta novela es su final, está bien rematada, y no es un final precipitado, cosa de agradecer. Se nota que los autores se han tomado su tiempo para desarrollar el final de una trama que para mí, partía de una muy buena idea pero que no han sabido desarrollar de forma adecuada. 

Como he dicho antes, no cierro la puerta a leer las siguientes, ya que pueden mejorar el nivel pero desde luego he de decir que a mí, particularmente El hipnotista no consiguió hipnotizarme.

sábado, 22 de febrero de 2014

El bolígrafo de gel verde.- Eloy Moreno

Reseña El bolígrafo de gel verde.- Eloy Moreno

Sinopsis:

Superficies de vida: Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2. ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?. Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

El autor:

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es un escritor español que se dio a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde. Ésta fue inicialmente autoeditada y promocionada por el autor con lo que el mismo denominó Tour 2010, recorriendo varias ciudades, y con el uso de las redes ciudades. Esto llamó la atención de la Editorial Espasa, que reeditó la novela, siendo traducida ya a varios idiomas. En 2013 ha publicado la que es su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá.

Mi reseña:

¿Puede algo tan simple e instrascente como la compra de un bolígrafo hacer que te replantees tu vida?. Esto es lo que Eloy Moreno nos platea en la que es su primera novela, El bolígrafo de gel verde.

Se trata de una novela que nos habla de un hombre, o más bien, de un hombre que nos habla desde la novela, ya que está escrita en primera persona, que se encuentra atrapado dentro de su propia vida, sin saber como ha sido capaz de llegar a esa situación. Un hombre que, aparentemente, tiene todo en la vida para ser feliz, una familia, un trabajo... pero, ¿es realmente eso la felicidad o es lo que la sociedad quiere que pensemos que es la felicidad?.

Un hombre al que, por una serie de situaciones que iremos descubriendo a lo largo de la novela, algo tan nimio como un bolígrafo de gel verde le hará replantearse su existencia.

Eloy Moreno nos hace mirar directamente a la cara a la realidad de la vida, nos presenta a un personaje que se abre literalmente ante el lector, que se desnuda, y con el que el lector se podrá sentir muchas veces identificado, se descubrirá preguntándole al protagonista y a sí mismo: ¿por qué no hice esa pregunta?, ¿por qué no hablé sobre aquello?, ¿por qué no dí aquel beso?... 

Estamos ante todo, ante una novela de reflexiones y que te hará reflexionar, de sentimientos y que te hará sentir.  

Los personajes que giran alrededor del personaje central (del que nunca llegaremos a saber su identidad) están muy bien perfilados, son complejos, humanos y dan un gran sentido a la historia. E incluso, aquellos que no ocupen un gran número de páginas dentro de la obra, dejarán una huella profunda en la novela. 

Esta novela tiene un desarrollo bien estructurado, no se precipita en ningún momento, mantiene un buen ritmo, y tiene unos cuantos giros que sorprenden gratamente. 

En resumen, recomiendo la lectura de este libro que logra transmitir sentimientos y sobre todo, reflexiones.

A continuación os dejo el enlace al Libro Trailer de la novela, colgada en el canal oficial del autor en YouTube: Eloy Moreno


viernes, 21 de febrero de 2014

Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini

Reseña Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 

El autor:

Khaled Hosseini nacido en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965, es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que se hizo famoso con sus superventas Cometas en el cielo (2003) y Mil soles espléndidos (2007). En 2013 ha publicado su última novela Y las montañas hablaron. Todas ellas están ambientadas en el país de origen del autor, Afganistán.

Mi reseña:

Cometas en el cielo fue el primer libro que leí de Khaled Hosseini y me llegó tan adentro que no tardé en leer el segundo, Mil soles esplendidos (que os reseñaré más adelante). Para mí fue de esos libros que se meten dentro, que llegan a tocarte el alma. Narrado desde el punto de vista de un niño, tendremos que retrotraernos a nuestra infancia para volver a sentir como en aquellos tiempos, para volver a saber el sentido de la amistad que se tiene a esa edad, y cómo el sentir que fallamos a alguien que para nosotros es más que un hermano puede marcar nuestro destino y nuestra personalidad para siempre.

Y esto es lo que le pasa a Amir, un niño de la clase alta afgana, cuyo mejor amigo, Hassan pertenece a la etnia de los "hazara", con los que supuestamente no debe tener relación, pero que para él es más que un amigo, es el hermano que no tiene, su confidente, el amigo con el que aventurarse por una Kabul que vive, sin saberlo, los últimos días de un esplendor que le serán arrebatados a golpe de culata, terror y amenazas. La amistad de estos dos niños se verá puesta a prueba en un concurso de cometas en la que cada uno tendrá que demostrar hasta que punto está dispuesto a luchar por el otro. 

Esta es una novela de sentimientos, de decisiones, de como a veces, una palabra no dicha a alguien que nos importa puede hacer que nuestra vida tome un camino diferente y que cuando queramos decirla, pueda ser demasiado tarde. Pero también es una novela de esperanza, de redimir los fallos cometidos y de deshacer los nudos del pasado para poder avanzar en el presente.

Khaled Hosseini utiliza una prosa sutil, ágil, con unos diálogos bien construidos que muchas veces te llegarán al alma. Unos diálogos que no te resultaran ajenos y con los que puedes llegar a sentirte identificado. 

En definitiva, yo diría que Cometas en el cielo es una novela hermosa, que no pretende ser filosófica ni dar lecciones de moralidad . Simplemente proporcionar al lector un rato de lectura sumamente agradable dando a conocer un Afganistán que tuvo una época mucho más abierta y avanzada que la que vive hoy en día.

Por todo esto, con la lectura de esta novela sólo te diré una cosa: déjate arrastrar como una cometa y mecer en el cielo de Afganistán. 

Os dejo este video de YouTube que ilustra la música y cultura afganas, por desgracia muchas veces soslayadas por los conflictos bélicos. Espero lo disfutéis como yo. 





jueves, 20 de febrero de 2014

Africanus, El hijo del cónsul (Trilogía de Escipión I).- Santiago Posteguillo

Reseña Africanus, el hijo del cónsul (Trilogía de Escipión I)

Sinopsis:

Una obra imprescindible para los aficionados a la novela histórica de calidad así como para los amantes de la historia del Imperio romano. A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente. Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados. Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante.

El autor:

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia. Es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa.
La Trilogía de Escipión (Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas y La traición de Roma) se ha convertido en un auténtico éxito de ventas reeditado en varios formatos.
En la actualidad está inmerso en la publicación de una nueva trilogía que tiene como personaje central al primer emperador romano de origen hispano: Trajano, de las que se han publicado Los asesinos del emperador y Circo Máximo.

Mi reseña:

Como ya he comentado en anteriores reseñas de novela histórica, soy muy aficionada al género, me encanta la lectura de este tipo de libros, y cuando descubrí la primera entrega de La trilogía de Escipión he de reconocer que me quedé completamente enganchada. 

Vaya por delante que nunca me han asustado los "tochos", más bien al contrario, ya que muchas veces más que leer, devoro, y es ahora cuando estoy leyendo más novelas cortas. Así que las más de 700 páginas de las que consta esta novela me hicieron pensar que si me gustaba, más iba a tener para disfrutar, y vaya si disfruté. 

Además, el autor nos ofrece una guía de personajes y mapas que nos resultarán muy útiles, así como un glosario de los términos latinos que utiliza a lo largo de la novela, que facilitan mucho entender algunas palabras, si como yo, tenéis el latín del instituto un poco oxidado. 

Esta primera entrega nos llevará desde el nacimiento de Publio Cornelio Escipión hasta sus primeras campañas militares y su gran conquista como general romano. También acompañaremos a Aníbal, su antagonista, en sus conquistas fuera de territorio cartaginés. Esta novela cuenta con personajes secundarios de lujo, como el gran enemigo político de Publio, Marco Poncio Catón, o los primeros pasos de la comedia de Plauto.

Descubrí en Santiago Posteguillo a uno de los mejores autores de novela histórica que he leído, con un trabajo de documentación detrás brutal, metódico, una ambientación espectacular de la vida en la Roma de finales del S. III a. C., todo ello formando un conjunto de lectura que te sumerge de lleno en las páginas del libro. A todo ello hay que sumar unos personajes tan bien perfilados que despertarán la admiración de quien tenga el placer de disfrutar de este libro, aquí no encontraremos "buenos" o "malos", encontraremos personas que luchan por su destino desde el lado que la vida les ha deparado y que nos harán sufrir, amar y luchar con ellos, independientemente del bando al que pertenezcan. 

Todos los personajes están dotados de una fuerza tremenda, son poderosos, pero sobre todos ellos, dos marcarán la novela: Escipión y Aníbal, dos personajes llamados a cambiar la historia, a los que el autor ha sabido sacar todo el jugo y plasmarlo en las páginas de la novela para que lleguen directamente al lector.

Narrado con un ritmo que no decae en ningún momento y con un gran realismo, las batallas se viven de forma tan intensa que podrás oír el cuerno llamando a la guerra, el ondear de las banderas de las Legiones o el soplar de las flechas pasando junto a ti. Los diálogos están correctamente encuadrados, sin cortapisas, van directamente al grano, ya que tanto Publio como Aníbal eran hombres de acción, que se expresaban mejor con los hechos que con las palabras, aunque también se descubre que eran grandes parlamentarios, donde tenían que serlo. 

Mi recomendación sobre esta novela es absoluta, tanto para los amates de la novela histórica de rigor, como para aquellos a los que les gustan las novelas históricas más ligeras. Este libro te atrapará desde la primera hasta la última página y no lo podrás soltar. Cuando levantes la cabeza del libro, y no te veas en las llanuras de algún campo de batalla o en el Senado de Roma, te costará creerlo.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Mitología de Nueva York.- Vanessa Montfort

Reseña Mitología de Nueva York.- Vanessa Montfort

Sinopsis:

"Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas. Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a Nueva York desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir una aventura en la Gran Manzana que cambie su vida para siempre. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. A través de ese misterioso libro y con la ayuda de una serie de personajes fascinantes, comenzará una carrera vertiginosa, de intriga en intriga, para averiguar la identidad de los asesinos. Un peligroso juego donde los, límites entre la ficción y la realidad amenazarán con quebrarse para siempre.

La autora:

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Dramaturga y novelista, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Su confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010. En 2014, publicará con Plaza y Janés su tercera novela titulada La leyenda de la isla sin voz.

Mi reseña:

Cuando leí Mitología de Nueva York hace unos cuantos años, la sensación que tuve cuando acabé el libro fue bastante contradictoria. He de reconocer que me encontré ante uno de los libros más extraños que me había leído hasta el momento pero esto no significa que el libro sea malo, ni mucho menos. Más bien lo contrario, a mí me pareció una apuesta arriesgada por parte de la autora pero que, para mí gusto, superó con nota. 

Se trata de un libro que, en general se encuadra dentro del género de novela negra, pero tiene muchos matices de literatura fantástica, incluso diría que tiene algún tinte de cómic. Con una mezcla enorme entre ficción y realidad, los personajes se mueven entre el mundo real y el mundo "ficticio" que marca la novela que se narra dentro de la propia novela, porque, sí, nos encontramos ante una "metanovela", un libro que habla de otro libro, que se convierte a su vez en un personaje importante de la trama, que marcará el devenir de nuestros protagonistas. 


Es un libro escrito con un estilo completamente diferente, Vanessa Monfort convierte al lector en parte activa de la lectura, nos introduce de lleno en el universo de su obra, sumergiéndonos en la ciudad de Nueva York, haciéndonos partícipes de las tramas, e incluso lanzándonos un desafío. Todo ello acompañado de unos personajes bien dibujados, más allá de los protagonistas, ya que yo diría que incluso hay algunos secundarios, como Elías, el niño que se cree un superhéroe, que son una auténtica maravilla. 

Algo curioso que se establece en la novela es el pulso que mantiene a lo largo de toda ella el protagonista, Daniel Rogers, con el autor de la novela, ya que va poniendo en entredicho todo lo que este va escribiendo, tiene su propia versión de los hechos, y ya sólo por esto, el planteamiento es muy original

Otro punto fuerte del libro es su final, por completo inesperado, y la verdad, no se podía esperar otra cosa de esta novela, un final previsible a mí me habría decepcionado.

Hay que reconocer que es un libro muy personal, no creo que sea de los que deja indiferente, o te encanta o lo dejas aparcado en las primeras páginas. Personalmente, creo que hay que leerlo con una mente abierta y sabiendo de antemano que te vas a encontrar con una novela sobre todo, original. 

Si te apetece lanzarte con una lectura diferente, Mitología de Nueva York no te defraudará, después, la decisión sobre aceptar o no el desafío que nos lanza la novela será sólo tuya.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela, que seguro os deja con ganas de más.






martes, 18 de febrero de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe

Reseña La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe

Sinopsis:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


El autor:

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.

Mi reseña:

He de reconocer que ya el título y la portada de este libro me llamaron muchísimo la atención, ya que soy una gran aficionada a la lectura de novelas históricas que se encuadran dentro de este marco temporal concreto, la II Guerra Mundial. Por ello, me creo grandes expectativas cuando comienzo una novela de este tipo y esto a veces puede conllevar un riesgo, que, en el caso de La bibliotecaria de Auschwitz, se vió superado con creces, ya que es una novela que vale la pena leer, y mucho.

Para empezar, es un libro basado en hechos reales, novelados, pero reales, con personajes reales, a los que el autor ha sabido darles esa fuerza pero a la vez imperfecciones que el hecho de ser reales requería, para que nos resulten creíbles cuando leemos la novela y sobre todo, seamos capaces de sentir lo que ellos sienten. 

Narrado con una prosa excelente, es un libro donde se aprecia el brillante trabajo de documentación realizado por el autor, gracias al cual conocemos un hecho puntual de la historia del Holocausto nazi desconocida en sí misma, pero ejemplarizante para recordarnos una vez más esa época de barbarie.

La protagonista de nuestra historia es Dita, una joven de 14 años que será la encargada de custodiar los libros (porque en esta novela los libros son también grandes protagonistas de la historia), esos pequeños tesoros, que componen la pequeña biblioteca del campo de extermino más famoso de la historia. Un personaje en el que se contraponen su fragilidad física y la fortaleza mental que demuestra, ya que tendrá que soportar una siniestra figura a su alrededor a lo largo de la novela que nos hará temer por su destino.

Alrededor de Dita encontraremos una serie de personajes que también nos tocarán el alma, que se convertirán, junto a nuestra protagonista en nuestros compañeros de viaje, un viaje que a veces nos deparará situaciones que nos arañarán el alma, ya que Antonio G. Iturbe ha conseguido, con su estilo narrativo, dotar a su libro de los ingredientes necesarios para que te sumerjas en la historia y la vivas.

Podría decirse que La bibliotecaria de Auschwitz es un libro duro, a veces triste, pero al mismo tiempo esperanzador, ya que cuando lo lees, te das cuenta que sólo el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor para con los demás. Es una gran novela, de las que cuando las terminas, pasas varios días con ellas en la memoria. Porque como dice el autor en la novela "abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones". Te recomiendo que habrás este, te subas a él y disfrutes del viaje. De verdad, vale muchísimo la pena.

lunes, 17 de febrero de 2014

Drácula.- Bram Stoker

Reseña Drácula.- Bram Stoker

Sinopsis

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. 
El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal. 

El autor:

Abraham "Bram" Stoker (Clontarf, 8 de noviembre de 1847 - Londres, 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).

Mi reseña:

Aunque Drácula es una novela de sobra conocida y que no necesita reseña o presentación alguna, quería estrenar la sección de reseñas de novelas de terror, género que me encanta, con esta obra maestra de terror gótico que leí por primera vez cuando tenía catorce años y que hizo que me volviera una incondicional del terror, y que, a día de hoy sigo considerando uno de mis libros favoritos. Aún recuerdo la sensación que me quedaba cuando apagaba la luz de la lampara de la mesita de noche, al lado de la cama y me parecía que iba a aparecer este personaje tan espeluznante como atrayente en mi habitación. 

Este es uno de los pocos libros que he leído más de una vez en mi vida, no me gusta repetir la lectura de los libros que ya he leído, pero este caso es de los que he hecho una excepción y he disfrutado de la segunda lectura tanto como de la primera. 

Bram Stoker consiguió crear una novela muy compleja para la época, ya que el personaje de Drácula es sumamente malvado y atrayente, todo en un mismo ente pero también es sumamente erótico, aunque de una manera muy sutil, de hecho, con esta novela se empieza a relacionar el mito del vampirismo con toda la erótica que le rodea a día de hoy. 

Es un personaje que, aunque entraña el mal es sumamente atractivo, te horroriza pero te atrae. De hecho, es en esta relación de rechazo- atracción en la que caen todos los protagonistas de la novela que se cruzan en su camino: Mina, Jonathan, Lucy... Sólo Van Helsing parecerá inmune a su llamada.

La ambientación de la novela también resulta absolutamente perfecta, el paraje angosto de Los Cárpatos, las calles nebulosas del Londres victoriano... todo ello crea el clima perfecto para que nos adentremos junto a sus personajes en las fiestas de la alta sociedad londinense, en las persecuciones hasta los rincones más recónditos e inhóspitos de Rumanía hasta llegar al castillo del Conde Drácula, la guarida del monstruo, el refugio de uno de los personajes más famosos y carismáticos de la literatura universal. 

Escrita con una prosa perfecta, donde los diálogos entre los personajes siempre encuentran un sentido y donde todas las situaciones cuadran a la perfección, todo esto da lugar a una de las obras maestras de la literatura clásica universal de terror. 

Es por esto que, lo único que os puedo recomendar es que, si todavía no habéis leído este tesoro literario, no esperéis y os dejéis seducir por uno de los personajes más atrayentes y atractivos de la literatura de terror, y si notáis que su llamada es demasiado fuerte, no os resistáis, os arrepentiréis...



Os he dejado el vídeo oficial de la canción central de la BSO de Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992, interpretada por Annie Lennox. Espero que disfrutéis de la reseña y de la canción, que a mí, particularmente ¡me encanta!

sábado, 15 de febrero de 2014

Memento Mori.- César Pérez Gellida

Reseña Memento Mori.- César Pérez Gellida

Sinopsis:

Versos, canciones y trocitos de carne.
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

El autor:

Nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, decidió trasladarse a Madrid  para poder dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. 
En mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Racimo de oro de Literatura.

Mi reseña:

Hace unos días finalicé la lectura de Memento Mori, la primera novela de la trilogía escrita por César Pérez Gellida (que tiene su continuación con Dies Irae, ya publicada y Consummatum Est, que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo) y he de decir que la primera palabra que me viene a la mente para definirla es: "Audiovisual". Sí, ya sé que puede parecer completamente irracional definir un libro de esta manera, pero la verdad es que el autor ha conseguido crear una novela que, aunque estemos leyendo, somos capaces de "visualizar" claramente los lugares en los que transcurre (está ambientada en Valladolid y aunque no tengo el placer de conocerla ya me ha dado unas pistas), y con una banda sonora (que aconsejo escuchar) que nos acompaña a lo largo de la novela, y, que por lo menos a mí, me ha parecido tan buena, que te lleva a disfrutar de este libro más allá de la lectura. Es por eso que os dejo el Booktrailer de la novela realizado por Carlos de Francisco que os da unas pistas de la fuerza visual y sonora del libro.



Aunque se encuadre este libro dentro del género de la novela negra, para mí es más un thriller psicológico, un juego que se establece entre los dos protagonistas reales de la novela donde no sabes quién es el ratón y quién el gato: Ramiro Sancho, inspector de policía meticuloso e íntegro pero humano, que se tendrá que enfrentar a un asesino narcisista e inteligente que siempre parecerá ir un paso por delante de él, Augusto Ledesma (¡tranquilos!, no os he destripado el libro, la identidad del asesino se conoce desde el principio).

Alrededor de estos personajes irán apareciendo una serie de personajes que irán conformando el cuerpo de la trama de la novela, pero por encima de todos ellos habrá un tercero que será clave en el desarrollo del libro, aunque realmente puede decirse que Memento Mori utiliza los personajes en beneficio de la trama, aunque no por ello dejan de estar bien dibujados, sino todo contrario. Es sólo que algunos personajes, por el desarrollo de la historia quedan un poco descolgados.

Escrita con un ritmo trepidante, hay que prestar atención a los diálogos que se establecen entre los personajes, ya que muchas claves de la novela se esconden en ellos, diálogos bien encuadrados y muy "de la calle", sin florituras, lo que favorece que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento. 

Sólo ha habido un punto que a mí me ha descolocado en la novela, y es cuando el autor utiliza tecnicismos informáticos (si queréis saber el porqué os tendréis que leer la novela...) y que a mí, en la mayoría de los casos, se me escapan, pero es cierto que es por desconocimiento por mi parte del tema. De todas formas, es una opinión personal. 

En líneas generales, Memento Mori me ha parecido un thriller psicológico original por su trama, estructura y sobre todo, por la importancia que tiene dentro de la propia novela tanto la música como la literatura. Así que, si queréis leer una novela absorbente, con unos giros inesperados y un final realmente de infarto pero abierto, ya que detrás vienen las otras dos entregas que prometen ¡y mucho!, coged este libro, buscad la lista de reproducción (está disponible en Spotify), poneos los cascos y a leer y a disfrutar, ¡lo tenéis asegurado!.

Por último, no me resisto a poneros una de las canciones de la lista de reproducción de la novela de uno de mis grupos favoritos: Promises de The Cranberries