UA-47860825-1 Los libros de Dánae: marzo 2014 ranktrackr.net

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Memorias de una geisha.- Arthur Golden

Reseña Memorias de una geisha.- Arthur Golden

Sinopsis:

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té. 

El autor:

Arthur Golden (1956) es un escritor estadounidense célebre por haber escrito el superventas "Memorias de una geisha". Estudió en la Universidad Harvard y recibió un título en Historia del Arte, especializándose en Arte japonés. En 1980, obtuvo una Maestría en Arte en Historia Japonesa en la Universidad Columbia. También estudió Chino Mandarín. Después de un verano en la Universidad de Beijing, trabajó en Tokio. Cuando regresó a Estados Unidos, obtuvo un M.A en Inglés en la Universidad de Boston. Actualmente vive en Brooklyn, Massachusetts. "Memorias de una geisha" fue adaptada al cine en 2005 por Rob Marshall, consiguiendo tres Premios Oscar de la Academia.

Mi reseña:

Las novelas ambientadas en Japón y en China me fascinan, son culturas sobre las que me encanta leer y Memorias de una geisha no fue una excepción. Un libro evocador, que te transporta a ese Japón ceremonial pero al mismo tiempo inmisericorde en sus tradiciones.

En Memorias de una geisha, Arthur Golden nos cuenta la historia de Sayuri, quien al final de sus días, le transmite su historia a un joven amigo americano. Sayuri, ahora ya anciana, se convirtió en la mejor geiko (geisha) de todo el distrito de Gion (Kioto). Pero, antes de esto y de llegar a ser Sayuri, primero la maiko (aprendiz de geisha) y después la gran geiko , le contará que ella era Chiyo, una niña que llegó a una Okiya (casa para geishas) a la que fue vendida, donde se sintió sola, asustada y tuvo que vencer la rivalidad contra la gran geisha de la casa, la famosa Hatsumomo. Y como, el encuentro en un puente con un hombre que cambiará su destino para siempre, hará que la pequeña Chiyo tome la determinación de llegar a ser algún día algo en lo que terminará convirtiéndose: la gran geisha Sayuri.  

Arthur Golden consigue con este libro que nos transportemos hasta el Japón de entre guerras, modernizado por una parte, pero anclado y aferrado a sus costumbres y ceremonias por otra. Nos metemos tan de lleno en la lectura que podemos sentir los olores de sus calles, los ruidos de las carretas sobre el empedrado o el resonar de las zori (las sandalias de madera que utilizan las geishas). Se trata de un libro que evoca todos los escenarios en los que transcurre

Pero no solo es evocador en cuanto a los escenarios, también consigue atrapar con los personajes, bien construidos y definidos; consigue enternecernos con la historia de la pequeña Chiyo, que lleguemos a sentir verdadera manía por Hatsumomo (aunque a veces podamos entender que su propia frustración la lleve a ser tan sumamente odiosa) o verdadera simpatía por Nobu, quien pese a su parquedad, tiene un corazón noble. Cuando Chiyo se convierte en Sayuri, la transición del personaje nos transmite que, aunque crezca, sigue manteniendo esa limpieza en su corazón, aunque se vaya convirtiendo en una mujer fuerte. Lo único que permanecerá imperturbable en el corazón de Sayuri será su amor hacia un hombre, algo que las geishas no se pueden permitir.  

Memorias de una geisha es un libro narrado con un estilo sutil, delicado, pero que esconde una historia dura y cruda. La vida de una geisha es vivida para los demás, nunca para sí misma. Ha de renunciar a su propia vida para convertirse en un entretenimiento de terceros, y esto lo viviremos a través de Sayuri, pero también de Hatsumomo o Mameha, y a través de ellas, Arthur Golden nos ofrece un fresco de las frustraciones, sufrimientos e incluso odios que pueden llegar a desarrollar estas mujeres, que se convierten en objetos a los que admirar pero a los que nadie se para a mirar de verdad. Nadie ve que, debajo de las capas de maquillaje, del Kimono o tras esas danzas, hay una mujer que ha tenido que renunciar a sentir. 


Fotograma de la película de 2005 "Memorias de una Geisha"
Se trata de un libro hermoso, que nos llevará de la mano a descubrir una tradición japonesa casi hermética para el resto del mundo hasta hace relativamente poco tiempo, y que, una vez te sumerges en ella, te das cuenta que es fascinante; y cuando has conocido el mundo de una geisha, verás que es casi imposible sacarlo de tu memoria

A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo de la película de 2005: Memorias de una Geisha.- Trailer


sábado, 29 de marzo de 2014

Dime quien soy.- Julia Navarro

Reseña Dime quién soy.- Julia Navarro

Sinopsis:

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

La autora:

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo xx en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores.
Su última novela se titula Dispara, yo ya estoy muerto. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://julianavarro.es/)

Mi reseña:

Aunque Dime quién soy no es la primera novela que leo de Julia Navarro, y todas las anteriores me gustaron bastante ("La biblia de barro" es para mi gusto la más flojita), con este libro terminó de conseguir que me convirtiera en fan suya. Es un libro de los que consiguen enganchar desde las primeras páginas y aunque tiene una extensión considerable, se lee del tirón. 


Violette Szabo.- Miembro del SOE durante la
II Guerra Mundial,  para quien realizó labores de
espionaje (Fuente: http://es.wikipedia.org/ )
En esta novela, Julia Navarro narra la historia de Amelia Garayoa. Su bisnieto, Guillermo, recibe el encargo de escribir su vida por petición de una sus tías, quien quiere que escriba la historia de su abuela como regalo de navidad para la familia. Aunque en un principio, Guillermo, periodista sin mucho trabajo, no tendrá especial ilusión por este encargo, irá descubriendo que la vida de su bisabuela esconde mucho más de lo que él podría haber imaginado: Amelia Garayoa, una mujer nacida burguesa, pero que se irá implicando cada vez más en la vida política, primero por ideales y después por amor, lo que hará que cometa algunas locuras, que después pagará durante toda su vida. Una vida en la que estará rodeada de los personajes más influyentes del S. XX, donde vivirá aventuras y desventuras y donde también asistirá a la caída de los ideales políticos cuando se descubre que muchas veces, quienes más admiras no son lo que parecen.

Dime quién soy es una novela de ficción histórica (muchos de los personajes son reales) y de espionaje que recorre más allá de la primera mitad del S. XX a través del personaje de Amelia Garayoa, un personaje que, para mí, no encarna para nada a la típica heroína de las novelas de espionaje, ya que en realidad, se verá abocada a muchas de las situaciones a las que se tendrá que enfrentar por su propia cabezonería e inconsciencia. En realidad se trata de un personaje que comienza siendo una niña caprichosa, inconsciente e inmadura, que irá madurando a base de los golpes que la vida le dará a lo largo de la novela. Esto, para mí, es algo bueno, ya que no se trata de un personaje perfecto, más bien todo lo contrario, es un personaje que, en ocasiones tiene más defectos que virtudes, lo que, en la lectura, lo hace más cercano.


Construccíón del Muro de Berlín (http://www.taringa.net/ )
Se trata de un libro con una gran cantidad de personajes, pero bien desarrollados y perfilados, tanto los principales (como Santiago, Pierre o Carla Alessandrini) como los secundarios. Quizá el que sale peor parado en esto sea el personaje de Guillermo, un poco más desdibujado a nivel personal dentro de la trama, pero que en realidad, juega un papel necesario dentro de la narración de la novela, ya que es el nexo de unión entre el pasado de Amelia y la posibilidad de poder traer su historia al presente. Si es cierto que algunos personajes, sobre todo en lo concerniente a la familia de Guillermo, si dan la sensación de estar metidos un poquito con calzador, pero esto no afecta demasiado a la lectura general del libro.

Se trata de una novela donde también nos encontraremos con grandes historias de amor y desamor, de grandes pasiones y grandes sufrimientos. 

Quizá, algo que para mí es un punto en contra de la novela, es el hecho de que el personaje de Amelia Garayoa fuera capaz de estar en tantos lugares y ser capaz de realizar labores de espionaje en lugares del mundo tan dispares. Eso, desde mi punto de vista, puede restarle credibilidad a la novela, abarca demasiados escenarios. En mi opinión, si la autora se hubiera centrado en menos lugares y hubiera desarrollado más las tramas en esos sitios, podría haber sacado más jugo a las historias y que estas resultasen más creíbles. 


Fotograma de la película "Casablanca"
En general, se trata de una buena novela histórica, escrita con un estilo ágil y que, pese al gran número de páginas que tiene, se lee con rapidez gracias al estilo narrativo que Julia Navarro utiliza en el libro, para nada denso, al contrario, un estilo ligero y con gran cantidad de diálogos, sin caer en las descripciones extensas y yendo directa a la trama de la historia

Para mí, es un libro muy recomendable para pasar unos buenos ratos de lectura y que además, proporciona una buena cantidad de información sobre los acontecimientos más importantes de la historia del S. XX


viernes, 28 de marzo de 2014

El tiempo mientras tanto.- Carmen Amoraga

Reseña El tiempo mientras tanto.- Carmen Amoraga

Sinopsis

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla. Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.

La autora:

Carmen Amoraga Toledo (Picaña, Valencia, 1969) es una periodista y escritora española. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha trabajado como columnista en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. También ha participado en tertulias en Canal 9, Radio 9 y Punto Radio. Publicó su primera novela en 1991 "Para que nada se pierda", que fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2000 llegaría "Todas las caricias" y en 2003 publicó "La larga noche" premio de la Crítica Valenciana. En 2006 se publicó "Palabras más, palabras menos"; con su obra "Algo tan parecido al amor" fue finalista del Premio Nadal de 2007 y con "El tiempo mientras tanto" fue finalista del Premio Planeta en 2010. En 2012 publica "El rayo dormido". Su última obra hasta la fecha es "La vida era eso", con la que se ha proclamado ganadora del Premio Nadal en 2014. 

Mi reseña:

Mi primer contacto con la obra de Carmen Amoraga fue El tiempo mientras tanto, y me pareció una novela escrita con tanta delicadeza y gusto, que a día de hoy, creo que unos tres años después de su lectura, sigue removiéndome cosas por dentro. 

En El tiempo mientras tanto, Carmen Amoraga nos cuenta la vida de María José, la mujer que está luchando por su vida tras sufrir un accidente de tráfico; pero narrada a través de las personas que la rodean y que forman parte de ella: sus padres, su marido, su mejor amiga desde la infancia... Pero no sólo conoceremos la vida de María José, también conoceremos la vida de todos estos personajes que la rodean, así como son las diferentes versiones de María José que ellos ven desde sus propias perspectivas y sus relaciones con ella. 

Plaza de la Virgen de Valencia- Casco Antiguo

En esta novela, ambientada en Valencia, Carmen Amoraga ha conseguido una novela cargada de unos sentimientos que saltan desde las páginas del libro directamente al pecho y la mente del lector. Se trata un maremagnun de sentimientos, de dudas, de preguntas y planteamientos que se harán unos personajes llevados al límite, enfrentados a la dura prueba de poder perder a un ser querido, lo que les hunde, no sólo en la pena, sino en las miserias de sus vidas y que también les llevará a replantearse muchas cosas de su propia existencia. 

http://www.fotocommunity.es
Se puede decir que es una novela de sentimientos pero que no cae en el sentimentalismo, más bien es una novela directa, dura en ocasiones, que te pone frente a frente con muchas de las preguntas que creo todos nos hemos hecho algunas veces, y sobre todo, nos enfrenta a esos silencios que guardamos y que nos distancian de nuestros seres queridos, por orgullos mal entendidos o por pensar que nuestra verdad es la auténtica. La inflexibilidad del ser humano es muchas veces una losa que arrastramos sin darnos cuenta y nos va separando de los que tenemos alrededor hasta convertirnos en desconocidos. Y sólo cuando nos vemos en una situación límite nos damos cuenta de todo lo que nos hemos perdido, y entonces nos replanteamos nuestra vida, una especie de renacer en uno de los momentos más duros de nuestra vida.

Escrita con auténtica maestría en el manejo de los sentimientos, con una prosa clara y directa, El tiempo mientras tanto es una novela que se disfruta y que se siente. 

Todos los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la lectura están perfectamente definidos y perfilados, se irán entrelazando a lo largo de la novela bajo el factor común de María José, el punto de unión de todos ellos, pero todos tienen un peso específico en la narración y su parte importante, este no es un libro donde nos encontremos con personajes de relleno. Todos ellos, con sus matices, nos llegarán de un modo u otro. 

Carmen Amoraga ha conseguido escribir un libro que nos cuenta una historia "real", cotidiana dentro de la tragedia, con la que nos podemos sentir identificados, ya que todos, en algún momento, aunque sea en diferentes circunstancias a las que aquí se narran, hemos sentido las dudas, los miedos y las ganas de renacer en otra vida que tienen los protagonistas de esta magnífica historia, porque como en las páginas mismas de la obra nos dice la autora: 

"¿Y qué vida resulta ser como la que uno se imagina?... ¿Quién tiene la 
vida que había imaginado?

Después de todo esto, yo sólo puedo recomendarte encarecidamente la lectura de esta novela donde los sentimientos están a flor de piel, para todo tipo de lectores que estén dispuestos a dejarse llevar por ellos, y el tiempo, mientras tanto...

Aquí os dejo una canción de Antonio Orozco con Alejandro Fernández que para mí puede poner banda sonora a esta reseña, ya que al fin al cabo todos estamos hechos con pedacitos de los que nos rodean: Estoy hecho de pedacitos de ti.- Antonio Orozco y Alejandro Fernández



jueves, 27 de marzo de 2014

El Exorcista.- William Peter Blatty

Reseña El Exorcista.- William Peter Blatty

Sinopsis:

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta? .Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.

El autor:

William Peter Blatty (n. el 7 de enero de 1928 en Nueva York) es un escritor estadounidense. Autor de la novela El exorcista y del posterior guión cinematográfico de la película del mismo nombre, ganador de un Óscar al mejor guión adaptado en 1973.

Comenzó a escribir El exorcista en la década de 1950, tras leer sobre un caso real de posesión satánica que aquejó a un joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. Blatty quedó tan intrigado con el fenómeno paranormal que investigó todo lo relacionado sobre éste. Su novela fue publicada finalmente en 1972 y se convirtió en el éxito de la década.
Blatty fue también productor de la película del mismo nombre, de 1973, dirigida por William Friedkin. Blatty escribió y dirigió The Ninth Configuration (1980) y El exorcista III (1990), basada ésta en su novela Legión.

Mi reseña:

Aquí os traigo la obra de terror quizá más conocida desde los años 70: El Exorcista, en lo que tuvo mucho que ver su adaptación al cine, que se produjo relativamente pronto, ya que el libro se publicó en 1972 y la película se realizó en 1973, y en cuya adaptación participó el autor de la novela. Se trata de un libro y una película de culto para los aficionados al género de terror, y que a día de hoy se siguen considerando obras maestras sin superar. 


Imagen de la película de
William Friedkin de 1973
Como aficionada y mucho, al género del terror, no podía faltar este libro en mi biblioteca. Busqué y busqué hasta que lo localicé en una librería de viejo y en cuanto lo empecé, ya no lo pude soltar. 

En este libro, William Peter Blatty nos cuenta la historia de Regan, una niña de 11 años hija de la actriz de cine Chris MacNeil, que está rodando en Georgetown (Washington D. C.) una película. La niña, completamente normal, comenzará a mostrar comportamientos anormales y agresivos que se irán agravando. Después de un peregrinar infructuoso por psicólogos y psiquiatras, y con el comportamiento y los síntomas de Regan agravándose a una velocidad cada vez mayor, su madre recurrirá a la única solución que nunca habría pensado recurrir: un sacerdote, el padre Karras; ya que, aunque no lo quiera admitir, cada día está más convecida que lo que habita en la habitación del piso superior ya no es su hija, y está dispuesta a recuperarla al precio que sea.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1973
Basada en un caso real de posesión que se había dado en la década de los 40 en Maryland, el autor nos brinda una novela que no da lugar a un momento de resuello, no da tregua. Una auténtica novela de terror, en toda su extensión, con unos magistrales diálogos entre el demonio que posee a Reagan y los sacerdotes que participan en su exorcismo. En sí, los diálogos conseguidos por el autor de la novela son de una gran maestría en todo el libro. Y con unos personajes perfectamente perfilados, fuertes, matizados, que llegan al lector con la misma fuerza que la novela

Pero El Exorcista es una novela que va más allá del exorcismo y las cuestiones de fe. También se da mucha importancia a los asesinatos que se cometen y a su posterior investigación (algo que en la película pasa más desapercibido). También tiene un peso importante en la trama el estado psicológico de los personajes, las dudas de fe por las que pasa el Padre Karras (en una novela de los 70 esto era algo bastante revolucionario) o la imposibilidad real de la iglesia a enfrentarse y aceptar un problema como este como algo propio. 

Fotograma del demonio que posee
a Regan en la película: Panzuzu
Escrita con un estilo rápido y directo, con gran cantidad de diálogos entre los personajes, es una novela donde estos interactúan mucho entre sí. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una novela con un gran trabajo de documentación detrás y con esto, Willliam Peter Blatty consigue un libro sólido, que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas hasta la última, haciendo que los que disfrutamos de su lectura también nos paremos a pensar, independientemente de nuestra creencia, si no hay algo ahí fuera, oscuro, acechando, y que nosotros no somos capaces de ver. 

"El hombre vestido de color caqui merodeó por las ruinas. El templo de Nabu. El templo de Istar. Sintió vibraciones. En el palacio de Asurbanipal se quedó mirando, de reojo, una pesada estatua de piedra caliza, in situ... El demonio Panzuzu.
De repente lo abrumó una certeza.
Lo supo.
Aquello se acercaba...
Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren, con el corazón encogido por la escalofriante convicción de que pronto se enfrentaría con un viejo enemigo"

Es una novela sobre la que recomiendo encarecidamente su lectura, hayas visto o no la película, eso si, respira hondo antes de sumergirte en ella, te aseguro que más de una vez te cortará la respiración.   

A continuación os dejo el Trailer de la película de 1973 y el enlace del mismo: El Exorcista.- Trailer en castellano



miércoles, 26 de marzo de 2014

La casa de los espíritus.- Isabel Allende

Reseña La Casa de los Espíritus.- Isabel Allende

Sinopsis:

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

La autora:


Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú,  el 2 de agosto de 1942. Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, entre otros.
Autora de numerosas novelas consideradas como superventas , la tirada total de sus libros alcanza e incluso supera los 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y en Líbano. En 1959 retornó a Chile, país donde vivió hasta 1973 pero siendo hija de un primo- hermano de Salvador Allende, presidente de Chile contra quien Pinochet orquestó el golpe de estado que daría lugar a la dictadura, tuvo que vivir en el exilio en Venezuela hasta 1988. En la actualidad reside en Estados Unidos.

Mi reseña:

En La Casa de los Espíritus nos encontramos con una novela en donde Isabel Allende maneja el realismo mágico de forma magistral. Lo real y lo mágico se funden de una manera tan sutil que resulta absolutamente creíble. Siendo esta la primera novela de la autora, creo que es en este género donde mejor se mueve Isabel Allende. 

Típica hacienda chilena de principios de S. XX
La Casa de los Espíritus es la historia de la familia Trueba; nos narra la historia de cuatro de sus generaciones, comenzando con el patriarca, Esteban Trueba, un hombre hecho a sí mismo pero con un carácter despótico y duro, anclado a las costumbres, que contraerá matrimonio con Clara del Valle, una mujer delicada y casi etérea con un don muy particular. Seguirá la historia con los hijos de ambos, Blanca y los mellizos Jaime y Nicolás; para continuar con Alba, hija de Blanca. Todos estos personajes se verán envueltos en las visicitudes de sus propias vidas, pero también se verán influidos por los acontecimientos políticos y sociales a los que se enfrentará su país y a los que no podrán permanecer ajenos. 

Se trata, como he comentado antes, de una novela que se encuadra dentro del llamado "realismo mágico", género en el que, para mí, Isabel Allende despliega sus mejores dotes como escritora, aquí es donde demuestra ese "algo especial" que tiene en su narrativa, que por lo menos a mí me conquista. Es uno de esos libros que, teniendo un ritmo cadencioso, es casi como si te columpiases en sus páginas, no resulta para nada aburrido, y esto es porque según avanzan las generaciones, sube el ritmo de la novela. 

Isabel Allende adapta el ritmo de la narración al personaje que tiene más peso en la trama en ese momento. Es una novela donde el peso protagonista y narrativo lo llevan las mujeres de la familia y conforme se va avanzando en las generaciones se va ganando ritmo en la lectura. El personaje de Clara, como he comentado, es una mujer casi etérea y esto lo transmite la autora en su narración, ya que además en el contexto social en el que vive Clara, la mujer sigue estando muy en segundo plano y debe obediencia plena al padre y después al marido. Ya notamos un cambio cuando va tomando el relevo Blanca, quien poco a poco se va revelando, y junto con ella se van viendo también revueltas sociales y un pueblo que no está dispuesto a seguir bajo la bota de los terratenientes y sin derechos. La fuerza del relato llega sin cortapisas con Alba y el contexto social en el que su personaje tendrá que desenvolverse, el peor al que Chile ha tenido que enfrentarse en su historia reciente. 

Ataque al Palacio de la Moneda durante el Golpe de Estado de
Pinochet que supuso el comienzo de la Dictadura en Chile (1973)

Sin llegar a perder el estilo evocador y sin decirlo directamente, Isabel Allende nos ofrece un fresco de la historia de Chile desde principios de S. XX hasta los años de horror de la dictadura de Pinochet, teniendo esta novela algunos tintes de "memoria" con las referencias que hace la autora al "Candidato" o al "Presidente" (ambos personajes son una claro reflejo de su tío Salvador Allende). 

Con un buen número de personajes, tanto principales como secundarios, que nos acompañaran a lo largo de su lectura, Isabel Allende logra desarrollarlos de forma excelente, dotándolos de personalidad propia pero al mismo tiempo, con una buena cantidad de matices, lo que nos sorprenderá durante la novela, ya que aquellos que pueden llegar a ser despreciables nos demostrarán tener en ocasiones un gran corazón, y quienes pensamos son los más débiles en realidad son, en la mayoría de las ocasiones, el sustento de un hogar. 

Por todo esto, no me queda más que decir que, si te gusta la narrativa de Isabel Allende y todavía no le has hecho hueco a La Casa de los Espíritus, no te lo pienses; y si todavía no has leído nada de la autora, La Casa de los Espíritus es la mejor manera de empezar, tú sólo coge el libro, lee y quizá puedas oír algún susurro inesperado, al fin y al cabo, se trata de La Casa de los Espíritus. 

A continuación os dejo el Trailer de la película basada en la novela y el enlace del mismo: La Casa de los Espíritus.- Trailer

martes, 25 de marzo de 2014

La leyenda del ladrón.- Juan Gómez- Jurado

Reseña La leyenda del ladrón.- Juan Gómez- Jurado

Sinopsis:

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

El autor:


Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, ha desarrollado su carrera profesional en las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.
Su primera novela fue "Espía de Dios" (Roca Editorial), seguida de "Contrato con Dios" (Plaza & Janés). Su tercera novela, "El emblema del traidor" (Plaza & Janés) recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. En 2012 publica su siguiente novela "La leyenda del ladrón" (Planeta), acompañada de contenido interactivo. En 2014 ha publicado la que, hasta el momento es su última novela "El Paciente" (Planeta) con una gran acogida de crítica y público, al igual que las anteriores. 

Mi reseña:

Son varias las novelas que he leído de Juan Gómez- Jurado y disfruto mucho con su lectura. Cuando comencé a leer La leyenda del ladrón lo hice con unas expectativas muy altas y la verdad, no me defraudó en absoluto

La leyenda del ladrón es una novela que se encuadra dentro de la novela histórica pero que también se podría encuadrar dentro del género de novela de aventuras, ya que en ella, Juan Goméz- Jurado nos presenta a Sancho, un niño huérfano en la Sevilla del S. XVI, que esquivará milagrosamente la muerte gracias a un personaje ilustre de nuestra historia y de nuestras letras (hasta aquí puedo leer) y a partir de aquí, tendrá que forjar su propio destino. Cruzándose a lo largo de su juventud con personajes de baja estofa o ilustres caballeros, Sancho nunca perderá su bondad ni la esencia de su personalidad, que le llevarán a tener en sus manos el destino de muchas personas, algunas de ellas verdaderamente importantes para él.

Imagen de Sevilla de un grabado de Braun y Hogenberg (año 1598)
(Fuente: Historic Cities Research Project)

Juan Gómez- Jurado ha construido una novela caleidoscópica en cuanto a géneros se refiere. Se puede considerar histórica porque tiene un gran trabajo de documentación que consigue transportarnos a la Sevilla del XVI, a sus callejuelas, incluso podremos escuchar el susurro del Guadalquivir; pero también se trata de una gran novela de aventuras, con grandes escenas de luchas entre espadachines donde nos dará la sensación que estamos escuchando el entrechocar de las espadas...y donde también tendrá cabida el amor, porque Sancho también conocerá este sentimiento y hará que lo vivamos y lo suframos con él. Y también encontraremos guiños a las novelas de caballerías así como al mundo de la literatura, con dos personajes muy especiales que tendrán una gran importancia dentro de la trama. 

Los personajes de la novela, como en toda novela de aventuras, están enfrentados en dos bandos, los buenos y los malos, pero no por esto están faltos de perfil. Están bien dibujados y bien perfilados dentro de la trama. Quizá caigan un poco en el estereotipo, pero también es cierto que cuando hablamos de novelas donde la aventura tiene un gran peso en la trama, no vamos en busca de unos personajes metafísicos o profundos, lo que tiene sentido es encontrar unos personajes que jueguen en un bando o en el otro, y esto es algo que el autor ha conseguido también con gran acierto

El Mendigo de Bartolomé Murillo
(1645-1650)
Escrita con un estilo ágil, que no decae en ningún momento de la narración, hace que la lectura no deje un momento de respiro al lector, lo que sólo consiguen las buenas novelas de este tipo, y esta sin duda lo es. Una novela que nos transporta a ese llamado nuestro Siglo de Oro, donde escritores, pilluelos, caballeros y esbirros se podían mezclar entre los susurros de una taberna, y donde las clases más altas vivían en su burbuja de lujos y desmanes. 

Una época con grandes diferencias entre clases, donde también era fundamental mantener la virtud y la apariencia, sobre todo desde las puertas de la casa hacia fuera, pero con una iglesia siempre dispuesta a dispensar bula a cambio de un buen estipendio. Esa era la España del Siglo de Oro, como las monedas, con dos caras. Y esto también lo plasma Juan Gómez- Jurado en el libro. 

Por todo esto, tanto si eres aficionado a la novela histórica, a la novela de aventura, como a ambas, no dejes pasar la oportunidad de leer este libro, te proporcionará grandes momentos de lectura, te entretendrá y sobre todo, te trasladará a esa España, que si te paras a pensar, tampoco ha cambiado demasiado, ya que los escritores, los supervivientes, los pilluelos y los caballeros nos seguimos reuniendo en las tabernas. 

Aquí tenéis el Booktrailer y el enlace al mismo en Youtube: La Leyenda del Ladrón.- Juan Gómez- Jurado



lunes, 24 de marzo de 2014

Nominada a un Premio Dardos

Nominada a un Premio Dardos

El día 23 me encontré con la grata sorpresa de que Helen R. Green, del blog Imperativo Escribir/Área 52 me había nominado al Premio Dardos, un premio que se otorga como reconocimiento a la dedicación, creatividad y esfuerzo que realizan los blogueros, así como a lo que trasmiten a través de sus post y de la escritura.

Ante todo quiero agradecer a Helen su nominación y el interés y la confianza depositada en mi blog, sobre todo porque soy una recién llegada y esto es un subidón de autoestima que no tiene precio. 





Las normas del premio son las siguientes:

1. Incluir la imagen del premio
2. Mencionar y enlazar el blog que te ha nominado
3. Nombrar y enlazar a 15 blogs que creas merecen ser nominados también a este premio

Aunque seguro que incluiría a muchos más, ya que son todos los que están pero no están todos los que son, estos son mis nominados:

Mis 15 blogs nominados son los siguientes:


Os recomiendo encarecidamente que visitéis estos sitios, ya que para mí, representan (aunque como he dicho anteriormente, podría haber nominados a bastantes más) lo que el premio reivindica: dedicación, contenidos muy interesantes, gran creatividad, y me consta, un esfuerzo y un cariño enorme en cada una de las entradas que publican en sus blogs para que los que les seguimos las disfrutemos diariamente. 

Deciros a mis nominados que no es obligatorio seguir con la cadena, pero a mí me hacía ilusión daros esta nominación. 

Un abrazo enorme para todos desde Los libros de Dánae

Inés y la alegría.- Almudena Grandes

Reseña Inés y la alegría.- Almudena Grandes

Sinopsis:


Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista. 
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida. 

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". "Inés y la alegría" ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica de Madrid en 2011.

Mi reseña:

Ante todo, y vaya por delante, he de reconocer que tengo una cierta debilidad por Almudena Grandes. Son varias las novelas que he leído de ella y todas me han encantado, pero con Inés y la alegría ya me ganó por completo. 

Como he puesto en la biografía de la autora, Inés y la alegría es la primera novela de las que que componen los "Episodios de una guerra interminable". Se pueden leer de forma independiente, pero, si sigue la línea de los dos primeros, hay guiños que no se entienden demasiado bien si no se leen en orden, aunque no es imprescindible.

Esta novela esta dividida en tres partes: Antes, Durante y Después. En cada una de las partes, al principio, la autora nos cuenta una parte real de la historia, con personajes reales como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo o el que fue responsable de los comunistas en Francia, un personaje real y que la historia no recuerda demasiado como es Jesús Monzón, y con sucesos reales; después nos introducirá en la historia de Inés, Galán y todos aquellos que les acompañan en uno de los sucesos más desconocidos de nuestra historia, y es que, aunque estos personajes sean de ficción, es cierto que en el Valle de Arán hubo un grupo de republicanos que se unió en un último intento de lucha contra el régimen de terror instaurado en España, jugándosela a una única carta, sabiendo que para ellos no iba a haber clemencia en caso de ser atrapados. 

En octubre de 1944, 4.000 guerrilleros invadieron
el Valle de Arán para liberar a España de Franco
Fuente: Foro por la Memoria
Conoceremos, a través de Inés, una muchacha de buena familia, pero que apoya la causa republicana durante la Guerra Civil, algo que no le perdona su hermano falangista y del que tendrá que huir; y de Galán, un republicano que ya combatió en la guerra y ahora se vuelve a unir a la causa y los compañeros que irán con ellos, cuales fueron las causas que llevaron a muchos de ellos a unirse a esta aventura de incierto futuro. Sus anhelos, sus miedos, la importancia de la amistad, y sobre todo, la alegría porque como se dice en la novela: "para no acusar los mordiscos del destino, la muerte, el hambre, la farsa intolerable de los tribunales, el frío de los paredones al amanecer, la tenaz crueldad de una derrota que renace en la luz de cada mañana".

Se trata de una novela donde los personajes están muy humanizados, y precisamente se trata de eso, de una novela "humana", no se busca una novela de héroes o heroínas, y creo que precisamente en esto es donde radica la fuerza de los personajes de Almudena Grandes, se equivocan, caen, pero se vuelven a levantar, y ahí es donde radica su heroísmo, en volverse a levantar pese al mundo que les rodea y no dejarse vencer. 

Escrita con el estilo ágil, directo pero al mismo tiempo capaz de envolverte en los sentimientos de los personajes que caracteriza la forma narrativa de Almudena Grandes, Inés y la Alegría es una novela de las que no debes dejar escapar, tanto por la novela en sí, que es maravillosa, como por el episodio de nuestra historia que nos descubre, que ha caído en el olvido y que merece su lugar en la historia y en el conocimiento de la gente.

Esta novela te proporcionará un torrente de sentimientos y un aluvión de conocimientos sobre nuestra historia, por desgracia todavía reciente, pero sobre todo, y como reza el título, te enseñará que, si todo lo encaras con alegría, por muy alta que nos parezca la cima, llegaremos a alcanzarla.  

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela: Booktrailer Inés y la alegría.- Almudena Grandes



viernes, 21 de marzo de 2014

El General Maldito.- Javier Arias Artacho

Reseña El General Maldito.- Javier Arias Artacho

Sinopsis:

Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad. Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión.  Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos?. El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado…tampoco.

El autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. En 2007 publicó su primera novela, Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se vería reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas dos nuevas novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol). En 2011 se publicó una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía. El 11 de febrero de 2014 se ha presentado en Alzira (Valencia) su última novela El general maldito, publicada con la editorial La Esfera de los Libros.

Mi reseña:

Tuve el placer de acudir a la presentación realizada de El General Maldito en el Museo L´Iber en Valencia, donde el autor ya nos puso a los allí presentes un poco en antecedentes sobre lo que nos íbamos a encontrar en la novela, y he de decir, que sin desgranar nada del contenido de la trama, ya me hizo tener ganas de empezarla cuanto antes, y ahora que la acabo de terminar sólo puedo decir: sabes cuando la coges, pero no cuando la vas a dejar, es adictiva


Celebración del Triunfo de Vespasiano y Tito en Judea.
Obra de Giulio Romano hacia el período de 1537
(Museo del Louvre)
En El General Maldito, Javier Arias Artacho nos cuenta la historia de Marco Grato, capitán de la duodécima legión de Roma en el año 70 de nuestra era, quien acompaña a Tito, hijo del actual Emperador Vespasiano, en la toma de Judea, ciudad en rebeldía contra Roma. Pero de camino a Jericó, él y su legión caerán víctimas de una emboscada. Cuando, al cabo de unos meses, Marco Grato es encontrado con vida pero sin recordar absolutamente nada, (habiéndole dado por muerto junto a sus hombres), su vuelta a casa resultará algo muy complejo. Su esposa Annia, su hermano Lucio, sus esclavos o incluso el emperador son conscientes de que el hombre que ha vuelto no es el mismo, y todos ellos se preguntarán, ¿es verdad que Marco Grato no recuerda qué le ha ocurrido en el desierto?, o por el contrario, ¿es algo más terrible y oscuro lo que habita bajo la piel del hombre al que ni ellos mismos reconocen ya?.


Reconstrucción de un lararium, pequeño
altar que se construía en las domus romanas
para adorar a sus dioses
(Fuente: Wikipedia.org)
Narrada con un estilo ágil, rápido y que atrapa desde la primera página pero al mismo tiempo con una prosa cuidada al máximo, Javier Arias Artacho ha construido una novela que, aunque se encuadre dentro del género de novela histórica, para mí no lo es exactamente, ya que, desde mi punto de vista, es más una novela de intriga y con toques sobrenaturales (desde el punto de vista de los romanos del S. I), pero ambientada en la Roma del S. I d. c., ya que, como iremos descubriendo a lo largo de la novela, tanto Annia, la domina, como los propios esclavos de la domus están muy influenciados por sus creencias religiosas, aunque desde puntos de vista diferentes y por motivos también muy distintos. El único personaje que pone un poco de lógica y lucidez ante toda esta influencia religiosa es Lucio Grato, el hermano de Marco.

Con un trabajo de documentación muy bueno, al igual que en su anterior novela que también tenéis reseñada en el blog, "Eitana, la esclava judía", Javier Arias Artacho ha conseguido una novela muy bien construida, con unos buenos personajes, bien desarrollados y dibujados, y de lectura rápida y adictiva. 

Al mismo tiempo, un punto fuerte a favor de la novela es el desconcierto, que el autor consigue mantener a lo largo de todo el libro y que nos llevará hasta el gran final de la novela, ya que aunque intentes descifrar que fue lo que sucedió a Marco Grato en el desierto, el autor te irá dando pistas a cuentagotas, para que tú, al igual que los personajes que le rodean, te preguntes también, ¿es Marco Grato alguien que perdió la memoria en el desierto o realmente se puede regresar de entre los muertos?

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en YouTube: Booktrailer "El general maldito" (Javier Arias Artacho)



jueves, 20 de marzo de 2014

Carrie.- Stephen King

Reseña Carrie.- Stephen King

Sinopsis:

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid".

Mi reseña:

Carrie fue la primera novela que leí de Stephen King, el "culpable" (después de Bram Stoker), de que me convirtiera en una auténtica forofa de la novela de terror. Aunque he de reconocer que me gustaba más el King de esta época que el de los últimos años (tengo en la lista de pendientes para leer La Cúpula y Doctor Sueño y espero volver a reencontrarme con la esencia de esa época de King). 


En esta novela, Stephen King nos cuenta la historia, a través de falsos documentos y recortes de periódicos, de Carrie White, una joven "especial" que sufre el acoso de sus compañeros de instituto, quienes se muestran inmisericordes con ella, no dudan en hacerle la vida imposible. Todo esto se ve complicado con la presencia de una madre, Margaret White, en exceso religiosa, para la que todo lo que le pasa a su hija es un castigo divino y sólo sometiéndola a una férrea disciplina podrá ésta limpiar su alma. Pero Carrie es un ser "especial", con unas cualidades que la hacen única, y todos estos acontecimientos, que verán su culminación en el baile del instituto, harán que estos poderes que Carrie irá desarrollando a lo largo de la novela se vean desvocados sin ningún control, sembrando el pánico allá por donde pase. 

En esta novela nos encontramos con unos personajes que llevan casi todo el peso de la trama: Carrie es una adolescente totalmente atormentada por el mundo que la rodea, no tiene ninguna vía de escape, nadie en quién apoyarse. El personaje de su madre conseguirá que lleguemos a odiarla según avancemos en la lectura del libro. En esta novela comienza a vislumbrarse algo muy característico en la escritura de Stephen King, y esto es que dota a sus personajes de un amplio abanico de personalidades, nunca son lo que parecen, siempre esconden secretos....


Para mí, Carrie es una de las mejores novelas de Stephen King. Sin llegar al nivel macabro al que ha llegado en algunos de sus libros posteriores, consigue que te quedes pegado a sus páginas. Es muchas veces, más una novela de terror psicológico, de tensión que del terror "made in King" al que nos ha acostumbrado después. 

Escrita, a lo mejor, con un estilo menos depurado del que conseguirá en sus siguientes obras; esta fue su primera novela publicada, aunque no la primera escrita (fue la tercera); la fuerza de la trama y de los personajes es tal, y el nivel de tensión que llega a crear es tan fuerte que quien esté leyendo las páginas del libro llegará a sentir la opresión y la angustia de Carrie en su propia piel. Sus angustias serán las tuyas, sus inseguridades también, y por supuesto, también odiarás a quien ella llegue a odiar, porque lo hará... y las consecuencias serán terribles.

Mi consejo es, que si todavía no le has dado una oportunidad a esta obra maestra del terror, no lo dudes ni un momento, acompaña a Carrie en esta novela, no te defraudará. Pero hazlo hasta las últimas consecuencias.

A continuación os dejo el enlace y el trailer de la adaptación al cine que realizó de la novela Brian de Palma en 1976 (si la ves después de leer el libro, no te defraudará): Carrie 1976 Brian de Palma





miércoles, 19 de marzo de 2014

La Loba de al- Ándalus.- Sebastián Roa

Reseña La Loba de al- Ándalus.- Sebastián Roa

Sinopsis:

Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

El autor:

Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009), ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico y es colaborador habitual en eventos literarios. Asimismo ha participado como autor en diversas antologías de relato. Es autor de las novelas Casus Belli (thriller político-bélico, Delibrum Tremens, 2007) El caballero del alba (novela histórica, Delibrum Tremens, 2008), Venganza de sangre (novela histórica, Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012) y La loba de al-Ándalus (novela histórica, Ediciones B, 2012). Su obra Venganza de sangre venció en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio y, en 2010, mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Sebastián Roa fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella. (Biografía obtenida del Sitio web oficial del autor Sebastián Roa- Sitio web oficial ).

Mi reseña:

Descubrí esta novela porque estaba en un momento en el que estaba leyendo bastante novela histórica y cuando, al leer la sinopsis descubrí que la historia trataba sobre un personaje bastante desconocido relacionado con mi tierra (Valencia) me llamó la atención, ya que yo no había oído hablar nunca del Rey Lobo, y debo decir que desde que la leí, creo firmemente que Sebastián Roa es uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos en España. 

En esta novela, el personaje central, aunque pueda parecer contradictorio, es una mujer musulmana, Zobeyda, la esposa favorita de Mardanish, el conocido como Rey Lobo, que gobierna en el Sharq-al-Ándalus, reino musulmán que ha sido muy poderoso pero que ahora se está debilitando poco a poco y que ha de enfrentarse por una parte, a los envites de los reinos cristianos del norte, que están comenzando la Reconquista, y a los avances de los almohades, desde África, que amenazan con dar el salto a la península y hacerse con el control del reino andalusí. Zobeyda, contra todo pronóstico, se implicará de lleno en la lucha, sin que Mardanish sea consciente, haciendo lo que sea necesario para proteger, no sólo a su familia sino aquello que más ama: Su reino o lo que es lo mismo, su esencia, la razón de su existencia. 

La Loba de al- Ándalus es una novela histórica con fuerza, con algunos pasajes verdaderamente épicos. Juntos a los personajes centrales, como son por ejemplo Zobeyda y Mardanish, o Yusuf y Utman (en la parte almohade)  perfectamente dibujados, nos vamos ha encontrar con unos personajes secundarios, en mayor o menor medida, que son un verdadero lujo. Perfilados al detalle, dotados de personalidad y con un peso específico dentro de la trama; cada uno ocupa el lugar que le corresponde dentro de la novela, encajando como las piezas de un puzzle que se va construyendo poco a poco. 

Pese a tener una extensión considerable, el estilo es tan ágil que esto no se nota en la lectura, Sebastián Roa ha dotado a la novela de una gran fuerza literaria, con un trabajo de documentación brutal detrás, esto se nota en la trama, pero no con una sobrecarga de información que al final sature al lector. En la novela, los datos se nos proporcionan dentro de la propia trama, con lo cual vamos absorviendo los datos históricos al mismo tiempo que leemos la historia, no se producen cortes. 

Otro punto a favor son las maravillosas descripciones que Sebastian Roa realiza del reino musulmán, que sin llegar a resultar excesivas, nos trasladarán a la Valencia, la Murcia o la Córdoba del S. XII, a los olores de sus flores, el sonido de sus ríos, sus colores o su música. Pero también a la crueldad de sus gobernantes, a la dureza de sus campos de batalla, a las intrigas de palacio o a las traiciones de quien crees es tu aliado. 

En definitiva, con La Loba de al- Ándalus descubrirás una maravillosa novela histórica y épica, un autor imprescindible de novela histórica, así como un episodio prácticamente desconocido de nuestra historia, que creo merece salir a la luz y que todos conozcamos. 


Aquí tenéis el Booktrailer y el enlace del mismo de la novela: La Loba de al- Ándalus Sebastián Roa