UA-47860825-1 Los libros de Dánae: agosto 2014 ranktrackr.net

Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Matar a Leonardo Da Vinci.- Christian Gálvez

Reseña Matar a Leonardo Da Vinci.- Christian Gálvez

Sinopsis:

"Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci". Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo?. Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

El autor:

Christian Gálvez Montero (Móstoles, Comunidad de Madrid; 19 de mayo de 1980) es un actor y presentador de televisión español. Inició estudios de Magisterio y Filología inglesa, si bien ya con anterioridad había encaminado sus pasos hacia el mundo del espectáculo. Sus comienzos profesionales se situaron en la interpretación. Debutó en la pequeña pantalla con 15 años en un papel episódico de la serie Médico de familia, a la que seguirían igualmente en papeles sin continuidad en La casa de los líos (1996) o Al salir de clase (1998). Pasó más tarde a labores de presentador de televisión, y condujo los espacios Verano Noche, Humor a toda marcha y el infantil Desesperado Club Social, entre 1999 y 2000. Realizó, además, trabajos de actor de doblaje del videojuego de PS3 Little Big Planet. Comenzó a cobrar mayor notoriedad como consecuencia de su participación como reportero en el programa de humor Caiga Quien Caiga (2005-2007), emitido por Telecinco, con presentación de Manel Fuentes. Tras dejar CQC, le llegó su mayor oportunidad profesional, cuando fue seleccionado por Telecinco para presentar, desde el 16 de julio de 2007 un formato hasta entonces emitido por Antena 3: el concurso diario Pasapalabra, programa en el que relevó a Silvia Jato. Durante los casi seis años de emisión y presentación de Gálvez, el programa se ha consolidado como uno de los de mayor audiencia en la televisión en España, y ha obtenido distinto premios televisivos como el Ondas (2008) y varios TP de Oro. Durante ese tiempo, Christian Gálvez ha compaginado su labor en Pasapalabra, con la presentación de otros programas, siempre en Telecinco: El reality show Operación Tony Manero (2008); El concurso de descubrimiento de nuevos talentos Tú sí que vales (2008-2013); o los debates de los reality shows Supervivientes (2009-2011) , El Reencuentro (2011) y Acorralados (2011). En 2010 publicó con la editorial Espasa el libro Sin-vergüenzas por el mundo, en el que narra sus experiencias como reportero. En 2011 retoma su trayectoria interpretativa y rueda a las órdenes de Antonio del Real, junto a la modelo y actriz Jaydy Michel y Blanca Jara, la película Ni pies ni cabeza. En 2011 publicó su segundo libro con Espasa: "Que la historia te acompañe", en el que se narran hechos y anécdotas ocultas de la historia. El 11 de abril de 2013 publica con la editorial Alienta, "Tienes Talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci" donde mezcla la vida y obra del genio florentino con el coach del siglo XXI. En 2013 empieza a colaborar como especialista de cine de superheroes en la revista ACCION Cine-Vídeo-Tele. En cuanto a su vida personal, el 7 de agosto de 2010 contrajo matrimonio con la gimnasta Almudena Cid. Asimismo, su vida paralela a la televisión se basa en estudios de Leonardo da Vinci y a ejercer de conferenciante para empresas basadas en la motivación y en la búsqueda del talento. El 29 de junio de 2013, se confirma que Christian Gálvez renueva su contrato con Telecinco hasta finales de 2015. El 2 de abril de 2014 publica su primera novela histórica: "Matar a Leonardo da Vinci" con la editorial Suma de Letras. En mayo de 2014 entra a formar parte de la Academia de las ciencias y las artes de la televisión. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org y http://www.christiangalvez.com/).

Mi reseña:

La entrada de hoy está dedicada a una novela recién acabada (ayer por la noche la terminé), y la verdad es que con muy buen sabor de boca. Hoy os traigo al blog Matar a Leonardo Da Vinci, de Christian Gálvez, el debut en el mundo de la novela de su autor, pero no su primer contacto con el mundo literario. 

Leonardo Da Vinci retratado en su juventud
En Matar a Leonardo Da Vinci nos sumergimos en los calabozos del palazzo del Podestà; aquí entre otros hombres recluidos en una celda, acusados de forma anónima de sodomía nos encontramos a una joven promesa del arte florentino, Leonardo Da Vinci. Tras sufrir torturas y vejaciones, será sacado de este infierno por un poderoso amigo y mecenas, que ante la falta de pruebas contra el artista, no puede quedarse de brazos cruzados. Tras recuperarse de sus heridas físicas, Leonardo se dará cuenta que las heridas psicológicas no curan tan fácilmente, y tras varios periplos más en Florencia, decidirá abandonar su hogar para partir hacia tierras españolas, concretamente hacia Barcelona. Pero cuando crea haber dejado atrás este turbio pasaje de su pasado y haber conseguido una estabilidad en su vida, pasados enemigos volverán a acecharle, haciendo que Leonardo tenga que volver a ponerse en busca de un nuevo destino, y que los deseos de venganza que se sembraron durante las horribles torturas sufridas en los calabozos, crezcan de forma imparable. Encaminado esta vez sus pasos hacia Milán, a partir de aquí comenzará un camino de idas y venidas de Leonardo Da Vinci, durante el cual se engrandecerá el mito tras el cual se oculta el hombre. 

La última cena (Leonardo Da Vinci)

Matar a Leonardo Da Vinci es una novela que nos ofrece, además de un recorrido por la intensa vida de este genio del Renacimiento y la posibilidad de conocer al hombre que se esconde tras el personaje que ha pasado a la historia, un fresco realmente interesante sobre todos aquellos otros personajes y pasajes históricos que rodearon a Leonardo, de forma directa o indirecta e influyeron de alguna manera en su vida. Nos vamos a encontrar durante nuestro viaje lector con las familias más influyentes de la época como fueron los Médicis, los Sforza o los Borgia; personajes oscuros como Savonarola; o aquellos que fueron amigos como Boticelli, Maquiavelo o Rafaello, o adversarios artísticos pero al tiempo grandes admiradores como Miguel Ángel. Un viaje por una de las épocas más convulsas de Europa, pero también una de las más grandes a nivel artístico. Momento de grandes contradicciones morales, la iglesia lanzaba unos mensajes desde el púlpito pero no se los aplicaba a ella misma; los nobles practicaban el mecenazgo sobre los artistas, cuyo destino estaba en sus manos, aunque estos también vendían sus obras al mejor postor sin guardad fidelidades. Libertinaje y castidad, arte pagano oculto tras arte religioso, traiciones ocultas tras el halo de la amistad... La Europa del Renacimiento en estado puro

Autorretrato de Boticelli
Escrita con un estilo fluido y pulido, que hace que la lectura de la novela sea muy amena; aunque la novela se encuadre dentro de la novela histórica, yo la encuadraría más como una biografía novelada, ya que la mayoría de los acontecimientos que se describen en el libro tienen relación directa con la vida de Leonardo (aunque Christian Gálvez introduce otros acontecimientos para situarnos mejor en el mapa político de la Europa de la época). Si bien es cierto que al principio del libro, este si que va más encaminado hacia la novela histórica con tintes de aventura, conforme se avanza en la lectura, el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor para escribir un libro riguroso en su aspecto histórico, hace que la novela vaya derivando hacia la biografía puesto que los datos proporcionados le restan un poco de agilidad a la trama pero por otro la enriquecen a nivel biográfico del personaje. Christian Gálvez ha utilizado la figura del narrador omnisciente (en tercera persona) para poder narrarnos todos los acontecimientos que se suceden a lo largo de la vida de Leonardo, tanto si él está presente como si no, haciendo que el lector sea testigo de todo aquello que acontece. Sólo se meterá en la piel de Leonardo, pasando a narrar en primera persona cuando Leonardo escriba unas cartas en algún momento de la novela.  

La Gioconda (Leonardo Da Vinci)
En cuanto a los personajes, el eje central de la novela es, por supuesto, Leonardo Da Vinci, y en esto se nota la fascinación que ejerce este personaje sobre Christian Gálvez. En Matar a Leonardo Da Vinci conoceremos al hombre que se esconde detrás del mito. Llama la atención que en la novela descubrimos a un Leonardo que, pese a todas las desventuras por las que pasa, nunca pierde su sentido del humor, agudo e irónico. Un hombre al que todos tenían por iletrado, pero que nunca tuvo suficientes conocimientos en ninguna de las áreas que cultivó. Con unos personajes bien perfilados en general, sobre todo a nivel personal, pero sobre los cuales, salvo en el de Leonardo, no vamos a encontrar una gran profundización; el desarrollo de los protagonistas se encuentra más en los detalles que vamos descubriendo a lo largo de la lectura, que nos darán muchas pistas sobre sus personalidades que en un ahondamiento exhaustivo en ellos. Para mí, ha sido muy interesante descubrir la historia de Caterina, madre de Leonardo, o el carácter de Miguel Ángel

Autorretrato de Miguel Ángel
En general, Matar a Leonardo Da Vinci me ha resultado una grata sorpresa y una buena lectura; un muy buen debut en el mundo de la novela de Christian Gálvez, que por supuesto, tendrá que ir puliendo algunos aspectos de su estilo según vaya avanzando en su carrera literaria. Una novela cuya lectura recomiendo enfocar con la mente abierta, sin pensar que nos vamos a encontrar con una novela histórica al uso; hay que enfrentarse a su lectura tal y como la enfocaría Leonardo Da Vinci, como buen hombre del Renacimiento. 

Hombre de Vitruvio (Leonardo Da Vinci)
A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Trailer book de "MATAR A LEONARDO DA VINCI", de Christian Gálvez


viernes, 29 de agosto de 2014

Las uvas de la ira.- John Steinbeck

Reseña Las uvas de la ira.- John Steinbeck

Sinopsis:

Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años 30, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la Ruta 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Pero solo encuentran más pobreza. Conmovedora crónica de un descenso a los infiernos -más contemporáneo hoy, si cabe, que ayer.

El autor:

John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 – Nueva York, 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén. En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro, una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito. En enero de 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove. En 1935 escribió Tortilla Flat, novela por el cual recibió su primer premio literario, "La Medalla de Oro", galardón concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano . Con este compendio de historias humorísticas, Steinbeck obtuvo cierto éxito. En In Dubious Battle (1936) y De ratones y hombres (1937), Steinbeck realiza un retrato de la clase trabajadora durante la Gran Depresión. De ratones y hombres tuvo un gran éxito entre la crítica y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela fue llevada al teatro, donde también gozó de gran popularidad. En los años siguientes, Steinbeck escribió dos obras de teatro: The Long Valley (1937) y Their Blood is Strong (1938). En 1939 publicó Las uvas de la ira, considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, está considerada por muchos como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer pero su éxito no estuvo libre de controversia: las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y a favor de las reformas llevadas a cabo por Franklin D. Roosevelt con el New Deal para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado. En 1952 publicó Al este del Edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para un clásico de la literatura americana y por supuesto universal, Las uvas de la ira de John Steinbeck. Un libro de lectura dura, que trata sin cortapisas los abusos y el maltrato al que fueron sometidos los granjeros americanos y sus familias, después del crack del 29. 

Las uvas de la ira gira alrededor de la familia Joad, una familia humilde de granjeros de Oklahoma que verá como de repente toda su vida se desmorona. Arrancados sin contemplaciones de las tierras que han estado trabajando toda la vida por los bancos, que han cambiado las normas de explotación de las tierras de labranza a su propio beneficio, se trasladarán a casa de un familiar que vive en las cercanías; y será allí donde los encuentre uno de sus hijos, Tom, que acaba de salir de la cárcel y que se encuentra en libertad condicional. Cuando toda la familia se encuentre reunida será el momento de tomar decisiones, y estas les llevarán a la Ruta 66, el camino hacia California, que en ese momento es la tierra prometida para los agricultores que se han quedado sin tierras pues allí se necesita mano de obra para el campo. Pero lo que parece la solución perfecta para los Joad pronto se tornará en más miseria, al comprobar que junto a ellos, cientos de familias procedentes de Oklahoma y Texas han tomado el mismo camino. Campamentos abarrotados, explotación y humillaciones sobre unos hombres y mujeres que ya lo han perdido todo, donde sólo algunas voces se atreverán a alzarse.

En esta grandiosa novela, John Steinbeck nos narra, de forma descarnada, la situación vivida por gran parte de los granjeros que trabajaban las tierras de Oklahoma y Texas, entre otros estados próximos de Estados Unidos, tras el crack económico del 29; los bancos cambiaron las normas de explotación para que los beneficios que pudieran dar las tierras fueran a parar directamente a sus arcas. Cientos de familias se vieron desplazadas de sus casas y tuvieron que ir a ofrecer su trabajo como mano de obra barata hacia las costas de California, donde se suponía que había trabajo pero a la llegada, se encontraron con una masificación sin precedentes, hacinados en campamentos donde las condiciones de salubridad brillaban por su ausencia y las humillaciones estaban a la orden del día... El gran sueño americano roto, no solo para los inmigrantes que habían llegado al país buscándolo, roto también para los propios estadounidenses. 



Las uvas de la ira está escrita con un estilo directo, seco, utilizando una prosa árida, como la tierra que protagoniza la novela al principio. Una prosa dura como la vida de los protagonistas de la novela. En los diálogos, el uso de frases cortas, aunque se encuadren dentro de un discurso relativamente largo por parte del personaje, proporcionan esa sensación de aridez que acompaña a toda la novela. John Steinbeck, utilizando la figura del narrador omnisciente y por lo tanto narrando los acontecimientos en tercera persona, construye una trama que, en ocasiones golpea al lector como un puñado de tierra en los ojos; no se deja nada en el tintero, no intenta ser políticamente correcto ni agradar a nadie, cuenta la historia sin filtros, con toda su crudeza. Te sumerge de lleno en esa Ruta 66 donde todo es sequía, donde todo es dificultad; después el lector entra en esos campamentos abarrotados donde el intentar luchar contra las injusticias se puede pagar demasiado caro. 

En cuanto a los personajes, aunque el personaje que actúa como eje central de la novela es el de Tom, en realidad se trata de un libro que habla de toda la familia Joad, de todas las vicisitudes por las que tendrán que pasar desde que abandonen de forma forzada sus tierras hasta su estancia en California. Sus pérdidas, sus sufrimientos, la lucha por su supervivencia, así como las alianzas o las enemistades que irán forjando en este duro camino. Personajes intensos a la par que duros, donde también las relaciones familiares se verán salpicadas por todos los acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la novela. Algo que a mí me gusta destacar es la fortaleza que John Steinbeck da a los personajes femeninos de la novela, ya que según avanza la lectura vemos como algunos de los personajes masculinos se van desmoronando mientras que los personajes femeninos se mantienen firmes en su estoicidad.

Las uvas de la ira es una novela de las que tienen que tener presencia en nuestra biblioteca. Un libro duro, pero que al mismo tiempo realiza un verdadero canto a la esperanza, a la supervivencia y a la unidad familiar sobre todas las cosas; una lectura que recomiendo, porque después de tantos años tras su escritura, se puede extrapolar a la actualidad. Unas uvas de la ira recogidas de la cosecha de las vides de la avaricia más atroz. 



jueves, 28 de agosto de 2014

La lavanda silvestre que iluminó París.- Belinda Alexandra

Reseña La lavanda silvestre que iluminó París.- Belinda Alexandra

Sinopsis:

En mitad de la Provenza, la joven Simone Fleurier, de 14 años, vive arropada por el amor incondicional de los suyos en una granja de lavandas que atraviesa graves dificultades económicas. Cuando todo parece mejorar, su padre fallece en un terrible accidente de coche. Su familia, destrozada y sin recursos, se ve obligada a enviar a Simone como criada a un vieja casa de huéspedes que dirige su tía una mujer cruel y déspota que no aprecia a la pequeña en Marsella. Sola, sin el amor de los suyos y perdida cualquier esperanza, Simone se sume en la mayor de las miserias. Pero su suerte cambiará cuando trabe amistad con Camile Casal, una hermosa joven, fría y calculadora, dedicada al teatro de variedades que le descubrirá el mundo del espectáculo y todo su esplendor. Poco a poco, florecerá en el corazón de Simone un sueño que la motivará a seguir adelante: convertirse en la más extraordinaria bailarina y cantante de toda Francia. Belinda Alexandra ha creado una historia inolvidable sobre cómo la valentía y el arrojo de una joven sin recursos logran convertirla en la más afamada artista de París. Una recreación absorbente que nos sumerge en la vida y los amores de una mujer sin igual a la que acompañaremos desde los barrios más destartalados de Marsella a las salas de grandes conciertos del París más bohemio, desde el campo de la Provenza al decadente ambiente de Berlín o a las lujosas avenidas de Nueva York antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una bella historia de amor y coraje capaz de demostrar que el amor, al igual que la lavanda silvestre, puede florecer en los lugares más inesperados. 

La autora:

Belinda Alexandra es una escritora australiana cuyas obras han sido publicadas y aclamadas en numerosos países. Hija de madre rusa y padre australiano, es una apasionada viajera. Su amor por otras culturas y otros idiomas se une al amor que siente por su país de origen, Australia, donde es voluntaria del NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES) (Biografía extraída de la página web http://www.harpercollins.com.au/). Tiene publicadas hasta el momento cuatro novelas, siendo la última "Melodía en la Toscana". 

Mi reseña:

La lavanda silvestre que iluminó París es la segunda novela que he leído, hasta el momento de Belinda Alexandra, y aunque puedo asegurar que ambas (tanto esta como "La gardenia blanca de Shánghai") me han gustado, esta segunda novela me llegó más


Provenza francesa
La lavanda silvestre que iluminó París nos cuenta la historia de Simone Fleurier, una niña que vive feliz en la plantación de lavanda que poseen sus padres en mitad de la Provenza francesa; una felicidad que se verá truncada cuando su padre pierda la vida en un accidente de tráfico. Ante los problemas económicos que se avecinan, la madre de Simone se verá obligada por las circunstancias y por otros familiares a enviar a su hija a vivir junto a una tía que se encuentra en Marsella, donde tendrá que servir como criada. Tratada de forma déspota por su tía, sin recursos y sin el cariño de su familia, Simone encontrará un poco de alivio a sus penas al conocer a Camile Casal, artista de variedades, que la fascinará y a la que seguirá hasta las traseras de los teatros de Marsella, y será en una de ellas donde su destino cambiará por completo: cuando una de esas traseras se abra para abrirle el paso a un mundo desconocido y fascinante a partes iguales, donde Simone encontrará su lugar y un futuro lleno de grandes lujos pero también de grandes tragedias. 


Imagen del Moulin Rouge de París durante los años 20

En esta preciosa novela, Belinda Alexandra nos lleva a sumergirnos, a través de la historia de su protagonista en unos años totalmente convulsos en Europa. Un libro que recoge entre sus páginas tintes de novela histórica, ya que nos hará un recorrido por los acontecimientos más importantes que asolaron el continente europeo desde los años 20 hasta finales de los 40 como la recuperación económica tras la finalización de la I Guerra Mundial con esos locos años 20 que conllevó y el posterior crack económico del 29, el ascenso al poder de diferentes regímenes totalitarios al poder, entre ellos el de Hitler con el posterior estallido de la II Guerra Mundial. Veremos como Francia cae en manos de los alemanes sin oponer prácticamente resistencia con la connivencia del gobierno de Vichy; viajaremos junto a Simone a escenarios tan fascinantes como Berlín o Nueva York, a parte de vivir junto a ella en la impresionante París. Pero también encontramos toques de novela romántica, puesto que hay una preciosa historia de amor. 


Hitler pasea por París después de la ocupación nazi
de Francia
Escrita con un estilo cuidado y de una muy bonita factura, la autora ha utilizado un lenguaje fluido a la par que elegante (sin caer en la pedantería) que hace que la lectura sea sumamente agradable y que el lector se adentre en la novela para no querer salir hasta el final. En La lavanda silvestre que iluminó París, Belinda Alexandra utiliza la figura del narrador- protagonista, ya que es la propia Simone quien nos cuenta su historia, haciéndonos partícipes y cómplices de todo aquello que le ocurre. Una trama escrita con un ritmo cadencioso pero que no resulta pesado, todo lo contrario, ya que sin tener un ritmo rápido o trepidante, es un continuo devenir de acontecimientos, por lo que el lector se descubre ávido de continuar con su lectura para descubrir que será lo próximo que el futuro le depara a Simone. En cuanto a las descripciones, Belinda Alexandra ha sabido utilizar las justas y necesarias para transportar al lector a cada uno de los escenarios en los que transcurre la historia, pero con tal maestría, que no nos resulta difícil imaginarnos observando el Empire State o la Puerta de Brandenburgo, oír el curso del Sena o estar en medio de esas fiestas míticas de París o Berlín.


En lo que respecta a los personajes, la protagonista absoluta de la novela es Simone, a través de la cual conoceremos todos los acontecimientos que ocurren en el libro, tanto a ella como a los personajes que la rodean. Simone es un personaje protagonista de los que calan en el lector, que se gana su cariño. Se trata de una mujer que se hace a sí misma, que va pasando de ser una niña tímida e indefensa a convertirse en una mujer que gana en confianza, que se fortalecerá y luchará por conseguir sus sueños. A su alrededor, los personajes que irán apareciendo se convertirán también en imprescindibles para contar la historia de la forma en la que se desarrolla. Además, Belinda Alexandra introduce algunas apariciones estelares de personajes reales históricos como Coco Chanel o Josephine Baker, que dan un toque de mayor realismo a toda la historia. 


Puerta de Brandenburgo
La lavanda silvestre que iluminó París es una preciosa novela que recomiendo leer, ya que no es la típica novela donde todo va surgiendo como regalado para la protagonista, es un libro donde se entremezclan los momentos de alegría con los de tristeza, que como la propia vida, es agridulce. Una novela que como el curso del Sena que ilustra su portada, sigue el curso inexorable del destino, que muchas veces se compone de lo que la vida nos depara y de nuestras propias decisiones. 




martes, 26 de agosto de 2014

De mal en peor.- José Zamora Linares

Reseña De mal en peor.- José Zamora Linares

Sinopsis:


Largent nace en el seno de una familia de inmigrantes daneses que se asientan en Charleston, EE.UU., en búsqueda de la prosperidad prometida. A causa de su condición de inmigrante, la vida no le resulta nada fácil. 1929 fue un año duro debido al crack económico que asoló todo el planeta. Tras una serie de vicisitudes, Largent se verá solo en la vida. La aparición de tres misteriosos hombres y la promesa de una vida dichosa y sin carencias lo sacan de la calle. La violencia, las dudas y los sentimientos hacen de esta novela una historia de gansters diferente a cualquier otra. A pesar de que la acción transcurre entre los años 20 y 30 del pasado siglo, De mal en peor aborda algunos de los problemas actuales: crisis económica, homofobia, barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos, etc. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para seguir viviendo?. “Las personas son las circunstancias que las rodean”. (Sinopsis extraída de la página web de la editorial: http://editorialnazari.com).

El autor:

José Zamora Linares nació en 1977 en Valencia. Es un gran apasionado de la música y la literatura. Empezó a escribir gracias a una combinación de fuerzas de la naturaleza que le instaron a hacerlo. La primera de estas fuerzas fue una profesora del colegio llamada Sofía que, no sin mucho trabajo, consiguió que en su día leyera y le gustara la Literatura. La segunda fuerza fueron los libros de Stephen King, Anne Rice y Alberto Vázquez- Figueroa (entre otros), que iban cayendo en sus manos. Con in­finidad de relatos cortos escritos de diferentes estilos, cierto día se decidió a escribir su primera novela, De mal en peor, el resultado del aprendizaje y del esfuerzo. Actualmente sigue dedicándose a la escritura y posee un blog en el que realiza críticas literarias, BookCyFeR. (Biografía extraída de la página web de la editorial: http://editorialnazari.com).

Mi reseña:

Hoy, la entrada del blog es para otra novela que también está recién terminada. Ayer por la noche le puse el punto y final a De mal en peor, de José Zamora Linares, a quien le estoy tremendamente agradecida por contar conmigo para leer su novela y hacerme llegar un ejemplar para realizar una reseña de la misma, y por lo tanto darme su confianza, pero también por contar conmigo para participar en la presentación de su novela en Valencia el próximo 6 de septiembre en el Café El Volander (a partir de las 18:00 h, por si alguien se anima). De mal en peor nos lleva de la mano a la época de oro de los gansters neoyorkinos, a su época de máximo esplendor; pero también nos sumerge con gran maestría en sus sombras, en sus más bajos instintos. Una novela negra corta (alrededor de 150 páginas) que bebe de los clásicos del género y que consigue crear una atmósfera perfecta.



King Street (Charleston, Carolina del Norte)
En De mal en peor conocemos a Largent siendo un niño, hijo de inmigrantes daneses y nacido en Charleston, al sur de Estados Unidos, algo que no es nada fácil, pues los extranjeros no están demasiado bien vistos y menos si progresan en su vida. Tras perder todo lo que tienen en Charleston por la acción de unos desalmados, la vida en esta ciudad no tiene sentido, por lo que Largent, arrastrado por su familia, llegará a Nueva York, la ciudad soñada. Aquí irá creciendo y viendo como su familia poco a poco va logrando el tan ansiado sueño americano; pero con lo que no cuenta, ni él ni nadie es que en el año 29 se va a producir uno de los mayores "cracks" económicos que se recuerdan en Estados Unidos, y que se llevará por delante a miles de ciudadanos americanos, entre ellos, a la familia de Largent. Sólo y en la calle, Largent se verá desorientado, pero la aparición repentina de tres hombres le llevarán de la miseria más absoluta a una vida de comodidades. Sin embargo, en esta época de miseria nadie regala nada, y este cambio radical de vida tendrá un precio que Largent tendrá que pagar, quizá demasiado alto...

Nueva York en los años 20

Cuando comienzas a leer De mal en peor ya te das cuenta de que la lectura que tienes delante es diferente. Te transporta directamente a esos duros años previos al gran crecimiento experimentado en la economía americana gracias al final de la I Guerra Mundial; puedes palpar el racismo que sufrían los extranjeros, no sólo afroamericanos, sino aquellos europeos que llegaron huyendo del horror de la guerra y a los que los nativos no veían con muy buenos ojos, pues creían que venían como mano de obra barata para arrebatarles un trabajo ya de por sí escaso; pero también veremos como un crecimiento basado en una burbuja de producción estalla en cualquier momento y eso es lo que ocurre en el año 29, un crack económico que hace saltar por los aires la economía de todo un país y que dispara el número de suicidios independientemente de la clase social a la que se pertenezca, y como, aprovechando esa coyuntura, lo más bajo de la sociedad se aprovecha de jóvenes para introducirlos en la parte más oscura.

Bugatti Royale
José Zamora Linares ha escrito De mal en peor utilizando la figura del narrador protagonista, ya que es Largent en primera persona quien nos contará su historia, haciendo que el lector sea testigo de todos aquellos sucesos que van teniendo lugar a lo largo de los años en los que transcurre la novela. Pero además nos encontramos con una novela en la que el autor utiliza la forma de racconto, ya que se trata de una narración con una retrospectiva al pasado; Largent comienza hablándonos desde su presente, donde se intuye que ya es un hombre plenamente adulto, para empezar a contarnos su vida en forma de recuerdo, con una trama que se desarrolla de forma lineal para volver al punto de partida del libro. La trama de la novela, aunque encuadrada dentro de la novela negra, y donde encontramos los ingredientes de las obras del género negro más clásico de los años cuarenta, también vemos con sorpresa como José Zamora Linares introduce nuevos planteamientos como la homofobia, la homosexualidad encubierta o las barreras sociales y arquitectónicas a las que se tienen que enfrentar las personas con movilidad reducida. Una trama que entremezcla de forma magistral los crímenes más abyectos con los problemas sociales, que aunque parezca imposible, siguen de rabiosa actualidad. Además, después de mantener la tensión durante toda la historia, un giro inesperado vendrá a sorprender al lector.

En cuanto a los personajes, son el punto fuerte de la novela, ya que se trata de un libro en el que, aunque las situaciones son intensas, los personajes son los que llevan realmente el peso de la historia. Se trata de una novela donde la parte psicológica de los personajes es muy importante; sus miedos, sus anhelos, inseguridades o sus peores instintos. El desarrollo del personaje de Largent es el que más vamos a observar a lo largo de la novela, desde su niñez a su edad adulta, pero también veremos como aunque se vea inmerso en un mundo de depravación y obligado a cometer actos atroces, nunca perderá su esencia ni parte de su inocencia. Pero los personajes de John, David y Willy también resultan absolutamente fascinantes, cada uno dentro de su propio registro, que despertará simpatías u odios, pero no dejarán indiferentes.

El crack de Wall Street en el 29 tal y como
apareció en la prensa americana de la época

De mal en peor es una novela de esas que sorprenden por la historia que cuenta, pero también por la que no cuenta, por la que esconden tras sus páginas y que trascienden más allá de ellas; un libro con contenido y con transfondo que no deberías dejar pasar. Una lectura que te invita a leer sus páginas con avidez para saber que ocurrirá con Largent en la página siguiente, pues te preguntarás, ¿todavía puede ir más de mal en peor?.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo a Youtube: Booktrailer "De mal en peor"


domingo, 24 de agosto de 2014

Brujas del viento.- Oscar Benegas Dañobeitia

Reseña Brujas del viento.- Oscar Benegas Dañobeitia

Sinopsis:

En los comienzos del siglo IX, Hannah Mac-Alpin es la princesa heredera de la corona escocesa. Siendo sólo una niña, es testigo del salvaje asesinato de sus padres y hermanos a manos del ejército comandado por su propio tío. Ella es puesta a salvo por un grupo de hombres fieles a su padre,y trasladada en un drakkar -La bruja del viento- hasta unas lejanas costas donde es abandonada en la playa. La pequeña princesa es capaz de encontrar su sitio entre las gentes sencillas de aquella aldea de pescadores a orillas del Cantábrico -junto a la desembocadura del río Oka- asimilando sus costumbres, su lenguaje, sus mitos y sus miedos. Su destino se tuerce al ser obligada a desposarse con el señor feudal de la región, un potentado castellano emparentado con el rey Astur-Leones, quien la saca de aquel entorno y la arrastra hasta la meseta castellana.

El autor:


Oskar Benegas Dañobeitia nació en Bilbao en 1971. Durante su infancia y juventud pasó largas temporadas y todos los veranos en una pequeña localidad rural del valle del Txorierri (Bizkaia). Tal vez eso le influenció en su gran interés por la naturaleza y la vida en el campo. Licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1995 y posteriormente especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, realizó su formación como Médico Residente (MIR) en el Hospital de Galdakao. Tras haber trabajado como médico de urgencias, actualmente trabaja en una mutua de accidentes laborales en Bilbao, pero donde desarrolla con mayor plenitud su vocación médica es en su labor como médico asistencial en una residencia socio-sanitaria en la localidad de Ermua. Casado y padre de tres hijos, reside en Lezama, en el entorno rural que fuese testigo de sus veranos, rodeado de naturaleza. Amante de la historia, las leyendas y mitos antiguos, conservados y contados por los mayores y apasionado de la montaña intenta practicar ese deporte siempre que puede. (Biografía extraída de la página web del autor: http://oskarbenegas.com).

Mi reseña:

Para hoy domingo, os traigo la entrada de una novela que también está recién terminada; ayer por la noche le puse el punto y final a Brujas del viento, de Oscar Benegas y tengo que agradecerle al autor y a su mujer, Ainhoa Arpide, que me hicieran llegar esta estupenda novela y su continuación "Basabe" para realizar una reseña de las mismas. Brujas del viento ha sido para mi un verdadero descubrimiento, una novela histórica de no muy larga extensión pero que atrapa y se hace con el lector desde el principio

Acantilado de Escocia
En Brujas del viento conocemos a Hannah Mac- Alpin siendo una niña; perteneciente a la familia reinante en Escocia, verá como sus padres y hermanos son masacrados por su propio tío, y sólo ella con la ayuda de los fieles a su padre podrá escapar a la barbarie. Será llevada a bordo de un drakkar, el Bruja del viento hasta una costa desconocida, donde la dejarán con la promesa de que nunca estará sola, aunque ella no pueda ver a esos fieles guerreros. Aunque al principio no sabrá que hacer, Hannah irá encontrando su lugar entre los miembros de la aldea pesquera que vive en la playa donde ella ha sido dejada; poco a poco irá adoptando sus costumbres, acostumbrándose a sus gentes hasta convertirse en una más. Pero esta paz no dudará para siempre, ya que cuando se cruce en su camino un noble castellano, toda la normalidad que Hannah ha logrado en su vida saltará por los aires, puesto que será arrancada de la seguridad de la aldea de pescadores donde ha encontrado la seguridad para ser llevada a la meseta castellana donde la vida que le espera puede que no sea muy halagüeña. 

Playa de Bizkaia

En Brujas del viento, Oscar Benegas nos brinda la oportunidad de acercarnos al nacimiento de Jaun Zuria o El Señor Blanco, primer señor de Bizkaia, elegido por sus propios conciudadanos para dirigirles en su lucha contra los leoneses en la mítica Batalla de Arrigorriaga, tras la que fue nombrado Señor. Además de hacernos llegar la historia de este personaje histórico, desconocido para muchos, lo dota de una gran historia que hace que el lector se sienta completamentente enganchado a la lectura de esta novela desde el principio. A través del trabajo de documentación realizado por el autor, nos brinda datos realmente interesantes, que para mí eran completamente desconocidos hasta la lectura de esta novela, y que me han parecido muy interesantes, pues nos brinda la oportunidad de conocer el modo de vida de una aldea de pescadores vizcaína del S. IX (sus costumbres, parte de su lenguaje, y algunos de sus ritos que como se ve cuando leemos, conservamos hasta nuestros días); también seremos testigos de la hipocresía y la crueldad en la corte, así como las traiciones y la falta de escrúpulos entre los nobles. 

Drakkar
Escrito con un lenguaje fluido y limpio, la lectura es adictiva e interesante desde el principio y no decae en ningún momento. Comenzamos conociendo a Hannah siendo una niña, pero en realidad la novela pasa por dos generaciones a lo largo de más de treinta años y a través de ellas, conoceremos todos los acontecimientos ocurridos en estas tierras a los largo de gran parte del S. IX. La trama de la novela es lineal en el tiempo y Oscar Benegas ha utilizado la figura de un narrador omnisciente para que el lector pueda ser testigo de todas las situaciones que se van sucediendo a lo largo de la narración. El autor también introduce toques de la cultura celta y algo de mitología que dan ese toque de fantasía a la novela. En cuanto a las descripciones, son realmente buenas, y consiguen transportar al lector a esas tierras verdes y agrestes, pero maravillosas de Bizkaia. 

Lamia, ser mitológico vasco
Jaun Zuria según representación del S. XVII
Los personajes de Brujas del viento también cumplen un papel importante dentro de la novela, ya que muchos de ellos llegan a ser verdaderamente entrañables. Sin ser una novela donde las descripciones de los personajes son muy exhaustivas, estas tampoco se echan de menos, ya que las que contiene son suficientes para que los podamos ubicar de forma correcta en la novela. Quizá a mí me ha fallado un poco que el personaje de Arri se diluyese tanto en la trama desde la mitad de la novela hacia el final, me habría gustado que tuviese más presencia, pero esa es una apreciación personal mía. El personaje de Hannah es fuerte, decidido y lleva casi toda la carga de la novela. Pero a su alrededor encontramos una serie de personajes, que tanto para bien o para mal, marcarán la vida de Hannah. Especial manía le he tenido durante toda la lectura al personaje de Lope (y hasta aquí puedo leer). 

En Brujas del viento, Oscar Benegas ha conseguido una novela que nos descubre pasajes de la historia que serán casi desconocidos para muchos, que tienen una gran magia y que vale la pena y mucho, descubrir. Sin duda, si te decides a navegar en el "brujas del viento", la travesía no te defraudará. 

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en Youtube: Brujas del viento Booktrailer




viernes, 22 de agosto de 2014

La vida en minúsculas.- Gabriel Neila

Reseña La vida en minúsculas.- Gabriel Neila

Sinopsis:

Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siete eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos comprende que sus vecinos tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda...

El autor:

Gabriel Neila, nacido en Gijón, Asturias, en 1983, es licenciado en Filología Inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza en español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años, participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted, ¿de qué se ríe? (De Lirios del Taller, 2013) y La Isla (Nuevos Narradores, 2014). Asimismo, ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de la posguerra. En la actualidad, administra regularmente el blog <<De Letras>>, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario. La vida en minúsculas es su primer libro de relatos. (Biografía extraída de la contra- solapa del libro).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog también es, como la de ayer, para un libro que está recién terminado. La vida en minúsculas, de Gabriel Neila, y no puedo seguir con la reseña sin agradecer al autor del libro el haber depositado su confianza en mí para realizar una reseña de su obra. Un libro de relatos (género en el que yo no tengo demasiada experiencia) que me ha parecido de una gran solidez y pese a su corta extensión, de gran intensidad

La vida en minúsculas comienza con la desazón de Alberto Cifuentes, un escritor abandonado por las musas y acuciado por su editor para publicar una obra nueva, que se siente incapaz de rellenar los folios en blanco que se amontonan ante él. Entonces, comenzará a pasear por las calles de su ciudad, Moraleda, en busca de esa inspiración que se le escapa, y será entonces cuando se dará cuenta que, en realidad, la mejor inspiración y la mejor historia es la que tiene justo delante, en las vidas de sus vecinos, en esas personas que, a diario viven probablemente, las mejores historias que se pueden contar. 

Aunque se trate de un libro de relatos, género que como he comentado antes, yo no estoy muy acostumbrada a leer, he de decir que este libro me ha gustado mucho; se trata de un libro corto, no llega a las 100 páginas, pero contiene una gran intensidad en sus páginas, está escrito con una gran solidez y cada uno de los relatos desprende muchísima fuerza, y en algunos encontraremos sorpresas y giros inesperados que nos sorprenderán muchísimo. Gabriel Neila ha conseguido condensar en una serie de relatos, aparentemente independientes, la esencia de una novela corta en la que al final, todo se relaciona entre sí, todo tiene un sentido global; y lo que es más importante, pero al mismo tiempo más complicado, es que el autor consigue que, dentro de un halo de cotidianeidad y normalidad el lector vea que aquí  es donde se producen los acontecimientos más extraordinarios de la vida. 



Escrito con un lenguaje sencillo, de diario, al que todos estamos acostumbrados en nuestras calles y barrios, conecta directamente con el lector desde la primera página. Cada uno de los relatos está escrito en primera persona, contado por el protagonista del mismo, acomodando el autor el lenguaje al "status" o forma de vida de cada personaje protagonista, lo que hace que la lectura resulte más creíble. En cada relato, el personaje principal nos contará su historia, el autor ha utilizado la figura del "narrador-protagonista", que comienza su narración en un momento determinado para, en la mayoría de las ocasiones, contarnos pasajes de su pasado que le han llevado a la situación actual que está viviendo, haciendo al lector cómplice de su situación. Historias que nos harán un recorrido, en esta población imaginaria, por las situaciones de mayor actualidad social, que nos harán participar de las mentiras, los secretos, los vicios, la desesperación o las huidas hacia delante que se pueden esconder tras las puertas de cualquier hogar. 



Los personajes, sin estar descritos en exceso, consiguen conectar directamente con el lector, pues resultan cercanos, pueden ser cualquiera que nosotros conozcamos, pueden vivir en la puerta de al lado. Son personajes que defienden a sus familias, o que se encuentran atrapados por ellas; que necesitan huir de su entorno o descubren que este les ha ocultado cosas fundamentales para su vida. No se trata de personajes buenos o malos, simplemente son personas que se ven abocadas a elegir ante determinadas situaciones cuando la vida se las pone delante. 

La vida en minúsculas me ha resultado una grata sorpresa, un libro corto en extensión pero grande en contenido, que se lee rápido y que resulta una lectura amena y muchas veces con giros inesperados que sorprenden. Gabriel Neila ha escrito esta "vida en minúsculas" que en realidad es un libro en MAYÚSCULAS.  






jueves, 21 de agosto de 2014

El sonido de la vida.- Alex George

Reseña El sonido de la vida.- Alex George

Sinopsis:

Hanover, Alemania, 1904. Frederick y Jette son una pareja poco convencional cuyo destino se une al conocerse una cálida tarde de primavera en el parque de Grosse Garten. Frederick posee el don de la música, y, Jette, a pesar de su falta de gracia femenina, una sensibilidad especial para apreciar una delicada melodía. Al escuchar de boca de Frederick un aria de La Boheme de Puccini, reconoce en él al hombre de su vida. Poco después, Jette se queda embarazada, y ante la rotunda desaprobación de su madre, deciden huir juntos y embarcarse en el primer buque que zarpe hacia el Nuevo Mundo. El azar les lleva a Nueva Orleans. La pareja acabará instalándose en una pequeña ciudad de Misuri, donde da comienzo la gran historia de amor y supervivencia de cuatro generaciones de una misma familia.

El autor:

Alex George es un escritor y abogado inglés que reside en la actualidad  en América, concretamente en el medio este, en Missouri. Su novela, "El sonido de la vida" (A good american) fue publicada en febrero de 2012, convirtiéndose en un best-seller tanto nacional como internacional. Alex George se colocó en el Top Ten de la lista realizada por el Times de los Treinta mejores novelistas del momento. Estudio derecho en la Universidad de Oxford y ha ejercido en como abogado en Londres y París. Se trasladó a Estados Unidos en 2003, donde tuvo que obtener de nuevo su título de abogado. Casado y padre de cuatro hijos, es muy aficionado a la cocina, a escuchar jazz y a tocar el saxofón. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.alexgeorgebooks.com).

Mi reseña:

La entrada de hoy es para una novela que también está recién terminada, pues ayer por la noche le puse el punto y final, El sonido de la vida, de Alex George. Una novela que también he leído en un suspiro y que en líneas generales me ha gustado, aunque he de reconocer que tiene algunos altibajos.

Grosse Garten (Hanover)
El sonido de la vida comienza con Frederick y Jette, ambos son personas especiales que no terminan de encajar en el ambiente de Hanover, la ciudad alemana donde ambos residen. Jette es una joven perteneciente a la alta sociedad prusiana, pero su carácter es completamente diferente al que se espera de una jovencita burguesa; por otra parte, Frederick es un joven enamorado de la música, y será ésta la que una a Frederick y a Jette; pues será un aria de La Boheme de Puccini la que desencadenará una apasionada relación entre estos dos jóvenes hechos el uno para el otro; pero la familia de Jette no aceptará la relación, dado el dispar origen social de ambos, y cuando Jette se quede embaraza, le propondrá a Frederick una huida hacia adelante, hacia el Nuevo Mundo; un viaje que les llevará en barco a América, donde llegarán a Nueva Orleans, y después se instalarán en Missouri, lugar donde comenzará la historia de esta familia. 

Hanover
El sonido de la vida es una novela que nos narra la historia de la familia Meisenheimer durante cuatro generaciones. Se trata de un libro muy bonito, con unos toques de humor que dan una frescura a la lectura muy original. Alex George ha escrito una novela sobre una saga familiar pero de una forma que se diferencia, en bastantes puntos de las novelas sobre sagas que normalmente he leído. Combina de forma bastante acertada el humor con las situaciones emotivas, sin caer en los sentimentalismos, por lo que en ese sentido el libro está bastante equilibrado. Si que es cierto que a medida que avanza la lectura, pierde un poco de la fuerza del principio, sobre todo por los personajes, ya que las dos primeras generaciones son las que llevan el peso la mayor parte de la novela, la tercera tiene también mucha importancia, pero quizá los personajes no son tan carismáticos, mientras que sobre la cuarta, el autor pasa casi de puntillas y quizá llega a un final algo precipitado. Algo que también he echado de menos es que en esa primera parte quedan muy bien reflejados conflictos como la I Guerra Mundial, la Segregación Racial o la Ley Seca, pero sin embargo, otros conflictos en los que se vio inmerso Estados Unidos, como la Guerra de Vietnam, y que deberían haber afectado a la familia, no se nombran. Este punto es, para mí, un fallo, aunque la novela se hubiera alargado un poco más.  

Escrita con un lenguaje muy cuidado al tiempo que fluido, la prosa utilizada por el autor es realmente bonita. Como he comentado antes, los toques de humor que intercala dentro de la historia dan a la novela un toque de originalidad que consiguen sacar una sonrisa al lector, haciendo que la lectura se torne todavía más amena, si cabe. Utilizando la figura del narrador- protagonista, conoceremos la historia de la familia Meisenheimer a través de la voz de James, uno de los miembros de la tercera generación, que contará la historia tanto en tercera como en primera persona. La trama de la novela resulta más intensa en la primera mitad del libro ya que los acontecimientos de la familia se unen a los acontecimientos que la rodean, tanto en la ciudad donde viven como lo que acontece en el mundo, y el lector ve como la familia se verá afectada por todo esto. Sin embargo, en la segunda mitad, los acontecimientos pasarán a centrarse más en la vida cotidiana de la familia.

Río Missouri
En relación a los personajes, Frederick o Jette tienen una gran personalidad y eso se nota desde el comienzo de la novela. Son personajes que se ganan el cariño desde la primera página, y proporcionan momentos de lectura realmente buenos. En cuanto a Joseph y Rosa, sus hijos, yo destacaría el personaje de Rosa, que evoluciona durante la novela ganándose el cariño poco a poco (al principio a mí me resultaba un poco odiosa, la verdad). Sin embargo, los personajes a partir de la tercera generación, en mi opinión pierden un poco de la fuerza y el carisma que venían demostrando los de las anteriores. Sin embargo, en lineas generales son personajes que se ganan las simpatías del lector y que le hacen disfrutar de la lectura. 

El sonido de la vida de Alex George es una lectura muy bonita, que hace disfrutar al lector al proporcionarle momentos realmente agradables; un libro en el que cabe la risa y la emoción, que nos cuenta la historia de una familia normal, sin grandes triunfos, con sus luces y con sus sombras, pero capaz de llegar a encontrar la felicidad, que al fin y al cabo es lo realmente importante, la melodía más complicada de afinar de todas. 


miércoles, 20 de agosto de 2014

Martyrium.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña Martyrium.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Sinopsis:

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado El Monstruo de Roma, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de El Monstruo para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que El Monstruo no está solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.

Los autores:

Vicente Garrido: Nacido en Valencia en 1963 es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un postgrado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido). Director de numerosas investigaciones sobre ámbitos muy diversos de la criminología. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Nieves Abarca: Nacida en A Coruña en 1968, es una escritora, periodista e historiadora del arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com)


Juntos han publicado, hasta la fecha, dos libros "Crímenes Exquisitos" (Editorial Versátil, 2012) y "Martyrium" (Editorial Versátil, 2013). En otoño de 2014 se espera la publicación de la tercera parte de la trilogía. 

Mi reseña:

Después de unos días de descanso, os traigo al blog la reseña del libro que acabé justo antes de irme, Martyrium de Vicente Garrido y Nieves Abarca, y más que leerlo he de decir que lo devoré; ya le tenía muchas ganas después de leer "Crímenes Exquisitos" (cuya reseña podéis leer aquí) y he decir que, aunque éste había dejado el listón muy alto, Martyrium desmiente eso de que "segundas partes nunca fueron buenas". Eso sí, recomiendo que la lectura se haga en orden de publicación, primero "Crímenes Exquisitos" y después "Martyrium" ya que las tramas se continúan en bastantes puntos y si se lee antes el segundo no se entenderá bien por donde van las cosas. 


San Sebastián asaeteado
En Martyrium retomamos la historia donde dejamos a los personajes principales de "Crímenes Exquisitos", pero varios meses después. Valentina Negro, la inspectora de policía que resolvió el caso de "El Artista" decide tomarse unas semanas de vacaciones cuando recibe una llamada de una amiga de juventud, Rebeca de Palacios, una de las magistradas encargadas de juzgar a Mendiluce, uno de los encausados por los casos de trata de blancas relacionados con "El Artista". Su hija Marta, que estudia en Roma, ha sido secuestrada, y si no declara inocente al acusado, Marta será asesinada. Rebeca no puede acudir a la policía de forma oficial y sólo Valentina podrá evitar el fatal final de Marta y que además, Mendiluce salga libre de toda culpa. Por otra parte, Javier Sanjuán, quien todavía está intentando recuperarse del caso de "El Artista", es llamado a Roma por Alessandro Marforio, un millonario italiano cuya hermana ha sido asesinada, y cuyo crimen la policía relaciona con otro asesinato sucedido durante El Carnaval. Cuando Sanjuán llegue a Roma, no sólo se dará cuenta de que la hermana de Marforio y la víctima encontrada durante la noche de Carnaval han sido asesinadas por diferente asesino, sino que, la segunda víctima tiene la firma de un viejo conocido que reabre heridas del pasado que todavía no se han cerrado del todo. A partir de aquí, comienza una carrera contrarreloj, pues no será uno, sino dos, los asesinos que han de atrapar, y el apetito de "Il Mostro" cada vez será mayor. 


Fontana di Trevi (Roma)


Vicente Garrido y Nieves Abarca lo han vuelto a hacer; han vuelto a escribir un libro que engancha desde la primera página y que consigue mantener al lector pegado a sus páginas hasta el final; en esta segunda entrega, a diferencia de la primera, se mantienen dos hilos argumentales prácticamente independientes en su totalidad, lo que hace que los personajes principales, Valentina Negro y Javier Sanjuán, no se crucen casi hasta el final de la novela. Pero esto, en lugar de restarle interés al libro, lo incrementa, ya que no sabes en que momento o circunstancia se van a encontrar. Tal y como ya ocurrió en "Crímenes Exquisitos" se nota que los autores dominan perfectamente como funciona la mente del asesino, su "modus operandi" y como actúa. Sin embargo, aunque Martyrium es una muy buena novela negra, que mantiene el nivel de la primera entrega, no llega a superarla, ya que aunque "Crímenes Exquisitos" es un libro más complejo y extenso, tiene más intensidad, mientras que Martyrium engancha al lector pero resulta un poco más lineal, y contiene escenas menos fuertes e impactantes que el primero. 


Éxtasis de Santa Teresa de Bernini
Escrito con un estilo fluido y rápido, en forma de capítulos cortos, consigue que la lectura sea trepidante y que las páginas del libro pasen a una velocidad de vértigo entre las manos del lector. Las descripciones son las justas, pero tan bien realizadas que nos sentiremos transportados a las calles de Roma, escenario perfecto para que transcurra la trama de la novela. Los autores tienen la facilidad de conseguir que el lector se transporte a los escenarios de la novela sin tener que excederse en descripciones extensas. 


En cuanto a los personajes, volvemos a reencontrarnos con varios personajes de "Crímenes Exquisitos", como son sus protagonistas, Valentina Negro y Javier Sanjuán, que en Martyrium se centrarán casi por completo en la parte profesional de su vida, pasando su vida personal a un segundo plano que no aparecerá hasta casi el final del libro; volveremos a saber de Lúa Castro, la periodista más que intrépida yo diría que inconsciente (en este caso, el comportamiento de este personaje me ha parecido un poco forzado, ya que el verse en la misma tesitura en las dos novelas me resulta un poco increíble), así como de algún otro personaje que ya conocimos en el primer libro; pero también se incluirán nuevos personajes que se suman a las tramas de esta novela. Todos los personajes, tanto los ya conocidos, como los nuevos, están perfectamente desarrollados y dibujados en la novela; personalidades perfectamente definidas tanto para los que juegan en el bando de los buenos (aunque luego no sean tan buenos como parecen) como los que juegan en el bando de los malos; personalidades que los humanizan y los acercan al lector para hacerlos reales y creíbles. 




En definitiva, después de leer "Crímenes Exquisitos" tenía unas ganas tremendas de leer Martyrium y no me ha defraudado en absoluto; me he encontrado con un libro completamente adictivo, con un ritmo trepidante que no da un minuto de respiro. Ahora lo único es esperar la tercera entrega, que ya está a puntito de salir. Vicente Garrido y Nieves Abarca consiguen que Martyrium se convierta en una auténtica "benedictio" para el lector apasionado de la novela negra, y aunque no lo seas, no te la pierdas (ni esta ni "Crímenes Exquisitos") pues sería un verdadero "sacrilegium".

Aquí os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo a YouTube: Booktrailer- Martyrium