Páginas

martes, 30 de junio de 2015

Valancy Stirling o El Castillo Azul.- Lucy Maud Montgomery

Reseña Valancy Stirling o El Castillo Azul.- Lucy Maud Montgomery

Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943634-2-9
Formato: Papel

Sinopsis:

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero. Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).

La autora:

Lucy Maud Montgomery(1874-1942) nació en Clifton, un pueblo de inmigrantes escoceses e la isla Príncipe Eduardo, en el que su padre era comerciante. Pronto fue trasladada a Cavendish —la Avonlea de sus futuras historias— en donde la familia materna le dio un hogar tras el fallecimiento de su joven madre, Clara Woolner Mcneill Montgomery, cuando Lucy Maud contaba apenas veintiún meses de edad. Su padre, Hugh John Montgomery, abandonó la isla Príncipe Eduardo para trasladarse a Príncipe Alberto y L. M. Montgomery vivió al cuidado de sus abuelos maternos, bajo las estrictas normas de vestuario y conducta que ellos estimaban las apropiadas para una niña, y sufriendo los frecuentes arrebatos temperamentales de su abuelo. Tal y como nos recuerda Elizabeth Waterston, fue Lucy Maud una niña sensible, solitaria, con amigos imaginarios, que se refugiaba en los mundos creados por Bunyan, Scott o Thackeray y que disfrutaba observando la belleza del paisaje que la rodeaba. En la actualidad, tanto las novelas como las cartas y los cuentos cortos de Montgomery son leídos y estudiados por millones de lectores y eruditos de todo el mundo. Su escritura atrae a todas aquellas personas que aman la belleza y aquellos que lucha contra la opresión. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados polacos recibieron copias de las novelas de Montgomery en el frente, y en el Japón de la posguerra se recurría a Ana, la de Tejas Verdes como aleccionadora de optimismo e imaginación. Una comedia musical basada en ese mismo primer éxito editorial de Montgomery, Ana, la de Tejas Verdes, se ha representado con gran éxito durante más de veinticinco años, y las recientes películas de televisión y las series basadas en sus novelas han gozado de un extraordinario éxito internacional y han convertido en una celebridad atemporal a la figura de L. M. Montgomery. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a una novela que he disfrutado de principio a fin, descubriendo a una autora que, aunque ya conocía como autora de libros infantiles, también me ha conquistado como autora para adultos; hoy os traigo mis opiniones sobre Valancy Stirling o El Castillo Azul, de Lucy Maud Montgomery, de la que ahora podemos disfrutar en castellano y en una preciosa edición ilustrada gracias a dÉpoca Editorial


Lago Muskoka
En Valancy Stirling o El Castillo Azul conocemos a Valancy, una joven de veintinueve años perteneciente a una buena familia que reside en Deerwood (Canadá); por su edad, Valancy es ya considerada como una "solterona", sobre todo por su familia, quienes no dudan en recordarle su condición en cuanto tienen oportunidad. Con una madre autoritaria y sin ningún apoyo alrededor, Valancy solo encuentra consuelo cuando se refugia en su "castillo azul", el único lugar donde puede ser la heroína de su propia vida, una dama admirada y querida donde los caballeros la aman por lo que es. Sin embargo, la vida de Valancy da un giro absoluto cuando llegan hasta ellas noticias inesperadas que la pondrán al borde del abismo, y la llevarán a decidirse a tomar las riendas de su propia existencia, olvidándose de todo lo que la rodea y haciendo que su "castillo azul" tome forma en la realidad.




Leer esta novela ha sido un auténtico placer, y esto por varios motivos. Primero, porque he descubierto a Lucy Maud Montgomery como autora de novela para adultos, pues la autora de Ana la de las tejas verdes (¡qué recuerdos!) demuestra en esta obra su gran solvencia como escritora. Segundo, porque lo he pasado realmente bien y he disfrutado muchísimo leyendo un libro que pone sobre el tapete, y sin tapujos, el tema de la mayor o menor valía y el menosprecio a la mujer por el hecho de llegar a cierta edad sin haber conseguido "cazar" un marido que la mantuviera. En Valancy Stirling o El Castillo Azul encontramos una historia contada desde un punto de vista diferente, sin empalagos ni grandes endulzamientos; más bien la autora utiliza grandes dosis de humor y rebeldía para contarnos una realidad que en la época en la que se ambienta la historia (principios del S. XX) era la realidad de muchas jóvenes. En este libro, el lector encuentra no solo una historia que se lee en un suspiro y que mantiene vivo el interés desde el principio, sino una obra que contiene grandes dosis de descontento y denuncia ante la situación de muchísimas mujeres que vivían una realidad que no era la escogida por ellas. 


(Foto By Hamameli- Panoramio)
Escrita con un estilo elegante, al mismo tiempo Lucy Maud Montgomery recurre muchas veces al sentido del humor y la ironía para plasmar las situaciones a las que el personaje de Valancy se enfrenta. En Valancy Stirling o El Castillo Azul, la autora hace un uso de la prosa cuidado y elegante, pero sin llegar a resultar pedante en ningún momento, más bien todo lo contrario. Haciendo uso de un narrador objetivo con altas dosis de omnisciencia, esta figura narrativa que siempre habla en tercera persona, describe todas las situaciones y emociones de los personajes que protagonizan el libro. Lucy Maud Montgomery crea unas grandes escenas a través de unos brillantes diálogos, en los cuales es donde más presente está el humor y la ironía de la que os he hablado antes, que se complementan con unas descripciones preciosas que, sin necesidad de estar recargadas ni llenas de florituras, transportan al lector hasta Mistawis, o los bosques de Muskoka, pudiendo oler sus flores u oír el murmullo del agua, hasta se puede llegar a oír el petardeo del motor de Lady Jane subiendo por el camino hacia casa de Abel el Aullador... Valancy Stirling o El Castillo Azul nos cuenta una historia muy bonita construida sobre una trama que esconde varias sorpresas entre sus páginas, y algunos entresijos que te mantendrán en vilo hasta el final. En esta obra, los lectores podemos observar como la autora hace un uso muy bueno de la analepsis o flashbacks, ya que a lo largo de la novela, iremos conociendo en forma de recuerdos de Valancy, momentos de su infancia, que han marcado su vida y la han conducido a ser la mujer tímida y retraída que es en la actualidad.





(Bárbara Stanwyck)
En cuanto a los personajes, Lucy Maud Montgomery consigue plasmar por una parte los estereotipos de la sociedad de la época, reflejados en la familia de Valancy; su madre se comporta de forma absolutamente autoritaria, nunca la ha dejado hacer cosas típicas para las chicas de su edad; y el resto de su familia, debido al carácter tímido de Valancy, la menosprecia pensando que ese carácter retraído y su incapacidad para encontrar marido la convierten en poco menos que una carga para el resto de la familia, alguien que a estas alturas de su vida ha de callar y aguantar sus burlas estoicamente. Sin embargo, en el otro lado de la balanza encontramos a Abel el Aullador, su hija Cissy y Barney, todos ellos vecinos de los arrabales, que viven con poco pero sin estar sujetos a esos convencionalismos e hipocresía creada por la sociedad, entre los cuales Valancy se encontrará a sí misma y sobre todo, podrá hacer realidad su "castillo azul". La evolución del personaje de Valancy a lo largo de toda la novela es algo que a mí me encantó pues se va viendo como esa mujer apocada y miedosa se va abriendo al mundo y deja salir a quien realmente es, deja que su alma viva libre sin preocuparle las habladurías ni los chismes malintencionados. En esta novela, todos los personajes creados por Lucy Maud Montgomery están maravillosamente dibujados dentro de la trama, cumpliendo a la perfección con su cometido dentro de la historia, tanto para que el lector les premie con sus simpatías como con su antipatía más absoluta durante toda la lectura. 




¿Recomiendo leer Valancy Stirling o El Castillo Azul?, la respuesta es un rotundo sí, ya que lo he disfrutado desde la primera hasta la última página, volviendo a descubrir gracias a dÉpoca Editorial otro tesoro que, por circunstancias desconocidas, no había llegado a nuestros días. Quien sabe, quizás un castillo azul me haga traer al presente, de nuevo, unas tejas verdes. 


Castillo de Beloeil (Bélgica)

sábado, 27 de junio de 2015

De amor y de sombra.- Isabel Allende

Reseña De amor y de sombra.- Isabel Allende

Editorial: Planeta de Agostini (Biblioteca Isabel Allende)
Año de edición: 2002
ISBN: 84-395-9888-2
Formato: Papel

Sinopsis:

Según la propia autora, " esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Bellas palabras que proporcionan ka clave de un libro en el que imaginación y realidad discurren al mismo nivel. De amor y de sombra, la segunda novela que escribió Isabel Allende, es un canto al amor y a la esperanza. Basada en un hecho real que la magistral pluma de la autora convirtió en una novela inolvidable, este apasionante relato fue adaptado al cine en la película de igual título protagonizada por Antonio Banderas, Jennifer Connelly y Stefania Sandrelli. 

La autora:

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú,  el 2 de agosto de 1942. Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, entre otros. Autora de numerosas novelas consideradas como superventas ,la tirada total de sus libros alcanza e incluso supera los 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y en Líbano. En 1959 retornó a Chile, país donde vivió hasta 1973 pero siendo hija de un primo- hermano de Salvador Allende, presidente de Chile contra quien Pinochet orquestó el golpe de estado que daría lugar a la dictadura, tuvo que vivir en el exilio en Venezuela hasta 1988. En la actualidad reside en Estados Unidos. (Biografía extraída de: Wikipedia). 

Mi reseña:

Hoy la entrada vuelve a ser especial, ya que no es una entrada al uso como podréis observar, no es una reseña en sí, sino que es una vía de entrada en la que os traigo el enlace a la segunda colaboración que he realizado con la Revista MoonMagazine


Fotograma de la película De amor y de sombra

 En esta ocasión he elegido como obra para reseñar una gran novela de Isabel Allende, De amor y de sombra, cuya reseña completa podéis leer en este enlace: Reseña De amor y de sombra. Y si elegí esta novela, además de por mi admiración hacia la autora (no siempre, pero sí cuando se mueve dentro del realismo mágico) fue porque, en mi opinión se trata de un libro en el que la denuncia política y social está muy presente, pero contada de una forma tan bella como sólo Isabel Allende sabe hacerlo.


Fotograma de la película De amor y de sombra

Tal y como digo en la reseña (más o menos), si aún no has leído nada de la autora, esta obra es perfecta para que te conquiste, y si ya eres de lo que estás entre sus millones de seguidores pero aún no le has dado una oportunidad a De amor y de sombra, no te puedes permitir dejarla pasar.


Fotograma de la película De amor y de sombra


A continuación os dejo el trailer de la película que se basó en la novela y fue llevada al cine en 1994 por Betty Kaplan, y protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly: Of Love and Shadows (1994)- Trailer


lunes, 22 de junio de 2015

Diez noches de sueños.- Natsume Sõseki

Reseña Diez noches de sueños.- Natsume Sõseki

Editorial: Chidori Books, S. L. 
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-943351-4-3
Formato: E- Book

Sinopsis:


Diez sueños, diez viajes al subconsciente, diez oníricas visiones, melancólicas, angustiosas, oscuras, tormentosas y en las que en ocasiones se vislumbra la muerte. Diez noches de sueños nos sumerge en lo más oculto de la mente de Sōseki para desvelarnos sus miedos e inseguridades, reflejados a través de diez desgarradoras ensoñaciones. Un cariz diferente desprende El gorrión de Java, pieza en la que, a través de la velada lección de moralidad escondida entre la exquisitez de sus líneas, el autor nos describe con todo lujo de detalles al delicado pajarillo de níveo plumaje, el devenir de sus días y la progresiva dejadez en sus cuidados. Misceláneas primaverales es una colección de breves relatos, muchos de los cuales transcurren en Londres, ciudad en la que Sōseki vivió los peores años de su vida. Muchas de estas historias dejan traslucir la desesperación, la profunda melancolía, el aislamiento y la soledad que el autor experimentó durante su estancia europea y que lo marcarían tan profundamente. Las tres obras que recopilamos en el presente volumen, pues, muestran al Sōseki más íntimo e introspectivo y nos exhortan a adentrarnos en lo más oculto de su mente. (Sinopsis extraída de: Chidori Books).



El autor:

Natsume Sōseki (1867-1916) es, probablemente, el escritor japonés moderno más internacional y uno de los más valorados dentro y fuera de su país natal. Influenciado, por un lado, por la literatura china y japonesa, y por otro, por la occidental, hará de su defensa del individualismo uno de sus distintivos más relevantes. Como hijo no deseado de una familia excesivamente numerosa, sufrió una difícil infancia que marcaría su carácter. Aunque poseía un don excepcional para la literatura china, terminó por especializarse en Lengua Inglesa, graduándose por la Universidad de Tokio en 1893, fecha en que ya había publicado algún ensayo y tras la cual comenzó su carrera docente. En 1895, inesperadamente, acepta un puesto como profesor en Matsuyama, una pequeña localidad de la isla de Shikoku. Poco después, en 1896, se traslada de nuevo a Kumamoto, en la isla de Kyūshū, continuando así su alejamiento del centro cultural de la capital. Y ese mismo año contrae matrimonio, aunque la relación no sería feliz. En 1900 Sōseki marcha a Inglaterra con una beca concedida por el Ministerio de Educación con el fin de perfeccionar su conocimiento de la lengua inglesa. Permanecerá en Londres durante poco más de dos años, sobreviviendo a duras penas con la exigua paga de la beca, claramente insuficiente. El período de su estancia en Inglaterra será uno de los más lóbregos en su vida, tanto por las penurias económicas, como, sobre todo, por el choque cultural, el cual haría que siempre mantuviera una crítica opinión sobre la cultura occidental. Poco después de su regreso a Japón es nombrado profesor en la Universidad de Tokio, cargo al que renunciará unos años más tarde para dedicarse por completo a escribir, viviendo exclusivamente de su producción literaria. (Biografía extraída de: Chidori Books). 

Mi reseña:

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro de relatos lanzado por Chidori Books (a quien agradezco que me haya facilitado un ejemplar digital del mismo) que recoge tres obras de Natsume Sõseki: "Diez noches de sueños"; un libro que contiene numerosos relatos de corte intimista e introspectivo que me han hecho disfrutar (en algunos casos más que en otros) y que deja muy buenas sensaciones al acabarlo.

Santuario Meiji Jinju
"Diez noches de sueños" es la recopilación de tres obras de relatos de Natsume Sõseki. La primera parte, que es la que da título al libro, contiene diez relatos que el autor refiere como sueños o pesadillas, siempre desde un punto de vista intimista, a través de los cuales el autor nos muestra sus miedos e inseguridades, pero también parte de sus vivencias y de su infancia. La segunda parte, "El gorrión de Java", también escrito desde una perspectiva personal, nos cuenta la historia de un delicado gorrión desde su llegada a un hogar con la expectación que eso conlleva y la posterior dejadez y caída en el olvido del pequeño e indefenso ser, pudiendo leer entre sus líneas una dura lección de moralidad. En la tercera parte, "Misceláneas primaverales", el autor nos muestra, a través de algunos de sus relatos, la vida que llevó durante algunos años en Londres, así como la soledad y la incomprensión a la que se tuvo que enfrentar en la capital inglesa, pero también alterna con relatos en los que nos muestra el progresivo cambio que va sufriendo la sociedad japonesa de la época, atrapada entre dos mundos completamente diferentes, el de las costumbres más arraigadas frente a una modernidad que llega decidida a quedarse.



Esta es la primera obra que leo de Natsume Sõseki, pero puedo asegurar que no será la última; aunque he de reconocer que algunos relatos me han llegado más que otros, en líneas generales no puedo decir que haya ninguno de ellos que no me haya gustado. En "Diez noches de sueños", el autor habla de temas totalmente dispares, pero también algunos muy controvertidos: encontramos relatos en los que, a veces de forma más sutil y otras de forma más directa, Natsume Sõseki habla de la muerte (muy presente por ejemplo a lo largo de "Diez noches de sueños"), de la hipocresía social, de los oscuros secretos que pueden esconderse en una familia, de la falta de responsabilidad sobre un ser más débil y que sufre las consecuencias de esta irresponsabilidad y la progresiva indiferencia en la que termina convirtiéndose la fascinación inicial.

Koto (Instrumento musical)
En "Diez noches de sueños", Natsume Sõseki pasa de utilizar en algunos relatos un estilo más sutil y onírico a utilizar un estilo más directo y cargado de realismo en otros. El autor hace un gran uso de la prosa, alternando también una más cuidada con otra más coloquial según el estilo con el que quiera dotar al relato. Algo que resulta agradable es que en algunos de ellos el lector se sorprenderá con una sonrisa en los labios, pues el humor es un recurso al cual el autor recurre en ocasiones (en el relato "El caqui" por ejemplo se pasa un buen rato de lectura), frente a otros relatos cuya profundidad es enorme y que te dejan reflexionando después de haberlos terminado (este es el caso de "El gorrión de Java", que es un único relato, y que deja un sabor bastante agridulce cuando se acaba de leer). En cuanto a la figura narrativa utilizada por Natsume Sõseki, tanto en "Diez noches de sueños" como "El gorrión de Java" están escritos bajo un narrador protagonista en primera persona, que en algunos momentos podemos identificar con el propio autor. Sin embargo, en "Misceláneas primaverales" el autor utiliza en algunos de los relatos el narrador protagonista nombrado anteriormente, mientras que en otros recurre a un narrador objetivo cuyas trazas de omnisciencia van variando, algo que enriquece muchísimo la lectura de estos relatos. Como he dicho anteriormente, los temas que el autor trata van variando, pero algunos son más recurrentes que otros, como la muerte, que encontramos muy presente durante "Diez noches de sueños", o la irresponsabilidad frente un ser más débil que depende de nosotros que vamos a observar a lo largo de toda la lectura de "El gorrión de Java". Es en "Misceláneas primaverales" donde el lector se va a encontrar con una mayor variedad temática. Las descripciones que proporciona Natsume Sõseki están, dentro de una contención, proporcionando al lector el cuadro perfecto para meterse de lleno dentro de su universo y  vivir plenamente cada una de las historias que nos cuenta.

Londres a principios de S. XX

Celebración del Año Nuevo japonés
Los personajes que nos va a brindar Natsume Sõseki en esta obra se irán desarrollando conforme se desarrolle la historia que el autor nos cuenta; no nos vamos a encontrar con unas descripciones exhaustivas de los propios personajes, sino más bien que estos se irán desvelando al mismo tiempo que lo haga la historia. Sin embargo, esto no quiere decir que lo que el autor nos cuenta gane peso en detrimento de los personajes, nada más lejos de la realidad, pues terminamos encontrando unos personajes absolutamente desarrollados y perfilados dentro de la trama. Lo bueno que tiene el autor es que es capaz de dotar de "alma" a sus personajes, de hacer que estos traspasen las páginas, independientemente de que estemos hablando de un ser humano, un animal o un fenómeno de la naturaleza. Es importante tener en cuenta que en gran parte de los relatos vamos a reconocer al propio autor como personaje central de la historia, lo que nos acerca a su "yo" más íntimo y personal; Natsume Sõseki se va desnudando poco a poco ante el lector, para mostrarle sus miedos más ocultos, su anhelos y sus desvelos, pero también sus defectos, aquella cara que quizá sólo mostraría ante sus más allegados haciendo que el lector entre en su parcela más íntima, nos permitirá adentrarnos en su mente, en sus sueños, sabiendo que no siempre lo que escondemos en lo más recóndito de nuestro ser es algo que queremos mostrar ante los demás, pero él, con valentía nos adentra en ese universo maravilloso que es su mente.

Gorrión de Java

"Diez noches de sueños" es una recopilación de relatos que Chidori Books nos ofrece la oportunidad de incluir en nuestra biblioteca para enriquecerla y hacernos conocer, si todavía no lo habíamos hecho (como era mi caso) a uno de los autores más importantes de la literatura nipona. La oportunidad de descubrir la pluma sublime de Natsume Sõseki y sus maravillosas historias.

(Fotografía de Pedro Haddock- Todos los derechos reservados)


jueves, 18 de junio de 2015

Lo que nunca sabrás.- Jeong I- hyeon

Reseña Lo que nunca sabrás.- Jeong I- hyeon

Editorial: Ediciones B, S. A.
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5636-8
Formato: Papel

Sinopsis:

Una novela asombrosa, que atrapa por la originalidad de su argumento y que nos abre las puertas de un mundo desconocido: Gangnam, el barrio que atrae a las clases altas de Seúl. Sang-ho y Ok-yeong son una acomodada pareja de Seúl, orgullosos del talento musical de su hija de diez años, Yu-ji. La niña toca el violín, es guapa , obediente y esforzada, pero habla poco y nunca sonríe. Una tarde de domingo, Yu-ji desaparece sin dejar rastro. Su padre, en lugar de notificar a la policía de inmediato, contrata a un investigador privado mas acostumbrado a resolver casos de espionaje industrial que a buscar niños desaparecidos. ¿Por qué razón el padre de Yu-ji quiere evitar una investigación oficial? ¿Tendrán algo que ver con ello sus oscuros negocios con China?. El telón de fondo de la novela es el distrito Gangnam, el barrio de Seúl que atrae a las clases altas de Corea. El estilo narrativo de Jeong I- hyeon, una autora muy popular en su país, combina la detectivesca atención al detalle con la sensibilidad de una poeta. Con Lo que nunca sabrás, ofrece a los lectores occidentales no sólo una excelente historia de intriga, sino un espléndido retrato de la sociedad surcoreana.

La autora:


Jeong I-hyeon nació en Seúl en 1972. Ha publicado dos antologías de relatos breves, algunos de los cuales han sido premiados, y dos novelas. Una de ellas, Mi dulce Seúl, ha sido adaptada como ópera para la televisión y ha inspirado un musical. Recientemente, ha colaborado con Alain de Botton en un libro sobre el amor, las relaciones de pareja y el matrimonio. (Biografía extraída de: Ediciones B).


Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé ayer por la noche, que me llamó la atención en cuanto la vi y que ha cumplido con creces la expectativas que había puesto en ella (debo agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar); hoy os traigo mis impresiones sobre "Lo que nunca sabrás" de Jeong I- hyeon.



Barrio de Gangnam (Seúl, Corea del Sur)
"Lo que nunca sabrás" nos presenta a los Kim, una acomodada familia coreana, que reside en uno de los mejores barrios de Seúl. Sang- ho y Ok- yeong son un matrimonio aparentemente normal, al cual él aporta dos hijos de una relación anterior: Eun- seong y Hye- seong. Ambos tienen una hija en común, Yu- ji, una niña reservada e introvertida pero con un talento especial para la música. Cuando un día, Yu- ji desaparece sin dejar rastro, Sang- ho se resiste a denunciar el hecho a la policía, y en su lugar contratará a un detective privado para que se encargue de encontrar a su hija. Pronto, el propio investigador no entenderá la reticencia del padre de contactar con la policía y comenzará a preguntarse si los extraños negocios del señor Kim en China tendrán algo que ver con este comportamiento, y lo que es peor, con la propia desaparición de Yu- ji.


Daebu Island (Foto © Inomusay Panoramio)

Aunque he de reconocer que al principio de la lectura de "Lo que nunca sabrás", los nombres coreanos fueron una "piedra en el camino" a la hora de disfrutar más de la lectura, pasados los dos primeros capítulos, ya fui capaz de identificar sin problemas a cada personaje con su propio nombre, y a partir de ese momento, empecé a meterme de lleno en la historia y a disfrutarla; porque este libro es algo diferente y original dentro de lo que se puede considerar una novela de intriga. Pese a que toca temas muy duros y escabrosos (que no voy a contar pues desvelaría parte muy importante de la trama), la autora lo hace de tal forma que, sin necesidad de enseñar ningún detalle desagradable, sin "sangre", consigue transmitir al lector todas las sensaciones que los personajes están sintiendo. Se trata de un libro en el que hay momentos en los que la soledad, la frialdad o la indiferencia resultan absolutamente palpables, se respiran, se tocan, se sienten...


Escrita con un estilo sutil y evocador, puede parecer que esto vaya a ir en contra del ritmo que se supone ha de tener una novela de suspense, pero en este caso, pasa todo lo contrario, pues ese mismo estilo, unido al enorme y magistral uso del lenguaje que realiza Jeong I- hyeon, dotan a la novela de un ritmo más pausado pero que, al mismo tiempo permite al lector absorber todas y cada una de las sensaciones y situaciones que se van desarrollando a lo largo de la novela. La autora utiliza la figura narrativa del narrador objetivo en tercera persona, cuyas trazas de omnisciencia van creciendo o decreciendo a lo largo de la novela, dependiendo de que la autora sólo pretenda mostrarnos aquello que está ocurriendo, o busque proporcionarnos toda la información relativa a la situación y los personajes, lo que les es externo pero también lo que ocurre en su interior; pero incluso cuando actúa con una omnisciencia más alta, nunca pierde la objetividad, el lector no percibe la presencia de la autora, que es un mera transmisora de lo que sucede. "Lo que nunca sabrás" está dividida en 28 capítulos y un prólogo, comenzando su trama in extrema res, en una especie de introducción anterior al capítulo 1, y desde ahí la autora volverá atrás en el tiempo, narrando la historia principal desde su comienzo alternándola con flashbacks o analepsis, pero que son muy fáciles de seguir y en ningún momento hacen que el lector no sepa en que momento temporal se encuentra. Algo que Jeong I- hyeon ha conseguido, en mi opinión, en esta obra es crear de forma magistral las escenas, tanto a través de los diálogos como de los silencios, transmite con mucha fuerza las emociones de los personajes, tanto en los momentos en los que estos se dejan llevar por ellas como cuando se muestran absolutamente contenidos. Y aunque no se trata de una novela que se alargue con descripciones interminables, estas son certeras y llevan al lector a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando el libro.





Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido el desarrollo, sobre todo a nivel psicológico, de los personajes de la novela. Jeong I- hyeon es capaz de ir levantando, capa a capa, cada uno de los aspectos emocionales de los personajes de esta novela en la que, en mayor o menor medida, no podemos hablar de uno o dos protagonistas, sino más bien de una novela coral en la que en algunos momentos un personaje cobra mayor protagonismo en detrimento de otro. Resulta impactante como desde una posición casi de mero espectador, la autora consigue transmitir todas y cada una de las sensaciones por las que atraviesan los personajes de la obra. La frialdad de un hogar que aparenta ser una cosa pero en el que en realidad sus miembros se hayan separados por paredes invisibles y por lo tanto incomunicados, la soledad de los mismos, sus secretos más oscuros, sus anhelos... Pero también la desesperación, el miedo o la tensión que se palpa en los silencios incómodos llegan al lector como una auténtica bofetada, y todo ello sin necesidad de recurrir, como he dicho antes, a escenas que resultan difíciles de afrontar para estómagos sensibles. Aunque a veces, la lectura de escenas cargadas de realismo y simpleza pueden resultar más difíciles de digerir que el más inverosímil de los crímenes, por el hecho de que nos puede poner frente a algo que nos resulta mucho más tangible a nuestra realidad. He de reconocer que en algunos momentos de la lectura, el comportamiento de algunos personajes me ha sacado de mis casillas, pero en realidad es porque me estaba enfrentando a personajes perfilados como reales dentro de sus circunstancias, y me reitero, muchas veces la realidad nos es más incómoda que la ficción.




Bien, como habréis deducido mi recomendación sobre "Lo que nunca sabrás" de Jeong I- hyeon es total; le tenía muchas ganas desde que le eché el ojo y no me ha defraudado en absoluto. Me he encontrado ante una novela de suspense diferente, que muestra más que enseña, que se va desplegando poco a poco ante el lector para ir descubriéndole todos los secretos que esconde, y no son pocos. Ahora, ¿tú dónde quieres estar?,  ¿entre los que nunca sabrán o entre los que se atreven a averiguar?.



miércoles, 17 de junio de 2015

Resultado del sorteo "La vida en minúsculas" de Gabriel Neila

Resultado del sorteo "La vida en minúsculas" de Gabriel Neila



¡Hola a todos!. Tal y como anuncié el 17 de mayo cuando comenzó este sorteo, hoy es el día de anunciar los 2 ganadores de los 2 ejemplares del libro de relatos "La vida en minúsculas", de Gabriel Neila. Cada uno de los ganadores será agraciado con un ejemplar en papel de la obra dedicada por el autor (al que desde aquí agradezco su generosidad para poder llevar a cabo esta iniciativa). Sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que habéis participado. 

Los participantes del sorteo han sido los siguientes:

Narrador
Lo Infinito
Néstor Belda
Quirico - Google friend: Q.M.
José Luis Mantecón
C. F. Durá
Jessica (Azarie)
Amparo Puig
Desirée
sandra
Mónica Belenguer
Amaia
Lurdes Gol Nortes
El pájaro verde
Mientrasleo
Mari Carmen Cano 
medbear66
Jose Vicente Gil Igual
loli de diego
Isaura B P
Ángeles Arca Bustelo (María Arca)
Juan M. Belinchón

Y el resultado del sorteo es el siguiente

Los ganadores del sorteo han sido: Néstor Belda y El Narrador, ¡enhorabuena!, me pondré en contacto con vosotros por e- mail para comentaros los nuevos pasos a seguir para haceros llegar el ejemplar dedicado del libro. 

Al resto, muchas gracias por participar y a ver si en el próximo sorteo hay más suerte (pues espero volver pronto con nuevas sorpresas). 



viernes, 12 de junio de 2015

El Despertar (Ciclo de la Torre Negra).- Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera

Reseña El Despertar (Ciclo de la Torre Negra).- Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera

Editorial: ViveLibro
Año de edición: 2014 (de esta edición)
ISBN: ASIN: B00OL0G64O
Formato: E- Book/ Kindle

Sinopsis:

Después de enfrentarse a la diosa del Mal, Drakan, un ser con poderes extraordinarios, resurge, medio siglo más tarde, del olvido al que había sido arrastrado. Perdido y solo, decide encontrar a sus viejos y peculiares compañeros de fatigas. Sin embargo, el tiempo ha pasado factura, y su otrora indestructible amigo Atlas, se ha convertido en una gárgola tullida, malhablada y vacía que, a pesar de todo, protege a una muchacha inocente, aún adolescente, sobre la que el Mal puso sus ojos hace más de una década. Por su parte, Yfarur, un elfo corrupto de dotes sobresalientes, malvive condenado por una nueva maldición. El trío, los Escogidos por la Torre Negra, pues así se les conoce en los círculos más poderosos, se verá inmerso en una nueva y apasionante aventura, en la que deberá hacer frente a sus debilidades y descubrir sus virtudes recién adquiridas, acompañado por nuevos amigos y viejos rivales. Un periplo apasionante, oscuro y brutal que los transformará. (Sinopsis extraída de: Amazon)

Los autores:

Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera son el alma de El Despertar. Uno es informático y la otra periodista, pero no están aquí por eso, sino porque les unió su pasión por la fantasía y, a cuatro manos, se lanzaron a contarnos esta aventura, su primera novela, que se enmarca dentro del Ciclo de la Torre Negra. Dicen que él se encarga de contar la historia y ella de dar carácter a los personajes que la protagonizan, pero sabemos de buena tinta que el método es mucho más complicado. Ambos se han metido hasta las trancas en cada uno de los capítulos, tramas, actores y procesos de la obra, y aún les quedan ganas de dar mucha guerra. Tendrás que seguirlos muy de cerca. (Biografías extraídas del blog oficial de los autores: http://www.ciclodelatorrenegra.com).

Mi reseña:

Hoy viernes la entrada está dedicada a una novela de fantasía que terminé hace unos días y que tuve la oportunidad de leer gracias a sus autores, que me hicieron llegar un ejemplar digital de la misma, aunque he de deciros que la versión en papel viene con unas ilustraciones muy trabajadas; se trata de "El Despertar" de Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera


Drakan (Imagen perteneciente a la película
"El Señor de los anillos)
En "El Despertar" seremos testigos de las aventuras de un grupo de amigos y guerreros que se vuelven a reunir después de muchos años separados. Drakan, un mestizo de humano y dragón con apariencia totalmente humana pero dotado de grandes poderes, despierta de un largo sueño con la sensación de que ha de encontrar y ayudar a una joven rubia, que sin embargo le es completamente desconocida. En ese mismo momento, su antiguo compañero de armas, Atlas la Gárgola se encuentra escondido en un campamento de gitanos zíngaros junto a su hija adoptiva Maika, quien le cuida e intenta que recupere su ánimo, perdido tiempo atrás. De repente, un día Drakan aparece por el campamento zíngaro, donde se reencontrará con Atlas, y donde ambos decidirán que ha llegado el momento de enfrentarse a las fuerzas oscuras que desde hace un tiempo les están acechando; pero no estarán solos en su lucha, ya que también se les unirá Yfarur el elfo, también antiguo compañero de lucha, que ahora llega convertido también en vampiro, y que como sus dos compañeros, busca acabar con el mal que amenaza su existencia. 


Atlas (Imagen perteneciente a la película "Yo, Frankenstein)

"El Despertar" me ha resultado una lectura entretenida, que en algunos momentos incluso me ha sacado una sonrisa con algunos diálogos o en algunas situaciones, pero que también en algunos momentos se me ha quedado algo corta, me ha faltado algo para llegar a engancharme de ese modo en el que no puedes soltar el libro que tienes entre las manos. La historia parte de una buena premisa, pero en el desarrollo se diluye perdiendo fuerza la trama principal, que luego se vuelve a recuperar hacia el tercio final de la novela. En esta novela, ambos autores ponen de relieve el valor de la amistad como algo fundamental para poder enfrentar a las fuerzas del mal, la unión hace la fuerza. Y tan importantes como la amistad son los valores personales y el sentido de la justicia, algo que, cada uno a su manera, todos los personajes protagonistas de este libro, poseen; y creo que, transmitir estos valores y además, de forma amena, divertida y enmarcada dentro del género fantástico, convierten a este libro en una lectura perfecta para adolescentes y adultos jóvenes que se pueden divertir y al mismo tiempo captar el mensaje que subyace entre sus líneas; aunque los que estamos en la treintena también podemos pasar un rato ameno con su lectura (y tampoco nos viene mal que nos recuerden todas estas cosas de vez en cuando). 


Orcos (Imagen perteneciente a "El Señor de los Anillos)
Escrita con un estilo ágil, que se lee de forma rápida, va cambiando el estilo de prosa utilizado pues en ocasiones sus autores utilizan un lenguaje más coloquial y actual mientras que en otras utilizan uno más cuidado; quizás esta es una de las cosas que más me ha descolocado, pues si se ha intentado usar un determinado estilo lingüístico para determinar una época o situar la obra en algún momento temporal determinado, esos cambios de un lenguaje más actual a uno más cuidado, que irremediablemente te trasladaba a una época medieval, en lugar de "jugar a favor de obra" en mi opinión consiguen el efecto contrario; se puede jugar con el doble sentido de una frase o utilizar un lenguaje en ciertos momentos malsonante porque tenga que ser usado así adecuándolo al contexto, pero si de repente, en medio de un diálogo redactado de forma más cuidada se introduce un lenguaje coloquial que se utiliza en la actualidad, el efecto de impacto que se busca causar en el lector se pierde. Esos mismos diálogos, algunos de los cuales me han parecido realmente buenos y que consiguen crear grandes escenas, pierden credibilidad en ciertos momentos por estos cambios bruscos en el uso del estilo de lenguaje. En "El Despertar" Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera no se extienden en demasía con las descripciones, pues en realidad se trata de una novela cuya trama se sustenta más en las escenas creadas con los diálogos, pero en la que las descripciones son precisas y proporcionan al lector el entorno necesario para poder recrear el mundo fantástico en el que ambos autores nos están introduciendo. La trama principal de la novela, como he comentado antes, tiene más fuerza al comienzo y en el tercio final de la novela, ya que en la parte central hay un momento en el que parece que no avanza, y los diálogos son quizás un poco repetitivos, pero una vez se supera este pequeño tramo, se recupera el interés


Yfarur (Imagen de
"Magic the Gathering")


En cuanto a los personajes, aunque en un principio se puede crear la sensación de que Drakan va a ser el protagonista absoluto de la historia, pronto nos daremos cuenta de que "El Despertar" es en realidad una novela coral, con varios personajes protagonistas completamente diferentes entre sí pero que al mismo tiempo se complementan para formar un grupo heterogéneo pero imprescindible para crear una lectura amena y divertida por una parte, heroica y épica por otra. He de reconocer que personalmente los personajes que más me han gustado han sido Alma (para mí, la mejor perfilada dentro de la trama y más conseguida a nivel de caracterización de personajes, porque cuando estás leyendo, al mismo tiempo consigues "verla") e Yfarur, que también ha conseguido transmitirme más allá de lo quiere mostrar (además de conseguir sacarme más de una sonrisa con su ironía). Sin embargo, en el lado contrario me encuentro con Maika, quien a lo largo de la novela me ha parecido que mostraba un comportamiento más inexplicable, pues esa niña responsable que vi al principio de la lectura se me fue diluyendo a lo largo de la novela. 


Maika (Imagen de la película "Centurion")

En general, "El Despertar" es un buen debut literario en el mundo de la literatura fantástica de estos dos jóvenes autores. Una novela que proporciona una lectura entretenida, cuyo final es abierto a una continuación y que deja con la intriga de saber que ocurrirá después. Un libro que los jóvenes podrán disfrutar muchísimo y que a los adultos, si eres aficionado al género te hará disfrutar también, y si no eres asiduo, te devolverá a un mundo de fantasía donde los héroes pueden ser dragones, elfos o incluso de piedra. 


(Imagen perteneciente a "El Señor de los Anillos)



domingo, 7 de junio de 2015

Las puertas del paraíso.- Nerea Riesco

Reseña Las Puertas del Paraíso.- Nerea Riesco

Editorial: Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial)
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-253-4764-1
Formato: Papel

Sinopsis:

La fascinante historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia y la violencia.1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevara a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia el y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo mas allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para el debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

La autora:

Nerea Riesco es una periodista y escritora española. Nace en Bilbao en 1976 y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. En la facultad, mientras estudia Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las literatura y su proceso creativo. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002. Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, 2004. Su carrera continúa con su segunda novela Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio. Su novela, El elefante de marfil, salió al mercado el 12 de febrero de 2010. Una historia que auna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón. Nerea Riesco colabora en diversos medios de comunicación. También imparte talleres de creación literaria. Pese a que sus obras están catalogadas como novelas históricas, Nerea Riesco asegura que tienen mucho de actualidad ya que “el ser humano cambia muy poco con el paso de los siglos. Nos siguen moviendo las mismas pasiones: el amor, el odio, la envidia, los celos… pero sobre todo, las ansias de dinero y poder”. Su novela, Ars Magica, se ha traducido ya al italiano, al alemán, al ruso, al polaco y al portugués. Próximamente lo hará al rumano, finlandés y holandés. El elefante de marfil ya tiene vendidos los derechos de traducción al italiano, alemán, griego, polaco, portugués, checo, finlandés, eslovaco, danés y holandés. En 2010 nace su poemario erótico, ilustrado por Juan Antonio Flores Desnuda y en lo oscuro. En 2013 se editó el libro de relatos Todas son iguales. En 2014 se edita su novela Tempus en la que se mezcla historia, aventura, ciencia y thriller. En 2015 se produce el lanzamiento de su novela Las puertas del paraíso, la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy domingo os traigo la reseña de una novela que terminé hace unos días, y que he tenido el placer de leer gracias a la deferencia de su autora, Nerea Riesco, que me envío un ejemplar a través de su editorial Grijalbo. Y he de reconocer que, "Las puertas del paraíso", que es el libro que ocupa está entrada, lo he leído en un suspiro, pero también ha sido una de esas obras que me ha dado pena acabar, que me hubiera gustado que me acompañara unos días más, porque es una auténtica delicia


La Alhambra (Granada)
En "Las puertas del paraíso" conocemos a Yago, un joven de trece años que nació ciego. Yago, huérfano de madre, vive en Valladolid junto a su padre, un hombre que se desenvuelve de forma magistral entre fogones. Aprovechando esta habilidad y pensando en dar un futuro más estable a su hijo, ambos se unirán a la Corte de los Reyes Católicos en Sevilla, instalada de forma permanente en los Reales Alcázares, mientras la magnánima pareja sigue imparable su cruzada contra los infieles. Allí Yago descubrirá que su sitio no está en las cocinas, sino que posee un don especial para la música, gracias a la cual Yago se convertirá en uno de los rapsodas de la corte. Sin embargo, alguien en la Corte siente un profundo desprecio por Yago y por su padre, y es alguien muy poderoso, pues se trata de Oreste Olivoni, el artista encargado de llevar a cabo las obras de remodelación de los Reales Alcázares. Sólo la repentina aparición en la Corte de Boabdil, rey de Granada, dará un nuevo sentido a la vida de Yago, pues le ofrecerá un lugar en su reino si algún día decide abandonar Sevilla; y cuando llega ese día, y Yago llega a Granada, sera en el Reino de Boabdil, dentro de las majestuosas paredes de la Alhambra, donde Yago tendrá acceso a un mundo vetado a los hombres, pero al que él podrá entrar gracias a su ceguera: el harem de la Alhambra, donde su música amenizará las horas a las mujeres, entre las que se encuentra Nur, la indómita e inteligente hermana de Boabdil. Pronto entre Yago y Nur nacerá una atracción tan fuerte que ambos pondrán en riesgo incluso su vida para entregarse a un amor que estará por encima de un reino o una religión.


Reales Alcázares de Sevilla

Los que sois asiduos a mi blog sabréis que soy una gran admiradora de Nerea Riesco, y que me encantan todos sus libros; soy una apasionada de su obra, pero aún así, la reseña que os voy a mostrar está hecha con objetividad. "Las puertas del paraíso" es la última novela que, de momento, Nerea Riesco nos regala, y lo primero que sorprende es el cambio absoluto de registro respecto a su anterior novela "Tempus" (cuya reseña podéis leer aquí), lo que nos da una muestra de que la autora es capaz de moverse como pez en el agua en diferentes géneros sin ningún tipo de problema. "Las puertas del paraíso" es una novela histórica que contiene una preciosa historia de amor y también de superación. Yago, el protagonista, es una adolescente ciego, que tiene que aprender a defenderse por sí mismo desarrollando sus otros sentidos, tiene que aprender a ser una persona lo más independiente posible en una época cuya sociedad no estaba preparada para tratar con personas que padecían algún tipo de discapacidad; sólo algunas personas, de mente más abierta y avanzada eran capaces de tratarlas con total normalidad. También, a través de la lectura de "Las puertas del paraíso" seremos testigos de la larga lucha que supuso el asedio y posterior toma de Granada, y sobre todo, creo que sorprende, la enorme diferencia que existía entre la mentalidad de los cristianos de la época, absolutamente dominados por los preceptos de la Iglesia Católica frente a una comunidad musulmana avanzada en la medicina, en las letras... Y que, aunque respeta los preceptos de su religión, no los lleva al extremo.

Reyes Católicos de España
Escrita con un estilo sutil y evocador que hace que una vez te metes en la lectura, no quieras salir, Nerea Riesco hace un uso maravilloso de la prosa en la obra, adecuándola a la época en la que se ambienta la novela, haciendo uso de un vocabulario rico y extenso. La figura del narrador utilizada por la autora en "Las puertas del paraíso" comienza y termina siendo un narrador protagonista tanto en el prólogo como en el epílogo, siendo el propio Yago quien nos cuente su historia; sin embargo, Yago nos avisa de que se va a transformar en un narrador omnisciente (por lo que pasará a expresarse en tercera persona) intentando narrar los hechos "con la imparcialidad de un tercero" aunque en ocasiones perderá esa imparcialidad y se dirigirá directamente al lector para implicarlo todavía más en la lectura. Con unas maravillosas descripciones, que en ningún momento se alargan en exceso, estas sirven para que el lector pueda adentrarse en esos magníficos parajes de la Alhambra, los Alcázares de Sevilla o los enormes campamentos que los Reyes Católicos levantaron para asediar la ciudad de Granada hasta que Boabdil se rindió; unas descripciones que casi hacen sentir al lector los olores, los sonidos y los colores que rodean a los protagonistas. La obra, que se encuentra dividida, además de un epílogo y un prólogo, en diez capítulos bastante extensos que a su vez, se dividen en dos partes, comienza el prólogo in extrema res, años más tarde de que los acontecimientos que ocupan la trama central de la novela tengan lugar, y desde ahí Yago volverá al pasado y comenzará a narrar los hechos en un hilo temporal lineal, para cerrar la historia (en el epílogo) en el momento temporal donde se quedó en el prólogo, terminado así la obra de forma circular. También la analepsis o flashbacks están presentes en algún momento del libro, enriqueciendo así la trama y haciendo que el lector comprenda el porqué de ciertas relaciones en el presente de la historia. 


"La rendición de Granada" (Francisco Pradilla, 1882)


"Boabdil" (Alfred Dehodencq)
Sobre los personajes, Nerea Riesco ha conseguido perfilarlos y dibujarlos perfectamente dentro de la novela, haciendo que cada uno resulte una pieza fundamental en el papel que le ha sido asignado, teniendo en cuenta que se trata de un libro en el que conviven personajes ficticios y personajes históricos reales; pero además de esto, en "Las puertas del paraíso" vamos a conocer unos personajes de esos que conquistan al lector, pues Yago consigue que el lector sea testigo del cambio que va dando a lo largo de la lectura, pasando de ser ese niño inseguro tanto por la edad como por su ceguera, a convertirse en un hombre cuya discapacidad no le impide hacer una vida normal y disfrutar, de otra manera, de todo lo que el mundo le brinda; también el personaje de Nur representa a esa mujer fuerte, adelantada a su tiempo (un sello de identidad en casi todos los libros de Nerea Riesco) y por lo tanto incomprendida, que no quiere plegarse ante lo que se supone el destino tiene preparado para ella, rebelándose. Pero también Vermudo, Aixa, e incluso Boabdil u Oreste Olivoni consiguen que el lector se posicione irremediablemente, a favor o en contra, pero que nunca se quede en una posición imparcial. Y esto ocurre porque son personajes que dentro de la novela tienen vida, llegan al lector y crean en él emociones. En esta novela los personajes y sus vidas van creando la historia, siendo la Historia la que sirve como telón de fondo y en ocasiones, la que decide el camino que deberán seguir los protagonistas de la novela.  


"Harem de la Alhambra" (Autor desconocido)

"Las puertas del paraíso" es una novela histórica con la que Nerea Riesco brinda al lector la oportunidad de acercarse al asedio de Granada desde dentro, primero en la corte castellana y después desde la propia Alhambra. Que te hará pasear por sus pasillos, oír el sonido del agua que sale de sus fuentes... Un libro que no sólo es un regalo para la lectura, es también un regalo para los sentidos




A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: Booktrailer de "Las puertas del paraíso"