Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

Abbie.- Sergi Escudero

Reseña Abbie.- Sergi Escudero

Editorial: Ediciones Alfar, S. A.  
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-7898-628-6
Formato: Papel

Sinopsis:

 Jordi Romero es un camionero retirado que decide abrir un bar en las profundidades del barrio de La Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona, para pasar de la mejor manera posible la última etapa de su vida. En el Abbie, una mezcla de bar parisino de los años 20, un club privado y un bar clandestino, todo está permitido. Desde el consumo de porros o LSD hasta los strip poker. Allí se reúnen habitualmente personas con historias muy diversas detrás pero que comparten ganas de alejarse de la monotonía y de las miserias de la sociedad contemporánea. Una de ellas es Marc Samper, un joven periodista al que los políticos no le hacen caso y que a duras penas consigue tener un sueldo para vivir en un viejo piso compartido con otros jóvenes en una situación tan precaria como la suya. Pero un día su realidad cambia gracias a unos correos anónimos que le informan de un caso de corrupción que implica a los altos cargos del Gobierno. ¿Por qué la fuente le ha escogido a él? Lo desconoce. A partir de ese momento tendrá que luchar contra las cloacas políticas y de los medios de comunicación para sacar a la luz la información. Mientras tanto, historias de celos, de superación y de amor se entremezclarán en una atmósfera en la que nadie será quién parece ser. Abbie es una descripción de la sociedad actual, llena de intereses oscuros e ilegalidades en las sombras del poder, y precariedad en la gente corriente. También es una crítica a los medios de comunicación y una reexión sobre la Barcelona actual. (Sinopsis extraída de: Ediciones Alfar).

El autor:

Sergi Escudero (Barcelona, 1991). Periodista que actualmente trabaja como freelance para diferentesnmedios como Vice Spain, el suplemento cultural de La Vanguardia, o Murray Magazine. Ha pasado por la redacción de La Vanguardia, eventualmente, en diferentes medios catalanes, tanto escritos como radiofónicos. También llevó el departamento de comunicación del CD Montcada, un club de fútbol de la provincia de Barcelona. Vivió un año en Milán, donde terminó sus estudios periodísticos. Abbie es su primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones Alfar).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a mi colaboración mensual con la Revista MoonMagazine. Este mes la reseña que hago en la revista es para Abbie de Sergi Escudero, primera novela del autor y que, en líneas generales me ha parecido un buen debut en el mundo de la literatura




En mi reseña, dentro del Club Literario de MoonMagazine, que podéis leer completa aquí, descubriréis una novela que trata una historia actual, con tramas y personajes que podemos cruzarnos en cualquier parte, incluso con los que podemos sentirnos identificados. Desconocidos que se convierten casi en familia dentro de un bar clandestino e ilegal que abre sus puertas casi en un abrazo para acogerles como un hogar en el que sentir que pueden echar raíces, con una trama de corrupción política de fondo, algo que también está a la orden del día. 





Abbie, una novela que coloca en el mundo literario a Sergi Escudero, un autor novel y muy joven, que llega para quedarse y con muchas cosas que decir. 


miércoles, 22 de julio de 2015

Una casa en Amargura.- Elisa Vázquez de Gey

Reseña Una casa en Amargura.- Elisa Vázquez de Gey

Editorial: Ediciones B, S. A.   
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5709-9
Formato: Papel

Sinopsis:

Cuba, 1882. Una mujer, convertida en esclava, lucha por recuperar sus raíces perdidas. Misterio llega a La Habana en un barco negrero apresado por ingleses cuando ya la trata está prohibida. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos que, uno tras otro, le cambian el nombre, antes de convertirse en liberta de color y cuidadora de una niña blanca en una casona de la calle Amargura. Pero Misterio fallece y sus amigos descubren, atónitos, que les ha dejado un encargo: ella misma exigió la presencia de cinco almas, dos de ellas desconocidas, en la apertura de su testamento y tendrán que localizarlas. La búsqueda de esas personas desvelará secretos más que sorprendentes. Una casa en Amargura nos transporta a una Habana poblada de ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos, que bulle entre archivos de copistas, estudios de síndicos y singulares domicilios de escribientes callejeros. Un delicioso paseo por  la vida cotidiana de los amos y los siervos en las elegantes mansiones coloniales y un acertado retrato de las mujeres esclavas en la Cuba española. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Elisa Vázquez de Gey (Lugo, 1955), licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó su trayectoria como escritora en la poesía para ir derivando hacia la biografía y la novela histórica. Entre sus títulos más recientes destacan la biografía Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala (1998), la novela histórica El sueño de la Maharaní (2005) y la biografía La princesa de Kapurthala (2008). Ahora, en Una casa en Amargura —documentada en fuentes francesas, cubanas y gallegas—, aborda el inexplorado tema de la esclavitud doméstica urbana en la Cuba española. Elisa Vázquez de Gey vive y trabaja en Galicia. (Biografía extraída de: Ediciones B). 

Mi reseña:

Hoy la entrada en el blog es para Una casa en Amargura, de Elisa Vázquez de Gey, la última novela que he tenido oportunidad de leer gracias a Ediciones B, y que he disfrutado de principio a fin. Un libro que te atrapa desde la primera página para llevarte hasta una Cuba prácticamente desconocida y hacerte disfrutar hasta el final. 


La Habana (Samuel Hazard)
Una casa en Amargura nos cuenta la historia de Misterio, una mujer africana que llega como esclava a Cuba tras haber sido secuestrada en su tierra natal y haber pasado sus primeros años de esclavitud en la isla de Bourbon. Pero será tras el fallecimiento de Misterio cuando, al leerse sus últimas voluntades se comience a conocer su verdadera existencia. Misterio deja como condición para la apertura de su testamento la presencia de cinco personas, pero de dos de ellas no se sabe su paradero, y serán las otras tres, entre las que se encuentra Dulce Elena, la joven hija del Caballero Síndico Procurador General que Misterio cuidó desde niña, las encargadas de dar con las dos personas que faltan; y las claves para ello están en la propia vida de la alegre y franca africana, una existencia que se desvelará llena de secretos, aventuras y desventuras, pero también de enorme dureza y de tristes pérdidas.  




La lectura de Una casa en Amargura ha sido un verdadero placer, me ha mantenido pegada a sus páginas en todo momento, y no sólo porque en general suelo disfrutar con este tipo de novelas, sino porque me ha transportado hasta un escenario que me era prácticamente desconocido; no conocía demasiado como era la Cuba colonial desde el punto de vista de la esclavitud, algo que me ha resultado muy interesante. Tendemos a pensar cuando nos hablan sobre este tema, irremediablemente, en Estados Unidos, y se nos escapa que España fue uno de los principales países exportadores de mano de obra esclava desde África hacia América hasta bien entrado el S. XIX, pasaje de la historia sobre el que parece que se ha querido correr un tupido velo, pero que está ahí. Y en esta novela, Elisa Vázquez de Gey lo cuenta muy bien. 


Escrita con un estilo ágil y evocador, Elisa Vázquez de Gey hace un uso de la prosa fresco a la par que cuidado, utilizando con gran acierto los modismos o cubanismos propios de la isla, adaptando también el lenguaje a los personajes. En Una casa en Amargura nos vamos a encontrar con varias figuras narrativas, pues comienza con un narrador omnisciente para enseguida pasar a un narrador que oscila entre el protagonista y el testigo a través de la figura de Dulce Elena, pues será esta quien nos hable durante toda la novela, contándonos su vida pero también la de Misterio y la de aquellos que la rodean. Sin embargo, hay momentos en los que Dulce Elena se limita a "reproducir" lo que Misterio ha dejado escrito, y por lo tanto en este momento estamos ante la figura de un narrador editor. La trama principal de la novela sigue un hilo temporal lineal, aunque la novela comienza in extrema res, por el final de la historia para después volver sobre sus pasos e ir desgranando todas las tramas; sin embargo es frecuente que sean varias las veces que Eliza Vázquez de Gey recurra a la analepsis o flashback para hacernos conocedores de situaciones que sucedieron en el pasado pero que afectan a los protagonistas en el presente, o la propia historia de Misterio, que también contiene saltos temporales. Con unas descripciones que transportan al lector a las calles de La Habana, Una casa en Amargura permite a quien tiene la novela entre sus manos "vivir" cada una de sus escenas tanto a través de estas descripciones como de los grandes diálogos que la autora construye entre los personajes pero también es de recibo mencionar los buenísimos monólogos que realiza Misterio al dictar su vida al escribiente. En Una casa en Amargura se detecta una laboriosa labor de documentación realizada por parte de Elisa Vázquez de Gey, que enriquece sobre manera la novela.  


Busto de Xavier Monnet en Isla Bourbon

"Los negros curros" (Víctor Patricio
Landaluze- 1881)
En cuanto a los personajes, Elisa Vázquez de Gey ha sabido crear en Una casa en Amargura una serie de personajes de los que se van pegando a la piel del lector, van haciendo mella en él casi sin que uno se dé cuenta, y llega un momento en el que te descubres pensando en ellos casi como si les conocieras desde siempre. Cercanos, cargados de realidad y de verdad, te acompañan en una novela en la que hay momentos para la risa, para la emoción y para el llanto. Misterio es un personaje fuerte a la par que tierno, con una vida muy dura a sus espaldas pero que sin embargo no ha llegado a perder del todo la inocencia, lo que la convierte en alguien entrañable. Dulce Elena es una mujer independiente que ama la literatura y adora a su "muleque" Ulises Horacio, con el que se ha criado desde niña y con el que mantiene una relación de hermanos. Ambos conforman una parte fundamental de la novela y consiguen que el lector empatice por completo con ambos y se sienta en ocasiones como uno más entre ellos, participando de sus momentos cómplices. Pero además de estos, vamos a encontrar toda una amalgama de personajes, entre los que vamos a encontrar también algunos personajes históricos reales, que conformarán el crisol tan variopinto e inolvidable que conviven en Amargura. 


Antonio Bachiller y Morales

Por todo esto, es fácil deducir que mi recomendación sobre si hay que leer Una casa en Amargura es por descontado que sí, tanto para los aficionados a las novelas landscape como a la histórica, así como a los aficionados a las buenas historias, sin más etiquetas. 


(Casa Gil- Lemes, La Habana)


viernes, 17 de julio de 2015

La decisión de Laura.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña La decisión de Laura.- Elia Estefanía Beverini Versari

Editorial: Amazon  
Año de edición: 2015
ISBN: ASIN: B011EMLLZ0
Formato: Ebook/ Kindle

Sinopsis:

Laura no es tan sólo un nombre de mujer; es sinónimo de fuerza, independencia, coraje y, sobre todo, de renacimiento tras todas y cada una de las vicisitudes que se plantean en el camino de esta elegante dama, tan real como la vida misma. 
De su mano nos deslizamos en un viaje cargado de emociones, por lugares distintos, cargados de sensualidad, capaces de despertar los sentidos de todo aquel que se sienta identificado con su lema vital: «Carpe diem». Vive su vida y el amor a su manera, sin atender a imposiciones. Con Laura podemos evocar la dulzura que envuelven sus escapadas a la minúscula isla de Tabarca, arropada por el incondicional amor de Alejandro, y hasta la pasión más exótica en las cálidas playas de Zanzíbar, junto al bellísimo Tiziano Carrisi. La biografía de Laura transcurre unida a los dos hombres que influyen en los capítulos más importantes de su currículo amoroso, y que se ven irremediablemente marcados por el influjo de una mujer que rompe con los moldes de lo convencional. Con un inteligente juego descriptivo y temporal, la autora nos lleva a devorar cada una de las páginas de esta novela hasta alcanzar un clímax totalmente inesperado que llega al corazón del lector sin dejarle indiferente. (Sinopsis extraída de: Amazon).

La autora:

Elia Estefanía Beverini Versari, nacida en Fireze (Italia) un 17 de julio, tiene en su haber tres novelas publicadas, siendo "Te regalaré la luna" la cuarta; estas publicaciones anteriores vendieron miles de copias en todo el mundo. Es una novelista que se caracteriza por su naturalidad y su particular manera de narrar las situaciones, por su facilidad de integrar los escenarios que utiliza en sus libros, haciendo que los paisajes se conviertan en protagonistas de sus historias, y por la construcción de unos personajes que cobran vida dentro de sus obras.

Mi reseña:

Hoy viernes, la entrada es para una novela que está recién publicada en Amazon y que yo he tenido la oportunidad de leer ya gracias a la deferencia de su autora, Elia Estefanía Beverini Versari, quien me facilitó un ejemplar digital de su nueva obra La decisión de Laura, un libro que contiene una bonita historia que se lee de un tirón, ideal para estas tardes de estío


Santa Pola (Alicante)
La decisión de Laura está protagonizada por una mujer, Laura, independiente y fuerte, que entiende la vida como una oportunidad de disfrutar del momento actual sin ataduras. Dueña de una tienda de moda en Santa Pola, disfruta de una posición económica y social cómoda y mantiene una relación sentimental con Alejandro, un hombre hecho a sí mismo, que enamorado intensamente de Laura, no puede entender la falta de compromiso de esta. Sin embargo, será en Zanzíbar, la paradisíaca isla africana, cuando Laura conozca a Tiziano Carrisi, el apuesto dueño del complejo hotelero donde pasa unas vacaciones con sus amigas, donde todas las ideas de Laura comiencen a tambalearse, pues por un lado la pasión de Tiziano pero por otro el amor de Alejandro se abrirán paso ante ella, haciendo que de repente, Laura tenga que tomar una decisión y encaminar sus pasos en alguna de las dos direcciones. 


Isla de Tabarca (Alicante)

Cuando lees La decisión de Laura te sumerges en la lectura de una historia que te va llevando de la mano por cada uno de los rincones en los que se va desarrollando: Santa Pola, la Isla de Tabarca, Zanzíbar... Todos estos lugares sirven de marco perfecto para que Elia Estefania Beverini Versari describa una historia que, aunque a priori sea romántica, contiene tramas bastante duras y que sorprenden al lector cuando menos se lo espera. Aunque se trata de novelas completamente diferentes, sí hay algo en común entre La decisión de Laura y la anterior novela de la autora Te regalaré la Luna (cuya reseña podéis leer aquí), y es que en ambas encontramos protagonistas femeninas fuertes e independientes, que en un momento de su vida han tenido que enfrentarse a experiencias duras que les han hecho madurar y comenzar a tomar sus propias decisiones, mujeres que se revisten con una coraza para mantener a salvo sus debilidades.


Escrita con un estilo evocador, la autora utiliza una prosa descriptiva donde el uso de la adjetivación está muy presente. Elia Estefanía Beverini Versari recurre en La decisión de Laura al uso de un narrador omnisciente en tercera persona que será el encargado de llevar de la mano al lector a través de toda la historia y hacerle partícipe de todas las tramas que se irán desarrollando. Aunque la trama principal de la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, el uso de la analepsis o flashbacks es bastante recurrente a lo largo de toda la obra, pues es a través de este recurso como la autora descubre al lector cual ha sido la vida anterior de Laura hasta el momento actual, cuales han sido las circunstancias que le han llevado a pensar como piensa y a actuar como actúa; también este recurso lo usará para darnos a conocer a otros personajes de peso en la novela que influyen de algún modo en la vida actual de Laura. Un punto importante en esta novela son los escenarios en los que se desarrollan sus tramas, pues llegan a convertirse en parte fundamental de la historia; descritos en profundidad, hay momentos en los que te llega a apetecer hacer la maleta y plantarte en Tabarca, o en Zanzibar (aunque ahí ya es cuando la imaginación se ha puesto a trabajar al máximo) pues las descripciones son tan evocadoras que te transportan literalmente hasta el lugar, te puedes ver paseando por las costas, sintiendo la brisa marina e incluso oliendo el mar, que está muy presente en esta novela. 


Isla de Zanzíbar (África)


En cuanto a los personajes, más allá de su aparente perfección, de que sean más guapos o triunfadores, en La decisión de Laura vemos que todos tienen sus demonios interiores, sus miedos y sus fracasos. Laura, pese a mostrarse como una mujer que aparentemente está de vuelta de todo, mantiene una coraza que no quiere que nadie traspase pues para ella es más cómodo mantener sus sentimientos dentro de esa "muralla" y vivir el momento que dejarse llevar por sus sentimientos y exponerse a que le hagan daño. Alejandro por su parte, es un hombre contradictorio, pues ama a Laura pero no acepta su visión de las relaciones y pretende cambiarla, cuando él mismo no puede recriminar nada a nadie pues sus circunstancias no se lo permiten. Y si hay un personaje que ha conseguido sacarme de mis casillas es el de Raúl, del que no voy a desvelar demasiado porque no aparece en la sinopsis, pero sí que os voy a decir que en muchos momentos me han dado ganas de abofetearlo o algo peor. 




La decisión de Laura es una novela que resultará una lectura estupenda para estas tardes de calor, en las que acompañados de un libro y una buena bebida podemos pasar unas horas magníficas. Elia Estefania Beverini Versari nos brinda la oportunidad, con esta obra, de viajar a multitud de lugares desde nuestro sofá. 






domingo, 12 de julio de 2015

Café y cigarrillos para un funeral.- Roberto Martínez Guzmán

Reseña Café y cigarrillos para un funeral.- Roberto Martínez Guzmán

Editorial: SerialBooks  
Año de edición: 2015
ISBN: 
Formato: Por entregas en SerialBooks 

Sinopsis:

<<¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?>>. El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaria de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde; fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro... (Sinopsis extraída de: SerialBooks).

El autor:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de Amazon España durante varios meses. Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2014. En 2013 publicó un libro de cuentos satíricos titulado "El día que Blancanieves cogió su guitarra". En 2015 pone en marcha la publicación gratuita y por entregas, en la web de lectura SerialBooks, de su relato "Café y cigarrillos para un funeral". También está prevista la publicación en 2015 de la que será su segunda novela, en la que está trabajando actualmente. (Biografía parcialmente extraída del blog del autor: Roberto Martínez Guzmán).

Mi reseña:

Hoy domingo os traigo una entrada sobre un relato que he tenido la oportunidad de leer completo, junto a otros cuatro blogs elegidos por el autor, ya que esta obra, Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán, se está publicando por entregas, de forma gratuita en la web de lectura SerialBooks. Y solo os puedo decir que una vez la empiezas, es casi imposible dejar de leerla.


Café y cigarrillos para un funeral nos cuenta la historia del doctor Delfín Sánchez, quien se presenta en la madrugada del 19 de julio en una comisaria de Ourense para denunciar unos anónimos en los que recibe amenazas de muerte. La encargada de oír la historia de Delfín será la inspectora Eva Santiago, quien al principio será un poco escéptica ante lo que el doctor le cuenta, pues este asegura que lleva un año recibiendo, mensualmente una carta que le amenaza de muerte; pero en el último mes las cartas comienzan a llegar de forma diaria, y ya con una fecha y hora concretas para el fatal desenlace: el 20 de julio a las siete de la tarde, datos que coinciden con los datos de nacimiento de Delfín, a lo que hay que añadir el envío de coronas funerarias para su entierro. Estos últimos datos harán que el escepticismo de la inspectora se esfume y se tome en serio la historia de un hombre desesperado que parece enfrentarse a sus últimas horas de vida si la inspectora y su equipo no son capaces de parar a un asesino frío y calculador.


Ourense
Café y cigarrillos para un funeral es un relato policíaco que mantiene la tensión durante toda la lectura, y que Roberto Martínez Guzmán está publicando de forma gratuita y por entregas en la web SerialBooks, donde semanalmente los lectores pueden ir disfrutando de un capítulo, eso sí, quedándose con la necesidad de saber que ocurrirá en la siguiente entrega. Además, el autor ha puesto en marcha una original iniciativa en forma de reto, en la que todos los lectores del relato pueden participar y cuyas bases podéis encontrar en este enlace "Reto Café y cigarrillos para un funeral". En este relato nos volvemos a encontrar con la inspectora Eva Santiago, protagonista de la primera novela del autor: Muerte sin Resurrección (cuya reseña podéis leer aquí), lo que es un valor añadido para aquellos que ya somos lectores de la obra de Roberto Martínez Guzmán, y es una buena carta de presentación para aquellos que os estrenéis con el autor leyendo esta obra por entregas. 


Escrito con estilo ágil y rápido que se apoya en una prosa directa y sin cortapisas, Café y cigarrillos para un funeral mantiene la tensión durante toda su extensión, pues Roberto Martínez Guzmán sabe jugar con las situaciones pero sin engañar nunca al lector, sabe llevarle de la mano hasta donde quiere para que las hipótesis hagan su aparición pero en el último momento, como sabiendo por arte de magia lo que los lectores estamos anticipando, el autor las desmonta y nos hace volver a empezar. Escrita bajo la figura de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia que se expresa en tercera persona, los lectores seremos conocedores de toda la información a través de este narrador que será el encargado de exponer todo aquello que acontece en el relato; con una muy buena ambientación, se trata de un relato que se lee de forma intensa, adictiva, en el que además pasa todo lo que podría pasar en una novela de mucha mayor extensión pero en apenas 50 páginas, por lo que Roberto Martínez Guzmán demuestra una gran capacidad de síntesis. Construido sobre una trama sólida, Café y cigarrillos para un funeral va girando sobre sí mismo de una manera que parece casi imposible en una obra de tan corta extensión, pero esto es lo bueno que tiene leer relatos, pues descubres que el escritor se saca de la manga recursos que no son necesarios en un novela (donde se puede explayar mucho más) haciendo que sea posible tomar caminos secundarios para llegar al final pero sabiendo que no se dispone de extensión ilimitada. Desarrollándose en un hilo temporal lineal, la historia nos conduce hasta un final que no por inesperado y sorprendente (que lo es, y sí, en este momento podéis empezar a odiarme) resulta inadecuado, sino todo lo contrario, pues cuando ves todo el relato en su conjunto, es el final que tenía que ser





En cuanto a los personajes, al igual que ocurre con la trama, aunque se trate de un relato, en Café y cigarrillos para un funeral vamos a encontrar que tanto los protagonistas como los personajes secundarios están perfectamente dibujados dentro de la historia, cumpliendo a la perfección el papel que Roberto Martínez Guzmán ha querido darles a cada uno de ellos, consiguiendo que lleguemos a conocer el perfil psicológico de alguno de ellos de forma realmente profunda. La inspectora Eva Santiago nos vuelve a demostrar su carácter fuerte y su seguridad en sí misma, pero nos demuestra que al mismo tiempo empatiza con aquellos que depositan su confianza en ella. Me ha parecido curiosa la construcción del personaje de Delfín Sánchez, pues en algunos momentos me desconcierta. Se puede decir que este es el tándem de personajes protagonistas, pero no perdáis de vista los secundarios, algunos estarán más visibles, otros permanecerán más escondidos o lo aparentarán pero no le podéis perder la pista a ninguno ("aviso a navegantes"). 




Bien, por todo lo que os he contado en esta reseña, creo que queda claro que podéis correr a registraros (yo lo estoy, y es un paso sencillo y gratuito) en la web de SerialBooks y así empezar a devorar cada una de las entregas que ya están publicadas de Café y cigarrillos para un funeral (seis hasta el momento) y esperar con toda la paciencia de la que podáis armaros a que Roberto Martínez Guzmán vaya desvelando, semana tras semana, cual será el destino de Delfín Sánchez. 





sábado, 11 de julio de 2015

En clave de sol.- Luis F. F. Simón

Reseña En clave de sol.- Luis F. F. Simón

Editorial: Auto edición  
Año de edición: 2014 (de esta edición)
ISBN: 1502886073
Formato: Ebook/ Kindle

Sinopsis:

Una trepidante novela de aventuras con la que recorrerás los desiertos africanos, los templos budistas, los glaciares del Polo Norte y la misteriosa Isla de Pascua, para terminar encontrando en las pirámides egipcias el secreto de la música de las esferas. Una misteriosa caja de música activa un mecanismo ancestral que necesita ponerse en marcha: el curso del planeta está en entredicho. Un músico tendrá que enfrentarse a su pasado para encontrar la verdadera intención del juego, mientras una secreta hermandad de descendientes pitagóricos maneja un descabellado fin para el mismo premio. Con una interpretación verosímil e ingeniosa de los grandes misterios sin resolver –los mohais de la Isla de Pascua, los círculos de las cosechas y las pirámides egipcias–, se nos revela un secreto que recayó en personajes históricos como Pitágoras, Beethoven, Christian Rosacruz o el rey Luis II de Baviera, y que impregnó las óperas de Richard Wagner. Una mirada a nuestro mundo a través del respeto a los pueblos indígenas, la deforestación y el calentamiento global. La solución está escrita a fuego en nosotros mismos. Enigmas, misterio, acción y aventura “en clave de Sol”. (Sinopsis extraída de: Amazon).

El autor:

Luis Francisco Fernández Simón nació en Almuñécar en 1975 y trabaja en Madrid como Ingeniero de Telecomunicaciones por la seguridad de las líneas ferroviarias de alta velocidad. De espíritu viajero, es un apasionado de la música y la literatura, las musas que han inspirado su primera novela. Aficionado a la ciencia divulgativa, las civilizaciones antiguas, los juegos matemáticos y los grandes personajes de la historia, siempre se está preguntando como un chiquillo el porqué de las cosas. Le encanta subir crestas de montañas y bucear en arrecifes, y prefiere ser aprendiz de todo que maestro de una sola cosa. (Biografía extraída de: Amazon).

Mi reseña:

Hoy sábado os traigo al blog la reseña de una novela que he podido leer gracias a la confianza que depositó en mí su autor, Luis F. F. Simón: En clave de sol. Y he de decir que he disfrutado mucho con este libro, con sus aventuras pero también con la parte histórica que contiene, ambas muy bien encajadas. 


Lisboa (Portugal)
En clave de sol nos presenta a Miko, un joven músico que cosechó grandes éxitos en el pasado, pero que ahora vive un exilio auto impuesto en Portugal, regentando un pequeño pub. El día de año nuevo de 2014 se presenta un joven desconocido portando una misteriosa caja de música, y le pide a Miko que componga una canción cuya base sea la música que suena en la caja. Unos días después, Miko recibe una notificación de demanda por plagio desde Johannesburgo, pues la canción que él compuso ha sido colgada en Internet sin él saberlo pero bajo su identidad. Miko partirá junto a Alicia, su abogada, hacia la ciudad sudafricana para intentar solucionar el problema, todavía sin saber que su aventura no ha hecho más que comenzar; una aventura que, sin saberlo se encuentra íntimamente ligada a los estudios sobre neuromusicología realizados por el doctor Peter Bigelow, miembro de la Academia, una misteriosa hermandad que sigue los preceptos de Pitágoras. A partir de este momento, Miko y Alicia comenzarán un periplo que les llevará por los más recónditos lugares del planeta, desde el desierto del Kalahari hasta la Isla de Pascua, buscando respuesta a un enigma que se haya entre nosotros desde el comienzo de los tiempos.


Desierto del Kalahari (África)

La verdad es que En clave de sol ha sido una lectura realmente entretenida, que me ha hecho pasar momentos de lectura muy agradables y que además me ha hecho conocer más de cerca figuras históricas que, pese a ser conocidas por todos, en su faceta personal se encuentran más rodeadas de misterio, como Beethoven o Pitágoras. Una historia amena, de esas que te apetece seguir leyendo para saber que pasará a continuación, con aventura, acción, historia... Ha sido una grata sorpresa porque es volver a descubrir que hay buenos escritores que siguen luchando sin contar con el apoyo de editoriales, que apuestan por sus libros, y que al leerlos te das cuenta de que tienen obras que valen la pena. En este caso, Luis F. F. Simón nos ofrece a los lectores una novela en la que tenemos muchos ingredientes para engancharnos a ella y disfrutarla


Mohais de la Isla de Pascua (Foto by Jim Richardson)
Escrita con un estilo ágil y de fácil lectura, Luis F. F. Simón utiliza en En clave de sol una prosa sencilla pero al mismo tiempo cuidada, que pasa a ser un poco más elaborada en aquellas partes en las que la trama de la historia pasa a desarrollarse en momentos pasados de la Historia, adecuando así las expresiones y el vocabulario al momento histórico en el que nos encontramos. Toda la novela está escrita bajo la figura de un narrador onmisciente, que dará al lector toda la información tanto objetiva como subjetiva que este necesita para tener una visión global de todo lo que acontece en la historia. La novela se divide en dos tramas que se van desarrollando de forma independiente y simultánea en la actualidad, y bajo un hilo temporal lineal, que terminarán por confluir en un punto de la trama. Estas dos historias se alternan con otras, que ocupan momentos más puntuales y que están protagonizadas por Beethoven, Pitágoras o Christian Rosacruz, encargadas de ir arrojando luz a las dos historias principales. Con unas descripciones realmente buenas, en ningún momento resultan pesadas o excesivas, y ayudan a que cada lugar en el que se va desarrollando la acción sea completamente visual para el lector y este pueda vivir intensamente las aventuras que Luis F. F. Simón nos va brindando. En clave de sol es una novela que alcanza, en algunos puntos un ritmo trepidante, que se contagia al lector, haciendo que su lectura se disfrute enormemente, en la que el autor ha conseguido hilar una trama interesante e intensa, que entretiene al lector, y que le hará pasar momentos de lectura realmente buenos. 


Ludwig van Beethoven


Busto de Pitágoras
En lo que se refiere a los personajes, bien encajados y perfilados dentro de la trama, Luis F. F. Simón introduce en En clave de sol tanto personajes históricos reales como ficticios, pero se encuentran tan bien encajados que en ningún momento resulta inverosímil que esos encuentros y esas situaciones se produzcan. Es muy interesante el tratamiento que el autor realiza en esta novela sobre los pueblos San (también conocidos como Bosquimanos), Rimba o Inuit, desconocidos en general para el gran público y que gracias a esta novela podemos conocer un poco más: sus costumbres, sus ritos y una forma de vida todavía pegada a la tierra y que en la actualidad está terriblemente amenaza por la voracidad desmedida del mundo occidental que arrasa con todo aquello que encuentra a su paso sin ningún tipo de piedad. Algo que cabe destacar, tanto en lo referente a estos pueblos como en el tratamiento que el autor realiza de las figuras como Beethoven, Pitágoras o Christian Rosencreuzt (sobre los que él mismo reconoce que se permite ciertas licencias literarias y añade situaciones que son de su propia cosecha) es el gran trabajo de documentación realizado, se nota que Luis F. F. Simón ha estudiado y se ha documentado sobre ellos para poder ofrecer al lector aspectos realmente interesantes a la par que verídicos sobre estos personajes históricos así como sobre estos pueblos indígenas de zonas tan dispares pero que siguen viviendo tal y como lo hacían en sus orígenes. 


Niña Inuit

Mi experiencia con la lectura de En clave de sol ha sido muy positiva, ratos muy agradables, una novela que hace que tus ratos junto al libro se pasen en un suspiro, queriendo saber cual será el siguiente destino de los protagonistas, cual su siguiente aventura. Luis F. F. Simón nos demuestra que no es necesario ir a buscar códigos fuera de nuestras fronteras cuando dentro de ellas podemos encontrar claves realmente interesantes, sobre todo si son En clave de sol.




jueves, 2 de julio de 2015

La novela de Rebeca.- Mikel Alvira

Reseña La novela de Rebeca.- Mikel Alvira

Editorial: Ediciones B, S. A. 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5716-7
Formato: Papel

Sinopsis:

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Mikel Alvira (Pamplona, 1969), inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones. Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas. "Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.” (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

La entrada que os traigo hoy es para una novela que está recién salida al mercado, pues ayer, 1 de julio, se pusieron a la venta los ejemplares de La novela de Rebeca de Mikel Alvira, una obra diferente, arriesgada y adictiva que tuve la oportunidad de leer casi por sorpresa, y ¡bendita sorpresa! gracias a Ediciones B.


Buenos Aires (Argentina)
La novela de Rebeca nos presenta a Simón Lugar, un afamado escritor de best- sellers, con obras reconocidas internacionalmente, que sin embargo está pasando por un periodo de falta de inspiración mientras intenta crear la que se va a convertir en su primera novela negra. Sin embargo, todo cambia cuando Simón se cruza una mañana en la playa con una joven desconocida, que desde ese momento comienza a obsesionarle, pero también comienza a servirle para que el don de la escritura vuelva a despertar en él. Pronto estos encuentros esporádicos se convertirán en habituales y nacerá una amistad entre Simón y la joven Eme, quien se convertirá en la lectora beta de su obra, La novela de Rebeca, donde los crímenes se sucederán sin que la policía pueda ser capaz de atrapar a un asesino despiadado y cruel. 



Leer La novela de Rebeca es enfrentarte a una lectura absolutamente original y novedosa, una apuesta arriesgada por parte de Mikel Alvira que se la juega con el planteamiento casi malabarista que realiza en este libro, y del que no solo sale airoso, sino que lo hace de forma triunfal, pues ha escrito una novela que se va convirtiendo en un laberinto en el que el lector, cual Teseo, tendrá que ir desentrañando no una, si no dos historias ya que La novela de Rebeca nos cuenta la trama de Simón Lugar, el escritor, pero también nos cuenta la propia novela a la que este está dando forma y que se convierte en una trama tan potente e importante del libro como la primera, llegando un momento en el que no se entienden la una sin la otra. Además, Mikel Alvira no escribe solo una novela negra sin más, hay un trasfondo social importante en ella: acoso escolar, discriminación social, prejuicios entre clases sociales, la soledad auto impuesta y elegida frente al miedo al daño que los demás nos puedan causar...


Escrita con un estilo ágil y fuerte, Mikel Alvira realiza cambios en el ritmo de la novela según nos enfrentamos a las partes protagonizadas por Simón Lugar, un poco más pausadas, frente al ritmo más rápido que la novela adquiere cuando leemos la parte correspondiente a La novela de Rebeca, haciendo que de esta forma el lector pueda ser testigo de la diferencia entre "la vida real" del protagonista y de su obra. También se ayuda del cambio de prosa, que siempre es contundente, para hacer notar estas diferencias al lector, que aunque sutiles, encontramos entre ambas partes de la novela. Aunque en ambas tramas nos vamos a encontrar con un narrador omnisciente que utiliza la tercera persona, hay que tener en cuenta que Mikel Alvira se convierte en Simón Lugar para narrar La novela de Rebeca, ya que no debemos olvidar que en este libro encontramos una novela dentro de otra, pero que llega a tener tanto peso dentro de la trama que todo el conjunto del libro se convierte en un enorme entramado literario que el lector tendrá que ir desmadejando poco a poco, pues las sorpresas y los hechos inesperados se irán sucediendo poco a poco, levantando capa a capa secretos que el lector no imaginaba encontrar ahí, para que cuando piense que ya tiene atrapada la clave, otra pieza hará aparición en escena y así la hipótesis creada tenga que ser replanteada de nuevo, y con ello, el interés del lector se eleve de nuevo hasta límites insospechados. La novela de Rebeca es un libro en el que los saltos temporales son constantes, y aunque Mikel Alvira se ha encargado de dejar bien marcado al principio de cada capítulo en qué momento de la narración nos encontramos, sí recomiendo estar muy pendientes del momento de la historia en el que estamos, pues esto es fundamental para seguir de forma correcta el hilo de la trama, sobre todo en la parte protagonizada por Simón Lugar, pues La novela de Rebeca se va desarrollando de forma lineal. Y toda esta trama, como he dicho antes, construida sabiamente como un laberinto del que el lector irá conociendo poco a poco el camino de salida nos conduce a un final inesperado y brillante que sirve como colofón a una de las novelas más originales que he leído en los últimos años. 





Y si la trama se va desarrollando rodeada de un halo de misterio, no lo hacen menos sus personajes; todos ellos bien dibujados dentro de la novela, también se irán descubriendo poco a poco ante el lector. Empezamos sabiendo que Simón Lugar es un hombre introvertido y solitario, que intenta mantener el contacto justo con el resto del mundo, sin embargo a lo largo de la novela el lector irá averiguando que su parte afectuosa sale en contadas ocasiones, pero está ahí, aunque solo la muestra con aquellas personas que son capaces de ganarse su confianza. Algo que me ha parecido un recurso muy bueno a la par que muy complicado es como Mikel Alvira consigue crear una gran complicidad entre el personaje de Eme y el lector siendo este un personaje que, aunque bien perfilado, el autor lo deja "entre la niebla", rodeado de un halo de misterio, pues consigue que el mismo efecto atrayente que ejerce sobre Simón sin conocer casi ningún aspecto de su vida lo consiga también sobre aquellos que nos encontramos al otro lado de la página. Y entrando ya de lleno en La novela de Rebeca, también aquí vamos a encontrar personajes "creados" a su vez por el personaje de Simón que consiguen la complicidad del lector, aunque en algunas ocasiones, al principio ni te planteas esta complicidad, ni siquiera una posible compresión. 




La novela de Rebeca va a dar mucho que hablar, por su originalidad y calidad, por sus grandes escenas creadas con diálogos brillantes y por sus descripciones que recrean los escenarios a la perfección sin abusar; y Mikel Alvira demuestra que llega para quedarse, que Rebeca no estará sola.