Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2015

Otra vida.- S. J. Watson

Reseña Otra Vida.- S. J. Watson

Editorial: Grijalbo 
Año de edición: 2015
ISBN: 9788425351945  
Formato: Papel

Sinopsis:

Un thriller psicológico de alto voltaje. ¿Todo vale para descubrir al asesino de su hermana, o se está equivocando? Chats y cibersexo. Un mundo arriesgado y excitante que despierta las pasiones más oscuras de una mujer. Una relación peligrosa de sexo, pasión y sumisión. Ama a su marido. La obsesiona un extraño. Es una madre devota. Le da igual quedarse sin nada. Sabe lo que hace. Ha perdido el control. Es inocente. Es más que culpable. Vive dos vidas. Podría perderlas ambas. S.J. Watson debutó como escritor en 2011 con el thriller psicológico No confíes en nadie. La novela se publicó en 42 países y se situó en lo más alto de las listas de libros más vendidos, convirtiéndose en un éxito a nivel internacional. Fue galardonada con el premio al mejor debut que otorga la Crime Writer’s Association, así como el premio a la novela de intriga del año concedido por el Galaxy National Book Award. En 2014 fue llevada a la gran pantalla por Rowan Jaffe, con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong en los papeles protagonistas. Otra vida es su esperado segundo libro, la historia de Julia, una mujer obsesionada por encontrar al asesino de su hermana, que se sumerge en el perturbador y fascinante mundo del cibersexo y se embarca en una relación extrema con un desconocido... Pero él, ¿la ha encontrado a ella por azar o estaba buscándola?.

El autor:

S. J. Watson (Gran Bretaña, 1971) debutó como escritor en 2011 con el thriller psicológico No confíes en nadie (Grijalbo, 2011). La novela se publicó en 42 países y se situó en lo más alto de las listas de libros más vendidos, convirtiéndose en un éxito a nivel internacional. Fue galardonada con el premio al mejor debut que otorga la Crime Writer's Association, así como el premio a la novela de intriga del año concedido por el Galaxy National Book Award. En 2014 fue llevada a la gran pantalla por Rowan Jaffe, con Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong en los papeles protagonistas. Otra vida es su esperado segundo libro, y con él se reafirma como un maestro del thriller psicológico: «El autor de No confíes en nadie regresa con otro perturbador relato sobre una mujer atrapada entre la confusión y el engaño» (The Guardian ), «Un Atracción fatal de la era digital, pero con un vuelco inesperado» (Evening Standard), «Una novela absorbente. Otra vida es la prueba indiscutible de que Watson no es autor de un solo éxito» (The Independent). (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Esta semana os traigo al blog la reseña de la nueva novela de S. J. Watson, Otra vida, autor que vuelve a estar de actualidad tras su debut con No confíes en nadie (cuya reseña podéis leer aquí). He tenido la oportunidad de leer este libro gracias a Grijalbo (les agradezco desde aquí el envío del ejemplar); un libro que me ha gustado en líneas generales aunque reconozco que ha tenido algunos altibajos.

Otra vida nos sumerge en la vida de Julia, una mujer normal con una existencia normal, en la que todo gira alrededor de su marido y su hijo, hasta la trágica muerte de su hermana pequeña Kate. Esta pérdida hará que Julia se obsesione por encontrar al asesino de su hermana, y no dudará en adentrarse en un mundo perturbador y seductor a partes iguales como es el del cibersexo, que la atrapará sin que ella sea consciente. Julia comenzará una relación con un desconocido; una relación que irá traspasando límites insospechados con un hombre que pondrá en peligro la estabilidad familiar de Julia. Pero, este desconocido ¿ha llegado por casualidad o la estaba buscando a ella?



En esta novela S. J. Watson nos vuelve a meter en una historia donde nada es lo que parece, donde la desconfianza se instala en su protagonista ya en las primeras páginas y no la abandona hasta el final (aunque en algunos puntos esta misma protagonista me ha puesto nerviosa). Otra vida nos acerca a un mundo bastante desconocido como es el del cibersexo, relaciones entre adultos que la mayoría de las veces no pasan de aventuras cibernéticas pero que en ocasiones se trasladan a la realidad, con el riesgo que eso puede conllevar, pues se abandona la aparente seguridad que proporciona el anonimato de una pantalla de ordenador. Pero también es una novela donde se va entretejiendo una red de mentiras que van envolviendo a Julia sin que ella sea consciente, una conspiración cuyo centro no será el que ella piensa, donde el dinero y la venganza serán los principios que moverán todos los hilos que permanecerán en las sombras, manejados por quien ella menos espera.

Centro de Arte de Alcobendas
S. J. Watson escribe esta novela bajo un estilo directo al que acompaña de una prosa adecuada y pulida. En este libro encontramos la figura del narrador protagonista, pues es la propia Julia quien nos narra su historia, hablando en primera persona; es por esto que toda la información que los lectores vamos a recibir durante toda la lectura va a venir marcada por la visión de la protagonista, así que iremos conociendo todo lo que acontece al mismo tiempo que ella. Con unas descripciones justas y, en mi opinión, bien utilizadas por el autor, creo que Otra vida tiene en los diálogos, en ocasiones, su punto débil, pues algunos de ellos no terminan de encajar del todo, haciendo que algunas escenas pierdan la fuerza que por otra parte el autor había conseguido plasmar. Narrada en un hilo temporal lineal, Otra vida no está escrita en forma de recuerdo, sino que Julia se expresa en tiempo presente, haciendo que quienes nos encontramos al otro lado de las páginas lo vivamos todo junto a ella. Con una trama que va de menos a más, pues la historia es un poco lenta al principio, S. J. Watson va dando giros a lo largo de la novela que consiguen mantener el interés del lector, pero se guarda para el final una vuelta de tuerca inesperada que sorprende y hace que las últimas páginas de la novela se devoren y quede una grata sensación cuando se acaba el libro. Otra vida está dividida en cinco partes que a su vez se encuentran divididas en capítulos de corta extensión, lo que aporta agilidad y ligereza a la lectura.



En lo que se refiere a los personajes, aquí he tenido impresiones contrarias. Aunque bien perfilados y dibujados dentro de la novela, lo cierto es que no he conseguido llegar a empatizar con Julia, la protagonista, casi en ningún momento de la lectura. Aunque se agradece que S. J. Watson no se haya empeñado en plasmar personajes perfectos, pues esto no creo que se lo hubiera creído nadie, lo cierto es que en las circunstancias en las que se desarrollan los acontecimientos que afectan a Julia me cuesta creer que se comporte como lo hace. En muchas ocasiones me sorprende que una mujer que tiene una familia y que ha vivido lo que ella se supone que lleva en la mochila, y que además acaba de perder a su hermana, se comporte como ella lo hace; puedo entender que una persona puede perder la cabeza por otra y llegar a poner en riesgo su propia familia; lo que no puedo entender es que alguien que acaba de perder a su hermana y convierte casi en una obsesión el encontrar a su asesino, de repente aparte lo que es casi su “leitmotiv” al comenzar una relación enfermiza con un desconocido. Sin embargo, el resto de personajes, que quedan más relegados respecto a Julia en toda la trama, tienen un comportamiento mucho más consecuente respecto a sus actos sean estos buenos o malos.

Hotel Waldorf

 Otra vida de S. J. Watson es un thriller psicológico que mantiene el interés del lector desde el principio de la novela hasta el final, con algunos momentos irregulares que el autor consigue solventar. Una novela que va de menos a más para alcanzar un final que casi quita el aliento hasta la última página.


A continuación os dejo el booktrailer de la novela así como el enlace al mismo en YouTube: Otra vida, S. J. Watson



sábado, 19 de diciembre de 2015

El Regalo.- Eloy Moreno

Reseña El Regalo.- Eloy Moreno


Editorial: Ediciones B 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5789-1   
Formato: Papel

Sinopsis:

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos... ¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.» (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

Esta semana os traigo la reseña de El Regalo, la última novela de Eloy Moreno; una lectura preciosa que he tenido la oportunidad de disfrutar gracias a Ediciones B. Un libro que invita a reflexionar y que, en mi opinión, es de esas lecturas que se quedan contigo por largo tiempo.

El Regalo nos cuenta la historia de un hombre, todavía joven, que cree tenerlo todo en la vida, cuando tenerlo todo significa una familia a la que apenas ve por falta de tiempo, un trabajo que se ha convertido en el centro de su existencia y un coche caro, muy caro. Y será este coche el que marcará el punto de inflexión en su vida; este hombre, que podría ser cualquiera de nosotros, vivirá los días más extraños que jamás imaginó, acompañado de personas que no conoce y que quizá no sean lo que parecen ser: un músico callejero que recoge monedas en una taza “para un crucero”, una profesora de una escuela donde los niños aprenden finanzas, un hombre que vuela cometas con mensajes escritos hacia el cielo... Y todo esto pasará en un lugar aislado del resto del mundo, “La Isla”, en el que sus habitantes viven bajo sus propias reglas. Un viaje iniciático hacia lo desconocido, cuando lo desconocido en muchas ocasiones, está en nuestro interior.



Leer El Regalo ha sido, valga la redundancia, un regalo para mí, pues me he sentido identificada en muchas ocasiones con lo que Eloy Moreno iba desgranando en las páginas de la novela. Este libro me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, sobre muchos aspectos de mi propia vida. Porque, ¿cuántos de nosotros no estamos metidos en una vorágine de velocidad que nos arrastra sin remedio en nuestro día a día?, llegamos a casa después de acabar jornadas laborales o de estudio y nos damos cuenta de que otro día más ha pasado sin que apenas hayamos sido conscientes de ello; casi no hemos hablado con nuestras familias, los hijos crecen sin que nos demos cuenta, las parejas se van distanciando poco a poco. La vida que llevamos en la actualidad nos absorbe, nos traga como una garganta enorme, impidiendo en muchas ocasiones que recordemos lo que es realmente importante: vivir. Y Eloy Moreno nos va a poner todo esto delante, contado de forma bella y enternecedora, pero al mismo tiempo nos lo va plantear en toda su crudeza.

Eloy Moreno ha utilizado en El Regalo un estilo directo acompañado de una prosa cuidada pero adecuada al momento en el que se desarrolla la novela, con una forma de contar las cosas que, personalmente, me ha parecido especial, capaz de llegar al lector como pocos autores consiguen; creo que El Regalo es una de esas novelas que se agradece tener en nuestra biblioteca, que se disfruta y se degusta. En este libro encontramos dos figuras narrativas, un narrador protagonista que se expresa en primera persona y que ocupa casi toda la extensión de la novela, acompañado de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia que se expresa en tercera persona, y que nos mostrará una realidad a la que el narrador protagonista no tiene acceso. Esta novela comienza in extrema res, por el final de la historia, aunque Eloy Moreno lo hace de una forma tan sutil que es imposible saber qué relación hay entre este comienzo y el final de la novela (que por supuesto, no os voy a desvelar aquí), por lo tanto, toda la historia se va a desarrollar en forma de recuerdo del narrador protagonista, que poco a poco irá desgranando sus vivencias, siguiendo casi siempre un hilo temporal lineal desde el pasado más remoto hasta su momento presente. Con una gran ambientación conseguida a través de unas descripciones justas pero precisas acompañadas de unas grandes reflexiones que lanzan verdades como puños al lector y unos diálogos que en muchas ocasiones van más allá de lo que están diciendo. La trama de El Regalo va sorprendiendo a medida que avanza, consiguiendo que el lector quiera saber cada vez más, es una novela que consigue atrapar desde la primera página, tocar de forma sutil la fibra de aquel de tiene el libro entre sus manos.



En cuanto a los personajes, en ningún momento vamos a conocer los nombres de los protagonistas, solo sabremos alguna característica que les diferenciará, algún aspecto de sus vidas que nos ayudará a saber quiénes son, de este modo es más fácil que los lectores nos identifiquemos con ellos. Eloy Moreno consigue crear toda una amalgama de personajes a los que poco a poco iremos conociendo, muchos de los cuales no serán lo que parecen, y nosotros tendremos, en muchas ocasiones, más información que la que conoce el propio protagonista de la novela; con esto el autor consigue que el interés de los lectores crezca, pues necesitamos saber qué es lo próximo que le va a suceder a este; un protagonista que lleva una vida como la que podemos llevar cada uno de nosotros, tiene una familia a la que casi no ve, un trabajo que ocupa la mayoría de su tiempo, y un coche blanco y caro que se ha convertido en su “la joya de su corona”; un hombre que aparentemente tiene lo que la mayoría de nosotros considera es lo suficiente para ser feliz, ¿o no?. Un hombre con un coche blanco que tendrá que conocer al músico callejero, a la mujer de la pastelería, a la profesora de la guardería o al hombre de las cometas, todos ellos habitantes de un lugar donde rigen reglas especiales, para poder entender el mundo que le rodea. Un hombre que deberá perder para ganar.



No te lo pienses y lánzate a la lectura de El Regalo, sin duda es una de esas novelas que te alegras de haber leído; un libro que por una parte no quieres parar de leer, pero por otra parte te gustaría no terminar nunca. Eloy Moreno, con esta tercera obra más que brindarnos un nuevo libro, nos ofrece una lección de vida que no debemos pasar por alto.



domingo, 13 de diciembre de 2015

El Castillo.- Luis Zueco

Reseña El Castillo.- Luis Zueco

Editorial: Ediciones B 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5774-7  
Formato: Papel

Sinopsis:

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?. Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya. (Sinopsis extraída de: Ediciones B). 

El autor:

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


La reseña de hoy es para una novela histórica que terminé la semana pasada, El Castillo de Luis Zueco; una novela épica que nos cuenta la construcción del castillo- fortaleza de Loarre. Desde aquí agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar de este libro que me ha hecho descubrir el origen de esta impresionante construcción.

Castillo de Loarre
El Castillo nos cuenta la historia de Fortún, un joven huérfano de madre que recorre las localidades del norte de la península junto a su padre Juan, carpintero de profesión, en busca de obras en las que poder trabajar. Dentro de este periplo llegarán a Loarre, donde se unirán a otros hombres y mujeres para comenzar las obras del que está destinado a ser el mayor castillo de la cristiandad, situado a tan solo diez kilómetros del enemigo. Llamado a convertirse en el maestro de obras de Loarre, Fortún vivirá toda una serie de aventuras y desventuras mientras las murallas del castillo van creciendo; junto a él, otros habitantes como Eneca, Ava o Javierre le acompañarán en sus vivencias. Amor, guerra y venganza se entrecruzarán a la sombra de las torres del castillo más ambicioso del Medioevo.

Interior de la Torre del homenaje (Castillo de Loarre)

La lectura de El Castillo ha sido, en líneas generales muy entretenida y me ha hecho descubrir partes de nuestra historia que no conocía y que me han resultado sumamente interesantes. Sin embargo, la sensación que tuve al comienzo del libro fue que los acontecimientos se sucedían demasiado deprisa, quizás porque Luis Zueco hacía, al principio de la obra, más hincapié en la parte “técnica”, en plasmar los elementos que hacían referencia a la construcción y a los elementos arquitectónicos, en detrimento de la propia trama de la novela; sin embargo, esto se soluciona pasados los primeros capítulos del libro, recuperando una trama que se descubre cada vez más interesante, consiguiendo que el lector se vaya metiendo en el libro hasta quedar atrapado. Luis Zueco nos lleva con El Castillo a conocer los entresijos de la construcción de un castillo majestuoso e impresionante, que ha conseguido desafiar al tiempo y llegar hasta nuestros días. Con este libro he podido trasladarme a una época que me apasiona, la Edad Media, y he llegado a sentirme una más de los habitantes de Loarre, sintiendo sus emociones, sus miedos y sus frustraciones.

Sancho Garcés III de Pamplona
Escrita bajo un estilo directo, Luis Zueco utiliza una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la trama de la novela. En El Castillo encontramos la figura de un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona y que maneja toda la información que afecta a los personajes que protagonizan el libro. Con una gran ambientación, los lectores nos vamos a encontrar con escenas muy bien recreadas y bien desarrolladas, gracias a diálogos ágiles acompañados de muy buenas descripciones en las que se nota el enorme trabajo de documentación que ha realizado Luis Zueco, gracias al cual podemos trasladarnos a cada uno de los rincones de ese imponente castillo, sentir que sus piedras están vivas y que están impregnadas de la energía de esos hombres y mujeres que levantaron cada una de sus murallas. Escrito en un hilo temporal lineal, no encontramos saltos temporales en esta novela, que abarca un amplio marco de tiempo, pues su trama se desarrolla desde el año 1027 hasta el año 1082, siendo estos años los que van marcando cada uno de los capítulos en los que se divide la novela. Con una trama que va, en mi opinión cogiendo fuerza a medida que avanza el libro, presenta giros que resultan interesantes y que mantienen al lector pegado a sus páginas.

"La vida del muy noble conde Gerard
de Rousillon" (representa a construcctores
de catedrales)

Ramiro I de Aragón
En cuanto a los personajes, pese a tratarse de una novela extensa, los personajes que la protagonizan no son muy numerosos, pues no se trata de una saga familiar aunque veamos que los protagonistas crecen y maduran a lo largo de sus páginas. Y esto permite que los lectores podamos conocer a cada uno de los personajes en profundidad, quedando cada uno de estos bien perfilados y dibujados en la novela. Dentro de las páginas de El Castillo conocemos a Fortún, que comienza siendo un niño distraído y desinteresado, para llegar a convertirse en el alma de Loarre, en su maestro de obras. Acompañando a Fortún, y marcando su vida, aparecen dos mujeres, ambas diferentes pero fuertes; por un lado encontramos a Ava, la arquera, una mujer independiente que no soporta que nadie pretenda marcarle como debe vivir su vida, y por otro está Eneca, una joven en permanente conexión con la naturaleza que desde niña ha demostrado su fortaleza de espíritu. En mi opinión, los personajes de esta novela son su gran baza, su punto fuerte, consiguen conectar con el lector y despertar en él sentimientos, tanto buenos como malos; y como siempre digo, si un personaje consigue que el lector sienta hacia él empatía o por el contrario, levante su antipatía más absoluta, esto indica que el personaje cumple a la perfección su cometido, está bien desarrollado por el autor, y esto Luis Zueco lo ha conseguido en esta novela. Mezclando personajes reales (realeza y nobleza) con ficticios (Fortún, Eneca, Ava, Javierre…), están tan bien encajados que no podemos separar donde comienzan unos y terminan otros

"Recepción en la sala del Estanque" (Frederick Lewis, 1873)

¿Recomiendo la lectura de El Castillo?, por supuesto. Porque nos descubre una época de nuestra historia que no se cuenta en los libros de texto y que es tremendamente interesante. Si te gusta la novela histórica, no te puedes perder este libro de Luis Zueco, y si no te has adentrado demasiado en este género, anímate a conocer como se construyó este impresionante castillo que sigue guardando con celo numerosos secretos.





lunes, 7 de diciembre de 2015

Mientras llueva.- Teresa Viejo

Reseña Mientras llueva.- Teresa Viejo

Editorial: Espasa 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-670-4472-0      
Formato: Rústica con solapas

Sinopsis:

«Sácame de aquí»: esa es la frase que retumba desde la cabeza al corazón de Alma Gamboa Monteserín, una mujer en fuga a la que nadie persigue. Es el invierno de 1946 y Alma viaja a la casa de sus antepasados donde, en vez de la paz que tanto necesita, le espera, ineludible, una revelación trascendental. En el paisaje encuentra una lluvia que no cesa. En ese enigma que es su vida, pronto descubre la fotografía de una joven sin nombre, las ruinas de una mansión devorada por el fuego y un libro misterioso. Nada de eso borra la huella de un amor devastador. Una heroína tan imperfecta como irresistible que suscitará la complicidad de los lectores. Una novela tan potente, turbadora e hipnótica como un estado de ánimo. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros).

La autora:

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y CMTV, entre ellos Saber Vivir, 7 Días 7 Noches o Tal como somos. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). En la actualidad dirige en RNE, La Observadora, sábados y domingos. Asumir la dirección de Interviú supuso un revulsivo en los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general, donde mantiene un artículo semanal. Colaboradora habitual en prensa (The Objective), es autora de tres exitosos ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja, fecha de caducidad; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y dos novelas (La memoria del agua, traducida a cuatro idiomas y adaptada por TVE en una miniserie; y Que el tiempo nos encuentre). Es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef desde 2001. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog, después de unos días un poco caóticos que he tenido pero tras los cuales espero poder volver a la normalidad, la reseña de una novela que leí hace un par de meses, Mientras llueva de Teresa Viejo; llegó a mis manos gracias a Espasa- Planeta de Libros, que me hizo llegar un ejemplar y he decir que, aunque al principio me desconcertó un poco la forma en la que la autora presentaba la narración de la historia, poco a poco me fue conquistando y puedo decir que se trata de una lectura que llegué a disfrutar mucho.

Mientras llueva nos cuenta la historia de Alma Gamboa, una joven madrileña cuya vida ha saltado por los aires tras la Guerra Civil Española. Sola y a la deriva, Alma decide aceptar la invitación que recibe de una tía que no conoce, pero que resulta ser la única familia que le queda, para pasar unos días en la casa de sus antepasados, La Constante, situada en Malpaís, donde la lluvia nunca cesa. Pronto, tanto La Constante como la otra finca familiar que se halla situada muy cerca, Providencia, se convertirán en un pozo sin fondo de secretos por descubrir, a las que se unirán una misteriosa foto de una joven desconocida y un libro que desentraña una historia de amor truncada de forma trágica. Y Alma será la única capaz de unir todos los cabos y averiguar los secretos que su familia esconde, celosamente, desde hace muchos años.



Como he comentado antes, al comenzar la lectura de Mientras llueva me sentí un poco desconcertada, ya que la forma en la que Teresa Viejo comienza la narración de la novela tiene algunos saltos temporales que, en mi opinión no están demasiado claros y me costó un poco seguirlos; pero lo cierto es que, al avanzar en la lectura estos saltos se van aclarando y pude vencer esta pequeña dificultad. Teresa Viejo nos sumerge en esta novela en una historia llena de magia, romance y elementos sobrenaturales que van conquistando poco a poco al lector. Sin darte cuenta, tú mismo te ves trasladado a La Constante, a sus largos pasillos, a sus habitaciones con pasillos secretos; puedes verte conviviendo con los misteriosos moradores de esa mansión colonial, que esconden su pasado tras su aparente normalidad. Giros inesperados introducidos de forma magistral por Teresa Viejo que consiguen que el lector se quede atrapado en Malpaís, seducido por sus intrigas familiares gracias a una trama que va seduciendo sin remedio.

Mientras llueva está escrito con un estilo directo, al que Teresa Viejo acompaña de una prosa cuidada y elegante. En esta novela encontramos la figura de un narrador omnisciente, conocedor de todo lo que atañe a cada uno de los personajes que iremos conociendo a lo largo de las páginas de la novela, tanto a nivel objetivo como subjetivo. Mientras llueva se trata de un libro que esconde entre sus páginas retazos de metaliteratura, ya que en sus páginas cobra especial importancia el papel de un libro, un misterioso escrito que ayudará a Alma a desentrañar los secretos de su familia. En general, la ambientación de la novela es uno de los puntos fuertes de la obra, ya que Teresa Viejo logra desarrollar unas descripciones que consiguen transportar al lector a cada uno de los escenarios de la novela, llenos de melancolía y fuerza. Algo que me ha resultado llamativo es la construcción de las escenas que realiza Teresa Viejo, a través de unos diálogos que, en ocasiones pueden resultar algo excesivos en su expresión, ya que, esa misma prosa elegante y cuidada que he descrito al principio y que para ese narrador omnisciente resulta adecuada, en algunos de estos diálogos resulta excesiva, pero sin embargo la autora tiene la cualidad de hacerla creíble en esas escenas sin renunciar a su estilo. El hilo temporal en el que vamos a encontrar desarrollada Mientras llueva no es lineal, los saltos temporales serán frecuentes pero sutiles, guiados por la autora para que los lectores sepamos en qué punto exacto de la historia nos encontramos y así sigamos la trama sin problemas, aunque como he comentado al principio, estos saltos temporales al comienzo de la lectura me parecieron menos delimitados, costándome un poco más diferenciar el punto de la historia en el que me encontraba, pero esto lo vencí rápidamente.



En cuanto a los personajes, creo que también aquí Teresa Viejo ha realizado un gran trabajo, pues los ha perfilado perfectamente dentro de la novela, consiguiendo que cada uno de ellos cumpla con su rol a la perfección. Humanos, imperfectos y llenos de aristas y secretos, cada uno de ellos se va desprendiendo, página a página, de las distintas capas que lo cubren, para ir dejando al descubierto a la persona que realmente es. Amores que se convierten en obsesiones, que transcienden el tiempo, infidelidades cuyas consecuencias no se miden, celos y envidias enconadas dentro del seno de una familia que aparenta una normalidad que en realidad no existe. Y en medio de todo ello encontramos a Alma, una joven que se encuentra atrapada en una historia de amor insana de la que no es capaz de escapar, que necesita huir de su propia vida, de ella misma en realidad. He de reconocer que, pese a sus contradicciones y sus imperfecciones, el personaje de Alma me ha conquistado, pues creo que es en esas imperfecciones y en esas contradicciones donde radica su verdad, su fuerza y su honestidad. Como lectora, también me gusta encontrarme a estas heroínas imperfectas, que se equivocan tanto como aciertan, pues muchas veces me resulta más sencillo empatizar con un personaje así. Algo que Teresa Viejo consigue, en líneas generales, con todos los personajes de esta novela, es despertar sensaciones en el lector, tanto de simpatía como de antipatía, como Refugio, esa criada metomentodo que aparece en cada rincón, o Gabriel, ese niño desvalido que Alma se empeñará en proteger; y en mi opinión cuando esto se consigue, los personajes están bien perfilados y consiguen su cometido en la obra.



Es por todo esto que recomiendo que os adentréis en la lectura de Mientras llueva de Teresa Viejo, que viajéis a Malpaís y os adentréis por los pasillos de La Constante, que conozcáis a sus moradores y descubráis cada uno de sus secretos, no os arrepentiréis.



martes, 24 de noviembre de 2015

El salto de Trafalgar.- Ernesto Rodríguez

Reseña El salto de Trafalgar.- Ernesto Rodríguez

Editorial: 120 pies Editores 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943924-4-3 (epub)     

Formato: Ebook

Sinopsis:

Trafalgar Martos es un profesor de lengua y literatura de instituto terriblemente deprimido que decide suicidarse. Tras su salto al vacío por el patio de luces de su edificio, se convierte en un viajero del espacio-tiempo que deberá aprender a moverse entre siete multiversos diferentes. En uno de ellos, España es un territorio británico vendido por Franco a Churchill a cambio de un plato de fish and chips. En otro, Catalunya es un estado libre asociado a la Unión Federal de Estados Ibéricos desde 1978. En todos esos mundos alternativos, Trafalgar tratará de conseguir un beso de Gala Caruso, la mujer que le da sentido a su vida.  El salto de Trafalgar es una novela llena de humor e ironía. Y es también un homenaje a Barcelona. (Sinopsis extraída de: 120 pies Editores).

El autor:

Ernesto Rodriguez (Barcelona, 1984) es licenciado en filología hispánica y profesor de español. Compagina esta tarea con la de ilustrador y escritor. Su novela Wilfred y la perdición obtuvo en 2009 el premio para jóvenes escritores Valentín García Yebra. Es autor de las novelas gráficas Gael y la red de mentiras (Editorial Difusión) y La memoria invisible (Viaje a Bizancio Ediciones). (Biografía extraída de: 120 pies Editores).

Mi reseña:


Hoy os traigo la cuarta y última reseña que opta este año al Premio Guillermo de Baskerville 2015 organizado por la web literaria Libros Prohibidos, a la que quiero agradecer de nuevo su confianza, al contar por segundo año conmigo para formar parte del jurado de este concurso. Se trata de El salto de Trafalgar de Ernesto Rodríguez, una novela difícil de clasificar, divertida y arriesgada que desconcierta y entretiene a partes iguales.

Barcelona
Trafalgar Martos es un profesor de secundaria que, harto de su existencia gris y anodina, decide acabar con todo y saltar por la ventana. Pero con lo que Trafalgar no cuenta es con los tendederos de sus vecinos ni con el cambio que, a partir de este momento va a sufrir su vida, o para ser más exactos, sus vidas, pues Trafalgar comienza un extraño viaje a través de diversas existencias paralelas, a través de un multiverso en el que cada Trafalgar tiene una vida diferente. Aunque al principio solo el desconcierto imperará en él, pasados los días, Trafalgar se dará cuenta de que tiene la oportunidad de arreglar errores del pasado así como construir un futuro que, en otras circunstancias le parecía imposible de alcanzar.



El salto de Trafalgar es una novela que, a priori, desconcierta al lector pues la estructura narrativa elegida por Ernesto Rodríguez puede resultar extraña y ser costosa de seguir al principio, aunque conforme se va avanzando en la lectura, te vas acostumbrando para, finalmente descubrir que esa estructura loca y desconcertante es la más adecuada para esta obra. Se trata de un libro que, en líneas generales me ha gustado, me ha divertido y también puedo decir que en ocasiones me ha vuelto loca, pero también es cierto que me ha faltado algo, creo que le falta un punto de reflexión sobre la situación a la que se enfrenta el protagonista; al finalizar su lectura me ha dado la sensación de ver a un personaje enfrentado a algo tremendamente extraordinario que reacciona como si no fuera con él, como si pasara por allí. ¿Os imagináis que, después de un hecho luctuoso en vuestra vida, podéis ir saltando de realidad en realidad y en cada una sois una persona diferente?, pues eso es lo que le pasa a Trafalgar en esta novela. Y aunque es normal que al principio sea el desconcierto el sentimiento que predomine, después el protagonista comienza a tomar el control de la situación, comienza a dominar esos “saltos” para saber qué dirección tomar y aprovechar las situaciones que se le presentan, sacar ventaja y jugar sus cartas; y ahí es donde el objetivo que Trafalgar persigue se me queda corto.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa coloquial y fresca, El salto de Trafalgar es una novela cuya lectura es un poco compleja al principio por la estructura que presenta, ya que los saltos temporales y de lugar son constantes, pero una vez nos acostumbramos a ellos, esa dificultad inicial se vence. La novela no está dividida en capítulos propiamente dichos; se estructura en las diferentes realidades de Trafalgar que Ernesto Rodríguez nos presenta (siete en total), y que podemos ir diferenciando por el número que presenta cada uno de los capítulos que vamos a encontrar, que se suceden de forma rápida y que presentan una extensión bastante corta, lo que ayuda a dar la sensación de velocidad que impera en toda la novela. Utilizando la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a todos los personajes que forman parte de la novela, será a través de él como los iremos conociendo. En cuanto a las descripciones, Ernesto Rodríguez se extiende lo justo y necesario para situar al lector en el contexto de unas escenas que se desarrollan rápidamente, trasladando al lector la sensación de desasosiego a la que la mayoría del tiempo está sometido Trafalgar.

Gibraltar
En cuanto a los personajes, quizás es aquí donde, en mi opinión, el autor podría haber sacado más partido a la novela, haber exprimido las personalidades de los personajes, haberlos desarrollados más. He tenido la sensación, durante toda la lectura, de que me faltaba algo para poder conectar con los protagonistas. Trafalgar es un hombre corriente, enfrentado a una vida gris y anodina que de repente se ve abocado a una situación extraordinaria, y aquí es donde, personalmente, he echado de menos que sufriera una mayor transformación interior. Lo mismo pasa con los personajes que rodean a Trafalgar, que aún siendo los mismos en casi todas sus realidades, lo cierto es que van adoptando distintos roles en cada una de estas, y aunque ellos no son conscientes de los saltos que Trafalgar va dando dentro del multiverso, y viven ignorando la existencia de sus “yo” alternativos, creo que no hay una diferencia sustancial entre ellos, pese a que las circunstancias que les rodean son, en muchos casos, completamente distintas. Un personaje que me ha parecido interesante y creo que hubiera necesitado más espacio en la novela es el Miguel Tasot, otro “viajero del multiverso” como Trafalgar, que se erige en una especie de Virgilio o guía para este último, y que cuando aparece, lo hace de forma brillante.



El salto de Trafalgar de Ernesto Rodríguez es una de esas novelas que, como he dicho al principio desconciertan al lector, entretenida y cuya lectura se ha de enfrentar con la mente abierta. Una obra que su autor ha abordado desde una perspectiva arriesgada y que llega al lector de una forma muy personal. Personalmente, me han faltado cosas para poder disfrutarla plenamente pero también me ha hecho pasar buenos ratos, en resumen, un libro por el que también me he ido moviendo en distintas realidades.