UA-47860825-1 Los libros de Dánae: febrero 2015 ranktrackr.net

Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Sorteo Primer Aniversario de Los libros de Dánae




Mi blog ha cumplido un año. Para festejarlo, sortearé un ejemplar del libro "Todas son buenas chicas" de Néstor Belda.

Es muy sencillo, apenas dos clicks.

¡Animáos!

Podéis leer mi reseña del libro aquí

Para participar, rellena este formulario y cumple los dos requisitos obligatorios

miércoles, 25 de febrero de 2015

El papel de nuestras vidas.- Sadie Jones

Reseña El papel de nuestras vidas.- Sadie Jones

Sinopsis:

Cuatro jóvenes en el Londres de los años setenta que corren hacia el futuro, llevados por el amor, la traición y la ambición creativa. Dejando atrás una dura infancia en una ciudad de provincias, Lukas Kanowski, soñador y retraído dramaturgo en ciernes, comienza una nueva vida en Londres, junto a Paul Driscoll, un productor que se convertirá en su mejor amigo, y Leigh Radley, la novia de Paul. Ambiciosos y llenos de talento, los tres fundan una pequeña compañía de teatro que pronto goza de un éxito inesperado. Entonces, una noche fatídica, Luke conoce a Nina Jacobs, una actriz emocionalmente dañada a la que no puede olvidar, ni siquiera después de que ella se embarque en un matrimonio con un manipulador productor de teatro. Cuando Luke la conoce, ve en ella a un alma en peligro y quiere salvarla pero ¿a costa de qué?. Fluctuando entre la verdad y la mentira, la promesa del futuro y el dolor del pasado, esa relación pone en peligro todo aquello por lo que Luke ha luchado: la integridad, la amistad, el arte. Una deliciosa novela cuyos protagonistas luchan por escapar de los cataclismos de sus respectivos pasados.

La autora:

Sadie Jones (1967) creció en Londres, ciudad donde reside en la actualidad. Su primera novela, El rebelde, ganó el Costa First Novel Award y fue finalista del Orange Prize y del Los Angeles Times Book Prize Art Seidenbaum Award a la primera novela. Su segunda novela, Small Wars, también fue candidata al Orange Prize. Huéspedes inesperados, su tercera novela, es una tragicomedia llena de secretos y de juegos de seducción, donde los códigos sociales saltan por los aires y el deseo se impone al decoro, moviéndose siempre entre el ingenio y la opulencia eduardianos. La obra ha merecido grandes elogios de la crítica más exigente: «Luis Buñuel en connivencia con Oscar Wilde y Jane Austen» (New York Times Review of Books); «Tiene la subversiva maestría de una ópera de Mozart o del Sueño de una noche de verano de Shakespeare» (Washington Post); «Deliciosa. Es inevitable, y justo, compararla con Downton Abbey» (Wall Street Journal). (Biografía extraída de: http://www.tusquetseditores.com).

Mi reseña:

Hoy miércoles os traigo al blog una novela que es una delicia, una de esas historias en las que las cosas pasan como en la vida, unas buscadas y otras por casualidad, pero fluyendo. La entrada de hoy es para "El papel de nuestras vidas", de Sadie Jones; es la primera novela que leo de la autora, pero sé que no será la última, porque ya le he echado el ojo a otras que tiene publicadas. Muchísimas gracias a Tusquets Editores por el envío del ejemplar. 


National Gallery (Londres)
En "El papel de nuestras vidas" conocemos, a través de cuatro jóvenes, el Londres de los años setenta, y más concretamente el mundo del teatro londinense de la época. Luke Kanowski, un joven de origen polaco que ha vivido una niñez y juventud particular en Seston, una ciudad de provincias, se traslada a Londres intentando buscar su propia identidad; allí comienza de cero junto a Paul Driscoll, quién está intentando despuntar como productor teatral y Leigh Radley, directora de escena y novia de este. Pronto Luke se descubrirá como un prometedor dramaturgo, y los tres, cargados de ambición y proyectos, comenzarán una bella y emocionante andadura montando su propia compañía de teatro. Sin embargo, el proyecto comenzará a tambalearse cuando Luke conoce a Nina Jacobs, una actriz de aspecto frágil y sumergida en un extraño matrimonio con un excentrico productor teatral. Esta relación se convertirá para ambos en una obsesión, que pronto amenazará con hacer saltar por los aires el mundo de ambos, siendo Luke el que más puede perder.




Leer esta novela de Sadie Jones me ha resultado un auténtico placer, y creo que he tenido esa sensación por la forma en la que la autora "muestra" la historia; en "El papel de nuestras vidas" tienes la sensación de que los acontecimientos se cuentan, pero también se muestran, van ocurriendo con fluidez las situaciones, las emociones... Conocer los entresijos del teatro londinense resulta muy curioso, sobre todo porque la autora no lo aborda desde el punto de vista competitivo o las envidias y las zancadillas; nos cuenta el mundo de las compañías, como se va montando una obra, lo duro que resulta desde encontrar una obra teatral que funcione hasta el equipo de dirección adecuado que la haga funcionar, las excentricidades de los autores, directores o actores... Pero también refleja su fragilidad, la inseguridad que guardan en su interior y la delgada línea por la que caminan para no perder su identidad real, así como los fantasmas del pasado que les atormentan. 


Escrita con un estilo directo y sin cortapisas pero que al mismo tiempo no descuida en ningún momento cómo transmitir todas y cada una de las emociones de los personajes al lector, Sadie Jones utiliza en "El papel de nuestras vidas" una prosa fluida y natural, sin grandilocuencias, que ayudan a que el lector se sienta identificado en todo momento con aquello que está ocurriendo en las páginas del libro. Narrada en tercera persona utilizando la figura de un narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia, en algunos pasajes el narrador se limita a mostrar aquello que ocurre, como si de un observador se tratara, contándole al lector lo que pasa en la escena, mientras que en otros pasajes es conocedor de todo lo que ocurre, tanto a nivel externo como a nivel interno de los personajes, conoce sus pensamientos, sus anhelos y sus inquietudes. Utilizando las descripciones justas para que el lector se sitúe en cada uno de los escenarios en los que va trancurriendo el libro, los personajes van llenando con su presencia cada una de las situaciones, cada una de las escenas, hasta hacer que el lector se olvide de donde transcurre la acción para interesarse por la interacción de aquellos que en ese momento están interactuando. "El papel de nuestras vidas" se desarrolla dentro de una trama que comienza con un apunte "in extrema res", es decir por el final de la novela, para después seguir un hilo temporal lineal; una historia original, que sitúa al lector ante una lectura agradable pero al mismo tiempo ante la que no puede dejar de preguntarse que va a pasar después.




En mi opinión, esta novela es más una obra de personajes que de situaciones. La construcción de los personajes es realmente buena, y Sadie Jones ha conseguido que cada uno de ellos deje su impronta en las páginas de la novela, y no sólo me refiero al cuarteto protagonista, pues también hay secundarios realmente magníficos. Pero si he de elegir algunos para resaltar en la entrada, creo que con los personajes femeninos la autora ha hecho un trabajo magistral. Nina Jacobs y Leigh Radley representan a dos mujeres de su época, pero que la viven de forma totalmente diferente; aunque ambas tienen traumas que arrastran de su pasado, mientras la primera no es capaz de afrontarlos, la segunda se rodea de una coraza de autosuficiencia para hacerles frente aunque esto no sea garantía para evitar las heridas que la vida te hace. Y tengo que resaltar el personaje de Marianne, madre de Nina y que en ocasiones me ha llegado a resultar verdaderamente odioso. También quisiera hacer mención sobre el personaje de Tony Moore, el marido de Nina y que puede llegar a ser maquiavélico. Creo que el equilibro logrado por Sadie Jones entre todos los personajes está muy bien logrado, haciendo que todos ellos, como piezas de un puzzle, vayan encajando hasta formar un engranaje que funciona, y muy bien


Ian McKellen y Judi Dench

"El papel de nuestras vidas" es una novela que aporta aire fresco, es original; a veces, ella misma traslada al lector la idea de estar ante una de esas representaciones sobre las que el propio libro habla. Una obra en la que Sadie Jones nos muestra todo un crisol de emociones y sentimientos que, aunque aquí se reflejen en el mundo del teatro, no dejan de ser universales y comunes a todos los seres humanos, ya que el amor o la mentira o la traición no se quedan en el escenario cuando se baja el telón. 



domingo, 22 de febrero de 2015

El Peregrino.- Leon Uris

Reseña El Peregrino.- Leon Uris

Sinopsis:

El peregrino es el haj Ibrahim al Soukori, muktar del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalén. Tiene derecho al título de haj porque ha viajado a la Meca, obligación de los creyentes musulmanes que pueden permitírselo. Los vaivenes de la historia, que golpean con fuerza a su pueblo, y su amistad con el judío Gideon lo obligan a emigrar a Jordania. Allí le espera el sino de los desterrados y la tentación de la algarada de quienes han sido desposeídos. Pero su mayor desventura vendrá de su retoño, porque el haj tiene un hijo. A pesar de que Ibrahim cree en la amistad de los dos pueblos y en la posibilidad de la reconciliación, el joven se une a los terroristas que acosan el nuevo Estado de Israel. Con sus actos, convertirá al haj en un paria..

El autor:


Leon Uris (Baltimore, 3 de agosto de 1924 - 21 de junio de 2003) fue un novelista estadounidense de origen judío. Hijo de inmigrantes polacos, estudió en Norfolk y Baltimore pero nunca se graduó. A los diecisiete años se incorporó al Cuerpo de Marines, sirviendo en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur hasta 1945. Cuando en 1950, la revista Esquire le compró un artículo, se animó a escribir su primera novela, Battle Cry, que se convirtió en un éxito de ventas, a la que siguió The Angry Hills, ambas situadas en la guerra mundial. Viajó a Israel, interesado por la situación singular de la creación del nuevo Estado, y de aquella experiencia nació su más famosa novela, Exodus. La obra fue llevada al cine en 1960 protagonizada por Paul Newman. También escribió Mila 18, basada en el gueto de Varsovia, y Topaz, en la que se basó Alfred Hitchcock para realizar la película homónima. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).



Mi reseña:

Hoy domingo os traigo la reseña de un libro cuya lectura disfruté mucho y que ahora, después de que a mí me costara una auténtica "peregrinación" poder encontrar alguna obra de su autor, me alegra poder decir que, si no todas, casi todas las obras de Leon Uris, el autor de "El Peregrino", la obra que hoy ocupa esta entrada, se han reeditado en papel y en digital. 

Valle del Jordán
"El Peregrino" nos cuenta la historia de Ibrahim al Soukori y su familia a través de la voz de Ismael, uno de sus hijos; de origen palestino y que, debido al conflicto entre el recién creado Estado de Israel y el pueblo de Palestina, se ven obligados a exiliarse a Jordania. Pero Ibrahim es un miembro preeminente de su comunidad, es un haj, pues ha viajado a La Meca y también el muktar, y esto le otorga un estatus importante, le permite ser escuchado por su pueblo. Ibrahim es un hombre religioso, que en ocasiones puede llegar a rozar el fanatismo, pero al mismo tiempo es realista y sabe que ese mismo fanatismo, llevado al extremo no conduce a ninguna parte; sin embargo, su amistad con Gideon, uno de los primeros judíos en fundar un asentamiento hebreo en territorio palestino, le hace creer firmemente en el hecho de que el entendimiento y la convivencia de ambos pueblos es el verdadero camino hacia la paz. Sin embargo, sus miedos más terribles se harán realidad cuando compruebe que ese fanatismo radical contra el que él mismo ha luchado se vea encarnado en la figura de uno de sus propios hijos.

Ammán (Jordania)
"El Peregrino" es una novela escrita en 1984, aunque su acción principal transcurre entre los años veinte, durante la Cuarta Aliyá, o cuarta gran ola de inmigración de judíos procedentes de Europa y Asia hacia Palestina, hasta la década de los cincuenta, con las incursiones y ataques de los palestinos en el exilio en territorio israelí. Leyendo esta obra de Leon Uris, quizás lo más sorpredente es que su argumento es perfectamente extrapolable a los acontecimientos que, cada cierto tiempo, vemos en los informativos; leyéndola nos damos cuenta de que nada ha cambiado, el odio enconado sigue siendo el mismo, sigue estando ahí; y es entonces cuando te preguntas "¿qué falla en el ser humano?", "¿qué tenemos mal programado en nuestro cerebro para seguir cayendo una y otra vez en los mismos errores?", y no sólo esto, sino que cada vez se recrudece más el conflicto, dando la sensación de que en lugar de aprender de los errores de aquellos que nos precedieron, nos empeñamos en agrandarlos.

Judíos camino de Palestina durante la Primera Aliyá
Escrito con un estilo fluido pero al mismo tiempo que invita a la reflexión, Leon Uris utiliza una prosa cuidada pero sin florituras, directa. "El Peregrino" es una obra en la que el autor utiliza un narrador, Ismael, que oscila entre la primera persona, convirtiéndose en narrador protagonista o narrador testigo (dependiendo de si la situación que se nos cuenta está vivida por él directamente o sólo es un espectador de lo que acontece); y la tercera persona, cuando pasa a narrarnos las situaciones que le han sido contadas, que le han sido referidas. La trama de esta novela comienza "in media res", concretamente en el año 1944, cuando el protagonista cuenta con ocho años de edad, y desde ahí va haciendo saltos en el tiempo, contándonos la historia de su padre o del amigo de este, Gideon, para después volver a retomar su propia historia en el punto en el que la dejó y avanzar en un hilo temporal lineal. Esta estructura, que a priori puede parecer que va a hacer que el lector se vuelva loco durante la lectura, está tan bien llevada por Leon Uris que vas avanzando por las páginas del libro sin tener en ningún momento sensación de pérdida, de no saber en que punto de la lectura te encuentras. Además, el autor demuestra un gran oficio al saber el momento junto en el que debe introducir los apuntes históricos para que no "chirríen" dentro de la trama, sino que más bien sea todo lo contrario, la enriquezcan, aportando mayor peso a todo lo que el lector está descubriendo. En esta novela, el autor demuestra que el tema que trata no le es desconocido pero al mismo tiempo, no muestra parcialidad.

Oración durante peregrinación en La Meca

En cuanto a los personajes, también aquí encontramos gran oficio por parte de este escritor, pues se trata de personajes perfectamente dibujados dentro de la historia, pero al mismo tiempo, cargados de matices, de recovecos y aristas que los convierten en humanos, con sus defectos y virtudes, y es por eso que resultan cercanos. Por una parte encontramos a Ibrahim, el patriarca de la familia protagonista, padre de Ismael (protagonista y el personaje que nos cuenta la historia), haj y muktar de su pueblo, un musulmán que a veces cae en el fanatismo, no cree en una posible igualdad de la mujer pero que sin embargo no puede remediar sentir una enorme simpatía por el que se supone ha de ser su enemigo natural, un judío que llega para fundar un asentamiento en su territorio, Gideon Asch, quién es, por contra un hombre de mundo, abierto pero que tampoco renuncia a sus creencias. Dos personajes que hacen realidad aquello de que "los opuestos se atraen". También el personaje de Ismael es maravilloso en su desarrollo, pues observamos a un niño que, por las circunstancias en las que se desarrolla su vida, se convierte en un hombre más abierto de miras, lo que le hace crecer muy unido a su hermana Nada, mientras que la cara opuesta la encontramos en su hermano Jamil. "El Peregrino" es un libro rico en personajes, que nos van a proporcionar excelentes escenas.



"El Peregrino" de Leon Uris es una de esas novelas que merece la pena leer y que, aunque me gustaría poder decir lo contrario, contiene una trama que sigue estando de rabiosa actualidad, el conflicto entre el pueblo palestino e israelí, quizá ahora más recrudecido si cabe. Un libro que, al leerlo, hace reflexionar si es necesario que, a día de hoy, sigamos llenando el mundo de "peregrinos" involuntarios.








viernes, 20 de febrero de 2015

Mañana es Halloween.- Israel Moreno

Reseña Mañana es Halloween.- Israel Moreno

Sinopsis:

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

El autor:

Israel Moreno natural de Utrera (Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta trabajando como profesor. Amante de la literatura y el cine de terror es guionista habitual de cortometrajes. Como productor y guionista cuenta en su haber con los siguientes trabajos: "Relevo" (2009), "Snuff" (2011) y " Verónica" (2014). En 2010 ganó el primer premio del concurso XVIII Premios Juventud de Ceuta por su colaboración en el corto "Relevo". "Mañana es Halloween" (2014) es su primera incursión en el mundo literario. Actualmente trabaja en la secuela directa de su primer libro: "Hoy es Halloween" que publicará en Septiembre de 2015. (Biografía extraída de: http://www.amazon.es).

Mi reseña:

Hoy viernes, la reseña es para una novela de terror, que acabo de terminar, planteada de una forma original y que, en líneas generales, está bien resuelta. Hoy os traigo "Mañana es Halloween", de Israel Moreno, a quien agradezco el haber contado conmigo para realizar una reseña de su obra así como el facilitarme un ejemplar de la misma, y por lo tanto la confianza depositada en mí. 

"Mañana es Halloween" nos traslada al pueblo de Naime, un lugar aparentemente bucólico, perdido entre las montañas, pero que esconde oscuros secretos que conoceremos a través de varias historias: la de una pareja que se dirige allí para pasar el fin de semana de Halloween en casa de una amiga que ella ha conocido por Internet, que resultará ser un tanto extraña; un policía del pueblo obligado a pasar la noche haciendo guardia en un ayuntamiento, vigilando las obras que allí se están llevando a cabo, y que es un lugar rodeado de un aura un tanto lúgubre; y un trío de amigos que, llevados por la emoción de encontrarse con lo desconocido, acudirán a una mansión abandonada en medio de la montaña, donde quizás se encuentren con algo mucho más peligroso de lo que pensaban. Estas historias, aparentemente sin nada que ver entre ellas, se irán entrelazando hasta llegar a un frenético final



En esta novela debut de Israel Moreno nos sumergimos de lleno en un ambiente lóbrego, donde los ritos y las criaturas de la oscuridad emergerán para aliarse con sus adoradores, mientras que sus víctimas potenciales tendrán que luchar por su supervivencia. La novela saca a la superficie los miedos más atávicos del ser humano, pero que al mismo tiempo le atraen sin remedio. Ese juego con lo prohibido ha sido como un imán para el hombre desde años inmemoriales, pero en algunas mentes esto, unido a la introducción de ciertas ideas o creencias desde niños, puede llevar a la locura absoluta. 


Escrita con un estilo ágil pero al mismo tiempo cuidado, Israel Moreno utiliza una prosa que permite una lectura sencilla; sin embargo, creo que hay una tendencia al exceso de adjetivación que no favorece el ritmo de lectura, al igual que la anteposición del adjetivo al nombre, recurso que muchos escritores creen (en mi opinión, erróneamente) que proporciona un mayor lirismo a la obra, cuando en realidad lo que se consigue en recargar la lectura de forma innecesaria. Pero lo que hay que reconocer es que en "Mañana es Halloween", Israel Moreno ha conseguido una muy buena ambientación sin necesidad de recurrir a largas descripciones; en algunos momentos de la lectura he llegado a sentir esa sensación de opresión y agobio por la que estaban pasando los personajes. Otro punto a favor que veo en este libro es la voz narrativa elegida por el autor y su forma de desarrollarla, pues todos los capítulos están narrados bajo la voz de un narrador protagonista, pero en este caso no es uno sólo, sino que son los diferentes personajes que protagonizan la novela los que irán contando al lector, a modo de pequeños relatos, la trama que acontece desde sus diferentes perspectivas, y que, aunque van comenzando como historias independientes, terminarán confluyendo todas en un solo hilo argumental. Esto está directamente relacionado con la trama de la obra, que por lo tanto, también presenta una forma original, pues el autor nos presenta la novela como si fueran relatos independientes, que en un principio no tienen nada que ver entre ellos, pero que, a medida que vamos avanzando en la lectura, va introduciendo elementos que nos van dando pistas de que, en realidad, está todo relacionado entre sí





En cuanto a los personajes, "Mañana es Halloween" es una novela de pocos personajes, pero en general todos bien desarrollados. En cada uno de los capítulos, conocemos con más profundidad a cada uno de los personajes que en ese momento narra la historia, y a través de este, a los que le acompañan en ese momento. Algo que Israel Moreno maneja bien es el dosificar la información, proporcionarla al lector poco a poco, para mantener vivo el interés, dejando algunas cosas suspendidas en el aire, que más tarde se irán desvelando, haciendo que la historia del personaje se redondee y se pueda entender en todo su contexto. Los problemas matrimoniales de Miriam, el trauma que arrastra desde su infancia Isaac el agente de Policía, o la inestabilidad mental de Sandra son características que conocemos desde el principio pero que sin embargo, no se resuelve su origen hasta que estamos ya casi al final del libro, lo que mantiene en vilo al lector, pues sabes que tiene que haber una relación, y necesitas averiguar cual es. En cuanto a los secundarios, bien encuadrados en la historia, cumplen bien su papel en la trama, no quedando en ningún momento descolgados del relato. 




Si bien es cierto que he de reconocer que, como aficionada (y mucho) que soy al género del terror, y ya con bastante recorrido en el mismo, es difícil que un libro llegue a darme miedo de verdad, "Mañana es Halloween" me ha proporcionado buenos momentos de lectura y me ha dejado un par de escenas en las que sí que ha conseguido inquietarme. Por eso, creo que es un buen debut al que merece la pena darle una oportunidad, y un autor al que habrá que seguirle la pista. 




  A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: Mañana es Halloween de Israel Moreno


lunes, 16 de febrero de 2015

Sangre de barro.- Maribel Medina

Reseña Sangre de barro.- Maribel Medina

Sinopsis:

UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE. Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar?. Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado. ¿Quién se esconde detrás de estas muertes?. ¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?.  A veces los culpables parecen no tener cara.

La autora:

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo». (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Empieza nueva semana, y la entrada que la inaugura en mi blog es para una novela a la que ayer por la noche le puse el punto y final: "Sangre de barro", de Maribel Medina, y que me ha dejado sensaciones bastante contradictorias


Les Diablerets (Suiza)
"Sangre de barro" nos traslada hasta la población suiza de Les Diablerets, donde se haya ubicado un centro de alto rendimiento para deportistas de élite. En medio de un enclave privilegiado rodeado de maravillosos paisajes, comienzan a producirse una serie de muertes súbitas que afectan a jóvenes deportistas mientras dormían. Este extraño suceso llama la atención de la médico forense Laura Terraux, encargada de realizar las autopsias de las seis atletas muertas, ya que la incidencia de este tipo de defunción tiene, normalmente, una incidencia mucho menor, y aunque las autopsias no presentan ninguna anomalía o sustancia extraña, Laura no pretende darse por vencida en su investigación, por muchas barreras que encuentre en su camino. Por casualidad, se cruzará con Thomas Connors, un agente de la Interpol, quien recalará en el centro de Les Diablerets por un asunto personal y al que la doctora Terraux comentará sus inquietudes. Juntos, se adentrarán en un mundo turbio, donde los éxitos deportivos, en muchas ocasiones se cobran un precio demasiado alto. 


Centro de alto rendimientos deportivo
de San Cugat del Vallés

En esta primera novela de Maribel Medina se aborda un tema que en los últimos años ha estado muy presente en los medios de comunicación, pero quizá es una temática poco tratada en la literatura: el dopaje en el mundo del deporte. Hay casos muy sonados, como el de Lance Armstrong, quien tuvo que reconocer finalmente su consumo de sustancias dopantes ante el gran público; la multi medallista olímpica estadounidense Marion Jones, quién perdió todas sus medallas tras hacerse publico su caso, o el ya mítico de Ben Johnson, uno de los primeros casos de dopaje conocidos en el mundo del deporte. De hecho, la denominada "Operación Puerto" fue una de las más sonadas en España, acabando con varios imputados y detenidos. Escándalos que salpican y enturbian el mundo del deporte de élite, aunque el dopaje no sólo se produzca entre los deportistas que se encuentran al más alto nivel, también aficionados obsesionados por mejorar el físico recurren a estas peligrosas sustancias que pueden llegar a resultar letales.


"Sangre de barro" es una novela escrita con algunos altibajos en su ritmo, y en mi opinión esto se debe al exceso de información que la autora introduce dentro de la trama de la novela sobre el dopaje y que en realidad tampoco resulta relevante para mantener el interés del lector. Para mí, todos estos datos que Maribel Medina proporciona no juegan a favor de obra de la novela en el resultado final de la misma, sino que es más bien lo contrario, recargan el libro de datos. Muchas veces, los autores tienden a incluir gran cantidad de información relacionada con el trabajo de documentación que han realizado, pensando que, de este modo, queda más reflejado este trabajo en su obra, lo que en mi opinión es un error; el trabajo de documentación puede quedar perfectamente plasmado en la novela siendo introducido en la propia trama, y al lector le queda diáfano que el autor se ha trabajado mucho esa parte, sin necesidad de meter en la obra todo aquello que se ha averiguado. En "Sangre de barro", Maribel Medina utiliza una prosa sencilla pero cuidada, que permite al lector una lectura cómoda. Escrita bajo la figura de un narrador omnisciente, conocedor de todo aquello que acontece en la obra, los lectores iremos conociendo al mismo tiempo que los protagonistas los hechos que se narran en el libro; observamos trazas de monólogo interior en los personajes principales, introduciéndose las pensamientos del personaje en el discurso del narrador. La trama de la novela resulta interesante y mantiene vivo, en líneas generales, el interés del lector aunque en algunos puntos, como ya he comentado antes, resulta un poco irregular; pese a estar dividida en capítulos cortos, hay algunos momentos en los que parece que no avanza, y sin embargo, el final se resuelve de manera demasiado precipitada. 




En cuanto a los personajes, "Sangre de barro" nos presenta tres personajes protagonistas, dos de ellos más relacionados entre sí y un tercero que protagoniza una trama alternativa pero que también tiene que ver con la primera. Y he de decir que los personajes me parecen el gran acierto de Maribel Medina en esta novela, pues no son protagonistas al uso; por una parte tenemos a Thomas Connors, un ex- agente y perfilador del FBI reciclado en la Interpol con una vida privada un tanto peculiar, que arrastra un suceso del pasado que no le permite avanzar en sus relaciones personales; por otro lado nos encontramos con la forense Laura Terraux, una mujer independiente, apasionada de su trabajo, pero que tampoco está dispuesta a renunciar a su faceta personal; y el tercer personaje protagonista es Janik Toledo, un joven deportista de élite que se entrena en Les Diablerets y que llegado el momento, tiene que poner en una balanza qué es lo más importante para él. Creo que el gran acierto de la autora es presentarnos personajes bien dibujados y que, además, muestran un perfil original, aunque lo cierto es que en algunos momentos los protagonistas pierden fuerza frente al aluvión de información que inunda la obra; en cuanto a los secundarios, pese a no ser demasiado numerosos, no están tan bien definidos, y están encuadrados en algunas tramas que no terminan de rematarse del todo, que quedan descolgadas. 




"Sangre de barro" es un digno debut de Maribel Medina en el mundo de la novela, con una obra que nos mete de lleno en una investigación; que trata un tema muy original y, en mi opinión, de forma valiente y sin cortapisas. Con aspectos mejorables, creo que es una autora a la que merece la pena seguirle la pista.



A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Sangre de barro







viernes, 13 de febrero de 2015

La Milla Verde.- Stephen King

Reseña La Milla Verde.- Stephen King

Sinopsis:

Octubre de 1932, penitenciaria de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno, Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro. Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

La entrada de hoy viernes es para una novela diferente de uno de mis autores favoritos, Stephen King, un libro en el que este autor deja de lado el terror al que nos tiene acostumbrados para adentrarse en un mundo sobrenatural más espiritual y con reflexiones más profundas. Hoy os traigo mi opinión sobre "La Milla Verde".

"La Milla Verde" nos traslada a 1932, a la prisión de Cold Mountain, en Luisiana. Allí seremos testigos, a través de los recuerdos de Paul Edgecombe, de los acontecimientos que tuvieron lugar durante ese año en el Pabellón E de la prisión, conocido como La Milla Verde, y que no es más que el pabellón donde se encuentran los reclusos condenados a muerte. Paul Edgecome recuerda cómo la llegada de un recluso cambió su vida para siempre; se trata de John Coffey, un hombre de gran embergadura física pero con una aparente minusvalía psíquica. Acusado de unos terribles asesinatos, Coffey pronto empezará a dar muestras de ser alguien especial, tanto que Paul descubrirá que tras esa apariencia se esconde alguien capaz de realizar cosas extraordinarias, haciendo dudar a Paul de que sea el responsable de esos crímenes atroces de los que se le acusan. 




Cuando lees "La Milla Verde" y estás acostumbrado a leer a Stephen King, te das cuenta de que te encuentras ante una obra completamente diferente a las que normalmente nos tiene acostumbrados, pero en la que, por otra parte, es perfectamente reconocible ese toque que sólo este autor sabe darle a sus obras en cada una de sus páginas. En esta novela, King no sólo aborda un tema sobrenatural más cercano a la espiritualidad, aunque sin dejar de lado esos personajes oscuros que tanto le gustan o algunas escenas que ponen los pelos de punta; también introduce un trasfondo en la trama, que no está escrito pero está presente, sobre la legitimidad de la pena de muerte, si la libertad por parte de un país a arrebatar la vida de un ser humano está justificada o no, si el hecho de llevarla a cabo no favorece que en una y otra parte hayan personas no tan diferentes entre sí, con la única diferencia de que unas se encuentran amparadas por el sistema judicial. Además, si algo sorprende en esta obra de Stephen King es la enorme capacidad que este demuestra para narrar escenas con una enorme ternura alternadas con otras donde la crudeza que se demuestra ante el lector es absoluta, descarnada y sin cortapisas


"La Milla Verde" es una novela escrita con un estilo que mantiene vivo el interés del lector durante todo el libro, sin decaer en ningún momento, en la que Stephen King utiliza una prosa cuidada pero al tiempo adecuada al entorno en el que se desarrolla la historia. Narrada por un narrador protagonista, en este caso, encarnado en el personaje de Paul Edgecombe, el guardia de prisiones, será a través de su propia voz como conoceremos todos los sucesos que vayan aconteciendo a lo largo de la novela; una novela que comienza in extrema res, es decir, siendo nuestro protagonista ya anciano, y contándonos sus vivencias en forma de recuerdos o flashbacks, y alternando estos con su existencia actual en una residencia de ancianos. La ambientación. así como las descripciones que el autor nos proporciona, sin llegar a ser excesivas, están tan bien desarrolladas y encajadas dentro de la trama que nos llevan a cada uno de los escenarios en los que se van desarrollando los acontecimientos, y lo cierto es que, en más de una ocasión, no nos gustaría estar presentes (aunque los que somos realmente aficionados a la literatura de King, ni en estos momentos queremos perdernos una sola coma de lo que escribe). En esta historia, Stephen King vuelve a recurrir al uso de la inocencia como único medio para combatir el mal, algo muy arquetípico en él, quien suele recurrir a la figura infantil como eje central para combatir el terror, y en este caso, aunque no sea un niño el protagonista, el autor vuelve a reivindicar la "no pérdida" de esa inocencia para combatir el mal en la figura de John Coffey, un hombre enorme en tamaño, pero un niño en cuanto a capacidad mental se refiere. 





En cuanto a los personajes, el desarrollo de estos en "La Milla Verde" es realmente magistral; Stephen King ha sido capaz de plasmar un perfil psicológico absolutamente complejo, donde la linea física que separa a presos y guardias puede estar muy definida, pero la que les separa interiormente no está tan clara, pues muchos de los que se encuentran tras los barrotes deberían estar al otro lado y viceversa. En el caso de Paul Edgecome, el narrador de la historia, él mismo, en su forma de contar, nos va mostrando como va pasando de una narración más alejada, más aséptica, a una forma de contar lo que le ocurrió en la que se implica, todo pasa a ser personal, su visión de la vida cambia por completo y se lo va transmitiendo al lector conforme avanzan las páginas, haciendo que éste se sienta cómplice de sus reflexiones. Por otra parte, mención especial merece el personaje de John Coffey, uno de los personajes que mayor bondad, en mi opinión, han conseguido transmitir jamás a través de las páginas de un libro; un personaje con el que llegas a crear tal corriente no sólo de empatía, sino de cariño y simpatía que no puedes evitar que todo lo que le ocurre te afecte directamente, y con esto no quiero decir que Stephen King haya buscado crear un personaje lacrimógeno que se gane al lector por la vía fácil, más bien al contrario, pues en su aparente simplicidad se encuentra su enorme complejidad. En el otro lado de la balanza, personajes como Percy o Billy El Niño, representantes de los peores instintos del ser humano, tienen un desarrollo también perfecto en esta novela. 




"La Milla Verde" es de esos libros que puedes comprar esperando encontrar una cosa, llevado por la fama que precede a su autor, pero te aviso que no vas a encontrar seres monstruosos tal y como nos los suele presentar Stephen King; sí los vas a encontrar, pero bajo la piel de seres humanos normales, de los que caminan entre nosotros; aún así no lo dejes pasar, es de los libros que merecen la pena leer, y mucho. En este caso, el autor reserva lo sobrenatural para un ser "luminoso" con el que la vida, como muchas veces, no es justa, pues como el mismo Paul Edgecome nos dice:


"A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo..."






lunes, 9 de febrero de 2015

La maestra republicana.- Elena Moya

Reseña La maestra republicana.- Elena Moya

Sinopsis:

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la guerra civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado, y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse. Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobiliaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos. La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impenetrable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Señoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.

La autora:


ELENA MOYA nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Elena se estableció en Londres como periodista financiera hace quince años, durante los que trabajó en las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Ahora escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión. Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó también en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive con su pareja, María, en el norte de Londres. La maestra republicana es su segunda novela. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://www.elenamoya.com).



Mi reseña:

Para empezar la semana, os traigo la reseña de una novela que terminé ayer por la noche, y que en líneas generales me ha dejado buenas sensaciones. La entrada de hoy es para "La maestra republicana" de Elena Moya.



Morella
"La maestra republicana" nos presenta a Valli Querol, una anciana octogenaria de Morella; una maestra retirada cuya vida no ha sido nada fácil. Estudiante, en su juventud, de la Residencia de Señoritas de Madrid, donde recaló animada por su profesora de la infancia, sus planes de futuro se vieron truncados con el estallido de la Guerra Civil. Tras vivir en Londres y París, y con la instauración de la democracia en España tras cuarenta años de dictadura, Valli volvió a Morella con la intención de vivir una vida tranquila pero sin renunciar a sus ideales. Sin embargo, ese espíritu combativo de la mujer volverá a salir a la luz cuando se tenga que enfrentar al mismísimo alcalde del pueblo, quién metido en una auténtica vorágine de poder y sueños de grandeza no duda en poner a la venta la antigua escuela del pueblo por una cantidad astronómica; pero Valli hará lo posible  por evitar que la convierta en una filial de un exclusivo colegio inglés, o peor todavía, en un complejo hotelero con casino incluido. Lo que Valli ignora es que esa lucha por sus ideales traerá a su presente viejos fantasmas del pasado que ella creía enterrados para siempre.


Eton College

En esta novela de Elena Moya, el lector hace un recorrido, de forma somera, tanto por los años anteriores como los posteriores a la Guerra Civil Española, siendo capaz de ver la luminosidad que acompañaba al período anterior a esta, por lo menos en cuanto a cultura y libertades se refiere, frente al oscurantismo que se instaló en el país tras el conflicto bélico. Estos pasajes históricos se entremezclan dentro del discurso del personaje de Valli, que es la que los vivió en primera persona, como tantas otras gentes que vieron truncados sus sueños y planes de la noche a la mañana, por un problema ajeno a ellas, cuyo trasfondo era el poder, la imposición de ideas sobre otras sin derecho a réplica. Personas con futuros prometedores, que se quedaron por el camino, tirados en cunetas o con un poco más de suerte, exiliados del lugar que les vio nacer, que fue el mismo que les condenó a observarlo desde la lejanía.


Biblioteca Residencia de Señoritas de Madrid
Escrita con un estilo fluido y que resulta muy agradable, la autora utiliza una prosa sencilla pero al mismo tiempo cuidada y adecuada a cada uno de los personajes que intervienen en la historia. Narrada bajo la figura de un narrador objetivo pero con grandes influencias del narrador omnisciente, en muchos puntos de la novela, la omnisciencia llega a apoderarse por completo del narrador, que conoce todos los detalles, tanto objetivos como subjetivos de las tramas y de los personajes que componen la historia de "La maestra republicana". Las descripciones de los escenarios son bastante buenas, sobre todo las referentes a Morella (en mi opinión las mejores, ya que parece que pasees por sus calles) y Londres, y no resultan excesivas; sin embargo, el tercer escenario de la historia, Madrid, aunque bien descrito, queda un poco más descolgado en cuanto a la historia que en él se desarrolla; en este punto, me hubiera gustado que la autora hubiera hecho más incapié en la vida dentro de la Residencia de Señoritas en Madrid, y menos en enumerar la cantidad de personalidades que se paseaban por sus patios (recurre en muchas ocasiones a esto), pues se presupone que eran muchas ya que esta residencia fue el primer centro destinado a fomentar la enseñanza universitaria para las mujeres; pero personalmente me hubiera gustado más conocer como se conducía a diario por sus pasillos María de Maeztu, como eran las clases, la enseñanza... Algo que a mí me ha descolocado un poco en la lectura es que el salto entre algunos escenarios y el tiempo en el que transcurría la acción en ellos no quedaba demasiado claro, pues no sabía si lo que estaba leyendo estaba ocurriendo al mismo tiempo que lo que acababa de leer, con posterioridad o anterioridad; aunque lo cierto es que esta sensación sólo la tuve al principio de la novela, después desapareció por completo y ya entré de lleno en la lectura.


Lorca y Dalí


Victoria Kent
Pero si la historia de "La maestra republicana" es buena, a mí me ha parecido que lo son todavía más sus personajes, que en mi opinión llevan realmente el peso de la trama y la conducen, dotándola de fuerza y veracidad. Se trata de una obra donde los protagonistas resultan creíbles, humanos, que llegan a despertar sentimientos en el lector y esto demuestra que la creación del personaje está bien realizada. Valli Querol, que se meterá de lleno en la Historia a través de sus relaciones con personajes históricos, con sus defectos y sus virtudes, y sin mostrarse como una abuelita adorable que se queda en su mecedora tejiendo, sino todo lo contrario, conserva su espíritu guerrero y combativo. Dos personajes que tienen una evolución realmente buena son los de Charles e Isabel, que evolucionan de forma contraria, pues mientras el primero irá perdiendo las barreras con las que llegó, la segunda irá ganando en seguridad; y llegamos al señor alcalde, Vicent, que en algunos momentos te saca de tus casillas, tienes ganas de meter la mano en el libro y agarrarlo por el cogote. Lo cierto es que Elena Moya ha plasmado realmente bien los tejemanejes políticos y los desmanes que se han cometido en el poder durante muchísimos años en este país (y en la Comunidad Valenciana en concreto, que es donde se ambienta el libro) pues los personajes que recrean a los poderes públicos en "La maestra republicana" están perfectamente dibujados, sobre todo después de ver todo lo que está saliendo a la luz.


María de Maeztu

"La maestra republicana" es una novela de estilo pausado, de las que se leen con degustación, con la que Elena Moya nos cuenta una historia sobre la lucha por los ideales, por intentar legar un mundo mejor a las generaciones que vienen detrás; una historia que muestra cómo la cultura y la educación son un derecho, no un privilegio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...