UA-47860825-1 Los libros de Dánae: agosto 2015 ranktrackr.net

Translate

sábado, 29 de agosto de 2015

Doctor Sueño.- Stephen King

Reseña Doctor Sueño.- Stephen King

Editorial: Plaza y Janés, Editores    
Año de edición: 2013
ISBN: 9788401342462 
Formato: Ebook

Sinopsis:

Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos aquellos que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: https://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Vuelvo (aunque en realidad nunca me he ido del todo) de este pequeño descanso veraniego con la reseña del último libro que he leído de Stephen King, Doctor Sueño. Una novela que me ha hecho volver a vislumbrar al autor de terror que tanto me gusta y que no me había llegado a convencer de igual manera en las últimas novelas suyas con las que me había cruzado.


Lincoln (New Hampshire)
Doctor Sueño nos hace reencontrarnos con Danny Torrance, el niño que vivió los terroríficos acontecimientos del hotel Overlook hace más de treinta años y que llevaron a su padre hasta la más absoluta locura. Ahora, es Danny quien arrastra problemas de alcoholismo y no consigue encontrar su lugar en el mundo, al tiempo que siente como su "resplandor" se apaga poco a poco. Sin embargo, en uno de sus viajes sin rumbo se sentirá fuertemente atraído por una ciudad de New Hampshire, en la que por fin encontrará su sitio. Y será aquí donde entre en contacto con Abra, una niña con un "resplandor" tan fuerte como no ha sentido nunca otro, capaz de hacer cosas maravillosas; pero no es el único que ha detectado el grandioso don de la niña, también unos seres que parecen ser normales pero que se alimentan de personas que poseen aquello que tienen Abra y Danny se han lanzado a la caza de la pequeña, que resulta un manjar demasiado apetitoso como para dejarlo escapar. 





En Doctor Sueño Stephen King recupera a uno de sus personajes más emblemáticos, Danny Torrance, el niño protagonista de El Resplandor (podéis leer mi reseña de esta novela aquí), quizás una de sus obras más icónicas. Ahora Danny ya ha crecido, ya no es el niño que conocimos los que leímos la genial obra ambientada en el hotel Overlook; pero nunca ha dejado de estar aterrorizado, pues no todos los seres que habitaban aquellas habitaciones se quedaron allí, algunos lograron salir y perseguirle. Además, Danny ha heredado los problemas de alcoholemia de su padre, y estos problemas unidos a todo lo anterior hacen que Danny no pueda encontrar la paz. Sin llegar, por lo menos en mi opinión, al punto de tensión y terror que el lector puede llegar a sentir en El Resplandor, lo cierto es que Doctor Sueño vuelve a recuperar esa atmósfera que Stephen King sabe recrear de forma tan magistral en sus obras y que logra que los que estamos al otro lado de las páginas nos sumerjamos en su propio mundo; un mundo de atmósfera asfixiante, donde las partes oscuras y más terribles del ser humano siempre están tan presentes como los monstruos que acechan en los sitios más recónditos. 


Escrita con un estilo directo en el que se reconoce fácilmente la factura de Stephen King; el autor utiliza una prosa sencilla y ágil, que proporciona una lectura rápida de la novela. Utilizando la figura de un narrador omnisciente, a través de él los lectores podremos ser testigos de todo aquello que acontece en la novela, pues hasta que sus caminos se crucen, seremos nosotros los únicos que sabremos todo lo que ocurre en las vidas de Danny, Abra, e incluso entre "la gente de la carretera", los seres que pretenden alimentarse del "resplandor" de Abra. Aunque la trama principal de la historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, los saltos temporales, a través de la analepsis o flashbacks, estarán muy presentes, pues al pasar de un protagonista a otro, también la trama cambiará su desarrollo temporal. En lineas generales, Doctor Sueño desarrolla una trama que va de menos a más, ganando en intensidad e interés, una novela en la cual vas reconociendo a Stephen King cada vez más conforme vas pasando páginas. Y si algo ayuda a esto es que el autor vuelve a recrear esas atmósferas que tan buenos ratos (y al mismo tiempo malos, para qué nos vamos a engañar) nos han hecho pasar en anteriores obras, esos escenarios tan típicos de Stephen King en los que todo se desarrolla en un pueblo o en una ciudad pequeña, donde sus habitantes guardan secretos y ciertas "habilidades" curiosas que les hacen especiales. Un entorno idílico que en el fondo, y si te molestas en rascar un poco su superficie, guarda terribles fantasmas





En cuanto a los personajes, todos perfectamente dibujados dentro de la novela, Stephen King nos devuelve a los lectores a uno de los protagonistas más queridos por nosotros: Danny Torrance, el niño que nos conquistó en El Resplandor. Pero en este libro, Danny ni es un niño ni está en paz consigo mismo. En Doctor Sueño, el niño que se tuvo que enfrentar a todos los monstruos del Overlook ha sido llevado por el autor a navegar por su propio lado oscuro a través de los problemas con el alcohol y con la ley; un viaje a través de sus miedos, de sus demonios, que le harán caer en un pozo del que solo podrá salir con la ayuda de los vecinos de una ciudad de New Hampshire por la que se sentirá fuertemente atraído. Los lectores descubriremos esa parte oscura de un personaje que todos recordamos con cariño y que en esta novela volvemos a recuperar. También se vuelve a ver en Abra el personaje del niño como protagonista, una figura arquetípica en la obra de Stephen King, pues en muchas de sus obras más famosas encontramos como figura central de la trama a un niño, bien como portador de la luz en un mundo oscuro lleno de fantasmas y monstruos, como sería el caso de Doctor Sueño, o bien como personaje encargado de aterrar al lector (como pasa, por ejemplo en Cementerio de animales cuya reseña completa podéis leer aquí). La relación que se establece entre Danny y Abra a lo largo de la historia me ha gustado mucho, pues abre un túnel de luz entre toda la oscuridad que rodea la obra. 




Doctor Sueño me ha parecido una buena novela de Stephen King; un libro que sin llegar a la altura de sus grandes obras más conocidas como Misery, Carrie, It, Cementerio de animales o Cujo, con las cuales pasé auténtico miedo, me atrevo a decir que sí he pasado momentos de tensión, y sobre todo, vuelve a sumergir al lector en ese universo tan especial que aquellos que leemos a Stephen King sabemos identificar a las pocas páginas. 





domingo, 23 de agosto de 2015

Misery.- Stephen King

Reseña Misery.- Stephen King

Editorial: Debolsillo    
Año de edición: 2014
ISBN: 9788497595353
Formato: Papel

Sinopsis:

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. 

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: Wikipedia). 

Mi reseña:

Hago un pequeño paréntesis en el descanso que me he tomado este mes de agosto para traeros la entrada de hoy, en la que os voy a dejar el enlace a mi colaboración mensual con MoonMagazine, y en la que este mes podréis leer mi reseña completa sobre Misery de Stephen King (reseña completa aquí).


James Caan en la película de Rob Reiner
Es muy probable que a todos os suene este libro, bien porque hayáis leído la novela o bien porque hayáis visto la buenísima adaptación cinematográfica que realizó en 1990 Rob Reiner con James Caan y Kathy Bates dando vida a los personajes protagonistas. Si vuestro caso es el segundo, lo único que puedo deciros es que no perdáis ocasión de leer este libro que os llevará a introduciros en una de las atmósferas más asfixiantes y aterradoras de la literatura


Kathy Bates en la película de Rob Reiner
Misery es una novela donde Stephen King plasma sus propios miedos tanto a través de la figura del escritor Paul Sheldon como de la enfermera Annie Wilkes, uno de los personajes más terroríficos de la literatura de King, que se aparecerá en vuestras pesadillas una y otra vez. 


Fotograma de la película de Rob Reiner
A continuación os dejo el trailer de la película de Rob Reiner: Misery- trailer (subtitulado)


viernes, 7 de agosto de 2015

Pasos en la escalera.- Laura Rivas Arranz

Reseña Pasos en la escalera.- Laura Rivas Arranz

Editorial: Literanda   
Año de edición: 2015
ISBN: No consta 
Formato: Ebook

Sinopsis:

Una universitaria principiante se instala en el sexto piso de un edificio viejo, frío y sin ascensor. Sus nuevos vecinos: un niño-batman, una vieja loca por James Dean, un escritor que vende batidoras, una dependienta que oye voces en inglés para desoírlas en español, un médico con el botiquín desmantelado, una niña fea...
Alguien se lanza al vacío contra el asfalto oscuro de la calle. El perturbado del séptimo sospecha que puedes leer sus pensamientos. En lo más alto del edificio, un astrónomo deprimido vigila con obstinación la luna. Y si se cumplen las predicciones de los informativos, habrá una espectacular lluvia de meteoros. Interesados, pueden subir hasta la azotea. En caso de pérdida, sigan el rumor de pasos en la escalera. (Sinopsis extraída de: Literanda).

La autora:

Salmantina, licenciada en Derecho y en Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Autora de dos novelas y varios cuentos, algunos finalistas en concursos literarios. “Rompecabezas” es su primera novela. En la actualidad, escribe su tercera novela y publica periódicamente cuentos en Desde el Bosque (http://laurarivasarranz.blogspot.com.es/). Compagina la actividad literaria con el estudio y la investigación de la historia de Salamanca. Ha publicado varios artículos de temática salmantina en Historias del cuarto de atrás (http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/). (Biografía extraída de: Literanda).

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña de Pasos en la escalera de Laura Rivas Arranz, una autora que descubrí a través del gran blog de reseñas El pájaro verde (si no lo conocéis, os animo a que pinchéis el enlace y lo descubráis). Una novela original tanto en su planteamiento como en su argumento que consigue calar en el lector y transmitirle las emociones que en ella se plantean. 

Pasos en la escalera nos mete de lleno en la vida cotidiana de una comunidad de vecinos cualquiera, común. Una joven introvertida que llega a la ciudad para estudiar en la universidad; un escritor que no termina de encontrar la fórmula del éxito; dos hermanos inestables; una chica en paro y frustrada que no consigue avanzar con sus lecciones de inglés; un matrimonio que no se pone de acuerdo sobre la educación de sus hijos... Personas de lo más variopinto que, pese a compartir un espacio común, no saben mucho de quien vive en la puerta de al lado o en el piso de arriba. Quizá la posibilidad de una lluvia de meteoros que anuncian los informativos sea la oportunidad de conocerse un poco más, o quizá este extraordinario acontecimiento pase desapercibido y todo siga como antes. 



¿Cuantas veces nos hemos parado a pensar qué sabemos realmente de las personas con las que nos cruzamos casi todos los días en nuestras escaleras, nuestros rellanos o nuestros ascensores?, probablemente, nunca nos habremos hecho esta pregunta salvo en el momento que oímos algo que nos llama la atención y entonces, por un momento se nos pasa por la cabeza que al otro lado de la pared o sobre nuestras cabezas se desarrolla otra existencia, paralela a la nuestra, de la que no sabemos demasiado; pero ese pensamiento, esa curiosidad, dura un segundo, es como un fogonazo que se esfuma de forma tan repentina como ha llegado, y en seguida volvemos a sumergirnos en nuestra propia rutina y quehaceres, en este ritmo de vida en ocasiones frenético que no nos permite pararnos a mirar a nuestro alrededor. Recuerdo de mi infancia, en un barrio típico de mi ciudad que más parecía un pueblo que un barrio de capital, una calle en la que todos los vecinos se llamaban por su nombre, conocían dónde vivía cada uno e incluso recordaban si esa había sido la casa de toda la vida o por contra alguno antes vivía tres calles más atrás; la forma de llamarse era a pleno pulmón, sin tecnologías de por medio, y los críos podíamos jugar en la calle tranquilamente. La gente vivía con la gente; sin embargo lo que ahora se observa es que la gente pasa de largo del resto, no nos prestamos atención, y cada vez estamos más solos, más encerrados en nosotros mismos; y aunque los avances tecnológicos nos permiten conectar con el mundo entero, cada vez estamos más distanciados. Tenemos el mundo al alcance de la mano y nos empeñamos en alejarnos de él. 

Escrita con un estilo directo y ágil, Laura Rivas Arranz utiliza en Pasos en la escalera una prosa de buena factura a la par que sencilla. Consigue dotar a toda la novela de un ritmo rápido con una sucesión de escenas rápida y concreta, a través de la cual transmite al lector la sensación de ese ritmo de vida que en ocasiones se vuelve frenético y no permite a los personajes pararse a pensar en el resto de sus vecinos. La figura de un narrador objetivo, aunque con grandes trazas de omnisciencia, actúa como una cámara que nos va llevando de la mano para mostrarnos, como observadores indiscretos, todo aquello que ocurre tras las puertas de cada una de las viviendas que componen ese bloque de pisos antiguos que podría ser cualquiera, incluso el tuyo o el mío. Descripciones detalladas que no caen en la abundancia ni el tedio para quien se encuentra al otro lado de la página proporcionan los detalles necesarios para que el lector pueda dibujar en su mente el escenario donde se desarrolla la acción. Con unas escenas bien construidas en base a unos buenos diálogos, así como un buen uso del monólogo interior en las reflexiones que realizan los personajes hacen que los lectores lleguemos a sentir el desasosiego, la soledad y el desencanto que sufren en sus propias carnes los protagonistas del libro. Laura Rivas Arranz ha sido capaz de traspasar las páginas de la novela, de transmitir las emociones que afectan a los personajes sin necesidad de citarlas por su propio nombre, no te dice que alguien está sólo o triste, te lo muestra



En cuanto a los personajes, en Pasos en la escalera Laura Rivas Arranz no nos va a proporcionar una descripción física de estos, pero no es necesaria. Ha construido unos personajes tan reales, tan de andar por casa que probablemente cada lector les pondrá una cara y ahí reside uno de los encantos de esta novela, algo que nos la hará mucho más cercana y que nos hará entrar de lleno en su lectura: cada vecino de Pasos en la escalera podrá representar a alguien que, aunque sea de forma vaga, nos habremos cruzado alguna vez. La autora deja un aura de desconocimiento sobre la imagen de los personajes porque entre ellos lo hay realmente, no se prestan demasiada atención, y pese a convivir en algunos casos durante años en el mismo bloque no saben a ciencia cierta el nombre de cada uno, cual es su ocupación exacta o la puerta correcta en la que viven. Personalmente, no he podido evitar empatizar con el personaje de Claudia, esa chica joven que comienza la aventura de vivir sola y que arrastra una gran timidez, creo que todos hemos tenido que vencer, en algún momento de nuestra vida esa barrera y saltar obstáculos que quizá nos parecían insalvables. También me ha parecido entrañable la forma en la que la autora trata la personalidad de los dos niños que aparecen en la novela, Daniel y Cristina, ambos perfectamente trazados en la trama que protagonizan. En líneas generales, todos los personajes que protagonizan esta novela coral están muy bien dibujados y encajados dentro de las tramas que protagonizan, que aunque parecen discurrir independientes en realidad están ligadas entre sí. 

(Fotograma de la película Stockholm)

Mi experiencia personal con Pasos en la escalera ha sido muy buena, he descubierto a una gran narradora de la que tengo pendiente su primera novela: Rompecabezas, que leeré seguro. En este libro, Laura Rivas Arranz nos invita a reflexionar sobre la importancia que unos simples pasos rozando unos escalones pueden tener sobre nuestra propia existencia. 



Puedes comprar Pasos en la escalera aquí

sábado, 1 de agosto de 2015

Tiempo de cenizas.- Jorge Molist

Reseña Tiempo de cenizas.- Jorge Molist

Editorial: Temas de hoy (Grupo Planeta)   
Año de edición: 2013
ISBN: 9788499982694
Formato: Ebook

Sinopsis:

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia. La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

El autor:

Con una temprana vocación literaria Jorge Molist se dedica en la actualidad por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria. “Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comunicó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió: “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”. La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos, como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial dio un giro radical a su vida para dedicarse al mundo de la empresa. Estudió un Master en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó Los Muros de Jericó y en el 2003 Presagio con excelentes críticas. El Anillo en 2005 y La Reina Oculta en 2007, premio de novela histórica Alfonso X, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. Tiempo de cenizas (2013) es su última novela hasta la fecha. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: Jorge Molist:: Página Oficial).

Mi reseña:

Para este primer sábado de agosto os traigo la reseña de una novela histórica que he disfrutado muchísimo: Tiempo de cenizas, de Jorge Molist, que es la continuación de Prométeme que serás libre (cuya reseña podéis leer aquí). Personalmente recomiendo leer en primer lugar Prométeme que serás libre pues es en esta novela donde conocemos a casi todos los personajes principales que nos volveremos a encontrar en Tiempo de cenizas, aunque las historias centrales de ambas novelas son independientes, por lo que las novelas se pueden leer por separado también.

Grabado de Roma en el S. XVI
Tiempo de cenizas retoma la historia de Joan y Anna casi donde esta se quedó en Prométeme que serás libre. Ahora ambos, junto a la hermana y la madre de Joan, están asentados en la Roma del s. XV y son dueños de una de las más importantes librerías de la ciudad, punto de encuentro de los personajes de la más alta alcurnia, entre los que se cuentan algunos miembros de la familia más poderosa del momento: los Borgia. Y será precisamente Juan Borgia quien romperá la paz de la pareja, pues al poner los ojos sobre Anna, todo el futuro por el que ella y Joan han luchado se comienza a tambalear: no plegarse a los deseos del hijo del Papa Alejandro VI significa perder el apoyo de todo el clan de los catalani y con ello, perder todo lo que tienen; pero hacerlo puede tener un precio todavía más alto pues puede significar tener que renunciar a algo por lo que ha luchado duramente desde hace mucho tiempo: la libertad. 

Barcelona s. XVI
Tiempo de cenizas es una de esas novelas que en cuanto las comienzas, ya no las puedes soltar, y las alrededor de 700 páginas que la componen vuelan entre tus manos. Gracias a la profesión de librero de Joan y su relación con la familia Borgia y el clan de los catalani (nombre que recibieron todos aquellos que formaron parte del clan que rodeo a esta famosa familia) podemos adentrarnos en un mundo lleno de intrigas palaciegas y eclesiásticas, traiciones y luchas tanto en el campo de batalla como fuera de él. Una época en la que el abuso de poder y las luchas intestinas por acumularlo estaban a la orden del día. Dos formas diferentes de entender la Iglesia enfrentadas entre sí, una obsesionada con el poder pero que entiende el saber como pilar fundamental mientras que la otra predica la pobreza pero persigue y quema la cultura y todo aquello que puede significar progreso; Alejandro VI contra Savonarola, la Inquisición contra todo aquello que puede significar progreso o saber. 

Juan Borgia
Escrita con un estilo directo a la par que fluido, Jorge Molist utiliza una prosa ágil y cuidada en toda la novela, y ambos recursos unidos consiguen que el lector se sumerja en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las diferentes tramas que componen la historia de Tiempo de cenizas, que se desarrolla desde finales del s. XV a principios del s. XVI. Utilizando la figura de un narrador omnisciente, será a través de él como los lectores iremos conociendo todo lo que acontece a lo largo de la novela, pues este narrador sabe todo lo que afecta a los personajes, tanto los factores externos como sus emociones y sentimientos. Tiempo de cenizas está divido en cinco partes, que a su vez se dividen en capítulos cortos, lo que hace que la lectura resulte muy ágil, ya que además las tramas se van sucediendo con rapidez, haciendo que el interés no decaiga en ningún momento, pues Joan se ve inmerso en distintas situaciones y misiones que, aunque en ocasiones no entrarán dentro de sus ideales, no tendrá más remedio que llevarlas a cabo. Jorge Molist desarrolla unas descripciones capaces de trasladar al lector a los escenarios en los que se desenvuelve la novela, así como el poder ser testigos de la forma de vida tan dispar en la época entre las diferentes ciudades que iremos recorriendo a lo largo de sus páginas como Nápoles, Florencia, Barcelona o Roma, pudiendo observar la enorme influencia de la religión en el avance de la sociedad. Cabe destacar el gran trabajo de documentación que Jorge Molist ha realizado para la novela y que el lector detecta durante la lectura. 

Cesar Borgia

Maquiavelo
En cuanto a los personajes, al igual que en Prométeme que serás libre, se vuelven a mezclar los ficticios con los personajes históricos reales, algunos de los cuales ya hicieron su aparición en la primera como Miquel Corella o Bernat de Villamarí, o incluso el propio Papa Alejandro VI, mientras que los hijos de este, Sancha de Aragón o Maquiavelo aparecerán en Tiempo de cenizas por primera vez. También nos reencontramos con Joan y Anna, ambos más maduros, aunque en ocasiones Joan sigue conservando esa parte impulsiva que tantos problemas le ocasionó en el pasado y que ahora también le jugará malas pasadas. Anna, sin embargo muestra un carácter más reflexivo pero al mismo tiempo se ha convertido en una mujer luchadora y segura de sí misma, adelantada a su tiempo y que no duda en enfrentarse a quien sea con tal de mantener a salvo a su familia. Todos los personajes de Tiempo de cenizas, tanto principales como secundarios se encuentran perfectamente perfilados dentro de la historia, consiguiendo desarrollar su papel a la perfección. Algo curioso, o por lo menos lo ha sido para mí, es el tratamiento que Jorge Molist ha realizado de la figura histórica de Alejandro VI, que hasta ahora quedaba retratado en casi todas las novelas como un depravado conspirador sin sentimientos que usaba a sus hijos como piezas de ajedrez en la partida de poder que fue su vida; sin embargo, en Tiempo de cenizas, Jorge Molist nos muestra a un hombre que sí estuvo cautivado por el poder y que, aunque intentaba ser un buen representante de la Iglesia, no pudo renunciar a ser un hombre, pero que también era un padre amante de sus hijos que los protegió y no se desentendió de ellos, práctica común por parte de muchos clérigos de la época, que abandonaban a sus vástagos a su suerte o los hacían pasar por familiares cercanos con un poco más de suerte.  

Alejandro VI
Tiempo de cenizas me ha hecho revivir los magníficos momentos de lectura que ya tuve con Prométeme que serás libre. Se trata de una novela que para aquellos que somos aficionados a la novela histórica nos hace disfrutar de principio a fin, y para aquellos que no están muy familiarizados con este género, es una muy buena opción para comenzar.

Trabajo de imprenta en el s. XVI.

A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Tiempo de cenizas, de Jorge Molist