Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Leña.- José Pedro García Parejo

Reseña Leña.- José Pedro García Parejo

Editorial: Maclein y Parker
Año de edición: 2015
ISBN:  978-84-942567-3-8
Formato: Papel

Sinopsis:

La vida sucede al otro lado de una persiana en los primeros minutos del amanecer o nos golpea con la fuerza de una locomotora, pero nunca nos deja indiferentes ante el dolor, el amor o la sorpresa. La colección de relatos que compone Leña refleja con precisión cartesiana los giros inesperados de pequeñas historias personales, sus ruletas rusas emocionales y la belleza de sus rutinas. El autor consigue que lo anecdótico merezca un lugar destacado en el cuadro de honor de la literatura y nos pone frente al espejo de nuestras propias realidades comunes.

La descripción de Álex Prada en su prólogo no puede ser más certera: «En las historias de José Pedro hay Palahniuk y hay Quiñones, hay Carver, hay mierdasdebarrio y hay fuck. Y hay ritmo. Uno va cayendo por el tobogán del relato —un relato sin tobogán no funciona—, ve venir a Ariel Macciola, El Conejo, en Leña, con el balón controlado y quiere saltarse las palabras para saber si al final hay gol o enfermería. Esa ansia es un ingrediente básico y el autor la esparce con mimo en sus tramas». En ellas conviven el detalle y la exactitud con la vitalidad y la delicadeza, en un equilibrio perfecto, al igual que confluyen en el autor varias tradiciones literarias, aparentemente opuestas. (Sinopsis extraída de: Maclein y Parker). 

El autor:

José Pedro García Parejo (Sevilla, 1981). Es profesor de Geografía e Historia. Ganador, entre otros premios, del XI Certamen Nacional Fernando Quiñones de Relatos y del XII Certamen Ciudad de Palos. Su obra forma parte de las selecciones Anónimos 2.1 (El Dispensario, 2013), Relatos para María (ExLibric, 2014) y Telegráfica 2 (Maclein y Parker, 2015). Colabora en el blog www.macleinyparker.com.
Puestos a elegir, en su próxima vida quisiera ser Curzio Malaparte, Murakami o Kapuscinski. Viajaría al pasado para tomarse una copa con Carver y Bukowski. No le importaría pagar las consumiciones. No le gusta la caza; sin embargo, se aficionaría con Delibes de maestro.

Leña es su primera obra en solitario. (Biografía extraída de: Maclein y Parker).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la primera de las reseñas que voy a publicar en el blog correspondientes a las obras que entran este año a concurso en la que es la Tercera Edición de los Premios Guillermo de Baskerville, que organiza la web literaria Libros Prohibidos y en el que tengo el enorme honor de ser jurado por tercera vez. En esta ocasión, formo parte del jurado de la categoría de relato, y para esta primera reseña os traigo Leña de José Pedro García Pareja, un conjunto de relatos cotidianos que, en ocasiones, llevan al lector a emocionarse por reconocerse en sus páginas o por tener que enfrentarse al horror de frente.

En Leña, el lector se enfrasca en la lectura de veinte relatos sobre la vida cotidiana desde una perspectiva que de cotidiana tiene poco. En algunos de los cuentos veremos que la vida se vive con intensidad mientras que en otros seremos testigos de que la vida se observa, se ve pasar a través de una ventana o se observa con nostalgia y se recuerda el pasado cuando se mira la pista de un circo. Una colección de pequeñas situaciones que se hacen grandes cuando nos paramos a observarlas.




José Pedro García Parejo nos lleva a vivir en Leña, junto a sus personajes, situaciones que, a priori, cada uno de nosotros podemos reconocer con facilidad y que en nuestro día a día nos pueden pasar casi inadvertidas, pero que, al tenerlas delante y verlas desde fuera nos damos cuenta de cuánto de excepcionales pueden contener a veces. En Clase de matemáticas, si os pasa como a mí me paso cuando comencé a leer el relato, juzgaréis el comportamiento de la protagonista según los prejuicios que la propia sociedad nos ha ido metiendo casi a fuego en la mente, no podréis evitar llegar al final con una idea preconcebida que el autor se encargará de desmontar como un castillo de naipes con un cambio inesperado y que os desmontará por completo. En Gran Circo Ruso asistimos a lo diferente que se ven las cosas desde la niñez y la vejez, a lo poco importante que son algunas cosas cuando uno es niño y lo terrible que es darse cuenta de ello cuando ya no hay vuelta atrás. El amable apilador nos cuenta, con una visión aséptica y neutral, uno de los más terribles episodios de la Historia.


Alternando el estilo directo con el indirecto en los diferentes relatos que encontramos en Leña pero utilizando en todos una prosa cuidada y adecuada a la situación que se desarrolla, Pedro García Parejo también cambia la voz narrativa pues encontramos tanto al narrador protagonista como al omnisciente, e incluso al narrador testigo en alguno de los cuentos. Cada una de las narraciones que nos brinda el autor están llenas de visibilidad, permiten a los lectores meternos de lleno en cada uno de ellas. Con unas buenas descripciones que se acompañan de unos diálogos bien resueltos, vamos a encontrar unas escenas vívidas que permiten que quienes nos entramos al otro lado de la página miremos a través de indiscretas ventanas para imaginar vidas ajenas como los protagonistas, veamos con nostalgia el pasado cuando asistimos a una función de circo  o tengamos sentimientos encontrados frente a un joven amable que participa de una de las peores pesadillas por las que ha pasado la humanidad. Leña emociona en su conjunto, aunque ha habido relatos que me han llegado más que otros.


Monumento a la masacre en Babi Yar (detalle)

En cuanto a los personajes, al igual que me ha ocurrido con los relatos, unos personajes me ha llegado más que otros. Por ejemplo, me han resultado muy entrañables los personajes de El almuerzo y Gran Circo Ruso, ambos relatos protagonizados por ancianos y niños, y que nos muestran la gran relación que se establece entre abuelos y nietos. La niña que protagoniza Clase de matemáticas me despertó sentimientos encontrados, pues al principio no conseguía entender sus intenciones, el porqué de su comportamiento, hasta llegar al final del relato, donde Pedro García Parejo nos muestra cual es la realidad de esa niña fuera de las aulas, una realidad descarnada de la que querría huir pero no sabe cómo hacerlo. Resulta imposible para los lectores no emocionarse cuando al llegar al final de Vagón de cola se comprende todo el contenido de ese diálogo que mantienen dos amigos de toda la vida, que han compartido sus mejores y peores momentos y que ahora, en la vejez, ven pasar los trenes por delante de ellos, todavía juntos para olvidar que en su presente cada vez gana más terreno el olvido.




Con la lectura de Leña, Pedro García Parejo nos traslada a un mundo en el que lo cotidiano se hace grande, en el que las pequeñas cosas son las que importan, pues son esas cosas las que componen nuestras vidas, las que después se recuerdan con cariño o con tristeza; la rutina de una existencia que, en su conjunto no lo parece, pero que está llena de pequeños momentos excepcionales.





domingo, 20 de noviembre de 2016

La niña alemana.- Armando Lucas Correa

Reseña La niña alemana.- Armando Lucas Correa

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN:  978-84-666-6004-4
Formato: Papel

Sinopsis:

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron. (Sinopsis extraída de: Ediciones B). 

El autor:

Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.

También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.

La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York. (Biografía extraída de: Ediciones B). 

Mi reseña:

La reseña que os traigo hoy al blog es para una novela que supe que tenía que leer en cuanto la vi en el catálogo de novedades de Ediciones B: La niña alemana de Armando Lucas Correa. Tuve la enorme suerte de que la editorial me ofreciera un ejemplar para su lectura y reseña, pudiendo así disfrutar de la lectura de una novela que nos muestra un episodio casi desconocido que tuvo lugar en 1939, poco tiempo antes de que estallara la II Guerra Mundial y que a día de hoy sigue despertando la vergüenza de los países que se negaron a acoger a los más de novecientos pasajeros que viajaban en el St. Louis.


La niña alemana nos cuenta la historia de Hannah Rosenthal, una niña judía que vive en Berlín, en el seno de una familia acomodada y cuya realidad salta por los aires cuando el ascenso de los nazis al poder es ya imparable. La única vía de escape que encontrará Hannah junto a su familia será embarcar en el St. Louis, un transatlántico cuyo destino es La Habana. Sin embargo, lo que parece su salvación pronto se tornará en una trampa para ella y casi un millar de refugiados que han depositado en ese barco todas sus esperanzas. Siete décadas después. Anna Rosen vive en Nueva York y el día que cumple doce años recibe un paquete desde Cuba, enviado por una tía abuela que no conoce pero que parece la única capaz de hacer que conozca a su difunto padre. Anna viajará a La Habana junto a su madre y allí Hannah, esa tía abuela desconocida, le abrirá la puerta a un pasado que de alguna manera también le han hecho ser a ella quien es. 




En La niña alemana Armando Lucas Correa nos traslada a 1939, a una época sobre la que se han escrito multitud de novelas, pero él nos cuenta un episodio prácticamente desconocido, por lo menos yo no tenía ningún conocimiento sobre este dramático suceso que a día de hoy sigue sin constar en los libros de historia de Cuba, tal y como nos aclara en las últimas páginas de la novela el propio autor, y por el cual algunos países que también negaron el asilo a las más de novecientas personas que viajaban a bordo de un transatlántico que partió de Hamburgo cargado de esperanza para convertirse después en una trampa, se siguen avergonzando. Un verdadero periplo a través de un océano, una lucha intestina por salvar la vida e intentar no volver a un destino donde la muerte es el final seguro. En esta novela también somos testigos del encuentro de dos generaciones que, pese a la gran diferencia de años, resultan fundamentales la una para la otra; tanto Anna como Hannah se ayudan mutuamente a encontrar el camino que un día perdieron y que no pueden encontrar solas


St. Louis
Escrita bajo un estilo directo que Armando Lucas Correa acompaña de una prosa adecuada y cuidada, en La niña alemana encontramos la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de dos voces diferentes, la de Hannah y la de Anna, pues cada una será la protagonista de diferentes capítulos e irá mostrando la historia de la novela desde su propia perspectiva, y haciendo que los lectores conozcamos al resto de personajes también desde su propia visión. El libro se encuentra dividido en cuatro partes, estando la segunda protagonizada íntegramente por Hannah, mientras que las otras tres se alternan entre ambas protagonistas, y aunque ambas tramas, que se entrecruzan a lo largo de la historia, siguen un hilo temporal lineal, lo cierto es que los saltos temporales a través de las analepsis o flashbacks son frecuentes en el libro. Con unas muy buenas descripciones que se acompañan de unos diálogos muy bien resueltos, Armando Lucas Correa consigue recrear unas grandes escenas donde la visibilidad permite que el lector se traslade al escenario donde la trama está teniendo lugar. La niña alemana no cae en el dramatismo fácil, de hecho, en algunas ocasiones puede dar la sensación de que algunas cosas que para un adulto son terriblemente dramáticas, en la novela se cuentan casi de forma natural, pero lo que los lectores nunca debemos olvidar es que casi todo se nos está contando desde la perspectiva de dos niñas, y cuando uno es niño vive las cosas de otra forma, le da a todo una lógica diferente a la que le damos los adultos. 


Cuba

En lo que respecta a los personajes, Armando Lucas Correa nos brinda en La niña alemana una serie de personajes perfectamente dibujados en cada una de sus páginas, siendo capaces los lectores de imaginarnos, no sólo a las dos protagonistas Hannah y Anna, la primera tanto de niña como de mujer, sino que también pasan ante nuestros ojos Alma Rosenthal, una mujer que no es capaz de renunciar a su clase, etérea pero al mismo tiempo férrea en sus opiniones; Max Rosenthal y su amor por la música y por su hija. El inolvidable Leo, el mejor amigo de Hannah, que se embarcará con ella en el St. Louis y que se convertirá en su mejor apoyo durante la dura travesía. También nos conquistará el personaje de Catalina, una cubana llena de carácter. En líneas generales, cada uno de los personajes que encontramos en esta novela llegan al lector, le conquistan de alguna manera, porque son personajes vivos, tangibles, llenos de sensibilidad y de verdad, de esa verdad que solo son capaces de contar los niños, tanto para bien como para mal. Y es por eso que en algunas ocasiones podremos no entender a Hannah, sobre todo al principio de la novela, cuando nos cuente sus pensamientos más íntimos. 




La niña alemana es una de esas novelas que te descubren pasajes de la historia que, inexplicablemente, han caído en el olvido para el gran público. Armando Lucas Correa nos da la oportunidad de que los lectores subamos al St. Louis como un pasajero más y devuelve a las más de novecientas personas que depositaron todo su futuro en ese transatlántico el lugar que, por alguna razón, se les negó en la Historia






domingo, 13 de noviembre de 2016

Bajo un cielo rojo sangre.- Kate Furnivall

Reseña Bajo un cielo rojo sangre, Kate Furnivall

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN:  978-84-666-5943
Formato: Papel

Sinopsis:

Siberia, 1933. Sofia Morozova, prisionera del campo de trabajos forzados Davinsky, sabe que debe escapar. Lo único que la mantiene con vida a pesar del frío insoportable y el trabajo inhumano son las historias que le relata su amiga Anna, historias cautivadoras de su infancia como niña mimada en Petrogrado, y sobre el ardoroso amor que siente por Vasily, un apasionado revolucionario.

Cuando Anna cae gravemente enferma, Sofia le promete que escapará del campo e irá en busca de Vasily. Pero Rusia, que ahora se encuentra en las poderosas garras del comunismo, ya no es el país de la niñez de su amiga. La peligrosa búsqueda de Sofia la lleva desde fábricas industriales hasta remotas aldeas, donde descubre una red de secretos y mentiras, pero también coraje y lealtad. Y, lo más importante, un amor profundo que supone una amenaza a la promesa hecha a Anna...

Bajo un cielo rojo sangre es una impresionante novela épica, una absorbente historia de amor, venganza y redención. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Kate Furnivall nació en Gales, Gran Bretaña, y ahora vive con su marido en el bello condado de Devon, junto al mar. Ha trabajado en editoriales y producido anuncios publicitarios para la televisión. El aprecio de Kate por todo lo ruso proviene de la historia de su familia en el San Petersburgo anterior a la Revolución. La concubina rusa, su anterior novela, también ha sido publicada por Ediciones B. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

La novela que ocupa la reseña de hoy en el blog la terminé hace unos días y ya os puedo adelantar que he disfrutado mucho con su lectura. Se trata de Bajo un cielo rojo sangre, de Kate Furnivall, que ha llegado hace unas semanas a las librerías de mano de Ediciones Bquien me envió un ejemplar para su lectura y reseña. Un libro ambientado en la Rusia comunista de los años treinta que nos muestra la dureza de los campos de trabajos forzados (gulags) y de los koljos, las aldeas rurales que debían cumplir unas cuotas agrarias casi imposibles establecidas por el gobierno de Lenin y sus sucesores. 

Bajo un cielo rojo sangre nos traslada hasta la Rusia de 1933, al campo de trabajos forzados Davinski, en Siberia. Allí sobreviven Sofía y Anna en unas condiciones infrahumanas sometidas a malos tratos y abusos. Solo las historias que Anna le cuenta sobre su vida llena de lujos en Petrogrado y sobre su amor por Vasily, un joven revolucionario, permiten que ambas jóvenes conserven la cordura. Sin embargo, cuando Anna cae gravemente enferma, Sofía decide escapar e ir en busca de Vasily, que se ha convertido en la única esperanza de Anna. A partir de ese momento, comenzará para Sofía una aventura que la llevará a través de la estepa siberiana hasta una pequeña aldea donde descubrirá una serie de secretos y un amor que pondrán en peligro el poder cumplir la promesa hecha a Anna. 


Gulaj
En esta novela de Kate Furnivall los lectores nos vamos a sumergir en una Rusia que ya está inmersa de pleno en el régimen que Lenin impuso tras la Revolución de Octubre de 1917, y que en 1933 estaba sufriendo una gran hambruna. Un país tremendamente poderoso, que derrocó al sistema zarista para romper con las enormes desigualdades sociales y económicas que sufrían sus ciudadanos pero que sin embargo cayó en una espiral casi psicótica en la que veía traidores en cada esquina, que fomentó que las personas se denunciaran unas a otras con la falsa idea de que así eran mejores rusos y más afines al régimen. Bajo un cielo rojo sangre, pese a no ser una novela histórica al uso, refleja sin cortapisas la dureza de los gulags, donde, en este caso las prisioneras, no son consideradas seres humanos, son tratadas como animales viviendo en condiciones infrahumanas; nos cuenta la enorme presión a la que estaban sometidos los ciudadanos, que podían ser denunciados en cualquier momento y sin motivo, siendo declarados enemigos del país y perdiendo así, de un plumazo, toda su vida. Pero también vamos a ser testigos de la enorme amistad que se puede establecer entre dos personas cuando no queda nada más, cuando es casi lo único que te salva de la locura y mantiene un resquicio de humanidad en ti; o cómo algunas personas aún estarán dispuestas a dar incluso sus vidas por el bien común. 

Koljos
Escrita bajo un estilo directo que Kate Furnivall acompaña de una prosa cuidada, en Bajo un cielo rojo sangre encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a todos los personajes de la novela. Las escenas de la novela nos permiten trasladarnos a los escenarios en los que se desarrolla la historia, pues Kate Furnivall consigue una buena visibilidad que se acompaña de unas buenas descripciones y unos diálogos bien resueltos, y gracias a todo esto los lectores seremos capaces de sentir el frío que cala los huesos en la estepa siberiana y del cual tanto Anna como Sofía son capaces de escapar, o podremos pasear por los lujosos salones que Anna frecuentaba antes de que su vida saltara por los aires. Aunque el libro sigue un hilo temporal lineal, los flashbacks o analepsis son bastantes frecuentes, pues, intercalados con la trama principal de la novela, iremos leyendo sobre esos momentos del pasado que nos irán aclarando qué sucesos han llevado a nuestros personajes a su situación actual. Bajo un cielo rojo sangre nos cuenta una historia en la que se entremezcla ternura y crudeza, en la que pese a que parece que todas las cartas están boca arriba casi desde el principio, los lectores encontramos un giro inesperado al final que sorprende gratamente. 




En lo referente a los personajes, todos los que aparecen en Bajo un cielo rojo sangre están bien perfilados a lo largo de la novela, pese a que, en ocasiones he tenido sentimientos encontrados con el personaje de Sofía, pues algunas de sus actitudes me resultaban incomprensibles. En esta novela de Kate Furnivall las mujeres tienen un peso fundamental, son el eje principal alrededor del cual irán girando el resto de personajes, Sofía y Anna son las protagonistas absolutas, cada una desde el escenario en el que se encuentre en cada momento, aunque esto no quiere decir que los personajes masculinos no sean importantes, nada más lejos de la realidad. Vasily será el protagonista masculino y otro de los ejes fundamentales de la historia, un hombre cuyas fuertes ideas le han llevado a una pequeña aldea. Pero hay un personaje que ejerce un papel muy importante y que será decisivo en el devenir de los protagonistas, y es Rafik, el gitano que se encarga de mantener sanos a los caballos del koljos y que posee un don especial con el cual es capaz de mantener a salvo a sus amigos, aunque para él este mismo don suponga una condena. 





Bajo un cielo rojo sangre es una de esas novelas en las que te adentras y que te atrapan desde la primera página. Kate Furnivall nos traslada a la inmensa Rusia, tan imponente como implacable, un país que fue capaz de liberarse de una tiranía para ir a caer en otra. 





domingo, 6 de noviembre de 2016

La otra vida.- Blanca Bravo

Reseña La otra vida.- Blanca Bravo

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416498116
Formato: Papel

Sinopsis:

1582, Alba de Tormes, Salamanca. Poco después la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen gran parte de sus manuscritos, y el confesor que los custodiaba es cruelmente asesinado.

Rodrigo Hurtado de Mendoza, ahijado del noble intelectual Diego Hurtado de Mendoza, tiene como misión encontrarlos y desentrañar el misterio que gira alrededor de los mismos. 

Lo que no sabe es que su viaje le llevará a investigar los pasillos de una secreta y laberíntica librería y, con ello, descubrir libros encriptados, juegos cabalísticos y una revelación totalmente inesperada relacionada con un clásico de la literatura española cuya autoría es finalmente desvelada. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Nacida en Barcelona (1972), Blanca Bravo se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada al memorialismo español contemporáneo.
Ha colaborado con publicaciones tales como Memoria, Historia del presente, Espéculo, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y Revista de Occidente.

Ha sido profesora en varias universidades y actualmente imparte clases de literatura española en Bachillerato y cursos de verano en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog una novela que me ha resultado entretenida y que nos acerca a un personaje que ha trascendido más allá de su faceta religiosa, Santa Teresa de Jesús, quien en la obra de la que hoy os hablo, La otra vida de Blanca Bravo, se nos muestra como una mujer que posee una gran inquietud intelectual, que no se quiere doblegar al orden establecido y que no duda en arriesgar su vida por defender aquello en lo que realmente cree. Cuando recibí un ejemplar de este libro por parte de Roca Editorial para su lectura y reseña, ya me llamó la atención su sinopsis, pues me resultó interesante la mezcla de aventura, metaliteratura e historia que encontré, y si bien ha habido algunos puntos en los que la trama pierde algo de fuerza, en líneas generales me ha parecido una novela entretenida.

Alba de Tormes
La otra vida nos presenta a Rodrigo Hurtado de Mendoza, cuyo destino cambió repentinamente al cruzarse en su vida, a la salida de una librería, Diego Hurtado de Mendoza, un noble, intelectual y poeta que durante los años que permanece a su lado pone todo su empeño en trasladarle todos sus conocimientos. Convertido ya en un hombre, Rodrigo se enfrentará a una investigación para la que él mismo no sabe si está preparado y que le llevará a recorrer los conventos que Teresa de Jesús ha ido fundando a lo largo de la geografía española, a recorrer los pasillos de una librería que esconde grandes secretos en sus estanterías, o a investigar las salas de la gran biblioteca del monasterio de El Escorial; una investigación que le hará descubrir mensajes encriptados dentro de libros considerados prohibidos por la Inquisición.



En La otra vida, Blanca Bravo nos presenta una historia donde la aventura, los libros y los enigmas se entremezclan a lo largo de todas sus páginas. Los lectores viajamos hasta la España del S. XVI, una época en la que el mando, ya no solo religioso, sino también en muchas ocasiones político, recaía en manos de la Iglesia y por extensión de su brazo armado, la Inquisición, una institución envuelta en su propia locura de religiosidad llevada al extremo más absurdo, obsesionada por no dejar que las personas fueran capaces de pensar por sí mismas, y de ahí, el enorme control que ejercía sobre las obras que permitían leer. Fue tal la obsesión en la que la Iglesia cayó que veía enemigos entre sus propias filas, siendo la propia Teresa de Jesús una de las religiosas más perseguidas por los inquisidores de la época, que no eran capaces de aceptar las ideas que la religiosa promulgaba. La defensa de la pobreza y la caridad frente a una institución cuya ostentación era insultante enfrentaba a esta mujer que, de alguna manera, se rebelaba, con un engranaje cuyo poder escapaba a su entendimiento. Pero no se puede olvidar que La otra vida también es un libro cuyos protagonistas también son los libros, se puede encuadrar como metaliteratura, pues algunos de los títulos más importantes de la época tienen especial relevancia en la trama de la novela.

Biblioteca de El Escorial
Escrita bajo un estilo directo acompañando de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la novela, en La otra vida Blanca Bravo utiliza la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Las descripciones que vamos a encontrar en la novela son bastante correctas, pues permiten a los lectores que visualicen fácilmente los escenarios en los que se desarrolla la acción, pero se acompañan de diálogos que, aunque están bien resueltos, son poco numerosos, y siendo a través de estos donde se nos muestran los personajes sin la intervención del narrador, resulta algo complicado llegar a conocerlos sin interferencias de un tercero. La otra vida comienza in extrema res, pues los lectores comenzamos la lectura por el final de la trama, aunque a lo largo de la novela vamos a encontrar frecuentes saltos temporales. Como he comentado al principio de la reseña, hacia la mitad de la novela la trama pierde algo de fuerza, pero con unos giros que Blanca Bravo incluye hacia el final, y que son completamente inesperados para el lector, se recupera la tensión que se había generado durante la primera mitad de la obra.

Felipe II

Diego Hurtado de Mendoza
En cuanto a los personajes, La otra vida es una novela con pocos personajes, Rodrigo Hurtado de Mendoza es, junto a Teresa de Jesús, el protagonista de la novela. Rodrigo es un joven que ve como su futuro cambia siendo un niño gracias a Diego Hurtado de Mendoza, un noble español que a lo largo de los años le va legando a Rodrigo todos sus conocimientos, asegurándose de que se convierte en un adulto inteligente y cultivado, amante de los libros y de los enigmas. La otra gran protagonista es Teresa de Jesús, y creo que a lo largo de las páginas de la novela, es a esta a quien llegamos a conocer con más detalle, descubriendo a una mujer fuerte y segura que nunca pudo deshacerse de la sombra de la herejía ni de la persecución de la Inquisición. El personaje de Rodrigo se me ha quedado algo corto, me ha dado la sensación de que se podía haber dado más relevancia a otras facetas de su vida que no tienen cabida en la obra, y así hubiera podido ser un personaje más definido para mí. Creo que esa fuerte presencia del narrador que he comentado anteriormente no deja que los personajes se muestren de forma independiente, y personalmente ha sido en el caso de Rodrigo donde más lo he notado.

Santa Teresa de Jesús

En La otra vida, Blanca Bravo nos presenta una historia donde los libros son grandes protagonistas y en la que nos propone una teoría que, aunque no está demostrada, es totalmente verosímil y que resolvería uno de los mayores misterios literarios de nuestra historia. Eso sí, el lugar de averiguar cuál es el enigma resuelto no es esta reseña, tendréis que acudir a la novela.