Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

Resultado del Sorteo 400 seguidores

Resultado del Sorteo 400 seguidores


Tal y como os anuncié, hoy día 30 os traigo el resultado del Sorteo que he organizado en el blog para celebrar haber llegado a los 400 seguidores, ¡muchísimas gracias a todos!. 

A continuación, paso a detallaros todos los detalles del sorteo. 



Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra participación y vuestro apoyo. ¡Sin vosotros esto no sería posible!





Lista de participantes en el Sorteo 400 seguidores:

carlos
Lo Infinito
Nataliacan74
Juan Carlos
Ángela Cabrera Martín
AURY Roche
Fesaro
Natàlia
Txaro
Sylvia Rodriguez
La pelipequirroja del Gato Trotero
Lurdes
Julián Vicioso Sánchez
Desirée Peris Perez
Ana bocanegra

Y este es el resultado del sorteo:




La ganadora del ejemplar de La otra vida (gracias a la colaboración de Roca Editorial) es Desirée Peris Pérez, ¡enhorabuena!.

A todos los demás, muchísimas gracias por participar y espero volver pronto con más sorpresas. 

domingo, 23 de abril de 2017

La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad.- Conn Iggulden

Reseña La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad.- Conn Iggulden

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416634491
Formato: Papel

Sinopsis:

UN REINO. DOS FAMILIAS. 
TREINTA AÑOS DE GUERRA.

1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno debe decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia. 

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE 

O SE MUERE. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

El autor:

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:

Hoy, Día del Libro, fecha especial para todos aquellos que amamos la literatura, os traigo al blog la reseña de La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad de Conn Iggulden, la segunda novela que compone esta tetralogía en la que nos adentramos en el convulso mundo de la monarquía inglesa del S. XV, cuando los York y los Lancaster, aprovechando la debilidad de un rey siempre enfermo, intentaron llegar al trono de Inglaterra.

Enrique VI
La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad nos traslada al S. XV, concretamente al año 1454. Los York y los Lancaster se unen para asaltar de nuevo el trono de Inglaterra, todavía ocupado por Enrique VI, quien permanece sumido en un estado catatónico desde hace años mientras su reino parece ir a la deriva. Sin embargo, la reina Margarita no está dispuesta a dejarse vencer sin presentar batalla, no abandonará a su marido a su suerte. Comenzará a reunir a aquellos que han permanecido fieles a la Corona para defender la legitimidad de su reinado, y no dudará en perseguir a aquellos que intenten arrebatarle un trono que algún día deberá ser ocupado por su hijo.

Ricardo Plantagenet, Duque
de York

En esta segunda novela de la tetralogía de Conn Iggulden (podéis leer la reseña de la primera aquí) podemos ver que han transcurrido casi veinte años desde los acontecimientos con los que conocíamos a los personajes en Tormenta. El rey Enrique VI sigue con una salud enfermiza, alternando períodos en los que se sumerge en un estado catatónico con periodos de lucidez, por lo que Margarita ha tenido que desarrollar todavía más esa fuerte personalidad de la que ya daba muestras en la primera novela para enfrentar a aquellos que, aprovechando la debilidad del monarca, pretenden hacerse con el trono. En este segundo libro los lectores asistimos ya al enfrentamiento abierto y sin retorno entre los reyes de Inglaterra y aquellos que les fueron fieles, contra las Casas de York y Lancaster. La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad nos traslada hasta una época en la que las traiciones y las conspiraciones estaban presentes en el día a día de las altas esferas, pero también en la que el honor y la palabra dada tenía un valor incalculable para aquellos hombres que medían su hombría en función del honor que les precedía. Hombres que se mostraban despiadados con sus enemigos en el campo de batalla y que no dudaban en arrastrar con ellos a sus propios hijos, entendiendo que ese era su deber, mientras conducían también a la muerte a miles de ciudadanos a los que no se les daba opción de elegir.

Escrita bajo un estilo directo que Conn Iggulden acompaña de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la novela, en La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad encontramos la figura de un narrador externo omnisciente, encargado de trasladar al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes de la novela, expresándose en tercera persona. Esta segunda novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, con pocos flashbacks, y dividida en dos partes que, a su vez, se dividen en unos capítulos que contienen unas escenas capaces de hacer que nos traslademos a ese S. XV, que podamos ser testigos de cada una de las batallas, pues Conn Iggulden es capaz de crear unas descripciones vívidas, con una gran visibilidad y que se completan con unos diálogos bien resueltos, donde son los personajes quienes se adueñan del protagonismo, los que adquieren el control sobre sí mismos.

San Albano

Reina Margarita
En cuanto a los personajes, pese al gran protagonismo que mantiene la reina Margarita, y que incluso en esta segunda novela va en aumento, se puede decir que La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad es una novela coral, con dos bandos bien diferenciados. En una parte encontramos al bando de la Corona, encabezado por Margarita de Anjou, quien ha de asumir el control total debido a la enfermedad de su marido, el rey Enrique VI. Este estado enfermizo permanente del rey hace que el Duque de York, apoyado por la Casa Lancaster, se decida a atacar frontalmente a la monarquía, pues tras el período en el que ejerció como Protector del reino, asume que es el legítimo monarca de Inglaterra, que merece un rey fuerte que sea capaz de asumir el control de su país. Creo que en esta segunda novela, Conn Iggulden nos muestra la evolución natural de unos personajes que ya mostraron el rumbo que iban a tomar en la primera, pues Margarita ya se mostró como una joven fuerte y en este segundo libro podemos ver cómo se ha convertido en una mujer segura de sí misma, que antepone el deber de reina ante todo. Sin embargo, aunque enfrente de ella tenemos a Ricardo Plantagenet, duque de York, quien se convierte en su enemigo declarado, yo no he podido llegar a odiarlo como personaje, pues en ocasiones, al conocer lo que hay detrás de sus intenciones, se puede llegar a entender el querer llegar al trono; no es solo el anhelo de convertirse en rey, es también la necesidad de devolver la dignidad a un pueblo que se desangra poco a poco bajo el reinado de un hombre débil y enfermizo.

Castillo de Ludlow

Como ya dije cuando os traje la reseña de la primera novela, la lectura de La Guerra de las Dos Rosas- Trinidad me ha parecido una maravilla, uno de esos libros con los que disfrutas y aprendes al mismo tiempo. Ahora solo espero la llegada de la siguiente novela de esta serie de Conn Iggulden para poder seguir disfrutando. 

Puente de Ludlow

lunes, 17 de abril de 2017

Sorteo 400 seguidores

¡Sorteo 400 Seguidores!

Tal y como os anunciaba hace unos días, el blog ha llegado a los 400 seguidores, ¡muchísimas gracias a todos por hacerlo posible!. Y para celebrarlo, os traigo una sorpresita: el sorteo, gracias a la colaboración de Roca Editorial, de La otra vida (cuya reseña podéis leer aquí). 

El sorteo comienza hoy, 17 de abril, y estará activo hasta el próximo día 30, cuando daré a conocer el ganador del ejemplar que está en sorteo. Todos los seguidores directos del blog (mediante la casilla Google Friend Connect en el apartado ¡Hazte seguidor!) tenéis las mismas posibilidades, pues no se trata de un sorteo por puntos. Solo tenéis que rellenar el formulario que adjunto en este post y enviarlo, y ¡ya estáis participando!. El ganador de la novela será elegido mediante Sortea2

A continuación os dejo la sinopsis de La otra vida, una historia a la que no os podréis resistir: 

Novela ganadora del Premio Mont Marçal 2016 de narrativa, La otra vida es una novela histórica cargada de misterio, bibliotecas escondidas y libros prohibidos por la Inquisición. Ficción histórica en estado puro.

1582, Alba de Tormes, Salamanca. Poco después la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen gran parte de sus manuscritos, y el confesor que los custodiaba es cruelmente asesinado.

Rodrigo Hurtado de Mendoza, ahijado del noble intelectual Diego Hurtado de Mendoza, tiene como misión encontrarlos y desentrañar el misterio que gira alrededor de los mismos. 


Lo que no sabe es que su viaje le llevará a investigar los pasillos de una secreta y laberíntica librería y, con ello, descubrir libros encriptados, juegos cabalísticos y una revelación totalmente inesperada relacionada con un clásico de la literatura española cuya autoría es finalmente desvelada. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

Formulario para participar en el sorteo:


Solo me queda daros las gracias por vuestro apoyo y por acompañarme todos estos años en este camino lleno de libros. 

viernes, 14 de abril de 2017

El asesino del acantilado.- Antonio Manzanera

Reseña El asesino del acantilado.- Antonio Manzanera

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6052-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después deTras residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace un par de semanas más o menos y que llegó a mis manos gracias a su autor Antonio Manzanera y a la editorial Ediciones B, que me proporcionó un ejemplar para su lectura y reseña. Se trata de El asesino del acantilado, una historia llena de giros argumentales que no dejan de sorprender al lector, escrita de una forma realmente original y que mantiene la tensión desde la primera hasta la última página.

El asesino del acantilado nos traslada hasta la ciudad de Los Ángeles en 1984. Allí, el detective privado Cheney Moore, quien no tiene una cartera de clientes muy numerosa, recibe un encargo que no puede rechazar. Charlie Wilson, el taxista de la prisión de Oldstock encargado de trasladar a los presos que acaban de quedar en libertad, le pide que encuentre un botín perdido tras el atraco a un banco. El dinero fue robado por un preso que Charlie trasladó y que fue asesinado el mismo día que abandonó la prisión; sin embargo, lo que comienza siendo la búsqueda de un dinero perdido pronto se desvelará como algo mucho más complejo que llevará al detective a preguntarse si ha hecho lo correcto al aceptar el encargo.



La lectura de El asesino del acantilado me ha resultado tremendamente adictiva. Se trata de una novela con la que no valen las ideas preconcebidas, pues el autor se encarga de desmontarlas todas; cuando comienzas a leer, crees que la historia va a ir por unos derroteros, pero no, Antonio Manzanera se encarga, con gran maestría, de convertir su obra en algo totalmente diferente a lo que, a priori, crees que vas a leer. No quiero contar demasiado en esta reseña ya que esta novela da tantos giros que es muy fácil desvelar cosas importantes sin pretenderlo, así que voy a intentar ser cuidadosa y no contar nada que pueda dar pistas de por dónde van los tiros. Personalmente, El asesino del acantilado me ha parecido una apuesta original, una apuesta que en algún momento es arriesgada ya que el lector buscará algo en la trama que puede no ser tan evidente como a priori se espera, aunque desde aquí he de avisar que el autor nunca engaña, solo juega con nosotros, haciendo que debamos estar atentos a detalles que desvelan dónde está ese algo que nosotros esperamos sea más evidente y que Antonio Manzanera ha ido escondiendo a lo largo de las tramas. Siento no ser más clara, pero si lo soy, desvelo cosas que son fundamentales que descubráis por vosotros mismos.

Escrita bajo un estilo directo que Antonio Manzanera acompaña de una prosa adecuada al contexto en el que se desarrolla la historia, en El asesino del acantilado encontramos una figura narrativa que, aunque en un principio parece un narrador externo omnisciente, al avanzar en la lectura descubrimos que es en realidad un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de uno de los personajes en primera persona. Sin embargo, este personaje no aparece desde el principio de la novela como tal, por eso ese cambio de narrador que no se percibe hasta la aparición de este personaje. Escrita in extrema res, la historia está dividida en tres partes sin capítulos que las subdividan, y que van desde 1984 a 1977, última parte de la historia y que marca el origen de toda la trama. Con unas descripciones realmente buenas, que consiguen que el lector pueda caminar por las calles de Los Ángeles, sentir la opresión de la prisión, o pensar que va sentado en los asientos traseros de los coches de los personajes; a esto hay que añadir unos diálogos ágiles y bien resueltos, donde los personajes adquieren todo el protagonismo, y que conforman unas escenas que el lector puede disfrutar y vivir junto a sus protagonistas.



En cuanto a los personajes, El asesino del acantilado es una novela con personajes que están llenos de recovecos, que no son lo que parecen. Cheney Moore no es el típico detective privado atormentado y castigado por la vida, más bien es un hombre que intenta ganarse la vida como puede, aceptando casos que puede resolver rápidamente y sin complicarse demasiado, que de repente ve como todo se le complica cuando Charlie Wilson entra por su puerta. El gran error de Cheney será sobrestimar a Charlie, quien aparenta ser un inocente taxista pero que esconde un lado oscuro. Por otra parte, Ralph Sanders, el preso asesinado al salir de prisión, irá mostrando que había más tras una supuesta condena impuesta tras un trato con la fiscalía tras colaborar en el atraco a un banco. Y Frank Madison, el propietario de una empresa privada de seguridad, que tendrá en jaque a Cheney tras la entrevista que este mantiene con una de sus clientes, y cuyo interés en la investigación puede no ser el que ha trasladado al investigador.




El asesino del acantilado es una de esas novelas que no deben dejarse escapar, con una trama llena de giros sorprendentes y una ambientación que consigue trasladar al lector a los escenarios en los que se desarrolla la acción. Una historia con la que Antonio Manzanera me ha ganado para sus filas. 



domingo, 2 de abril de 2017

La rueda del olvido.- Cari Ariño

Reseña La rueda del olvido.- Cari Ariño

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6118-8 
Formato: Papel

Sinopsis:

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.

Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

La reseña que estrena el mes de abril en el blog es para la segunda novela que leo de Cari Ariño, La rueda del olvido, y que llegó en marzo a las librerías. Con este segundo libro, la autora ha conseguido que vuelva a sentir las mismas emociones que tuve cuando me encontré con su primera obra El latido del tiempo (cuya reseña podéis leer aquí) y que, al igual que esta, he podido disfrutar gracias a la generosidad de Ediciones B, que me proporcionó el ejemplar para su lectura y reseña. La rueda del olvido nos cuenta, a través de una historia narrada en dos hilos temporales, cómo la rotura de un país hizo saltar por los aires la vida de miles de personas y cómo el pasado vuelve al presente para saldar las cuentas que quedaron pendientes.

Barcelona
La rueda del olvido nos presenta a Alicia, una joven fotógrafa que, tras una ruptura sentimental, decide retomar la búsqueda del rastro que dejó en Francia un abuelo al que nunca conoció. Gracias a Julien, un joven francés amigo de una de sus hermanas, conocerá a Baptiste, un exiliado de la Guerra Civil que le contará sus propias experiencias y que se irán enlazando con la historia de Biel, el abuelo desaparecido de Alicia, quien luchó en el bando republicano y que, tras perder la guerra, tuvo que abandonar el país, dejando atrás todo lo que amaba, incluidas su mujer y su hija. Conforme se vaya descubriendo la historia de Biel, será la propia Alicia quien deberá replantearse toda su vida, e incluso su amor por Julien se verá sometido a una prueba difícil de superar.



En esta segunda novela, Cari Ariño nos vuelve a brindar una historia cargada de sentimientos, donde los personajes se enfrentan a situaciones muy duras en un país completamente diferente al que hoy en día conocemos, que ya antes de la guerra fraticida que lo destrozó durante tres años venía sufriendo mucho tiempo de división, con una clase trabajadora que pugnaba por conseguir unos derechos que le eran negados sistemáticamente mientras los ricos seguían viendo crecer sus privilegios. Pero La rueda del olvido también nos habla de cómo todo en la vida es cíclico, todo gira para cerrarse de una forma u otra, como dice el título, como una rueda, volviendo al presente para no dejar ninguna cuenta pendiente; es una historia sobre las familias que se desintegraron y que años después se pudieron volver a reencontrar sin saber que decirse, con vidas rehechas en la distancia, con imágenes recreadas en la mente que no eran las que después se veían en la realidad; es ese destino que avanza inexorable sin que nadie sepa hacia donde, y sobre el que nadie tiene poder de decisión. Pero también nos cuenta cómo se vieron los miles de españoles que tuvieron que salir al exilio, que llegaron a una Francia que se vio desbordada ante la llegada masiva de hombre, mujeres y niños que huían de un país que sangraba por sus cuatro costados, que no iba a conocer el perdón en décadas y que se vieron obligados a permanecer recluidos en campos, en imágenes que a día de hoy no nos resultan ajenas ni lejanas por seguir repitiéndose no tan lejos de nuestras fronteras.


Escrita bajo un estilo directo y con una prosa cuidada, Cari Ariño utiliza en La rueda del olvido la figura de un narrador externo omnisciente que, poseedor de toda la información tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, será el encargado de contarnos toda la historia a los lectores, expresándose en tercera persona. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten trasladarnos a los escenarios en los que se desarrollan las escenas, estas se completan con unos diálogos bien resueltos por la autora, en los que el narrador desaparece para dejar todo el espacio a los personajes. La rueda del olvido está dividida en tres partes que contienen una historia con dos tramas que, aunque se terminan entrelazando, se desarrollan en dos hilos temporales diferentes, uno que transcurre en el presente y en el que Alicia cuenta con un mayor protagonismo, mientras que en el otro es Biel quien lleva el peso de una historia que transcurre a principios de siglo XX. Ambas tramas mantienen un curso temporal lineal aunque contienen algunos flashbacks, estos no son muy numerosos.

Soldado en la Batalla del Ebro

En cuanto a los personajes, bien perfilados en líneas generales dentro de la novela, en La rueda del olvido hay un triángulo de protagonistas bien definido casi desde el principio del libro: Baptiste, Alicia y Biel. He de reconocer que con el personaje de Biel he tenido mis más y mis menos pues en ocasiones no llegaba a entender que antepusiera sus ideales políticos al bienestar de su propia familia, aunque conforme fui avanzando en la lectura, fui entendiendo más sus actuaciones y cogiendo más cariño a un joven que con poco más de veinte años ha de enfrentarse a la decisión de mantenerse al lado de su familia o dejarlo todo atrás para luchar por aquello en lo que cree firmemente; un joven que, de repente ha de convertirse en un hombre dispuesto a matar para no morir, cuyos ojos han de habituarse a ver los mayores horrores y seguir adelante. También he sentido mucho cariño por el personaje de Ágata, la abuela de Alicia y mujer de Biel, quien vio como la guerra le arrebató al amor de su vida, teniendo que sacar adelante a su hija en un país donde no quedaba nada, ni siquiera un futuro que ofrecer.

Exiliados españoles en la playa de Argelès-sur-Mer

La rueda del olvido es una de esas novelas que se disfrutan de principio a fin, con la que Cari Ariño nos brinda la oportunidad de conocer personajes entrañables e inolvidables. Una lectura que recomiendo sin ningún tipo de duda, y que no olvidaréis en mucho tiempo.