Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

Patricia Brent, solterona.- Herbert George Jenkins

Reseña Patricia Brent, solterona.- Herbert George Jenkins

Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-6039-6
Formato: Papel

Sinopsis:


Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano. Pensando en la puesta en escena de su mentira, Patricia acude sola a la falsa cita en el restaurante. Sin embargo, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío al comprobar que varios de los huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla. Así da comienzo Patricia Brent, solterona (1918), una hilarante comedia de enredo que narra las complicaciones derivadas del irreflexivo acto de Patricia. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).

El autor:


Herbert G. Jenkins (1876-1923)
Escritor y editor inglés reconocido principalmente por sus novelas humorísticas, entre las que destacan «Patricia Brent, solterona» (1918) y «Bindle: Some Chapters in the Life of Joseph Bindle» (1916).
Otro personaje marcó también su trayectoria como autor: Malcolm Sage, un agente de la inteligencia británica durante la Primera Guerra Mundial que,
reconvertido en detective, desempeñará labores de investigación.

Jenkins demostró buena mano para escribir historias con sentido del humor, pero también para reconocerlas; no en vano fue el editor de P. G. Wodehouse, uno de los maestros de este género que nos ha dejado personajes inolvidables como Bertie Wooster y su particular mayordomo, Jeeves. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).

Mi reseña:

Esta semana os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que, aún siendo algo diferente a lo que he leído anteriormente de dÉpoca Editorial, me ha proporcionado grandes momentos de lectura. Se trata de Patricia Brent, solterona de Herbert George Jenkins, una comedia de enredo que nos traslada a Londres durante la Primera Guerra Mundial y cuya protagonista se verá metida en un lío del que no sabrá cómo salir cuando lo que comienza siendo una pequeña mentira comienza a crecer irremediablemente.

Londres
En Patricia Brent, solterona nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. En estos años convulsos la joven Patricia Brent mantiene una vida estable y apacible dentro de lo posible trabajando como secretaria de un político y viviendo en una casa de huéspedes junto a otros inquilinos. Cuando, un día, Patricia escucha de forma involuntaria que dos mujeres que comparten pensión con ella se “lamentan” de la soltería de la joven y de su falta de pretendientes, decide mentir a todos aquellos que la quieran escuchar fingiendo estar prometida y anuncia una próxima cena con él en un restaurante. Para hacer la mentira más creíble, Patricia decide acudir al día siguiente sola a la cena; sin embargo, con lo que no cuenta es con darse de bruces con algunos de los huéspedes, que la han seguido para espiarla, en el restaurante. A partir de este momento, Patricia debe poner en marcha un plan para mantener su mentira que ni ella misma sabe hasta dónde la llevará.



Esta novela de Herbert George Jenkins es una novela donde la comedia está presente desde la primera página, pero siempre desde una perspectiva elegante, un humor inglés de enredo que siempre consigue sacar una sonrisa al lector, como poco. Pero además, Patricia Brent, solterona también contiene mucha crítica hacia una sociedad machista, en la que una mujer no podía mantenerse por sí misma; en la que una mujer, si llegada cierta edad no estaba casada y por lo tanto respaldada por un buen matrimonio con el que presentarse ante la sociedad, iba perdiendo valía, siendo tratada más como una mercancía que como un persona. De hecho, es muy significativo cómo las dos huéspedes chismosas que provocan la reacción de Patricia lo que hacen es “lamentarse” de que, siendo una chica que está bien físicamente y que también es inteligente no tenga ningún pretendiente ni planes de matrimonio. En esta novela donde a la protagonista, una pequeña mentira con la que intenta acallar esos rumores la va a llevar a meterse en unos líos que ni ella misma se imagina, nos trasladamos a un Londres que, pese a estar en guerra, todavía no sufre los azotes del combate y mantiene un ritmo normal, y en el que las clases sociales siguen marcando el ritmo de la sociedad.

Escrita bajo un estilo directo y acompañado de la prosa elegante de Herbert George Jenkins, en Patricia Brent, solterona encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que proporciona al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva; de hecho, estamos ante un narrador que se introduce en la historia, que todavía conserva parte de esa subjetividad propia del omnisciente del siglo XIX y que en la actual ha ido perdiendo este tipo de narrador para ganar en objetividad. Con unas escenas realmente divertidas y con una muy buena visibilidad que meten de lleno al lector en la historia, en estas encontramos unas descripciones vívidas que nos trasladan a ese Londres de principio de siglo XX, elegante y dónde las apariencias lo son todo para una sociedad que no se puede permitir perder los últimos vestigios de lo que fue; y a esto se le suman unos diálogos realmente buenos, brillantes en ocasiones, plagados de ironía. La novela se desarrolla en un hilo temporal lineal y contiene pocos saltos temporales que alteren este desarrollo. Como he comentado al principio, Patricia Brent, solterona es una comedia de enredo realmente divertida cuya trama comienza con esa mentira con la que la protagonista pretende acallar los chismes sobre su soltería en la casa de huéspedes en la que vive y con la que, sin embargo, se verá envuelta en situaciones cada vez más rocambolescas que harán las delicias del lector.



En cuanto a los personajes, he de reconocer que no he conseguido tenerle manía a ninguno de los creados por Herbert George Jenkins por muy chismosos y criticones que hayan llegado a ser, y es que el autor dibuja y perfila a la perfección a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Su protagonista, Patricia, se muestra como una mujer fuerte e independiente, que en ocasiones llega a rozar la terquedad con tal de no dar su brazo a torcer, pues es capaz de defender su soltería hasta límites insospechados, incluso por encima de lo que puede llegar a ser lógico. Lord Bowen, el protagonista masculino, es un joven que sabe muy bien lo que quiere y no duda en luchar por ello, incluso aunque la propia Patricia le lleve la contraria. Pero hay dos personajes que han conseguido caerme especialmente bien, y son Lady Tanagra, hermana de Bowen, y el señor Triggs, un anciano con el que Patricia mantiene una relación especial y que se convierte, junto a Tanagra, en su mayor consejero. En líneas generales, creo que gran parte del disfrute de Patricia Brent, solterona es gracias a sus personajes, que a lo largo de las páginas nos van brindando momentos memorables a los lectores.

Hyde Park

Patricia Brent, solterona es una de esas novelas gracias a la cual los lectores pasamos ratos de lectura realmente agradables cuando abrimos la tapa de un libro. Una comedia de enredo con la que se disfruta de principio a fin.  


viernes, 19 de mayo de 2017

Te veré bajo el hielo.- Robert Bryndza


Reseña Te veré bajo el hielo.- Robert Bryndza

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700530
Formato: Papel

Sinopsis:

Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres.

La detective Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas con signos de estrangulación, las manos atadas y, sospechosamente, también bajo las aguas congeladas de otros lagos en Londres. 


Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que el asesino quizá también la observa y se acerca cada vez más a ella. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Robert Bryndza, autor bestseller # 1 en Amazon, en USA Today y en The Wall Street Journal.

Te veré bajo el hielo es su primer thriller. Bryndza es también autor de otras novelas dentro del género de la comedia romántica. Nacido en Inglaterra, actualmente vive en Eslovaquia. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Dos días. Ese es el tiempo que me ha durado la novela cuya reseña os traigo hoy al blog; se trata de Te veré bajo el hielo de Robert Bryndza, el primer caso de la inspectora jefe Erika Foster y que inaugura una serie a la que pienso estar muy atenta. Agradezco a Roca Editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña de este libro que se convierte en una verdadera adicción desde la primera página, con una trama cuyos giros hacen que te replantees continuamente tus teorías y no puedas parar de leer hasta el final.

Te veré bajo el hielo nos lleva hasta Londres, lugar donde un joven encuentra el cadáver de una chica sumergido bajo la superficie congelada de un lago de la ciudad. La víctima, perteneciente a una influyente familia de la City, pondrá en jaque a la policía londinense. Será la inspectora jefe Erika Foster la encargada de investigar un crimen que, aunque a priori, parezca un hecho aislado, conforme se vaya investigado el pasado de la víctima se irán desvelando datos que parecerán relacionarlo con unos crímenes anteriores que permanecen sin resolver. Poco a poco, y con todo en contra, la inspectora jefe Erika Foster se irá acercando a la verdad al mismo tiempo que se enfrenta a sus propios demonios y sin sospechar que alguien la acecha desde la oscuridad.




De mis primeras palabras en la reseña habréis deducido que Te veré bajo el hielo ha sido una de esas novelas que me ha mantenido pegada a sus páginas. Robert Bryndza consigue con este primer thriller que el lector, ya en las primeras líneas del libro, sienta la necesidad de saber que va a ocurrir a continuación. Lo de los dos días de lectura ha sido literal, cada momento que tenía libre lo ocupaba en leer aunque fueran un par de páginas, pues necesitaba saber por dónde se desarrollaban los acontecimientos, qué avances hacía Erika en su investigación o qué nuevas trabas aparecían. En este primer caso que da el pistoletazo de salida a la serie protagonizada por esta inspectora que viene de enfrentarse a una situación terrible con el resultado de una pérdida irreparable, el autor nos sitúa frente a un crimen que sacude a una familia tremendamente influyente de Londres, con peso económico y político; una familia con sus propios secretos, al igual que la propia víctima, que no tardarán en salir a la luz y volverse en su contra cuando tengan que enfrentarse también al juicio público. Y será ese mismo poder el que en muchas ocasiones lleve a Erika al límite, pues no está acostumbrada a seguir el camino marcado, si este no conduce a la verdad.

Escrita bajo un estilo directo que Robert Bryndza acompaña de una prosa correcta y adecuada al contexto en el que se desarrolla la novela, en Te veré bajo el hielo encontramos la figura de un narrador externo omnisciente conocedor de toda la información, subjetiva y objetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la historia y que es quien nos la transmite a los lectores, haciendo que nuestra visión de la historia sea bastante objetiva ya que la vamos “viendo” como él, desde fuera, con una visión global de todo lo que acontece. La novela transcurre en un hilo temporal lineal aunque encontramos algunas analepsis o flashbacks a lo largo de la lectura que nos proporcionan información importante sobre acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado y que influyen sobre la vida de los personajes en el presente. Las escenas que los lectores vamos a encontrar en Te veré bajo el hielo resultan tremendamente vívidas gracias a unas muy buenas descripciones que facilitan al lector transportarse a los escenarios en los que se desarrollan, con muchos elementos que las dotan de visibilidad, y que se complementan con unos diálogos ágiles, muy bien llevados por Robert Bryndza. La trama que vamos a encontrar en esta novela contiene varios giros dentro de un hilo argumental llevado de forma inteligente, hasta llegar a un final que no por inesperado deja de encajar a la perfección con todo el desarrollo de la historia.



En cuanto a los personajes, en líneas generales Robert Bryndza dibuja de forma muy correcta a todos los personajes que intervienen en Te veré bajo el hielo. El peso protagonista recae sobre Erika Forster, inspectora jefe de Londres que, tras una temporada retirada, se reincorpora como jefa de unidad de homicidios. Erika se enfrenta a un caso complicado, a la hostilidad de algunos de sus compañeros y a una situación personal muy complicada, pero demuestra que ante todo, es una investigadora tenaz, en ocasiones rayando la obsesión, y que no se detiene ante nada para encontrar la verdad e intentar hacer justicia. Los personajes de Peterson y sobre todo Moss, me han parecido un acierto, dos compañeros muy buenos para Erika, que consiguen equilibrar el carácter impetuoso de su jefa aunque nunca la dejen en la estacada. Hay algo que me ha gustado de Robert Bryndza a la hora de perfilar a los personajes, y es el construirlos sin miedo a equivocarse, con meteduras de pata; Erika se equivoca muchas veces a lo largo de la novela, y debe pedir perdón en infinidad de ocasiones, pero eso la humaniza, la hace más creíble a los ojos del lector.




Y llegados a este punto supongo que deduciréis que mi recomendación sobre Te veré bajo el hielo es absoluta. Robert Bryndza ha conseguido que apunte una nueva serie a mi lista y ya esté deseando que Erika Foster se vea inmersa en una nueva investigación para poder acompañarla. 


domingo, 14 de mayo de 2017

Una promesa en el fin del mundo.- Sarah Lark

Reseña Una promesa en el fin del mundo.- Sarah Lark

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6039-6
Formato: Papel

Sinopsis:

Sarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nube Blanca…

En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.

La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.


Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria. (Sinopsis extraída de: Ediciones B). 

La autora:

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. "Das Lied der Maori" y "Der Ruf des Kiwis" son las esperadas continuaciones de esta primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la nueva, y por lo menos para mí sorprendente e inesperada, continuación de la que hasta ahora era la Trilogía de la Nube Blanca, Una promesa en el fin del mundo de Sarah Lark ( podéis leer otras reseñas de la autora en el blog aquí). Esta nueva historia que también transcurre en Nueva Zelanda, aunque comienza en Irán durante la Segunda Guerra Mundial, ha vuelto a conquistarme, como siempre logra hacerlo esta autora con la que disfruto sobremanera la lectura de sus novelas

Una promesa en el fin del mundo nos sitúa en Irán, durante la Segunda Guerra Mundial. Helena y Luzyna son dos hermanas polacas que sobreviven solas en un campo de refugiados levantado en el país asiático a la espera de viajar a Nueva Zelanda, donde comenzar una nueva vida. Sin embargo, Helena es rechaza debido a su edad y solo Luzyna podrá emprender el viaje. La mañana en que Luzyna debe embarcar, algo hará que nada salga como estaba planeado y Helena suplante a su hermana en el viaje. Una vez en Nueva Zelanda, Helena deberá hacer frente a su nueva vida en un país desconocido lleno de oportunidades, pero también deberá aprender a vivir con los remordimientos y las sombras de un pasado que se resiste a abandonarla.




He de reconocer que me sorprendió muchísimo que Sarah Lark retomara la historia de la Nube Blanca y nos brindara a los lectores una nueva entrega, en la que tenemos como protagonistas a la generación que sigue a aquella que protagonizó El grito de la tierra. En este caso, el comienzo de la novela nos sitúa en un punto diferente, ya que nos trasladamos a Irán, a un campo de refugiados polacos levantado en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Tal y como aclara la propia Sarah Lark, la gran mayoría de población polaca fue desterrada de su país durante la Segunda Guerra Mundial, primero a Siberia y luego a Persia (la actual Irán) para permitir el traslado de la nueva población rusa que estaba ocupando la parte del país que habían conquistado, Polonia Oriental. He de deciros que desconocía por completo estos hechos, así como el posterior traslado de muchos de estos ciudadanos a Nueva Zelanda, país que se convirtió en su nuevo hogar, sobre todo para un gran número de niños que de repente se vieron arrancados de su país y de sus familias, sin nadie que velara por ellos. Además, no me puedo olvidar de que Una promesa en el fin del mundo nos devuelve la esencia de las novelas de Sarah Lark, con los imponentes paisajes de Nueva Zelanda de fondo, y con las complicadas relaciones entre maoríes y pakehas siempre presentes, pues los primeros siguen luchando por mantener sus costumbres aunque no pueden evitar verse influidos por las costumbres de aquellos que han ido acotando su territorio hasta hacerlo casi desaparecer.

Niños llegados a Pahiatua
Escrita bajo un estilo directo que Sarah Lark acompaña de una prosa siempre adecuada, en Una promesa en el fin del mundo encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, y será a través de sus ojos como los lectores conoceremos todo lo que acontece en la novela. Con una correcta visibilidad en sus escenas, que Sarah Lark consigue gracias a unas maravillosas descripciones capaces de trasladarnos hasta el lugar más recóndito de Nueva Zelanda, acompañadas de unos diálogos ágiles y bien trabajados por parte de la autora, en los que los personajes adquieren todo el protagonismo en detrimento del narrador, para que así el lector pueda conocerlos realmente. Narrada bajo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks a lo largo de la trama que nos proporcionan información sobre el pasado de los personajes así como un algún dato sobre personajes de novelas anteriores que no aparecen en esta y que nos ayuda a situarnos mejor en la lectura. Una promesa en el fin del mundo consigue que volvamos a viajar desde el sofá, que volvamos a enamorarnos de la historia que Sarah Lark nos brinda.

De Havilland- Mosquito

En cuanto a los personajes, Una promesa en el fin del mundo comienza con la historia de dos hermanas, Helena y Luzyna, pero pronto vemos que es Helena quien va a cargar con todo el peso de la historia. Una vez más, Sarah Lark vuelve a dar el protagonismo a una mujer que tiene que luchar contra el mundo para seguir adelante. En este caso, aunque la conducta de Helena puede parecer censurable, en cuanto toma la decisión de seguir adelante sin mirar atrás no pude evitar alegrarme pues en las pocas páginas que llevaba leídas ya me había cansado del comportamiento de Luzyna, no soportaba su egoísmo, así que en cuanto vi a Helena reaccionar, solo me quedó aplaudirle. En esta historia volvemos a reencontrarnos con Gloria y Lillian, las protagonistas de El grito de la tierra, que si bien en esta última no llegaron a calarme del todo, he de decir que han madurado muy bien y han logrado conquistarme en esta nueva novela. En cuanto a los personajes masculinos, James puede parecer más lineal a priori, pero conforme avanza la lectura se observa que es un joven con las ideas claras que sabe lo que quiere. En esta novela la figura maorí también está presente aunque algo más diluida, pero el personaje de Moana consigue que los lectores veamos que la lucha por la propia identidad sigue presente entre algunos miembros de las tribus.




Una promesa en el fin del mundo nos permite a los fans de Sarah Lark volver a disfrutar con la lectura de una nueva novela, otra historia que te hace viajar sin moverte de casa, volver a apasionarte por un país que, aunque lejano parece que puedes tocar con solo alargar una mano.


Hei- Tiki



sábado, 13 de mayo de 2017

Premios Libros y Literatura 2016- 2017

Premios Libros y Literatura 2016- 2017



Después de muchas dudas, y casi casi apurando el plazo de participación, que vence mañana día 14 a las 23:59, me he animado a participar en los Premios para blogs literarios que organiza la web Libros y Literatura, y cuyo premios, compuestos por lotes de libros, no pueden llamar más la atención para una lectora compulsiva como yo. 


Finalmente, he decidido participar tanto en el sorteo de lotes de libros como en el concurso de reseñas. A continuación os dejo las Bases de ambos concursos



BASES ABREVIADAS PREMIOS LIBROS Y LITERATURA 2016-2017
1. Destinatarios: Podrá participar cualquier persona residente en territorio español que tenga un blog cuya principal temática sea literaria.
2. Modalidades de participación: Se puede participar solo en el sorteo de lotes de libros publicando las bases, o en el sorteo y el concurso de reseñas publicando las bases y presentando una reseña en el concurso. Los requisitos que hay que cumplir en cada modalidad son:
2. 1.  PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE LOTES DE LIBROS, solo tienes que redactar un post en tu blog hablando de este concurso y mencionando los coordinadores con sus correspondientes webs, que son Libros y LiteraturaCursos de Libros y Literatura y Autoedición Profesional. El post tiene que estar visible en la página principal de tu blog y debe contener: 
a) Estas bases abreviadas.
b) Los banners del concurso, o bien en formato .gif 
o bien en formato .jpg










Los banners deben ir enlazados a la página web del concurso: http://bit.ly/premioslyl, para que otros blogs puedan conocerlo.
Una vez publicado el post, has de enviar un correo electrónico a concurso@librosyliteratura.es para informar a Libros y Literatura de tu participación en el sorteo. En ese correo debes incluir el enlace del post publicado*, las redes sociales en las que hayas hecho difusión de tu post con las bases, tu nombre y apellidos, población, país de residencia y nombre de tu blog.
2.2. PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE RESEÑAS, tienes que cumplir todos los requisitos del punto 2.1, y además, en el post que publiques deberás indicar que participas en el concurso de reseñas y la reseña con la que participas. Puedes volver a copiar la reseña completa en el post o indicar el enlace a la ubicación del post original en el que publicaste la reseña. Solo se admite una reseña por blog participante y esta puede ser nueva o ya publicada en tu blog**.
3. Fechas: el plazo de participación en ambas modalidades comienza el 21 de abril de 2017 y finaliza el 14 de mayo de 2017 a las 23:59 h (hora peninsular española) .
4. Jurado: un jurado compuesto por miembros del equipo de Libros y Literatura hará una primera selección, y un jurado experto e independiente formado por escritores y editores elegirá las tres mejores reseñas. El fallo se publicará el 11 de junio de 2017.
5. Premios: 
5.1.Los premios son 380 libros, 5 ejemplares de cada uno de los títulos que puedes ver en nuestra lista de premios (http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2016-2017-2.html)
5.2 Entre todos los participantes en los Premios Libros y Literatura 2016-2017 se sortearán 16 lotes de 20 libros de las editoriales más importantes.
5.3. Los tres ganadores del concurso de reseñas serán premiados con un lote de 30 libros (primer premio), un lote de 20 libros (segundo premio) y un lote de 10 libros (tercer premio).  También participarán en el sorteo de los lotes de libros.
Solo se realizarán envíos en territorio español.
Libros y Literatura podrá descalificar a aquellos participantes que no envíen el enlace directo al post publicado o a aquellos que no hayan cumplido con todos los requisitos requeridos en las presentes bases de los Premios Libros y Literatura 2016-2017.
** Los participantes del concurso de reseñas deben ser los autores de la reseña con la que se presentan y poseer todos los derechos sobre esta. La participación en este concurso no implica la cesión de ninguno de esos derechos.
Consulta las bases completas en http://bit.ly/premioslyl




Participo en el Concurso de reseñas con: Bajo un cielo rojo sangre de Kate Furnivall



sábado, 6 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey.- Mikel Santiago

Reseña El extraño verano de Tom Harvey.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6105-8
Formato: Papel

Sinopsis:

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly. (Biografía extraída de: Ediciones B). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llegó esta semana a las librerías y que yo tuve el privilegio de leer antes de su publicación gracias a la cortesía de Ediciones B, que me hizo llegar la edición en pruebas del libro. Se trata de lo nuevo de Mikel Santiago, El extraño verano de Tom Harvey. Ya había leído a este autor que logró engancharme a su anterior obra El mal camino (cuya reseña podéis leer aquí) y que lo ha vuelto a hacer con este nuevo thriller que mantiene la tensión hasta el último momento, haciendo que el lector no pare de preguntarse quién lo hizo, quién es el culpable.

El extraño verano de Tom Harvey nos traslada hasta la maravillosa costa italiana. Hasta allí se traslada Tom Harvey, desde Roma, cuando se entera de que su amigo, el famoso pintor Bob Ardlan ha muerto. Lo que, en un principio, parece un desgraciado accidente, poco a poco irá dando indicios de que puede esconder algo más detrás y Tom no podrá evitar investigar que se esconde tras la muerte de su amigo, sobre todo cuando averigüe que pocos meses atrás una muchacha del pueblo, que apareció ahogada en la playa en misteriosas circunstancias, podría tener una relación más cercana a Bob de lo que parecía. Lujo y riqueza que esconden un lado muy oscuro será el mundo donde Tom se adentrará y donde su propia vida comenzará a correr peligro.




Mikel Santiago lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a lograr que en cuanto he leído la primera página de su nueva novela, no haya sido capaz de soltarla hasta el final. El extraño verano de Tom Harvey es una novela de las que envuelve al lector desde el principio, manteniendo el ritmo y la tensión hasta el final, pero que al mismo tiempo te está haciendo pensar, conjeturar, ¿quién lo hizo?, ¿qué está pasando?, porque sabes que hay una historia oculta, un mar de fondo que el autor no enseña pero del que va dejando pistas aunque no será hasta el final cuando todas esas señales cobran sentido. Mikel Santiago nos sumerge en una historia en la que la redención se mezcla con el instinto de supervivencia llevado al límite. El extraño verano de Tom Harvey se convierte en una trama en la que todos son sospechosos, en la que cada una de las personas que rodean a la víctima podría tener un motivo para convertirse en su verdugo.  

Escrita bajo un estilo directo que Mikel Santiago acompaña de una prosa actual pero al mismo tiempo cuidada, en El extraño verano de Tom Harvey encontramos la figura del narrador interno protagonista, que se expresa a través de la voz del propio Tom, quien nos narra en primera persona todos los acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo de la historia. Este narrador nos proporciona una visión más subjetiva tanto de la trama como de los demás personajes, pues los lectores vamos a conocer toda la información a través de los ojos de Tom, y sus pensamientos, sentimientos y opiniones, inevitablemente, van a influir en ella. Pero, por otra parte, este tipo de narración hace que la historia nos llegue de una forma más íntima y personal, con mayor implicación, por lo que nuestro vínculo con el protagonista crece más a lo largo de la lectura. Con unas magníficas descripciones que nos permiten a los lectores trasladarnos a las playas, mansiones y pueblos encantadores que se convierten en los escenarios en los que se desarrolla la historia, estas se acompañan de unos diálogos ágiles en los que los personajes toman todo el protagonismo, creando unas escenas trepidantes que mantienen vivo el interés del lector, hasta llegar a un final que no por inesperado carece de sentido, todo lo contrario; se trata de un final que une todas las piezas que Mikel Santiago ha ido dejando a lo largo de la novela, para que los lectores podamos construir un puzzle lleno de sentido. El extraño verano de Tom Harvey está escrito en un hilo temporal lineal aunque los flashbacks son numerosos, ya que a través de ellos, el autor nos proporciona información esencial para el desarrollo de la trama.




En cuanto a los personajes, aunque en El extraño verano de Tom Harvey encontramos en Tom un claro protagonista, hay todo un crisol de personajes principales y también secundarios que se convierten en fundamentales para el desarrollo de la historia y que Mikel Santiago perfila y dibuja de forma magnífica. He de deciros que Tom me ha conquistado desde la primera página, es especialista en meterse en líos, parece que los huele, pero al mismo tiempo es un hombre que se conduce con nobleza, que todo lo que hace es por la amistad que le unía a Bob y el amor que todavía siente hacia Elena, hija de este último. Y hablando de Elena, pues he de confesar que en algunos momentos me ha puesto bastante nerviosa, aunque puedo entender que por la relación que la une a Tom puede ser complicado llegar una amistad libre de toda condición, en algunos momentos me ha parecido egoísta su actitud hacia él. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido el de Stelia, una escritora venida a menos que no puede evitar que su “deformación profesional” como escritora de género negro le haga ver tramas en todas partes y le meta a Tom el gusanillo de la investigación, aunque eso le haga ir de cabeza en busca de los problemas.




En mi opinión, El extraño verano de Tom Harvey tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los thrillers del verano, una de las novelas que tanto los lectores aficionados al género como aquellos que no lo son no pueden ni deben dejar pasar. Mikel Santiago confirma lo que aquellos que ya habíamos leído alguna obra suya ya sabíamos, que estamos ante uno de los autores imprescindibles del género.