Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

La buena hija.- Karin Slaughter

Reseña La buena hija.- Karin Slaughter

Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2017
ISBN: 9788491391654
Formato: Papel

Sinopsis:

La nueva y deslumbrante novela de una de las autoras más vendidas del panorama literario internacional: un thriller absorbente que mezcla el suspense psicológico con la investigación de un misterio sin resolver.

Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás.

Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.

Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a cebarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente.


Repleta de giros y vuelcos inesperados y rebosante de emoción, La buena hija es una novela apasionante: suspense en estado puro. (Sinopsis extraída de: HarperCollins Ibérica).

La autora:

Escritora americana, Karin Slaughter estudió en la Universidad de Georgia State y trabajó como diseñadora y vendedora antes de poder dedicarse por completo a la literatura.

Slaughter es conocida por sus novelas de intriga y suspense, con los que ha logrado un gran éxito internacional. Slaughter comenzó su carrera en 2001 iniciando la serie de novelas ambientadas en el Condado de Grant y que ya han sido traducidas a treinta idiomas. Además, su serie protagonizada por el agente especial Will Trent ha logrado una gran popularidad, y la autora ha llegado a mezclar los personajes en una única historia a partir del año 2009.

Slaughter ha participado en importantes antologías junto a autores consagrados dentro de la literatura criminal como Lee Child o John Connolly y ha publicado libros fuera de la continuidad de las series de Grant o Trent.


Slaughter es una activa defensora de las bibliotecas públicas en Estados Unidos y su participación es habitual en actos benéficos dedicados a fomentar la cultura. (Biografía extraída de: Lecturalia). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la primera novela que he leído de Karin Slaughter y que ha conseguido mantenerme en vilo de principio a fin. Hoy os hablo de La buena hija, cuyo ejemplar para lectura y reseña me fue facilitado por HaperCollins Ibérica, a quienes desde aquí quiero agradecer el enorme detalle. Con esta primera historia que leo de la autora he disfrutado de una lectura repleta de giros inesperados, que plantea al lector diferentes perspectivas y que poco a poco le va desvelando secretos que se han mantenido ocultos a lo largo de varias décadas.

La buena hija nos presenta a Charlie, una abogada defensora que, a su pesar, ha seguido los pasos de su padre. Cuando, una mañana es la primera en llegar a la escena de un crimen que azota la pequeña comunidad en la que reside, no podrá evitar volver al pasado, cuando veintiocho años atrás dos niñas fueron obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola; Charlotte y Samantha Quinn, dos hermanas que viven una vida tranquila junto a sus padres en la granja familiar, ven que todo su mundo salta por los aires cuando dos desconocidos aparecen en la cocina de su casa. Tras el asalto, en el que resulta muerta su madre, nada volverá a ser igual y la familia se desintegra bajo el peso de lo acontecido esa noche.



La buena hija me ha hecho disfrutar mucho, me ha dado muy buenos momentos de lectura. Como he comentado al principio de la lectura, es la primera novela que leo de la autora pero ya os digo que no será la última, porque ha conseguido mantenerme intrigada de principio a fin. Karin Slaughter va dando giros a lo largo de la historia que no te esperas y el hecho de que cuente los sucesos desde dos perspectivas diferentes consigue que te sitúes, como lector, en la piel de ambos personajes. Por una parte, nos cuenta lo que le sucedió a Samantha, cómo vivió ella esa aciaga noche, pero también nos cuenta la perspectiva de Charlotte, ya que ambas vivieron parte de los hechos juntas, pero más tarde se separan y cada una sufre su propio calvario. La buena hija no es solo una novela negra, es también una historia sobre venganzas, sobre las consecuencias que tienen nuestros actos, y que mal calibrados, pueden arrasar con todo a su paso, destrozando la vida de todos los que se encuentran alrededor. La buena hija es también una novela sobre cómo sigue la vida cuando uno ha sufrido un terrible crimen, sobre la fortaleza que el ser humano debe sacar de donde piensa que no la tiene para encarar una vida totalmente diferente a como la había planeado.

Escrita bajo un estilo directo, en La buena hija Karin Slaughter utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitirnos a los lectores toda la información relativa a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. Este narrador omnisciente será el que nos contará, en unos capítulos diferenciados, “lo que le ocurrió a Sam” y “lo que le ocurrió a Charlotte”, en el suceso transcurrido veintiocho antes; y también será el que nos irá trasladando todo lo que acontece en la actualidad, cuando una nueva tragedia vuelve a sacudir Pikeville. Con unas descripciones muy buenas, que en ocasiones ponen los pelos de punta al lector, y que nos trasladan a los escenarios en los que se va desarrollando la acción de la novela, sentimos que estamos en la cocina de la granja cuando las mujeres de la familia Quinn son sorprendidas por dos desconocidos armados con escopetas, o podemos oír el sonido de los disparos del revolver que causa la segunda tragedia que sacude Pikeville; junto a estas descripciones encontramos unos diálogos bien resueltos que componen unas escenas vívidas e intensas. Además, en La buena hija encontramos que las dos tramas, unidas a través de sus personajes, van apareciendo giros que las dotan de mayor interés a medida que nos vamos adentrando en ellas, hasta llegar a un final inesperado que hace que todas las piezas terminen encajando.




En cuanto a los personajes, Karin Slaughter nos brinda en La buena hija una novela que nos da a conocer dos personajes femeninos muy diferentes pero al mismo tiempo complementarios. Charlotte y Sam, las hermanas Quinn, tienen personalidades muy distintas, pero al mismo tiempo encajan entre ellas, pese a que tienen las típicas peleas de adolescentes. Sin embargo, cuando los dos desconocidos asaltan su casa y Gamma, su madre, muere, Sam no puede evitar coger el rol de hermana mayor y comenzar a preocuparse más por la huída de Charlotte que por su propia supervivencia. Veintiocho años después, cuando conocemos a Charlie, vemos a una mujer que, a pesar de intentarlo, no puede evitar que los fantasmas del pasado la sigan acosando, y eso se acentúa cuando es la primera testigo en llegar a la escena del crimen tras la muerte de dos personas, lo que provocará que todos sus miedos y traumas vuelvan con más fuerza. Además, Charlie es incapaz de admitir que ha seguido los pasos de su padre, Rusty, un abogado defensor especialista en ponerse de parte de los más desfavorecidos, aunque en ocasiones estos sean delincuentes, lo que saca de sus casillas a Charlie, conocedora de la mala prensa que su padre tiene en el pueblo. Todos estos problemas están llevando a Charlie a una vorágine de la que no sabe muy bien cómo salir, lo que está incluso acabando con su matrimonio.




La buena hija es una de esas novelas que consigue que el lector se meta de lleno en la lectura, que al mismo tiempo sienta que se estremece con lo que sucede y que no pueda parar de leer. Karin Slaughter ya se ha convertido en otra de mis autoras habituales. 


lunes, 23 de octubre de 2017

Historia de una enfermera.- Lola Montalvo

Reseña Historia de una enfermera.- Lola Montalvo

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001018
Formato: Papel

Sinopsis:

Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina.

La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida.


Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Lola Montalvo, nació en Madrid hace casi medio siglo. Es Diplomada en Enfermería, Licenciada en Geografía e Historia, DEA en Historia Antigua y Experta en Ciencias Forenses, Máster en CC Forenses y Derecho Sanitario, y Máster en Antropología Física y Genética Forense. Máster en Dietética y Nutrición. Tiene varias novelas publicadas con las que ha ganado premios literarios como: Primer Premio del I Certamen de Relato Corto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, 2005, Tomares. Sevilla, con el relato «Frontera de Agua». Segundo Premio del V Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2006, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, con el relato «No deseado». Segundo Premio del VI Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2007, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato «Una familia normal». Primer Premio del VII Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2008, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato «Zapatos de arena». Finalista del Certamen de Relato corto y Cuento convocado por Bookmarkt SAE, en octubre de 2009, con el relato «Solo un cigarrillo más». Finalista del III Premio de Creación literaria Bubok-Alfaguara, 2011, con la novela Sanatio. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que no solo nos cuenta la vida de sus personajes, también nos hace conocer la realidad de toda una profesión, la enfermería, y nos introduce en el día a día de estos profesionales sanitarios que, en muchas ocasiones de forma desapercibida, cuidan de nosotros o de nuestros familiares cuando una enfermedad o un accidente nos mantiene atados a la cama de un hospital. Hoy os cuento mis impresiones sobre Historia de una enfermera de Lola Montalvo, primera novela que leo de la autora y que he disfrutado mucho, quizás porque también estoy vinculada a la sanidad profesionalmente (soy higienista bucodental). Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Historia de una enfermera nos cuenta la historia de Marian, una enfermera de medicina interna a la que le encanta su trabajo en el turno de tarde en el hospital. Le gusta sentir que forma un buen equipo con sus compañeros de trabajo y que con algunos de ellos tiene incluso una relación de amistad. Sin embargo, Marian tiene la sensación de que la inercia se ha instalado en su vida, de que se siente más sola de lo que en realidad quiere reconocer. Hasta que conoce a Rodrigo, guardia de seguridad en el hospital que le devolverá la ilusión y las ganas de vivir; sin embargo, Rodrigo guarda un oscuro pasado que amenazará su futuro con Marian. Y también es la historia de Marina, una mujer nacida en los años veinte que, tras quedar huérfana en la Guerra Civil, consiguió su sueño de ejercer la enfermería en un país en el que nada era fácil, y mucho menos para una mujer.



Se nota que Lola Montalvo es enfermera y que ama su profesión, y si digo esto es porque lo plasma en las páginas de Historia de una enfermera. En esta novela se transmite el amor por una profesión exigente no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Un profesional de la enfermería debe amar su profesión, si no está en ella por vocación, no tardará en “quemarse” y esto lo transmite a los pacientes, que ante todo, deben sentir confianza en aquellos que les cuidan. Pero no se puede obviar que es una de las profesiones más ingratas, son los primeros que reciben nuestras quejas y, normalmente, los últimos que reciben nuestras felicitaciones, cuando es imposible negar que todos necesitamos que nos hagan saber que hacemos bien nuestro trabajo. En Historia de una enfermera vamos a conocer a Marian y a Marina, dos enfermeras que, en diferentes épocas, nos muestran su vida, cómo conviven con pacientes que les hacen partícipes de sus vidas y a los que poco a poco vas cogiendo cariño, cómo se van produciendo cambios en una profesión que poco a poco se va asentando. Pero además, vamos a ir conociendo a los pacientes que van pasando por la planta de Medicina Interna del hospital, iremos conociendo a las personas que son más allá de esa habitación, qué les ha llevado allí; también conoceremos a los médicos y demás enfermeros que trabajan con Marian, cómo son sus vidas fuera del trabajo y como han llegado hasta esa planta hospitalaria.

Escrito bajo un estilo directo, en Historia de una enfermera Lola Montalvo utiliza dos figuras narrativas diferentes, pues en los capítulos que versan sobre Marina y Marian vamos a encontrar a un narrador interno protagonista que se expresará en primera persona a través de la voz de estos personajes, mientras que en los capítulos que versan sobre otros personajes es un narrador externo omnisciente quien, expresándose en tercera persona, será el encargado de transmitirnos a los lectores toda la información tanto subjetiva como objetiva. Este cambio de narrador hace que la lectura de los capítulos protagonizados por Marian y Marina nos resulten más subjetivos, más cercanos mientras el resto nos proporciona una lectura más objetiva. Aunque las historias de cada uno de los personajes se desarrollan en un hilo temporal lineal, las analepsis o flashbacks son frecuentes ya que cada uno de los personajes nos lleva atrás en el tiempo para hacernos conocedores de su historia, del porqué de su estancia en el hospital, pero estos saltos temporales están bien manejados por la autora, por lo que no cuesta seguir la lectura ni situarse en ella. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten situarnos en los escenarios en los que se desarrolla la acción y unos diálogos ágiles y bien resueltos por Lola Montalvo, nos encontramos con unas escenas con una buena visibilidad.



En cuanto a los personajes, en Historia de una enfermera Lola Montalvo ha querido mostrar las distintas caras que la enfermería nos puede mostrar a través de unos personajes bien perfilados que se irán ganando nuestras simpatías y antipatías a lo largo de las páginas de la novela. He de reconocer que, personalmente, me hubiera gustado que el personaje de Marina tuviera más peso en la historia, aunque me gusta la forma en que tanto ella como Marian se terminan uniendo en la novela. El personaje de Marina tiene algún altibajo a lo largo de la novela, ya que en ocasiones puede llegar a actuar de manera algo irracional, pero al final termina ganándose la simpatía del lector. Sí he de reconocer que el personaje de Rodrigo me ha parecido demasiado “perfecto” a pesar de lo que arrastra en su pasado, no quiero decir que hubiera preferido un canalla ni mucho menos, pero quizás me hubiera resultado mejor verlo con más verdad, que se hubiera mostrado más imperfecto. El personaje de Marina me ha gustado mucho, también porque la época en la que se ambienta suele atraerme mucho, pero se me ha quedado corta su trama, me hubiera gustado poder disfrutarla más. En líneas generales, Historia de una enfermera permite al lector, a través de una mirada coral, vivir junto a sus personajes el día a día de pacientes, médicos y enfermeras.



Lola Montalvo nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de estos profesionales que, con esfuerzo dedican muchas horas de sus vidas a cuidar de los demás. Historia de una enfermera es una novela con la que podemos conocer un poco más a la persona que hay tras el uniforme blanco. 


lunes, 16 de octubre de 2017

Maldad.- Tammy Cohen

Reseña Maldad.- Tammy Cohen

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788466661423
Formato: Papel

Sinopsis:

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?


¿Quién es capaz de cometer un asesinato? (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Tammy Cohen es periodista freelance. Sus inicios en la ficción fueron tardíos, pero ahora tiene en su haber una larga lista de aclamados títulos que no hace más que crecer. Vive en el norte de Londres con su pareja y tres hijos casi adultos, además de un perro muy poco obediente. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que proporciona una lectura inquietante ya solo por lo cotidiano del escenario donde se desarrolla, el puesto de trabajo. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Maldad de Tammy Cohen, que nos introduce en el ambiente de una oficina de Recursos Humanos donde al principio sus trabajadores se consideran también amigos, comparten ratos más allá de su jornada laboral, aunque esto no tardará en cambiar cuando una nueva jefa de departamento haga su aparición. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Maldad nos traslada a Londres, al departamento de Recursos Humanos de una empresa que no acaba de ser lo productivo que debería, y que ya se ha cobrado su primera “víctima”. Gill, jefa del departamento desde hace ocho años, acaba de ser despedida. En su lugar, es contratada Rachel, cuya fama de despiadada y manipuladora la preceden. Poco a poco, el buen ambiente que se respira entre todos los trabajadores de la oficina comienza a enrarecerse cuando los expedientes sancionadores, las llamadas al despacho de la nueva jefa o aparentes traiciones comienzan a sucederse. Sin embargo, lo que ninguno de ellos sospecha es que el cambio en las reglas del juego despertará fantasmas del pasado que, una vez desatados, serán imposibles de controlar.


La lectura de Maldad me ha provocado, en muchos momentos, verdadero desasosiego porque se va viendo, conforme avanzas en sus páginas, cómo la angustia se va apoderando de sus protagonistas. En muchas ocasiones, sobre todo cuando tenemos un buen ambiente de trabajo, no somos conscientes de hasta qué punto nos puede destrozar la vida que una persona manipuladora se siente en la mesa de al lado, que ocupe el cubículo contiguo al tuyo o el despacho donde se toman las decisiones que afectan a tu futuro laboral. En esta novela de Tammy Cohen, que además consigue mantener en vilo al lector y llevarte de una sospecha a otra, observamos cómo el buen rollo que reina en un departamento salta por los aires cuando una nueva jefa entra por la puerta, cuando una persona que siente que “todo vale” por llevar una empresa a lo más alto, pasando por encima de los trabajadores, decide quién vale y quién no, sin pararse a pensar que aquellos que ocupan las mesas más allá de su puerta no son autómatas que se desconectan cuando acaba su jornada laboral, sino que se trata de personas con familias y vidas más allá, que dependen de esos salarios, de ese trabajo.

Escrita bajo un estilo directo, en Maldad Tammy Cohen utiliza dos figuras narrativas diferentes, pues encontramos un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona en aquellos capítulos que se centran en la figura de cada uno de los personajes de la novela excepto en aquellos que se centran en Anne, una psicóloga infantil, en cuyo caso encontramos a un narrador interno protagonista que toma la voz de la propia Anne para expresarse. Con esto, vamos a obtener una visión más global y objetiva en aquellos capítulos narrados en tercera persona mientras que en aquellos que están narrados en primera persona obtendremos una visión más subjetiva. Además, mientras que la trama que afecta a los trabajadores de la oficina se desarrolla en un hilo temporal lineal, la trama que nos va narrando Anne comienza in extrema res, por el final, para ir desde ahí hacia atrás en el tiempo y volver a narrar los acontecimientos en orden cronológico. Ambas tramas están relacionadas entre sí, aunque no será hasta el final cuando descubramos de qué manera, y por supuesto, no seré yo quien os desvele cómo. Con unas descripciones correctas, que nos permiten situarnos en los escenarios en los que se desarrolla la acción y unos diálogos bien desarrollos, Tammy Cohen consigue brindarnos unas buenas escenas con las que va desviando nuestras sospechas, que cada vez recaen sobre un personaje distinto, manteniendo el interés hasta el final.



En cuanto a los personajes, Maldad es una novela coral donde los capítulos se van centrando en cada uno de los personajes, haciendo que los vayamos conociendo un poco más y los lectores nos vayamos adentrando, no solo en su rutina de trabajo, sino también en sus vidas y en la de sus familias. Así es como he podido conocer a Charlie, un hombre todavía joven que se niega a enamorarse hasta que conoce a un joven que le descubre que todavía puede darse una oportunidad en el amor, aunque este no es siempre sencillo; o Sarah, que con dos niños pequeños, se siente agotada y es incapaz de dar más de sí, aunque no cambaría a su familia por nada; también conocemos a Amira y a Chloe, jóvenes y ambiciosas pero también inseguras, o a Ewan, guapo y con ganas de ascender en la empresa. Y como un hilo paralelo, iremos conociendo la historia de Anne, una psicóloga infantil que, debido a un suceso que ve por televisión, comienza a recordar el primer caso que trató al salir de la universidad, cuando tuvo que enfrentarse al horror en estado puro. Tammy Cohen logra que cada personaje se muestre ante el lector pero que siempre logre mantener algo oculto, una parte oscura que hace que desconfíes de él o de ella, que pienses que hay una parte que, cuando salga a la luz, no va a ser nada agradable.


Con Maldad, Tammy Cohen nos sumerge en una lectura que personalmente me ha inquietado y he disfrutado. Que consigue que un ambiente aparentemente seguro se torne hostil cuando llega alguien que no duda en manipular a su antojo a quienes le rodean. 


domingo, 8 de octubre de 2017

Una columna de fuego (Saga Los pilares de la tierra 3).- Ken Follett

Reseña Una columna de fuego (Saga Los pilares de la Tierra 3).- Ken Follett

Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2017
ISBN: 9788401018251
Formato: Papel

Sinopsis:

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. 

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. 

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. 

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. 

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. 

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. 


Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio. (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 

El autor:

Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.
Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

En 2010 fue galardonado con el Premio Qué Leer de los lectores por La caída de los gigantes.


Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad. (Biografía extraída de: Casa del Libro).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que nos regala Ken Follett, Una columna de fuego, y que supone la continuación de la Saga de Los pilares de la Tierra. Soy una apasionada de las novelas históricas de este autor, me encantan, y en cuanto me enteré de que publicaba la tercera obra que componía esta saga, supe que sí o sí la iba a leer, así que imaginad mis saltos de alegría cuando Megustaleer (a quienes desde aquí reitero mi enorme agradecimiento) me envío un ejemplar para su lectura y reseña. Y ya os puedo decir que Una columna de fuego sigue confirmando mi gusto por leer a Ken Follett, pues el autor ha vuelto a conseguir que sus más de novecientas páginas vuelen entre mis manos.

Isabel I
Una columna de fuego nos vuelve a llevar a Kingsbridge, a mediados de s. XVI. Allí vuelve, tras un tiempo fuera, el joven Ned Willard, feliz por su vuelta a casa pero sobre todo, esperanzado ante la posibilidad de poder conquistar a la joven Margery, que le enamoró antes de su partida. Sin embargo, la familia de la joven, de quince años, tiene otros planes para ella ya que han pactado su matrimonio con Bart, el hijo del conde de Shiring. Ante la imposibilidad de cumplir su sueño con el amor de su vida, pero sin poder renunciar a sus sentimientos, Ned aceptará un puesto de confianza junto a Isabel Tudor, quien se postula como aspirante al trono de Inglaterra tras el fallecimiento de su hermana María, que no ha tenido descendencia, y al que también aspira María Estuardo, casada con el delfín de Francia, quienes no consideran que Isabel, por su origen ilegítimo, tenga ningún derecho al trono. Más allá de los enfrentamientos políticos, los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes cada vez son más violentos y causan más muertes, lo que pondrá al límite a aquellos gobernantes que quieren una convivencia pacífica entre ambos credos.

María Estuardo

Leer Una columna de fuego me ha permitido volver a disfrutar tal y como disfruté al leer Los pilares de la Tierra (cuya reseña podéis leer aquí) o Un mundo sin fin. Con Ken Follett siempre me sumerjo en un mundo que disfruto, que siento y que vivo con intensidad. Es como si me trasladara a Kingsbridge y pudiera andar por sus calles, convivir con sus vecinos y vivir junto a ellos todo lo que acontece en la novela. En este caso, Una columna de fuego difiere de las dos entregas anteriores de la saga en cuanto a que no gira alrededor de la construcción de una catedral o un puente, sino que su historia gira alrededor de un conflicto entre diferentes corrientes de una misma religión, católicos y protestantes están en constante enfrentamiento a lo largo de las cinco décadas que abarca la novela. Ned y Margery no solo se ven obligados a vivir separados luchando por mantener vivo un amor que las aspiraciones sociales de la familia de ella ha separado, sino que deben enfrentarse a las luchas que las creencias de unos y otros separan a miembros de una misma sociedad una y otra vez. Luchas religiosas a las que se unen constantes luchas de poder de monarcas y aspirantes al trono que, ávidos de poder, no dudan en traicionar, asesinar y arrasar con pueblos enteros con tal de conseguir sus metas. Curiosamente, fueron las tres mujeres que llegaron al trono quienes intentaron acabar con las muertes causadas por la religión.

Interior del palacio del Louvre 
Escrita bajo un estilo directo, en Una columna de fuego Ken Follett utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona para transmitir al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela, y que son muy numerosos. He de decir, que personalmente, creo que esta elección de narrador es la más correcta para este tipo de novela en la que hay un número enorme de personajes y escenarios, y que además abarca un marco temporal tan extenso, ya que en estos casos, creo que es importante que los lectores recibamos la información de la forma más objetiva posible. Una columna de fuego está dividida en cinco partes y en todas ellas mantiene un hilo temporal lineal; vamos a encontrar muy presente el resumen, ya que es un recurso necesario en una novela que abarco tantos años, y con él Ken Follett nos sitúa sobre qué ha sido de la vida de algunos personajes mientras hemos estado leyendo sobre otros. Con unas descripciones magníficas, que permiten que los lectores nos adentremos en los escenarios y disfrutemos de las calles de Kingsbridge, de los majestuosos palacios franceses e ingleses o nos sintamos parte de las intrigas que se crean tras sus paredes, a ellas se unen unos diálogos perfectamente trabajados, donde los personajes toman todo el protagonismo y escritos bajo una prosa adecuada a la época en la que se desarrolla la novela; con todo esto se crean unas escenas repletas de visibilidad.

Armada Invencible

En cuanto a los personajes, quienes ya hemos leído a Ken Follett sabemos que es capaz de crear personajes llenos de matices, aunque normalmente siempre hay dos bandos, uno donde colocamos a aquellos que, sin ser tontos, sí que podemos clasificar como “buenos” y otro donde metemos a aquellos que sí podemos calificar como malvados y amorales, capaces de manipular y asesinar sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento. En el primer caso situamos, sin lugar a dudas a Ned Willard, el claro protagonista de Una columna de fuego; un joven lleno de ilusiones y proyectos al que la vida llevará por un camino totalmente diferente al que él mismo tenía planeado. Su camino se verá fuertemente ligado al de Isabel Tudor, la que pasará a la historia como Isabel I de Inglaterra, desde que ella se postula como aspirante al trono de su país. Pero la vida de Ned no se entiende sin hablar de Margery, el gran amor de su vida, que se muestra como una joven llena de vida y alegre, y cuyo mundo se desmorona cuando se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre que no ama por culpa de las ambiciones sociales de su familia, que ven en ella el medio para medrar y llegar a pertenecer a un estrato social al que no podrían acceder si no es por la vía del matrimonio. El papel de Margery demuestra cómo se deshumanizaba a la mujer, se la convertía en un mero instrumento para lograr metas económicas y sociales sin tener en cuenta el bienestar personal de la mujer. Otra presencia femenina importante en la novela es la de Sophie, una joven francesa que, por defender sus creencias será capaz de arriesgar su propia vida. Frente a ellos se posicionarán personajes como Pierre Aumande o Rollo Fitzgerald, quienes se comportarán con una ausencia total de escrúpulos con tal de conseguir sus objetivos. Personalmente me parece brillante la manera que posee Ken Follett para mezclar dentro de las tramas a los personajes históricos con los ficticios, consiguiendo que la interacción entre ellos parezca absolutamente real.

Matanza de San Bartolomé


Una columna de fuego es una de esas lecturas que no se pueden dejar pasar, seas lector de novela histórica o no lo seas. Ken Follett es una apuesta segura para el lector, pues sus libros te llevan directamente a la época en la que se desarrollan, para que vivas junto a sus protagonistas todo lo que ellos van a vivir. Solo te digo que abras el libro y bienvenido a Kingsbridge. 


domingo, 1 de octubre de 2017

La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe.- Conn Iggulden


Reseña La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe.- Conn Iggulden

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416634613
Formato: Papel

Sinopsis:

DOS HOMBRES
RECLAMAN LA CORONA,
PERO SOLO UNO
PODRÁ ALZARSE CON ELLA.

1461. Ricardo de York ha muerto.
Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad.
La reina Margarita parece imparable; sin embargo,
al matar al padre ha desatado la furia de los hijos.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE

O SE MUERE (Sinospsis extraída de: Duomo Ediciones).

El autor:

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad
de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:


La reseña de hoy en el blog está dedicada a la tercera novela que compone la tetralogía histórica de Conn Iggulden La Guerra de Las Rosas- Estirpe. En esta tercera entrega, el autor continúa la historia en el punto donde la dejamos en la anterior, con la caída en desgracia de los enemigos de Enrique VI y Margarita de Anjou, y la consecuente venganza del hijo de Eduardo de York, quien no puede dejar pasar la afrenta cruel que ha sufrido su casa y su familia. Con esta novela, volvemos a vivir guerras fratricidas, traiciones y manipulaciones. Y desde aquí agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Batalla de Towton
La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe nos traslada hasta 1461, momento en el que, tras la muerte de Ricardo de York, su cabeza es expuesta sobre las murallas de entrada al condado de York, para escarnio de su familia y de todos aquellos que lo han apoyado en su lucha contra Enrique VI, rey legítimo de Inglaterra. Sin embargo, pese al avance arrollador de la reina Margarita, el nuevo duque de York, Eduardo, se levantará con toda su furia contra aquellos que apoyan al monarca, tomando una decisión sin precedentes en la historia de Inglaterra, y desatando un nuevo período de incertidumbre que llevará al país de nuevo al límite de sus fuerzas.

Margarita de Anjou

Conn Iggulden, en esta tercera novela de la tetralogía, retoma la historia en el punto donde terminó la anterior entrega La Guerra de las Dos Rosas- Tormenta (cuya reseña podéis leer aquí), cuando tras la dura batalla que enfrenta a los partidarios de los Lancaster (familia a la que permanece el actual monarca de Inglaterra) con los partidarios de los Plantagenet (casa de York) cae el duque de York y uno de sus hijos. La decisión de Margarita de exponer la cabeza de York y sus partidarios más cercanos en lo alto de la muralla desata la furia de Eduardo, el hijo mayor del duque y heredero del título, lo que vuelve a sumir a las dos casas en una cruenta guerra civil. La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe nos muestra como un conflicto creado por los padres es irremediablemente heredado por los hijos, en la mayoría de las ocasiones, de forma más cruenta; cómo unos hijos criados en medio de las batallas de sus progenitores las hacen suyas sin plantearse si hay otra solución. Un conflicto que, en este caso, nace cuando alguien se plantea que el hecho de la sucesión no puede solo justificarse como un derecho divino, y más cuando el monarca demuestra ser un incapaz.

Richard Neville
Escrita bajo un estilo directo, Conn Iggulden emplea la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona para transmitir al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe, y que por lo tanto proporciona una visión global y al mismo tiempo más objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la novela. En este caso, encontramos que la novela está dividida en dos partes que a su vez se encuentran divididas en capítulos de media extensión y que siguen un hilo temporal lineal, y que contiene pocos flashbacks aunque el autor sí que hace uso del resumen, pues la novela abarca muchos años y de esta forma Conn Iggulden no alarga en exceso el libro. Con unas descripciones precisas y certeras que permiten al lector trasladarse a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, vivir de forma sumamente real las batallas o ser testigo de excepción de las intrigas, y que acompaña de diálogos muy bien elaborados, con una prosa adecuada a la época en la que se desarrolla la historia, componiendo unas escenas llenas de visibilidad.

Isabel Woodville

Eduardo
Príncipe de Gales
En cuanto a los personajes, en La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe asistimos a un relevo generacional en algunas de las casas más importantes, como son York o Neville. Cuando la reina Margarita decide que, tras la caída de Ricardo de York y de sus principales apoyos, sus cabezas deben lucir en lo alto de la muralla de la ciudad, no es consciente de que, en lugar de atemorizar a sus enemigos, va a despertar su furia con mayor fuerza. Eduardo de York, un joven de dieciocho años cuando muere su padre, decide vengarlo y se lanza con todo lo que tiene a una lucha sin cuartes. Cuenta con una fuerza física enorme y todo el ímpetu de la juventud, lo que le llevará a tomar decisiones sin precedentes. Por otra parte, Margarita ya no es ninguna niña y pese a saberlo inútil, se mantiene fiel a su marido, pues considera que es el legítimo monarca de Inglaterra, y lo que es más importante, ha de mantenerlo en el trono para que su hijo pueda ser el heredero; si su marido es depuesto como Rey, el príncipe Eduardo perderá cualquier opción en su ascenso al trono. Sin embargo, parece que en esta ocasión, los apoyos de Eduardo de York son más poderosos; sobre todo Richard Neville, un hombre fiel a sus principios, al que las circunstancias obligarán a actuar en contra de sí mismo.

Eduardo de York


La Guerra de las Dos Rosas- Estirpe vuelve a hacernos vivir un momento de la Historia convulso (cuál no lo ha sido, en realidad), lleno de guerras civiles que se entremezclan con guerras entre países que siempre han estado en conflicto, buscando agrandar sus territorios, en realidad no sé muy bien el porqué. Quizá por esa necesidad intrínseca del ser humano de poseer más que su vecino, ese sentimiento de envidia que parece inherente al hombre. Conn Iggulden nos vuelve a brindar una grandísima novela histórica que no se debe dejar pasar. 

Castillo de Warwick