domingo, 26 de marzo de 2017

Pieles en penumbra.- José Manuel Muñoz Serrano

Reseña Pieles en penumbra.- José Manuel Muñoz Serrano.

Editorial: Círculo Rojo
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-9140-188-9

Adéntrate en el universo emocional de Pieles en penumbra. Déjate arrastrar por la cadenciosa voz de los silencios y los sonidos de las lágrimas. Respira los colores de la inocencia, la ternura y la tórrida pasión. Degusta el delicado sabor de la belleza abriéndose pletórica como una flor…

El drama de los refugiados, la violencia de género, el maltrato escolar, los grilletes de los celos, los puñales de la homofobia y la xenofobia, entre otros, son algunos de los tejidos de unas indefensas pieles que ansían acariciar el despertar de un renovado amanecer.

Si estás buscando unas historias distintas, que se adueñen de tu memoria y no te dejen indiferente, éste es tu libro.

Disfrútalo… (Sinopsis extraída de: Editorial Círculo Rojo).

Me llamo José Manuel Muñoz Serrano y soy natural de Almedinilla (Córdoba). Licenciado en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en Granada, he desempeñado variopintos trabajos en los que he estado en contacto con personas de todas las edades. Trece relatos y una carta de amor supuso mi primera incursión en el ámbito literario. Gracias al cálido apoyo de lectores y lectoras que se entregaron a unos relatos escritos con y desde el corazón, El frágil hilo del sentimiento surge con la intención de plasmar un conmovedor universo emocional destinado a hacerse hueco en tu memoria. Un libro en el que cada historia está cosida por un invisible hilo que puede tensarse y enredarse hasta límites insospechados… (Biografía extraída de: Editorial Círculo Rojo).

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro de relatos que llegó a mis manos a través de su autor, José Manuel Muñoz Serrano, a quien agradezco que me hiciera llegar un ejemplar dedicado de su obra. Así es como descubrí las historias que componen Pieles en penumbra, una serie de relatos que vienen precedidos por poemas y que, tratando temas de rabiosa actualidad, consiguen despertar en el lector muchísimas sensaciones. Aquí solo os voy a hablar de los relatos, ya que no soy lectora de poesía y no me siento capaz de hacer una reseña que hable de este género.

Pieles en penumbra se compone de relatos cargados de emoción, de alegría, de ira, de tristeza. De todas y cada una de las emociones que las personas sentimos en nuestro día a día. Es la historia de una familia que ve como su hogar se desmorona cuando las drogas entran en su casa; el grito desesperado de una mujer que reclama vivir sin miedo; la incertidumbre de por qué aquel a quien amamos decide marcharse de nuestro lado sin decirnos la razón; la necesidad de vivir el amor sin tabúes… Todo esto y más se refleja en los relatos de este libro que nos habla de sentimientos, de pieles que necesitan sentir.

José Manuel Muñoz Serrano ha escrito una serie de relatos que consiguen emocionar al lector. Pieles en penumbra ha resultado una grata sorpresa para mí, pues he conseguido disfrutar cada una de las historias que lo componen. Aunque es verdad que en algunos momentos me habría gustado que la prosa utilizada por el autor hubiera sido algo más coloquial, lo cierto es que conforme avancé en la lectura me di cuenta de que ese es su estilo narrativo. Pieles en penumbra contiene temas que están por desgracia, en algunos casos, de actualidad, pues la violencia de género, la homofobia, o el maltrato escolar entre otros son el eje central de algunos de los relatos. Y pese a la dureza de estos temas, José Manuel Muñoz Serrano consigue que los sentimientos primen sobre todo lo demás, que lo que sienten los personajes sea lo realmente importante en esas historias. Más allá del ataque a una pareja homosexual, lo que importa en “Pasillo en penumbra” es el amor que se profesan dos hombres y que no flaquea pese a los duros momentos que atraviesan; “Quiero vivir” es el grito de una mujer que necesita saber que podrá despertar cada mañana sin el miedo a que sea la última; o “Las espinas de la soledad”, que narra la desesperación de una niñez y adolescencia marcadas por el acoso escolar.

Escritos todos los relatos alternando el estilo directo con el estilo indirecto libre, como he comentado antes, José Manuel Muñoz Serrano utiliza en todos los relatos que componen Pieles en penumbra una prosa muy cuidada. Esto, en aquellos relatos en los que el autor utiliza un narrador externo omnisciente, que se expresa en tercera persona, me ha parecido en consonancia con el relato pues aquí es el narrador quien se expresa, es su voz la que oímos; sin embargo, en aquellos relatos en los que ha optado por la un narrador interno protagonista, al ser la voz del personaje la que se expresa en este caso, en primera persona, esta prosa tan cuidada no creo que sea, en mi opinión, la más adecuada; no he percibido un cambio real de voz entre el narrador y el personaje, algo que, según creo, ha de ser más evidente. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien manejados José Manuel Muñoz Serrano consigue crear unas escenas cargadas de emoción, donde el lector puede entrar y vivir aquello por lo que los personajes están pasando. También en algunos de los relatos podemos ver que el autor utiliza la técnica epistolar, ya que están escritos en forma de carta.

En cuanto a los personajes, todos los que vamos encontrando a lo largo de los relatos que componen Pieles en penumbra están perfectamente dibujados dentro de la historia que protagonizan. No he podido evitar que Gabriel y Mario, protagonistas de “Pasillo en penumbras” me conquistaran, una pareja que por su condición sexual sufren la irracionalidad de esta sociedad que todavía no está preparada para muchas cosas; al igual que Ariadna, la protagonista de “Las espinas de la soledad”, que desde niña debe enfrentarse sola al acoso escolar, una lacra que cada día va en aumento y al que parece no sabemos poner freno. En cada uno de los relatos nos vamos a encontrar personas similares a nosotros, con inquietudes y miedos parecidos a los que nosotros sentimos. José Manuel Muñoz Serrano ha conseguido crear un crisol de personajes con los que el lector se puede sentir fácilmente identificado.

Pieles en penumbra abre ante el lector un universo de emociones. José Manuel Muñoz Serrano nos habla en esta obra de amor, desengaño, odio, redención, pero sobre todo nos habla de la piel que nos envuelve y que nos permite sentir a quienes amamos.

lunes, 20 de marzo de 2017

Equinoccio de otoño.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña Equinoccio de otoño.- Elia Estefanía Beverini Versari

Editorial: Amazon
ISBN: 978-1542995900
Formato: Kindle

Elia Estefania Beverini Versari, es una novelista nacida en Firenze (Italia) cuyas obras se caracterizan por la naturalidad y su particular manera de narrar historias en las cuales la integración de los escenarios y la vitalidad de sus personajes hacen de la lectura una verdadera vivencia emocional. Luego de tres novelas exitosas, la autora nos sorprende ahora con Equinoccio de otoño, un recorrido por la vida de Claudia, la protagonista, y Sabbianna, dos mujeres cuyas existencias, cargadas de infortunios emocionales, las llevan a vivir en Túnez, lejos de sus tierras natales, decididas a tomar todo lo bueno que les llegue, sin pensar en mañana. Como es su costumbre, la autora nos ofrece un paseo por cada sitio que recorren las protagonistas, descubriéndonos otras culturas e idiosincrasias, pero también, a través de Claudia y Sabbiana, emprende un viaje hacia la intimidad de estas mujeres cuyas vidas, con sus giros inesperados, convierten esta novela en una historia no solo cautiva, sino que, además, invita a la reflexión. (Sinopsis extraída de: Amazon).

Elia Estefanía Beverini Versari, nacida en Fireze (Italia) un 17 de julio, tiene en su haber varias novelas publicadas; estas publicaciones anteriores vendieron miles de copias en todo el mundo. Ahora nos trae su última obra, Equinoccio de otoño . Es una novelista que se caracteriza por su naturalidad y su particular manera de narrar las situaciones, por su facilidad de integrar los escenarios que utiliza en sus libros, haciendo que los paisajes se conviertan en protagonistas de sus historias, y por la construcción de unos personajes que cobran vida dentro de sus obras.

La reseña que hoy os traigo al blog está dedicada a la última novela publicada por Elia Estefanía Beverini Versari, una escritora italiana afincada en Valencia desde hace muchos años y a la que tengo el placer de conocer personalmente. En su última obra, Equinoccio de otoño la autora, fiel a su estilo, nos vuelve a permitir viajar desde nuestra casa hasta Túnez y Florencia, los dos maravillosos escenarios en los que se desarrolla esta historia que desgrana la amistad entre Claudia y Sabbiana, dos mujeres que abrirán su alma la una a la otra, desvelándose su pasado y todo aquello que anhelan para su futuro.

Hammamet
Claudia pasea feliz por las calles de Hammamet, la ciudad en la que reside desde hace varios años. Tras quedar viuda, esta mujer florentina decide dar un vuelco a su vida y cambiar su feliz vida en Barcelona, donde todo le recuerda a su esposo; la casualidad le hace recalar en Túnez, concretamente en la ciudad de Hammamet, donde comienza a rehacer su vida. Allí conoce a Sabbiana, otra mujer italiana que, tras su aparente frivolidad esconde un trágico suceso. Entre ambas mujeres comienza a gestarse una profunda amistad en la que las confesiones sobre su vida pasada les proporcionará la oportunidad de reconciliarse con ellas mismas y mirar hacia el futuro con esperanza.

Barcelona
Equinoccio de otoño es la cuarta novela que leo de Elia Estefanía Beverini Versari (podéis leer las reseñas de sus novelas aquí), y si bien la autora tiene un estilo muy personal y marcado que plasma en cada una de sus novelas, cada una de ellas es distinta a las demás. Esta última nos cuenta la historia de dos mujeres, Claudia y Sabbiana que pese a haber disfrutado de una buena vida a nivel económico, no lo han tenido fácil a nivel sentimental y que en muchas ocasiones se esconden tras la frivolidad para así no demostrar lo frágiles que son. Ambas recalan en Hammamet, Túnez, buscando un lugar donde empezar de nuevo, un renacer que les permita dejar atrás los peores momentos de sus vidas. En Equinoccio de otoño, Elia Estefanía Beverini Versari nos habla de los nuevos comienzos, de que nunca es tarde para darnos la oportunidad de empezar a vivir de nuevo; pero también nos habla de no dejarnos condicionar por el qué dirán los demás, por las apariencias, simplemente dejar que la vida nos sorprenda y disfrutarla con aquello que nos depara, que nos pone en el camino sin pararnos a pensar en si la sociedad lo considerará correcto o no.

Toscana italiana
Escrita bajo un estilo directo que la autora acompaña de una prosa muy cuidada, en Equinoccio de otoño Elia Estefanía Beverini Versari utiliza un narrador externo omnisciente que, portador de toda la información objetiva y subjetiva que afecta a los personajes, será quien nos vaya contando la historia. Con unas maravillosas descripciones, que nos permiten viajar a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la novela, siendo capaces de pasar por las calles de Hammamet u oler las flores que florecen en las laderas de la Toscana italiana, y que se acompañan de unos diálogos bien llevados a través de los cuales la autora introduce los flashbacks que sirven para narrar los acontecimientos pasados en la vida de las protagonistas, se crean unas escenas que el lector vive y disfruta. Aunque la trama principal de la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, los flashbacks son muy numerosos, introducidos casi todos, como he comentado, antes a través de los diálogos entre los protagonistas, y es a través de estos como iremos conociendo lo que ha ido aconteciendo en la vida de Claudia y Sabbiana a lo largo de su vida anterior a vivir en Hammamet.

En cuanto a los personajes, en Equinoccio de otoño encontramos una clara protagonista en la figura de Claudia, una mujer que pese a mostrarse segura de sí misma, en algunos momentos se muestra insegura en asuntos del corazón. Será a través de sus conversaciones con Sabbiana como iremos descubriendo a la verdadera Claudia, cuáles son sus anhelos y sus inquietudes y qué es aquello que la he marcado para ser ahora quién es. Por otro lado, será también en esas conversaciones como iremos desvelando lo que se esconde tras la frivolidad de Sabbiana, una mujer a la que aparentemente solo le interesa vivir bien, las fiestas y la diversión pero que esconde una gran tragedia que no le permitió seguir con su vida en Italia. En líneas generales, los personajes que aparecen en Equinoccio de otoño están muy bien dibujados y perfilados dentro de la novela, siendo, como en sus obras anteriores, las mujeres las grandes protagonistas de la historia.

Hammamet

Equinoccio de otoño es una de esas novelas que nos hacen viajar sin necesidad de movernos del sofá, con la que Elia Estefanía Beverini Versari nos permite conocer a dos mujeres fuertes que han sido capaces de sobreponerse a la adversidad y darse nuevas oportunidades.

jueves, 16 de marzo de 2017

El aviso de los cuervos.- Raquel Villaamil

Reseña El aviso de los cuervos.- Raquel Villaamil

ISBN: 978-84-666-6071-6

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

De madre norteamericana y padre asturiano, estudió Arquitectura y en la actualidad es guionista de videojuegos. Es autora de la serie Manhattan Beach, que ha sido traducida en Italia. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

La reseña de hoy en el blog está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que he podido leer gracias a la generosidad de Roca Editorial, que me envió un ejemplar para su lectura y reseña. Se trata de El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil, un libro que nos sumerge en una historia de fantasía romántica que, aunque en líneas generales puedo decir que me ha gustado, todavía muestra muchas cosas que pulir en cuanto a estilo y construcción de escenas. Pero esto es algo que la autora, con oficio, que lo tiene, irá puliendo en sus siguientes obras.

Vermont
El aviso de los cuervos nos cuenta la historia de Brigit, una joven de Nueva York que acaba de perder a su madre víctima de una extraña enfermedad. Cuando cree que ya no tiene más familia, recibe la llamada de una enfermera que la informa de que su abuela paterna, ya muy anciana, desea verla y volver a retomar el contacto con ella tras años de búsqueda infructuosa. Brigit decide ir en busca de esa mujer desconocida que supone el único nexo con su infancia y que quizá pueda resolver las dudas que arrastra desde niña, que pueda contestar el porqué del miedo de su madre a ser encontrada y de sus continuos cambios de ciudad huyendo de enemigos invisibles. Lo que la joven ignora es que al retornar a Ballymote, el pueblo donde nació, despertará antiguas leyendas y seres monstruosos.

Esta novela de Raquel Villaamil sumerge al lector en un universo de fantasía romántica con una historia que, en líneas generales, resulta entretenida pero que, como he dicho al principio de la reseña, aun necesita mucho que pulir en cuestión de estilo y de construcción de escenas. Por ejemplo, la historia transcurre en Estados Unidos, sin embargo, el lenguaje que utiliza la autora para construir los diálogos entre los personajes es completamente español, y esto, en mi opinión, resta credibilidad a la trama; además, esta falta de sincronía entre los escenarios en los que se desarrolla la acción y las expresiones que utilizan los personajes es lo que quizá no me ha dejado entrar del todo en la novela. Por otro lado, en El aviso de los cuervos, Raquel Villaamil construye un mundo de fantasía bien desarrollado, con algunos personajes que sí me han resultado interesantes, como Brian.

Escrita bajo un estilo directo, en El aviso de los cuervos Raquel Villaamil utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona, a través de la voz de Brigit y que es quien proporciona al lector toda la información relativa a los personajes, por lo que esta nos llega de una forma subjetiva, siempre a través de los ojos de la protagonista. Con unas buenas descripciones que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, los diálogos quizá son algo más flojos, ya que les falta un poco de profundidad y sobre todo, les falta estar adecuados al lugar geográfico en el que está ambientada la novela. La trama sigue un hilo temporal lineal aunque encontramos diversos flashbacks o analepsis que proporcionan información importante al lector sobre hechos pasados y que son cruciales para lo que acontece en el presente de los personajes. Dividida en capítulos de corta extensión, El aviso de los cuervos es una novela entretenida y de ágil lectura.

En cuanto a los personajes, Raquel Villaamil perfila bien a todos los personajes de la novela. Encontramos una clara protagonista en Brigit, una joven que, tras sufrir la pérdida de su madre, decide dar un cambio radical a su vida para ir en busca de la única familia que le queda encarnada en la figura de su abuela paterna, a la que no ve desde que era una niña. Cuando conocemos a Brigit vemos a una joven que, aunque a priori parece muy segura, en realidad necesita averiguar todo lo relativo a su pasado, pues solo sabe que ha pasado casi toda su vida huyendo junto a su madre. Una de las primeras personas que conoce al llegar a Ballymote es al enigmático Mist, el dueño de la tienda, y que pronto se convierte también en su casero. Personalmente, creo que el personaje de Brian, un canalla con buen fondo, es uno de los que más matices presenta y que más interés puede llegar a despertar en el lector.

El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil ha sido una lectura agradable, sin ser uno de los géneros que yo suelo leer. Una novela de lectura sencilla que entretiene.

domingo, 5 de marzo de 2017

Sucios y malvados.- Juanjo Braulio

Reseña Sucios y malvados.- Juanjo Braulio

ISBN: 978-84-666-6071-6

Tras deslumbrar con su primera novela, El silencio del pantano, calificada de «obra maestra» por la crítica y cuya adaptación al cine ya está en marcha, Juanjo Braulio regresa a las librerías con este monumental thriller literario que combina una trama policiaca impecable con una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres.

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles...

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Biografía:

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16,  desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Esta semana os traigo al blog la reseña de Sucios y malvados, la segunda novela de Juanjo Braulio tras debutar con la espectacular El silencio del pantano (cuya reseña podéis leer aquí) también editada por Ediciones B, a quienes agradezco el envío, también en esta ocasión, de un ejemplar del libro para su lectura y reseña. En esta ocasión, Juanjo Braulio nos vuelve a sumergir en una trama oscura donde los bajos instintos serán castigados, donde los sucios y los malvados no tendrán lugar para esconderse y así poder escapar, no ya de la ley sino de la justicia.

El portal de la valldigna
Sucios y malvados transcurre en Valencia, una ciudad que tras su sol y su luz esconde oscuridad. Un grupo de prostitutas que acude a un edificio abandonado para rezarle a una imagen que, diferente para cada una de ellas, las acoge bajo su manto protector; un músico que, tras el secuestro sufrido cuando era niño, intenta sobrevivir con sus fantasmas; un abogado y un notario que se ven involucrados en turbios negocios por su ambición o por sus oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo que aparece enterrado y cuyo aterrador contenido sacará a la luz una compleja trama; y una serie de asesinatos que pondrán en jaque a todo el departamento de homicidios de la Policía Nacional. Y será la inspectora Roma Besalduch la encargada de encajar todas estas piezas, a priori sin relación alguna, para llegar a descubrir los secretos de los habitantes más sucios y malvados.

Con esta segunda novela, Juanjo Braulio confirma aquello que los que leímos su primer libro pensamos, y es que estábamos ante un gran autor de novela negra, capaz de crear tramas muy complejas pero al mismo tiempo creíbles, historias contadas desde una perspectiva original que logran captar la atención del lector desde la primera página, y manteniendo intacta esta atención a lo largo de toda la novela. Sucios y malvados, ambientada de nuevo en Valencia, mi ciudad, me ha permitido vivirla de una forma distinta, ver los escenarios en los que se desarrolla la acción con otros ojos; además, Juanjo Braulio vuelve a tratar temas de extrema dureza y que, por desgracia, están a la orden del día sin cortapisas, los muestra en toda su crudeza. La prostitución y los abusos sexuales mueven cantidades ingentes de dinero, y las altas esferas de la sociedad no son inmunes a estos delitos, algo que es “vox populi” pero que nadie se atreve a abordar de verdad. Mujeres y niñas desamparadas ante un engranaje perfectamente encajado y que no permite que nada ni nadie escape a su control, no dudando en recurrir a palizas, violaciones, chantajes o asesinatos para mantener vivo un negocio que mueve miles de millones de euros al año. Un negocio cuya base es la violencia contra las mujeres, que las cosifica y les arrebata toda la dignidad como seres humanos, que las arranca de sus hogares con falsas promesas de un futuro mejor y que no duda en amenazarlas a ellas y a sus familias.

Convento de la Trinidad
Escrita bajo un estilo directo, Juanjo Braulio utiliza varias figuras narrativas a lo largo de la novela, pues recurre a un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que irá narrando a los lectores todo aquello que acontece en la novela relativo a las tramas que la inspectora Roma Besalduch ha de investigar. Sin embargo, el autor recurre a un narrador interno, protagonista, que se expresa en primera persona a través de la voz de Daniel, un músico que fue secuestrado en su niñez, y que en forma de diario, nos dará a conocer los abusos que sufrió durante los meses que duró su cautiverio así como el trauma que sufre desde entonces y que le lleva a sobrevivir como puede. Este diario de Daniel está separado de los capítulos, pues mientras estos mantienen un hilo temporal lineal aunque vayan saltando de la trama que protagonizan unos personajes a otra, el diario contiene un mayor número de analepsis o flashbacks a través de los cuales Daniel rememora su vida, su secuestro y las secuelas que le han quedado. Estas subtramas que os comento están relacionadas a través de la figura de Roma Besalduch, la inspectora de homicidios encargada de investigar los diferentes casos que se presentan en el departamento. Con unas grandes descripciones que permiten a los lectores situarse en cada uno de los escenarios que aparecen en la novela, y que Juanjo Braulio acompaña de unos diálogos creíbles y perfectamente construidos, creando unas escenas que mantienen al lector pegado a cada una de las páginas de la novela.

Antigua Casa Calabuig
Respecto a los personajes, Juanjo Braulio nos vuelve a brindar una serie de personajes llenos de matices, llenos de luces pero también de sombras. Nadie es de verdad lo que parece, pues la oscuridad que el ser humano tiene solo aparece cuando uno lo pretende. Sucios y malvados nos muestra la peor cara de las personas, ese lado negro lleno de maldad, emponzoñado y sucio; nos muestra a aquellos que no dudan en pisotear a sus semejantes para lograr sus metas y anhelos. Aunque Roma Besalduch sea quien une las diferentes tramas al investigar los asesinatos que suceden a lo largo de la novela, y haya sido un personaje del que me gustaría leer más, una mujer fuerte e independiente pero que al mismo tiempo muestra sus debilidades al lector, en ocasiones su situación la desborda y nunca intenta mostrarse como una superheroína que no es, Sucios y malvados nos brinda una historia coral en la que van apareciendo diferentes personajes que seducen al lector, aunque también le van a ocasionar dilemas morales, pues sus actos no siempre se corresponderán con lo que está socialmente aceptado. Las mujeres que componen el grupo de dones de cadira me han parecido, cada una a su manera, magníficos personajes, llenos de matices y recovecos que hacen que el lector se replantee muchas de sus propias convicciones. Y el personaje de Daniel me ha parecido enorme, original y capaz de traspasar su angustia al lector.

Sucios y malvados nos traslada a los bajos fondos de la sociedad, a esa parte oscura del ser humano que maltrata, humilla y abusa. Juanjo Braulio vuelve a brindarnos una novela monumental, que lleva al lector a replantearse sus propias convicciones.