Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

Las lágrimas de Julio César.- Jesús Maeso de la Torre

Reseña Las lágrimas de Julio César.- Jesús Maeso de la Torre

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788466661263
Formato: Papel

Sinopsis:

Las lágrimas de Julio César es una palpitante novela que recrea la intensa relación de Julio César con Hispania, tomando como punto de partida su llegada a la península Ibérica en el año 68 a. C.

Cónsul, dictador, eficaz estratega e ilustrado gobernante, César alentó sus sueños políticos en la ciudad aliada de Gades, desde la cual se reconstruye la historia del estadista, su destino, sus fantasías, sus victorias, obsesiones y afectos. En Las lágrimas de Julio César se recorre el mundo conocido, de Roma a Britania, de la Galia a Egipto y de Grecia a Tapsos, en el norte de África, evocando el fascinante ambiente de las más florecientes ciudades del Mediterráneo. Con un estilo narrativo ágil y un contenido histórico riguroso, Jesús Maeso de la Torre deleita al lector con la vida del líder militar y político y de la profetisa Arsinoe, que lo acompañará a Roma y resolverá, en un final de vértigo, el misterioso asesinato de su madre, la gran sacerdotisa del templo de Anteo, en Tingis.

Un sugerente elenco de personajes ficticios y reales, como Pompeyo, Catón, Craso, Marco Antonio, Lépido, Bruto, Octavio, Bogud de Mauritania, Cleopatra, la exótica reina africana Eunoë, la amada hija de César, Julia, Calpurnia, su esposa, y Servilia, su amante, además de intrigantes senadores de la decadente República, articulan un apasionante relato sobre el ascenso, vida y asesinato de uno de los más controvertidos personajes de la Historia.


«Yo, Arsinoe, sibila de Gades, conocí a Cayo Julio César cuando solo era un oscuro cuestor de Hispania y acudió a mi templo a que le interpretara un sueño que mortificaba su alma. Desde aquella visita no me separé de su estela, hasta el día en el que cayó en la emboscada de la muerte y su cadáver fue incinerado en el Foro de Roma, ante millares de arrebatados romanos.» (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La piedra del destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo, En una tierra libre, La caja china (Ediciones B, 2015) y La dama de la ciudad prohibida (Ediciones B, 2016). (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que he disfrutado muchísimo y que ha supuesto mi acercamiento a un autor del que no había leído ninguna obra y que a partir de ahora formará parte de mi biblioteca. Hoy os cuento mis impresiones sobre Las lágrimas de Julio César de Jesús Maeso de la Torre, que nos traslada hasta una Roma donde la República comienza a acusar los tejemanejes de sus representantes, corrompidos por el poder desmedido, y que no están dispuestos a apartarse de aquello que les permite seguir enriqueciéndose. Por eso, la llegada de Julio César, salvador para unos y tirano para otros se convertirá en un revulsivo para la capital del mundo. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Las lágrimas de Julio César nos traslada a Roma durante el período de la República, cuando Julio César está comenzando su ascenso al poder. Recién nombrado cuestor de Hispania, conoce a Arsinoe, sibila de Gades, quien le augura un gran futuro en la capital del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo que comienza el ascenso de Julio César en Roma, también Arsinoe asienta su posición como sibila de Gades. Pero convertirse en el hombre más poderoso de Roma tiene un alto coste, y aquellos que han perdido su influencia en la República no están dispuestos a renunciar al poder que proporciona gobernar el centro del mundo.

Julio César 

Quienes os pasáis por aquí conocéis mi enorme debilidad por la novela histórica, y el periodo que nos lleva a la antigua Roma es uno de mis favoritos, así que esta novela partía con ventaja. Jesús Maeso de la Torre consigue trasladar a los lectores a una Roma convulsa, sacudida por continuas guerras, con unos mandatarios corruptos que solo piensan en enriquecerse a costa de ahogar con impuestos a los ciudadanos. Conocemos a Julio César cuando este se encuentra en la treintena, una edad tardía para los logros que ha conseguido, pues no ha logrado más que ser nombrado cuestor de Hispania, no cuenta en su haber con grandes hazañas bélicas ni grandes conquistas; sin embargo, Arsinoe, sibila de Gades, vaticina un futuro de grandezas para este general ambicioso y tremendamente inteligente que poco a poco consigue reunir a su alrededor un grupo de ciudadanos romanos que le brindan un apoyo incondicional. Poco a poco iremos conociendo la compleja personalidad de uno de los personajes más importantes de la historia, un hombre contradictorio capaz de emocionarse recordando a los familiares perdidos, para después urdir las mayores conspiraciones. Las lágrimas de Julio César es una de esas novelas históricas con una calidad suprema, que más allá del enorme trabajo de documentación realizado por el autor poseen una trama que te atrapan, que te sumergen en la historia y que no te dejan salir hasta el final, consiguiendo que tengas la sensación de que estás viviendo todo lo que ocurre junto a los personajes.

Escrita bajo un estilo directo, en Las lágrimas de Julio César Jesús Maeso de la Torre utiliza la figura de un narrador externo omnisciente, que se expresa en tercera persona, y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. Escrita siguiendo un hilo temporal lineal, tras los dos primeros capítulos se produce un salto temporal de siete años, a partir del cual comenzamos a seguir la vida de los protagonistas de la novela. Con unas descripciones maravillosas que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios que van apareciendo a lo largo de la novela y que Jesús Maeso de la Torre acompaña de unos diálogos muy bien resueltos donde los personajes se adueñan de todo el protagonismo, en Las lágrimas de Julio César se crean unas escenas llenas de visibilidad donde los lectores tenemos la sensación de estar dentro, de ser parte de ellas y de vivir junto a los personajes acontecimientos históricos trascendentales que han marcado el devenir de la humanidad. De forma magistral el autor va entremezclando acontecimientos históricos reales con la trama creada por él, creando para los lectores un escenario en el que ficción y realidad se fusionan de tal manera que es casi imposible distinguir donde comienza una y acaba otra.



En cuanto a los personajes, al igual que sucede con las tramas, Jesús Maeso de la Torre entremezcla personajes históricos reales con personajes de ficción de tal manera que parece que todos coexistieron en la realidad. El personaje de Julio César queda retratado a la perfección, con todos sus claroscuros, con todas sus contradicciones; el autor no pretende presentarnos a un hombre perfecto salvador de una ciudad que parece empeñada en aniquilarse a sí misma, si no a un hombre ambicioso que persigue un ideal pero que también quiere la gloria para sí mismo, preocupado por haber llegado a una edad tardía sin haber conocido el éxito, egocéntrico y en ocasiones taimado. El personaje de Arsinoe me ha parecido un descubrimiento, una gran desconocida que el autor pone en primera fila, una mujer acostumbrada a servir al pueblo, renunciando a su propia vida pese a ser tremendamente poderosa, y a quien conocemos como buena pero al mismo tiempo capaz de defender sus posiciones, inteligente y con mucha capacidad de reacción ante las adversidades. Creo que Las lágrimas de Julio Cesar es una novela en la que la figura femenina tiene una gran importancia, a pesar de no trasladar a la mujer a posiciones que no podía ocupar por el momento histórico en el que trascurre, pues además de Arsinoe, es muy importante el papel de Tamar, una joven que ha crecido junto a ella, o Clodia, una domina romana con capacidad para influir en los hombres más importantes de la República.


Las lágrimas de Julio César es una de esas novelas con las que viajas en el tiempo, con las que logras conocer a esos personajes que han logrado dejar su marca en la Historia y trascender el tiempo y el espacio. Jesús Maeso de la Torre nos permite encontrarnos cara a cara con Julio César y entender cuáles eran sus sueños, para él y para Roma, la ciudad que se convirtió en Imperio. 

Sibila (Capilla Sixtina, Fragmento)



lunes, 22 de enero de 2018

Dame tu corazón.- Joyce Carol Oates

Reseña Dame tu corazón.- Joyce Carol Oates

Editorial: Gatopardo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-945100-6-9
Formato: Papel

Sinopsis:

La necesidad de amor — obsesiva, autodestructiva, impredecible — nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas.


«El miedo en la ficción puede resultar magnífico. Oates no escribe aquí narrativa de terror, pero bien podría estar haciéndolo. Sus relatos destilan esa misma clase de varapalo visceral.»
Los Angeles Times

«El territorio de Oates es el de aquellas cosas que decimos en voz baja para nosotros mismos o sólo las pensamos, avergonzados de sacarlas fuera y afrontarlas.»
Carlos Zanón, El País (Sinopsis extraída de: Gatopardo Ediciones).

La autora:

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios, desde novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); hasta poesía (Women In Love and Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es extensísima.


En la actualidad enseña escritura narrativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Femina Étranger. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura. (Biografía extraída de: Gatopardo Ediciones),

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de un libro de relatos que terminé la semana pasada y que me ha conquistado totalmente. Se trata de Dame tu corazón de Joyce Carol Oates, que ha supuesto mi debut con la autora, a quien tenía muchísimas ganas de conocer desde hace mucho tiempo. Quiero dar las gracias a Gatopardo Ediciones, por el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Dame tu corazón es una antología de diez relatos que giran en torno a un tema común, el amor, pero no el amor romántico, sino el amor más visceral, ya sea el que nace en una pareja o el que hay entre una madre y una hija; pero siempre visto cómo un sentimiento que se siente en lo más profundo de las entrañas, con todo lo que ello conlleva, sin ápice de racionalidad.

Museo Historia Natural Nueva York
Dame tu corazón nos cuenta diez historias donde el amor es irracional, es visceral y es incomprensible. Matrimonios consumidos por celos que llevan a uno de los cónyuges al límite, buscando justificar en el pasado de su pareja la inseguridad que siente en el presente; hijas que culpan a sus madres de la inestabilidad que reina en sus vidas; hijos que ocultan una cara oscura a unos padres que sienten que escapan a su control. Cuando la necesidad de amor o la forma de sentirlo es obsesiva y autodestructiva nos lleva hasta lugares prohibidos de los que resulta difícil escapar.



Como os he comentado al principio de la reseña, llevaba mucho tiempo queriendo leer a Joyce Carol Oates ya que había leído muy buenas críticas a sus obras, y en cuanto Gatopardo Ediciones me ofreció la oportunidad de leer Dame tu corazón no me lo pensé. Y mis impresiones previas no iban desencaminadas, pues esta antología de relatos me ha permitido conocer a una autora sublime, que golpea al lector con cada una de sus historias, certeras y sin sensiblería, contando las cosas sin cortapisas, con una realidad descarnada. Diez historias que trasladan al lector a una realidad cruda y desnuda, donde, por ejemplo, encontramos matrimonios, como en El primer marido, en los que el pasado se convierte en una factura demasiado elevada para hacerle frente y salir indemne, o en El Torrente, donde el eslabón más débil de una familia, el miembro diferente, y sobre el que siempre recaen las sospechas, sufre las consecuencias de los prejuicios que la sociedad mantiene sobre aquellos que son distintos. Joyce Carol Oates no se deja nada en el tintero, nos muestra que el amor puede ser desgarrador, puede llegar a destrozar a quienes se supone que debe mantener a salvo.

En Dame tu corazón, los diez relatos están escritos bajo un estilo directo, pero Joyce Carol Oates hace uso de diferentes narradores a lo largo de esta antología; en varios de los relatos encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de proporcionar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes del cuento; sin embargo, en relatos como Dame tu corazón,  o Stripp Poker utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona y que nos proporciona una visión mucho más subjetiva de la historia. Además, Joyce Carol Oates también va desplegando a lo largo de las diez historias el manejo que posee de las diferentes técnicas narrativas, pues en Dame tu corazón utiliza la técnica epistolar para desarrollar todo el relato, manteniendo un hilo temporal lineal con algunos flashbacks a lo largo del cuento; en otros relatos, como por ejemplo, En ninguna parte, comienza la historia in media res, para ir dando saltos a lo largo del cuento y así contar al lector toda la información relevante que afecta a los personajes. Tienen en común todos los relatos de Dame tu corazón las certeras descripciones que la autora realiza, el enorme nivel de visibilidad que permiten a los lectores meternos de lleno en unas escenas que llegan a causar desasosiego y angustia, y que se acompañan de unos diálogos manejados a la perfección por la autora.



En cuanto a los personajes, en Dame tu corazón Joyce Carol Oates nos presenta un crisol de personajes que, perfectamente dibujados, van mostrando cómo sus sentimientos, el amor mal entendido o mal gestionado les lleva a explorar el lado más oscuro de su alma, a conocer la peor parte de su persona. Conocemos a niños obligados a enfrentarse a la vida casi como adultos, sin estar preparados para ello, y adultos que no pueden enfrentarse a los problemas como lo que son, recurriendo a comportamientos irracionales y a culpabilizar de sus errores a terceros que ni siquiera están ya en sus vidas; mujeres a las que el miedo lleva a actuar contra aquellos que en realidad están más indefensos. Dame tu corazón no es una antología de relatos que nos plantee quiénes son los buenos y quiénes son los malos, lo que nos plantea en realidad es el hecho de entender mal el amor.

Gettysburg

Dame tu corazón es una antología de relatos de las que no hay que dejar pasar. Joyce Carol Oates es una de esas autoras que llegan a tu biblioteca para quedarse, es más, para convertirse en una de las imprescindibles. 







domingo, 14 de enero de 2018

Todas mis fotos hablan de ti.- Cristina Maruri

Reseña Todas mis fotos hablan de ti.- Cristina Maruri

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001063
Formato: Papel

Sinopsis:

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE INSTAGRAM. Si te gustó Contra el viento del norte y Tienes un email, aquí te presentamos una historia queempieza con unas fotos colgadas en Instagram. Lo demás, tiene que ver con la belleza de las cosas y con nuestra capacidad de cliquear likes. ¿Te gusta escribir y viajar?Entonces como a Laura.¿Te gusta leer y fotografiar?Entonces como a William.¿Estás enamorado?Entonces como Julles.Vivimos entre dos mundos, el real y el virtual. ¿Cuál es el mejor?Quizá lo encuentres al otro lado de tu móvil. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Cristina Maruri nació en Bilbao y se crio en lugares como Galicia, Portugal y México. Inquieta de los pies a la cabeza, es amiga de las artes y de la creatividad. Lo dicen sus huellas en música, pintura y literatura. También se llena con humanismo y solidaridad, empecinada en vaciar de utopía la frase «por un mundo mejor». Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, cuenta, además, con varios posgrados, y muchos viajes. Uno de ellos hacia las Redes Sociales. Hacia Instagram. Dice lo que piensa y escribe lo que dice. Trabaja como asesora jurídica para un grupo industrial. (Biografía extraída de: Sandra Bruna). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace un par de semanas y que en líneas generales me ha parecido que nos cuenta una historia bonita pero que en su ejecución ha tenido algunos puntos que no han llegado a encajarme del todo. Hoy os hablo de Todas mis fotos hablan de ti de Cristina Maruri, cuyo ejemplar y reseña me facilitó Sandra Bruna, que, de la mano de William y Laura, sus protagonistas, nos hará viajar por distintos lugares del mundo sin movernos de nuestro sofá.

la Mamounia
Todas mis fotos hablan de ti nos presenta a William, un afamado fotógrafo, y a Laura una abogada apasionada de Instagram. Ambos mantienen una fluida relación a través de esta red social y son conscientes de que sus sentimientos van más allá de los likes que se intercambian, aunque sus vidas reales no les han permitido conocerse físicamente. Sin embargo, la azarosa vida sentimental que hasta el momento ha llevado William le impide plantearse dar un paso más allá con Laura, quien no está dispuesta a esperar eternamente al fotógrafo. Sobre todo tras la aparición de Julles, un compañero de trabajo que no duda en demostrarle sus sentimientos y plantearle un futuro en común.

Estepona

Cristina Maruri nos invita a viajar con esta novela que se desarrolla tanto en un mundo real como virtual. Todas mis fotos hablan de ti nos presenta una relación que se desarrolla en la vida real de Laura y otra que se le plantea en su vida virtual, y los lectores somos testigos de cómo ella llega a tener un verdadero dilema, pues se ve incapaz de decidir entre los dos hombres que se le han presentado en su vida a pesar de que uno es real y al otro ni siquiera le pone cara. Aunque esta situación se plantea aquí en un contexto romántico, se percibe la importancia que el mundo virtual ha llegado a tener en nuestro mundo real, de cómo ha llegado a invadir nuestra realidad, llegando a controlar en algunos casos nuestra vida real; es como una vida paralela a la que en muchas ocasiones damos excesiva importancia, viviendo obsesionados por los likes que recibimos o por mostrar a los demás que nuestra vida es tremendamente feliz, sin pensar que esa felicidad ha de ser importante para nosotros, no para los demás, hemos de disfrutarla nosotros, y mientras nos preocupamos en mostrarla a los de fuera somos nosotros los que nos la estamos perdiendo.

Bilbao
Escrita bajo un estilo directo, en Todas mis fotos hablan de ti Cristina Maruri utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona aunque en ocasiones se introduce de manera subjetiva dentro de la narración, llegando a aparecer y tomando un protagonismo que en mi opinión, el narrador no debe llegar a tener a no ser que se maneje muy bien esa fina línea en la que este narrador omnisciente y subjetivo se mueve y que tan bien manejaban los autores del s XIX. Además, algo que he echado de menos en esta novela es eso de “mostrar, no contar”, pues Cristina Maruri va directa a lo que quiere decir, no nos lo muestra, lo que le resta visibilidad a las escenas, en las que los diálogos son menos numerosos que las descripciones, lo que hace que el lector tenga una sensación de ir saltando más de un sitio a otro que de ir deslizándose. Aunque lo bueno de Todas mis fotos hablan de ti es la sensación de viaje que te regala la historia, desde el momento que abres la primera página hasta que llegas al final no paras de ir de un rincón a otro del mundo. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks que nos van proporcionando información importante que nos ayuda a entender la vida actual de los protagonistas.

Ciudad del Cabo

En cuanto a los personajes, aunque están bien perfilados, esa sensación de contar y no mostrar que he comentado antes también condiciona algo la forma en la que el lector se acerca al personaje, o por lo menos a mí me ocurre. Siempre tengo la sensación de que conozco mejor a un personaje si se muestra como se empeña en hacer algo que si me dice directamente que es un cabezota empedernido, prefiero ir haciéndome el mapa mental del protagonista a que el autor me lo de hecho. Sin embargo, he de decir que le trío protagonista de Todas mis fotos hablan de ti me han gustado, sobre todo William, a pesar de su egoísmo, que poco a poco irá perdiendo al darse cuenta de que se está quedando solo, y que sí, será un fotógrafo maravilloso que tiene muchísimos seguidores pero al final del día no tiene al nadie con quien compartir ese éxito profesional que está dejando de llenarle. Laura es quien, posiblemente, menos evolución presenta a lo largo de la novela, y me hubiera gustado que se hubiera terminado quitando el traje de mujer perfecta que solo en contadas ocasiones pierde el control y nunca del todo, pues al igual que Julles, que también se muestra como alguien perfecto, empezó a gustarme más cuando mostró sus debilidades. Es algo personal, pero cuanto más imperfectos se muestran los personajes, más consiguen conquistarme.



Todas mis fotos hablan de ti es una novela romántica con la que viajar a destinos de ensueño y con la que Cristina Maruri nos muestra como esa segunda vida, virtual, que ahora todos tenemos, llega a ser tan importante como la vida real. 



martes, 9 de enero de 2018

Laberinto Tennen.- David Luna Lorenzo

Reseña Laberinto Tennen.- David Luna Lorenzo

Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-946772-8-1
Formato: Ebook

Sinopsis:

En un futuro donde la Nueva Inquisición ha sumido al mundo en una especie de neomedievo al prohibir el uso de la tecnología, Bastián, un joven con capacidades extrasensoriales, asediado por sueños desconcertantes y tal vez premonitorios, recibe la visita de dos tennen —poderosos paladines del bien y la justicia— que lo invitarán a acompañarlos y pasar de una precaria supervivencia como ladrón a una vida cargada de acontecimientos inimaginables. Bajo las enseñanzas del comandante Lux.Zu, en la fortaleza de Albemuz, aprenderá las diversas técnicas tennen sin saber que forma parte de un complejo y misterioso plan que pretende desbaratar una confabulación para acabar con todo lo que suponga una amenaza al atenazado sistema establecido. La aventura sumergirá a Bastián en un viaje directo a la esencia misma del Mal, a la esencia misma del Bien y a la esencia misma de sí mismo en un laberinto onírico tal vez sin salida. (Sinopsis extraída de: Ediciones el Transbordador).

El autor:

Mi nombre es David Luna, nací en Toledo y soy escritor de ciencia ficción, fantasía, terror y rarezas varias.

Empecé a escribir con regularidad en 2013 y desde entonces he tenido el inmenso placer de recibir numerosos reconocimientos a lo largo y ancho del país (en Madrid, Barcelona, Manzanares El Real, Toledo, Écija, Linares, Bilbao, Zafra, Cáceres, Valencia…).

Mi primera novela, El Ojo de Dios (Apache Libros, 2016), resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco, posteriormente resultó ganadora del Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano y fue nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta del año.

Mi segunda novela (y primera extensa), Laberinto Tennen (Ediciones El Transbordador, 2016), en la que mezclo el género fantástico con el de la ciencia ficción, fue finalista del Premio Ignotus 2017 a mejor novela del año y actualmente está nominada al Premio Guillermo de Baskerville 2017 a mejor novela independiente del año.

Mi tercera y de momento última novela, Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros, 2017), obtuvo el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña.

Mi relato La fiebre obtuvo el Premio Domingo Santos durante la EuroCon 2016 y se ha publicado en el número 19 de la prestigiosa revista Delirio, ganadora del Premio Ignotus 2016 a mejor revista del año.

El relato Desertores resultó ganador del certamen SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y se publicará próximamente en la antología de Apache Libros Tributo a Stephen King, de la que formarán parte algunos de los mejores escritores en lengua española.

El relato La deformidad de un dios deforme fue finalista del I Concurso CIFICOM de Relatos de Ciencia Ficción y formó parte de la antología El abismo mecánico y otros relatos sobre la inteligencia artificial (Cápside, 2015), obra finalista del Premio Ignotus 2016 a mejor antología del año.

El relato Bajo un mismo cielo apareció en el número 11 de la revista TerBi, al resultar finalista del VI Premio TerBi de relato temático fantástico que adjudica la Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

El relato largo Inframundo (Entre Libros, 2015) se hizo con el Premio Entre Libros de Linares.

El relato El prisionero fue publicado en la antología Sucesos extraños (Apache Libros, 2016), obra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor antología del año. Además, este relato ha sido adaptado al cómic por Edu Quiza y aparece en la obra Mal Fario (Apache Libros, 2016).


Durante la Eurocon 2017 de Dortmund fui galardonado con el «Chrysalis Award» a autor revelación por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción). (Biografia extraída de: David Luna Lorenzo- Sitio Web).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído para el Premio Guillermo de Baskerville de la web Libros Prohibidos. Se trata de Laberinto Tennen de David Luna Lorenzo, una historia que nos traslada a un futuro indeterminado y nada prometedor de nuestro mundo, donde una nueva Inquisición ha tomado el mando, decidiendo dónde está el bien y dónde está el mal. He de reconocer que con este libro me ha costado mucho conectar, pero lo cierto es que en este caso el problema reside en mí, pues lo cierto es que no siento demasiada afinidad por el género de la ciencia ficción, me cuesta conectar con este tipo de historias y disfrutarlas.

Laberinto Tennen nos presenta a Bastián, un joven de quince años que malvive en las calles de un mundo destruido y convertido en un neomedievo donde la tecnología está prohibida, y donde hay que andar con mucho cuidado con lo que se hace si no se quiere caer en manos de la Nueva Inquisición y sufrir enormes torturas. Bastián no logra entender unos sueños que le acosan y que siente intentan comunicarle algo que va más allá de unas simples imágenes creadas por su mente. Y todo comenzará a cobrar sentido cuando se crucen en su camino los tennen, guardianes del bien y la justicia, que le ayudarán a entender sus capacidades extrasensoriales. Bajo la tutela de Lux. Zu, Bastián comenzará un camino de aprendizaje que le llevará a emprender una búsqueda donde el bien y el mal se descubrirán, finalmente, sin máscaras.



Como he comentado al principio de la reseña, me cuesta mucho conectar con las historias de ciencia ficción, así que no sé si podré ser del todo objetiva con la reseña de Laberinto Tennen, aunque lo voy a intentar con todas mis fuerzas, ya que creo que la novela de David Luna Lorenzo lo merece. Es cierto que si os hablo de impresiones subjetivas, no puedo decir que la haya disfrutado ya que no es un género que me guste, pero de forma objetiva he de reconocer que es una historia bien construida, donde el autor da forma a un universo creado de la nada,  y que resulta muy creíble para el lector. Además, consigue crear escenas realmente fuertes que han conseguido crearme cierto malestar, y eso que no es fácil impresionarme, y en algunos momentos me he removido inquieta en el sillón con algunos escenarios en los que Laberinto Tennen me sumergían. David Luna Lorenzo nos lleva hasta un momento futuro indeterminado y nada favorable, pues vemos como pese a que el ser humano ha sido capaz de obtener unas grandes capacidades, el mundo a involucionado, llegando a estar inmerso en una especie de neomedievo donde una Nueva Inquisición ha prohibido totalmente el uso de la tecnología, ya que tiempo atrás esta fue la causa de un enfrentamiento global.

Escrita bajo un estilo directo, en Laberinto Tennen David Luna Lorenzo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente encargado de, transmitirnos a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela. Siguiendo un hilo temporal lineal, vamos conociendo la historia de Bastián desde que malvive en las calles delinquiendo hasta que es reclutado por los tennen, conocedores de las capacidades extrasensoriales del joven. Las escenas de Laberinto Tennen están cargadas de visibilidad, y en algunos momentos son realmente crudas, poniendo un nudo en el estómago a quien está al otro lado de la página, pues el autor recrea de forma vívida unas descripciones capaces de trasladarte a cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, aunque quizá en algunos momentos sean los diálogos los que he encontrado un poco más faltos de desarrollo, algo más planos; me ha dado la sensación de que David Luna Lorenzo estaba más cómodo en su papel de narrador, desarrollando el mundo que nos quería mostrar que desarrollando los diálogos, en los que los personajes son los que deben tomar las riendas. He de decir que el final de la novela me sorprendió para bien, no me esperaba el giro que el autor nos guarda al final y fue una grata sorpresa.



En cuanto a los personajes, Laberinto Tennen nos presenta a un claro protagonista en la figura de Bastián, un joven de quince años que no ha tenido una vida fácil. Malviviendo en las calles y robando para un malhechor que lo maltrata sin piedad, su futuro cambia cuando llegan hasta él los tennen, guardianes del bien y la justicia. Bastián se muestra al principio como lo que es, un chico de quince años al que todo le impresiona y que está ansioso por aprender, pero poco a poco va madurando. Lo cierto es que en esta novela no se observa un gran desarrollo de los personajes, se muestran algo planos a lo largo de toda la trama, y si bien al principio el que más evolución muestra es Bastián, al final también se queda algo estancado. Aunque se pueda pensar que lo importante en este libro es el desarrollo de todo el mundo que rodea a los personajes, de todo el universo en el que se desarrolla la trama, para mí también es fundamental que los personajes vayan evolucionando a lo largo de la historia, que vayamos observando cómo las cosas que ocurren les afectan y dejan huella en sus personalidades y quizá eso me ha faltado en esta ocasión.


Laberinto Tennen es una de esas novelas que son totalmente personales. Una novela de ciencia ficción con toques distópicos que nos traslada a una realidad que puede llegar a ser incómoda, pero como todo, a veces lo incómodo es necesario conocerlo. 



domingo, 7 de enero de 2018

Pequeños fuegos por todas partes.- Celeste Ng

Reseña Pequeños fuegos por todas partes.- Celeste Ng

Editorial: Alba Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 97884-90653500 
Formato: Papel

Sinopsis:

PREMIO GOODREADS CHOICE AWARDS 2017
En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.

«Una espectacular segunda obra. Una historia épica, compleja, perfecta para lectores entusiastas y destinada a recibir muchos premios.» Library Journal


«La impresionante segunda novela de Ng es un examen a varios niveles de cómo se forjan y mantienen las identidades, cómo se forman las familias y se prueban las amistades. Y de cómo el concepto de maternidad es mucho más fluido de lo que la sangre sugiere... Un tour de force.» Booklist (Sinopsis extraída de: Alba Editorial).

La autora:

Celeste Ng creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Shaker Heights, Ohio, en una familia de científicos. Fue alumna de la Universidad de Harvard y obtuvo una beca de la Universidad de Michigan donde ganó el Premio Hopwood. Ha publicado su ficción y sus ensayos en One Story, TriQuarterly, Bellevue Literary Review, la Kenyon Review Online, entre otras publicaciones, y ganó en su día el Premio Pushcart. Recientemente ha sido ganadora del Massachusetts Book Award, el Asian/Pacific American Award for Literature, el ALA’s Alex Award, y del Medici Book Club Prize, y fue finalista de otros muchos premios incluido el Ohioana Award, el John Creasey (New Blood) Dagger Award, y el VCU Cabell First Novelist Award. La autora fue seleccionada en 2014 por el New Yorker como una de las mujeres escritoras más importantes del año. Acaba de ser nominada como Finalista del Premio IMPAC 2016. Vive en Cambridge, Massachusetts. “Todo lo que no te conté” es su primera novela que ya ha triunfado a nivel global. (Biografía extraída de: Alba Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha gustado muchísimo. Se trata de Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, una novela con la que nos trasladamos a una idílica comunidad americana donde todo es aparentemente perfecto y en la que, con la llegada de una nueva vecina, comenzarán a aflorar a la superficie aquellas cosas que sus vecinos se empeñan en mantener ocultas. Agradezco a Alba Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Pequeños fuegos por todas partes nos traslada a Shaker Heights, una pequeña y tranquila zona residencial de Cleveland donde todo transcurre según un orden establecido, nada se deja al azar. Y nadie mejor que Elena Richardson para encarnar el espíritu de su comunidad. Casada y madre de cuatro hijos, representa el ideal que se busca en Shaker Heights, cuya vida se rige por un principio fundamental: vivir siempre según las reglas establecidas. Sin embargo, la llegada de Mia Warren y su hija Pearl hará que la vida de Elena comience a tambalearse. Mia, artista y madre soltera, vive según sus propias reglas y arrastra un pasado misterioso que terminará, incluso, por amenazar el orden establecido en toda la comunidad.



En cuanto comencé la lectura de Pequeños fuegos por todas partes supe que me encontraba ante una de esas novelas que me iban a gustar, y mucho. Y no me equivoqué. Esta segunda novela de Celeste Ng, y primera que yo leo de la autora (aunque seguro que repetiré)  me ha parecido realmente buena, uno de esos libros que te sumergen en esas tramas complejas que se te van revelando poco a poco, haciendo que vayas descubriendo unos personajes complejos, que arrastran dramas o están tremendamente marcados por los convencionalismos, sin atreverse a romper con las cadenas que los atan y les impiden ser realmente felices. Pequeños fuegos por todas partes nos presenta a dos mujeres completamente antagonistas, Mia y Elena, que deciden enfrentarse a la vida de formas diametralmente opuestas, aunque en ningún caso podamos decir que una de las dos es la correcta, pues ambas hacen cosas bien y ambas se equivocan. Mientras que Elena representa la mujer ideal de Shaker Heights, siempre correcta, con una vida planificada y actuando siempre dentro del orden establecido, Mia se nos presenta como una mujer que ha recorrido más de medio país junto a su hija Pearl, sin quedarse demasiado en un mismo sitio y sin mirar atrás cuando decide que ha llegado el momento de marcharse. Celeste Ng nos muestra cómo las decisiones que tomamos pueden marcar el camino que llevaremos el resto de nuestras vidas, cómo el tomar un camino y no otro puede hacer que nuestro futuro sea completamente diferente.

Escrita bajo un estilo directo, en Pequeños fuegos por todas partes encontramos que Celeste Ng utiliza un narrador externo omnisciente, quien será el encargado de narrarnos toda la historia, de darnos a conocer los sentimientos, las emociones y la información objetiva que afecta a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Comenzando in extrema res, la trama vuelve atrás en el tiempo al momento en el que Mia Warren y Pearl llegan a Shaker Heights, para desde ahí volver a mantener un hilo temporal lineal, aunque con frecuentes flashbacks que nos van a proporcionar información que afecta a los personajes de la novela y que es relevante para entender su situación en el presente. Con unas descripciones que nos permiten trasladarnos a esa comunidad donde todo se tiene bajo control, percibir que nada se deja al azar y que sus vecinos viven bajo unas reglas que, aunque no todas estén escritas, todos ellos las acatan sin rechistar. Y además, encontramos unos diálogos bien llevados, donde los personajes van mostrando su evolución. Estas descripciones y estos diálogos construyen unas escenas cargadas de visibilidad, potentes y que consiguen que el lector viva, junto a los personajes, todo lo que va aconteciendo en la novela.



En cuanto a los personajes, Pequeños fuegos por todas partes nos presenta a dos personajes protagonistas, Mia y Elena, pero en realidad, Celesta Ng ha construido una novela donde no se puede entender la historia sin la presencia de otros personajes principales como Pearl o Izzy, la hija pequeña de Elena. Ambas adolescentes, que no mantienen una estrecha relación entre ellas, a lo largo de la novela, se van dando cuenta de que, de alguna manera, envidian lo que tiene la otra. Pearl ha vivido siempre con la sensación de no pertenecer a ningún sitio, de que la vida nómada de su madre comienza a pesarle demasiado; sin embargo, para Izzy, la llegada de Mia supone conocer a alguien que por fin la entiende, que comprende ese caos que parece reinar en su mente y que sobre todo Elena, su madre, condena una y otra vez. Como he comentado antes, Mia y Elena son antagónicas, pues mientras la primera no duda en enfrentarse a todo y a todos con tal de perseguir sus sueños, la segunda se mantiene dentro de lo que se espera de ella, a pesar de que en realidad se siente frustrada. Mia lucha por lo que quiere, aunque dañe a los demás, Elena se daña a sí misma con tal de hacer lo que los demás esperan de ella.




Pequeños fuegos por todas partes es una de esas novelas que consiguen transmitir cada una de las emociones que la autora pretende. Celeste Ng nos traslada a Shaker Heights, una comunidad donde la apariencia de perfección se termina desmontando como un castillo de naipes, donde la realidad se ve a través de la lente de una cámara.