Páginas

domingo, 25 de febrero de 2018

Bajo cielos lejanos.- Sarah Lark

Reseña Bajo cielos lejanos.- Sarah Lark

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466661164
Formato: Papel

Sinopsis:

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.

Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.


En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con En el país de la nube blanca, considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Das Lied der Maori y Der Ruf des Kiwis son las esperadas continuaciones de esta primera novela. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela que acabé hace unos días, Bajo cielos lejanos de Sarah Lark, de la que además tengo el enorme placer de formar parte de su Club de Embajadores, gracias a Ediciones B, quien me facilitó el ejemplar para su lectura y reseña. En este nuevo libro, la autora nos vuelve a llevar a Nueva Zelanda, pero esta vez se trata de una historia autoconclusiva que transcurre en la actualidad y en el pasado. Como siempre me ocurre con las novelas de Sarah Lark, he disfrutado muchísimo con esta lectura, he vuelto a viajar a un país que pese a no conocerlo, cada vez me llama más la atención y me resulta más fascinante.

Wellington
Bajo cielos lejanos nos presenta a Stephanie, una periodista alemana que nació y pasó sus primeros seis años de vida en Nueva Zelanda. En la actualidad, la joven se encuentra inmersa en una serie de reportajes que la llevarán de vuelta al país que la vio nacer y del que no conserva ningún recuerdo. Será el regreso a su país de origen y el descubrimiento de un antiguo diario escrito por una joven maorí criada por una familia pakeha, con una gran influencia en los hechos presentes, lo que hará que los recuerdos de Stephanie comiencen a aflorar, y en compañía Weru, un joven maorí comprometido con la conservación de su cultura, comenzará su búsqueda de la verdad.

Rotorua

Si os habéis pasado alguna vez por el blog, sabréis que ya son varias las novelas de Sarah Lark que he leído y con todas he disfrutado muchísimo; sus historias logran emocionarme y las leo en un suspiro. Por eso, cuando la editorial me propuso formar parte del Club de Embajadores de Sarah Lark no lo dudé en ningún momento. En Bajo cielos lejanos encontramos algunos cambios respecto a novelas anteriores de la autora, aunque nos traslademos al mismo escenario, Nueva Zelanda; en esta ocasión la acción transcurre en el presente y en el pasado, aunque ambas tramas están relacionadas entre sí. En el presente conocemos a Stephanie, una joven periodista que, si bien ha pasado toda su vida en Alemania, nació y pasó sus primeros años en Nueva Zelanda, aunque sus recuerdos de ese tiempo se han borrado tras un hecho traumático relacionado con su padre. Cuando vuelve a Nueva Zelanda para investigar un crimen cometido años atrás se encontrará con un antiguo diario escrito por una joven maorí, Marama, que tras ver cómo su tribu era masacrada, es acogida por una familia pakeha que la cría junto a sus hijos, aunque la niña nunca se sentirá como un miembro más. Cuando nos adentramos en la historia de Marama, que transcurre desde mediados del siglo XIX, vamos conociendo el acoso al que los blancos sometieron a los maoríes, arrasando sus poblados y matando sin piedad a comunidades enteras excusándose en las guerras de religión que habían tenido lugar varios años antes. Pero también conocemos cómo muchos niños maoríes fueron arrancados de sus hogares y entregados a hogares blancos, donde eran tratados más como mascotas que como hijos, mostrados como una adquisición exótica en las reuniones de sociedad hasta que crecían y ya no resultaban algo gracioso.

Escrita bajo un estilo directo, en Bajo cielos lejanos Sarah Lark recurre a dos figuras narrativas diferentes, ya que en la historia de Stephanie encontramos a un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitirnos a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes; sin embargo, en la historia de Marama, o Marian (pues será rebautizada así por su familia pakeha), encontramos un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la propia Marama, quien nos cuenta sus propias vivencias. Este cambio de narrador consigue que ambas historias nos lleguen de distinta forma, ya que la historia de Stephanie nos llega de una forma más objetiva mientras que la de Marama, al llegarnos a través de sus ojos, es mucho más subjetiva. Con unas descripciones que consiguen que viajemos a Nueva Zelanda sin que nos movamos del sofá, con una gran visibilidad, y unos diálogos bien trabajados por parte de Sarah Lark, en Bajo cielos lejanos encontramos unas escenas donde los lectores vivimos junto a los personajes todas las situaciones por las que estos van pasando. Personalmente, he de reconocer que he disfrutado más la historia de Marama que la de Stephanie, ya que además me ha dado la sensación de que la historia de la primera es más redonda, menos precipitada que la que transcurre en la actualidad.

Parihaka

Te Whiti o Rongomai
En cuanto a los personajes, al igual que me ha ocurrido con las historias, también me han llegado más los protagonistas de la historia de Marama. En Bajo cielos lejanos Sarah Lark vuelve a dar el protagonismo a dos personajes femeninos, pero mientras Stephanie debe volver a Nueva Zelanda para buscar sus raíces, Marama pierde las suyas en el que es también su país. Ambas son mujeres fuertes, pero quizás en algunos momentos el personaje de Stephanie me ha parecido un poco disperso, con mucha facilidad para ser seducida por alguien que acaba de conocer; sin embargo, Marama va evolucionando más a lo largo de la novela, nos va mostrando como deja de ser una niña para convertirse en una mujer. Aunque he de reconocer que yo he notado en el desarrollo de los personajes que esta novela de Sarah Lark es autoconclusiva, y que no puede extenderse más allá de este libro, pues he visto que están algo más difusos, menos asentados que en sus anteriores obras.


Bajo cielos lejanos nos permite disfrutar de nuevo de una historia preciosa, con la que nos trasladamos a ese país donde se lucha por no perder aquello que les define, el origen de su pueblo. 



sábado, 24 de febrero de 2018

Ganadores del sorteo 4º Aniversario



¡Llegó el día!. Hoy 24 de febrero es la fecha en la que vamos a conocer a los dos ganadores que se llevarán a casa estos geniales libros. Primero anunciaré al ganador del lote de libros de Elizabeth Strout, mediante Sortea2. Una vez realizado ese sorteo, el ganador de ese lote ya no habrá optado a ganar el libro de Gatopardo Ediciones, cuyo ganador ha sido elegido, también mediante Sortea2, entre los participantes restantes. 

Solo me queda dar la enhorabuena a los ganadores y muchísimas gracias a todos por participar en el sorteo. Y por supuesto, agradecer enormemente a Duomo Ediciones y Gatopardo Ediciones su colaboración en este sorteo, ya que sin ellas, no habría sido posible.

La lista de los participantes en el sorteo ha sido la siguiente:

Unmomentoparalalectura 
Ángeles Victor
Carmen CG
Isaura B P
Ana bocanegra cabeza
Raquel Ortiz Calle
Izaskun Ramirez
Janire Guevara Lekue
Dunoca
Concha RG
Ana
Marga Ramon

Y ahora vamos con los resultados del sorteo:

Ganador/a del lote de libros de Elizabeth Strout (Duomo Ediciones)



La ganadora del lote de libros de Elizabeth Strout es: Marga Ramón, ¡enhorabuena!. 

Ganador/a de La mecanógrafa de Henry James (Gatopardo Ediciones):


La ganadora de La mecanógrafa de Henry James es: unmomentoparalalectura, ¡enhorabuena también!.

Ambas debéis poneros en contacto conmigo por e- mail en un plazo máximo de cinco días (hasta el 01/03/18) para comentaros el procedimiento a seguir para la recepción de los ejemplares. 

De nuevo, quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en el sorteo. Espero poder daros sorpresas de nuevo muy pronto. 



lunes, 19 de febrero de 2018

La buena gente.- Ursula Werner

Reseña La buena gente.- Ursula Werner

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788466662260
Formato: Papel

Sinopsis:

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.


Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura. Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace un par de semanas, y que en líneas generales me ha gustado mucho, aunque ha habido algunas cosillas que se me han quedado un poco cortas, faltas de desarrollo. Hoy os hablo de La buena gente de Ursula Werner, una novela que nos traslada a una aldea alemana cercana a la frontera con Suiza donde sus habitantes se enfrentarán, con la próxima visita de Hitler, a la realidad que azota a un país golpeado por una guerra que comienza a volverse en su contra. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La buena gente nos traslada a Blumental en 1944, una aldea alemana cercana a la frontera con Suiza que parece vivir ajena a la realidad que vive el país. Los niños aún pueden vivir su infancia y los adultos prefieren mantener los ojos cerrados ante las atrocidades que su gobierno está llevando a cabo. Sin embargo, la tranquila vida de una familia del pueblo se verá truncada cuando Hitler anuncie su próxima visita a Blumental. Durante tres días, la pacífica existencia de los Eberhardt saltará por los aires, y nunca volverá a ser la misma.



Ursula Werner se basa en hechos reales para sumergir al lector en esta novela que, como he dicho al principio de la novela, me ha gustado pero también me ha dejado con la sensación de que en algunos momentos se ha dejado cosas en el tintero. En La buena gente descubrimos la perspectiva de aquellos alemanes que no comulgaban con las ideas de Hitler y sus secuaces, que no aceptaban que un atajo de psicópatas se hubieran hecho con el poder y estuvieran conduciendo a todo un país al abismo, y a todo el mundo al más absoluto caos. Pero también conocemos a aquellas personas que estaban dispuestas a arriesgar sus vidas por ayudar a aquellos que eran masacrados por el simple hecho de practicar una fe determinada o pertenecer a una etnia concreta. Fueron muchos los alemanes que odiaron a Hitler, que no compartieron sus ideas y que intentaron acabar con él, de una forma u otra, aunque no lo consiguieron y eso les costó la vida. Sin embargo, cuando os comento que he tenido la sensación de que se deja cosas en el tintero es porque en algunos momentos la narración pierde fuerza, Ursula Werner pasa como por encima en algunos pasajes que, en mi opinión, deberían haber tenido un mayor peso en la historia, como por ejemplo la presencia de ese soldado alemán que comienza causando el caos en Blumental y que después se diluye en la novela, hasta el final. Para mí, resulta algo incomprensible que un personaje que al principio tiene tanta presencia desaparezca hasta el final del libro.

Escrita bajo un estilo directo, en La buena gente encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. Ursula Werner recurre con frecuencia a la analepsis o flashbacks a lo largo de la historia, ya que si bien la trama principal transcurre en tres días que discurren en un hilo temporal lineal, los saltos temporales son frecuentes a lo largo de la narración y nos van proporcionando información sobre la vida pasada de los personajes, cómo era su existencia antes de su llegada a Blumental, de hecho La buena gente comienza con un prólogo que nos sitúa en 1938, año en el que la familia conoce Blumental por primera vez. La autora nos proporciona unas descripciones correctas, con una buena visibilidad que nos permite situarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, y que acompaña de unos diálogos en los que los personajes nos van mostrando cómo es la vida en esa tranquila aldea, donde no todo es perfecto, y en la que algunos de sus vecinos no dudan en recurrir a artimañas para lograr aquello que desean.



En cuanto a los personajes, La buena gente está protagonizada por la familia Eberhardt. Conocemos a Marina y sus tres hijas, y a sus padres, quienes a pesar de la posición privilegiada de Oskar, padre de Marina, dentro del gobierno de Hitler, saben que nada es seguro en esa Alemania que está comenzando a desangrarse. Retirados a Blumental, donde parece que la guerra es algo lejano y casi inexistente, las niñas siguen viviendo su infancia. Sin embargo, Marina no puede olvidar cual es la realidad de miles de personas que están siendo masacradas, es una mujer que se rebela ante las injusticias y por ello decide unirse a Johann, un religioso protestante que no duda en arriesgar su vida para salvar la de otros. Pero será otro hombre, Erich, quien representa para ella el verdadero cambio de vida, la verdadera libertad. La buena gente es una novela que nos habla de esto, de las buenas personas que, con grandes o pequeños gestos, fueron capaces de cambiar el rumbo de una guerra que arrasó el mundo; desde arriesgar la vida sacando personas cuya vida corría peligro hasta apagar la luz de un sótano cuando cuatro ojos asoman tras unos sacos de carbón.



La buena gente es uno de esos libros que te muestran que siempre hay luz aún cuando parece que la oscuridad es absoluta. Que siempre hay alguien dispuesto a tender su mano para levantar al prójimo. Ursula Werner nos recuerda que La buena gente sigue estando ahí, dispuesta a todo.




domingo, 11 de febrero de 2018

Brilla todo lo que puedas.- Sara Rattaro

Reseña Brilla todo lo que puedas.- Sara Rattaro

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416634408
Formato: Papel

Sinopsis:

UNA HISTORIA INSPIRADORA DONDE
DEL DOLOR NACE LA ESPERANZA

A VECES TE DIRÁN QUE NO BRILLES. 
NO OLVIDES RESPLANDECER.

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

UNA NOVELA INTENSA
BASADA EN UNA HISTORIA REAL 

DE SUPERACIÓN Y VALENTÍA (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones). 

La autora:

Nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, máster de Comunicación de la Ciencia en Turín, durante un tiempo trabajó como asesora farmacéutica hasta que finalmente, decidió dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: escribir. Es autora de las novelas Sulla sedia sbagliata y de Si escucharas mi corazón. El amor imperfecto (Duomo, 2014) es un éxito de ventas, vendido en toda Europa y convertido en un fenómeno del boca en boca. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones). 

Mi reseña: 


Hoy os hablo en el blog de una novela que ya me conquistó en cuanto vi su preciosa portada, pero que consiguió enamorarme con su lectura. Hoy os cuento mis impresiones sobre Brilla todo lo que puedas de Sara Rattaro, una novela dura pero escrita de forma tan bella que consigue extraer algo que parece imposible de un tema tan monstruoso. La autora nos sumerge en una historia de malos tratos dentro del matrimonio pero sin abusar de los datos escabrosos, no son necesarios para conocer de sobra el infierno por el que pasa Emma, y sin embargo, logra que la esperanza se abra camino, saber que es posible salir de ahí, incluso más fuerte que antes. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

Brilla todo lo que puedas nos presenta a Emma, una joven italiana que acaba de conocer a Marco tras terminar una relación de diez años. Marco es atento, cariñoso e interesante, y aunque Emma todavía no ha olvidado del todo a Tomasso, cree que al lado de Marco puede empezar una nueva vida. Sin embargo, todo comienza a ir mal cuando Marco comienza a tener repentinos cambios de humor y celos incontrolados. Poco a poco su marido la va aislando de su familia y amigos, hasta dejarla completamente sola. Solo el nacimiento de su hija Martina le dará el valor necesario a Emma para terminar con una situación que irá aumentando su violencia hasta tornarse en insoportable y poner su vida y la de su hija en peligro.



Con esta novela de Sara Rattaro nos vamos a sumergir en la que por desgracia es la realidad de muchísimas mujeres a día de hoy. Brilla todo lo que puedas nos cuenta la historia de Emma, pero son miles las mujeres que soportan de forma silenciosa esta violencia ejercida por aquel que se supone que te ama. Pero esto no es amor, es un sentimiento de posesión enfermiza que la sociedad debe entender que es un problema educacional. Las mujeres no somos propiedad de nadie, no somos un objeto que se adquiere y al que se le dice cómo ha de comportarse o qué debe o no debe hacer; el conjunto social debe entender que los malos tratos no son un problema que sufre una mujer en la intimidad de su hogar, son una plaga que nos afecta a todos, no podemos mirar hacia otro lado mientras hay mujeres que son golpeadas en el lugar donde se supone que deberían estar más seguras por la persona que se supone han elegido como compañero de vida. Emma podría ser yo, que escribo estas líneas, o podrías ser tú, que las estás leyendo.

Escrita bajo un estilo directo, en Brilla todo lo que puedas Sara Rattaro utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Emma, de forma que los acontecimientos de la novela nos llegan a través de sus ojos, con subjetividad y creando un mayor vínculo entre la protagonista y el lector, te identificas con Emma, haces tuyas sus emociones y sus sentimientos, creando un hilo invisible que te une a ella a lo largo de toda la novela y que incluso tras terminar la lectura notas que no se rompe del todo. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en los escenarios en los que transcurren las escenas, y unos diálogos bien trabajados Sara Rattaro crea unas escenas con buena visibilidad, donde nos va mostrando el cambio que se va operando en Marco, donde vamos notando cómo el ambiente en el que vive Emma se va trasformando poco a poco, volviéndose cada vez más opresivo y asfixiante, hasta que la joven se queda completamente aislada de todo y de todos, al mismo tiempo que va viendo una escalada de violencia que va en aumento. La novela comienza in media res, para después, volver atrás en el tiempo y desde ahí seguir un hilo temporal lineal. Hay algunas anotaciones realizadas por la autora, que en este caso toma la voz como un narrador objetivo, que nos brinda una información que, en mi opinión resulta muy interesante, sobre la legislación italiana, en materia relacionada con los malos tratos o los abusos, y que en algunos casos me ha sorprendido.



En cuanto a los personajes, Brilla todo lo que puedas es indudablemente Emma, ella es la esencia de la novela, aunque no se puede negar que hay otros personajes que juegan un papel importante, como es el caso de Marco, el antagonista y sin cuya presencia no habría historia. Marco se presenta aquí como un hombre con problemas, pero en mi opinión, nunca, jamás hay excusa para maltratar a alguien, mujer o hijos. En cuanto a Emma, conocemos a una joven que poco a poco se ve envuelta en una relación tóxica, que no sabe reaccionar ante la primera bofetada, pero ¿acaso alguien sabría cómo reaccionar?, nunca me atrevería a juzgar la reacción de alguien ante una situación así. Emma siente que algo ha hecho mal, que no ha sabido entender a Marco cuando en realidad nada hubiera cambiado el devenir de los acontecimientos, nada de lo que ella hubiera dicho o hecho hubiera cambiado nada. Sin embargo, no me puedo olvidar de que en esta historia de Sara Rattaro hay otras víctimas que también sufren las consecuencias de esta situación: Martina, la hija de Emma, no crece como una niña normal, pues su padre la obliga a pasar por situaciones que ningún niño debería vivir; también los padres de Emma pasan por su propio calvario, sintiendo que son incapaces de ayudar a su hija, intuyendo que está pasando por algo horrible pero sin poder hacer nada por sacarla de ahí.




La lectura de Brilla todo lo que puedas no es solo meterte en una historia dura. Es entrar en la realidad de muchas mujeres que creen que están pasando por ese infierno porque han hecho algo mal y nada más lejos de la realidad, nadie es merecedor de pasar por esto, y a las que la sociedad está fallando de alguna manera. Sara Rattaro solo ha pretendido que conozcamos un poco más de cerca su infierno y que sepamos que entre todos, podemos hacer que vuelvan a brillar, otra vez


sábado, 10 de febrero de 2018

Sorteo 4º Aniversario


El sorteo es válido únicamente para España. Los ganadores deberán tener una dirección postal en España.

domingo, 4 de febrero de 2018

El día que el océano te mire a los ojos.- Paola Calasanz (Dulcinea)

Reseña El día que el océano te mire a los ojos.- Paola Calasanz (Dulcinea)

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417092542
Formato: Papel

Sinopsis:

Aurora es artista, libre, impulsiva, tiene un precioso estudio de pintura repleto de velas frente al océano en un pueblo pequeño del sur de California. Adora las piedras naturales, andar descalza, los gatos y contemplar el cielo de noche. Todo da un vuelco cuando descubre que le quedan pocos meses de vida y por si fuera poco, la infidelidad de su chico, Mark. Todo parece llegar a su fin. Pero la llegada al pueblo del nuevo guarda fauna marino pondrá patas arriba el mundo de Aurora, su enfermedad, su relación con Mark, sus creencias sobre el amor, los valores de la vida y todas las cosas que siempre ha temido.

Una intensa y magica historia de amor que te hará saborear cada instante, cada aliento.


Una historia sobre la esperanza, la pasión y las fuerzas implacables del universo, de las estrellas y del fondo del océano. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Paola Calasanz (Barcelona, 1988), más conocida como Dulcinea, es directora de arte, creativa, instagrammer y youtuber (con más de 500.000 seguidores)
Ha creado varias de las campañas más emotivas de la red, ganándose así su reconocimiento. Ha colaborado con programas como El Hormiguero, con sus famosos experimentos psicosociales, y actualmente con Canal Cocina y Flooxer (entre otros). Es fundadora de una reserva para el rescate de animales salvajes llamada @ReservaWildForest. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela que he disfrutado mucho, una historia que me ha resultado realmente bonita y que me ha hecho desconectar y emocionarme más de lo que en principio pensaba. Hoy os cuento mis impresiones sobre El día que el océano te mire a los ojos de Paola Calasanz (Dulcinea), una novela que, aunque a priori puede parecer orientada a un público joven, todos los lectores podemos disfrutar. Con esta segunda novela, aunque es la primera que leo de la autora, nos trasladamos hasta California para conocer a una joven que tras conocer una nefasta noticia, decide disfrutar de su vida al máximo. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Capitola (California)
El día que el océano te mire a los ojos nos presenta a Aurora, una joven pintora que es feliz con su pequeño estudio de pintura y su sencilla vida en Capitola, un pueblo costero al sur de California. Sin embargo, todo cambiará de repente cuando Aurora conozca que está enferma y le quedan pocos meses de vida. Además, la relación con su novio se tambalea cuando descubre que le es infiel. Todo esto hace que Aurora decida cambiar su vida de forma radical, comenzando por su manera de entender el mundo y de estar en él. Y será cuando conozca a Narel, el nuevo guardafauna marino y su hija Sam cuando la vida de Aurora comenzará a tomar un nuevo rumbo, que le hará conectar de nuevo con la naturaleza, tomar conciencia del daño que el ser humano causa al entorno y descubrir la magia del océano.



El día que el océano te mire a los ojos es la segunda novela de una trilogía, de la serie “Sueña y emociónate” que Paola Calasanz comenzó con El día que sueñes con flores salvajes. Sin embargo, yo desconocía esto y he comenzado la lectura por esta segunda novela que, en mi opinión, aunque se puede leer de forma independiente del primer libro, contiene una parte que lo conecta con este primero y que, de alguna manera, nos desvela el final de esa primera historia; a pesar de esto, no creo que no seguir el orden nos prive de disfrutar de una buena lectura. El día que el océano te mire a los ojos nos permite trasladarnos a un pueblo costero del sur de California donde vive la protagonista, justo en el momento en el que la vida de Aurora salta por los aires, pues tras enterarse de que le quedan pocos meses de vida descubre también que Mark, su novio, con el que mantiene una relación de ocho años, le es infiel. Los lectores seremos testigos de cómo Aurora decide no hundirse tras conocer que la vida se acaba, todo lo contrario, decide vivir lo que le queda al máximo, sin atarse a una cama de hospital sabiendo que ningún tratamiento será capaz de cambiar su final; ella es quien decide cómo enfrentarse a los últimos días de su vida. Y es en este difícil momento cuando se cruzan en su camino las que se convertirán en las dos personas más especiales de su vida, Narel y Sam, el nuevo guardafauna marino de la zona y su hija, una niña la mar de espabilada que conseguirá que Aurora vuelva a sonreír. Además, en El día que el océano te mire a los ojos también nos enfrentamos al enorme daño que los seres humanos estamos causando al ecosistema, a cómo estamos destruyendo los océanos y matando a los animales que viven en ellos, estando en nuestras manos ponerle remedio. Me han gustado mucho los valores que trasmite la novela, cómo intenta trasmitir que con unos pocos cambios en nuestro día a día podemos hacer mucho por el planeta que habitamos.

Escrita bajo un estilo directo, en El día que el océano te mire a los ojos Paola Calasanz utiliza un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona y que utiliza la voz de Aurora para narrarnos a los lectores su propia historia; es por eso que la información que iremos recibiendo a lo largo de la novela tiene una visión mucho más subjetiva, todo nos llega a través de sus ojos, conocemos a los demás personajes a través de ella, por lo que amamos a quien ella ama y detestamos a quien ella detesta. Es cierto que, personalmente, me hubiera gustado ver un lenguaje algo más adulto a lo largo de toda la novela, pues en algunos momentos creo que la autora utiliza un lenguaje demasiado infantil que no favorece al libro, aunque lo cierto es que no ha sido algo que me haya impedido disfrutar de la lectura. Escrito bajo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks a lo largo de la historia que nos proporcionan información importante sobre acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado de los personajes y que condicionaron o influyeron en su vida actual. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien resueltos, Paola Calasanz crea unas escenas que nos permiten vivir junto a los personajes cada una de las situaciones por las que van pasando; sin embargo, en algunos momentos se echa de menos que la autora no recurra más a mostrar en lugar de contar.



En cuanto a los personajes, bien dibujados dentro de la novela, es cierto que en El día que el océano te mire a los ojos todos los protagonistas son aparentemente perfectos, y es cierto que en muchas ocasiones he comentado que no suelen gustarme los personajes que no se equivocan o que son tan guapos y tan perfectos que parecen irreales; sin embargo, es cierto que de vez en cuando viene bien meterte en una historia que te haga soñar, que te permita desconectar de la realidad y hacerte pensar en cosas que van más allá de una historia de amor. Por una parte conocemos a Aurora, una joven con una vida tranquila a la que todo le salta por los aires cuando descubre que le quedan pocos meses de vida, pero aunque a priori puede parecer que Paola Calasanz nos presenta a una mujer perfecta, lo cierto es que Aurora se comporta en muchas ocasiones de forma que a los lectores nos puede resultar bastante incomprensible. Es Narel quien se nos presenta con un perfil mucho más definido, con las cosas mucho más claras, y desde luego, si en algún lugar del mundo existe un hombre así, por favor quiero saber dónde que me voy a buscarlo. Como he comentado al principio del párrafo, no suelen gustarme los personajes que se muestran perfectos, pero en este caso, creo que cumplen a la perfección con el cometido que tienen en la novela; Paola Calasanz quiere que los que nos encontramos al otro lado de la página soñemos con sus historias (de hecho, así se llama esta trilogía), que nos emocionemos y que pensemos que estamos en un mundo donde todas esas ideas locas y románticas que alguna vez se nos pasan por la cabeza pueden ser posibles.


He disfrutado mucho más de lo que pensaba la lectura de El día que el océano te mire a los ojos, y creo que esta no va a ser la última novela que lea de Paola Calasanz (Dulcinea). No quiero renunciar a soñar y emocionarme.