Páginas

domingo, 25 de marzo de 2018

El puente de los tesoros.- Óscar Rojo

Reseña El puente de los tesoros.- Óscar Rojo

Editorial: Plan B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001247 
Formato: Papel

Sinopsis:

Cuando uno sube por la calle Segovia desde el sur, el paisaje queda completamente dominado por el imponente viaducto que pasa por encima de ella. Apenas una semana después de su inauguración, en 1875, los periódicos daban la noticia del primer suicidio y, ocho días más tarde, del segundo. Serían los primeros de una larga lista que iría forjando la triste leyenda del viaducto como destino por excelencia para los madrileños que elegían poner fin a su vida.

Por eso, pocos meses después de la inauguración, se promovió la colocación de más faroles para iluminarlo mejor -también por la presencia en las cercanías, según se decía, de gente de malvivir-, y se planteó la posibilidad de elevar la altura de las barandillas para disuadir a los suicidas. Cuando los diez nuevos faroles se inauguraron, uno de los periódicos satíricos de la época lo justificaba «porque el municipio opina, muy fundadamente, que los suicidas deben ir al otro mundo alumbrados».

Este es el escenario de la nueva novela de Óscar Rojo, quien nos propone un viaje de aprendizaje y madurez por parte de Martín y Marga, dos hermanos que tras la muerte de su madre llegan a Madrid y encuentran cobijo en el submundo del viaducto de Segovia.


Mientras los hermanos se van adaptando a la dureza de su nueva realidad, conoceremos las historias de sus compañeros en este viaje. Pero un día Martín desaparece, y Marga no parará hasta encontrarlo. El resultado es una obra dotada de un realismo periodístico con toques literarios, que arroja una mirada honesta sobre el Madrid de los ochenta. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Óscar Rojo nació en Madrid en 1962. Tras diplomarse en Dirección de Cine, comenzó a trabajar en publicidad como creativo, profesión en la que ha sido reconocido con más de doscientos premios nacionales e internacionales. Ha sido profesor de creatividad y redacción publicitaria en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Antonio de Nebrija y la ESIC Business & Marketing School, entre otras. En 2011 cambió la publicidad por el cine. Ha escrito y dirigido dos largometrajes, Brutalbox y Omnívoros, seleccionados en los festivales de Málaga, Montreal, Chicago y París, entre otros. Como actor, forma parte del elenco de las series de televisión Águila Roja, El secreto de Puente Viejo, Acacias 38, El Caso, etc. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de El puente de los tesoros de Óscar Rojo, una novela que llegó a mis manos gracias a la propuesta de Plan B, a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. En esta novela, dura pero al mismo tiempo llena de esperanza, nos trasladamos al Madrid de mediados de los ochenta, con un país que todavía luchaba por llegar al nivel del resto de Europa, lastrado por cuarenta años de una dictadura que nos llevó a la cola del continente. A través de la mirada de dos hermanos que lo pierden todo, los lectores conocemos cómo aquellos que se ven obligados a subsistir sin nada, son los primeros dispuestos a compartir lo poco que van encontrando en su día a día.

Los Yébenes
El puente de los tesoros nos presenta a Martín y Marga dos hermanos de quince y doce años respectivamente que, tras la muerte de su madre, abandonan Los Yébenes, el pueblo donde vivían con ella, y se trasladan a Madrid para buscar al padre biológico de él. Sin embargo, nada saldrá como los hermanos habían pensado y terminan pasando los días en las calles de la capital. Será así como se cruzarán con la Señorita Caridad, una mendiga que lleva años malviviendo bajo el viaducto de Segovia, donde comparte su día a día con otros que como ella, pasan sus días sin un techo bajo el que cobijarse. Sin embargo, gracias a esta mujer que pese a sus circunstancias, jamás ha perdido la dignidad, Martín y Marga no se sentirán desprotegidos ni abandonados. Solo la presencia de El Sevillano, un delincuente que manda sobre aquellos que se refugian bajo el viaducto, amenaza la tranquilidad de ambos hermanos.


Óscar Rojo nos brinda la oportunidad de adentrarnos en un mundo tremendamente duro, pero al mismo tiempo lo hace desde una perspectiva llena de esperanza, que nos permite seguir creyendo en el ser humano, en que las personas, aún estando en las peores condiciones, seguimos queriendo ayudarnos los unos a los otros. No hay muchos libros que versen sobre la mendicidad, o por lo menos, que su historia principal se centre en las vidas de estas personas que, no nos podemos engañar, son los grandes invisibles de esta sociedad, casi siempre son los grandes olvidados; muchas veces ni siquiera los vemos cuando vamos andando por las calles, o no los queremos ver, a veces nos resulta molesto tenerlos delante, pero muchas veces cabe preguntarse, ¿nos resulta molesta su presencia o nos resulta molesta su realidad por ser algo que no es tan improbable?. Al leer El puente de los tesoros te das cuenta de que los “vecinos” del viaducto de Segovia están ahí por diversas circunstancias, pero eran personas como tú o como yo, con vidas normales, con trabajos y con familias, y que o bien de repente o bien poco a poco, fueron perdiendo sus vidas hasta caer en la mendicidad.

Escrita  bajo un estilo directo, en El puente de los tesoros Óscar Rojo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos va desgranando poco a poco toda la información que afecta a los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, tanto subjetiva como objetiva. Aunque la trama principal del libro se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, encontramos numerosos flashbacks a través de los cuales vamos conociendo las historias individuales de cada una de las personas que convive bajo el viaducto junto a Martín y Marga una vez sean acogidos por la Señorita Caridad. Con unas descripciones certeras, que nos permiten ir situándonos en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, aunque en algunas ocasiones he echado de menos que el autor se explayara un poco más en explicar algunas de las situaciones por las que pasan los protagonistas, que en ocasiones se me han quedado un poco cortas. Estas descripciones se acompañan de unos diálogos correctos, con los que se componen unas escenas que contienen una correcta visibilidad que nos permite adentrarnos en una historia cargada de emoción. He de reconocer que hubo un momento de la novela en que ocurrió un acontecimiento que me descolocó mucho, pero que el autor resuelve al final y que consiguió que todo me cuadrara.



En cuanto a los personajes, El puente de los tesoros me ha parecido una historia que contiene algunos personajes cargados de sensibilidad y fortaleza. Por supuesto, es imposible hablar de la novela de Óscar Rojo sin hablar de Martín y Marga, los dos hermanos protagonistas. Desde nuestra perspectiva actual, resulta incomprensible que dos hermanos puedan quedarse huérfanos y terminen en la calle, como mendigos, sin que nadie vele por ellos, estando los Servicios Sociales a por uvas, pero hay que situarse en la época en la que se desarrolla la historia, mediados de los ochenta, cuando el bienestar de los niños no era una prioridad como lo puede ser ahora, aunque todavía queda mucho por hacer (y viendo las noticias de los últimos días, no sé si estamos yendo hacia atrás como sociedad). Pero El puente de los tesoros no se entiende sin la Señorita Caridad, ella es el espíritu del viaducto, ella representa todos los valores de aquellos que, pese a tener que mendigar por unas monedas, no han perdido la perspectiva, no han perdido su identidad, y conociendo la dureza de la calle, intentan hacérselo un poco más fácil a aquellos que acaban de llegar.


Creo que El puente de los tesoros no es una lectura fácil, no es de esas novelas que te ayudan a irte a uno de esos lugares en los que quieres estar cuando abres la tapa de un libro, pero no por ello es una historia que se deba evitar. Al contrario, la historia de Óscar Rojo es de esas a las que te debes enfrentar, para aprender que, a veces, los tesoros se esconden en los lugares más insospechados. 


domingo, 18 de marzo de 2018

El fabricante de muñecas.- R. M. Romero

Reseña El fabricante de muñecas.- R. M. Romero

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN:  9788416700646 
Formato: Papel

Sinopsis:

En la tierra de las muñecas existe la magia.

En la tierra de los humanos existe la guerra.

En ambos sitios existe el dolor.

Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.


Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

R.M. Romero es licenciada en Historia y en Escritura Creativa por la Universidad Sothern Maine. Bajo el pseudónimo "Marian Rosarum" su trabajo ha aparecido en revistas como Daily Science Fiction, Ideomancer, Abyss y Apex. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela cuya lectura he disfrutado mucho, y que me ha parecido realmente bonita; un libro que, en mi opinión, también debería orientarse al público juvenil e incluso a los niños, y que podría incluirse en el catálogo de lecturas escolares. Hoy os cuento mis impresiones sobre El fabricante de muñecas de R. M. Romero, una novela que nos traslada a Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo nos permite conocer la Tierra de las Muñecas, ya que en ambos mundos existe el miedo y el dolor. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Gueto de Cracovia 
El fabricante de muñecas nos presenta a Karolina, una muñeca que ha llegado al mundo de los humanos huyendo de las ratas que han invadido la Tierra de las Muñecas, donde Karolina era costurera. El viento que la ayuda a huir la lleva hasta una tienda de muñecas de Cracovia donde conoce al Fabricante de muñecas, un hombre solitario que luchó en la Gran Guerra y que ahora intenta que los nuevos horrores que se ciernen sobre Polonia no lo alcancen. Sin embargo, cuando el Fabricante de muñecas conozca a los Trzmiel, un afamado violinista y su hija Rena, y estos sean obligados a trasladarse al gueto judío, él y Karolina no dudarán en hacer todo lo posible por poner a salvo a sus amigos, aunque con ello se pongan ellos mismos en peligro.



El fabricante de muñecas es una de esas novelas que te reconcilian con el ser humano. R. M. Romero nos brinda la oportunidad de recuperar al niño que todos llevamos dentro, nos regala una lectura que en realidad no es una novela al uso, es una fábula que nos hace creer de nuevo en muñecas que viven, en adultos que poseen magia y en todo aquello que, cuando éramos niños, creíamos que era real, el mundo mágico de la imaginación que poco a poco se va diluyendo conforme el adulto en el que nos vamos convirtiendo va ganando terreno al niño que dejamos de ser. Con esta novela nos enfrentamos al horror pero desde una perspectiva diferente, por eso comento al principio de la reseña que, en mi opinión, sería una muy buena lectura para un público infantil y juvenil. En El fabricante de muñecas, la autora nos habla de la bondad del ser humano, de la capacidad de sacrificio que el hombre tiene, y que aflora en los momentos más duros; pero también nos habla de que aquellos que eligen el mal en algún momento tuvieron la capacidad de decidir no elegir ese camino, que todos tenemos la oportunidad de ir hacia uno u otro lado.

Escrita bajo un estilo directo, en El fabricante de muñecas R. M. Romero utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que se encarga de trasladar al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. En la novela nos encontramos con dos historias diferentes, una que se desarrolla en la Tierra de las Muñecas, y que nos cuenta el motivo por el que Karolina llega a Cracovia, y otra que se desarrolla en esta ciudad, donde conocerá al Fabricante de muñecas. Ambas historias se van desarrollando de forma independiente y se van alternando en diferentes capítulos, por lo que vamos conociendo la historia de Karolina al mismo tiempo que se va desarrollando su relación con el Fabricante, y con Trzmiel. Ambas historias se desarrollan en un hilo temporal lineal, con pocos saltos temporales, aunque la historia de Karolina en la Tierra de las Muñecas es anterior a su llegada a Cracovia, y será lo que ocurra en ella lo que determinará su llegada a la ciudad polaca. Con unas descripciones que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios donde se desarrolla la acción y unos diálogos bien desarrollados, en El fabricante de muñecas los lectores asistimos a unas escenas llenas de visibilidad, que nos permiten acompañar a los personajes a cada uno de los lugares donde van, y así vivir junto a ellos todas las situaciones que deben atravesar a lo largo de la novela.

Auschwitz
En cuanto a los personajes, El fabricante de muñecas tiene en Karolina y en el Fabricante a sus dos grandes protagonistas, siendo la muñeca quien lleva el mayor peso de la novela, pues protagoniza ambas historias. Karolina posee una gran personalidad, es todo un carácter y cuando llega a la vida del Fabricante la revoluciona por completo, pues este es un hombre solitario y taciturno que se relaciona poco con aquellos que le rodean; sin embargo, tras la llegada de la muñeca, comienza a ver el mundo con otros ojos. Y será gracias a ella por lo que establecerá amistad con los Trzmiel, un violinista judío y su hija, que se convertirán en sus mejores amigos. Sin embargo, es imposible vivir de espaldas a lo que ocurre en el mundo, sumido en el terror por el avance de las tropas de Hitler, que amenaza Polonia. Y tras la invasión alemana, la vida del Fabricante, Karolina y los Trzmiel salta por los aires. R. M. Romero nos regala en su novela una serie de personajes que van demostrando a lo largo de la lectura que en los peores momentos de la humanidad surgen, sin embargo, los mejores sentimientos, la capacidad de sacrificio y el amor por el prójimo. Que los padres son capaces de todo por salvar a sus hijos, y que las mejores personas se lanzan a ayudar a los demás sin pensar en sí mismos.


El fabricante de muñecas es una de esas novelas que, en ocasiones, llegas a pensar que tú no has descubierto, que más bien te han descubierto ellas a ti, pues te devuelven partes de ti que ya creías perdidas. He vuelto a conectar con esa niña que veía vida en las muñecas, que era capaz de oírlas y hablar con ellas. He vuelto a sentir la magia y a pensar que, incluso en el horror, somos capaces de crear algo bueno. 






domingo, 11 de marzo de 2018

La villa de las telas.- Anne Jacobs

Reseña La villa de las telas.- Anne Jacobs

Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2018
ISBN:  9788401020520
Formato: Papel

Sinopsis:

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.


Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie... (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero este título ha supuesto su confirmación como autora best seller. (Datos extraídos de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela que acabé hace unos días y cuya lectura he disfrutado muchísimo. Ha sido uno de esos libros que no quería terminar pero que al mismo tiempo no podía parar de leer y cuyos personajes me han conquistado. Hoy os cuento mis impresiones sobre La villa de las telas de Anne Jacobs, la primera entrega de una saga familiar que nos traslada a la Alemania de principios del s. XX, todavía embebida de las costumbres prusianas, pero con la amenaza en el horizonte de la Primera Guerra Mundial. Quiero agradecer a Plaza y Janés el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Augsburgo
La villa de las telas nos presenta a Marie, una joven huérfana de Augsburgo que entra a trabajar como ayudante de cocina en la villa de los Melzer, una rica familia dueña de una fábrica de telas. Pronto la joven da muestras de un fuerte carácter, lo que le granjea enemistades entre el resto del servicio de la villa pero hará que entable una buena relación con la menor de las hijas de los Melzer, Katharina, una joven enamorada del arte que sueña con vivir una vida diferente a la que parece destinada. Pero será con la llegada de Paul, el heredero de la familia, cuando la vida de Marie comience a cambiar de verdad, pues el amor aparecerá en su vida, pero también volverán al presente oscuros secretos del pasado que han permanecido ocultos durante años.



Desde que vi que salía publicado este libro me llamó la atención, reconozco que disfruto muchísimo con este tipo de historias, que mezclan una saga familiar con secretos del pasado. Y no me equivoqué, pues La villa de las telas me ha hecho disfrutar muchísimo, haciendo que sus más de seiscientas páginas me supieran a poco; Anne Jacobs nos traslada a una villa alemana donde una joven huérfana llega para convertirse en parte del servicio, en ayudante de cocina concretamente, pero no por casualidad. Marie llega a la mansión de los Melzer por algo, que iremos descubriendo a lo largo de las páginas de la novela. Y no lo tendrá fácil, ser ayudante de cocina es el escalafón más bajo dentro del servicio doméstico, y quienes ya forman parte del personal de la mansión ven en Marie, que posee un carácter fuerte, una rival a batir, alguien a quien no se puede permitir llegar a más dentro de la casa. Personalmente, me ha gustado ver cómo la autora nos muestra la relación entre los personajes cuando interactúan en diferentes ámbitos, ya que podemos ver cómo una misma persona cambia por completo su comportamiento según quién tenga delante, siendo servil con los señores para después mostrarse cruel con aquellos que considera están bajo su mando, como es el caso de Maria Jordan, o Auguste, una de las doncellas, quien demuestra no tener ningún tipo de escrúpulo con tal de conseguir aquello que quiere. Anne Jacobs nos permite asomarnos en La villa de las telas a dos formas de vivir diferentes dentro de una misma casa, la de los señores y la del servicio, tanto por separado como cuando interactúan entre ellos,

Escrita bajo un estilo directo, en La villa de las telas Anne Jacobs utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de proporcionar al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, dándonos así a aquellos que nos encontramos al otro lado de las páginas una visión más global y objetiva de toda la historia, que se desarrolla en un hilo temporal lineal, y que aunque contiene algún flashback, estos no son muy numerosos. En La villa de las telas vamos a encontrar unas descripciones vívidas, que permiten a los lectores acompañar a los personajes a través de los escenarios en los que se van sucediendo las acciones, y a las que se añaden unos diálogos donde los personajes se nos van descubriendo poco a poco, donde vamos descubriendo las diferentes personalidades de cada uno de ellos, conformando unas escenas con una buena visibilidad. En La villa de las telas conocemos la historia de Marie como la principal, pero se irán entretejiendo varias subtramas que irán complicando la vida de los Melzer y de los miembros del servicio, implicando a todos ellos en su resolución y dejando algunas de ellas abiertas para las siguientes entregas, pues no hay que olvidar que esta es la primera entrega de una saga que tendrá continuidad.

París

En cuanto a los personajes, pese a que La villa de las telas tiene una clara protagonista en Marie, un personaje que me ha gustado por mostrarse como una mujer fuerte y con carácter, que no se deja avasallar por nadie, a pesar de cómo es recibida por el resto de muchos miembros del servicio a su llegada a la villa de los Melzer, no puedo olvidarme de las hermanas Melzer, que pese a ser como el cielo y la tierra, creo que ambas tienen varias cosas en común que me han llamado la atención. Elizabeth y Katharina, pese a encontrarse en las antípodas la una de la otra en cuanto a carácter se refiere, son dos jóvenes que no muestran casi ninguna empatía con nadie, son, cada una a su manera, caprichosas y egoístas y no dudan en usar las armas que tienen a su alcance para lograr lo que desean, sin pensar en que sus actos tienen consecuencias y que pueden perjudicar a otras personas. De hecho, es Paul, el hermano mayor y que más críticas recibe por parte del padre, el único que sí piensa en que sus actos pueden afectar a los demás, y posee más responsabilidad de la que se le atribuye. Como he comentado antes, me ha gustado la forma en la que Anne Jacobs ha sido capaz de plasmar esa manera de moverse entre dos mundos de los personajes, por ejemplo en el caso de Maria Jordan, quien se muestra absolutamente dócil frente a las señoras y después no desdeña ninguna oportunidad de hacerle la vida imposible a Marie.


He disfrutado muchísimo con la lectura de La villa de las telas de Anne Jacobs, y mi alegría fue mayúscula cuando me enteré de que era la primera novela de una saga que nos presentaba a los Melzer. Sin duda, estoy deseando volver a abrir la puerta de esta villa. 


domingo, 4 de marzo de 2018

Las mujeres en el castillo.- Jessica Shattuck

Reseña Las mujeres en el castillo.- Jessica Shattuck

Editorial: Lince Ediciones 
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-94712-66-1 
Formato: Papel

Sinopsis:

La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.


Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

La autora:

Ha publicado relatos de ficción en medios como The New Yorker, Glamour, Open City o The Tampa Review. También ha publicado artículos en The New York Times, Wired o The Boston Globe. Su novela Las mujeres en el castillo se ha mantenido durante meses en la lista de libros más vendidos del New York Times. Su anterior novela, The Hazards of Good Breending, fue elegida mejor libro del año por The Boston Globe y quedó finalista del Premio PEN de Literatura. Jessica Shattuck vive en Massachusetts con su familia. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que me ha gustado mucho, que ya desde el momento en el que Lince Ediciones me envió el ejemplar supe que me iba a proporcionar grandes momentos de lectura. Hoy os hablo de Las mujeres en el castillo de Jessica Shattuck, que nos traslada hasta la Alemania nazi, cuando tras el fracaso de una conspiración contra Hitler, las esposas de aquellos que han llevado a cabo el intento de asesinato se reúnen en un castillo bávaro para, unidas, intentar sobrevivir tras la guerra.

Las mujeres en el castillo nos cuenta la historia de Marianne, esposa de un oficial nazi ajusticiado tras el fracaso de una conspiración contra Hitler en la que participaba. Tras finalizar la guerra, Marianne se propone localizar a las viudas del resto de oficiales que participaron en la conspiración y trasladarse con ellas al castillo bávaro donde residió junto a su esposo. Una vez logre localizar a dos esposas de oficiales de la resistencia, las tres mujeres se trasladan al castillo con sus hijos y allí deberán aprender a vivir en un mundo completamente nuevo, que está renaciendo de sus cenizas y en el que ya nada volverá a ser como lo conocieron.



Jessica Shattuck nos lleva de la mano hasta un momento de la historia donde el mundo saltó por los aires para no volver a ser el mismo jamás. La Segunda Guerra Mundial terminó de romper lo que ya había desmembrado la Primera, dejando una Europa devastada y un mundo donde ya nada volvería a ser igual. Las mujeres en el castillo es una de esas novelas que nos habla de esas grandes olvidadas del conflicto, las mujeres, quienes lo sufrieron tanto como los hombres; no fueron al campo de batalla, pero perdieron padres, maridos e hijos, teniendo que luchar con lo poco que tenían por sacar adelante unos hogares destruidos. Pero también en esta novela vemos las diferentes formas de afrontar el final de un conflicto, pues mientras Marianne mira las cosas de frente, y quiere reconocer que su pueblo ha cometido actos atroces, Benita se resiste a ello, prefiere mantenerse al margen e incluso ignorar ciertos aspectos de los actos cometidos por los nazis, llegando a culpar a su marido por formar parte de la Resistencia y que ello le llevara a la muerte.

Escrita bajo un estilo directo, en Las mujeres en el castillo Jessica Shattuck utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, lo que nos va a proporcionar una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. A lo largo de la novela se observa que esta no sigue un hilo temporal lineal, sino que los saltos temporales son frecuentes, pues los capítulos que la componen van hacia adelante y hacia atrás para que conozcamos la historia actual pero también la historia pasada de los personajes, pues solo así comprendemos porqué se comportan como se comportan en la actualidad. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten vivir todo lo que viven los protagonistas en cada uno de los escenarios que aparecen a lo largo de la novela, y unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, donde los personajes toman el control y el narrador desaparece, se crean unas escenas con una buena visibilidad, que nos permite a los lectores ser testigos de excepción de cómo unas mujeres deben partir de cero en un mundo destruido.



En cuanto a los personajes, Las mujeres en el castillo nos presenta a unas protagonistas perfectamente dibujadas pero con unos perfiles totalmente diferentes. Marianne, Benita y Ania son las tres mujeres que terminan viviendo en el castillo que perteneció a los antepasados del esposo de Marianne. Las tres se quedaron viudas tras la ejecución de sus maridos, todos ellos miembros de la Resistencia alemana. Sin embargo, las tres mujeres son completamente diferentes entre ellas, pues mientras Marianne es una mujer estricta que no duda en reconocer los actos atroces cometidos por los nazis y que, una vez terminada la guerra decide llevar a cabo la promesa que le hizo a su esposo, encontrar a las mujeres de los demás miembros de la Resistencia y protegerlas; en Benita vemos a una mujer que prefiere no saber más allá de su propio sufrimiento, que no duda en culpar a su marido por haber colaborado en una conspiración contra Hitler y que busca olvidar, sin éxito, todo el sufrimiento por el que ha pasado durante la guerra; y en medio de ellas dos encontramos a Ania, quien representa el equilibro entre dos mujeres tan dispares. Ania se presenta como una mujer misteriosa pero equilibrada, parca en palabras pero siempre justa. Las mujeres en el castillo es, sin duda, una novela de mujeres, pues los personajes masculinos, si bien están presentes, tienen un protagonismo mucho menor, solo Connie o Franz Muller tienen un mayor peso en la historia.



Las mujeres en el castillo es una de esas novelas que nos presenta una parte diferente de la Segunda Guerra Mundial, el recomponer las vidas tras el final del conflicto. Jessica Shattuck nos invita a entrar en un castillo bávaro para acompañar a tres mujeres que deben aprender a vivir de nuevo, que deben acostumbrarse a tener frente a sí un mundo nuevo, que ha sido destruido y que aquellos que han sobrevivido deben reconstruir.