Páginas

lunes, 20 de agosto de 2018

El bosque sabe tu nombre.- Alaitz Leceaga

Reseña El bosque sabe tu nombre.- Alaitz Leceaga

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466662925
Formato: Papel

Sinopsis:

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982, es una apasionada lectora de novelas de misterio, de horror y novelas femeninas. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos.En 2012 terminó de escribir su primera novela que fue publicada por Grupo AJEC en mayo de ese mismo año. “Luciérnagas al atardecer”, escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale, se distribuyó y vendió con éxito por toda España consiguiendo además buenas críticas en blogs especializados de reseñas literarias. Actualmente, Alaitz forma parte de un club local de escritores, donde también ha ejercido como miembro de jurado en un concurso de relatos cortos. Esta es su quinta novela. (Biografía extraída de: Hanska Literary & Film Agency). 

Mi reseña:



Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha encantado, que se me ha hecho corta a pesar de sus más de seiscientas páginas y con la que pasado unos grandes momentos de lectura. Hoy os hablo de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga, una historia cargada de magia y misterio que nos lleva desde los bosques vascos hasta los desiertos norteamericanos, lugares donde Estrella y su hermana gemela Alma viven de forma especial, herederas de un don que pasa de generación en generación a las mujeres de su familia. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El bosque sabe tu nombre nos traslada a finales de los años veinte, Estrella y Alma son dos hermanas gemelas que viven una vida privilegiada en la mansión familiar de los marqueses de Zuloaga, gracias a la mina de hierro que sirve de sustento para el pequeño pueblo bajo el que se sitúa. Pero las hermanas crecen rodeadas de misterio, ya que han heredado un don que pasa de generación en generación entre las mujeres de la familia y que las convierte en seres especiales pero al mismo tiempo las condena a vivir bajo la sombra de una maldición. Desde los salvajes paisajes de los acantilados del Cantábrico hasta los abruptos desiertos californianos, el misterio perseguirá la vida de dos hermanas decididas a enfrentarse a los mayores peligros por defender su tierra y su legado.



He disfrutado tanto con la lectura de El bosque sabe tu nombre que por una parte no podía dejar de leerlo y por otra parte no quería que acabara. En cuanto tuve la oportunidad de hacerme con este libro, gracias a la cortesía de la editorial supe que no podía decir que no; ya había leído buenas críticas en redes sociales y en otros blogs en los que confío mucho, así que era uno de esos títulos que iba a leer sí o sí. Aunque esta no es la primera novela de Alaitz Leceaga, no había leído nada suyo con anterioridad, y he de deciros que me ha encantado, la atmósfera que crea, los personajes que nos brinda, así que sin duda, repetiré con ella. Porque El bosque sabe tu nombre es una novela completa pero al mismo tiempo difícil de encuadrar en un solo género, mezcla la historia, el realismo mágico y las sagas familiares entre otros. Nos brinda las oportunidad de sumergirnos en un mundo mágico donde dos hermanas gemelas, a finales de los años veinte, viven una vida de privilegio pero también solitaria, en una gran mansión que es testigo mudo del don que ambas hermanas han heredado y que las mujeres de su familia, generación tras generación, también han tenido, y que muchas veces es un regalo envenenado que de igual forma que te da te quita. Pero también es la historia de mujeres fuertes que deciden pensar por sí mismas en un momento que no era fácil hacerlo, que deciden que su vida solo les pertenece a ellas, y no están dispuestas a que los hombres sean quienes decidan por ellas, con el riesgo que ello conlleva.

Escrita bajo un estilo directo, en El bosque sabe tu nombre Alaitz Leceaga utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Estrella, siendo ella la encargada de narrar y transmitir al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva, aunque en este caso, solo llegamos hasta donde la propia Estrella puede llegar, ella no puede entrar en la cabeza de los otros personajes, no puede conocer sus sentimientos o emociones si estos personajes no se lo comunican, siendo la información que nos llega más subjetiva, pues son los ojos de Estrella los que nos la proporcionan. Siguiendo un hilo temporal lineal en su trama principal, encontramos entre otros, el uso del resumen, ya que la novela abarca bastantes años en la vida de los personajes, y algunos flashbacks o analepsis, pero estos son poco numerosos. Las escenas están cargadas de visibilidad y hacen que los lectores vivamos juntos a los personajes todas las situaciones que les van ocurriendo a lo largo de la novela gracias a unas descripciones magníficas, capaces de trasladarnos a los frondosos bosques vascos o asomarnos a los abruptos acantilados del Cantábrico; podemos pasear por esa mansión de indiano construida por el abuelo Zuloaga que al mismo tiempo se convierte en una cárcel para las mujeres de la familia que sufren las presiones masculinas, o llegar a recorrer los kilómetros de desierto californiano. Y se completan con unos diálogos bien trabajados, donde los personajes se desarrollan por completo.



Y en cuanto a los personajes, he descubierto a una protagonista, Estrella, que me ha cautivado por completo. A pesar de que su entorno se empeña en compararla continuamente con su gemela Alma, y hacer que Estrella siempre salga perdiendo en esta comparación, lo cierto es que el lector va descubriendo que Alma esconde un lado muy oscuro, que no deja que nadie vea y solo se lo muestra a su hermana, que es incapaz de dominar su carácter impetuoso. Estrella es espontánea, es fuerte, pero también es egoísta e impulsiva. No es perfecta, y no quiere serlo. Y si hay algo que me ha gustado es precisamente eso, que no se empeña en esconder su naturaleza ni disimular sus fallos. Es un personaje de claroscuros, que sabe lo que quiere y va a por ello, y aunque sabe que no siempre actúa de forma correcta, sí sabe que siempre busca su bienestar, aunque poco a poco su egoísmo se va diluyendo, quizá porque el ímpetu de la juventud también nos hace más egoístas. Y El bosque sabe tu nombre también es una novela donde los hombres serán una presencia importante en la vida de las mujeres Zuloaga, y sin embargo, serán ellos quienes se conviertan en compañeros y en antagonistas, pues serán los hombres quienes protagonicen los momentos más duros de su vida.




El bosque sabe tu nombre se ha convertido en una de mis novelas de este año, y Alaitz Leceaga en una autora que seguro llenará más de un hueco en mi biblioteca.









domingo, 12 de agosto de 2018

Gorrión rojo.- Jason Matthews

Reseña Gorrión rojo.- Jason Matthews

Editorial: Lince Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-17302-05-4
Formato: Papel

Sinopsis:

Un thriller magistral en el más puro estilo James Bond cuyo autor ha sido agente de la CIA durante más de 35 años

Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa, que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país.  Pero la han utilizado y ahora quiere infiltrarse en el mundo de poder y privilegios que forma su gobierno.

Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos.

Dominika tiene la misión de averiguar quién es el «topo» dentro del servicio ruso que ha estado vendiendo información a los norteamericanos, mientras que Nate Nash debe proteger a sus informantes y, al mismo tiempo, intentar reclutar a Dominika para la CIA. En el Gorrión rojo, lo que empieza como un peligroso juego de espionaje termina como una aún más peligrosa historia de amor y de traiciones.


Ambos agentes se embarcarán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual, poniendo en peligro sus carreras y la seguridad de sus respectivas naciones. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

El autor:

Durante una carrera de treinta y tres años sirvió en múltiples ubicaciones en el extranjero y se dedicó a la recolección clandestina de inteligencia de seguridad nacional, especializándose en operaciones de área denegada. Matthews realizó operaciones de reclutamiento contra objetivos soviéticos, de Europa oriental, de Asia oriental, de Medio Oriente y del Caribe. Como Jefe de varias Estaciones de la CIA, colaboró con socios extranjeros en operaciones de contra proliferación y contraterrorismo. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela cuya historia me ha parecido muy buena pero que sin embargo, no ha terminado de convencerme la forma de contarla del autor. Hoy os hablo de Gorrión rojo de Jason Matthews, primera parte de una trilogía que en breve verá publicada la que será su última parte. En esta primera, conocemos a Dominika Egorova, una joven rusa reclutada por los servicios secretos de su país que, tras demostrar sus capacidades para el espionaje, se verá envuelta en una misión que, aunque aparente ser como las anteriores, cambiará su vida para siempre. Quiero agradecer a Lince Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Moscú
Gorrión rojo nos presenta a Dominika Egorova, una joven rusa que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país para trabajar como espía. Pronto da muestras de poseer grandes dotes de seducción, por lo que ingresa en la Escuela de Gorriones, donde aprenderá el arte del espionaje a través de la seducción. Una vez operativa, se le encargará la misión de descubrir quién es el topo dentro de los servicios secretos rusos que ha estado vendiendo información clasificada a los norteamericanos y para ello deberá convertirse en la sombra de Nate Nash, espía norteamericano que, a su vez, recibe la misión de proteger a sus informantes e intentar reclutar a Dominika para la CIA. De esta forma, lo que para ambos comienza como un doble juego de espionaje, termina convirtiéndose en una peligrosa historia de amor y traición que pondrá en jaque a las dos agencias de servicio secreto más poderosas del mundo.

Helsinki
Con la lectura de Gorrión rojo he tenido sensaciones encontradas, ya que, como he dicho al principio de la reseña me ha parecido una muy buena historia pero con la que no he conseguido conectar del todo por la forma de narrarla del autor. Si bien es cierto que Jason Matthews ha sido durante más de treinta años agente de la CIA, en mi opinión, se ha empeñado demasiado en dejar constancia de ello en la novela, cargando mucho de información adicional la historia. Siempre digo que los libros llevan un enorme trabajo de documentación detrás, pero que el autor ha de saber introducirlo en la historia sin que se note, no hay que volcar todo lo que sabe por el hecho de haberse documentado porque al final en lugar de agilizar la trama y volverla interesante, se consigue el efecto contrario, y es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. Por ejemplo, hay un abuso de los términos rusos cuando los personajes de esta nacionalidad mantienen un diálogo o un monólogo interior, que después traduce en la misma frase, dentro del propio diálogo o monólogo, lo que me parece una incongruencia, ya que se da por hecho que entre ellos o en su propio pensamiento, utilizan su lengua materna y nadie se traduce a sí mismo cuando habla su idioma de origen, por lo que la impresión que me ha causado es que quería impresionar al lector con su dominio del ruso y no se le ha ocurrido otra forma de hacerlo. Sin embargo, la idea de la que parte y cómo desarrolla la trama a lo largo de la novela me parece realizada de forma sólida e inteligente, bien llevada; poco a poco nos va descubriendo cómo Estados Unidos y Rusia siguen jugando al gato y al ratón, intentando ser el más listo de la clase, sin tener el más mínimo reparo en usar a sus espías como piezas reemplazables en una competición por tener más información sobre el otro.

Escrita alternando el estilo directo con el estilo indirecto libre, en Gorrión rojo Jason Matthews utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, se encarga de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes de la novela, proporcionándole una visión más objetiva de todo lo que acontece en el libro. Con bastante uso del monólogo interior, de esta manera abordamos los pensamientos reales de los personajes de la novela, que durante los diálogos, a veces están expresando cosas diferentes a las que realmente están pasando por sus mentes, como buenos espías y maestros del engaños que demuestran ser a lo largo de la novela. Aunque la trama principal de la novela mantiene un hilo temporal lineal, hay un uso frecuente de la analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante de hechos ocurridos con anterioridad y que son importantes para lo que ocurre en el presente. Lo cierto es que Jason Matthews consigue, gracias a un buen manejo de los elementos visuales, crear unas buenas descripciones que nos van a permitir situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las acciones y que junto a unos diálogos bien manejados aunque en ocasiones recargados sin necesidad por el exceso de información que quiere transmitir el autor, transmite al lector unas escenas vívidas, casi “de película” con las que vamos a vivir momentos de gran tensión junto a Dominika y Nate, según se vayan adentrando en una historia que ni Estados Unidos ni Rusia están dispuestos a permitir.



Pero si algo muy bueno tiene Gorrión rojo, por lo menos en mi opinión, son los personajes. Esta novela tiene dos protagonistas muy potentes, Dominika Egorova y Nate Nash. Personalmente, el personaje de Dominika me ha resultado muy atractivo, pues parece que siempre se mueve entre dos aguas, entre la pasión y la frialdad; en ocasiones no sabes si la mueve el sentimiento o la mente, pero aún así consigue seducirte, como al resto de personajes de la novela. Enfrente se encuentra con Nate, que a pesar de compartir ocupación, es más visceral, sus reacciones no están tan calculadas, y a pesar de ser completamente opuestos, o quizá por ello, es irremediable que terminen atrayéndose como dos imanes. Sin embargo, los gigantes a los que se enfrentan don demasiado poderosos como para enfrentarse a ellos. Y si hay un personaje al que odiar en esta novela, ese es Vania Egorov, el tío de Dominika, y ya entenderéis el porqué cuando la leáis.


Gorrión rojo es la primera novela de una trilogía que en breve tendrá su tercera entrega en librerías. He de reconocer que esta primera novela no ha convertido a Jason Matthews en uno de mis autores favoritos, pero lo cierto es que sí ha dejado en mí la incertidumbre de saber qué será de Dominika y Nate. 


(Dibujo de Fabián Rodríguez)


domingo, 5 de agosto de 2018

Cicatrices de charol.- Berta Pichel

Reseña Cicatrices de charol.- Berta Pichel

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466662659 
Formato: Papel

Sinopsis:

Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.

Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.


Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

"Me nacieron –como decía Clarín–, en verano del año 1951 en La Portela, pequeño pueblo berciano ubicado a las orillas del río Valcarce y en pleno Camino de Santiago. Aunque mis padres residían en Madrid, deseaban que viniese al mundo en la cuna de nuestros ancestros.

Del núcleo familiar heredé la morriña por El Bierzo y, cuando puedo, siempre vuelvo a visitarlo. Es un placer caminar por los alrededores de mi pueblo, acotado por verdes montañas de nogales, robles y castaños centenarios. Os aseguro que aún perviven en mi memoria el aullido de los lobos, la brama de los ciervos, el movimiento sigiloso de los zorros o el desplazamiento armonioso de las truchas en las aguas cristalinas. Todas esas ráfagas conforman los recuerdos impagables de mi infancia.

A los ocho años, mi familia fijó su residencia en la capital de El Bierzo. “En Ponferrada –nos aseguraban mis padres a mi hermana y a mí–, podréis estudiar”. Ese era el objetivo, casi la obsesión, sobre todo de mi madre. Estaba convencida de que el estudio nos haría más independientes, tal vez más libres.
En esta ciudad, se inició el periplo de mis estudios que, por diferentes razones, transcurrirían por diversos espacios geográficos –Sant Cugat del Vallés, Oviedo y, finalmente, Barcelona–, lugar donde obtuve la licenciatura de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. En L’Hospitalet de Llobregat ejercí la docencia durante más de cuarenta años.
Desde muy pequeña adquirí el hábito de la lectura: me entusiasmaban los cómics de Ibáñez o de Escobar; los cuentos tradicionales y los de hadas; los libros de aventuras, sobre todo “Los cinco” de Enid Blyton. En la adolescencia y primera juventud escribía poemas, de corte machadiano y pequeños relatos. Sin embargo, las ocupaciones profesionales, la maternidad o las adversidades de diferente índole interrumpieron mi afición.


A partir de mi jubilación parcial me matriculé en la Escola d’escriptura de l’Ateneu barcelonès. Allá encontré maestros y compañeros con los que reflexionar sobre las técnicas de escritura y su práctica. Con ellos crecí y a todos les debo, en parte, la recuperación del placer de la escritura." (Biografía extraída de: https://bertapichel.com/).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela que me ha parecido preciosa, que he disfrutado muchísimo y que me ha emocionado. Hoy os traigo al blog mis impresiones sobre Cicatrices de charol de Berta Pichel, una historia que nos traslada a Ponferrada a principios de la década de los años treinta para conocer a Nía, una joven de dieciocho años llena de vitalidad cuya vida está a punto de cambiar para siempre; una historia de amor, traición y superación de las que suelo disfrutar en cuanto me sumerjo en ellas, y esta vez no ha sido diferente. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Ponferrada
Cicatrices de charol nos traslada a Ponferrada en 1933. Allí, Nía acaba de cumplir dieciocho años y desea cambiar su vida, tras dos años de duelo por la muerte de su padre. Sueña con ser actriz aunque la mentalidad conservadora de su madre no se lo pone nada fácil. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Valeriano, un activista de la UGT del que se enamora locamente y que hace que deba enfrentarse a los prejuicios de la sociedad de la época, convulsa y que parece abocada a una guerra civil.

El Bierzo
En cuanto tuve delante la sinopsis de esta novela de Berta Pichel supe que iba a gustarme, y no me equivoqué. Me encantan las novelas ambientadas en la época de la Guerra Civil o anteriores, y por eso, no pude resistirme a esta historia cuando me la ofrecieron, aunque he de deciros que en este caso, la Guerra Civil aparece a partir de la segunda mitad del libro más o menos y solo sirve como marco, no estamos ante una novela “de guerra”. Cuando empezamos con esta lectura, conocemos a Nía, una joven que acaba de cumplir los dieciocho y que sueña con ser actriz, pero a la que el control férreo de una madre religiosa y conservadora asfixia sin remedio. Cuando Nía conoce a Valeriano, un joven militante de la UGT, su vida cambiará por completo y entonces los lectores la acompañaremos a través de una historia repleta de traiciones, de riesgo por empezar a pensar diferente a la corriente imperante en el país, de desamor y nuevas ilusiones. Nía tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus actos, a los cambios que sufrirá su vida y que la llevarán por un camino insospechado y en ocasiones peligroso. Cicatrices de charol nos enseña cómo era esa España que condenaba a las mujeres a sufrir los prejuicios y las condenas sociales de los actos que también los hombres cometían y se iban de rositas; nos muestra cómo el precio a pagar que se nos exige es muchísimo mayor a nosotras que a ellos, por el simple hecho de haber nacido mujer.

Escrita bajo un estilo directo, en Cicatrices de charol Berta Pichel utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes de la novela, proporcionando así una visión mucho más global y objetiva de todo aquello que acontece. La novela mantiene un hilo temporal lineal y con pocos flashbacks, los necesarios para hablarnos de hechos puntuales de la vida pasada de Nía que pueden influir en su presente, pero lo cierto es que son los hechos que ocurren desde el momento en el que comienza la novela los que van a marcar su futuro. Divida en tres partes diferenciadas, estas a su vez se dividen en capítulos más cortos que nos van narrando cómo va cambiando la vida de Nía, a través de unas descripciones certeras que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios que van apareciendo en la novela, paseando por los pueblos de El Bierzo, castigado por el maltrato sufrido por los trabajadores de la cuenca minera y sublevados para conseguir mejoras, o asistiendo a reuniones clandestinas que suponen el germen de esa sublevación; y unos diálogos que la autora maneja con soltura, creando unas escenas con una buena visibilidad.



En cuanto a los personajes, he de decir que Nía me ha gustado mucho, pues a pesar de su juventud, y de que comete errores, es capaz de asumirlos y de enfrentarse a ellos con coraje. Al fin y al cabo, no es una súper heroína, es una mujer que se enamora y que vive ese primer amor intensamente, se rebela contra las imposiciones de una madre conservadora y religiosa, y decide luchar por aquello que ama. En la vida de Nía se cruzan dos hombres importantes, Valeriano y Miguel, completamente antagonistas en principio por posición social pero que comparten ideales aunque su forma de defenderlos sea diferente; he de reconocer que el personaje de Valeriano me ha sacado de mis casillas en más de una ocasión mientras que el de Miguel me ha encantado desde que aparece en la novela, ya que mientras que el primero sacrifica todo por la defensa de sus ideales aunque en realidad muestra una gran cobardía para enfrentarse a los problemas de la vida, el segundo es un hombre de los pies a la cabeza, que defiende aquello en lo que cree pero también aquello a lo que ama, sin importar la sociedad o los prejuicios.



Cicatrices de charol es una de esas lecturas que nos emociona al ponernos delante una de esas protagonistas que consigue conquistarnos poco a poco, mezcla de inocencia y fortaleza.

Teatro Infanta Isabel