Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2018

Ojos de muñeca.- Ingrid Desjours

Reseña Ojos de muñeca.- Ingrid Desjours

Editorial: Lince Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-17302-15-3 
Formato: Papel


Sinopsis:

Provocador, cínico y misógeno, Marc Percolès, capitán de la policía, está de vuelta al trabajo después de un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida y del que él ha salido en silla de ruedas. Percolès es un personaje marcado por este accidente y también por la pérdida de su esposa.

Bárbara termina su curso para convertirse en esteticista. Una mujer de otra época, que vive con su madre, es tímida y, obviamente, víctima de las burlas de sus colegas más jóvenes. Bárbara tiene que volver a casa para cuidar a su madre ciega, pero antes, pasa por esta famosa tienda de muñecas donde hace semanas que ha elegido una con la que celebrar su diploma de esteticién.

Pero de regreso a casa, cargada con su tesoro precioso, Bárbara es violada de la manera más horrible, humillada y menosprecia. Todo se rompe en la cabeza y el cuerpo de Bárbara.


A partir de aquí los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia fascinante, donde la intriga se desarrolla poco a poco, insidiosamente… Todo se pone en marcha, en una violencia física y moral insoportable, para terminar en un final donde el lector, por fin, podrá recuperar el aliento. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

La autora:

Después de unos años de prácticas en Bélgica, de evaluación psicológica y terapia, entre otros, de los delincuentes sexuales, Ingrid Desjours decide ejercer en varios países europeos las funciones de formadora, responsable de comunicación y consultora de gestión. En 2007, se retiró a Irlanda a escribir su de primer thriller. A partir de aquí  se dedicó por completo a la escritura de novelas y guiones para series de televisión. Sus tres primeras novelas fueron aclamadas por el público y los libreros. Actualmente vive en París. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la que va a ser la última reseña del año y que voy a dedicar a una novela que terminé hace unos días y que me ha resultado realmente inquietante. Hoy os hablo de Ojos de muñeca de Ingrid Desjours, una historia realmente sórdida que nos sumerge en la vida de una joven esteticista que, tras ser asaltada sexualmente una noche, verá como su vida cambia para siempre. Agradezco a Lince Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Ojos de muñeca nos presenta a Bárbara, una joven parisina que acaba de recibir su título de esteticista y que vive con su madre ciega, a la que cuida. Una noche, al volver a casa, es asaltada sexualmente y a partir de este momento, toda su vida cambiará para siempre. Marc Percolès, policía que acaba de reincorporarse al servicio, tras sufrir un accidente que le ha dejado importantes secuelas físicas y psicológicas, y que no ha hecho más que acentuar su carácter misógino, será el encargado de investigar unas misteriosas muertes. El destino de estos dos personajes se cruzará irremediablemente en medio de una historia llena de violencia y degradación de la que ninguno podrá salir ileso.


Ojos de muñeca ha sido un libro que, realmente, me ha costado leer. Ha sido una de las novelas que más me ha costado terminar por varias cosas: tiene escenas muy explícitas que llegan a resultar muy sórdidas, el lenguaje que emplea Ingrid Desjours es, en muchas ocasiones, demasiado soez, innecesario para expresar cosas que se pueden contar de la misma manera sin emplear tantas expresiones malsonantes. No me considero una persona que se escandalice con facilidad y he leído libros duros a lo largo de mi vida, pero es verdad que en esta ocasión, hubo momentos en los que me sentía saturada y agobiada. También he detectado en este libro algún error en la trama, ya que, por lo menos a mí me lo ha parecido, hay algunos detalles que la autora da por buenos y que sin embargo, no sabemos cómo ha llegado hasta ahí (no quiero desvelar cuál pero si leéis el libro creo que coincidiréis conmigo). Ingrid Desjours nos quiere mostrar cómo una agresión sufrida por una persona inestable y que vive en un entorno asfixiante puede ser la espoleta que desencadene el infierno, y esto es lo que le ocurre a Barbara, la joven protagonista que, tras ser atacada sexualmente, ve como su inestable universo salta por los aires, tras años de sometimiento por parte de una madre tirana que la culpa de su ceguera y de su soledad.

Escrita bajo un estilo directo, en Ojos de muñeca Ingrid Desjours utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela, proporcionando una visión más objetiva de todo lo que acontece. Aunque la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, a lo largo de la trama aparecen analepsis o flashbacks que nos proporcionan información relevante y fundamental sobre los personajes y que ha marcado quienes son en la actualidad. Con unas descripciones que nos permiten entrar de lleno en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, que en muchas ocasiones se convierten en auténticas prisiones psicológicas para los personajes e incluso para el propio lector, y unos diálogos duros, directos y que añaden todavía mayor sensación de sordidez, Ingrid Desjours recrea unas escenas repletas de dureza, oscuras y que dan la sensación de ir cerrándose a tu alrededor, de ir quitándote el espacio que te rodea y haciendo que el aire se vuelva más viciado, casi irrespirable. Todo esto conduce al lector hacia un final que, personalmente me sorprendió pero al mismo tiempo me pareció el más lógico, el más apropiado para el desarrollo que había tenido la trama.



En cuanto a los personajes, en Ojos de muñeca se produce una auténtica bajada a los abismos más oscuros de la mente humana; el lector se adentra, de la mano de la autora, en los recovecos de una persona, Barbara, que desde niña, ha vivido oprimida por una madre dominante que la culpa de todo lo malo que le ocurre, y que tras una agresión sexual, desatará todo lo que lleva escondiendo desde la infancia; pero también nos adentramos en la mente de Marc Percolès, un policía que se acaba de reincorporar al servicio tras sufrir un grave accidente y que, además, presenta comportamientos que rozan la patología contra las mujeres, pues muestra una gran misoginia, es un provocador nato y un cínico de manual, pero en el fondo esconde una personalidad compleja que arrastra traumas difíciles de superar. En este libro, nos enfrentamos a seres humanos destruidos, tan rotos que es difícil que se puedan recomponer, y son esas mismas roturas las que hacen que tengan más cosas en común de las que en principio pueden sospechar.


Como he comentado en la reseña, Ojos de muñeca es una de las novelas que más me ha costado terminar, pero al final me ha mostrado una historia a la que vale la pena acercarse. Ingrid Desjours nos introduce en una historia sin cortapisas, dura y cargada de una enorme tristeza. 


domingo, 16 de diciembre de 2018

Canción de sangre y oro.- Jorge Molist

Reseña Canción de sangre y oro.- Jorge Molist

Editorial: Planeta
Año de edición: 2018
ISBN:  978-84-08-19254-1 
Formato: Papel

Sinopsis:

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo. 

Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

El autor:

Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. Durante esa etapa ocupó puestos de responsabilidad ejecutiva en España, Estados Unidos y varios países europeos. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas. En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse por entero a la literatura. Actualmente reside en Madrid. (Biografía extraída de: Planetadelibros). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he terminado, Canción de sangre y oro de Jorge Molist, una novela histórica que nos traslada hasta el siglo XIII, momento del final del reinado de Jaime I El Conquistador, y ascenso de su hijo Pedro. Una historia épica que nos sumerge en un tiempo plagado de guerras internas y externas, débiles alianzas que cambian de bando en un abrir y cerrar de ojos, y abusos de los poderosos hacia los más débiles.

Pedro III
Canción de sangre y oro nos presenta a la joven Constanza de Sicilia, que con trece años debe abandonar su país y a su familia para contraer matrimonio con un hombre que no conoce. Se trata de Pedro, hijo del rey Jaime I de Aragón, un joven habituado a la guerra y que servirá para constituir una alianza con la que proteger Sicilia, acosada por Carlos de Anjou; sin embargo, al poco tiempo, el francés invade el país de Constanza y asesina a su padre. Años después y ya coronado rey de Aragón, Pedro III promete a su esposa vengar a su padre y devolverle lo que por derecho de nacimiento le corresponde, el reino de Sicilia, dando comienzo a una de las mayores proezas de la historia.

(Ignasi Pinazo Camarlench 1881)
Jorge Molist es uno de los autores habituales de mi biblioteca, de hecho, sus dos novelas anteriores las tenéis reseñadas en el blog y las podéis leer aquí; y por eso, en cuanto supe que un nuevo libro suyo llegaba a las librerías, supe que no lo podía dejar pasar. Con Canción de sangre y oro ha vuelto a conseguir meterme de lleno en una historia que me ha hecho disfrutar y llevarme a otra época, a un momento de la Historia que me ha resultado fascinante y del que, por supuesto, me ha hecho aprender. Obviamente, conocía la figura de Jaime I El Conquistador, que ocupa un lugar muy relevante en los libros de historia de la escuela, pero sin embargo, me ha hecho descubrir a Pedro, su hijo, quien no recuerdo como alguien tan relevante en mi vida académica y sin embargo, en esta novela se nos revela como un rey tremendamente inteligente, que supo leer como nadie la estrategia militar y que convirtió a la Corona de Aragón en una de las grandes potencias. Pero hay algo que no se puede pasar por alto, y que es fundamental: el papel de las mujeres en todas las situaciones que afectan tanto a los asuntos privados como a los de política, aunque después todos los honores se los llevaran los hombres, y sean ellos los que han pasado a la historia, quedando ellas relegadas casi al olvido.

Carlos de Anjou
Escrita bajo un estilo directo, en Canción de sangre y oro Jorge Molist utiliza dos figuras narrativas diferentes; por un lado encontramos un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, con una visión más objetiva nos proporciona toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela; y un narrador interno protagonista que, a través de la voz, en primera persona, de Constanza, nos narra su historia junto a Pedro, su relación ya no solo como pareja, también como reyes que siempre van de la mano en sus objetivos, que son uno cuando se trata de conseguir una meta. La novela está escrita bajo un hilo temporal lineal, aunque al abarcar un marco temporal tan amplio, el autor recurre en varias ocasiones al resumen para saltar de un momento a otro sin que la trama pierda la coherencia ni la conexión. También encontramos algunos flashbacks aunque estos no son demasiados numerosos. Con unas escenas tremendamente vívidas, estas nos permiten a los lectores trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las acciones, viviendo cada una de las batallas o siendo testigos de las intrigas que se susurran por los pasillos, y que se acompañan de unos diálogos bien llevados por el autor.

Suplicio de Conradino
Roger de Lauria
En cuanto a los personajes, es imprescindible empezar por la figura de Pedro, uno de los hijos de Jaime I El Conquistador, que con el tiempo deja atrás la larga sombra de su padre para convertirse en Pedro III El Grande, un rey justo y tremendamente inteligente, que, contando con unos recursos más limitados que sus enemigos, consiguió un hecho histórico. Pero a su alrededor tenía personas con su mismo arrojo y valentía que le apoyaron en todo aquello que quiso emprender. Su esposa Constanza, reina legítima de Sicilia por nacimiento, que demostró ser una mujer valiente, pese a la juventud con la que abandonó a su familia para contraer matrimonio, poniéndose al lado de su esposo sin condiciones, pero al mismo tiempo, siempre sabiendo lo que desea y conociendo que puntos debe tocar para lograrlo. Y es imposible conquistar reinos si no se cuenta con amigos fieles que estén al lado de manera incondicional, y aquí encontramos a Roger de Lauria, leal a Pedro en todo momento. Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Súria, del que no os voy a desvelar más aquí, ya que quiero que lo descubráis por vosotros mismos al leer la novela.

Almogavar
Canción de sangre y oro me ha reafirmado sobre Jorge Molist, quien, como he comentado antes, ya era uno de los autores habituales de mi biblioteca. Me sigue brindando la oportunidad de sumergirme en historias con las que me emociono, disfruto y aprendo. Solo me queda seguir agrando el hueco que ocupa en ella. 

La conquista de Sicilia

domingo, 9 de diciembre de 2018

La Retornada.- Donatella Di Pietrantonio

Reseña La Retornada.- Donatella Di Pietrantonio

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417128043 
Formato: Papel

Sinopsis:

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

La autora:

Nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una de esas novelas que te van calando poco a poco, que se van metiendo dentro de ti casi sin que te des cuenta para quedarse contigo para siempre. Hoy os hablo de La Retornada de Donatella Di Pietrantonio, que llegó a mis manos gracias a la sugerencia de Duomo Ediciones, quien me facilitó un ejemplar para su lectura y reseña. Me encontré con una novela aparentemente pequeña, íntima, pero muy grande en su esencia, que nos revela la dureza con la que se encuentra una pequeña de trece años al descubrir que los adultos que la rodean han jugado con su existencia sin ningún tipo de pudor.

La Retornada nos presenta a una niña de trece años que, con una maleta en una mano y una bolsa de zapatos en la otra, debe dejar atrás todo lo que conoce para volver junto a unos padres que no conoce. Sus padres biológicos la han reclamado después de todo ese tiempo, y la joven se ve de repente rodeada de extraños que dicen ser su verdadera familia, aunque ella no puede remediar el extrañar a quienes ella ha considerado sus padres durante años así como un hogar confortable junto a un mar que adora, sus mejores amigas o su escuela. La única persona que consigue darle algo de luz a esa nueva casa oscura, con gente por todas partes y poca comida en la mesa es Adriana, la hermana pequeña, que se convertirá en algo más que su apoyo.



Con la lectura de La Retornada, conoces algo que va más allá de un drama infantil que hace saltar por los aires la vida de una niña de trece años. Esta pequeña no solo es devuelta a unos padres biológicos de los que desconocía su existencia tras trece años viviendo con una pareja que la ha cuidado como su fuera propia sin desvelarle su origen, si no que, llega a un hogar desestructurado, donde la presencia de los hijos parece más una molestia que una bendición, y llegados a este punto, el lector se pregunta; entonces ¿para qué han reclamado a la niña?, bien no seré yo quien responda a esta pregunta en esta reseña, tendréis que descubrirlo vosotros leyendo la novela, pero solo os puedo decir que el motivo es de una gran crueldad, e implica a todas las partes que decidieron alguna vez cuál sería el futuro de esta pequeña. En muchas ocasiones, los adultos no somos conscientes de que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, cuando hay niños a nuestro cargo, debemos ser muy conscientes de que nuestros actos hoy, no solo les marcan su presente, podemos estar condicionando su futuro, y si debemos ser responsables con nosotros mismos, nuestras responsabilidad para con ellos debe ser infinita; por eso, en La Retornada se vive, junto a la niña, el drama que supone para ella el sentir que ya no forma parte de ningún sitio, que ha sido arrancada de su hogar para ser llevada a otro en el que tampoco encaja.

Escrita bajo un estilo directo, en La Retornada Donatella Di Pietrantonio utiliza la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de la propia niña, que nunca nos confiesa su propio nombre, y que, con sus propios ojos, nos sirve para descubrir poco a poco el mundo que la empieza a rodear al llegar a su nuevo hogar, donde se encuentra con unos padres que no conoce y unos hermanos que no le dispensan un gran recibimiento a excepción de la pequeña Adriana, quien se convierte en su gran apoyo. Aunque la novela sigue un hilo temporal lineal en su trama principal, está escrita en forma de memorias o recuerdos por parte de la protagonista, así que en algunas ocasiones, la narradora nos introduce prolepsis o flash forwards que nos proporcionan información futura sobre algunos personajes que rodean a la protagonista y que nos dan pinceladas sobre cuál será la vida de estos y su relación con quien nos cuenta la historia. Las descripciones nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que discurre la historia, consiguiendo que sintamos la atmósfera opresiva de una casa donde la escasez económica y emocional es patente y se transmite al lector en cada escena, donde la visibilidad está muy bien conseguida, y acompañada de unos diálogos bien trabajados, en muchas ocasiones, secos, cortantes, que también contribuyen a esa sensación de desamparo.



En cuanto a los personajes, todos los que aparecen en La Retornada son realmente potentes, ya que, cada uno en el rol que Donatella Di Pietrantonio les da, resultan imprescindibles dentro de la novela. Obviamente, La Retornada es la protagonista absoluta de la historia, pero tiene un apoyo imprescindible en Adriana, su hermana pequeña y que se convierte en el otro personaje sin el cual la novela no sería lo mismo. Adriana es el complemento perfecto, pues es deslenguada y descarada, pero al mismo tiempo tiene un corazón de oro que no duda en entregar a esa hermana que no conocía pero que parecía llevar esperando toda la vida. Tampoco me puedo olvidar del papel que juegan las dos madres, la biológica y Adalgisa, la adoptiva, que poco a poco se van dejando conocer para mostrar dos personalidades complejas que hacen que el lector se replantee muchas cosas a lo largo de la lectura. Lo cierto es que La Retornada es una novela de personajes femeninos, ya que, aunque en algún momento sobresale algún personaje masculino, son las mujeres las que llevan el peso de la historia.


Llegados hasta aquí solo puedo recomendaros la lectura de La Retornada, creo que Donatella Di Pietrantonio ha conseguido una de esas novelas que van creciendo poco a poco para llegar a convertirse en una novela que, aparentemente pequeña, llega a hacerse grande dentro del lector. 


domingo, 25 de noviembre de 2018

Revolución.- Esteban Martín

Reseña Revolución.- Esteban Martín

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN:  9788466662895
Formato: Papel

Sinopsis:

La nueva novela de Esteban Martín nos sumerge en el siglo más revolucionario de la historia de Cataluña. En él coincidieron el primer levantamiento campesino triunfante en Europa, la irrupción de la imprenta y la guerra civil catalana que enfrentó a la monarquía contra la Generalitat y el Consell de Cent.

Martí Sarrovira, un bastardo que es dado en adopción y que desempeñará un papel importante en la guerra, y Guillermo de Maguncia, un impresor discípulo de Gutenberg que lleva a Barcelona el gran invento de la imprenta, son los protagonistas de esta emocionante historia. Personajes de carne y hueso que solo anhelan vivir en paz pero se ven obligados a padecer el día a día de un conflicto causado por la intransigencia y ambición de los señores.

Revolución es una gran novela sobre la lucha de los barceloneses, del poble menut, por conquistar el gobierno de la ciudad y, al mismo tiempo, un homenaje al poder de los libros para transformar el mundo. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Esteban Martín nació en Barcelona. Es licenciado en Antropología por la Universidad de Barcelona y máster de Escritura de Guion Cinematográfico y Televisivo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido editor. También escribe cuentos infantiles y juveniles, con gran éxito.


Es autor de las novelas La clave Gaudí, El pintor de sombras, El olvido y Cuando la muerte venía del cielo. Su obra ha sido publicada en más de veinticinco países. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os hablo en el blog de una novela que terminé hace unas semanas y que llegó a mis manos gracias a Ediciones B, quien me proporcionó el ejemplar para su lectura y reseña. Hoy os cuento mis impresiones sobre Revolución de Esteban Martín, una novela histórica que, para mí, pese a estar ambientada en una época que me resulta atractiva y tratar sobre unos acontecimientos que no resultan demasiado conocidos para el gran público, no consigue conectar del todo con el lector ya que se pierde demasiado en lo que ocurre alrededor y no desarrolla la historia de los personajes.

Revolución nos traslada a la Cataluña del s. XV, en el momento en el que los campesinos, hartos de los abusos a los que son sometidos por parte de los señores, deciden comenzar una revolución sin precedentes, e incluso serán apoyados por el rey, quien pondrá en jaque a las instituciones catalanas. Al mismo tiempo, Europa asiste asombrada a un invento revolucionario que cambiará el acceso a la cultura para siempre: la imprenta. A través de las vivencias de dos jóvenes que luchan en bandos enfrentados, un bastardo que busca su origen y un fugitivo que lleva la imprenta hasta Barcelona, conoceremos las trascendentales consecuencias del levantamientos de una clase harta de vivir sometida a los caprichos y abusos de unos privilegiados por nacimiento.



Como he comentado al principio de la reseña, Revolución es una novela ambientada en una época que, a priori, casi siempre me resulta atractiva, pero en este caso, no he llegado a conectar con la historia, y me sabe realmente mal cuando me pasa esto con un libro al que le tenía ganas. Con esta novela de Esteban Martín me ha ocurrido algo que ya me ha pasado en otras ocasiones cuando el autor hace más hincapié en mostrar al lector el enorme trabajo de documentación que ha realizado, algo que jamás pondré en duda y que de hecho se nota muchísimo en la novela, pero en mi opinión, esto nunca puede ir en detrimento de la historia, del protagonismo de los personajes; y sin embargo, es lo que ha ocurrido en este caso. El contexto histórico en el que deben estar los personajes se los come, y la historia de los personajes queda inconexa, sin un hilo conductor al que seguir y con el que mantener viva la atención del lector. Revolución nos traslada a una época convulsa en Cataluña, donde los campesinos protagonizaron un cambio político y social que marcó un antes y un después, poniendo en jaque a las instituciones catalanas y obligando al mismísimo rey a intervenir, situación que desembocó en un guerra fratricida que enfrentó a un pueblo durante años.

Escrita bajo un estilo directo, en Revolución Esteban Martín elige la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a los personajes de la novela. Escrita bajo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante; el autor recurre al resumen con frecuencia, ya que es una historia que abarca un gran marco temporal y de esta manera puede mantener al lector informado de todo lo importante sin quitarle información y al mismo tiempo no se excede en el número de páginas (no supera las 600). Las descripciones son muy buenas ya que se nota el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor, ha sido exhaustivo y lo ha plasmado en la novela, pero al mismo tiempo, creo que ha confundido el enfoque, pues este trabajo ha de plasmarse en el contexto, ha de quedar detrás de la historia, ser el fondo, el escenario, y no colocarse en primera plana y cobrar el pleno protagonismo, porque entonces perdemos la sensación de estar leyendo una novela histórica para tenerla de que estamos ante un ensayo. Al mismo tiempo, las escenas también se diluyen, y aunque en ocasiones hay algunas realmente buenas, hay veces que quedan desconectadas.

Fernando el Católico
En cuanto a los personajes, he de decir que, sin ninguna duda mi favorito es el personaje de Elisenda, la joven protagonista que, desde niña debe enfrentarse a una vida dura a pesar de nacer en el seno de una familia acomodada. Solo su vínculo con Martín, quien se ha criado con ella desde niño, la mantiene a salvo. Y por supuesto, imposible no nombrar a Ágata, la geperuda, una prostituta que tiene un corazón enorme y que se convierte en alguien fundamental en la vida los protagonistas cuando la situación en Barcelona comienza ser cada vez peor y los enemigos de los dos jóvenes aprovechan para hacerles la vida imposible. Lo cierto es que en Revolución me han parecido más conseguidos los personajes femeninos que los masculinos, me ha resultado más fácil seguir el hilo de sus historias. De hecho, hay dos personajes de los cuales no voy a desvelar más datos sobre quienes me gustaría haber podido profundizar más en su historia, que se pierden a lo largo de la novela y cuando los recuperamos, creo que ya es tarde y no podemos conectar de nuevo.



De todas formas, he de reconocer a Revolución y a Esteban Martín que me han permitido entrar en unos hechos de la historia que no conocía, y por lo tanto, me ha hecho aprender.





domingo, 11 de noviembre de 2018

Reina roja.- Juan Gómez- Jurado

Reseña Reina roja.- Juan Gómez- Jurado

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466664417
Formato: Papel

Sinopsis:

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.


Y eso le gusta aún menos. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas El paciente y Cicatriz, la más reciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de la última novela de Juan Gómez- Jurado que acaba de llegar a las librerías y que me ha durado dos días, no podía despegarme de ella. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Hoy os cuento mis impresiones sobre Reina roja, un thriller que no da un minuto de respiro al lector y que además, nos presenta a Antonia Scott, una heroína peculiar que forma un curioso tándem con Jon Gutiérrez, el inspector de policía con el que tendrá que unir sus fuerzas en esta investigación.

Reina roja nos presenta a una mujer realmente especial, Antonia Scott, que, pese a no ser policía ni criminalista, es la mejor resolviendo los crímenes que nadie puede resolver. Sin embargo, Antonia está atravesando un difícil momento personal que la ha llevado a abandonar su trabajo y a recluirse en casa. De repente, una noche, unos pasos en la escalera la ponen en guardia, sabe que esos pasos no corresponden a ninguno de sus vecinos. Y si alguien viene hasta su casa, solo puede significar una cosa: vuelven a buscarla, y si alguien la busca, es para que vuelva a la acción. Algo para lo que Antonia no está preparada. 


Ya son varias las novelas que llevo leídas de Juan Gómez- Jurado y lo cierto es que todas me han gustado muchísimo, así que, como no podía ser de otra manera, en cuanto supe que volvía a las librerías, supe que sí o sí la tenía que leer. Como he comentado al principio de la reseña, esta última historia del autor me ha durado dos días entre las manos. Reina roja es uno de esos thrillers que no dejan un momento de respiro al lector, que lo mantienen en constante tensión y que van dejando pistas a lo largo de la lectura para que, cuando llega al final de la novela, todas las piezas encajen como en un puzzle. Además, tiene una potente protagonista en Antonio Scott, una mujer especial que, pese a no ser policía ni tener formación en criminología, es capaz de resolver los crímenes más complicados. En esta nueva novela, Juan Gómez- Jurado nos sumerge no solo en un thriller de persecuciones o de buenos y malos, también nos invita a entrar en una novela que nos plantea un dilema sobre la manipulación a la que, en ocasiones, se somete a las personas con la excusa de servir a un bien mayor; o hasta donde están dispuestos a llegar los poderosos con tal de mantener a salvo sus posiciones, qué están dispuestos a sacrificar.

Escrita bajo un estilo directo, en Reina roja Juan Gómez- Jurado utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es conocedor de toda la información que afecta a los personajes de la novela, proporcionándonos una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de la trama principal de la novela, se observan analepsis o flashsbacks que nos permiten conocer información importante sobre los personajes y su situación actual, qué les ha llevado a ser ahora quienes son. Con unas descripciones certeras, que nos permiten entrar de lleno en cada una de las escenas y vivir junto a los personajes todo aquello que les ocurre, seremos testigos de persecuciones, de vigilancias y traiciones, así como de sorpresas inesperadas y de escenas que nos cortarán la respiración. Juan Gómez- Jurado nos va dejando pistas que, si bien por separado no nos lo parecen, después componen un todo que hacen que nos demos cuenta de que estaba todo ahí, delante nuestro, y que el autor, de manera inteligente, nos lo mostraba pero al mismo tiempo, como un buen mago, nos distraía para mantener la tensión hasta el final.



En cuanto a los personajes, Reina roja está plagada de personajes potentes, sobre todo el tándem protagonista: Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Ella es una mujer peculiar, con un don para resolver casos complicados de crímenes que nadie ha podido resolver, aunque no tiene formación policial ni criminalística. Por su parte, Jon es un inspector de policía que no está atravesando el mejor momento de su carrera. Y será el mal momento que atraviesa el policía el que fuerce que ambos deban colaborar en la resolución de un crimen que afecta a las altas esferas y que debe permanecer oculto a la opinión pública. Tanto Antonia como Jon tienen caracteres fuertes pero son totalmente distintos y quizás por eso se complementan. Ella es independiente e introvertida, necesita su soledad, mientras que Jon es un hombre que no puede disimular sus emociones. Y otro personaje que resulta tremendamente misterioso es Mentor, del que yo no voy a desvelar nada, tendréis que descubrir más cuando leáis la novela.

Mural de Lorenzo Corazón
Reina roja ha sido una de mis lecturas de este año, y creo que va a serlo de muchos lectores. Juan Gómez- Jurado se ha convertido en uno de los grandes escritores de thriller de este país, aunque también ha demostrado que, cuando se mueve en otros géneros, también lo hace con maestría. Para mí, uno de mis imprescindibles.