Páginas

domingo, 24 de febrero de 2019

El caso Hartung.- Søren Sveistrup

Reseña El caso Hartung.- Søren Sveistrup

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417305659 
Formato: Papel

Sinopsis:

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.


Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

El autor:

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión.

Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.


Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy me alegra traeros al blog la reseña de un thriller que he disfrutado muchísimo, de una de esas novelas que, en cuanto las empiezas no eres capaz de soltar. Hoy os cuento mis impresiones sobre El caso Hartung de Søren Sveistrup, que debuta con esta obra en el mundo de la literatura, aunque tiene una amplia experiencia como guionista de cine y televisión. El caso Hartung nos traslada a Dinamarca, cuando un asesino en serie comienza a sembrar el pánico en Copenhague. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El caso Hartung nos traslada hasta Copenhague, en pleno otoño. Una mañana la joven inspectora Thulin y su equipo realizan un macabro hallazgo; una joven madre ha sido brutalmente asesinada. Le han amputado una mano y sobre el cadáver han abandonado una figura hecha con castañas. Junto a Thulin se incorpora al caso el inspector Mark Hess, que acaba de ser destituido de su puesto en Europol y ha vuelto a ocupar su lugar en el departamento de homicidios danés. Este asesinato, que parece un caso aislado, da un vuelco inesperado cuando en el muñeco de castañas aparece la huella de una niña que lleva más de un año desaparecida y que es la hija de la Ministra de Asuntos Sociales del país, Rosa Hartung. El caso de la niña se daba por cerrado desde meses atrás tras la confesión de un sospechoso, quién se atribuyó el asesinato de la pequeña tras encontrarse pistas irrefutables en su contra. Sin embargo, al cabo de pocos días, el hallazgo de otro cadáver con amputaciones similares y otra figura de castañas en la escena pondrá a Thulin, Hess y toda la policía de la ciudad contra las cuerdas.

Copenhague
Como os he comentado al principio de la reseña, la lectura de El caso Hartung me ha tenido totalmente absorbida. Es un thriller de los que enganchan, y a pesar de las más de quinientas que tiene, se lee en un suspiro. Søren Sveistrup ha sido guionista de cine, y se nota en su forma de mantener la tensión a lo largo de toda la novela, al mismo tiempo que construye una trama inteligente que te lleva a un final que consigue sorprender. En El caso Hartung no solo se nos van a contar una serie de asesinatos, aunque los thrillers giren en torno a ellos; nos cuenta mucho más, pues también nos hace ver cómo todos los actos que cometemos tienen sus consecuencias, aunque los cometamos en un momento de nuestra vida en el que todavía no somos demasiado conscientes de lo que hacemos, y lo que es peor, que el pago de esas consecuencias lo sufran personas totalmente inocentes. Pero también nos pone frente a problemas realmente graves que asolan a nuestra sociedad, que no entienden de clases sociales y que resultan especialmente aberrantes porque sus víctimas son los seres más vulnerables, los niños, que en todos los casos deberían ser intocables.

Escrita bajo un estilo directo, en El caso Hartung Søren Sveistrup utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes, proporcionando al lector una visión más objetiva y de 360º respecto a todo lo que acontece en la historia. Aunque la trama principal de la novela acontece bajo un hilo temporal lineal, hay un primer capítulo que nos sitúa años antes de que esta comience, para situarnos en el origen de todo, y después, mediante una prolepsis, damos el salto al momento actual, cuando todo comienza, aunque a lo largo de la historia veremos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionarán información relevante para aquello que está aconteciendo en el presente. Con unas descripciones que están repletas de elementos visibles y que nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, sintiendo la asfixia de un paisaje nevado y oscuro que sirve de escondite para un asesino en serie que mantiene en jaque a todo un departamento, consiguiendo que esas idílicas casas unifamiliares dejen de ser la protección que todos le otorgamos al hogar para convertirse en el escenario del peor de los horrores. Las escenas son especialmente vívidas, en ocasiones consiguen crear incluso malestar por el nivel de realismo que tienen.



En cuanto a los personajes, tanto Thulin como Hess me han parecido un verdadero descubrimiento y me encantaría leer de nuevo una trama con ellos como protagonistas, aunque es verdad que su faceta personal se me ha quedado algo corta en alguna ocasión, cortada de forma abrupta por el autor. Thulin se nos presenta como una mujer inteligente y sagaz en su trabajo, que no duda en ponerse en primera línea si ello le ayuda a resolver un caso; sin embargo en su vida personal rehúye por completo del compromiso, solo siente que se debe a su hija, pero no quiere plantearse su vida con una familia al uso, que le pida explicaciones de todo aquello que hace. Por su parte Hess, que llega al departamento de homicidios tras caer en desgracia en la Europol, parece que, al principio, no tiene la intención de comprometerse en el trabajo, algo que a Thulin tampoco le preocupa demasiado, sin embargo, poco a poco el inspector irá metiéndose de lleno en la investigación, viendo que nada es como parece en un principio y que las raíces de lo que está ocurriendo están enterradas en algo mucho más profundo. E imposible olvidar a Rosa Hartung, madre de Kristine, la niña desaparecida un año antes de que comiencen los asesinatos, y que siempre aparece relacionada con todo lo que está ocurriendo.


Me resulta imposible no recomendaros la lectura de El caso Hartung, Søren Sveistrup nos brinda un thriller de los que no dejan un momento de respiro, de esos que estás deseando tener un momento para volver a sus páginas. 



sábado, 16 de febrero de 2019

La apariencia de las cosas.- Elizabeth Brundage


Reseña La apariencia de las cosas.- Elizabeth Brundage

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417128562 
Formato: Papel

Sinopsis:

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

La autora:

Se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The Doctor’s Wife, Somebody’s Else Daughter y A Stranger Like You. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que, aunque parece pronto para decirlo porque estamos empezando el año, creo que va a ser una de mis lecturas del año. Se trata de La apariencia de la cosas de Elizabeth Brundage, que llegó a mis manos gracias a Duomo Ediciones, a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Se trata de una lectura que no resulta fácil, que va aumentado el nivel de angustia del lector conforme se avanza en sus páginas. Una gran novela negra con tintes sobrenaturales que no deja indiferente a quien se encuentra sumergido en su lectura.

La apariencia de las cosas nos presenta a George Clare, un profesor universitario que, un anochecer frío, llama a la puerta de uno de sus vecinos con su hija de tres años en brazos. Terriblemente asustado relata que acaba de llegar del trabajo y ha encontrado muerta a Catherine, su mujer. Alguien ha entrado en su casa mientras él se encontraba trabajando y su pequeña hija jugaba en la habitación de al lado, y ha asesinado a la mujer. Aunque hace poco que se han trasladado a aquella casa aislada situada en una pequeña comunidad, a nadie se le escapa que ese sitio ya fue escenario, en el pasado, de hechos trágicos que parecen volver a repetirse.

Recodo del río (1836) Thomas Cole. Escuela del río Hudson
Como he comentado al principio de la reseña, sé que parece pronto para decirlo, pues estamos a principios de año, pero creo que no me aventuro si os digo que La apariencia de las cosas va a ser una de mis lecturas del año. Es una de esas novelas negras que te mantiene en vilo desde el principio hasta el final de la lectura, pero no solo eso; Elizabeth Brundage ha sido capaz de crear una atmósfera de desasosiego que va creciendo conforme te introduces en la trama, sientes en tu piel cómo Catherine, la protagonista se va viendo atrapada en esa tela de araña que finalmente acaba atrapándola en esa casa y cómo te gustaría gritarle que salga de ahí, que escape y no mire atrás, algo que sabes que no puedes hacer, y encima, sabiendo cuál es el desenlace de la mujer, ya que es en ese punto donde empieza la novela. Uno de los puntos fuertes de este libro es el desarrollo psicológico de sus personajes, su evolución a lo largo de la trama, y los distintos perfiles que se manejan, reflejando una sociedad, la de finales de los setenta, que siente los últimos estertores del “amor libre” hippie y comienza a asentarse en una nueva juventud aburguesada y acomodada, necesitada de saltarse las reglas establecidas y conseguir todo aquello que piensa que merece, aunque no haya trabajado lo suficiente para ello. También resulta interesante ver cómo algunas mujeres comienzan a acercarse al feminismo, a sentir que tienen que reconocerse a sí mismas como seres independientes que no necesitan a su marido para sobrevivir, y como él comienza a sentir esas ideas como peligrosas para la estabilidad de su hogar.

Escrita bajo estilo directo, aunque los diálogos no vienen marcados por guiones (tradición hispana) o entrecomillados (tradición anglosajona), lo que al principio puede resultar un poco extraño, no son difíciles de seguir, en La apariencia de las cosas Elizabeth Brundage utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. La novela comienza in extrema res, con el hecho luctuoso de la muerte de Catherine Clare, para después, a través de la analepsis, volver al pasado y a partir de ahí, siguiendo un hilo temporal lineal, contarnos a los lectores la vida de los protagonistas hasta llegar a ese momento. Con unas escenas llenas de elementos visibles, que nos permiten meternos de lleno en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, eres capaz de sentir la soledad de esa casa apartada, aunque en realidad sabes que siempre hay alguien más ahí, observando desde algún lugar; a esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, creando unas escenas que en ocasiones se vuelven realmente desasosegantes.



En cuanto a los personajes, como he comentado antes, uno de los puntos fuertes de La apariencia de las cosas, y eso que tiene infinidad, son los perfiles que Elizabeth Brundage maneja para sus personajes. Distintos entre sí pero al mismo tiempo, en algunos momentos, con muchos puntos en común. Por ejemplo, el matrimonio Cole y el formado por los Clare, aunque a priori puede parecer que pertenecen a estratos diferentes, al final tienen muchos en común, más allá de terminar viviendo en la misma casa en dos momentos diferentes. Me parece magnífico el retrato psicológico que la autora va desgranando a lo largo de la novela de George Clare, un profesor universitario que se distingue por su gran carisma y atractivo, y que sin embargo, se encuentra insatisfecho dentro de su vida y de su matrimonio. También Catherine es un personaje muy interesante, pues no solo es esa ama de casa que ha renunciado a todo por un matrimonio, es una mujer que adora a su hija y que se siente atrapada en una situación de la que no sabe cómo salir, aunque cuente con la ayuda de Justine, un personaje que personalmente me ha gustado mucho, una mujer que no duda en vivir su vida como le apetece sin tener en cuenta la opinión de los demás, que la acerca a los principios del feminismo, haciéndole descubrir que puede pensar por sí misma, sin tener que contar con el beneplácito de su marido para todo. Y no puedo olvidarme de los hermanos Cole, que también se convertirán en una parte importante de la vida de Catherine.


Sin lugar a dudas, La apariencia de las cosas es más que un thriller, es una de esas lecturas que se quedan contigo aunque la termines, que permanecen en ti, que te causan tantas emociones que es imposible olvidarla. Elizabeth Brundage ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca y seguro que repetiré con la autora. 


domingo, 3 de febrero de 2019

Seis años de invierno.- Fernando Garí

Reseña Seis años de invierno.- Fernando Garí

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN:  9788466662888
Formato: Papel

Sinopsis

Barcelona, 1941. Miguel se alista en la División Azul movido por el deseo de vengar la muerte de su padre, torturado hasta la muerte en una checa durante la Guerra Civil. En el frente ruso, combatiendo junto al ejército alemán, descubrirá las atrocidades de los nazis cuando ya sea demasiado tarde para echarse atrás.

Mientras tanto, en Barcelona, su madre, una mujer tan ambiciosa como seductora, se reencuentra con su antiguo amante, un empresario afín al Régimen. Juntos comienzan a trazar un plan que puede echar por tierra todas las ilusiones de Miguel cuando regrese del horror de la batalla.

«Todos nacemos y vivimos a bordo de un tren en marcha que nunca se detiene, ni siquiera cuando pasa lentamente por alguna estación. Permanecemos toda nuestra vida en el asiento, como si lleváramos abrochado un cinturón de seguridad invisible, y miramos a nuestros compañeros de viaje que hacen lo mismo que nosotros. Su presencia constituye nuestra razón de ser y nuestro consuelo, de modo que solo algunos tienen la valentía de bajarse en marcha para saber lo que significa vivir de verdad o simplemente de otra manera. La mañana del 5 de julio de 1941, el tren de Miguel Arquer se disponía a cobrar velocidad, y él no imaginaba que algún día se plantearía la posibilidad de saltar.» (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 

El autor:

Fernando Garí (Barcelona, 1956) estudió Derecho por imposición paterna y se dedicó a la empresa familiar durante quince años, hasta que decidió dar una oportunidad a sus sueños y se licenció en Historia Contemporánea y Periodismo. Desde entonces, ha traducido a numerosos autores, entre ellos John Grisham y Robert Harris, para editoriales como Salamandra, Grijalbo o Plaza & Janés. Antes de lanzarse a escribir juzgó prudente completar el curso de Novela de la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona.


Seis años de invierno es su primera novela. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que he disfrutado muchísimo. Me llegó gracias a Ediciones B, que me envió un ejemplar para su lectura y reseña, y he de decir que ha sido una de esas historias que disfrutas desde la primera página y que, pese a sus más de 500 páginas, se hacen cortas. Hoy os hablo de Seis años de invierno,  primera novela de Fernando Garí, que nos traslada hasta la Europa sumergida en plena II Guerra Mundial, y con una España recién salida de la Guerra Civil, donde algunos intentan recuperar aquello que era suyo y otros intentan conseguir todo aquello que anhelan y que envidiaban, aprovechando su situación con el nuevo régimen.

Seis años de invierno nos presenta a Miguel Arquer, un joven de Barcelona que se alista como voluntario con la División Azul con el ánimo de vengar la muerte de su padre a manos de los comunistas durante la Guerra Civil. Sin embargo, en su camino al frente ruso, Miguel descubre que todo aquello que esperaba encontrar no existe, por el contrario, se encuentra con la brutalidad del ejército alemán y las atrocidades de los nazis contra los judíos, aunque ya será demasiado tarde para echarse atrás. Mientras, en Barcelona, su madre, una mujer tan ambiciosa como seductora, retoma la relación con un antiguo amante para conseguir su antigua posición, y entre ambos trazarán un plan que puede arrebatar a Miguel la única ilusión que puede quedar cuando regrese del campo de batalla.



Como podréis imaginar, me fue imposible resistirme a la proposición de la editorial cuando me dio a conocer este título. Soy una auténtica apasionada de esta época, y esta lectura ha sido, de nuevo, un acierto. Seis años de invierno es la primera novela de Fernando Garí, pero lo cierto es que es un gran debut. Se centra en la historia de los personajes, y si bien hay algunos aspectos sobre los que me hubiera gustado ahondar un poco más, lo cierto es que en líneas generales el autor ha conseguido una novela que se lee bien, que nos adentra en los aspectos humanos de sus protagonistas, en sus deseos y frustraciones. Como suele ocurrir en estos libros, hay una gran diferencia entre los protagonistas y los antagonistas, aunque sí resulta original que, en este caso, una de las antagonistas sea la madre del protagonista, que resulta ser una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no duda en usar sus encantos para recuperar la posición social que perdió durante la guerra. En Seis años de invierno somos testigos de lo mejor y de lo peor del ser humano, de cómo es capaz del mayor de los sacrificios por ayudar a aquel que se encuentra en una situación desesperada; pero también vemos cómo es capaz de aprovecharse de la necesidad ajena, de apropiarse de aquello que no le pertenece solo por el mero hecho de satisfacer su envidia.

Escrita bajo un estilo directo, en Seis años de invierno Fernando Garí utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona es el encargado de transmitir a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes de la novela. Aunque la trama principal del libro se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, encontramos analepsis o flashbacks a lo largo de toda la historia que nos proporcionan información necesaria para comprender porque las cosas se desarrollan como lo hacen en el presente. Con unas descripciones que nos permiten trasladarnos al frente ruso y casi escuchar el fuego de artillería, o entrar a los despachos donde se fraguan las más sucias traiciones, y unos diálogos bien resueltos por el autor, ágiles y donde los personajes toman el protagonismo, encontramos unas escenas vívidas que nos permiten asistir, junto a los personajes, a todo aquello que acontece en la historia.



En cuanto a los personajes, como he comentado antes, en este tipo de novelas solemos encontrar una línea muy marcada que separa a los buenos de los malos, aunque en este caso me ha gustado que los buenos no lo fueran tanto como para parecer tontos. El protagonista, Miguel Arquer, es un joven que, tras perder a su padre a manos de los comunistas durante la guerra, decide alistarse como voluntario de la División Azul, aunque no tarde en arrepentirse cuando es testigo de las atrocidades cometidas por el ejército alemán; esto le hará sufrir una evolución personal y que le resulte imposible quedarse quieto ante aquello que ve, aunque le traiga problemas. Al volver a España se encuentra con una madre que, únicamente llevada por su ambición, ha retomado su relación con un antiguo amante con el único objetivo de volver a poseer la posición social que perdió durante la guerra, aunque con ello, rompa todos los sueños de Miguel y sus posibilidades de recuperar aquello que es legítimamente suyo. Sin duda, es el de Alicia Arquer el personaje que más rechazo ha despertado en mí, y no porque sea la más malvada de toda la historia, ni mucho menos, sino por el hecho de que, siendo madre, se comporte como se comporta, y supongo que, cuando leáis la novela, estaréis de acuerdo conmigo. Y por supuesto, no puedo dejar de hablar de Jorge y de Laura, las dos personas que, de formas completamente diferentes, marcarán la vida de Miguel y también su destino, el primero intentando que Miguel desaparezca y la segunda convirtiéndose en su razón de vivir.




Llegados hasta aquí, no tengo más remedio que recomendar la lectura de Seis años de invierno, pues, en mi opinión, es una novela que vale mucho la pena conocer. Y por supuesto, seguirle la pista a Fernando Garí, del que espero que pronto tengamos nuevas noticias.