Páginas

lunes, 29 de abril de 2019

El eco de la piel.- Elia Barceló

Reseña El eco de la piel.- Elia Barceló

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417305680
Formato: Papel

Sinopsis:

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.


Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.


Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela recién llegada a las librerías y que yo he podido leer antes de su publicación gracias a Roca Editorial, que me hizo llegar un ejemplar no venal de la misma. Se trata de El eco de la piel, la última y maravillosa obra de Elia Barceló, autora de la que he leído varias obras y que no deja de seducirme con cada una de ellas. En esta última, la escritora alicantina nos traslada de nuevo a su tierra, a un pueblo con tradición de fabricación de calzado donde, en dos momentos de la historia diferentes, iremos desentrañando la vida de una mujer luchadora que nunca se dejó vencer por las adversidades que la vida fue poniendo a su paso.

El eco de la piel nos cuenta la historia de Ofelia Arráez, una de las mujeres más influyentes no solo de Monastir, un pueblo de Alicante, sino de la España de los años sesenta y setenta. En la actualidad, después de fallecida, su hijo Luis, actual director de la fábrica de calzado que sus padres levantaron desde la nada, quiere rendir un homenaje a su madre y para ello contrata a Sandra, una joven historiadora en paro quien también es oriunda del pueblo, para que escriba las memorias de la mujer. Sin embargo, Sandra, poco a poco, y conforme vaya conociendo la personalidad arrolladora y misteriosa de Ofelia, no podrá evitar querer saber más de ella, pues desconfía de los datos que Luis le confía, y sabe que esa mujer, luchadora y adelantada a su tiempo, escondía oscuros secretos que permanecen en las sombras.

Fábrica de calzado 
El eco de la piel es la tercera novela que leo de Elia Barceló, tras deleitarme con El color del silencio y Las largas sombras (cuyas reseñas podéis leer aquí). Con esta nueva lectura no puedo más que reafirmarme cuando os digo que las historias que nos brinda esta autora están repletas de personajes intensos, que se meten dentro del lector y pasan a formar parte de él. En este último libro nos adentramos en el seno de una familia que es capaz de levantar desde la nada una empresa de fabricación de calzado y convertirse en un referente mundial, donde la figura de una mujer es la que más sobresale: Ofelia Arráez; una figura femenina destacada en una época en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto, cuyo papel se limitaba a llevar la casa sin rechistar. Sin embargo, la protagonista, no se conformó con el papel que la sociedad le tenía reservado, luchando para lograr que sus ideas fueran escuchadas y llevadas a cabo. Ofelia, como tantas otras mujeres de su época, no lo tuvo nada fácil. Pero además, descubrimos que alrededor de Ofelia viven otros personajes que tampoco viven una existencia feliz, que en su interior sienten que no pueden mostrarse ante el mundo tal y como son; que la sociedad que les rodea jamás entendería a la verdadera persona que se esconde bajo la piel que recubre su cuerpo.

Escrito bajo un estilo directo, en El eco de la piel Elia Barceló alterna dos tipos de figuras narrativas, una interna protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Sandra, la joven historiadora a la que Luis Arráez hace el encargo de escribir la biografía de Ofelia, y un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que se encarga de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen, tanto subjetiva como objetiva. Aunque más de la mitad de la novela está dedicada a la investigación realizada por Sandra para conocer a Ofelia y desentrañar los secretos que esta oculta, incluso tras su muerte, personalmente me ha parecido más intensa la parte donde Ofelia recoge el testigo protagonista pleno, no a través de los ojos de Sandra, pues la fortaleza y el ímpetu de Ofelia no lo llega a poseer la joven historiadora. En El eco de la piel los saltos temporales son frecuentes, aunque las dos primeras partes de la novela están más centradas en las pesquisas realizadas por Sandra en el tiempo actual, y la tercera nos adentra de pleno en la historia de Ofelia; y finalmente encontramos un epílogo en el que se realiza una prolepsis hacia un futuro. Con unas descripciones maravillosas, que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las acciones y vivir, junto a los protagonistas, todos aquellos acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo de las páginas, y unos diálogos perfectamente manejados por la autora, encontramos unas escenas plagadas de visibilidad.

Nueva York, años 70

En cuanto a los personajes, como he comentado antes, El eco de la piel es un auténtico crisol de personajes intensos y capaces de meterse en el interior de los lectores; personajes de los que dejan huella en el lector. Por supuesto, imposible no empezar hablando de Ofelia Arráez, esa mujer que desde el principio se nos muestra como alguien misterioso y fuerte, que incluso puede haber sido capaz de rozar la ilegalidad para conseguir aquello que desea; sin embargo, poco a poco, y conforme se va desvelando su verdadero yo empezamos a conocer a una mujer que, desde la nada, e intentando huir de una realidad nefasta, consigue levantar un auténtico imperio junto a Anselmo, su marido, un hombre bueno y sensible, con el que formará un tándem casi perfecto. Mito, el nombre cariñoso con el que Ofelia se dirige a él, es el complemento perfecto para ella, es su otra mitad. En cuanto a los personajes que conocemos en el tiempo actual, Sandra, la joven historiadora encargada de la biografía de Ofelia, en un principio se toma el encargo como un trabajo que va a mejorar mucho su situación económica; sin embargo, tras sus primeras reuniones con Luis, el hijo de Ofelia, empieza a interesarse por la figura de una mujer que poco a poco le irá obsesionando.



El eco de la piel, al igual que las dos novelas anteriores de Elia Barceló, han sido lecturas de sensaciones, de personajes que se quedan en ti y consiguen transmitir todo aquello que están sintiendo. Una lectura que traspasa la piel.



domingo, 21 de abril de 2019

Leones de Aníbal.- Javier Pellicer

Reseña Leones de Aníbal.- Javier Pellicer

Editorial: Edhasa Editorial  
Año de edición: 2018
ISBN: 9788435063241  
Formato: Papel

Sinopsis:

Corre el siglo III a.C. en la península Ibérica. Aníbal Barca se ha convertido, por derecho propio, pero también por carisma, fuerza e inteligencia en el líder de los ejércitos cartagineses, que aúnan no sólo a su gente, sino también a muchos pueblos íberos que, en su recorrido por la península Ibérica, se han unido a él. Roma domina el mundo. Pero Aníbal quiere conquistar Roma. Y, una vez pasados los Alpes, la mayor hazaña conseguida por el hombre hasta entonces, tendrá su primera victoria: Escipión y sus legiones caen ante él. Parece que, por fin, va a conseguirlo...


Leones de Aníbal es el relato épico de una gran aventura, pero también una novela sobre la identidad, la convivencia y la amistad. De cómo un ejército, formado por multitud de pueblos, luchó no sólo contra Roma, sino contra las fuerzas de la naturaleza. Y todo ello bajo la bandera de un hombre, y no de una patria. Tres individuos dispares -Leukón, un joven celtíbero que se une a la lucha dejando atrás a su amada; Alcón, un íbero saguntino acosado por la culpa de la traición; y Tabnit, un oficial cataginés que guarda un secreto inconfesable-, se enfrentarán juntos a la hazaña propuesta por Aníbal. Una experiencia que los cambiará para siempre. En esta novela, de una forma tan documentada como ágil, entretenida y llena de pasión, Javier Pellicer nos narra la epopeya que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia y la figura del mayor estratega de la historia: Aníbal. (Sinopsis extraída de: Edhasa Editorial).

El autor:

Nació en Benigánim (Valencia) en 1978 e inició su andadura iteraria a través de los relatos. Ha participado en multitud de antologías; Fantasmagoria, Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca del Este, son las más destacadas.

Su novela corta La Sombra de la Luna se ofrece en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children "1libro1euro".


Su salto a la narrativa larga llegó con El espíritu del lince (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., por la que fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris. Con su segunda novela Legados (Ediciones Holocubierta) viajó a lo fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como a los juegos de rol. (Biografía extraída de: Edhasa Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que he disfrutado muchísimo, no solo por el género al que pertenece, que me encanta, si no por la perspectiva que nos brinda, pues normalmente solemos encontrarnos casi siempre con la visión romana de la época, y aquí nos trasladamos al otro bando, al “enemigo”; además, en Leones de Aníbal, el libro del que hoy os hablo, no seguimos de cerca a Aníbal, sino que somos la sombra de sus oficiales y soldados. Su autor, Javier Pellicer ha querido que seamos testigos de los anhelos y los sufrimientos de los hombres que se aventuraron junto al gran estratega africano en su mayor gesta y que a punto estuvo de costarle el imperio a Roma. Quiero agradecer a Edhasa Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.


Aníbal Barca 
Leones de Aníbal nos traslada al siglo III a. C., en la Península Ibérica Aníbal Barca se ha convertido en el líder, no solo de los ejércitos cartagineses, sino también de aquellos pueblos íberos que se han ido uniendo a él. Pero lo que realmente Aníbal desea es enfrentarse al mayor imperio que se ha conocido jamás, Roma, que domina el mundo. Sin embargo, ni siquiera esto frenará a Aníbal, decidido a cruzar los Alpes y llegar a las puertas de la mismísima Roma. Y una vez cruzadas esas enormes montañas nevadas, nada será capaz de ponerse delante de Aníbal y sus hombres, ni siquiera el gran Escipión y sus legiones, quienes sufrirán una gran derrota ante el cartaginés.

Aníbal atravesando el Ródano
Esta es la primera novela que leo de Javier Pellicer, pero ya os puedo decir que no será la última; me ha parecido no solo una lectura apasionante sino también tremendamente interesante y que me ha dado a conocer una parte de la historia que quizás no conocemos tanto. Quienes somos aficionados al género histórico estamos más acostumbrados a encontrar lecturas desde el punto de vista romano, una cultura mucho más “explotada” literariamente hablando y que por supuesto a mí me encanta; sin embargo, aunque lo cierto es que esta no es la primera novela que leo sobre la figura de Aníbal Barca, sí es verdad que es la primera que no se centra en la figura del general cartaginés para centrarse en la figura de sus oficiales y de los hombres que formaban su ejército. Leones de Aníbal, como bien nos indica el título nos hace acompañar a esos hombres, pero también mujeres que, demostrando un gran valor, se unieron al cartaginés cuando este decidió emprender una hazaña casi suicida, cruzando los Alpes para llegar a las puertas de Roma y poner al límite a la que en ese momento era la mayor potencia del mundo, un auténtico Imperio al que nadie se atrevía a mirarle a la cara. Al mismo tiempo que recorremos ese inhóspito camino de montañas heladas donde deberán enfrentarse a los enemigos que les salgan al paso, iremos ahondando en ese mundo interior de los personajes, en los secretos que guardan, en sus sentimientos más profundos y en sus miedos más inconfesables.

Escipión
Escrita bajo un estilo directo, en Leones de Aníbal, Javier Pellicer utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir toda la información relativa a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, y así proporcionar a los lectores una visión global de toda la historia. Aunque la trama principal de la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, encontramos varias analepsis o flashbacks que nos explican acontecimientos ocurridos en la vida de los protagonistas que tienen una gran importancia para la situación actual en la que se encuentran. Con unas grandes descripciones que nos permiten visualizar cada uno de los escenarios en los que transcurren las acciones, sentir el desolador y helado paraje de los Alpes o la tensa calma que precede a la batalla, y unos diálogos donde podemos conocer poco a poco a cada uno de los personajes, creándose unas escenas repletas de visibilidad. Hay que destacar el enorme trabajo de documentación realizado por Javier Pellicer, pero también agradecer que lo haya introducido dentro de la trama y que en ningún momento haya sacrificado la historia en beneficio de demostrar lo que se ha documentado, sino que lo ha conjugado de forma genial para crear una novela con la que se disfruta y al mismo tiempo se aprende.



Aníbal atravesando los Alpes
En cuanto a los personajes, bien descritos y dibujados por parte del autor, en Leones de Aníbal encontramos un crisol de personajes muy diferentes pero que poco a poco nos van conquistando. Como he comentado antes, la presencia de Aníbal no presenta un carácter protagonista, ya que los verdaderos protagonistas son los oficiales y soldados de sus ejércitos: Leukón, un joven celtíbero que deja atrás a su pueblo y a su primer amor para unirse al León de Cartago en su gesta militar; Alcón, un saguntino que, acosado por la culpa de acontecimientos ocurridos en el pasado intenta expiar sus culpas acompañando a Aníbal en su mayor gesta militar; Tabnit, un oficial cartaginés que guarda un secreto inconfesable pero su nobleza hacia Aníbal supera todo lo demás. Y me es imposible no hablar de Nunn, la joven que, tras luchar contra ellos, decide unirse al ejército de Aníbal ya que para ella, esta es su única posibilidad de sobrevivir.

Cova des Culleram (Santuario Púnico)
Leones de Aníbal es una de esas novelas con las que se disfruta y al mismo tiempo se aprende; se nos abre la puerta para descubrir la enorme epopeya que estuvo a punto de cambiar el rumbo de la historia acompañando a los hombres que la hicieron posible. 


domingo, 14 de abril de 2019

El guardián de los objetos perdidos.- Ruth Hogan

Reseña El guardián de los objetos perdidos.- Ruth Hogan

Editorial: Duomo Ediciones  
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417128142
Formato: Papel

Sinopsis:

Una bella historia sobre objetos perdidos y segundas oportunidades


Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos los tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. El último deseo de este guardián de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones). 

La autora:

RUTH HOGAN nació en la casa familiar de Bedford, donde sus padres viven todavía. De niña le fascinaban los ponis y leía todo lo que caía en sus manos. Por suerte para ella, su madre era librera. Estudió Filología Inglesa. Y luego empezó a trabajar en un empleo en la administración local durante diez años. Le servía para pagar las facturas y la hipoteca. Con treinta años sufrió un accidente de tráfico que le impidió trabajar a jornada completa. Encontró entonces un trabajo por horas como recepcionista de un osteópata y dedicó su tiempo libre a escribir. Poco después, le diagnosticaron un cáncer. Como la quimioterapia le producía insomnio, pasaba las noches escribiendo y el resultado final fue El guardián de los objetos perdidos . Vive en una caótica casa de estilo victoriano con su «sufrido» compañero y los perros que ha adoptado.

www.ruthhogan.co.uk (Biografía extraída de: Duomo Ediciones). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog, después de una semana de ausencia, la reseña de una novela que me ha parecido muy bonita, con una historia principal que pone de relieve la importancia que las pequeñas cosas de la vida pueden esconder grandes historias detrás, pueden haber sido testigos silenciosos de los grandes acontecimientos de nuestra existencia. Hoy os hablo de El guardián de los objetos perdidos de Ruth Hogan, donde un famoso escritor guarda aquellos objetos que va encontrando con la esperanza de devolverlos, algún día, a sus dueños. Quiero agradecer a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El guardián de los objetos perdidos nos presenta a Anthony Peardew, un escritor de éxito que lleva media vida coleccionando objetos perdidos, tratando de expiar una promesa que no pudo cumplir años atrás. Ahora, cuando se acerca al final de sus días, decide legar todo lo que posee a su ayudante, Laura, pues sabe que es la única persona capaz de cumplir su cometido, reunir todos los objetos con sus legítimos dueños. Así, tratando de cumplir la última voluntad de Anthony, se desencadenarán una serie de encuentros afortunados que brindarán una segunda oportunidad a aquellos que extraviaron una vez pequeños objetos que formaron parte de sus vidas.



En El guardián de los objetos perdidos los lectores somos testigos de dos historias que, si a priori no tienen una relación establecida, se van desarrollando de manera simultánea para, hacia al final, descubrirnos cuál es la relación que las une. Por una parte conocemos a Anthony Peardew, escritor de éxito que, enfermo de gravedad cede todas sus posesiones, entre ellas su amada mansión, a Laura, su joven asistente desde hace varios años; tiene la esperanza de que ella, cuando él ya no esté, logre reunir los objetos perdidos que ha ido reuniendo a lo largo de los años con sus legítimos dueños. Por otra parte, y retrocediendo en el tiempo conocemos a Eunice, una joven que, en la década de los setenta, consigue trabajo como asistente de un editor de libros, Bomber, a quién le unirá una amistad que perdurará durante décadas. Ruth Hogan nos introduce, en ambas historias, en tramas cargadas de sentimientos, y en la protagonizada por Anthony y Laura encontramos pequeñas historias relacionadas con los objetos extraviados, que nos dan a conocer qué se esconde tras ellos, cómo cosas cotidianas a las que no les damos importancia pueden, muchas veces, haber sido testigo de sucesos importantes de nuestras vidas, muchas veces incluso cruciales.

Escrita bajo un estilo directo, en El guardián de los objetos perdidos Ruth Hogan utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es quien nos transmite a los lectores toda la información relativa a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, y esa misma omnisciencia, que le dota de la capacidad de observarlo todo, hace que nos proporcione una visión más objetiva de todo lo que acontece en la novela. Como os he comentado, hay dos historias que van de forma paralela y que aparentemente no están relacionadas entre sí, aunque según avanzamos en la lectura, descubrimos de qué manera lo están; mientras que la protagonizada por Anthony y Laura sucede en el presente, la protagonizada por Eunice y Bomber nos traslada hasta la década de los setenta, y aunque ambas suceden bajo un hilo temporal lineal, en la primera encontramos mayor número de analepsis o flashbacks mientras que en la segunda se recurre más al resumen ya que abarca un mayor número de años. Es importante recalcar que también en la primera se intercalan las historias de algunos de los objetos perdidos que Anthony va recopilando a lo largo de su vida. Ambas historias presentan unas bonitas descripciones, que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que suceden las escenas, que están llenas de elementos visibles y donde vivimos todo lo que sucede junto a sus protagonistas, que a través de los diálogos, se nos van descubriendo poco a poco.



En cuanto a los personajes, bien desarrollados en líneas generales por parte de la autora, en cada una de las historias encontramos a unos protagonistas que poco a poco van conquistando a los lectores. Tanto Anthony como Laura se muestran como dos personas a las que la vida no ha tratado bien, han sufrido mucho por amor y finalmente, cuando se han encontrado, en etapas muy diferentes de sus vidas, han logrado ser una gran compañía para ambos. Poco a poco se irán sumando a la vida de Laura otras personas como Freddy o Sunshine, que le demostrarán que abrirte a los demás vale la pena y que siempre es necesario dejarse ayudar y querer. En la historia de Eunice y Bomber descubrimos que una relación que comienza como algo laboral se transforma, con el tiempo, en una relación de amistad, incluso fraternal, donde ambos son un apoyo fundamental para afrontar todos aquellos problemas que la vida les pone delante. Personalmente, me han conquistado los personajes de Sunshine y Bomber, que transmiten una gran dulzura e inocencia, cada uno de una forma diferente.



El guardián de los objetos perdidos es una de esas novelas que te reconcilian con el mundo, que te hacen creer que, aunque muchas veces pienses que el mundo cada vez es un lugar peor, aún se encuentran personas que se encargan de mejorarlo y Ruth Hogan nos lo recuerda en este libro.