Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Sabes quién es?- Karin Slaughter

Reseña ¿Sabes quién es?.- Karin Slaughter

Año de edición: 2018
ISBN: 9788491393207 
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida…?

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?

Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.


Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos… (Sinopsis extraída de: Harper Collins Ibérica). 

La autora:

Karin Slaughter es una de las escritoras de suspense y ficción policíaca más afamadas y galardonadas del panorama literario actual. Mundialmente aclamada por su potencia narrativa y consagrada por sus repetidas apariciones en la lista de bestséllers del New York Times, en Flores cortadas, su nuevo thriller psicológico, demuestra su talento para crear novelas absorbentes capaces de mantener al lector en tensión y dotadas de personajes de enorme solidez e intensidad psicológica. 
De sus quince novelas, traducidas a 32 idiomas, se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Convertida en fenómeno literario internacional, ha alcanzado el número uno de la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos, donde es la única autora que ha conseguido tener ocho títulos simultáneamente en la lista de bestséllers, incluido el número uno. (Biografía extraída de: Harper Collins Ibérica). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog, después de una semana de silencio por temas personales (nada importante), la reseña de una novela que acabé hace un par de semanas y que he disfrutado muchísimo. Se trata de ¿Sabes quién soy? de Karin Slaughter, de quien ya había leído anteriormente una obra suya, La buena hija, cuya reseña podéis leer aquí. En esta ocasión, la autora nos mete de lleno en una historia escrita en dos tiempos que nos descubre que no siempre conocemos del todo a las personas que nos son más cercanas. Quiero agradecer a Harper Collins ibérica el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Sabes quién es? nos presenta a Andrea Cooper, una joven treintañera que, tras permanecer al lado de su madre mientras esta superaba una grave enfermedad, se encuentra sin saber muy bien qué hacer con su vida. El mismo día de su cumpleaños, acude junto a su madre a un centro comercial, sin saber que ese día su vida cambiará para siempre cuando ambas se vean involucradas en un tiroteo. Sin embargo, lo más sorprendente será la reacción de Laura, la madre de Andrea, quien se enfrentará al asesino y mostrará ante su hija una faceta completamente desconocida. Porque lo que parece es que antes de Laura fuera la Laura que Andrea conoce era una persona completamente diferente que durante treinta años se ha empeñado en mantener un perfil bajo esperando así que nadie pudiera encontrarla.


En esta novela de Karin Slaughter volvemos a encontrarnos ese ritmo de thriller que caracteriza a la autora pero, al mismo tiempo, también volvemos a sentir cómo sabe mantener la intriga necesaria para mantenerte pegado a las páginas del libro. Aunque es cierto que casi desde el principio sabes cuál es la relación entre las dos tramas que se desarrollan en la novela, lo cierto es que la tensión se mantiene bien en ambas, no dejas de pensar que quieres saber cuál será el siguiente paso de Andrea para averiguar la verdad. En ¿Sabes quién es? Karin Slaughter presenta el dilema de pensar si conocemos de verdad a las personas que tenemos más cerca en nuestra vida; en este caso Andrea, la protagonista, descubre que, a sus treinta años, no sabe de verdad quien es Laura, quien ante ella se ha comportado como un pilar de la comunidad y de repente, ante un asesino es capaz de mantener la cabeza fría y un autocontrol que ponen la piel de gallina a la joven, quien no puede evitar preguntarse si de verdad conoce a la mujer que más quiere en el mundo. Es probable que a la mayoría de los hijos se nos olvide que nuestros padres son más que eso, tienen muchos más roles que desempeñan en sus vidas más allá de nosotros, y no somos capaces de pensar en que tuvieron una vida antes de llegar nosotros a ella. Pero ¿Sabes quién es? también nos plantea lo que sucede en la vida de una mujer cuando en ella se cruza un manipulador capaz de mover los hilos de su existencia a su antojo sin obtener resistencia, cómo puede querer hacer que pienses que incluso respiras gracias a él.

Escrita bajo un estilo directo, en ¿Sabes quién es? Karin Slaughter utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de transmitirnos la información que acontece en las tramas que suceden en la novela, ya que encontramos dos, claramente diferenciadas en el tiempo aunque relacionadas entre ellas. En ambas tramas se sigue un hilo temporal lineal aunque las analepsis o flashbacks son bastantes frecuentes, sobre todo en la que transcurre treinta años antes, para proporcionarnos información importante en ambas historias. En este caso nos encontramos ante un libro con unas escenas vívidas, en ocasiones con un ritmo frenético, algo que favorece sin duda a los thrillers; de hecho, se nota bastante el cambio de ritmo de una trama a la otra, la actual presenta un ritmo más rápido y atropellado para que los lectores sintamos cómo se siente Andrea, lleguemos a compartir sus emociones, que están a punto de desbordarse. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien manejados, el libro mantiene un buen ritmo durante todas sus páginas, invitando a seguir descubriendo qué pasará después.


En cuanto a los personajes, hay dos protagonistas claras en ¿Sabes quién es?, por una parte encontramos a Andrea, una joven de treinta años que, tras vivir varios años en Nueva York sin demasiado éxito vuelve a casa para cuidar de su madre, enferma de cáncer. Conforme avanzamos conocemos a una joven insegura, a la que no le gusta tomar decisiones y que intenta delegar en los demás los asuntos importantes de su vida. En ocasiones me ha puesto realmente nerviosa, pero también creo que la he llegado a comprender y ha sido un personaje que me ha gustado porque al final me ha resultado más creíble con sus defectos y sus meteduras de pata. Quizá si de repente se hubiera convertido en una súper heroína capaz de fabricar cualquier cosa con un chicle no me la habría gustado tanto. El contrapunto lo encontramos en su madre, Laura, quien se nos presenta como una mujer adorable cercana a los sesenta años, que de repente se convierte en una máquina de matar frente a un asesino que está perpetrando una masacre en un centro comercial.


¿Sabes quién soy? no ha hecho más que reafirmar la impresión que me llevé con la anterior novela leída de Karin Slaughter y es que sigo queriendo leer más de ella, así que poco a poco iré añadiendo sus anteriores libros a mi biblioteca y por supuesto, estaré muy atenta a sus nuevas publicaciones. Sin duda, ya es una de las imprescindibles de mis estanterías. 



domingo, 12 de mayo de 2019

El peón envenenado.- Ricardo Alía

Reseña El peón envenenado.- Ricardo Alía

Editorial: Ediciones Maeva
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-17108-82-3
Formato: Papel

Sinopsis:

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.

2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.

1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.

1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.


Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final. (Sinopsis extraída de: Ediciones Maeva).

El autor:

Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Tras la publicación de la Trilogía del Zodiaco, en el que su trabajo como químico ha tenido mucha influencia, dedica su nueva novela a su otra pasión: el ajedrez. (Biografía extraída de: Ediciones Maeva).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de El peón envenado, la última novela de Ricardo Alía y que ya no forma parte de su Trilogía del zodíaco. La verdad es que se trata de un libro al que le tenía bastantes ganas después de las buenas críticas que había leído sobre su trilogía y he de reconocer que lo cierto es no ha llegado a cubrir las expectativas que tenía puestas en ella, quizá porque había depositado demasiadas en ella y no iba con una visión objetiva hacia la historia. En esta ocasión he sentido que me ha faltado algo para conectar del todo con el protagonista de la trama principal, me ha dado la sensación de que se ha quedado a medio gas, de que no llegaba a traspasar las páginas del libro. Sin embargo, en las otras dos tramas que suceden de forma paralela, he tenido mejores sensaciones, he logrado conectar más con los personajes y así lograr entrar mejor en la historia. Agradezco a Ediciones Maeva el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Hyde Park
El peón envenenado nos traslada a Londres, a principios de la década de los 2000, cuando la policía de la City se tiene que enfrentar a un asesino que les pone frente a una situación como nunca antes se habían visto: les reta a jugar una partida de ajedrez en la que el tablero será Londres. Además, les exige que su rival al otro lado del tablero sea un Gran Maestro español del ajedrez al que no le gusta prodigarse entre la gente. Conforme avance la partida, en la que cada movimiento tendrá sus consecuencias en el mundo real, se irá descubriendo que los acontecimientos que sucedieron en el pasado siempre acarrean sus consecuencias en el presente.


Como os he comentado al principio de la reseña, este es el primer libro que leo de Ricardo Alía y tras leer las buenas críticas de su trilogía anterior, tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro, quizás demasiadas. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero lo cierto es que quizá esas expectativas demasiado elevadas han ido en contra de poder disfrutar más de la lectura. El peón envenenado nos mete de lleno en un thriller que mantiene tres tramas diferentes que se relacionan entre sí, aunque he de reconocer que llegado el final de la novela, no conseguí entender demasiado bien cuál era la relación entre esta trama y la principal, aunque quede claro qué personaje las une, no conseguí encuadrar qué tipo de relación había entre ambas historias más allá de este personaje común. El peón envenenado es una historia sobre las consecuencias que, de un modo u otro, siempre tendremos que pagar, como si de un peaje se tratara, sobre los actos que cometemos a lo largo de nuestras vidas, sobre todo cuando afectan a terceras personas.

Escrita bajo un estilo directo, en El peón envenenado Ricardo Alía utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de transmitir a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que va afectando a los personajes que aparecen en las tres tramas que ocupan la historia. Tres tramas que suceden en tres hilos temporales diferentes y que, pese a desarrollarse de forma aparentemente independiente, están interrelacionadas entre sí, y que avanzan de forma lineal. Con unas buenas descripciones, que nos permiten situarnos a los lectores en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, diferenciando cada época, hay suficientes elementos visibles para permitirnos entrar en las escenas que se van creando, aunque lo cierto es que la trama que se desarrolla en los años treinta se queda un poco menos desarrollada que las otras dos; también los diálogos están bien trabajados por parte del autor. Importante destacar el enorme conocimiento que Ricardo Alía demuestra sobre el ajedrez a lo largo de la novela, pero que ha sabido poner al servicio de la trama.



En cuanto a los personajes, como he comentado al principio de la reseña, no conseguí conectar del todo con el personaje de Arturo en la trama que protagoniza en la actualidad, me pareció que no llegaba a traspasar las páginas de la novela, que se quedaba a medio gas; sin embargo, conecté de otra manera completamente diferente con el protagonista de la historia que se desarrolla en la década de los setenta, del niño que descubre de repente como tiene un don para hacer algo, como descubre su lugar en el mundo. Esta trama es la que más me ha llegado, la que ha tenido los personajes, en mi opinión, más desarrollados, más capaces de traspasar las páginas y llegar a tocar la fibra del lector. La tercera trama, la que se desarrolla en los años treinta, me dio la impresión de que tenía unos personajes que en un principio parecían tener una evolución que se me quedó algo corta.

Guernika
El peón envenenado ha sido una lectura que, pese a no cumplir las expectativas que tenía puestas en ella, no me ha parecido un mal libro, y por eso, espero darle la oportunidad a la anterior trilogía de Ricardo Alía, pues creo que puedo disfrutar con otras obras de este autor. 










domingo, 5 de mayo de 2019

Un mar violeta oscuro.- Ayanta Barilli

Reseña Un mar violeta oscuro.- Ayanta Barilli

Editorial: Planeta Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-08-19741-6
Formato: Papel

Sinopsis

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.


Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros). 

La autora:

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.

Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.

En 2013 publicó Pacto de sangre.


Un mar violeta oscuro es su primera novela. (Biografía extraída de: Planetadelibros). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog, casualidad o no, pues es el Día de la Madre en España, la reseña de una novela que terminé hace unos días y que, precisamente tiene muy marcada la figura materna a lo largo de varias generaciones, pues está protagonizada por mujeres que no tuvieron una vida fácil, mujeres que tuvieron que luchar y a las que, por la época que les tocó vivir o por las circunstancias que las rodearon, les tocó mirar de frente a la adversidad. Hoy os hablo de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli, obra finalista del Premio Planeta 2018 (quiero agradecer a Planeta Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña) y, aunque lo cierto es que, por lo general, no suelo estar muy de acuerdo con las obras que ganan estos premios pues no me suelen gustar demasiado, esta vez, creo que está a la altura.

Tellaro
Un mar violeta oscuro nos presenta  a Ayanta, quien a la muerte de su abuela decide bucear en el pasado de las mujeres de su familia. Tras el fatal acontecimiento, se da cuenta de que no conoce prácticamente nada de su bisabuela, de quien casi nadie habla bien, o de su propia abuela; será tras encontrar un libro escrito por esta cuando Ayanta pueda conseguir un hilo del que tirar para reconstruir desde el principio la historia de su bisabuela, su abuela y su madre, quienes compartieron un destino común: casarse con hombres que no supieron amarlas como merecían. Elvira se casó con Evaristo, un hombre que la condujo a la locura, solo interesado en lo que ella representaba; Ángela se conformó con un marido ausente que jamás estaba ni para ella ni para sus hijas; y Caterina, la tercera de la saga, tras un amor apasionado, sucumbió a las garras de un ser monstruoso.

Manicomio de Colorno
Como os he comentado antes, llevo unos años en los que no me encontraba del todo con las obras que ganaban estos premios, no me tocaban del todo; sin embargo, ya cuando leí la sinopsis de Un mar violeta oscuro pensé que esta vez sí sería la ocasión, no me equivoqué. Ayanta Barilli nos brinda un libro que emociona, y eso que he confesaros que las historias de Elvira y Ángela son las que más me llegaron, quizá porque me dio la sensación de que la propia autora estaba más implicada, mientras que en la historia que trata sobre su madre, profundiza menos, mantiene algo más de distancia, quizá porque es la trama que más la toca a nivel sentimental, que más dolor le puede provocar su ahonda demasiado en ella. Esta novela es un viaje a través de los sentimientos, no solo de Ayanta Barilli, sino de tres mujeres a las que la vida obligó a ser fuertes, no dejó opción; y en realidad, esta la vida de tantas y tantas mujeres en una época en la que no teníamos voz, solo se nos permitía obedecer sin levantar la mirada, la sociedad no nos dejaba ni siquiera tener la capacidad de pensar, solo nos estaba reservado traer hijos al mundo y cuidar del esposo, y pobre de aquella a la que se le ocurría levantar la voz.

Escrita bajo un estilo directo, en Un mar violeta oscuro se alternan la presencia de un narrador externo omnisciente y un narrador interno protagonista, la voz de Ayanta ocupa ambos papeles, ya que a veces la observamos como ese narrador omnisciente que nos contará todo lo que afecta a su familia y otras se transformará en ese narrador protagonista que nos adentra en su propia vida y nos contará como esas mujeres que nos está dando a conocer han influido en ella. Además, encontramos fragmentos del libro escrito por Ángela, en los que será ella la que adoptará la voz protagonista. El libro comienza in media res, con el fallecimiento de Ángela, la abuela de Ayanta, y a partir de ahí, las analepsis y prolepsis serán constantes en la novela, ya que, aunque la novela está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a una de las mujeres que han marcado la vida de la autora, dentro de estas partes, los saltos temporales son frecuentes en la narración. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados, al principio puede costar entrar en la trama debido a esos saltos temporales que os he comentado, pues puede dar la sensación de discontinuidad en la lectura, y también es cierto que el prólogo de la novela es algo más largo de lo que suele ser habitual y puede descolocar un poco, pero una vez te acostumbras a estos saltos temporales se sigue la trama sin ningún problema.

Plaza Mayor de Soria
Cuevas de Ajanta (India)
En cuanto a los personajes, personalmente y tal y como os he comentado antes, me llegaron más las historias de Elvira y Ángela, me dieron la sensación de ser más profundas, de que la autora había profundizado más en los personajes, había ahondado más. Mi impresión es que quizá llegar más allá en la historia de Caterina, su madre, causaba más dolor, era imposible tomar la distancia necesaria para llegar hasta donde se llega con su abuela o su bisabuela. Elvira, la primera mujer de la familia Barilli que conocemos es una joven soñadora que se enamora del hombre equivocado, un abogado obsesionado con la posición social que solo traerá desgracia a su vida. Ángela, hija de Elvira, no podrá evitar crecer con el estigma de su madre, y será irremediable que termine dentro de un matrimonio con un marido ausente, que nunca está ni para ella ni para sus hijas, y sin embargo, nunca desistirá de buscar su propio futuro ni el de sus niñas. Caterina, soñadora, rebelde y en busca de un amor que la deje sin aliento. Y el nexo común de todas ellas, Ayanta, quien decide buscar y sacar a la luz los puntos oscuros de esas mujeres de su familia, darles el lugar que merecen en la historia, que es la suya.

Cementerio de los poetas (Roma)
Un mar violeta oscuro es la historia de una familia contada a través de las mujeres de tres generaciones vistas por quien reúne dentro de sí misma a todas ellas.