Páginas

domingo, 20 de octubre de 2019

El que susurra.- Malenka Ramos

Reseña El que susurra.- Malenka Ramos

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2019
ISBN: 9788466663885
Formato: Papel

Sinopsis:

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.

Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.


Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Malenka Ramos: nací en Asturias en 1978 y mi pasión por la literatura viene heredada de mi padre, quien siempre ha estado rodeado de su biblioteca particular. Uno de los primeros libros que leí con apenas diez años fue La Ilíada, y a partir de ahí los clásicos se convirtieron en mi pasión.

Escritora en foros de relatos y cuentos, creé la trilogía «Venganza» por una mera apuesta; escribir sobre un género tan difícil como apasionante: el romántico-erótico. Y digo difícil porque al final acabó convirtiéndose en un trabajo de seis años, a base de relatos que llegaron a tener un millón de lectores en la red. Por esa razón se crearon los libros de esta historia tan diferente y polémica.


Sin embargo, mi trabajo no se limita solo al género erótico, sino que durante mucho tiempo y en la sombra también he escrito thrillers y diversas novelas cuyos personajes siguen guardando esa esencia que intento mezclar y combinar en mis libros: la ferocidad del ser humano, su lado más oscuro, junto con esa pasión que nos hace más reales y que es capaz de enamorar a un lector exigente. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y con al que he tenido sensaciones encontradas, ya que por una parte me ha gustado pero por otra parte me ha parecido que me ha faltado algo para terminar de disfrutarla del todo. Hoy os cuento mis impresiones sobre El que susurra de Malenka Ramos, una historia de terror que personalmente me ha dejado algo fría en ese aspecto, no he logrado sentir esa sensación de miedo, quizá porque he leído mucho del género, sobre todo del maestro Stephen King, y eso curte mucho a la hora de impresionarte cuando lees novelas de terror. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El que susurra nos traslada a Point Spirit, un tranquilo pueblo americano donde todo cambio una madrugada, concretamente a las tres, cuando la pequeña Penny muere. En ese momento, se desatan unas fuerzas oscuras que harán que la vida de todos los habitantes del pueblo se conviertan en un infierno. Muertes, locura y accidentes comenzarán a sucederse sin que nadie sepa cómo evitarlo, y en el centro de todo la familia Morelli, Catherine, hermana de Penny, su madre y sus tías, quienes no sabrán cómo parar a las fuerzas oscuras que las acechan. Solo con la ayuda de unos amigos y de Jim Allen, un escritor recién llegado al pueblo, podrán llegar a conocer el origen del mal que parece haberse apoderado de Point Spirit.


Como os he comentado al principio de la reseña, otro género al que soy muy aficionada y que he leído desde muy pequeña es el de terror, y por supuesto, he devorado las novelas del maestro Stephen King, por lo que es complicado que sienta miedo, pero miedo de verdad cuando leo una novela de terror. Es por eso que con El que susurra no puedo serviros como opinión objetiva al respecto ya que en este sentido, yo no lo he pasado mal. Sin embargo, en líneas generales me ha parecido un libro entretenido, con algunos pasajes bastante logrados que logran inquietar. Personalmente, no ha logrado convencerme el empeño de Malenka Ramos de querer emparejar a todo el mundo, de aquello de “cada oveja con su pareja”, me ha parecido algo forzado y metido con calzador en la historia, que al final no terminar de ir fluido con la trama y, en mi opinión, le restaba fuerza. Sin embargo, el giro final que tiene la historia sí me parece un acierto, algo que no me esperaba y que me sorprendió gratamente.

(Pintura: Lluís Puig Barella)
Escrito bajo un estilo directo, en El que susurra Malenka Ramos elige la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando una visión más global de todo lo acontece a lo largo de la historia. Manteniendo un hilo temporal lineal desde el principio, a lo largo de la trama hacen aparición bastantes analepsis o flashbacks que, trasladándonos a momentos pasados de los personajes, nos proporcionan información importante para el presente de los mismos. Las escenas que la autora va construyendo a lo largo de la novela son bastantes vívidas, gracias a unas descripciones correctas y unos diálogos bien llevados. Como ya os he comentado, el final de El que susurra me ha sorprendido gratamente por un giro que no me esperaba.


En cuanto a los personajes, creo que me ha faltado algo con cada uno de ellos para llegar a conectar del todo, me han parecido todos demasiado perfectos, como sacados de un cliché, de un molde en el que todo encaja a la perfección y cuando cometen un fallo es por la influencia externa malévola. Normalmente suelen gustarme más los personajes que tienes sus luces y sus sombras, aquellos que cometen errores, porque me resultan más fáciles de creer. Catherine, que se supone es una adolescente de dieciséis años, tiene comportamientos muy infantiles en ocasiones, pero otras veces se comporta de forma demasiado adulta, lo que me ha desconcertado. Creo que, en líneas generales, el personaje que más me ha gustado es el de Mary Anne, la madre de Penny y Catherine, pues poco a poco va venciendo su fragilidad para revelarse como una mujer fuerte que está dispuesta a todo con tal de defender a su hija frente a las fuerzas oscuras que se levantan a su alrededor.


En líneas generales, El que susurra de Malenka Ramos me ha parecido un libro entretenido, con algunos pasajes interesantes, y que para aquellos que deseéis pasar miedo y no estéis habituados al género, os resultará interesante.






domingo, 13 de octubre de 2019

No mentirás.- Blas Ruiz Grau

Reseña No mentirás.- Blas Ruiz Grau

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2019
ISBN: 9788466665704
Formato: Papel

Sinopsis:

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...

Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.

Imagina que esta muerte fuera solo el principio...

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?


No imagines más: tendrás que leerlo. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas -La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo- han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unos días y que desde ya os confieso que he disfrutado muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones sobre No mentirás de Blas Ruiz Grau, quien nos traslada a un pueblo de Alicante donde nunca pasa nada hasta el suicidio de uno de sus vecinos, suceso que marcará el inicio de unos hechos terribles que parecen estar relacionados entre sí. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

No mentirás nos presenta a Carlos, un abogado de éxito que de repente debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Sin embargo, lo que parece ser una tragedia aislada se convierte en una cacería cuando comienzan a aparecer asesinados algunos vecinos del pueblo de una forma que apunta a que un asesino en serie anda suelto por las calles. Los inspectores encargados de la investigación, recién llegados a su destino, se enfrentarán a un asesino como nunca se había visto, que pondrá en jaque la inteligencia y la perspicacia de los policías que intentan atraparle.


No mentirás es la primera novela que leo de Blas Ruiz Grau, pero ya os puedo adelantar que no será la última, he disfrutado muchísimo con su lectura; ha sido uno de esos libros que desde la primera página me tenía atrapada y que me ha mantenido intrigada hasta el final. Los que os pasáis a menudo por aquí sabéis que soy muy aficionada a la novela negra y al thriller, por lo que no es raro que averigüe antes del final quien es el asesino, sin embargo, en este caso, no he conseguido pillarlo, he estado muy despistada hasta el final y la verdad es que me he sorprendido bastante al conocer la identidad. Me ha parecido una historia donde se nota que el autor ha hecho un gran trabajo de documentación, pero que ha puesto al servicio de la novela. En No mentirás nos sumergimos en una historia que nos habla de la venganza, de la necesidad de redención, de cómo los actos del pasado siempre vuelven para cobrarse su precio; no podemos pretender salir indemnes tras cometer actos que siempre tendrán sus consecuencias.

Escrita bajo un estilo directo, en No mentirás Blas Ruiz Grau utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, proporcionando una visión global y objetiva de todo lo que acontece en la novela. La historia sigue un hilo temporal lineal, y contiene algunos flashbacks que nos proporcionan información importante sobre el pasado de los personajes, sobre todo sirven para que conozcamos la relación que mantenían algunos de ellos y que en el momento actual influye en lo que está ocurriendo. Además, el método elegido por el asesino en serie que actúa en No mentirás es peculiar (y por supuesto no os lo voy a desvelar aquí) y los investigadores tendrán que recurrir a su memoria policial para intentar ponerse un paso por delante de él. Con unas descripciones que nos permiten situarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que trascurre la acción, es muy sencillo adentrarnos en los pasillos de la morgue de Alicante o recorrer las calles de Mors, ese pueblo en el que supuestamente nunca pasaba nada hasta el momento en el que Fernando Lorenzo decide ponerse una soga al cuello y acabar con su vida; a esto se suman unos diálogos bien trabajados por parte del autor, que es capaz de dotarlos de gran naturalidad, lo que crea unas escenas llenas de visibilidad.


En cuanto a los personajes, Carlos Lorenzo es una abogado de éxito que, después de años sin hablarse con su padre, recibe la noticia del suicidio de este; sin embargo, y tras trasladarse a Mors, el pueblo de Alicante donde residía su progenitor, lo que a priori iba a ser la investigación de un suicidio comienza a complicarse cuando aparece asesinado otro vecino del pueblo. La investigación del homicidio recae sobre Nicolás Valdés, quien acaba de ascender a inspector y se acaba de incorporar a su nuevo destino en Alicante. Poco a poco, Nicolás irá descubriendo que el suicidio de Fernando y la actuación de un asesino en serie en Mors están relacionados, lo que provoca que la estancia de Carlos en el pueblo se alargue, sobre todo cuando el asesino decida hacerle un envío especial, señalándole directamente como alguien importante dentro de la investigación. Carlos, obligado a permanecer en el pueblo, comenzará a investigar por su cuenta, y para ello contará con la ayuda de Alicia, sobrina de la dueña del bar, quien muchas veces será quien le ponga en el camino correcto para hilar las pistas que irán encontrando.


No mentirás me ha permitido descubrir a un autor, Blas Ruiz Grau, que desde ya tiene un lugar fijo en mi biblioteca, y mientras espero que nos traiga un título nuevo, tengo claro que con los anteriores, la espera se hará menos larga.