Páginas

domingo, 23 de febrero de 2020

Una mujer sin pasado.- Anna Ekberg

Reseña Una mujer sin pasado.- Anna Ekberg

Editorial: Ediciones Maeva
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-16690-64-0
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Dejarías pasar la oportunidad de olvidar tu pasado y convertirte en otra persona?

Louise tiene una buena vida junto a su esposo Joachim en Christiansø, una pequeña isla de Dinamarca donde regenta un café. Un día, en pleno verano y temporada alta, aparece un extraño llamado Edmund que afirma que Louise es en realidad Helene, su esposa, que lleva desaparecida tres años. Aunque todos dan por hecho que es un desequilibrado, pronto queda claro que algo no va bien. La mujer de la foto de Edmund es idéntica a Louise y, tras varias pesquisas y pruebas, es evidente que Louise es Helene Söderberg, la mujer de Edmund, con quien tuvo dos hijos. Louise/Helene se ve obligada a regresar a su anterior vida. Tiene que separarse de Joachim, el hombre a quien ama, y debe averiguar lo que sucedió realmente la noche de su desaparición. Pero Joachim no puede dejar de hacerse una y otra vez la misma pregunta: si Louise es en realidad Helene, ¿quién es Louise? (Sinopsis extraída de: Ediciones Maeva). 

La autora:

Anna Ekberg es el seudónimo de Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich, dos autores daneses que han creado un nuevo género al que llaman love thriller (thriller romántico). Una mujer sin pasado es su primera novela de este género en la que las emociones se mezclan con el suspense psicológico. Anders Rønnow Klarlund ha trabajado anteriormente como productor y guionista. Jacob Weinreich vive en Copenhague y ha escrito más de veinticinco libros para niños y jóvenes, guiones cinematográ? cos, dramas radiofónicos, podcasts y novelas. (Biografía extraída de: Ediciones Maeva). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que, pese a tener algunos giros que me han sorprendido y que me han parecido interesantes, en líneas generales me ha parecido con falta de trama, con resoluciones apresuradas que venían de situaciones a veces inverosímiles. Hoy os hablo de Una mujer sin pasado de Anna Ekberg, seudónimo bajo el que escriben a cuatro manos dos autores daneses. Agradezco a Ediciones Maeva el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Christiansø
Una mujer sin pasado nos traslada a Christiansø, una isla danesa muy tranquila donde Louise vive con Joaquim, su pareja. Sin embargo, todo cambia con la repentina aparición de un hombre llamado Edmund en el café que ella regenta. Este hombre, desconocido para Louise, la llama Helene y sostiene que es su esposa desaparecida tres años atrás. Sin embargo, ella no es capaz de recordar nada de esa supuesta vida pasada, no se reconoce en esa misteriosa mujer y por eso tratará de averiguar quién es ella en realidad y qué ocurrió aquella noche que la llevó a desaparecer sin dejar rastro.


Como os he comentado al principio de la reseña, Una mujer sin pasado me ha parecido una novela a la que le han faltado cosas para conquistarme plenamente. Pese a contar con algunos giros que me han parecido interesantes, en líneas generales me ha parecido que la trama siempre ha ido a la deriva, sin llevar un hilo conductor consistente, que los acontecimientos iban apareciendo ahí y según aparecían los autores los iban resolviendo. Sí es cierto que en algunos momentos, la trama que pasa a protagonizar Louise cuando debe enfrentarse a su nueva realidad como Helene me ha parecido más interesante y mejor planteada, con más sentido; sin embargo, la parte que queda protagonizada por Joaquim es la que me ha restado consistencia en la lectura, a veces me daba la sensación de que el personaje iba como pollo sin cabeza por las páginas de la novela, y que si iba encontrando con las soluciones a los problemas por pura casualidad, porque en realidad al pobre todo le salía mal. Así que me he encontrado con unas partes que sí que han conseguido despertar mi interés lector mientras que otras no han llegado a conectar conmigo. En Una mujer sin pasado, los autores que se esconden tras Anna Ekberg nos hablan de cómo los secretos del pasado pueden cobrarse su precio en las vidas de aquellos que nunca tuvieron culpa de nada.

Escrita bajo un estilo directo, en Una mujer sin pasado Anna Ekberg utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de revelar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. La trama de la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal aunque a lo largo de la lectura encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante para entender los acontecimientos del presente. Las escenas tienen una buena visibilidad en líneas generales, pues encontramos los suficientes elementos visibles que nos permiten situarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, y con unos diálogos bien llevados; aunque como he comentado con anterioridad en la reseña, algunas de estas escenas me resultaron algo inverosímiles, con una resolución que no me ha parecido lógica, o por lo menos la más adecuada para el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo en la trama protagonizada por Joaquim, que en ocasiones me ha dado la sensación de ir sin sentido, resolviéndose como por casualidad.


En cuanto a los personajes, Una mujer sin pasado tiene una clara protagonista en Louise/ Helene, quien sufre un shock enorme cuando su tranquila vida como Louise en una isla danesa salta por los aires con la aparición de quien dice ser su marido y que lleva tres años buscándola; es entonces cuando deja de ser quien ella recuerda ser para convertirse en Helene, alguien ajeno por completo a ella puesto que no consigue recordar nada de su vida pasada, y al mismo tiempo que Helene comience a investigar sobre su pasado para recuperarse a sí misma, secretos del pasado que afectan a su familia empezarán a salir a la luz. El otro protagonista de la novela será Joaquim, la pareja de Helene mientras ha mantenido su identidad como Louise, quien no acepta perder a la que considera la mujer de su vida, por lo que comenzará a buscar la verdad en cualquier parte, aunque ello conlleve bajar a los más bajos fondos para encontrar las respuestas. Personalmente, he de reconocer que espera más del personaje de Edmund, al principio de la novela cree unas expectativas sobre él en mi mente que luego no se cumplieron, lo que me supuso una pequeña decepción, pero a cambio hay alguna sorpresa inesperada con otro personaje que no os voy a desvelar y que me sorprendió para bien.


En líneas generales Una mujer sin pasado es una novela con un buen argumento que se ha quedado un poco a medio gas en la ejecución. Quizás la escritura a cuatro manos en este caso no ha sabido llegar a un punto de encuentro y de equilibrio en la historia. 








domingo, 16 de febrero de 2020

El idioma de los recuerdos.- Antonio Gómez Rufo

Reseña El idioma de los recuerdos.- Antonio Gómez Rufo

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2019
ISBN: 9788466663502
Formato: Papel

Sinopsis:

«Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena.»


Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado... (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor de las novelas La camarera de Bach; La abadía de los crímenes; La noche del tamarindo; El secreto del rey cautivo (premio Fernando Lara); Adiós a los hombres; Los mares del miedo; El alma de los peces; La leyenda del falso traidor; Balada triste en Madrid; Las lágrimas de Henan y Si tú supieras, entre otras, su obra ha sido traducida al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, griego, serbio, polaco y búlgaro.


Guionista de Berlanga y autor teatral, ha sido galardonado con diversos premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Centro Cultural de la Villa de Madrid. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y con las que tengo sensaciones encontradas. Hoy os hablo de El idioma de los recuerdos de Antonio Gómez Rufo, primera obra que leo del autor, y con el que repetiré. En este libro, nos trasladamos, a través de los recuerdos de su protagonista, al Madrid de 1939, justo al final de la Guerra Civil, cuando luchaba por volver a la vida, soportar ser hermano de un alto cago de Falange y despertar al amor con la hija de un anarquista fusilado. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Madrid, 1939
El idioma de los recuerdos nos presenta a Vicente, que ya en el ocaso de su vida, y frente al mar, recuerda otro verano que cambió su vida para siempre. Fue el de 1939, recién terminada la Guerra, con la entrada de las tropas nacionales en Madrid. En ese momento, siendo solo un adolescente, Vicente se tiene que enfrentar a la vuelta de su hermano, convertido en un alto cargo de Falange, quien sigue siendo el mismo hombre arrogante y violento que era antes de marchar al frente. Pero también será el verano en el que el joven descubrirá el amor junto a Elena, la hija de un anarquista fusilado durante la Guerra.

Puerto Banús
Como he comentado al principio de esta reseña, he tenido sensaciones encontradas con esta novela; al estar narrada en dos hilos temporales, he conectado muy bien con la parte que se desarrolla en 1939, ha conseguido despertar mis emociones y que conectara con ella y con los personajes, tanto para bien como para mal; sin embargo, la parte que transcurre en la actualidad me ha parecido más monótona y no he conseguido llegar a conectar, me ha resultado incluso repetitiva. El personaje de Vicente joven, aún con sus inseguridades y sus miedos, resulta conmovedor y llega a ser valiente, no duda en luchar por aquello que ama, sin embargo, el hombre mayor que conocemos en la actualidad solo da vueltas a la misma idea, obsesionado con su propio final. También es verdad que quizás la ausencia de más personajes más allá del pensamiento de Vicente hacen más tediosa esta parte. Sin embargo, no se puede obviar que El idioma de los recuerdos también nos habla de cómo los vencedores del conflicto español no fueron capaces de soltar la presa aunque se supieran ganadores, cómo siguieron persiguiendo a los vencidos y desencadenando auténticas oleadas de detenciones y denuncias contra aquellos que no pensaban como el régimen establecido. Pero El idioma de los recuerdos también es metaliteratura, es amor incondicional por los libros, que se nos muestra a través de la pasión que siente Vicente por la lectura, por estar rodeado de libros.

Escrita bajo un estilo directo, en El idioma de los recuerdos Antonio Gómez Rufo utiliza la figura de un narrador interno protagonista que utiliza la voz de Vicente, el protagonista, para llegar hasta el lector, y así proporcionar su propia visión de todo lo que acontece en la novela, siendo esta una visión más subjetiva, pues todo lo conoceremos a través de sus ojos, tanto los hechos como al resto de personajes que aparecen. La novela transcurre en dos hilos temporales diferentes, uno que transcurre en la actualidad y otro que transcurre en 1939, y que aparece en forma de recuerdos de Vicente mientras pasa un verano en Puerto Banús; ambos tiempos se diferencian en la novela en diferentes capítulos que nos permiten situarnos en cada uno de los momentos en los que nos encontramos. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurren las acciones, sentir la destrucción de Madrid tras el asedio, la necesidad de sus gentes de volver a la vida tras el conflicto; y unos diálogos bien llevados por el autor, en los que conocemos a los personajes a través de sí mismos, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.


En cuanto a los personajes, en El idioma de los recuerdos encontramos un claro protagonista en Vicente, quien siendo un anciano recuerda el verano que le cambió la vida para siempre. En 1939, siendo solo un adolescente que ya ha sufrido una guerra terrible, se enfrenta a la vuelta de su hermano mayor, Julián, un hombre cruel e irascible que ocupa un alto cargo en Falange, y que no duda en destruir la vida de cualquiera que no piense como él o que simplemente se oponga a sus planes. Pero también será el verano en el que Vicente conozca el amor de la mano de Elena, la hija de un anarquista fusilado durante la contienda sobre la que Julián pronto pondrá sus miras. Personalmente he de confesar que me he pasado casi toda la novela odiando el personaje de Julián, pero además de manera intensa, cada vez que aparecía en escena me asaltaba un sensación de rechazo tremenda y eso es algo que hay que poner en valor hacia el autor, pues crear antagonistas que despierten tanto rechazo también es un gran trabajo. Por otra parte, también me gustaría destacar el personaje de Calatrava, amigo de Julián durante la guerra y que luego también se convierte en amigo de Vicente y que consiguió tenerme despistada hasta el final del libro. Y no puedo dejar de alabar a Elena, la joven que enamora a Vicente, y que no se deja amedrentar por nadie, pese a las amenazas que se ciernen sobre ella.

Lisboa
El idioma de los recuerdos es una novela histórica que nos muestra cómo los vencidos y los vencedores no pudieron retomar sus vidas en las mismas condiciones. Los primeros no volvieron a vivir sin mirar continuamente atrás mientras que los segundos vivían vidas regaladas mientras perseguían a aquellos que no pensaban tal y como se suponía que debían pensar. 



domingo, 2 de febrero de 2020

Solo sombras.- Dolores Payás

Reseña Solo sombras.- Dolores Payás

Editorial: Navona Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-17181-76-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Una trama ágil escrita en un tono divertido e irreverente que provoca la carcajada del lector en múltiples ocasiones. Crimen, suspense y aventura, sexo, amores encubiertos. Exotismo, excentricidades. Las historias truculentas, tenebrosas, discurren en paralelo a ridículos trajines diplomáticos. Un inolvidable desfile de personajes. Agentes secretos, y no tan secretos. Expatriados borrachos y jugadores de golf, mujeres heridas, machos perfumados y embajadores calaveras, amantes despechadas, aprendices de chino. Como telón de fondo, las sempiternas tinieblas del smog pekinés. (Sinopsis extraída de: Navona Editorial).

La autora:

Dolores Payás nació en la provincia de Barcelona, pero tiene vocación de expatriada y pronto ensanchó horizontes. Vivió varios años en México DF y pasó largas temporadas en Pekín. Durante largo tiempo trabajó en el sector audiovisual, escribió para televisión y cine y dirigió dos largometrajes. Más tarde decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, su asignatura pendiente. Ahora traduce y escribe obra propia. Este es su cuarto libro publicado, y su segunda novela. Más aristotélica que platónica, Payás es, en esencia, una vitalista de curiosidad insaciable. Le apasionan las lenguas, la literatura y la música, el arte, la historia, los paisajes y la naturaleza en todas sus formas (a excepción de las ratas). Disfruta enormemente de los vagabundeos, los encuentros y las aventuras de toda clase. Le encantan las casas de campo, en especial si son viejas y se caen a pedazos, y en el jardín y la cocina se olvida del reloj. Actualmente reparte su tiempo entre Grecia y España, con frecuentes estancias en Inglaterra y Suiza. Tiene dos hijas y una nieta. (Biografía extraída de: Contraportada de la novela). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unas semanas y que me ha gustado bastante. Se trata de Solo sombras de Dolores Payás, segunda novela que leo de esta autora tras Adorables criaturas (cuya reseña podéis leer aquí) y que nos vuelve a mostrar la forma diferente que tiene Dolores Payás de enfocar sus historias. En este caso, nos trasladamos hasta Pekín para acompañar a una peculiar agente, Gilda Leyva, quien tendrá que investigar la misteriosa desaparición de un empresario español. Quiero agradecer a Navona Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Chaoyang Park
Solo sombras nos presenta a Gilda Leyva, una agente del CNI que, tras una última misión que no concluyó demasiado bien, debe volver a la acción para investigar la misteriosa desaparición de un empresario español en Pekín. Cuando esta peculiar mujer llegue a la ciudad china, cubierta de un manto de niebla llegada desde el desierto de Gobi, descubrirá que, tras la desaparición de Max Montoya, se esconden juegos de poder, encerronas políticas, y sobre toda, sufrimiento llevado en silencio durante largo tiempo.


Como he comentado al principio de la reseña, esta es la segunda novela que leo de Dolores Payás y creo que tiene una forma muy original de plasmar sus historias. En este caso nos metemos en una novela negra, en una trama que poco a poco irá desgranando qué hay detrás de la desaparición de Max Montoya, los juegos políticos con espías incluidos que los países ponen en juego, pero sobre todo, irá desvelando cómo el sufrimiento largamente silenciado termina por explotar y clamar venganza. En Solo sombras nos vamos a encontrar con una historia que conjuga muy bien la tensión con toques de humor que te sacan una sonrisa mientras estás leyendo, y que no le restan credibilidad a la trama, más bien al contrario, pues esos personajes calaveras que van apareciendo y cruzándose con la peculiar protagonista no pueden enfrentarse a situaciones normales, más bien claman a gritos que todo lo que les pase sea, cuanto menos, especial. Durante toda la lectura se tiene esa sensación de que todo lo que va aconteciendo es algo surrealista, pero al mismo tiempo la autora tiene la habilidad de hacerte creer lo que te está contando y que te lo pases bien. Además, llegaremos a un final que me pareció inesperado y que daba a la historia un buen giro.

Ciudad Prohibida
Escrita bajo un estilo directo, en Solo sombras Dolores Payás utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que se encarga de transmitir a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, aunque nunca llega a anular a estos en las escenas. La novela mantiene un hilo temporal lineal aunque encontramos varias analepsis o flashbacks que nos darán información relevante sobre los personajes y sus vidas en el pasado, aunque en este sentido lo cierto es que sí he echado de menos tener más detalles sobre algunas cosas que se cuentan y que se me han quedado un poco cortas de detalles. Las escenas tienen, en general, buena visibilidad ya que las descripciones son más que correctas, nos permiten entrar de lleno en los escenarios en los que se desarrolla la acción, y unos diálogos muy bien trabajados, donde los personajes se nos muestran y se nos dan a conocer plenamente, sin la intromisión del narrador.

Gran Muralla China
En cuanto a los personajes, creo que estos son el gran acierto de Solo sombras, pues Dolores Payás nos ofrece un crisol realmente original en esta novela. Desde los protagonistas hasta los secundarios, todos ellos nos ofrecen unas personalidades originales, algunos incluso calaveras. Por supuesto, hay que destacar a Gilda Leyva, la protagonista de la historia, una mujer realmente peculiar que trabaja para el CNI, una agente cuya apariencia jamás relacionaríamos con su trabajo, pero que sin embargo es implacable en sus investigaciones; una mujer que no se detiene ante nada pero que sin embargo guarda en su interior un corazón enamoradizo. Junto a ella, en esta investigación en Pekín conoceremos a Julián Zurbano, un joven que está realizando sus estudios en China y que es designado como intérprete de Gilda, aunque desconocerá la verdadera identidad de esta. Ambos formarán un tándem realmente especial, donde Julián muchas veces no entenderá nada de lo que está pasando en su vida desde que Gilda irrumpe en ella.


Solo sombras me ha parecido una novela original. Creo que Dolores Payás es capaz de brindarnos una historia y contárnosla de forma diferente, como un juego inteligente y con grandes dosis de humor.