Páginas

lunes, 23 de marzo de 2020

La esperada lluvia.- Myriam Imedio

Reseña La esperada lluvia.- Myriam Imedio

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417541002
Formato: Papel

Sinopsis:

Afganistán, siglo VI d. C.

Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:

Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.


Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Myriam Imedio (Valencia, 1984). Licenciada en Periodismo, ha trabajado durante años como redactora en páginas webs y distintos medios de ámbito local (Las Provincias y La voz del Mediterráneo) y en la televisión valenciana Punt2. Trabajó en Malta en tareas de investigación y comunicación de proyectos culturales entre los países de la Unión Europea.


En enero de 2015 se autopublicó en Amazon su primera novela: El séptimo punto de Selleck que durante meses estuvo en el Top100 de los libros de ficción más vendidos en España y México. La esperada lluvia es su segunda novela con la que se ha proclamado ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy, otra semana más en la que nos encontramos sometidos a una situación tan extraña pero al mismo tiempo tan necesaria, os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me permitía estrenarme con su autora. Hoy os cuento mis impresiones sobre La esperada lluvia de Myriam Imedio, una novela que contiene tintes de novela histórica, de thriller y de novela de aventuras; una historia de mujeres fuertes que de repente se ven sumergidas en algo que escapa a su control y deben coger las riendas de su destino para no perderse a sí mismas. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La esperada lluvia comienza en Afganistán, en el siglo VI d.c. con la llegada de una joven a una cueva donde es recibida por un anciano; se trata de Xincheng, la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que continuarán su legado. En la actualidad conocemos a Lluvia, una joven a la que su madre obliga a levantarse para que acuda rápidamente a la casa que la familia tiene en la playa, y que una vez allí siga sus indicaciones, que pasan por encontrar un ejemplar de El diario de Dorian Grey, que es la apertura de una puerta a una estancia secreta donde deberá encontrar la caja número dieciocho. Lo que hay en su interior le pertenece, se trata de un manuscrito: La esperada lluvia, donde se le descubrirá la verdad, pero la pregunta es ¿está preparada para ello?.

Besalú
La esperada lluvia, como os he comentado al principio de la reseña es una novela que se nutre de varios géneros, pues tiene tintes de novela histórica, tintes de thrillers y de novela de aventuras, pero sobre todo, en mi opinión, está marcada por el fuerte carácter que Myriam Imedio, pues Lluvia, la protagonista tanto de la novela como del manuscrito, es una mujer independiente, deslenguada y con un carácter difícil de dominar, que a pesar de saber que se está metiendo en una situación que probablemente la sobrepase y que sea más grande de lo que ella misma se pueda imaginar, no duda en embarcarse en esa aventura para que aquello que comenzó siglos atrás no quede en nada. En esta novela encontramos que el eje principal se mueve alrededor de las mujeres, ellas son el verdadero centro de todo lo que acontece, mujeres que resisten los ataques que un enemigo invisible les lanza y sobre los que les resulta cada vez más difícil defenderse, pues nada es más complicado que ponerse a salvo de aquello que no ves.

Budas de Bamiyán
Escrita bajo un estilo directo, en La esperada lluvia Myriam Imedio utiliza la figura de un narrador interno que se expresa en primera persona a través de la voz de Lluvia, el personaje protagonista, que será la encargada de narrarnos a los lectores todo aquello que va sucediendo a lo largo de la novela a través de sus ojos, por lo que obtendremos una visión más subjetiva de todo lo que acontece. La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en Afganistán en el siglo VI d. c, para a continuación comenzar el hilo argumental de la historia in extrema res, que he de reconocer que no queda demasiado claro en el propio libro y que yo hubiera agradecido tener más claro pues al principio de la lectura tuve ciertas dudas de si lo que estaba leyendo iba a continuación de esa parte que Myriam Imedio titula “Antes de la tormenta” o no. Desde aquí os quiero aclarar que esa parte es la que comienza in extrema res, para después ir atrás en el tiempo y dar comienzo al manuscrito de La esperada lluvia, que a partir de ese momento se desarrollará bajo un hilo temporal lineal y que contará con las analepsis o flashbacks necesarios para proporcionarnos la información necesaria sobre los personajes. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y unos diálogos en general bien trabajados por parte de la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.

Museo Dalí
El camino del enigma
(Salvador Dali)
En cuanto a los personajes, personalmente me hubiera gustado encontrarme con unos personajes menos “perfectos” y quiero que esto se me entienda bien. Lluvia es una protagonista con carácter y deslenguada, y eso me gusta mucho, pero al mismo tiempo, de repente tiene una capacidad deductiva que en ocasiones me resulta algo inverosímil, y personalmente, siempre me gusta que los personajes me resulten reales, que me los pueda imaginar como algo verosímil, por lo que me hubiera gustado verla “tropezar” más veces. Algo parecido me pasa con Pablo, que es tan perfecto que en ocasiones me cuesta creérmelo. Por otra parte, el personaje de Olivia, que me resulta muy tierno y que en líneas generales me gusta mucho, me resulta en ocasiones algo forzado, pues no deja de ser una niña de once años, y que haya ese nivel de amistad con una adulta y que puede verse envuelta en esas situaciones sin que su madre ni siquiera se pregunte donde está la verdad es que en ocasiones me hizo dar vueltas la cabeza, pero siempre dejo claro que esto es una percepción personal.


En líneas generales La esperada lluvia es una de esas novelas que empiezas a leer y que cuando te das cuenta ya la has terminado, una historia que vuela entre tus manos ideal para estos días difíciles que estamos viviendo.       



lunes, 16 de marzo de 2020

El último verano de Silvia Blanch.- Lorena Franco

Reseña El último verano de Silvia Blanch.- Lorena Franco

Editorial: Editorial Planeta
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-08-22171-5
Formato: Papel

Sinopsis:

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros). 

La autora:

LORENA FRANCO (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional. Traducida en Italia, Polonia y República Checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Mi reseña:


Hoy no es un día normal ni siquiera para traeros una reseña al blog. Estamos viviendo un momento crítico en todo el país, un momento en el que todos tenemos que poner de nuestra parte para superar esto. En la medida de lo posible, voy a intentar traeros algo de normalidad con la reseña de hoy, donde os recomiendo la última novela de Lorena Franco, autora ya habitual en este blog, El último verano de Silvia Blanch. Como ya sabréis aquellos que os pasáis por aquí, sus anteriores novelas Quién mueve los hilos y Ella lo sabe (cuyas reseñas podéis leer aquí) me gustaron mucho y con esta también he disfrutado, es una historia que engancha desde el principio y que cuando te das cuenta ya ha volado entre tus manos. Quiero agradecer a Editorial Planeta el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

Montseny
El último verano de Silvia Blanch nos presenta a Alex, una periodista de sucesos a la que le encargan acudir, justo cuando se cumple un año de la desaparición de Silvia Blanch, a Montseny, el pueblo donde la joven nació y creció para realizar una entrevista a su familia. Sin embargo, Alex no podrá mantener la distancia con la figura de Silvia, y pronto se verá inmersa en una investigación llena de secretos y mentiras, al mismo tiempo que percibe que su presencia no es bien recibida por los habitantes del pueblo. Al mismo tiempo, la presencia de Jan, primo de Silvia y uno de los principales sospechosos de su desaparición, pondrán a Alex en más de una situación comprometida.


Como os he comentado al principio de la reseña, no es la primera novela que leo de Lorena Franco, pues leí las dos anteriores y ya las disfruté mucho. Me gusta mucho el estilo fresco que nos regala la autora, ágil y que al mismo tiempo mantiene la tensión hasta el final de la novela, pero sin que tengamos la sensación de que se nos ha engañado u ocultado información. En El último verano de Silvia Blanch nos trasladamos al pueblo de Montseny, donde un año atrás se produjo la misteriosa desaparición de una joven abogada, Silvia Blanch, que no dejó rastro alguno. Alex, una periodista de sucesos se traslada hasta allí para escribir un artículo y entrevistar a su familia. Lo que comienza como un artículo más en su carrera, pronto se convertirá en una obsesión por averiguar la verdad sobre lo que sucedió hace un año, rodeada de secretos y mentiras y unos habitantes a los que molesta su presencia. En esta novela Lorena Franco nos habla de las falsas apariencias, de cómo lo que proyectamos a los demás muchas veces oculta lo que de verdad somos, pero también nos habla de los celos enfermizos, cultivados durante años, que se terminan convirtiendo en obsesiones insanas; cómo las personas que se sienten relegadas a un segundo plano pueden terminar gestando en su interior un odio atroz hacia aquellos que siempre terminan destacando.

Escrita bajo un estilo directo, en El último verano de Silvia Blanch Lorena Franco utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de varios personajes, por supuesto Alex, la protagonista de la novela, pero también a través de la voz de Jan y de Silvia, mediante analepsis o flashbacks que nos llevan al tiempo previo a su desaparición para que conozcamos de primera mano como era su vida antes del suceso. Aunque la historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, en las partes en las que el personaje de Silvia toma la voz cantante se produce un salto hacia atrás para relatarnos como era su vida antes de desaparecer, qué sentía, qué pensaba. Además, en un momento de la novela nos encontraremos con una prolepsis que avanzará un período de tiempo. Encontramos unas escenas con una buena visibilidad, ya que vemos unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada una de las escenas donde transcurre la acción para vivir junto a los personajes todo aquello que ellos viven, y unos diálogos bien llevados por la autora.



En cuanto a los personajes, tenemos una clara protagonista en El último verano de Silvia Blanch en la figura de Alex, la joven periodista que convierte este caso de desaparición en algo primordial en su vida, llegando a obsesionarse con averiguar qué ocurrió un año atrás en ese pueblo donde no es bien recibida. Es cierto que algunos comportamientos de Alex no he logrado entenderlos del todo bien, sobre todo cuando hace aparición en su vida Cesc, alguien que, pese a no salir demasiado en la novela llegó a resultarme realmente odioso. En cuanto a los personajes principales, contamos con Jan, que nos irá despistando a lo largo de toda la novela, pues el primo de Silvia nos parecerá una cosa para que al minuto siguiente cambiemos de idea; y también contamos con Silvia, la propia víctima de desaparición que, mediante analepsis o flashbacks nos irá narrando como era su vida anterior al momento del suceso, que secretos ocultaba, cómo era de verdad su realidad, esa que no dejaba ver a nadie, más allá de la vida perfecta que todo el mundo pensaba que llevaba. Además, alrededor de estos personajes, Lorena Franco va desgranando un crisol de secundarios complejos, que nos irán descolocando y que vayamos cambiando de opinión a lo largo de la lectura.


El último verano de Silvia Blanch es de esas novelas que lees casi sin darte cuenta, uno de esos libros sobre los que necesitas saber más, que te enganchan sin remedio y que no puedes soltar hasta la última página.  

                    

domingo, 1 de marzo de 2020

Terra Alta.- Javier Cercás

Reseña Terra Alta.- Javier Cercás

Editorial: Editorial Planeta
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-08-21784-8
Formato: Papel

Sinopsis:

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.


Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros). 

El autor:

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia. (Biografía extraída de: Planeta de Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la novela ganadora del último Premio Planeta, Terra Alta de Javier Cercás, y que me ha generado sensaciones encontradas, ya que aunque en líneas generales me ha gustado, creo que no ha llegado a conquistarme del todo. Me ha dado la sensación de que la trama principal del libro ha quedado muy diluida entre los flashbacks que nos trasladan a la vida pasada del protagonista y que terminan convirtiéndose en el verdadero argumento de la obra. Agradezco a Editorial Planeta el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Terra Alta nos traslada a la tranquila comarca de la Terra Alta, donde una noche aparecen los cuerpos del matrimonio Adell, propietarios de la mayor empresa en la zona, quienes han sido brutalmente asesinados. Se encargará del caso Melchor Marín, un joven policía que llegó a la zona cuatro años atrás desde Barcelona, y que oculta un oscuro pasado y que también acarrea el ser una leyenda del cuerpo tras su actuación en los atentados de Barcelona. Sin embargo, en la Terra Alta, Melchor ha conseguido la tranquilidad anhelada tras su matrimonio con la bibliotecaria del pueblo y siendo padre de una niña llamada Cosette. Sin embargo, tras la aparición de los dos cadáveres, toda la paz de Melchor se verá amenazada.


Como he comentado al principio de la reseña, Terra Alta es otra de las novelas con las que últimamente he tenido sensaciones encontradas. Puedo decir que, en líneas generales, me ha gustado, pero no tanto como esperaba que me iba a gustar. Me ha dado la sensación de que la que parecía iba a ser la trama principal queda relegada a un segundo plano, se queda en una mera excusa para que se nos muestre la vida pasada del protagonista y todos los pasos que ha ido dando hasta llegar donde está. Personalmente, me parece que la investigación sobre los crímenes se queda corta. Javier Cercás nos mete en una novela que más que hablarnos de un doble crimen nos habla acerca de los errores del pasado y de su redención, de cómo es importante el perdón a uno mismo, a la creencia en la propia felicidad y que todos merecemos segundas oportunidades a pesar de habernos equivocado. Terra Alta no es un thriller, es una novela negra que nos adentra en los pozos oscuros del alma, en la ambición más básica del ser humano y en la venganza que durante años se va gestando. Pero Terra Alta también es metaliteratura, es amor por los libros, que se nos muestra a través de la pasión por la literatura que se despierta en Melchor, quien siente auténtica devoción por Los Miserables y que se convierte en un lector voraz.

Escrita bajo un estilo directo, en Terra Alta Javier Cercás utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona para hacer llegar a los lectores toda la información relativa a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, proporcionándonos una visión global de todo lo que acontece. Aunque la novela transcurre bajo un hilo temporal lineal, encontramos numeras analepsis o flashsbacks que nos van narrando la vida de Melchor, como dos tramas paralelas que van aconteciendo al mismo tiempo en la novela hasta converger en una sola, encontrándose en un punto de la vida actual de su protagonista. Encontramos escenas con una buena visibilidad ya que poseen unas descripciones que nos permiten adentrarnos en las escenas en las que transcurren las acciones y vivir junto a los personajes todo aquello que acontece, sintiendo la calma que se siente en esa comarca que sigue viviendo a su propio ritmo, donde el presente sigue marcado por un conflicto sobre el que nunca se ha terminado de pasar página. A estas descripciones se unes unos diálogos bien llevados por el autor, en los que los personajes toman las riendas y nos permiten conocerlos perfectamente.

Santa Magdalena del Pinell
Batalla del Ebro
En cuanto a los personajes, Melchor Marín es el claro protagonista de Terra Alta, y no solo por ser el encargado de llevar la investigación sobre el asesinato del matrimonio Adell, sino porque a través de los flashbacks, iremos conociendo toda su vida, que no resulta nada fácil desde su más tierna infancia; y pese a que todo parece indicar que su futuro es más bien oscuro y que no terminará nada bien, después de que se cruce en su camino, de forma fortuita, la novela Los Miserables, y un abogado desastre que sabrá cómo llegar a él, se dará cuenta de que tiene otro mundo diferente ante sí; de esta forma llegará a ser un joven policía que no dudará en enfrentarse a las situaciones más arriesgadas. Imposible no hablar de Vivales, ese abogado que tiene pinta de cualquier cosa menos de letrado y cuya aparición será fundamental para que el destino de Melchor cambie para siempre; o de Olga, la mujer que enamorará al policía y le dará a Cosette, lo más valioso de su vida.


Terra Alta me ha permitido conocer a Javier Cercás, un autor que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y al que seguro  me seguiré acercando.