Páginas

sábado, 25 de abril de 2020

Las malditas.- Stacey Halls

Reseña Las malditas.- Stacey Halls

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667029
Formato: Papel

Sinopsis:

Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.


Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Stacey Halls creció en Rossendale, Lancashire, hija de comerciantes. Estudió periodismo en la Universidad de Lancashire y se mudó a Londres a los 21 años.


Ha trabajado como editora en el The Bookseller y Stylist.co.uk y ha sido colaboradora en Psychologies, The Independent y la revista Fabulous, donde trabaja actualmente como redactora jefe. Siempre ha estado fascinada por las brujas de Pendle. Las malditas es su primera novela. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de uno novela que terminé hace un par de semanas y que me gustó muchísimo. He de deciros que me encantan las historias sobre brujas en la Edad Media, así que este libro ya tenía esa premisa a su favor y lo cierto es que ha cumplido con creces las expectativas, aunque la perspectiva es bastante diferente. Hoy os cuento mis impresiones sobre Las malditas de Stacey Halls, que nos traslada hasta la Inglaterra del siglo XVII, cuando se comenzaba a desatar la locura de la caza de brujas por parte de reyes e Iglesia. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Las malditas nos traslada al condado de Lancaster en el año 1612, donde Fleetwood Shuttleworth, una joven de diecisiete años, se enfrenta a su cuarto embarazo. Como señora de Gawthorpe Hall, no ha conseguido dar el tan ansiado heredero a su esposo y está sometida a una gran presión. A esto se suma el miedo al descubrir una carta oculta entre los papeles de su esposo, donde un médico asegura que será ella la que no sobreviva al parto del niño. Pero entonces se cruzará en su camino Alice Gray, una joven partera y curandera que le promete ayudarla a dar a luz a un bebé sano, así como a que ella misma conserve la vida, convirtiéndose Fleetwood en la señora, por fin, de sus tierras. Sin embargo, al mismo tiempo, el rey Jacobo I consciente de que el condado de Lancaster se está convirtiendo en un nido de conspiradores, comienza una caza de brujas para infundir el miedo en el pueblo, en la cual cualquier joven con conocimientos de medicina será sospechosa. Con el mayor juicio contra brujas puesto en marcha, Fleetwood y Alice se necesitarán la una a la otra para sobrevivir.


Las malditas, como he comentado al principio de la reseña, es una novela que nos va a sumergir en medio de una época oscura, plagada de persecuciones a hombres y, en su mayoría, mujeres acusados de brujería por los más variados motivos. En el caso de las mujeres solían ser curanderas, parteras o mujeres con ciertos conocimientos médicos cuyos vecinos querían acusar para apropiarse de sus propiedades, o que por celos y envidias, eran enviadas a la horca o a la hoguera acusadas de brujería. Stacey Halls introduce en la trama de su novela el proceso de las brujas de Pendle, perfectamente documentado, y que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XVII alrededor de la zona de Pendle Hill, en Lancaster; en este proceso se acusó a doce personas de dos familias, encabezadas por Demdike y su hija Elizabeth Devize y dos de sus nietos, James y Alizon. Junto a ellos consta como acusada Alice Gray, la joven que se convierte en la partera de Fleetwood. Poco a poco, en Las malditas, iremos desentrañando como la ambición personal de algunos señores ayudó a agrandar estos procesos, convirtiéndolos en una verdadera caza de personas, pues eran un salvoconducto en la carrera política de aquellos que querían medrar y colocarse a la diestra del rey, demostrándole lealtad más allá de la verdad, para beneficiarse de sus prebendas. Al final, lo de menos era que esa mujer que se enfrentaba a un juicio y cuya vida estaba en juego fuera bruja, algo que ya estaba decido de antemano; esas mujeres eran el instrumento del que esos hombres se valían para conseguir sus objetivos. Y en este libro veremos como son dos mujeres las únicas que se atreverán a levantar la voz para luchar por sus derechos.

Escrita bajo un estilo directo, en Las malditas Stacey Halls utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Fleetwood, dándonos a los lectores una visión más personal y subjetiva de todo lo que acontece, pues es a través de sus ojos cómo conocemos al resto de personajes y cómo vemos lo que ocurre a su alrededor. Con unas escenas vívidas, que nos permiten adentrarnos junto a sus personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y sentir la angustia por la que Fleetwood pasa con su embarazo y la esperanza que Alice le devuelve, o el miedo que ambas tendrán cuando el proceso contra las brujas de Pendle comience y el cerco se vaya cerrando en torno a Alice, que se vuelve imprescindible para la Fleetwood. A estas escenas se unen unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, donde los personajes toman las riendas y ahí es donde podremos conocerlos. La novela mantiene un hilo temporal lineal con algunas analepsis o flashbacks que nos permiten obtener información importante sobre el pasado de los personajes, y que aclaran algunos aspectos de porqué su situación actual es la que es. Quizá me hubiera gustado que el proceso del juicio hubiera estado más presente en la novela, pues queda muy en segundo plano, pero en líneas generales es un libro que he disfrutado mucho.


En cuanto a los personajes, hay dos claras protagonistas que pese a tener personalidades muy distintas se complementan a la perfección. Por una parte encontramos a Fleetwood, una joven de diecisiete años que, nacida en una familia noble, desde niña conoce lo que ello conlleva; embarazada de su cuarto hijo, desea que este niño consiga nacer por fin, pero el miedo a perder ella la vida durante el parto es enorme; por eso confía plenamente en Alice Gray, otra joven de origen muy distinto que aprendió el oficio de curandera y partera de su madre. Ambas mujeres se convertirán, poco a poco, en amigas y cómplices, pues su condición femenina les descubre que tienen más en común de lo que en principio piensan. Se apoyan y se necesita, pero además, comienzan a escucharse. En Las malditas podemos leer como la situación de la mujer era totalmente inexistente en una sociedad que no la tiene en cuenta, solo es considerada como una máquina reproductora que debe traer herederos al mundo en las altas esferas, estatus que ni siquiera se le otorga conforme se baja en el escalafón de clases. Esto lo observamos en el comportamiento que tienen los personajes masculinos que se relacionan con las protagonistas a lo largo de la novela, y que desde luego no voy a demonizar desde aquí, ni mucho menos, pues, por ejemplo Richard, marido de Fleetwood, muestra en muchas ocasiones, pensamientos bastante abiertos para el momento histórico en el que nos encontramos.


Las malditas es una de esas novelas que nos descubren lo que hay más allá de un proceso que es conocido, cómo pudo afectar a las personas que tocó, cómo lucharon algunos en contra de la injusticia.





martes, 14 de abril de 2020

El show de las marionetas.- M. W. Craven

Reseña El show de las marionetas.- M. W. Craven

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2020
ISBN: 9788417805234 
Formato: Papel

Sinopsis:

Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.

De mala gana acepta como su nueva compañera a Tilly Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.


Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

M. W. Craven nació en Carlisle pero creció en Newcastle donde se unió al ejército con tan solo dieciséis años de edad. Pasó los siguientes diez años viajando por el mundo. En 1995 estudió una maestría en trabajo social especializada en criminología. Ahora se decía en exclusiva a la escritura. Actualmente está casado y vive en Carlisle con su esposa. El show de las marionetas es la primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Washington Poe. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado muchísimo, una de esas lecturas que ves recomendadas una y otra vez y que al final no sabes si llegas a ella con unas expectativas demasiado altas pero que una vez empezada te das cuenta de que no, de que la vas a disfrutar de principio a fin. Hoy os cuento mis impresiones sobre El show de las marionetas de M. W. Craven, quien nos traslada hasta el norte de Inglaterra, donde un detective suspendido de empleo, Washington Poe, debe volver al trabajo cuando su nombre aparezca en el cuerpo de la tercera víctima de un asesino en serie. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Long Meg and Her Daughters 
El show de las marionetas nos presenta a Washington Poe, un detective suspendido de empleo que se ha retirado a su granja de Cumbria. Sin embargo, cuando su nombre aparece entre los restos carbonizados de la tercera víctima de un asesino en serie que está dejando en jaque a la policía inglesa, se ve obligado a reincorporarse a su puesto para hacerse cargo de la investigación. Junto a él, también se incorpora una analista con pocas actitudes sociales pero una mente brillante, Tilly Bradshaw. Pronto, ambos conseguirán descubrir que el asesino tiene un plan y que Poe forma parte de él. Sin embargo, cuánto más cerca esté de la verdad, más aterradora se presentará.


Como he comentado al principio de la reseña, empecé a encontrarme con recomendaciones sobre esta novela a principios de año, y casi todo el mundo hablaba bien de ella, y aunque eso me animó a leerla, la verdad es que por otra parte me hacía pensar  que podía llegar con unas expectativas muy altas y quedarme con la sensación de que no era para tanto, cosa que ya me ha pasado en algunas ocasiones. Pues bien, en este caso he de deciros que El show de las marionetas ha cumplido con las expectativas de sobra, me ha hecho disfrutar de principio a fin, y desde ya os digo que estoy deseando tener entre mis manos nuevas aventuras de la pareja Poe- Bradshaw. Me han parecido un tándem perfecto y un gran descubrimiento, pues se complementan a la perfección ambos personajes. M. W. Craven nos traslada al norte de Inglaterra, que todavía resulta un marco más frío y adusto, donde la gente parece no querer tocarse, no querer mantener un contacto más allá de las normas de cortesía impuestas por lo que resulta correcto socialmente; por eso resulta más entrañable la relación que se establece entre Poe y Tilly, ambos consiguen sacar lo mejor del otro. Además, en esta novela iremos desgranando qué hay detrás de estos asesinatos, qué persigue un asesino que quema vivas a sus víctimas, pero que al mismo tiempo no deja ningún rastro tras de sí, ninguna pista, y que elige muy bien a sus víctimas, no deja nada al azar.

Escrita bajo un estilo directo, en El show de las marionetas M. W. Craven utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos proporciona a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes que aparecen en la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de la novela, encontramos la aparición de analepsis o flashbacks que nos proporcionan toda la información que aconteció en el pasado y que es importante conocer para entender todo lo que está ocurriendo en el presente. Encontramos unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada una de las escenas donde trascurre la acción, sentir la aspereza de la región de Cumbria, la dureza que la rodea y el carácter hosco de su gente, la sensación de soledad que parece no acabar; a esto se unen unos diálogos muy bien trabajados por el autor, que nos permiten conocer a la perfección a los personajes, con unos toques de humos muy buenos. En general, las escenas están llenas de visibilidad y la trama se presenta ágil y con unos giros argumentales que consiguen mantener vivo el interés durante toda la lectura, que te sigas preguntando casi hasta el final qué es lo que está ocurriendo.

Punto Percontation
En cuanto a los personajes, me declaro desde ya admiradora de la pareja formada por Poe y Bradshaw. Washington Poe se nos presenta como un detective cínico y desencantado con la vida, que sin embargo, no puede renunciar a su esencia, a lo que es de verdad, un apasionado de su trabajo y un buscador de la verdad y la justicia. No puede evitar involucrarse en las investigaciones, aunque hacerlo le cueste su carrera. Y aunque al principio, cuando conoce a Tilly Bradshaw, cree que no podrá trabajar con ella, tarda poco en darse cuenta de su error; Tilly es especial, no tiene habilidades sociales, lo interpreta todo de forma literal y no maneja bien el sarcasmo, pero al mismo tiempo es un auténtico genio del análisis, y sobre todo, es leal. Poco a poco, Poe y Tilly se convertirán en inseparables, intentando dar caza a un asesino en serie que ha puesto en jaque a todo el cuerpo de policía del país. Un asesino que no elije a sus víctimas al azar y que no deja ningún rastro tras de sí, lo único que deja claro es que quiere que Poe participe en su caza. 


El show de las marionetas es la primera entrega de la serie protagoniza por este detective que irrumpe con fuerza en nuestras estanterías, que por mi parte puede decir que ha llegado para quedarse. M. W. Craven nos brinda la oportunidad de descubrir un personaje carismático que seguro nos dará muchas alegrías en futuras lecturas.  




domingo, 5 de abril de 2020

El juego del susurrador.- Donato Carrisi


Reseña El juego del susurrador.- Donato Carrisi

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2019
ISBN: 9788416261635
Formato: Papel

Sinopsis:

UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD...

Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.
Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…


UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones). 

El autor:

DONATO CARRISI nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello. Próximamente, Duomo publica El juego del susurrador. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de El juego del susurrador de Donato Carrisi, una novela que, si bien es la cuarta entrega de la serie protagonizada por Mila Vasquez, creo que se puede leer de forma independiente, ya que yo he comenzado por esta y he seguido bastante bien el hilo de la lectura, aunque lo cierto es que siempre recomiendo que, cuando se trata de series, se siga el orden de publicación (aunque lo cierto es que creo que la tercera entrega está pendiente de publicar en España). En este libro, nos encontramos con una protagonista apartada, por voluntad propia, del cuerpo de policía, que sin embargo, tendrá que volver cuando unos crímenes atroces que solo presentan interrogantes la obliguen retomar un antiguo juego. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El juego del susurrador comienza con una llamada desesperada desde una granja aislada. Cuando los agentes llegan, no encuentran a nadie, solo un reguero de sangre que deja testimonio de la atrocidad de lo sucedido. Lejos de allí, la ex agente Mila Vasquez, retirada del servicio, es requerida para colaborar en la investigación de la desaparición de los cadáveres. Sin embargo, lo que a priori será solo una colaboración, se convertirá en una investigación contra reloj para encontrar a un susurrador, un asesino que convierte también en asesinos a sus víctimas. Un “juego” que parece volver del pasado, empeñado en no terminar jamás.


Como he comentado al principio de la reseña, aunque esta sea la cuarta novela de serie, se puede leer de forma independiente, sin embargo también es cierto que algunos datos de la vida de Mila Vasquez se nos pueden quedar en el aire, y por eso yo recomiendo que, si se tiene la oportunidad, se lean en orden. En este caso, Donato Carrisi nos sumerge en una novela donde nada es lo que parece y donde el mundo virtual se une al mundo real. El juego del susurrador nos propone eso precisamente, un juego macabro donde un asesino despiadado, un susurrador, se encarga de convertir en asesinos a otras personas, para que cometan crímenes horrendos; y será aquí cuando Mila Vasquez, retirada del cuerpo, tenga que retomar sus funciones para reencontrarse de nuevo con los fantasmas de su pasado, con un juego que parece que no acaba nunca, pues este asesino es capaz de poner en jaque a todos los investigadores con los que se cruza, excepto a la joven con la que parece querer jugar directamente la partida. Personalmente, después de haber leído La chica en la niebla (cuya reseña podéis leer aquí), he de confesar que la lectura de El juego del susurrador me ha dejado un poco fría, ya que la primera me gustó muchísimo, y con esta he tenido bastantes altibajos, algunos momentos en los que me parecía que la trama iba algo a la deriva e incluso me resultaba inverosímil.

Escrita bajo un estilo directo, en El juego del susurrador Donato Carrisi utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitirnos, de forma objetiva, toda la información que acontece y que afecta a los personajes que aparecen a lo largo de la novela. El libro mantiene un hilo temporal lineal a lo largo de toda la trama, aunque encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante para conocer lo que está ocurriendo en la actualidad. Con unas buenas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción y unos diálogos bien trabajados por parte de Donato Carrisi, encontramos unas escenas con una buena visibilidad, aunque en algunas ocasiones sí he tenido la impresión de cierta precipitación, la sensación de que en ocasiones, la transición entre escenas no tenía mucha coherencia o la resolución de ellas no era muy verosímil. En cuanto al final, la sensación que me ha quedado es que es abierto, que existe la posibilidad de que tengamos más noticias de Mila Vasquez en un futuro.

En cuanto a los personajes, Mila Vasquez me ha resultado un personaje curioso, con un perfil interesante. Incapaz de sentir por culpa de la alexitimia, que no le permite identificar sus propias emociones, se siente frustrada ante su incapacidad para comunicarse con su propia hija de forma más cercana, implicarse más allá con ella del mismo modo que lo hacía con las personas desaparecidas de los casos que le eran encomendados cuando estaba en activo. Sin embargo, esa misma incapacidad le permite adentrarse como otros investigadores no lo hacen en los abismos criminales, en un juego que se plantea macabro y oscuro, donde las reglas se imponen desde el lado del asesino y Mila no tendrá más remedio que seguirlas si quiere desvelar la identidad del susurrador. Si hay algo que me ha parecido un acierto en El juego del susurrador es la forma en la que Donato Carrisi juega con los personajes, como nos hace dudar de ellos desde el principio hasta el final, logrando que dudemos de varios de ellos en distintos momentos de la lectura.

En líneas generales, creo que El juego del susurrador es una de esas novelas que tiene varios giros que logran sorprenderte, aunque habiendo leído otro título de Donato Carrisi, no ha logrado llegar a ese nivel.