Páginas

domingo, 24 de mayo de 2020

Viento de otoño.- Brenna Watson

Reseña Viento de otoño.- Brenna Watson

Editorial: Vergara
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417664220
Formato: Papel

Sinopsis:

Ella estaba dispuesta a arriesgarlo todo para encontrar un nuevo hogar.

Él no contaba con poner en peligro su honor y su vida. Ni con perder su corazón.

¿Logrará ella encontrar su lugar en la tierra de sus ancestros?

¿Conseguirá él cumplir su misión sin perder el alma en el intento?

Antes de su muerte, el rey Robert the Bruce pidió a sus caballeros que enterraran su corazón en Tierra Santa para expiar sus muchos pecados.

En 1330, un grupo de guerreros escoceses, portando el corazón del rey en una urna de plata, partió con el propósito de luchar en las Cruzadas. El destino, sin embargo, los llevó hasta Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba.

Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija de uno de aquellos guerreros, ha perdido a toda su familia. Acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal en compañía del siempre fiel Angus Campbell, quien fuera mentor y compañero de armas de su padre. Juntos inician un largo periplo con destino a Escocia, donde ella espera encontrar un nuevo hogar entre los restos de su linaje.


Duncan, jefe de los guerreros del clan Montroe, valiente, temido y respetado por todos, recibe el encargo de entrenar a aquel joven imberbe que, recién llegado de Castilla, asegura llevar la sangre del clan en sus venas. Honorable y fiel a su laird, Duncan tratará de llevar a cabo su encargo, pero su mundo comenzará a resquebrajarse cuando empiece a sentirse atraído por aquel exótico y agraciado joven. (Sinopsis extraída de: Megustaleer)

La autora:

Brenna Watson, licenciada en Historia y con estudios de Filología y Derecho, ha pasado los últimos quince años leyendo y corrigiendo novelas de otros autores, hasta que decidió sentarse frente al ordenador y escribir su propia historia.


Ha publicado pequeños ensayos sobre materias diversas, además de reseñas y entrevistas, en varios medios. Es una gran aficionada a la lectura y a las series de televisión estadounidenses, y le encanta comprarse zapatos. Vive en un rancho en las montañas junto a su marido, sus dos perros y tres gatos. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la segunda novela que leo de Brenna Watson, Viento de otoño, que en esta ocasión nos traslada al siglo VIX, desde Toledo hasta las Highlanders, lugares donde se desarrollará la historia de Gabriela, hija de uno de los guerreros que, veintiséis años antes abandonaron las agrestes tierras escocesas acompañando al corazón del rey Robert the Bruce, quien había pedido a sus hombres que lo llevaran a Tierra Santa para expiar sus pecados. No suelo leer novela romántica, pero lo cierto es que este tipo, que va acompañada de muchos tintes históricos, sí me gusta y en este caso, he repetido con la autora porque ya disfruté con la lectura de su anterior novela El futuro tiene tu nombre (cuya reseña podéis leer aquí). Quiero agradecer a Vergara- Megustaleer el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Viento de otoño nos traslada a 1330, cuando un grupo de guerreros escoceses porta el corazón del rey Robert the Bruce en una urna hacia Tierra Santa, tal y como su rey les pidió; además, este grupo también parte con el propósito de luchar en las Cruzadas. Sin embargo, terminan en Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba. Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija de uno de estos guerreros, ha perdido a toda su familia, y acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal disfrazada de hombre para llegar a la tierra natal de su padre, lugar donde piensa que podrá encontrar un nuevo hogar. Sin embargo, una vez allí no será sencillo recuperar su identidad real, sobre todo cuando sea puesta bajo la tutela de Duncan, jefe de los guerreros del clan.


Viento de otoño es una novela romántica, pero también contiene muchos tintes históricos que la llevan más allá del puro romance, que hacen que su lectura sea interesante y aporte más. Brenna Watson nos traslada a una época donde las intrigas están a la orden del día, donde el papel de la mujer es prácticamente testimonial en la vida social, y por eso Gabriela, cuando llega ante los miembros de su clan, no se atreve a desvelar su verdadera personalidad, pensando que si lo que se desvela ante esos hombres duros del norte es una mujer y no un joven no será aceptada. En Viento de otoño vemos como son los hombres, desde jóvenes los que asumen el mando de la vida en el clan, las mujeres quedan relegadas a la vida doméstica, no tienen ningún peso para tomar decisiones. Personalmente, me ha parecido algo más que una novela bonita, que lo es, o una novela romántica, que también lo es, si no que reúne otros requisitos que la convierten en algo más, en una historia donde romance se entremezcla con historia e intrigas,

Escrita bajo un estilo directo, en Viento de otoño, Brenna Watson utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos ofrece toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela, proporcionando una visión más objetiva y global de todo lo que acontece. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos que todo comienza con un prólogo situado en 1330, para después, a través de una prolepsis, dar un salto hacia delante en el tiempo de veintiséis años, cuando comienza la historia de Gabriela; encontramos a lo largo de la novela, algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre el pasado de los personajes, y cómo les ha afectado en su presente. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, con suficientes elementos visibles que nos permiten acompañar a los personajes en sus vivencias, y unos diálogos bien llevados por la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.


En cuanto a los personajes, sí que es cierto que en este caso, es posible que nos acerquemos más al tipo de prototipo que suele protagonizar una novela romántica, aunque he de reconocer que no soy una experta en este género; pero por un lado tenemos a Gabriela, la joven toledana que no duda en emprender un peligroso viaje para huir del acoso de un padrastro cuyas intenciones con ella son bastante oscuras; y que una vez en su destino se encuentra con Duncan, el jefe de los guerreros del que será su nuevo clan, con un físico espectacular, viudo y padre de un niño de seis años. Sin embargo, Gabriela se presenta ante su nuevo clan como un chico, adoptando la personalidad de Rob; sin embargo, el encargo de entrenar a Gabriela, siempre como Rob, que el abuelo de la joven le hace a Duncan, le traerá a este muchos quebraderos de cabeza. Personalmente, la relación que se va estableciendo entre Duncan y Gabriela me ha ido conquistando, ya que al principio solo nosotros como lectores sabremos la verdad, y resulta hasta divertido ver como Duncan se siente desconcertado ante Gabriela cuando es Rob.


Personalmente, y como lectora poco aficionada al género romántico, puedo decir que Viento de otoño es una novela bonita, cuya lectura deja un muy buen sabor de boca, que recomiendo desde aquí porque sé que no os defraudará para pasar agradables momentos de lectura. 


domingo, 17 de mayo de 2020

En la sangre.- Laura Gomara

Reseña En la sangre.- Laura Gomara

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417771171
Formato: Papel

Sinopsis:

Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.


En la sangre es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Laura Gomara nació en Barcelona. Se licenció en Filología Clásica y ha trabajado como traductora, ayudante de escritores, profesora de escritura y en comunicación y producción editorial. Es profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra y ha colaborado en medios como Quimera, Libros y Literatura y El Huffington Post. 


Ha sido finalista del premio L’H Confidencial con su primera novela, Vienen mal dadas, y ha sido nominada a los premios: Memorial Silverio Cañada, VI Premio de Novela Pata Negra, Premio Black Mountain Bossòst, mejor novela en castellano del festival Cubelles Noir y al Tuber Melanosporum de Morella Negra. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que disfruté mucho. Es el primer contacto que tengo con su autora y la verdad es que no quiero perderle la pista porque me ha parecido un planteamiento muy original. Hoy os cuento mis impresiones sobre En la sangre de Laura Gomara, una novela que nos presenta a una protagonista cuya vida se sustenta en una mentira que pronto le pasará factura y la pondrá en una complicada tesitura. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

En la sangre nos presenta a Eva Valverde, una joven de Barcelona que roba para mantener su alto nivel de vida y para sentirse, con todas las cosas caras que adquiere, por encima de los demás. Sin embargo, lo que Eva no sabe es que todo lo que ha construido lo perderá en un solo día, cuando se vea envuelta en una trama donde el chantaje, la violencia y los cadáveres comiencen a convertirse en una realidad. Y la propia Eva se debatirá entre someterse al chantaje o dar un vuelco a la situación y buscar una salida que le permita no convertirse en una víctima más.


En la sangre es una de esas novelas que desde el principio engancha al lector, pero que consigue mantener el interés, con un planteamiento original ya que parte de la premisa de que la protagonista es una delincuente que además, no roba por necesidad, lo hace por mantener un alto nivel de vida, algo con lo que pretende rellenar las carencias que arrastra desde una infancia vivida al lado de una madre con la que siempre ha mantenido una relación complicada, que siempre ha intentado dominarla y marcarle un camino predeterminado sin tener en cuenta sus propios deseos. Laura Gomara nos adentra en una historia donde poco a poco, más allá de los robos y de la trama que afecta a Eva, vamos desgranando aquellos aspectos personales que nos enseñan porqué esta joven está hoy donde está, porqué se ha convertido en la persona que hoy es. Cómo marca a una adolescente rodearse de gente de un status social diferente, que le están mostrando un mundo al que realmente no pertenece, haciendo que anhele aquello que no puede tener, y al mismo tiempo haciendo que se abra todavía más el abismo que la separa de esos padres que parecen no darse cuenta de la realidad que vive su hija.

Escrita bajo un estilo directo, Laura Gomara utiliza en En la sangre dos figuras narrativas distintas, pues por una parte encontramos a un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Eva, quien nos cuenta, de una forma subjetiva, todo lo que acontece en la novela y todo lo que afecta a los personajes que aparecen en ella, mientras que en otros pasajes observamos que aparece un narrador externo omnisciente que, en este caso se expresa en tercera persona, y que aquí, nos proporcionará una visión más objetiva de lo que ocurre. Siguiendo un hilo temporal lineal, vemos que a lo largo de la historia aparecen analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante para saber qué ha ocurrido en el pasado de los concursantes y que les lleva a estar en el presente en la situación en la que están. En la sangre nos proporciona unas escenas plagadas de visibilidad, que nos permiten vivir junto a los personajes dentro de cada uno de los escenarios en los que transcurren esas escenas, y unos diálogos bien llevados por parte de la autora.


En cuanto a los personajes conocemos a una protagonista atípica en la figura de Eva Valverde, quien a priori no parte con las premisas para contar con la empatía del lector, pues se muestra como una mujer fría y frívola que no duda en robar para conseguir aquello que desea, para vivir con un tren de vida altísimo, rodeada de lujos. Se ha construido un mundo perfecto que, sin embargo, no durará para siempre, pues de repente se verá envuelta en una trama de chantaje y violencia que la llevará a replantearse cuáles son sus prioridades reales en la vida, y qué le ha llevado a ser la persona que es en su presente. Junto a Eva conocemos a otros personajes que se van moviendo dentro de su universo de una u otra forma, por ejemplo a Oleg, su pareja de ida y vuelta, con la que mantiene una compleja relación de “ni contigo ni sin ti”, un joven que se siente atado a un pasado del que no se siente orgulloso pero del que no se puede desligar. También conoceremos las relaciones que Eva mantiene con sus seres más cercanos, como por ejemplo sus padres, y cómo estas le han marcado para convertirse en la persona que es hoy.


En la sangre es un thriller de los que te enganchan desde las primeras páginas para mantenerte ahí, pegado a sus páginas hasta el final. Laura Gomara se ha convertido en otra autora a la que seguiré la pista de cerca. 


domingo, 10 de mayo de 2020

Sakura.- Matilde Asensi

 

Reseña Sakura.- Matilde Asensi  

Editorial: Esfera de Libros
Año de edición: 2019
ISBN: 9788491645160
Formato: Papel


Sinopsis


En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición.

Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.

La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida. (Sinopsis extraída de: Esfera de Libros).




La autora


Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es el referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras.

Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, El salón de ámbar. Un año después, situó Iacobus en las listas de libros más vendidos y, con El último Catón, la más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al publicarla en más de quince países.

Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Todo bajo el cielo nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Chin. Y en Peregrinatio recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago. Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata —Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés— desgrana aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América.

En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de la saga en la que recorre la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, los viajes de Marco Polo y Tierra Santa.

Galardonada con distintos premios literarios nacionales e internacionales, Matilde Asensi, sin embargo, siempre ha considerado que su mayor recompensa es enganchar a sus lectores y sorprenderlos en cada nueva entrega. Y en ello lleva embarcada estos veinte años… con mucho éxito sin duda a juzgar por la fidelidad de sus seguidores.

En Sakura combina con maestría los intrincados símbolos de la cultura japonesa con la pintura de Van Gogh. Todo un reto que llena de color esta nueva aventura. (Biografía extraída de: Esfera de Libros ).


Mi reseña

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela de Matilde Asensi, Sakura, cuya lectura terminé hace un par de semanas y que, por desgracia, no he disfrutado demasiado. Me ha dado bastante pena porque una de las novelas de las que guardo mejores recuerdos de mis años universitarios es precisamente El último Catón, de esta autora, con la que disfruté muchísimo. Sin embargo, es verdad que después, ya no he conseguido conectar igual con otras de sus obras; solo me reencontré con ella cuando leí Todo bajo el cielo, pero es verdad que no le seguí demasiado la pista. Ahora, cuando La Esfera de los Libros me dio la oportunidad, al enviarme (desde aquí les doy las gracias) un ejemplar para su lectura y reseña, de volver a sumergirme su última novela, pensé que podría reencontrar a la autora que conocí en ese primer libro; sin embargo, lo que he encontrado ha sido una trama plana, casi sin sentido, que salta de una escena a otra sin que haya una coherencia narrativa.

El retrato del doctor Gachet
(Vincet Van Gogh)
Sakura nos presenta a un grupo de personas que, especialistas de distinta formación, se ven unidos por la búsqueda de un cuadro perdido de Van Gogh que les propone el millonario Ichiro Koga. El retrato del doctor Gachet se encuentra perdido desde su última subasta en Christie´s, cuando otro millonario japonés, Ryoei Saito, enfadado con el gobierno de su país por los altos impuestos que le impusieron tras la compra del cuadro, lo hizo desaparecer con su muerte. El deseo de Ichiro Koga es recuperar el lienzo perdido y por eso reúne al mejor grupo de diferentes especialidades; entre ellos se encuentra Hubert, un galerista holandés especialista en las obras de Van Gogh, que poco a poco, y junto a sus compañeros, irá descubriendo que la búsqueda del cuadro por todo Japón no será nada sencilla.

Autorretrato 
(Vincent Van Gogh)
Como os he comentado al principio de la reseña, esperaba disfrutar de esta lectura y sin embargo no he logrado hacerlo; no he podido encontrarle sentido a la novela en ningún momento, me ha parecido una sucesión de escenas que no tenían una coherencia narrativa, en ningún momento he logrado encontrar cuál era el tema de la novela, al final este es el cauce que logra encaminar el significado de lo que el autor nos cuenta, y en este caso, no lo hay, solo hay una escena tras otra como si de un videojuego se tratara. Además, creo que algo más grave y de lo que adolece Sakura es de verosimilitud; una novela, independientemente del género que trate, debe mantener siempre los hechos razonados de forma que el lector se los crea, y si esto no se logra, la narración se cae. Matilde Asensi parecía solo preocupada de llevar a los personajes de aventura en aventura, de prueba en prueba, sin hacer que los conozcamos o desarrollar más allá. Al final, todo resulta plano en este libro, no se desarrollan a los personajes, que se quedan en la dimensión que les brinda la búsqueda del cuadro, no se desarrollan subtramas, no hay nada más allá. Es una de las mayores decepciones lectoras desde hace bastante tiempo, y más en una autora que en un momento dado consideré mucho más solvente.

Escrita bajo un estilo directo, en Sakura Matilde Asensi utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Hubert Kools, un galerista de arte de Ámsterdam; será a través de él como conoceremos a todos los personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela, proporcionando a los lectores una visión más subjetiva de todo lo que acontece. Hay que reconocer que la novela posee los suficientes elementos visibles en sus escenas para lograr que nos traslademos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, pero no hay elementos conectivos, falta una coherencia narrativa que nos permita entender por qué está pasando lo que ocurre, falta un desarrollo de los personajes que nos permita empatizar o no con cada uno de ellos, pues aunque sea a través de los ojos del protagonista, la autora debe proporcionar a los lectores los elementos suficientes que nos permitan tener un juicio propio, no trasladarnos por la novela como si de un libro de instrucciones se tratara. Con algunas analepsis o flashbacks que nos permiten conocer las situaciones que tuvieron lugar en el pasado y que han provocado las situaciones que se están dando en el presente, la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal.

Yoshiwara
Oiran Uchikake
(Keisai Eisen)
En cuanto a los personajes, como ya he comentado, todo lo conocemos a través de la voz de Hubert Kools, un galerista de arte de Ámsterdam cuyo negocio de arte no atraviesa el mejor momento y que, ante la jugosa oferta económica que le ofrece Ichiro Koga por participar en la búsqueda del cuadro perdido de Van Gogh, se embarca en una aventura junto a un grupo de desconocidos con los que recorrerá Japón. Pronto sentirá una gran atracción por Gabriella, pintora y galerista on- line italiana, con la que formará un gran tándem a la hora de resolver los grandes enigmas que se les pondrán delante. Personalmente, creo que la falta de desarrollo de los personajes no permite al lector que se puede meter de lleno en la novela, pues queda la sensación de que no los llegas a conocer, de que solo están ahí para cumplir un cometido, una misión, pero nada más, no sabes algo más de ellos, no desarrollan relaciones entre ellos más allá de su interactuación en la resolución de los enigmas que deben resolver para encontrar el cuadro, y al final se quedan tan vacíos que no llegan a calar.

Retrato de Père Taguy
(Vincent Van Gogh)
Con todo esto, hoy toca hacer una de esas reseñas que no me gustan, pero que hay que hacer para ser honestos. Y también he de decir que los libros, como todo, son cuestión de gustos, así que, como siempre digo, cuando apetece leer uno, hay que darle la oportunidad.