Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

La biblioteca de los sueños imposibles.- Lin Rina

Reseña La biblioteca de los sueños imposibles.- Lin Rina

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2020
ISBN: 9788417968274
Formato: Papel

Sinopsis

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Lin Rina (1987). Autora de ficción y amante del té a quien en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas, de hecho fue mi última lectura del pasado año, y la verdad es que la disfruté muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones sobre La biblioteca de los sueños imposibles de Lin Rina, una historia que nos traslada al Londres victoriano y que nos presenta a Ani, una heroína que recuerda a esos maravillosos personajes que nos regaló Jane Austen o las hermanas Brönte. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La biblioteca de los sueños imposibles nos presenta a Animant Crumb, una joven que, en la Inglaterra de 1890, no se preocupa por lo que la mayoría de las chicas de su edad lo hacen. Mientras casi todas estarían encantadas con tener vestidos maravillosos y una madre a la búsqueda de un marido perfecto, Ani solo desea quedarse en su habitación leyendo un buen libro. Sin embargo, la vida de Ani da un vuelco cuando recibe la propuesta de un viaje a Londres para trabajar en una antigua y maravillosa biblioteca. Allí conocerá a Thomas Reed, el bibliotecario, que no se caracteriza por poseer un buen carácter, y que se muestra como un hombre tan extraño como intrigante, lo que despertará en Ani sentimientos encontrados. Poco a poco, Ani se dará cuenta de que su vida en Londres es la que tiene verdadero sentido, conocerá a gente fascinante y descubrirá sentimientos que solo conocía a través de los libros.




Como os he comentado al principio de la reseña, La biblioteca de los sueños imposibles me ha parecido una lectura deliciosa, uno de esos libros que se leen con una sonrisa en la boca y que no puedes soltar, aunque al mismo tiempo, sientes lástima cuando los acabas. Animant Crumb es una de esas heroínas que te van conquistando, con sus virtudes y sus defectos, una mujer adelantada a su época, que a pesar de su juventud, no duda en luchar por la vida que desea vivir sin plegarse a los dictámenes de la sociedad imperante. Los cánones establecidos marcaban que una mujer, para ser alguien, debía aspirar a un matrimonio ventajoso que le proporcionara estabilidad y seguridad ante la clase social a la que pertenecía (de hecho, a día de hoy seguimos aguantando que se nos pregunte porqué estamos solteras llegadas a una edad, con una retranca que no es muy positiva), siendo este el único valor a adquirir. Sin embargo, Ani se niega a que su valor como persona esté unido a un matrimonio pactado, ella es feliz con sus libros y no puede evitar sentir que ninguno de los pretendientes que su madre le pone delante será capaz de hacerla feliz. Sin embargo, al conocer a Thomas Reed, el desagradable bibliotecario con el que debe trabajar en Londres, se dará cuenta de que hay hombres que también comparten sus inquietudes, que también disfrutan los momentos de soledad que proporciona un buen libro y que no necesitan ir de baile en baile cortejando jovencitas.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La biblioteca de los sueños imposibles Lin Rina utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Ani, proporcionándonos una visión más subjetiva de todo lo que acontece en la novela, pues será a través de sus ojos como conoceremos al resto de los personajes y como asistiremos a todas las situaciones que van sucediendo a lo largo de la novela. La historia mantiene un hilo temporal lineal y contiene pocos saltos temporales, y nos brinda grandes escenas repletas de visibilidad gracias a unas descripciones repletas de detalles que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los rincones donde transcurre la acción, sintiendo que paseas por las calles de ese Londres fascinante, o que recorres los interminables pasillos de la hermosa biblioteca que se convierte en el nuevo lugar favorito de Ani; a todo esto se unen unos diálogos perfectamente llevados por la autora, en los que Lin Rina nos permite descubrir la verdadera personalidad de los personajes, y el maravillosos juego que se establece entre Ani y Thomas, un juego donde las miradas adquieren casi más importancia que las palabras pronunciadas.



En cuanto a los personajes, Animant me ha encantado, me ha parecido una heroína de esas que conquistan a los lectores y que se quedan con ellos para siempre; una jovencita que no desea plegarse a lo que la sociedad espera de ella, si no que lucha por aquello que desea. Una enamorada de los libros que no duda en dejar de asistir a los bailes de sociedad para quedarse en su habitación con la única compañía de un libro. Una joven que no duda en viajar hasta Londres para trabajar en una biblioteca, algo que puede desacreditar su posición ante una sociedad que no acepta los cambios, que no suele aceptar de buen grado a quien se revela contra el orden establecido. También he de reconocer que me ha gustado mucho el personaje de Thomas Reed, pues a pesar de su empeño por mostrarse desagradable y estirado, desde el principio sabes que bajo esa apariencia se esconde un joven que no desea que le conozcan y que intenta mantenerse alejado de todos aquellos que le rodean, pero Thomas no cuenta con la perseverancia de Animant cuando algo se le mete entre ceja y ceja. Cabe destacar que el elenco de personajes secundarios que Lin Rina ha creado en
La biblioteca de los sueños imposibles son realmente magníficos, pues Elisa, los tíos de Ani Alfred y Vivian o la madre de Ani, realmente intensa, hacen que cada situación que se vive en la novela se disfrute muchísimo.


La biblioteca de los sueños imposibles es uno de esos libros que se disfruta de principio a fin, una lectura deliciosa que no se debe dejar escapar y que nos presenta a unos personajes que se quedan contigo, para siempre. 





domingo, 17 de enero de 2021

El nido de la araña.- María Frisa

Reseña El nido de la araña.- María Frisa

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466668323
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y tiene un postgrado en Psiquiatría. Es autora de los premiados libros de cuentos Uno mismo y lo inesperado y Como entonces. También ha escrito varias novelas, entre las que destacan Breve lista de mis peores defectos, Cómo sobreviví a la madre de Pavlito y la novela negra Cuídate de mí. Además, es autora de la exitosa serie juvenil «75 consejos para sobrevivir».

Su obra narrativa ha sido reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales y traducida a más de diez idiomas. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he terminado y menuda lectura, no he podido soltarla hasta que he llegado a su última página. Hoy os hablo de El nido de la araña de María Frisa, que nos adentra en una trama adictiva, en la que nada es lo que parece y con la que terminaremos dudando de todo lo que pensamos o creemos saber. En este libro vamos a creer que sabemos lo que viene, cuando de repente un giro le dará la vuelta para poner patas arriba lo que creíamos saber. Una protagonista a la que, cuando cree estar saliendo del pozo en el que se encontraba y recuperando las riendas de su vida, le arrebatan lo más valioso que posee, ¿o no?. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El nido de la araña nos presenta a Katy, una joven que, después de meses sin trabajar y con una situación económica desesperada, se ve obligada a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío con su hija pequeña. De repente, y cuando casi ha perdido toda esperanza de poder mantener su pequeña familia a flote, recibe una oferta de trabajo con la que ya no se atrevía ni a soñar: un puesto de directiva en una gran consultora. Sin embargo, lo que parece ser el golpe de suerte que necesitaba, se transforma en una pesadilla cuando deba enfrentarse al secuestro de su hija, y entonces comprenderá que ha caído en una compleja telaraña que se ha ido tejiendo alrededor de los errores de su pasado. Demasiado tarde Katy comprenderá que su pesadilla no ha hecho más que comenzar.




Como he comentado al principio de la reseña, El nido de la araña es una de las novelas más adictivas que he leído últimamente, y no lo digo a la ligera, pues si bien ya desde el principio quieres saber cómo avanza la historia, conforme vas adentrándote en la trama, te resulta imposible salir, necesitas seguir avanzando para averiguar si lo que intuyes es así o por el contrario, van a haber más giros que harán que lo que pensabas no sea así, por lo que te estarás replanteando constantemente todas tus hipótesis y los planteamientos que te has ido haciendo a lo largo de la novela. Es imposible no empatizar con Katy, no sentir casi como propia esa fragilidad que transmite, aunque al mismo tiempo es capaz de mostrar que es una mujer fuerte, pues se sobrepone a sus propios miedos, no se deja vencer por los límites que cree que tiene y lucha por conseguir salir adelante y dar a su hija la mejor vida posible; Katy no lo ha tenido fácil en la vida, arrastra una gran mochila detrás que, en su presente la hacen dudar, en muchas ocasiones, de sus propias capacidades para enfrentarse a la vida, cuando lo que la rodea escapa a su control o debe salir de su zona de confort, por eso los lectores conseguimos sentirnos identificados con ella, aunque por suerte no tengamos que enfrentarnos a una situación tan extrema, pero al final, todos sentimos que perdemos el suelo que pisamos cuando tenemos delante una situación que no podemos controlar (no hay mejor ejemplo que lo que estamos viviendo desde hace casi un año), cuando nos vemos obligados a abandonar esa zona de confort donde nos sentimos seguros.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El nido de la araña María Frisa utiliza la figura de dos tipos narradores, uno interno protagonista que aparece en la primera parte de la novela y que se expresa a través de la voz de Katy, proporcionando a los lectores una visión más subjetiva de todo lo que acontece a lo largo de esta parte del libro, que se alterna con un narrador externo omnisciente que aparece en algunas partes donde, a modo de flashbacks, se nos va dando información sobre acontecimientos pasados que tienen una influencia vital sobre lo que ocurre en el presente. En esta primera parte los lectores tendremos una visión más cercana al personaje de Katy, sus ojos serán los nuestros y sus emociones serán las nuestras. Sin embargo, en la segunda parte será un narrador externo omnisciente quien tome el mando, dotando así a la lectura de una mayor objetividad. La novela comienza in media res, es decir, hacia la mitad de la trama, para volver, a través de la analepsis, hacia atrás, y ya mantener un hilo temporal lineal. Con unas escenas repletas de visibilidad, encontramos unos escenarios que nos permiten situarnos junto a los personajes allá donde transcurre la acción, ser testigos de todo lo que acontece, y conocer a los protagonistas mediante unos diálogos donde estos se dan a conocer. Se nota la formación de María Frisa como psicóloga, pues la construcción de personajes es tremendamente rica, repleta de aristas y recovecos, con sus luces y sombras, y la construcción de la historia, con giros inesperados que sorprenden pero no hacen que el lector se sienta engañado resultan muy inteligentes.




En cuanto a los personajes, El nido de la araña es un crisol donde encontramos una trama repleta de personajes principales y secundarios llenos de matices, con perfiles perfectamente dibujados por María Frisa, una autora que, con una formación en psicología, es capaz de brindarnos unos personajes ricos. Katy, la protagonista, se nos muestra como una mujer real, con inquietudes y miedos ante situaciones que escapan a su control, pero que al mismo tiempo no duda en enfrentarse a lo desconocido cuando lo más valioso que posee se encuentra en peligro. A su alrededor encontramos a las únicas personas en las que encuentra apoyo cuando su situación es desesperada, Óscar y Esther, los vecinos que habitan el edificio casi vacío en el que vive, y que se  convierten en su familia cuando cree que ya no tiene a nadie en quien encontrar apoyo. También conoceremos a Gonzalo y a Saúl, las personas con las que comenzará a trabajar cuando encuentre el que parece ser el trabajo de sus vidas, y que de repente se convertirán en parte fundamental de su día a día. Sin embargo, conforme avancemos en la lectura, nos iremos preguntando si realmente conocemos a los personajes que van apareciendo, ¿son quienes nos muestran o solo nos enseñan la cara que quieren que veamos?.




Sin dudarlo, El nido de la araña es uno de los mejores libros que he leído últimamente, pues he descubierto una historia inteligente, escrita de forma hábil, que juega con el lector pero que no le engaña. Hay que leer a María Frisa, y seguirle la pista de cerca. 





sábado, 2 de enero de 2021

Último suspiro.- Robert Bryndza

Reseña Último suspiro.- Robert Bryndza

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2020
ISBN: 9788417805609
Formato: Papel

Sinopsis:

El cuerpo torturado de una joven aparece en un contenedor de basura con los ojos hinchados y su ropa bañada en sangre. La detective Erika Foster será la primera en llegar a la escena del crimen. El problema es que esta vez no es su caso.

Mientras lucha por asegurarse un sitio en el equipo de investigación, Erika no puede evitar involucrarse y enseguida encuentra una pista relacionada que relaciona el caso con el asesinato sin resolver de una mujer, ocurrido cuatro meses atrás. Arrojada en un lugar similar, ambas mujeres tienen heridas muy parecidas: una incisión mortal en la arteria femoral.

Acosando a sus víctimas por internet, el asesino se está aprovechando de mujeres jóvenes y hermosas, utilizando una identidad falsa. ¿Cómo atrapará Erika a un asesino que parece no existir?

Pronto, otra mujer es secuestrada mientras esperaba una cita. Erika y su equipo tendrán que encontrarla antes de que se convierta en otra víctima mortal y enfrentarse por fin, cara a cara, con el terrible y sádico asesino.

Fascinante, llena de tensión e imposible de dejar de leer, Último suspiro te mantendrá en el sofá, en una carrera hacia un dramático final.

Por el autor del best seller internacional Te veré bajo el hielo. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Robert Bryndza, autor bestseller # 1 en Amazon, en USA Today y en The Wall Street Journal.

Te veré bajo el hielo es su primer thriller. Bryndza es también autor de otras novelas dentro del género de la comedia romántica. Nacido en Inglaterra, actualmente vive en Eslovaquia. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog, para la que es la primera entrada del año, la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y cuya lectura disfruté muchísimo, al igual que las tres que la preceden, pues se trata de la cuarta entrega de la serie Erika Foster, Último suspiro, donde nos volvemos a encontrar con la rebelde inspectora que nunca sigue los cauces establecidos para resolver los casos que le llegan a las manos, aunque ello le pueda costar la carrera. En esta ocasión Robert Bryndza pondrá a Erika frente a un asesino en serie que está matando a jóvenes mujeres en Londres y abandonando sus cadáveres en los contenedores de basura, un caso contra reloj en el que la inspectora tendrá que poner todos sus sentidos para evitar nuevas muertes. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Último suspiro comienza con la aparición de una joven con el cuerpo totalmente torturado en el interior de un contenedor de basura. Casi por casualidad, Erika Foster será la primera en llegar a la escena del crimen, pero el problema es que el caso es que no le pertenece. Sin embargo, esto no detendrá a Erika, que luchará por conseguir un hueco en el equipo que lleva el caso; mientras lo intenta, no podrá evitar involucrarse y esto le llevará a encontrar pistas que relacionan esta muerte con el asesinato de otra mujer ocurrido cuatro meses atrás y cuya investigación se encuentra en punto muerto. Poco a poco, Erika irá descubriendo que su asesino es escurridizo y acecha a sus víctimas por internet, mujeres jóvenes y hermosas ante las que utiliza una identidad falsa, por eso, ¿podrá Erika atrapar a un asesino que parece no existir?.


 

Como he comentado al principio de la reseña, hoy os hablo de esta cuarta entrega que tiene como protagonista a Erika Foster y que nos vuelve a atrapar como lo lleva haciendo desde la primera. Desde que leí Te veré bajo el hielo (cuya reseña podéis leer aquí) supe que había encontrado otra serie que quería continuar, aunque con todas las lecturas que tengo pendientes la tenía aparcada, pero cuando Roca Editorial me envió este ejemplar, no dudé en leerme las dos que me faltaban, y lo cierto es que me enganché tanto que leí los tres seguidos y me duraron un suspiro. En este cuarto, Erika no solo se tiene que enfrentar a un asesino que se escuda tras las redes sociales para localizar a sus víctimas y convertirse casi en una sombra, también se enfrenta a las consecuencias laborales que sus actos pasados le han traído, en un nuevo destino que no la llena y que para ella es monótono y sin emoción, algo a lo que ella no se resigna; y también tendrá que enfrentar los dramas que la asolaron años atrás y que tendrá que empezar a plantearse dejarlos marchar para poder avanzar en su vida. Conoceremos a una Erika más humana, que se dejará ver más ante las personas que la rodean, que no se muestra tan hermética y que poco a poco va perdiendo el miedo a ser feliz de nuevo, que sabe que también se merece que la quieran y volver a querer.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Último suspiro Robert Bryndza utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, proporcionando a los lectores una visión global de todo lo que acontece. Con un ritmo rápido en casi toda la lectura, en ocasiones tendremos la sensación de que la lectura se vuelve casi cinematográfica, gracias a unas descripciones que nos permiten adentrarnos de lleno en cada una de las escenas en las que transcurre la acción y unos diálogos ágiles y bien llevados por el autor, donde el narrador desaparece para dejar el protagonismo absoluto a los personajes, logrando unas escenas llenas de visibilidad. Último suspiro sigue un hilo temporal lineal, y contiene pocos saltos temporales a lo largo de la novela. La verdad es que siendo la cuarte entrega no tengo la sensación de que esto le pase factura a la serie, no he tenido, de momento, la sensación de que un libro esté por debajo de otro, todos han ido manteniendo el nivel del primero, que la verdad es que dejó el listón muy alto, y mantienen las ganas de que el siguiente llegue a nuestras librerías.




En cuanto a los personajes, volvemos a encontrarnos con Erika Foster, que en esta novela, aunque mantiene su esencia rebelde y las ganas de ir contra las normas establecidas, ha tenido una importante evolución emocional, ya que poco a poco vuelve a sentir que tiene derecho a ser feliz de nuevo, que no pasa nada por establecer relaciones afectivas con aquellos que nos rodean; nadie puede mantenerse ajeno a quienes les rodean ni ser inmune a los afectos. También seremos testigos de cómo Peterson, el compañero de Erika, irá adquiriendo más protagonismo en la trama, desvelándose como un tipo divertido y atento, que al mismo tiempo se enfunda en su traje de policía sin ningún tipo de problema, sabiendo separar su vida personal y profesional. Personalmente, me gusta mucho el retrato que nos brinda Robert Bryndza dentro de la novela del asesino, ya que los lectores iremos conociendo su identidad y su personalidad al mismo tiempo que la investigación policial va teniendo lugar. 




Último suspiro es, hasta la fecha, la última novela que ha llegado a nuestras librerías de la serie Erika Foster, pero sabemos que todavía quedan algunas por traducir que están ya publicadas, así que, sabiendo que voy a seguir con esta serie hasta la última aventura de la inspectora, os recomiendo que no le perdáis la pista.