Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2021

Allí donde nace el día.- Sarah Lark

Reseña Allí donde nace el día.- Sarah Lark

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466669238
Formato: Papel

Sinopsis:

Islas Chatham, 1835. La joven moriori Kimi ha sido testigo directo de la invasión maorí de sus tierras. Dolorosamente, ha comprendido que las leyes de sus dioses no la pueden proteger ni de los maoríes, ni del hombre blanco. Tampoco el hombre cuyo hijo está esperando, podrá salvarla.

Al mismo tiempo, una joven alemana, Ruth, ha decidido viajar al fin del mundo detrás del sueño del hombre al que ama. Pero, ¿realmente merece la pena seguir los pasos de un hombre cuya lucha la mantiene siempre alejada de él?

Ambas mujeres deberán tomar las riendas de su destino y luchar por su futuro y su felicidad. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

La autora:

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que reside en Almería. Durante muchos años trabajó como guía turística, gracias a lo cual descubrió su amor por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Ha escrito diversas sagas, como la Trilogía de la Nube Blanca, la Trilogía de Kauri o la Trilogía del Fuego, de las que ha vendido, en total, más de un millón y medio de ejemplares solo en lengua española. Sus últimas novelas, Bajo cielos lejanos y El año de los delfines, han recibido también el favor del público. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela de Sarah Lark, que como siempre, me ha vuelto a encantar. Como en las últimas ocasiones se trata de un libro auto conclusivo pero que nos vuelve a trasladar a Nueva Zelanda, esa tierra que todos los lectores de esta autora estamos deseando conocer tras leer sus obras; hoy os cuento mis impresiones sobre Allí donde nace el día, que nos da a conocer a los moriori, oriundos de las islas Chatham, que sufrieron una enorme masacre a manos de los maoríes que invadieron su territorio. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Allí donde nace el día nos traslada a las islas Chatham en 1835, donde los moriori viven pacíficamente, y entre ellos se encuentra la joven Kimi. Sus días transcurren tranquilos hasta la llegada de un numeroso grupo de maoríes que, rechazando las muestras de paz de los morioris, arrasarán con la tribu e invadirán sus tierras, esclavizando a los supervivientes de la matanza, entre los que se encuentra Kimi. Muy lejos de allí, Ruth, otra joven alemana, ha decidido viajar hasta la otra punta del mundo para seguir al hombre que ama y el sueño que él desea perseguir. Sin embargo, lo que puede parecer el sueño de una vida, puede que, con el tiempo, termine convirtiéndose en una pesadilla.




Como os he dicho al principio de la reseña, me encantan las novelas de Sarah Lark, me hacen trasladarme hasta Nueva Zelanda y vivir junto a sus protagonistas cada una de las situaciones por las que pasan. En este caso, y como suele ser habitual, en Allí donde nace el día  vuelven a ser dos mujeres las protagonistas absolutas de esta historia; Kimi y Ruth, que proceden de dos mundos totalmente diferentes y a las que el destino unirá en los confines del mundo. El destino de ambas se verá marcado por las decisiones tomadas por los hombres que están en su vida, aunque lo cierto es que mientras que Ruth seguirá a David hasta Nueva Zelanda por voluntad propia, pues el amor que siente por él no la deja pensar en qué tipo de país se va a encontrar o cuáles van a ser las condiciones de vida a las que va a tener que enfrentarse; sin embargo Kimi nunca podrá decidir cuál es su destino, pues siempre será una mujer sometida a un hombre violento que la maltrata y la usa como un objeto sin voluntad y sin ningún tipo de derecho, ni a ser escuchada o tenida en cuenta. Hasta la llegada de los misioneros a las islas, Kimi solo conoce la violencia como forma de lenguaje, y cuando se atreve a elevar la voz para pedir ayuda, solo recibe miradas esquivas. Será con la llegada de la misión, y concretamente cuando Ruth y las otras mujeres lleguen a las islas cuando el presente y el futuro de Kimi comiencen a cambiar y mostrar algo más de luz.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Allí donde nace el día Sarah Lark utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, proporcionándonos una visión global de todo lo que acontece en la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de toda novela, solo encontramos dos grandes saltos temporales, al principio y al final, ya que comenzamos y finalizamos  la historia en el momento actual, para después retroceder en el tiempo y mantenernos en el siglo XIX durante todo el libro, que es cuando se desarrolla toda la historia de la novela. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, podremos vivir junto a los protagonistas todas y cada una de las situaciones que atraviesan, sentiremos la angustia de Kimi cuando viva la masacre de su pueblo a manos de los maoríes y cómo son sometidos a una penosa esclavitud los supervivientes; también acompañaremos a Ruth en su periplo por las islas, acompañando al amor de su vida tras un sueño que, a pesar de no ser el suyo, está dispuesta a perseguir como si lo fuera. A estas estas descripciones se unen unos diálogos bien llevados por parte de la autora, lo que recrea unas escenas llenas de visibilidad.




En cuanto a los personajes, tanto Kimi como Ruth son mujeres fuertes que demuestran ser capaces de salir adelante por sí mismas, pero al mismo tiempo también muestran sus debilidades a los lectores, no son perfectas, no son superheroínas a las que todo les sale bien. Kimi, por su pertenencia a los moriori, no puede usar la violencia contra aquellos que están haciendo de su vida un infierno, incluso después de haber sido testigo de que esa actitud no belicista le ha costado la supervivencia a su propio pueblo, solo se atreverá a actuar cuando no solo su vida esté en peligro y la tenga el apoyo de Ruth para cambiar su propio destino. Y Ruth, a pesar de tener una educación diferente, también en algunos momentos antepone el bienestar del hombre al que ama al propio, está dispuesta a seguirlo al fin del mundo sin pensar en ella misma, en su propia seguridad o bienestar, a pesar de que David, la mayoría del tiempo solo piensa en sus creencias y en sus ideas.




De nuevo, con Allí donde nace el día me he vuelto a encontrar con una novela de Sarah Lark que me ha encantado, que he disfrutado de principio a fin; y por supuesto, ya estoy deseando que llegue el siguiente, para volver a Nueva Zelanda.





lunes, 6 de diciembre de 2021

El explorador.- Tana French

Reseña El explorador.- Tana French

Editorial: AdN de Novelas
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-1362-233-0
Formato: Papel

Sinopsis:

Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta...

Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.

Hasta que un buen día un chico del pueblo va a verlo para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, menos aún a la policía. Cal no quiere saber nada de ninguna investigación, pero algo indefinido le impide desentenderse.

Cal no tardará en descubrir que incluso en el pueblecito más idílico se escoden secretos, la gente no es siempre lo que parece y los problemas pueden venir a llamar a tu puerta.

La que es la más brillante escritora de suspense de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila, al tiempo que reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos. (Sinopsis extraída de: AdN de Novelas). 

La autora:

Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de "El silencio del bosque", "En piel ajena", "Faithful Place", "No hay lugar seguro", "El lugar de los secretos" e "Intrusión". Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de "Los Angeles Times". "Intrusión", publicado por AdN, fue considerado el mejor thriller del año por "The Washington Post" y "Time" y ganó en 2016 el premio BGE Irish Book Award al mejor thriller del año en Irlanda. "El secreto del olmo" ha sido nombrado uno de los mejores libros de 2018 por Amazon, "Elle" y "The New York Times", entre otros. Disponible de Tana French en AdN: "Intrusión", "El secreto del olmo" y "El explorador". (Biografía extraída de: AdN de Novelas).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela negra que terminé hace unas semanas y que he disfrutado bastante. Con un ritmo pausado, no es un thriller, todo lo contrario, es una historia de pequeños detalles, que nos muestra cómo la vida en un pequeño pueblo irlandés, donde todo el mundo se conoce y donde parece que nunca pasa nada, subyace una realidad muy distinta, donde los secretos están ahí aunque no puedan verse a simple vista. Hoy os cuento mis impresiones sobre El explorador de Tana French, y quiero agradecer a AdN de Novelas el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El explorador nos presenta a Cal Hooper, retirado del cuerpo de policía de Chicago después de veinticinco años de servicio; parece que su plan de irse a vivir a un pueblo perdido de Irlanda, reformando una casita era la forma ideal de cambiar de vida, escapar de un doloroso divorcio, solo necesita un lugar donde nunca pase nada y haya un buen pub. Sin embargo, sus planes no saldrán como espera cuando aparezca por su casa un chico del pueblo, de apenas trece años, para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y nadie parece darle importancia, ni siquiera la policía de la zona. Aunque Cal no querrá involucrarse en esta desaparición, algo le llevará a no dejar solo a un joven que solo necesita que alguien le ayude a encontrar a su hermano. Sin embargo, lo que Cal no puede imaginar es que, investigar la desaparición le llevará a descubrir que, incluso en los lugares donde parece que no pasa nada se esconden secretos que, a veces, es mejor no descubrir.




Como os he comentado al principio de la reseña, esta novela de Tana French no es un thriller, es una novela negra donde, con un ritmo pausado, además de ir descubriendo qué ocurrió con la desaparición que vertebra toda la trama, también iremos descubriendo qué oculta ese pueblo irlandés, pequeño y perdido, donde parece que la vida transcurre sin altibajos, casi como la corriente de un río tranquilo, donde todos los vecinos se conocen y no ocultan nada a nadie; sin embargo, nada más lejos de la realidad, y Cal se encontrará con esa realidad cuando Trey, un adolescente que necesita saber qué ha sido de su hermano llame a su puerta para pedir su ayuda. A partir de ese momento, nosotros como lectores comenzaremos a ser conscientes, al mismo tiempo que Cal de la verdadera cara de los vecinos que le rodean, tanto para bien como para mal; quienes esconden secretos que están dispuestos a mantener a salvo a cualquier precio, y quienes esconden una vida tras una cara de amabilidad. Cal descubrirá también que sus años de servicio como policía no se pueden olvidar y ese instinto le lleva a saber que tras la desaparición del hermano de Trey se esconde mucho más que una aparente fuga.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El explorador Tana French utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, trasmite a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, dándonos una visión global y objetiva de todo lo que acontece. La novela mantiene un hilo temporal lineal, y encontramos pocas analepsis o flashbacks que nos den pistas sobre el pasado de los personajes, más bien serán estos, a través de los diálogos los que se darán a conocer, los que se nos mostrarán a los lectores. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, con lo que podremos conocer de primera mano cada uno de los rincones de un pueblo recóndito donde nada es lo que parece. A esto se unen unos diálogos bien construidos, donde los personajes toman las riendas de unas escenas con una gran visibilidad.




En cuanto a los personajes, Cal se nos presenta como un hombre atormentado que, huyendo de un divorcio difícil y de una relación distante con su única hija, recala en un pueblo perdido de Irlanda, donde todo parece paz y tranquilidad, donde todos los vecinos parecen conocerse y velar por el bienestar de sus vecinos; sin embargo, la aparición de Trey en su puerta hará que Cal comience a conocer una realidad que hasta ese momento se mantenía oculta para él. Trey llega hasta Cal porque necesita saber qué ha ocurrido con su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo, lo que ambos encontrarán será la oposición de casi todos los vecinos del pueblo ante la posible investigación por parte de Cal sobre la misteriosa desaparición. Además, tampoco ayuda el hecho de que Trey y su familia no tengan una buena fama en el pueblo; se trata de una familia desestructurada, con una madre que hace lo que puede por sacar ella sola adelante a unos hijos en una sociedad que no se lo pone nada fácil.




El explorador es una de esas novelas a las que no les hace falta tener un ritmo rápido o trepidante para mantener vivo el interés del lector. Tana French nos introduce en la vida corriente de un pueblo, que en la mayoría de las ocasiones, es lo más inquietante que podemos encontrar.