Páginas

domingo, 31 de julio de 2022

Muerte en Santa Rita.- Elia Barcelo

Reseña Muerte en Santa Rita.- Elia Barceló

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2022
ISBN: 9788418417498
Formato: Papel

Sinopsis:

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.» (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción.

Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela de Elia Barceló, una autora de la que he leído varias novelas (cuyas reseñas podéis leer aquí) y con las que he disfrutado siempre. En esta ocasión, en Muerte en Santa Rita, nos trasladamos a un pueblo de la costa alicantina, y en concreto a Santa Rita, una gran casa donde terminan refugiándose aquellos que, en muchas ocasiones no encuentran su lugar en el mundo; donde Sofía, una escritora de éxito ha vivido toda su vida y desea pasar sus últimos años, rodeada de esas personas que se han convertido en su familia. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Muerte en Santa Rita nos traslada a Benalfaro, un pueblo de la costa Alicantina; allí está Santa Rita, una gran casa que ha sido testigo mudo del paso de los años, que guarda antiguos secretos. Es la casa familiar de Sofía, una escritora de éxito que, a sus noventa y tres años desea que el legado de todo lo que Santa Rita representa quede a buen recaudo, así como las personas que, con el tiempo, han ido encontrando en ella su lugar. Sin embargo, la aparición de Moncho, un viejo amigo de Sofía, pondrá todo el tranquilo mundo de Santa Rita patas arriba, pues sus intenciones no son demasiado buenas. Comenzará a pasearse por la propiedad como si fuera el futuro dueño y los planes que guarda para la casa no serán nada buenos para los que viven allí. Sin embargo, cuando Moncho aparezca muerto, todos y cada uno de los residentes de Santa Rita comenzarán a preguntarse quién de ellos sería capaz de matar y a quién de ellos beneficiaría la muerte de aquel hombre.




Como os he comentado al principio de la reseña, hasta el momento, todas las novelas de Elia Barceló que he leído me han gustado. Lo cierto es que es una autora cuyas obras no son fáciles de clasificar y entiendo que si algunos lectores no se han familiarizado antes con otras de sus novelas y creen que se van a encontrar ante una novela negra al uso, se queden desconcertados, el ritmo de las novelas de Elia Barceló es diferente, son novelas donde el peso recae más sobre los personajes que sobre las situaciones, lo que ocurre es más una excusa para conocer la personalidad de los personajes, que suele ser compleja y llena de matices. En esta ocasión, Muerte en Santa Rita nos muestra cómo, una serie de personas que viven tranquilas y a las que el destino ha ido uniendo en una casa que no era la suya, alrededor de la figura de Sofía, una mujer cuya singularidad y fortaleza le han servido para vencer los diferentes obstáculos de la vida, verán como su futuro se ve amenazado ante la llegada de Moncho, un vividor sin escrúpulos que pretende quedarse con la propiedad. Elia Barceló lleva a sus personajes al límite, pues para ellos Santa Rita no es solo una casa, es su refugio, el lugar que les ha brindado la oportunidad de encontrar un lugar cuando las cosas no eran fáciles.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Muerte en Santa Rita Elia Barceló utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona para trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando de esa manera una visión global de todo lo que acontece en la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante acerca de los personajes y que nos ayudan a entender conductas o comportamientos que tienen en el presente. Con unas descripciones que nos ayudan a trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, podemos adentrarnos junto a los personajes en los pasillos y habitaciones de Santa Rita, sentir la inmensidad de esa casa que ha sido testigo, a través de los años, de secretos, de amores prohibidos y de vivir con libertad; y unos diálogos donde vamos descubriendo la profundidad de unos personajes que están llenos de matices y claroscuros, seremos testigos de unas escenas plagadas de elementos visibles.




En cuanto a los personajes, Muerte en Santa Rita es, como ya os he comentado una novela de personajes, donde encontramos a Sofía, una nonagenaria en pleno uso de sus facultades que sigue escribiendo sus novelas, tanto románticas como de misterio, y que sigue representando esa figura maternal y de unidad sobre todos los que viven bajo el techo de Santa Rita. No dudará en llamar a su lado a su sobrina Greta, que llega desde Alemania huyendo de sus propios fantasmas personales, para que vuelva a reencontrarse con la casa, donde fue feliz de adolescente y sepa que allí también está su hogar. Junto a Sofía, Greta verá que han rehecho su vida gente como Robles, un ex policía viudo que siente que en Santa Rita puede volver a empezar, Reme y Rebeca, madre e hija que huyen de un matrimonio lleno de abusos, unos estudiantes que a cambio de ayudar tienen un alojamiento más barato o por supuesto, Candy, la inseparable ama de llaves y amiga de Sofía, que lleva una vida junto a ella y que le será fiel hasta el final, más allá de sí misma.




Muerte en Santa Rita y Elia Barceló me han hecho disfrutar. Si todavía no conocéis a la autora os animo a que lo hagáis porque seguro que os valdrá la pena.




domingo, 10 de julio de 2022

Las cartas de Esther.- Cécile Pivot

Reseña Las cartas de Esther.- Cécile Pivot

Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-18184-23-9
Formato: Papel

Sinopsis:

Una novela sobre el poder de las cartas para transformar vidas «El taller era su bote salvavidas. Iba a salvarlos de la incomprensión, de un duelo no resuelto, de una vida en punto muerto, de un amor en peligro. Cuando me di cuenta, era demasiado tarde, ya estaba inmersa en la intimidad y la historia de cada uno de ellos.» En memoria de su padre, Esther, una librera del norte de Francia, abre un taller de escritura epistolar. Sus cinco alumnos forman un grupo heterogéneo: una anciana aislada, una pareja que se enfrenta a una severa depresión posparto, un hombre de negocios que busca dar sentido a su vida y un adolescente perdido. A través de sus cartas se tejen lazos, se abren los corazones. El ejercicio literario se transforma poco a poco en una lección de vida de la que todos los participantes saldrán transformados. Novela iniciática, impregnada de ternura y humanidad, "Las cartas de Esther" es una oda al poder de las palabras. (Sinopsis extraída de: Contraluz Editorial).

La autora:

Cécile Pivot es periodista. "Comme d'habitude" es su primer relato, seguido de "Lire!", un ensayo a cuatro manos. "Battements de coeur", su primera novela publicada por Calmann-Lévy en 2010, obtuvo el aplauso de la crítica. (Biografía extraída de: Contraluz Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una bonita novela epistolar que nos presenta a una serie de personajes que no están atravesando el mejor momento de sus vidas; sin embargo, el comienzo de un intercambio de cartas entre ellos gracias a la iniciativa de Esther, una librera del norte de Francia, que se empeña en abrir un taller de escritura epistolar, poco a poco irán cambiando su historia. Hoy os cuento mis impresiones sobre Las cartas de Esther.  Agradezco a Contraluz Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Las cartas de Esther nos traslada al norte de Francia, donde Esther, la dueña de una librería, acaba de perder a su padre. En pleno duelo decide que la mejor manera de honrarle es abrir un taller de escritura epistolar. Sus alumnos formarán un variopinto grupo que intercambiará cartas donde se irán contando sus vidas, abriendo poco a poco sus corazones y tejiendo unos lazos que cada vez se harán más fuertes. Una anciana que se siente aislada, una pareja que se enfrenta al momento más difícil de su relación, un hombre de negocios que no encuentra sentido a su vida y un adolescente perdido se darán cuenta de que a veces es más fácil comunicar tus miedos y anhelos ante un desconocido y que lo que comienza siendo un ejercicio literario se transformará poco a poco en una lección de vida.




En Las cartas de Esther Cécile Pivot nos habla fundamentalmente de sentimientos, de los lazos que se crean entre las personas aunque no se conozcan. La soledad y los miedos es algo que nos acechan a todos y muchas veces necesitamos que alguien nos tienda una mano, saber que nos escuchan (en este caso, que nos leen) y que nos entienden sin ser juzgados. Cuando Esther, tras la pérdida de su padre, y a modo de homenaje, decide montar un taller de escritura epistolar, rememorando las cartas que ellos intercambiaban, lo último que puede imaginar es que terminará cambiando la vida a los cinco desconocidos que se convertirán en sus alumnos y que intercambiarán cartas entre ellos de forma aleatoria, incluida la propia Esther, que también participará en el taller. A través de esta correspondencia iremos conociendo a Jeanne, una anciana que vive rodeada de viñedos y que se niega a que ese lugar de ensueño que la rodea termine convertido en una zona llena de ladrillo y hormigón; a Juliette, metida de lleno en una depresión postparto y en una crisis matrimonial con Nicolas, que también participa en el taller. Jean es un hombre de negocios de éxito que no termina de encontrar su lugar en el mundo y Samuel es un adolescente que, tras una pérdida familiar irreparable se encuentra perdido.


Las cartas de Esther es una novela epistolar, donde fundamentalmente todo lo que acontece nos llega a los lectores a través de las cartas que los personajes se irán intercambiando, así que la información nos llega de una forma más subjetiva, pues cada uno de los personajes, en primera persona, nos irán narrando todo lo que acontece en sus vidas y todo lo que quieren transmitir al interlocutor, utilizando así la figura de un narrador interno protagonista. Aunque en algunos momentos  de la novela encontraremos la intervención de un narrador externo omnisciente que nos proporcionará información más objetiva. Al tratarse de una narración basada en cartas, no seguiremos un hilo temporal lineal, sino que iremos recibiendo la información de la vida de los personajes de una forma más irregular. En este caso, las descripciones, aunque nos permiten adentrarnos en los escenarios, son algo más secundario en la narración, pues sirven para que los personajes nos adentren en sus vidas y en sus sentimientos, que es lo que de verdad irán desgranando en las cartas y lo que nos harán conocerlos. No hay diálogos como tal, pero Cécile Pivot irá haciendo que poco a poco cada uno de ellos se vayan dando a conocer.




En cuanto a los personajes, Las cartas de Esther es, fundamentalmente una novela de personajes, de sentimientos. Y como tal, Cécile Pivot nos hace partícipes de lo que cada uno de ellos siente y de cómo van cambiando según se van sucediendo las cartas. Personalmente me ha conquistado Jeanne, la mujer que vive rodeada de viñedos y que se niega a que nada cambie a su alrededor. Ha luchado por vivir una vejez tranquila, rodeada de naturaleza, animales y sus recuerdos y no está dispuesta a que el hormigón y el ladrillo se lo arrebate; pero al mismo tiempo, y conforme avancen las cartas, veremos que la soledad también hacen mella en ella. Además, me encantan los consejos que vierte en sus cartas hacia los más jóvenes, como los guía sin imponer sus criterios y sin pensar que por tener más vida a sus espaldas es más sabia que el resto. He sentido mucha empatía por Juliette, una mujer que se ve sobrepasada por la maternidad y por lo que se espera de ella, por lo que se espera que debe ser una mujer hoy, una madre que puede con todo y siempre con una sonrisa, sin permitirse malos momentos. Y Samuel, que al principio parece el típico adolescente pasota, nos demuestra que siempre hay rascar un poco en la superficie para ver que el comportamiento de las personas arrastra motivos ocultos. Y por supuesto, como nexo común a todos ellos, Esther, una mujer optimista que necesita tanto como sus alumnos el taller de escritura.




Las cartas de Esther es una novela de sentimientos, de humanidad y de relaciones entre personas desconocidas que tienden puentes entre sí.