Páginas

domingo, 12 de febrero de 2023

Los compases del tiempo.- Blanca Aparicio Vinsonneau

Reseña Los compases del tiempo.- Blanca Aparicio Vinsonneau

Año de edición: 2022
ISBN: 978-84-18945-36-6
Formato: Papel

Sinopsis:

UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza. (Sinopsis extraída de: Contraluz Editorial). 

La autora:

Bianca Aparicio Vinsonneau, de padre español y madre francesa, nació en Alicante en 1983. Es diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera y en Óptica y Optometría. Además ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Se inició en el terreno literario a través de la autoedición con sus novelas "Las sombras de África" y "La isla del Coco". En 2015 recibió el 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis Dragonfly. En 2016 obtuvo el 2º premio en prosa del II Certamen de Narrativa Dolores Ibarruri "Pasionaria". Con su tercera novela, "Los compases del tiempo" (Contraluz, 2022), la autora se adentra en la historia reciente de su ciudad de la mano de unos personajes femeninos inolvidables. (Biografía extraída de: Contraluz Editorial). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que me ha parecido de lo mejor que leí el año pasado, una preciosa historia de amor y superación ambientada durante la Guerra Civil en Alicante, una ciudad que conozco bastante bien y que fue particularmente maltratada por convertirse en el último bastión republicano. Hoy os cuento mis impresiones sobre Los compases del tiempo de Bianca Aparicio Vinsonneau. Agradezco a Contraluz Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Los compases del tiempo nos traslada a Alicante, en el año 1936, y ahí conocemos a la familia Robles, a Benigno y sus tres hijas. Benigno es relojero de profesión y mantiene unida a su familia tras la desaparición de su mujer años atrás. Cuando estalla la Guerra, Aurora, la mayor de las hermanas Robles renuncia a sus estudios de matrona para ayudar en la Casa de Socorro y al mismo tiempo, pondrá en riesgo su propia vida escondiendo refugiados que deben huir ante el avance del Ejército Nacional en la última ciudad española que resiste su envite. Contando solo con la ayuda de una viuda que ha vivido con jóvenes casi toda la vida y un doctor amigo de la infancia de su padre, las tres hermanas Robles se enfrentarán al temor de perder todo lo que aman.




Los compases del tiempo es la tercera novela de Bianca Aparicio Vinsonneau, y es la primera que leo, aunque ya os digo que no será la última, pues he disfrutado de la primera a la última de sus más de seiscientas cincuenta páginas. Es una de esas historias que calan en el lector, que lo conquistan y lo emocionan. Las hermanas Robles comienzan siendo casi unas niñas, con una vida tranquila, con un padre que las ama por encima de todo y con todo un futuro por delante; y de repente todo eso salta por los aires cuando las bombas comienzan a caer a su alrededor, sin descanso. Alicante se convirtió en una de las ciudades más castigadas durante la Guerra Civil, el Frente Nacional no podía perdonar que se hubiera convertido en el último lugar fuerte de la República, y sin piedad hacia los ciudadanos de a pie, cargó una y otra vez contra la ciudad. ¿Eran los ciudadanos combatientes del ejército republicano?, la gran mayoría no, solo eran, casi todos, mujeres y niños, ya que los hombres estaban casi todos en los frentes de batalla, pero eso no tenía importancia, había que sembrar el terror, pues eso es la guerra, el terror más puro que el hombre puede sembrar sobre el hombre.

 

Escrito bajo un estilo directo, en Los compases del tiempo Bianca Aparicio Vinsonneau utiliza la figura de un narrador omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, dándonos así una visión más objetiva de todo lo que ocurre en la novela. La novela comienza con un prólogo que nos sitúa varios años antes de la acción principal, pero con un acontecimiento que marcará la vida de todos los personajes que aparecen en la historia. Desde ahí hay una prolepsis que nos sitúa en 1936, momento en el que comienza la historia de las hermanas Robles. Aurora, la mayor, está cursando estudios de matrona y desea convertirse en una gran profesional que ayude a traer niños al mundo. Estrella y Rocío, mellizas y muy diferentes entre sí, se plantean de forma muy distinta su vida, ya que si la primera adora pasar el tiempo en el taller de relojes que tiene su padre en el pequeño hueco de la escalera de su casa, la segunda adora su hogar y a su familia. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil, todo esto saltará por los aires. Siguiendo un hilo temporal lineal, seremos testigos de cómo la guerra, los bombardeos y el tener que decidir si se comprometen en la lucha o no, cambia la vida de las hermanas Robles hasta que ni ellas mismas se reconocen, aunque también seguiremos, en otro hilo temporal, la historia de amor de Benigno y Margarita, y seremos testigos de los misterios que rodean la desaparición de la madre de las hermanas Robles. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos que nos permiten conocer a los personajes, Bianca Aparicio Vinsonneau ha creado una novela llena de sentimiento.




En cuanto a los personajes, la evolución que observamos en cada uno de ellos a lo largo de las páginas de Los compases del tiempo es maravillosa. Las hermanas Robles comienzan siendo unas niñas, con la inocencia que ello conlleva, y esto desaparece de golpe con el estallido de la Guerra. Aurora debe abandonar sus estudios y decide aprovechar sus conocimientos sanitarios para ayudar a los heridos en la Casa de Socorro, donde trabaja como médico Fernando Redondo, amigo de Benigno y protector de las hermanas; y será con él con el que comenzará a ayudar a las personas que deben huir de un ejército que cada vez está más cerca y masacra todo a su paso. Pero además, junto a las hermanas viven la señora Faustina, una mujer viuda que al final ha sido una figura materna para ellas, y sus dos hijos. Y será el menor de ellos, Martín, quien se convierta en un apoyo fundamental para Aurora, el amigo de la infancia que crece junto a ella y que, al marchar al frente, hace que se dé cuenta de que en ella se albergan sentimientos que van más allá de la amistad. Un joven con ideales que no duda en dejarlo todo para luchar por ellos, aunque eso conlleve perder más que ganar.




Sin duda, Los compases del tiempo de Bianca Aparicio Vinsonneau ha sido uno de mis descubrimientos de este año pasado. Una escritora a la que voy a seguir muy de cerca, deseando descubrir sus nuevas historias. 





domingo, 5 de febrero de 2023

La vida secreta de Sarah Brooks.- Santiago Vera

Reseña La vida secreta de Sarah Brooks.- Santiago Vera

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2022
ISBN: 9788466670753
Formato: Papel

Sinopsis:

En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo?

Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.

Santiago Vera combina una atmósfera que gustará a los nostálgicos de Twin Peaks con un brillante estilo narrativo que recuerda a Joël Dicker y Mikel Santiago. El resultado es este extraordinario debut que lo tiene todo para ser una de las sorpresas editoriales del año. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

Santiago Vera nació en Barcelona en 1983. Ya desde pequeño buscaba historias en el cine y los libros que alimentaran su imaginación. En sus comienzos como escritor, se decantó por la poesía, la prosa y los relatos cortos. Amante de los thrillers y de maestros como John Connolly o Stephen King, La vida secreta de Sarah Brooks es su primera novela. (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la primera novela que he leído de Santiago Vera, La vida secreta de Sarah Brooks, y que la verdad, me tuvo pegada a sus páginas de principio a fin. Un thriller con unos componentes muy cinematográficos que mantienen un ritmo muy rápido desde el principio, con giros que hacen que el lector mantenga el interés. Ahora que faltan solo unos días para que la siguiente novela del autor vea la luz y llegue a las librerías, aprovecho para deciros que, si todavía no lo habéis leído, no os perdáis su anterior libro publicado. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La vida secreta de Sarah Brooks nos traslada a Stonehaven, un tranquilo pueblo americano donde nunca pasa nada. Allí, en la profundidad del bosque, unos vecinos encuentran el cadáver desnudo de Sarah Brooks, una adolescente conocida por todos. El crimen, muy violento, hará que todos se pregunten qué enemigos podía tener una joven muy querida en el pueblo y que no se metía en líos. Declan Jacobson, el reportero de sucesos local, trabajará mano a mano con la policía para averiguar quién ha podido asesinar de forma tan salvaje a la adolescente, y al ir reconstruyendo sus últimas horas de vida, el número de sospechosos entre sus conocidos y familiares irá en aumento, al igual que se irán descubriendo los numerosos secretos guardados durante tanto tiempo. Sin embargo, también irán descubriendo que nadie conocía a Sarah Brooks del todo.




Con ese halo de misterio que parece envolver a algunos pueblos americanos, escondidos y rodeados de bosques, donde parece que nunca pasa nada y que tienen unas comunidades idílicas donde todos se conocen y son tan ideales, son el escenario ideal para convertirlos en el escenario macabro de crímenes horribles y secretos inconfesables que terminan saliendo a la luz. Y eso es lo que nos brinda Santiago Vera en La vida secreta de Sarah Brooks; ya desde el principio y con el hallazgo del cadáver de la joven sabemos que nos vamos a adentrar en uno de esos pueblos que tienen una capa maravillosa que los recubre, pero que a poco que rasques un poco, comenzarás a descubrir que debajo de esa aparente perfección se esconden miserias, odios y rencores que se van expandiendo, que se enquistan durante años y que terminan por estallar. Y eso es lo que pasa en Stonehaven, un pueblo donde todos se conocen y donde todos tienen secretos que mantener y apariencias que guardar. Declan Jacobson, el reportero de sucesos que nunca tiene un tema de interés sobre el que informar pronto es consciente de que, tras el asesinato de Sarah se esconde algo más, y pronto se implicará en el caso, investigando mano a mano con la policía.

 

Escrito bajo un estilo directo, en La vida secreta de Sarah Brooks Santiago Vera utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Declan, quien será el encargado de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes, por lo que lo veremos todo a través de sus ojos, de una forma más subjetiva. La novela comienza con el hallazgo del cuerpo de Sarah, y a lo largo de toda la historia encontramos numerosas analepsis o flashbacks que nos proporcionan la información que necesitamos para ir desentrañando los misterios que envuelven la muerte de Sarah y todo lo que rodea a aquellos que la conocieron y que, de alguna manera, pudieron tener algo que ver en el crimen. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, tendremos la sensación de conocer las calles de Stonehaven, que nos adentramos en sus bosques y conocemos cada uno de sus recovecos. Es un thriller con un ritmo ágil, con escenas casi cinematográficas y eso favorece que no quieras dejar de leer, que sea adictivo.




En cuanto a los personajes, Declan Jacobson es un reportero de sucesos que vive en un pueblo donde nunca pasa nada; y de repente se encuentra con el hallazgo de un cadáver, de una adolescente brutalmente asesinada. Acostumbrado a colaborar con la policía, en este caso, él mismo será consciente de que el pueblo se verá sacudido por este acontecimiento, de que nada volverá a ser igual. Mano a mano con el sheriff Hole, tendrán que ir investigando a todos aquellos que, de una forma u otra estuvieron relacionados con Sarah. Sus padres serán los primeros que estarán en el punto de mira, ¿ocultan algo?, ¿están contando toda la verdad?, pero no serán los únicos investigados, amigos, compañeros de instituto, incluso los reverendos de las comunidades religiosas del pueblo tendrían secretos por los que podrían llegar a matar.




La vida secreta de Sarah Brooks es uno de esos thrillers adictivos, que no puedes parar de leer. Santiago Vera es un autor a tener muy en cuenta, y ahora que está a punto de llegar su nueva novela a las librerías, podéis esperarla leyendo esta.