Páginas

lunes, 1 de mayo de 2017

Caraval.- Stephanie Garber

Reseña Caraval.- Stephanie Garber

Editorial: Planeta
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-08-16923-9
Formato: Papel

Sinopsis:

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre… (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

La autora:

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros. (Biografía extraída de: Planetadelibros).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace un par de semanas y que da comienzo a una nueva saga de fantasía juvenil. Se trata de Caraval de Stephanie Garber, cuyo ejemplar no venal me llegó gracias a la Editorial Planeta (a quienes les agradezco desde aquí la cortesía). La verdad es que con esta novela he tenido mis más y mis menos, pues si bien el principio consiguió engancharme aunque yo no sea una lectora asidua de literatura juvenil, lo cierto es que hacia la mitad del libro decayó un poco el interés.

Caraval nos presenta a Scarlett Dragna, una joven que lleva casi toda su vida deseando asistir a la celebración de Caraval, unos juegos llenos de magia, misterio y aventura. Sin embargo, Scarlett y su hermana Tella viven bajo el yugo de un padre tirano que no les permite abandonar la isla en la que nacieron. Cuando dos semanas antes de su matrimonio concertado, Scarlett recibe las invitaciones para participar en Caraval, ella y Tella ven la oportunidad de escapar; sin embargo, una vez allí, nada será como Scarlett había pensado, ya que Tella será secuestrada y su participación en los juegos se convertirá en una carrera contrarreloj para salvar a su hermana de las garras del Maestro de Caraval.



Como he comentado al principio de la reseña, cuando comencé la lectura de Caraval, me sorprendí a mí misma más enganchada a la novela de lo que en un principio hubiera llegado a pensar, ya que no soy una lectora asidua de novela juvenil y tampoco me adentro mucho en el género de la fantasía; sin embargo, conforme fui avanzando en la novela de Stephanie Garber fui notando que la historia se hacía algo repetitiva, que la trama iba dando vueltas sobre sí misma sin avanzar y en algunos momentos me costó seguir. ¿Qué creo que ha ocurrido?, pues en mi opinión, creo que la autora intenta alargar una trama que podría haber resuelto en menos páginas, una mayor cantidad de páginas no es sinónimo de más calidad en una obra y en esto caen muchos autores. Además, creo que Stephanie Garber ha intentado abarcar demasiadas cosas en Caraval, un mundo de fantasía demasiado amplio que en ocasiones me ha resultado difícil de seguir. Sin embargo, lo cierto es que hacia el final de la novela, la trama vuelve a coger fuerza, los personajes retoman el protagonismo y dejan de vagar por las páginas para llevarnos hacia un final abierto que deja con ganas de saber que va a pasar en el siguiente libro.

Caraval está escrito bajo un estilo directo que Stephanie Garber acompaña de una prosa adecuada. En la novela encontramos la figura de un narrador externo omnisciente, que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes que protagonizan la historia, tanto objetiva como subjetiva, por lo que será este narrador el encargado de transmitirnos esta información y de darnos a conocer a cada uno de los personajes que aparecen en las páginas de la novela. Con unas descripciones correctas pero que, en mi opinión se ven afectadas por la cantidad de información que Stephanie Garber introduce en Caraval, y unos diálogos que en ocasiones no tienen toda la fuerza que deberían porque los personajes también se ven afectados por esa cantidad de información. La historia se desarrolla en un hilo temporal lineal aunque la trama contiene flashbacks que nos proporcionan información importante que nos ayuda a comprender ciertos hechos que tienen lugar en el momento actual. Caraval se encuentra dividido en siete partes que a su vez se subdividen en capítulos de media extensión que resultan cómodos de leer, ágiles.



En cuanto a los personajes, bien perfilados dentro de la novela, he de reconocer que Scarlett no ha llegado a caerme del todo simpática, me ha resultado un personaje frío pero al mismo tiempo demasiado insegura, por una parte creo que es un acierto por parte de Stephanie Garber no presentar a una protagonista perfecta, pero creo que ha tensado demasiado la cuerda y ha convertido a Scarlett en un personaje que no llega a conectar con el lector. Sin embargo, el personaje de Julián me parece un verdadero acierto, con un cierto toque canalla sobre el que no sabes qué pensar durante toda la lectura, que te hace ir cambiando de opinión pero al que no puedes llegar a odiar en ningún momento, dotado de esa ambigüedad que no puedes evitar que te llame la atención, uno de esos personajes que sabes posee un lado oscuro pero al que no puedes evitar coger cariño conforme avanzas en la historia. En líneas generales creo que los personajes están bien definidos dentro de Caraval, y que los lectores de juvenil se podrán identificar fácilmente con ellos.


Caraval, primera entrega de una serie (en principio, bilogía) y debut literario de Stephanie Garber, es una lectura que el público joven puede disfrutar mucho, aunque los lectores que somos más adultos encontremos ciertos aspectos que nos pueden hacer la lectura algo más monótona. Un mundo de magia y fantasía que deja un final abierto que ha despertado mi curiosidad. 





10 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me quedé con las ganas de leerlo al no tocarme en un concurso, pues le tenía muchas ganas; ahora espero leerlo pronto porque se lo cambiaré a mi hermana por otro al que a ella le apetece mucho, jejeje.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Quería leer este libro pero por la historia lo he dejado después, no quisiera agobiarme ahora pero si quiero darle una oportunidad, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te merece la pena leerlo, un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya hace unas cuantas semanas que he descartado este libro, ya que he leído alguna que otra reseña no tan buena y creo que no me gustará. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido mis más y mis menos, como comento en la reseña. Ya te sigo en el blog ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hoy no me lo llevo, Inma. No me termina de llamar esta historia. Creo que no es para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima!!, además con nuestra lista de pendientes, no viene mal descartar alguno ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola, no conocía tu blog así que ya tienes una nueva seguidora más.

    He leído un montón de reseñas de este libro y aunque está orientado a un publico más adolescente me pica la curiosidad, así que me voy a esperar a que este la bilogía completa y quizá me anime a leerlo.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, me encanta que te quedes por aquí!. Yo aún no sé si me animaré con el siguiente aunque me he quedado con el gusanillo de saber como sigue la historia.
      Besos!

      Eliminar