Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Ella lo sabe.- Lorena Franco

Reseña Ella lo sabe.- Lorena Franco

Editorial: Plan B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001094
Formato: Papel

Sinopsis:

ELLA LO SABE. 

DESCÚBRELO TÚ 

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada. 

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no. 


«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo (Sinopsis extraída de: Casa del Libro).

La autora:

Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional. 

Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar. 


En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura. (Biografía extraída de: Casa del Libro). 

Mi reseña:


La reseña que hoy os traigo al blog es para una novela encuadrada en el domestic noir, que me ha tenido totalmente absorbida desde que la empecé. Se trata de Ella lo sabe de Lorena Franco, una historia llena de suspense e intriga, que logra mantenerte en tensión hasta el final, creándote un millón de hipótesis en la cabeza que van cambiando a lo largo de la trama. Quiero agradecer a Plan B el envío del ejemplar para su lectura y reseña. Con Ella lo sabe nos vamos a sumergir en una novela donde nadie es lo que parece, donde las apariencias esconden, en muchas ocasiones, el verdadero yo de las personas que nos rodean y que, en ocasiones, puede horrorizarnos al descubrirlo.

Calle Santa Anna (Barcelona)
Ella lo sabe nos presenta a Andrea, una joven que, a sus treinta y tres años y con una carrera frustrada como escritora de novela negra a sus espaldas, observa desde la ventana de su cocina la rutina diaria de sus vecinos de urbanización. Desde su escondite, le gusta imaginar cómo es la vida de esas personas, casi desconocidas para ella, y pensar que ocultan oscuros secretos; de esa manera ella misma olvida un hecho traumático de su pasado y que su matrimonio está a punto de romperse. Todo cambia cuando Víctor, su cuñado, un tipo extraño y huraño al que apenas conoce, se muda a su casa durante unos días. Una noche, mientras Andrea observa por la ventana, ve como su vecina María sube al coche de su cuñado. Sin embargo, horas más tarde él regresa pero María no. A partir de ese momento, Andrea intentará localizar a María, sin saber que ella misma está en peligro.

Espinelves (Girona)

En cuanto vi la portada de Ella lo sabe, me llamó muchísimo la atención, y al leer la sinopsis me convencí de que sería un libro que disfrutaría. Bien, pues una vez leído solo os puedo decir que ha superado con creces mis expectativas. Desde la primera página me quedé totalmente absorbida por una trama que atrapa, que mantiene la tensión y el suspense, con la que Lorena Franco consigue que el lector sienta la necesidad de seguir leyendo sin remedio. Ella lo sabe nos introduce en la vida de Andrea, una mujer al borde del abismo, que se haya dentro de una vorágine de autodestrucción, metida en un matrimonio abocado al fracaso; es una mujer muy joven que, sin darse cuenta, ha perdido su propia identidad, quizá porque hubo un momento en el que dejó de hacer las cosas para sí misma y empezó a hacerlas para agradar a la otra persona, porque hubo un momento en el que cambio el pilar de su vida, dejando de ser ella para que lo fuera otro. Y en ese momento de inestabilidad total, arrastrando un trauma del pasado, Andrea será testigo de la desaparición de María, una vecina de su urbanización con la que tenía una relación más cercana, viéndola marchar junto a su cuñado Víctor, que desde el momento que pone un pie en su casa se muestra como un hombre misterioso. Apunte importante, aunque solo lo voy a nombrar, es la importancia que La sombra del viento tiene para la protagonista, dando un toque de metaliteratura a la novela, ya que este libro tiene un gran protagonismo a lo largo de toda la novela, pero no os voy a desvelar más, tendréis que ir desvelándolo vosotros. 

Escrito bajo un estilo directo, en Ella lo sabe Lorena Franco utiliza la figura de un narrador interno protagonista, que se va a expresar en primera persona pero utilizando la voz de diferentes personajes a lo largo de toda la novela, lo que, pese a la visión más subjetiva que proporciona este tipo de narrador, va a permitir que los lectores obtengamos una visión más global de todo lo que acontece en la historia. Este narrador protagonista va a utilizar sobre todo a Andrea para expresarse, será a través de sus ojos como iremos conociendo casi todo lo que acontece en la novela, pero también usará a otros personajes, como María o Víctor, para poder darnos a los lectores datos que, a solo a través de Andrea no podrían llegarnos. Ella lo sabe cuenta con unas descripciones muy visuales, muy vívidas, que Lorena Franco se encarga de hacernos llegar tal y como los personajes las viven y las observan, haciendo que nosotros, que nos hayamos al otro lado de la página, sintamos que vamos con ellos de la mano en cada uno de los escenarios; a estas descripciones se unen unos diálogos bien trabajados, que nos muestran el estado emocional en el que se encuentran cada uno de los personajes, por lo que la autora logra crear unas escenas en las que los lectores nos metemos de lleno para vivirlas junto a sus protagonistas. Ella lo sabe no sigue una estructura temporal lineal al uso, ya que va “saltando” a través de los diferentes narradores de la historia, que, dentro de su propia trama, sí que mantienen, más o menos, una estructura lineal, aunque los flashbacks serán numerosos para proporcionarnos información importante de hechos acontecidos en el pasado que son importantes para lo que está sucediendo en el presente, hasta conducirnos a un final trepidante y de alguna forma inesperado.



En cuanto a los personajes, creo que pese a encontrar en Andrea al personaje que lleva un mayor peso dentro de la novela, podría decirse que Ella lo sabe es una novela coral, pues la trama no se entendería sin la presencia de otros personajes como María, Víctor o Nico, el marido de Andrea. Lorena Franco ha perfilado a la perfección a cada uno de sus personajes dentro de la novela, creando un crisol de protagonistas y personajes principales llenos de recovecos, de caras ocultas que se empeñan en ocultar a aquellos que les rodean y que nosotros, como lectores, iremos descubriendo también poco a poco. Como he comentado antes, Andrea es una mujer al borde de la destrucción, que no consigue salir de esa vorágine que la está devorando y que se verá metida en una historia que no entiende, incapaz de encontrar el nexo de unión entre su vecina desaparecida y su cuñado, recién llegado de Estados Unidos. Desde la aparente seguridad que le brida la ventana de su cocina, Andrea observa a sus vecinos, imaginado que todos ocultan secretos oscuros, pero ahora que ha sido testigo de algo que es incapaz de entender, no se puede mantener al margen, no puede olvidar que María se marchó con su cuñado y él volvió pero ella no. Al mismo tiempo que intenta averiguar dónde está su vecina, Andrea comenzará a averiguar que todo el mundo oculta algo, y que muchas veces, averiguarlo es mucho más terrible que ignorarlo.



Ella lo sabe ha sido todo un acierto, una lectura que me ha mantenido en vilo los dos días que me ha durado, porque lo he devorado. Ha sido el primer libro que leo de Lorena Franco, pero desde ya os digo que no será el último, pues añado lo que ya ha publicado a mi lista de pendientes, y estaré atenta a lo próximo que publique. Muy atenta.  



miércoles, 26 de julio de 2017

La chica en la niebla.- Donato Carrisi

Reseña La chica en la niebla.- Donato Carrisi

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416634583
Formato: Papel

Sinopsis:

«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

«PRIMERO TE SEDUCE, DESPUÉS TE OBSESIONA. CARRISI ES UN MAESTRO DEL SUSPENSE.»
MARCOS CHICOT

«PREPÁRATE PARA DUDAR DE TODO Y DE TODOS HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.»
MIKEL SANTIAGO

«COMO STIEG LARSSON Y JO NESBØ.»
THE GUARDIAN

«LEER A CARRISI ES COMO ESTAR EN EL PARAÍSO.»

KEN FOLLETT

(Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

El autor:

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. "El cazador de la oscuridad" se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y el "Cazador de la oscuridad" . Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha tenido en vilo hasta la última página, La chica en la niebla de Donato Carrisi, libro con el que me he estrenado con el autor, y ya os adelanto que no va a ser el último que lea, pues lo he disfrutado tanto que ya estoy deseando volver a tener en las manos más historias suyas. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Con La chica en la niebla, Donato Carrisi nos mete de lleno en una historia en la que no podemos evitar hacer hipótesis, que cada poco tiempo se nos vendrán abajo sin remedio, un thriller trepidante que lleva al lector hasta un precioso pueblo suizo cuya tranquilidad salta por los aires cuando una adolescente desaparece a pocos metros de su casa.

La chica en la niebla nos traslada hasta un tranquilo pueblo de montaña suizo donde parece que el tiempo está detenido, y cuya tranquilidad se ve alterada por la desaparición de una adolescente a pocos metros de su casa. El agente Vogel, encargado del caso, decide recurrir a sus métodos, poco ortodoxos, para resolver el caso. Es un experto en los medios de comunicación y en manejarlos a su antojo, por lo que el pueblo no tarda en convertirse en un hervidero de periodistas que buscan la parte sensacionalista del caso. Sin embargo, la prensa necesita carnaza, y Vogel lo sabe, por lo que pronto necesitará resultados y darle a la gente el monstruo que está buscando, sea cual sea el precio a pagar.



Donato Carrisi llevaba mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes, pero como esta es cada vez más larga, hasta ahora no había podido hacerle un hueco, y la verdad es que se ha estrenado con honores. En cuanto comencé La chica en la niebla me quedé pegada a sus páginas, cada vez que tenía que dejarlo me costaba la vida, porque el autor sabe a la perfección como dejarte en plena tensión para que necesites seguir leyendo, tenerte con esa necesidad de “un capítulo más y lo dejo” pero el problema es que, cuando lees ese capítulo más, te encuentras con el mismo problema, otra vez la tensión no resuelta y otra vez a empezar… Donato Carrisi nos lleva de la mano hasta un pueblo suizo bucólico e ideal, entre montañas y lago, de esos en los que parece que lo único que puede matarte es el aburrimiento, pero en lo que, si rascas un poquito sobre esa superficie de postal, comienza a salir el lodo que toda sociedad guarda. Comunidades religiosas tan cerradas que parecen más cercanas a una secta, explotación de recursos naturales que destruyen la naturaleza y que convierten a unos vecinos normales en nuevos ricos locos por mostrar al mundo que ahora están en otro escalafón social, aunque con ello hayan descendido varios puestos en el moral, poniendo de manifiesto lo ruin que se vuelve el ser humano cuando el dinero entra en juego. Además, nos muestra la enorme manipulación que los medios de comunicación mantienen en los casos más mediáticos, pero también como ellos mismos son manipulados.

Escrita bajo un estilo directo, Donato Carrisi utiliza en La chica en la niebla la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto objetiva como subjetiva. Este narrador será el encargado de llevar de la mano a los lectores a través de toda la historia, dándonos una visión más global y objetiva de todo aquello que ocurre a lo largo de la novela. La novela comienza in extrema res, por el final, que se sitúa tres meses después de la desaparición, y se va alternando con el momento en que esta se produce y los días posteriores, por lo que los saltos temporales se van sucediendo a lo largo de todo el libro. Las descripciones que vamos a encontrar en La chica en la niebla nos van a permitir trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando la acción, podemos sentir la pesada niebla que se va posando en ese pueblo situado entre montañas, pequeño y tranquilo, que se va tornando oscuro y opresor conforme vas pasando las páginas. Al mismo tiempo, leemos unos diálogos bien llevados, lo que completa unas escenas donde la visibilidad está muy presente, consiguiendo así que quienes estamos al otro lado las vivamos al mismo tiempo que los personajes. Donato Carrisi va creando una trama que iremos descubriendo más compleja conforme vayamos avanzando en la lectura, viendo que no es todo tan simple como puede parecer, que las sospechas varían a lo largo de la lectura y que las motivaciones no siempre son las que pensamos, hasta llegar a un final que yo, personalmente, no me esperaba en absoluto.



En cuanto a los personajes, perfectamente dibujados dentro de la trama, con La chica en la niebla me he encontrado ante una situación que pocas veces me ha pasado a lo largo de mi vida lectora y es que el protagonista de la novela, el agente Vogel, me ha caído tremendamente mal a lo largo de toda novela; por razones obvias no os voy a desvelar aquí el porqué, lo tendréis que averiguar leyendo el libro (y ya me diréis si os pasa como a mí), aunque no le puedo negar una gran inteligencia, que sin embargo se ve empañada por una gran ambición. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en esta novela de Donato Carrisi están llenos de sombras, muestran una cara ante los demás pero esconden secretos que no desean que se conozcan; es a través de sus personajes como el autor muestra esas miserias del ser humano que solo salen a la luz cuando uno cree estar a solas, sin nadie observando, cuando se da rienda suelta a las bajas pasiones o a los bajos instintos.




Con todo lo dicho hasta ahora, solo me queda recomendaros la lectura de La chica en la niebla, deciros que no dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en esta historia repleta de suspense de Donato Carrisi, que no podréis soltar hasta llegar hasta la última página.


domingo, 23 de julio de 2017

El color del silencio.- Elia Barceló

Reseña El color del silencio.- Elia Barceló

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700783
Formato: Papel

Sinopsis:

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.


Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que ha sido una verdadera sorpresa para mí, una de esas lecturas que se cruzan en tu camino de forma inesperada y que de repente se convierten en parte fundamental de tu biblioteca. Hoy os hablo de El color del silencio de Elia Barceló, que nos regala una historia trascurrida en tres tiempos y que nos habla del peso que los actos realizados en el pasado tienen en el futuro, tanto propio como en el de aquellos que nos rodean. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Valencia (años 30)
El color del silencio nos presenta Helena Guerrero, una pintora de éxito internacional que, sin embargo, no termina de estar en paz consigo misma. Recién llegada a Madrid desde Australia para asistir a la boda de su nieta, recibe de manos de un familiar, unas cajas en las que su madre, antes de morir, guardó fotografías y documentos familiares. Entre ellos, Helena comienza a encontrar las piezas de un puzle que quizás le ayuden a encontrar una explicación al asesinato de su hermana Alicia, cometido en 1969. Lo que Helena desconoce es que en esa caja también se esconden las piezas que descubren un pasado desconocido de sus propios padres. La pintora deberá estar dispuesta a retornar a un pasado que la llevará de nuevo hasta Rabat, a La Mora, la casa de su infancia, donde Helena vivió los mejores momentos de su vida pero también los más amargos.

Casablanca (Marruecos)

Como he comentado al principio de la reseña, El color del silencio ha sido un verdadero descubrimiento, toda una sorpresa y además de las muy buenas. Cuando Roca Editorial me envió la novela, la verdad es que no la conocía, pero la portada me pareció realmente bonita y la sinopsis me terminó de convencer, pensé que sería un libro que me gustaría pero ahora que lo he terminado os puedo decir que me ha encantado, que lo he disfrutado muchísimo. Elia Barceló nos sumerge en una historia familiar, llena de secretos que consigue mantenerte en tensión y con ganas de averiguar qué le ocurrió a Alicia, o cuál fue el acto cometido por los padres de Helena que les lleva a tener ese sentimiento de culpa años después. La propia Helena arrastra una sensación de que no ha hecho las cosas bien y esa sensación no le ha permitido encontrar del todo su lugar en ninguna parte, pasando la mayor parte de su vida en una huída hacia delante, incapaz de mirar atrás. Sin embargo, llega el momento de enfrentarse a su propia vida, a todo aquello que ha evitado durante años, para así conocer de verdad a su familia e incluso a ella misma.

Rabat (Marruecos)
Escrita bajo un estilo directo, El color del silencio se desarrolla en tres hilos temporales distintos, independientes pero relacionados entre sí, una parte que se desarrolla desde los años treinta y que nos cuenta la historia de los padres de Helena, otra que nos sitúa en 1969, año del asesinato de Alicia, y otra que se desarrolla entre Madrid y Rabat en la actualidad; todas estas tramas se desarrollan de forma lineal pero se van intercalando entre ellas, por lo que los saltos temporales están presentes a lo largo de la novela. Elia Barceló utiliza la figura de un narrador externo omnisciente en todas las tramas de la novela, por lo que toda la información que afecta a los personajes nos llega desde una perspectiva más global y objetiva. Con unas maravillosas descripciones que permiten que los lectores nos traslademos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, sobre todo en los momentos que se desarrollan en Rabat, y que se acompañan de unos diálogos bien trabajados por la autora, ágiles y en los que los personajes adquieren todo el protagonismos, Elia Barceló recrea en El color del silencio unas escenas vívidas con las que el lector se mete de lleno en una historia que mantiene el interés desde la primera hasta la última página.



En lo referente a los personajes, cada uno de ellos aporta algo diferente y esencial a la historia que Elia Barceló construye en El color del silencio. Aunque a priori es Helena el personaje protagonista y el que más peso tiene a lo largo de toda la novela, en mi opinión, El color del silencio es una novela coral que no se puede entender sin la presencia de otros personajes como son Blanca o Gregorio, los padres de Helena; Gregorio es un joven militar fiel a sus ideas que se enamora de Blanca en cuanto la ve, ella pertenece a una buena familia valenciana y no puede evitar enamorarse también. Tras la Guerra Civil Española, emprenden una nueva vida en Rabat que puede parecer plena, pero que, sin embargo, está empañada por algo  y será Gregorio quien no dudará en recurrir a métodos poco claros para poner remedio. También es fundamental la presencia de Alicia, la hermana de Helena, y su marido Jean Paul, que forman el tándem perfecto, tanto a nivel sentimental como profesional, o al menos así es como lo percibe Helena. Si algo comparten los personajes de El color del silencio es esa máscara que todos nos ponemos cuando nos mostramos ante los demás, esa cara amable y a veces casi perfecta que se intenta mostrar y que esconde, casi siempre, el verdadero yo, los verdaderos anhelos e inquietudes, que se esconden por miedo o inseguridad, por el “qué dirán” o porque directamente sabemos que no estamos actuando bien.



El color del silencio es una novela que, si todavía no conocéis, no debéis dejar escapar. Elia Barceló crea una historia repleta de misterios familiares que luchan por salir a la luz, de personajes que intentan expiar pecados propios y ajenos para poder vivir el presente y mirar al futuro, ya sin sombras.




lunes, 17 de julio de 2017

La casa del nazi.- Xabier Quiroga



Reseña La casa del nazi.- Xabier Quiroga

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-17001-03-2 
Formato: Papel

Sinopsis:

«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».

Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.

Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.

“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual.


En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela con la que he tenido mis más y mis menos a lo largo de la lectura. Se trata de La casa del nazi de Xabier Quiroga, un libro que me llamó la atención desde que lo vi en el catálogo de novedades de Ediciones B (a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña), y que pese a que en líneas generales me ha gustado, en algunos puntos me ha resultado algo más flojo y con una división algo compleja.

A Graña
La casa del nazi nos traslada hasta Galicia, donde un político influyente de la zona recibe una extraña carta que le vincula a la presencia de nazis en esa zona,  en tránsito desde Alemania hacia América del Sur tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Decidido a demostrar que no tiene ningún tipo de lazo con el movimiento nazi, contrata a Reina, un investigador aficionado para que averigüe de donde llega esta misiva y cuál es la veracidad de los datos que le comunican en ella. Lo que Reina desconoce es que al comenzar la investigación se adentrará en una trama desconocida, mantenida en secreto durante muchos años y por la que muchas personas están dispuestas a llegar a donde sea para que siga sin salir a la luz.


Ribeira Sacra

Como he comentado al principio de la reseña, he tenido mis más y mis menos a lo largo de la lectura de La casa del nazi; en líneas generales ha sido una novela que me ha gustado, pero en algunos puntos no he llegado a conectar del todo con la trama y tampoco he llegado a conectar con algunos de sus personajes, no he llegado a entender el papel que desempeñaban en la historia. Xabier Quiroga aborda de una forma complicada el desarrollo de la historia, ya que hay varias tramas que, aunque están relacionadas entre sí, se van desarrollando de forma independiente, y esta forma de llevar la novela, sobre todo al principio de la lectura, descoloca bastante al lector. Personalmente, la trama que se desarrolla entre los años treinta y cuarenta me ha llegado más incluso que la protagonizada por Reina, que es la que más peso tiene en el libro, y que sin embargo, en algunos momentos parece que no avanza demasiado y se queda estancada. Sin embargo, sí que me ha parecido interesante el tema que aborda el autor en la novela, pues si la presencia de nazis en España tras perder la Segunda Guerra Mundial siempre se ha sabido, también es cierto que se ha intentado mantener lo más oculta posible.

Monforte de Lemos
Escrita bajo un estilo directo, en La casa del nazi Xabier Quiroga utiliza dos figuras narrativas diferentes, un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona, a través de la voz de Reina y en algunos pasajes cortos, a través de la voz de otro personaje, Graciano. En el caso del narrador protagonista que utiliza a Reina, es el que más peso tiene a lo largo de toda novela, y será a través de él como los lectores iremos obteniendo la información de todo lo que acontece, por lo que la visión que vamos a tener es más subjetiva; sin embargo, en la trama que se desarrolla en los años treinta y cuarenta es un narrador externo omnisciente el encargado de llevarnos a través de la historia, por lo que en este caso los lectores vamos a obtener una visión más objetiva de lo que acontece. Xabier Quiroga construye unas buenas escenas a través de unas correctas descripciones que acompaña de unos diálogos bien trabajados que permiten a los lectores situarse dentro de ellas y ser capaces de vivirlas junto a los personajes. La novela está divida en catorce partes, dentro de las cuales encontramos otras subdivisiones que separan las dos tramas que transcurren en los dos hilos temporales diferentes, aunque ambos se desarrollan de forma lineal, así como pequeños fragmentos narrados por Graciano y en algunos también hay pequeños fragmentos titulados “Desde la oscuridad” pero de los cuales no os voy a desvelar nada, ya lo averiguareis cuando leáis la novela; y personalmente, creo que es aquí donde radica el hecho de no haber llegado a conectar del todo con el libro, en una división compleja que no facilita la lectura, sobre todo al principio.




Hitler y Pío XII
En cuanto a los personajes, La casa del nazi tiene a un claro protagonista, Pepe Reina, un taxista metido a investigador que no sabe donde se está metiendo cuando un político influyente de Galicia le pide que investigue el origen de una carta que le vincula a la ruta de huída de los nazis desde Alemania hacia América del Sur. Aunque Reina resulta un personaje carismático y simpático, en ocasiones me ha dado la sensación de ir vagando sin rumbo por la novela, errático. Sin embargo, un personaje que creo que debería haber tenido mayor presencia es el de Lelia, la ayudante inesperada de Reina, que se descubre como una mujer todoterreno y enamorada de los libros. Sin embargo, no he entendido la presencia del personaje de Verónica, sinceramente, no me ha aportado nada a la historia, más bien al contrario ya que no me ha terminado de encajar en una trama en la que parecía no tener nada que ver y en la que parece estar metida un poco con calzador. En líneas generales, me ha faltado un poco más de perfil en los personajes que aparecen en la trama que se desarrolla en el momento actual. Sin embargo, los que protagonizan la trama que se desarrolla en el pasado, pese a ocupar muchas menos páginas, me han parecido mucho mejor dibujados, con mucha más fuerza para traspasar las páginas, como Loliña o Armando.





La casa del nazi nos ayuda a adentrarnos en un misterio de nuestra historia, a preguntarnos cuánto queda por descubrir sobre la Ruta de las Ratas en nuestro país, cuánto se ha silenciado sobre la ayuda que recibieron cientos de criminales de guerra para poder llegar a un retiro dorado. Xabier Quiroga nos brinda una novela sobre la que es imposible no preguntarse hasta donde llega la ficción. 




miércoles, 12 de julio de 2017

Azul de medianoche.- Simone van der Vlugt

Reseña Azul de medianoche.- Simone van der Vlugt

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN:  9788416634385
Formato: Papel

Sinopsis:

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

La autora:

Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de Azul de medianoche de Simone van der Vlugt, una novela que he disfrutado muchísimo y que me cautivó desde el momento en el que la vi. Una historia que nos traslada hasta la Holanda del s. XVII, al momento en el que se produce la revolución en el mundo de la cerámica holandesa para convertirse en la que hoy conocemos, y todo ello a través de la figura fascinante de una mujer valiente y adelantada a su época que no se resigna a aceptar lo que parece que el destino le tiene preparado. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Ámsterdam, S. XVII
Azul de medianoche nos presenta a Catrijn, una joven campesina holandesa que acaba de enviudar de un marido que no la hacía feliz. Tras liquidar su herencia, la joven decide marchar a la ciudad en busca de un trabajo y, por qué no, de un futuro mejor. Una vez allí y conseguido un empleo como ama de llaves, Catrijn se dará cuenta de que está ante un momento de cambio, también para las mujeres, e intentará perseguir el sueño que tiene desde niña: pintar. Esto la llevará desde Ámsterdam hasta una de las fábricas de cerámica de Delft, donde su vida volverá a dar un vuelco, colocando a Catrijn ante una revolución que marcará el inicio de una nueva etapa en la industria de la cerámica holandesa.

Delft (Vermeer, s. XVII)

¡Cómo he disfrutado leyendo esta novela!, los que pasáis habitualmente por el blog sabéis que soy muy aficionada a la novela histórica, por lo que eso ya lo tenía a su favor este libro, pero además es que me ha llevado a conocer un pasaje de la historia que no conocía. Azul de medianoche nos habla de la transformación de la cerámica holandesa hasta convertirse en lo que hoy conocemos, de las influencias que la llevaron a cambiar, y todo lo vemos a través de los ojos de una mujer, algo que no suele ser muy usual, ya que en la época, los gremios solían ser cosa de hombres; sin embargo, la presencia femenina en algunos gremios de Holanda parece que no era algo tan extraño, y gracias a esta novela de Simone van der Vlugt podemos conocer ese dato que, aunque no lo parezca, a día de hoy, sigue siendo importante recordar; esta historia transcurre en el s. XVII, sin embargo, las mujeres cobran la mitad o incluso menos que los hombres, muchos de estos no toleran trabajar codo con codo con compañeras féminas, sobre todo si observan que éstas realizan su trabajo mejor que ellos, bien ¿no sigue pasando esto mismo, en muchas ocasiones, en pleno s. XXI?, por desgracia la respuesta a esta pregunta es afirmativa, lo que nos tiene que hacer replantearnos muchas cosas que quizá no se están haciendo bien.

Autorretrato (Rembrandt,1659)
Escrita bajo un estilo directo, en Azul de medianoche Simone van der Vlugt utiliza la figura de un narrador interno protagonista, que se expresa en primera persona a través de la voz de Catrijn, la protagonista, y que además nos cuenta su historia en presente, lo que hace que el lector tenga la sensación de vivir los acontecimientos al mismo tiempo que los está viviendo ella, por lo que la sensación de subjetividad todavía es mayor, pues por una parte lo vemos todo a través de sus ojos, toda la información nos llega a través de ella, pero es que además, todo lo vamos a vivir al mismo tiempo que ella lo vive, no es un recuerdo, no es algo que Catrijn nos cuenta que le pasó, es algo que le está pasando en el mismo momento en el que nosotros estamos leyendo esa página. Con unas buenas descripciones que permiten que los lectores podamos situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, junto a unos diálogos ágiles en los que los personajes adquieren todo el protagonismos, Simone van der Vlugt crea unas escenas llenas de visibilidad con las que el lector se introduce en una lectura fascinante que le hace disfrutar desde la primera hasta la última página de la novela.



Autorretrato
(Vermeer, 1665)
En lo que se refiere a los personajes de la novela, al ser la propia Catrijn quien nos cuenta la historia, la visión es más subjetiva, por lo que es irremediable que los sentimientos que ésta tiene hacia los demás personajes que van apareciendo en Azul de medianoche no influya en los lectores. Personalmente, el personaje de la Catrijn me ha gustado mucho, me ha parecido una mujer que, pese a tenerlo todo en contra al principio, no duda en luchar por lo que quiere. No he podido evitar encariñarme con el personaje de Evert, un hombre rudo en apariencia pero que esconde un gran corazón. En Azul de medianoche vamos a encontrar personajes históricos reales que se entremezclan con los puramente ficticios, aunque en algunos casos será difícil diferenciarlos hasta leer las aclaraciones que hace la autora al final de la novela (no os lo voy a desvelar aquí), aunque sí os digo que el personaje de Vermeer tiene un peso importante en la novela y a mí me ha encantado encontrármelo en las páginas de este libro pues me ha resultado muy interesante. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en la novela de Simone van der Vlugt están perfectamente dibujados.



Azul de medianoche me cautivó ya desde que vi su portada y una vez abrí la primera página ya no pude soltar el libro. La historia de Simone van der Vlugt nos brinda la oportunidad de viajar hasta una Holanda fascinante de la no podrás salir una vez estés dentro.