Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

Azul de medianoche.- Simone van der Vlugt

Reseña Azul de medianoche.- Simone van der Vlugt

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN:  9788416634385
Formato: Papel

Sinopsis:

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

La autora:

Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de Azul de medianoche de Simone van der Vlugt, una novela que he disfrutado muchísimo y que me cautivó desde el momento en el que la vi. Una historia que nos traslada hasta la Holanda del s. XVII, al momento en el que se produce la revolución en el mundo de la cerámica holandesa para convertirse en la que hoy conocemos, y todo ello a través de la figura fascinante de una mujer valiente y adelantada a su época que no se resigna a aceptar lo que parece que el destino le tiene preparado. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Ámsterdam, S. XVII
Azul de medianoche nos presenta a Catrijn, una joven campesina holandesa que acaba de enviudar de un marido que no la hacía feliz. Tras liquidar su herencia, la joven decide marchar a la ciudad en busca de un trabajo y, por qué no, de un futuro mejor. Una vez allí y conseguido un empleo como ama de llaves, Catrijn se dará cuenta de que está ante un momento de cambio, también para las mujeres, e intentará perseguir el sueño que tiene desde niña: pintar. Esto la llevará desde Ámsterdam hasta una de las fábricas de cerámica de Delft, donde su vida volverá a dar un vuelco, colocando a Catrijn ante una revolución que marcará el inicio de una nueva etapa en la industria de la cerámica holandesa.

Delft (Vermeer, s. XVII)

¡Cómo he disfrutado leyendo esta novela!, los que pasáis habitualmente por el blog sabéis que soy muy aficionada a la novela histórica, por lo que eso ya lo tenía a su favor este libro, pero además es que me ha llevado a conocer un pasaje de la historia que no conocía. Azul de medianoche nos habla de la transformación de la cerámica holandesa hasta convertirse en lo que hoy conocemos, de las influencias que la llevaron a cambiar, y todo lo vemos a través de los ojos de una mujer, algo que no suele ser muy usual, ya que en la época, los gremios solían ser cosa de hombres; sin embargo, la presencia femenina en algunos gremios de Holanda parece que no era algo tan extraño, y gracias a esta novela de Simone van der Vlugt podemos conocer ese dato que, aunque no lo parezca, a día de hoy, sigue siendo importante recordar; esta historia transcurre en el s. XVII, sin embargo, las mujeres cobran la mitad o incluso menos que los hombres, muchos de estos no toleran trabajar codo con codo con compañeras féminas, sobre todo si observan que éstas realizan su trabajo mejor que ellos, bien ¿no sigue pasando esto mismo, en muchas ocasiones, en pleno s. XXI?, por desgracia la respuesta a esta pregunta es afirmativa, lo que nos tiene que hacer replantearnos muchas cosas que quizá no se están haciendo bien.

Autorretrato (Rembrandt,1659)
Escrita bajo un estilo directo, en Azul de medianoche Simone van der Vlugt utiliza la figura de un narrador interno protagonista, que se expresa en primera persona a través de la voz de Catrijn, la protagonista, y que además nos cuenta su historia en presente, lo que hace que el lector tenga la sensación de vivir los acontecimientos al mismo tiempo que los está viviendo ella, por lo que la sensación de subjetividad todavía es mayor, pues por una parte lo vemos todo a través de sus ojos, toda la información nos llega a través de ella, pero es que además, todo lo vamos a vivir al mismo tiempo que ella lo vive, no es un recuerdo, no es algo que Catrijn nos cuenta que le pasó, es algo que le está pasando en el mismo momento en el que nosotros estamos leyendo esa página. Con unas buenas descripciones que permiten que los lectores podamos situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, junto a unos diálogos ágiles en los que los personajes adquieren todo el protagonismos, Simone van der Vlugt crea unas escenas llenas de visibilidad con las que el lector se introduce en una lectura fascinante que le hace disfrutar desde la primera hasta la última página de la novela.



Autorretrato
(Vermeer, 1665)
En lo que se refiere a los personajes de la novela, al ser la propia Catrijn quien nos cuenta la historia, la visión es más subjetiva, por lo que es irremediable que los sentimientos que ésta tiene hacia los demás personajes que van apareciendo en Azul de medianoche no influya en los lectores. Personalmente, el personaje de la Catrijn me ha gustado mucho, me ha parecido una mujer que, pese a tenerlo todo en contra al principio, no duda en luchar por lo que quiere. No he podido evitar encariñarme con el personaje de Evert, un hombre rudo en apariencia pero que esconde un gran corazón. En Azul de medianoche vamos a encontrar personajes históricos reales que se entremezclan con los puramente ficticios, aunque en algunos casos será difícil diferenciarlos hasta leer las aclaraciones que hace la autora al final de la novela (no os lo voy a desvelar aquí), aunque sí os digo que el personaje de Vermeer tiene un peso importante en la novela y a mí me ha encantado encontrármelo en las páginas de este libro pues me ha resultado muy interesante. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en la novela de Simone van der Vlugt están perfectamente dibujados.



Azul de medianoche me cautivó ya desde que vi su portada y una vez abrí la primera página ya no pude soltar el libro. La historia de Simone van der Vlugt nos brinda la oportunidad de viajar hasta una Holanda fascinante de la no podrás salir una vez estés dentro. 


6 comentarios:

  1. Al final me tendré que rendir a este libro...😺😺😺

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  2. Tenía yo muchas ganas de leer esta novela y hasta me inscribí en un concurso donde se sorteaba, pero no me tocó. Tras leer tu reseña se me han reavivado mis deseos por leerla. ¡Qué hermoso asunto: la evolución de la cerámica holandesa! Y, según dices. muy bien contado a través de una narradora interna que habla de unos personajes muy bien presentados.
    En fin, a ver si durante este cálido verano cae en mis manos está cerámica tan delicada.
    Gracias,Dánae, por tan amable reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo de lectura, la vas a disfrutar muchísimo. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo descarté porque no me terminaba de convencer, aunque está gustando en general.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención desde que la vi y la verdad es que he disfrutado muchísimo de su lectura.
      Un besote!

      Eliminar