Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

2065.- José Miguel Gallardo

Reseña 2065.- José Miguel Gallardo

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700820
Formato: Papel

Sinopsis:

Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

José Miguel Gallardo estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura.

Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Tele 5. Fue en 2009 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país. 2065 es su primera novela. (Biografía extraída de:Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de un thriller pero con un telón de fondo, por desgracia, de rabiosa actualidad debido a los últimos acontecimientos que hemos visto en el Caribe y en la costa de Florida: el cambio climático y el calentamiento global. Se trata de 2065 de José Miguel Gallardo, que debuta en el mundo de la literatura con esta novela en la que plasma sus conocimientos sobre física y meteorología. Por desgracia, lo que a priori puede parecer eso, un thriller ambientado en el año 2065, tiene más de realidad de lo que nos gustaría creer, pues nosotros mismos somos testigos de esos avisos que la naturaleza está dando y que, de no poder remedio, pronto puede convertirse en un camino de no retorno. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Madrid
2065 nos traslada hasta Madrid en ese año en concreto, cuando el calentamiento global terrestre está provocando que las altísimas temperaturas registradas en todo el país se estén cobrando numerosas víctimas por golpes de calor. Por eso, en la capital se acerca la celebración de un congreso mundial para intentar frenar el cambio climático antes de que este sea irreversible, al mismo tiempo que la llegada de un huracán amenaza la península. Días antes de su celebración Adrián Salor, asesor del Ministerio del Cambio Climático, pierde a África, su esposa, en un accidente de tráfico, pero este se ha producido en un lugar distinto al que supuestamente su mujer se dirigía. A partir de este momento, Adrián comenzará a intentar averiguar qué llevó a África a mentirle sobre su destino, por qué le ocultó sus movimientos en sus últimos días. Sin embargo, en esa búsqueda comenzará a notar que todos sus pasos son perseguidos, sin ser consciente que un poder enorme y corrupto hará lo que sea necesario para seguir controlando el planeta.

Templo de Debod

José Miguel Gallardo nos traslada a un Madrid que, si lo pensamos, no nos queda tan lejano en el tiempo, pues para llegar a 2065 quedan menos de cincuenta años, y al ritmo que vamos, no me parece descabellado pensar que se puedan dar en el clima todos los cambios que el autor nos cuenta en la novela: temperaturas altísimas difíciles de soportar, huracanes típicos de zonas tropicales que se acercan amenazantes a la Península Ibérica. Y además, también vemos como algunos políticos niegan la mayor (me viene a la cabeza uno rubio y bastante descerebrado, no sé por qué) y siguen diciendo que esto del cambio climático es un invento de los ecologistas, arrastrando con su irresponsabilidad y quién sabe si con sus intereses ocultos, a todo el planeta a un punto sin retorno de consecuencias desconocidas. 2065 es, básicamente, un thriller, escrito con un ritmo rápido, a veces trepidante, que desde el principio sumerge al lector en una trama llena de traiciones, de suspicacias y de persecuciones. Solo hay algo que me gustaría señalar y que creo que desfavorece un poco la narración de la novela, y es que, en mi opinión, el autor repite demasiadas veces, a lo largo del libro, el nombre de los gadgets que utilizan los personajes, que llegan a aparecer varias veces en una misma página, y personalmente, me llegó a resultar un poco repetitivo.

Escrito bajo un estilo directo, en 2065 José Miguel Gallardo utiliza la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela, y que es el encargado de transmitirla a los lectores, brindándonos una visión objetiva de toda la historia. Con unas descripciones correctas que nos permiten situarnos en los escenarios en los que se va desarrollando la trama, y con unos diálogos bien resueltos por parte del autor, en 2065 leemos unas escenas con una buena visibilidad, y que llevan un ritmo rápido, en ocasiones trepidante, y que mantienen el interés hasta el final. José Miguel Gallardo utiliza un hilo temporal lineal a lo largo de toda novela, intercalando algunos flashbacks para proporcionarnos información que resulta relevante en el momento actual de la historia en el que nos encontramos. 2065 transcurre entre el 10 y el 19 de agosto de 2065, siendo cada día el que marca una de las partes del libro, estando cada una de estas partes dividida a su vez en capítulos; en cada uno de estos “días” veremos cuál es la temperatura máxima y mínima y los días que lleva sin llover, y si  lo reflexionáis, veréis que el clima ya empieza a dar señales de que algo estamos haciendo mal, pues como el propio autor indica, está basado en proyecciones climáticas reales.



En cuanto a los personajes, bien perfilados dentro de la novela, en 2065 tenemos un claro protagonista en la figura de Adrián Salor, un asesor del Ministerio del Cambio Climático concienciado con el calentamiento global, que lucha para intentar que los gobiernos comiencen a tomar medidas para evitar que el clima siga cambiando. Sin embargo, cuando aún está asimilando la pérdida de su mujer, descubre que su muerte se ha producido muy lejos de donde él pensaba que debía estar y cuando comienza a sentir que es perseguido, descubrirá que ha destapado una caja de pandora que ya es imposible volver a cerrar. También el personaje de África depara sorpresas a lo largo de la novela, pese a sufrir el accidente al principio de la novela, iremos descubriendo muchas cosas sobre ella a lo largo de toda la trama. Y es imposible no nombrar a Manjit y Mateo, el matrimonio vecino de Adrián que, desde el principio estarán ahí para apoyarlo tanto en su duelo como en su investigación sobre la muerte de África.


José Miguel Gallardo nos presenta con 2065 su debut en el mundo de la literatura, un thriller con el que, además de pasar buenos ratos de lectura, nos enfrentamos a las consecuencias que acarreará nuestra irresponsabilidad con el planeta.


martes, 19 de septiembre de 2017

Un perro.- Alejandro Palomas

Reseña Un perro.- Alejandro Palomas

Editorial: Booket
Año de edición: 2016
ISBN: 9788423351862
Formato: Papel

Sinopsis

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» 

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros).

El autor:

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha

publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, que recuperará próximamente Booket, y Una madre, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de una novela que me ha llegado el alma, que me ha tocado en corazón; que me ha hecho reír y llorar a partes iguales, emocionarme al fin y al cabo. Hoy os hablo de Un perro de Alejandro Palomas, cuyo ejemplar me llegó gracias a la agencia literaria Sandra Bruna, a quienes desde aquí agradezco el enorme detalle, y que me ha resultado una de esas lecturas que te van calando poco a poco, pese a no ser la primera vez que me encontraba con sus personajes, a los que ya había conocido en Una madre (cuya reseña podéis aquí), pues Amalia, Fer y compañía llegan a la vida del lector para quedarse.

Un perro nos devuelve a la vida de Fer y Amalia, sentados en una cafetería una tarde de verano; ambos esperan una llamada que puede cambiar sus vidas para siempre, y aunque Fer se empeña en ocultar el verdadero motivo por el cual no deja de mirar la pantalla de su móvil, Amalia permanece a su lado, sin preguntar, solo estando ahí, con sus despistes y su forma peculiar de ser, pero manteniendo ese saber estar y esa fuerza interior que solo las madres saben transmitir a los hijos, con solo mirarles a los ojos. Porque ambos saben que entre ambos falta algo, o más bien alguien, que llegó a sus vidas para volver a colocar en su sitio lo que una despedida inesperada hizo que saltara por los aires.




Leer Un perro es, en muchas ocasiones, mucho más que leer una novela. Es reconocerte en muchos de los sentimientos que asaltan a Fer a lo largo de las páginas del libro, ver que tú también has sentido esos miedos, esa angustia ante los cambios que la vida te impone y frente a los que no te sientes preparado; es reconocerte en muchas situaciones junto a tu madre, que muchas veces te saca de quicio pero sin la que no puedes estar, a la que cada vez te pareces más y que es irremediable que sepa lo que estás pensando aunque estés callada. Alejandro Palomas desgrana como nadie los sentimientos de las personas y las relaciones familiares, con personajes como el de Amalia, que en ocasiones está llevado al extremo pero que dice verdades como puños. Además, Un perro describe hasta qué punto llega a ser de profunda la relación entre un perro y su dueño, algo que personalmente me llega al alma; he tenido perro prácticamente toda mi vida y para mí no son solo una mascota, son parte de mi familia, una parte fundamental, y aquellos que amamos a nuestros animales, al leer esta novela, no podemos evitar sentir como Fer, su pena ante una pérdida y la incertidumbre de una nueva llegada, mezclada con algo de culpabilidad por no querer sustituir al que falta; porque perder a un amigo de cuatro patas duele, duele mucho, te desgarra por dentro, y quien ha tenido o tiene la suerte de compartir su vida con una mascota, me entenderá.

Escrita bajo un estilo directo, en Un perro Alejandro Palomas utiliza la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona y que utiliza la voz de Fer para llegar al lector, pues es a través de sus ojos como los lectores vamos conociendo toda la historia, por lo que la visión que vamos a tener es subjetiva, serán los sentimientos de Fer los que condicionarán todo lo que iremos conociendo. Aunque la trama principal de la novela sigue un hilo temporal lineal, la novela está plagada de flashbacks que nos van llevando a momentos pasados de la vida de los personajes, y que son situaciones que les han llevado hasta el momento que están viviendo ahora. Con unas buenas descripciones, y unos diálogos en los que Alejandro Palomas demuestra su enorme capacidad para plasmar los sentimientos y las emociones humanas, los lectores asistimos a unas escenas capaces de emocionarnos y hacernos sentir aquello que los personajes sienten, sus miedos, sus alegrías y sus penas. Un perro nos lleva de la mano por una historia que te hace reír y te hace llorar a partes iguales, pero en la que no hay que confundir sentimientos con sensiblería, hay mucho de los primeros, nada de lo segundo.




En cuanto a los personajes, Alejandro Palomas nos brida la oportunidad de conocer a unos protagonistas perfectamente dibujados y perfilados dentro de la novela. Seguimos siendo testigos de las locuras y excentricidades de Amalia, que pese a ello, siempre está ahí para sus hijos, nunca les falla y al final, siempre se erige como el pilar fundamental de la familia. En cuanto a Fer, atraviesa por uno de los peores momentos de su vida, pues la incertidumbre de tener que enfrentar otra pérdida le supera, y aunque en un principio que su madre se siente con él en la cafetería hace que sea mayor la presión, ese será el principio de una conversación que les ayudará a entenderse mejor a sí mismos y a su familia. Y no puedo olvidar a R, el Golden Retriever que siendo un cachorro llega a la vida de Fer y poco a poco le demuestra que nadie sustituye a nadie, que el amor es tan grande que puede haber suficiente para el que llega y para el que ya se fue. Un perro es una novela llena de grandes personajes, que se abren en canal para los lectores.




Un perro es una de esas lecturas que no se deben dejar escapar; uno de esos libros que te tocan por dentro y que se quedan contigo. Alejandro Palomas nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con unos personajes inolvidables que conquistan al lector, y en la que conocemos a R, que sin necesidad de hablar, lo dice todo. 







viernes, 15 de septiembre de 2017

La oscura luz del sol de medianoche.- Cecilia Ekbäck

Reseña La oscura luz del sol de medianoche.- Cecilia Ekbäck

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700622
Formato: Papel

Sinopsis:

Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.
El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.

De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.

Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovia y Magnus, así como para los habitantes de Blackasen, nada volverá a ser igual que antes.


La oscura luz del sol de medianoche es el relato de la colisión de dos mundos muy diferentes y posiciona a Cecilia Ekbäck como la reina del suspense escandinavo. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. 

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


La reseña de hoy es para una novela que, aunque en líneas generales me ha gustado, el ritmo de lectura que tiene me ha resultado algo lento y eso ha hecho que no termine de disfrutarla del todo. Hoy os hablo de La oscura luz del sol de medianoche de Cecilia Ekbäck, la segunda novela de la autora pero la primera que llegaba a mis manos gracias al ejemplar que me envió Roca Editorial para su lectura y reseña. En este libro, cuya historia gira alrededor del asesinato de tres hombres a manos de un nativo lapón, iremos desgranando los secretos mejor guardados de un pequeño pueblo tras años de silencio.

Uppsala
La oscura luz del sol de medianoche nos traslada hasta el año 1855, cuando en un pueblo que se haya junto a una montaña de Laponia se produce una masacre. Un nativo sami ha sido hallado junto  tres cuerpos en la rectoría del pueblo, y todo apunta a que es quien ha cometido los asesinatos. Para evitar el escándalo en todo el país, el ministro de Justicia envía a un geólogo a investigar no solo los asesinatos, sino también los secretos que se esconden tras el monte Blackäsen, la montaña que se levanta majestuosa sobre el pueblo y que esconde actos pasados que tienen sus consecuencias en el presente.

Estocolmo

En esta segunda novela de Cecilia Ekbäck, que mezcla novela histórica con novela negra, nos trasladamos hasta finales del s. XIX en Suecia, concretamente hasta un pueblo de Laponia donde un nativo Sami es encontrado junto a los cadáveres de tres hombres, lo que puede suponer un enorme problema para el gobierno del país, pues puede resultar un verdadero escándalo que un nativo asesine a tres de los hombres más importantes de un pueblo. Estos acontecimientos se producen en un momento en el que el pueblo sami está sufriendo los intentos de asimilación a la población no nativa, intentando arrebatarles sus costumbres, su religión y su identidad. La oscura luz del sol de medianoche, a través de la visión de una nativa, de un geólogo y de una muchacha rebelde castigada por su actitud, traslada a los lectores a ese pueblo a los pies de un impresionante monte casi inexplorado, a punto de ser explotado industrialmente, donde el pasado y el presente se dan la mano para hacer que los secretos vuelvan a salir a la luz. Personalmente, me ha faltado un poco de agilidad en la lectura, un mayor ritmo, pues en ocasiones la novela peca de algo de lentitud y eso hace que la sensación del lector sea de estancamiento, de que realmente no pasa nada, lo que ha hecho que, por lo menos yo, no haya terminado de conectar del todo con los personajes y con la historia.

Escrita bajo un estilo directo, Cecilia Ekbäck utiliza en La oscura luz del sol de medianoche la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de la voz de cuatro personajes diferentes: Magnus, Lovisa, Biijá y otro que no voy a desvelar (lo tendréis que averiguar vosotros mismos); y serán cada uno de estos personajes, expresándose en primera persona, y en capítulos alternos, los que nos irán narrando, desde su propia perspectiva, la historia y todo aquello que acontece en el pueblo donde han tenido lugar los asesinatos; de este modo los lectores obtenemos una visión global de todo lo que sucede, pues aunque estos narradores protagonistas proporcionan una perspectiva más subjetiva, al ser varios, obtenemos una panorámica más global de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la novela. La oscura luz del sol de medianoche se encuentra narrada bajo un hilo temporal lineal, aunque contiene flashbacks que proporcionan información importante al lector y que aclara aquello que está ocurriendo en la actualidad. En esta novela, las descripciones son correctas pero en algunos momentos los personajes se quedan algo imprecisos, faltos de desarrollo, sobre todo al principio de la novela, lo que a mí me ha impedido empatizar con ellos. Sin embargo, según va avanzando la historia, el ritmo se aligera y la trama coge intensidad, hasta conducir a un último tramo que resulta interesante y que resuelve de forma solvente todos los cabos que han ido apareciendo.

Montañas de Laponia

Familia sami
En cuanto a los personajes, como he comentado en el párrafo anterior, en mi opinión, se quedan algo faltos de desarrollo, sobre todo al principio de la novela. En mi caso no he llegado a conectar del todo con ninguno de ellos, aunque quizá Biijá, la nativa lapona es quien más se muestra ante el lector, pero aún así se percibe como una barrera invisible, una frialdad que no permite conectar del todo con los personajes. En el caso de Lovisa, me costó mucho entender cuáles eran los motivos que la llevaban a actuar como lo hacían, quizá debían darse a conocer antes para poder empatizar antes con ella y no interpretarla como una niña caprichosa que pretende que todo se haga a su santa voluntad e incluso como una desequilibrada que se empeña en destruir todo lo que la rodea. Mi impresión es que durante muchas páginas, los personajes de La oscura luz del sol de medianoche vagan por ellas sin un rumbo determinado, sin encontrar su lugar en la trama, lo que desconcierta en algunos momentos. Sin embargo, en cuanto comienzan a encajarse, todo comienza a fluir mucho mejor en la novela.




La oscura luz del sol de medianoche ha sido el primer acercamiento que he tenido a las obras de Cecilia Ekbäck y he tenido opiniones encontradas a lo largo de toda la lectura, y por ello necesito leer algo más para determinar si se convierte en autora habitual de mi biblioteca. 



lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuando la miel muere.- Hanni Münzer

Reseña Cuando la miel muere.- Hanni Münzer

Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-9104-766-7
Formato: Papel

Sinopsis

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 

Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante. (Sinopsis extraída de: Alianza Editorial).

La autora:

Hanni Münzer nació en Wolfratshausen, Alemania en 1965

Hanni Münzer siempre ha tenido una gran imaginación (para disgusto de sus padres y profesores) y ya empezó a devorar libros a la edad de seis años. De la pasión por leer, a la pasión por escribir solo había un pequeño paso. 

Después de vivir en Seattle, Stuttgart y Roma, Hanni Münzer ahora vive con su marido y su perro en la Alta Baviera. Cuando no está escribiendo, lee. O viceversa. (Biografía extraída de: www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llamó mi atención en cuanto vi su portada, y aún más cuando leí su sinopsis. Se trata de Cuando la miel muere de Hanni Münzer, cuyo ejemplar para lectura y reseña me fue facilitado por Alianza Editorial, a quienes desde aquí quiero dar las gracias por el enorme detalle, y que me ha dado muy buenos momentos de lectura. Con este libro conoceremos la historia de una familia, una historia que ha permanecido oculta durante muchos años y que, al salir a la luz, hará encajar todas las piezas de un puzle que está por montar.

Cuando la miel muere nos presenta a Felicity, una joven de Seattle que, acabada la carrera de Medicina, se plantea unos meses de trabajo con una ONG en Afganistán. Con el vuelo a punto de salir, se entera de la desaparición de su madre tras recoger las pertenencias de su abuela, recién fallecida. Al final la encontrará registrada en un hotel de Roma, donde el contenido de una caja la condujo buscando sus raíces. Cuando Felicity llegue junto a ella, descubrirá la historia real de su abuela Déborah, que nunca tuvo una relación cercana con su hija, y de su bisabuela Elisabeth. Ambas mujeres, poseedoras de un gran talento para la música, vieron truncadas sus vidas cuando el nazismo se cruzó en su camino, haciendo saltar todo su mundo por los aires.

Múnich

En esta novela, Hanni Münzer nos sumerge en la historia de una saga familiar, pues a través del descubrimiento de Felicity y del contenido de la caja, los lectores iremos conociendo la historia de su familia. Su bisabuela Elizabeth, una exitosa cantante de ópera, es feliz junto a su esposo, un hombre culto varios años mayor que ella y que desde los inicios de ascenso del nazismo, se muestro totalmente contrario a este. Tras el nacimiento de sus dos hijos y unos años tranquilos, la subida de Hitler al poder romperá la tranquilidad familiar, haciendo que Elizabeth tenga que tomar las riendas y luchar por su vida y las de los suyos. Sin embargo, será Déborah quien, primero seducida y después atrapada, conozca más de cerca los horrores de un régimen de locura y destrucción. Cuando la miel muere no nos cuenta otra historia sobre campos de concentración o exterminio, es la historia de aquellos alemanes que tuvieron que aprender a sobrevivir como si caminaran sobre un campo de minas, calculando cada uno de sus pasos para no despertar a la fiera con la que tenían que convivir día a día, que no dudaba lo más mínimo en hacerles la vida imposible si sospechaba que tenían alguna simpatía hacia los judíos o que podían tener alguna gota de su sangre corriendo por sus venas, o simplemente no seguían su doctrina ciegamente. Es también la historia de cómo una mente todavía joven es fácil de manipular al principio, fácil de deslumbrar, pero también es fácil destruirla sin remedio, y con ello, arrastrar toda su vida futura a un pozo de negrura.

Escrito bajo un estilo directo, en Cuando la miel muere Hanni Münzer utiliza la figura de un narrador omnisciente en toda la novela excepto en el epílogo, donde pasa a utilizar un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Felicity. Ese narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona, será el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a cada uno de los personajes que aparecen en la novela. La trama comienza situándonos en la trama protagonizada por Felicity y su madre, para después, a través de los documentos encontrados en la caja que su abuela les deja cuando fallece, descubrir la historia real de esta y de su bisabuela Elizabeth, por eso ambas tramas, por separado se desarrollan en un hilo temporal lineal, aunque es la trama de Elizabeth y Déborah la que ocupa el grueso de la novela, y en la que encontraremos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante para el desarrollo de la historia. Las descripciones que la autora nos proporciona son correctas y nos permiten situarnos en los escenarios en los que se desarrolla la acción, y que se acompañan de unas buenos diálogos, aunque en ocasiones la voz del narrador no desaparece del todo en las escenas, donde son los personajes quienes han de tener todo el peso protagonista, y esto le resta intensidad.



Deportación de judíos al gueto de Cracovia 
En cuanto a los personajes, Cuando la miel muere es una novela donde el peso protagonista recae principalmente sobre mujeres, sobre todo en dos: Elizabeth y Déborah, quienes pese a ser madre e hija, nos muestran un comportamiento completamente diferente a lo largo de la novela. Al principio, cuando conocemos a Elizabeth, podemos pensar que estamos ante una mujer vanidosa, una diva de la ópera que solo piensa en ella, pero nada más lejos de la realidad; conforme avanzamos en la lectura descubrimos a una mujer sensible, enamorada de su marido y que no duda en enfrentarse a quien sea por poner a salvo a los suyos. Sin embargo, Déborah es un personaje que logra desconcertar en muchas ocasiones con sus comportamientos, aunque no podemos perder de vista el contexto en el que va creciendo, el egoísmo propio de la adolescencia sale muchas veces a la luz y eso nos sacará de quicio muchas veces, o por lo menos es algo que a mí me ha pasado mientas leía la novela; aunque reflexionando sobre ciertas cosas, es verdad que no todas las protagonistas han de conducirse como a priori sería lo esperable, pues en la vida real nuestros comportamientos tampoco lo son.

Juicios de Nuremberg
Cuando la miel muere es una novela con la que he disfrutado, los que pasáis por aquí sabéis que me encanta el género histórico. Hanni Münzer nos traslada hasta la Alemania nazi, cuando el destino de millones de personas cambió para siempre. 



sábado, 9 de septiembre de 2017

Un piano para los masáis.- Miguel Ángel Moreno

Reseña Un piano para los masáis.- Miguel Ángel Moreno

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416700639
Formato: Papel

Sinopsis:

Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano.

La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado.

Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis.


Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Miguel Ángel Moreno es escritor, actor, guionista y dramaturgo. Es licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid. 
En 2007 publicó su primera novela Peones ciegos, bajo el sello de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers. Su trabajo como guionista se ha centrado en series de televisión, además de colaboraciones para MTV España. 

En la actualidad trabaja como redactor, actor y profesor en la compañía Calambur Teatro. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de un libro con el que he disfrutado muchísimo. Me ha enamorado desde el principio hasta el final, pues ha conseguido que me traslade hasta cada uno de sus escenarios y que ame u odie a sus personajes. Hoy os hablo de Un piano para los masáis de Miguel Ángel Moreno, cuyo ejemplar me envió Roca Editorial para su lectura y reseña, una novela con la que te trasladas al África colonial para vivir una historia mágica y trágica al mismo tiempo.

Un piano para los masáis nos traslada hasta Tanganica a principios del s. XX, en plena colonización alemana e inglesa de la actual Tanzania. Los hermanos Kast han abandonado su Alemania natal para regentar una plantación de algodón. Mientras Franz, el menor, se muestra entusiasmado por todo lo que le rodea y poco a poco comienza a sentir una admiración casi obsesiva por uno de sus vecinos, Bertran, con un carácter irascible, luchará por mantener a su familia unida, aunque eso le cueste su relación con Jocelyn, su esposa; una mujer de aspecto frágil cuyo refugio es su piano, y que al principio de su estancia en Tanganica no encontrará su lugar, pero tras unos trágicos sucesos, comprenderá que solo ella es dueña de su destino y de su vida.

Ascaris

En esta novela de Miguel Ángel Moreno nos sumergimos en una historia llena de belleza, magia y pasión. Un piano para los masáis se desarrolla en un momento crucial de la historia del mundo, en el que se suele olvidar que en tierras africanas, ingleses y alemanes también se enfrentaron. Pero no solo tuvieron lugar batallas por la I Guerra Mundial; ya años antes, Tanganica era colonia de varios países (Alemania y Gran Bretaña), que la espoliaban, pisoteando a sus gentes sin piedad, considerándolos menos que nada y manteniendo un régimen de esclavitud soslayado como si fuera un trabajo remunerado. Todo esto contribuyó a que el país entero se convirtiera en un polvorín que podía estallar en cualquier momento, y que saltó por los aires cuando comenzó la revolución Maji Maji alrededor de 1905, cuando los nativos, hartos de estas condiciones lamentables, se revolvieron contra los colonos. En medio de todo esto se verán envueltos los protagonistas de Un piano para los masáis, que llegan a Tanganica haciendo caso de los cantos de sirena que proclaman que es la tierra prometida para los alemanes emprendedores; pero mientras Franz llega al nuevo destino ya enamorado de su nuevo hogar, Bertran lo hace más por mantener a toda su familia unida, aunque con ello sacrifique a Jocelyn, su esposa y la única persona en el mundo capaz de mantener a raya su carácter irascible e impulsivo.

Tanzania
Escrita bajo un estilo directo, en Un piano para los masáis encontramos dos figuras narrativas distintas, por una parte vemos un narrador protagonista (menos presente) que se expresa a través del sobrino de Bertram e hijo de Franz, que vuelve a África años después y se reencuentra con su tío, y que es el encargado de introducirnos en la historia y de hacer en ocasiones de nexo en el momento actual. Sin embargo, es un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona pero que en realidad es el propio Bertran contando su historia, el encargado de llevar al lector por toda la novela, trasladarle toda la información tanto objetiva como subjetiva que afecta a todos los personajes, y llevarnos de la mano a través de todo el libro. Miguel Ángel Moreno realiza diversos saltos temporales a lo largo de la novela, ya que iremos pasando del pasado al presente en diversos momentos, aunque os digo que en cada uno de estos momentos temporales, la propia trama se desarrolla en hilo temporal lineal. Con unas descripciones maravillosas, que consiguen trasladarte a esa África mágica, que a pesar de ser castigada constantemente, no deja de sorprender por su grandiosidad, por la inmensidad de sus parajes y por su capacidad de supervivencia, se unen unos diálogos bien desarrollados por el autor, que conforman unas escenas llenas de viveza.

Revolución Maji Maji

En cuanto a los personajes, Miguel Ángel Moreno dibuja a la perfección los personajes que componen Un piano para los masáis; la pareja protagonista formada por Bertran y Jocelyn presentan caracteres completamente antagónicos, pues mientras el primero posee un carácter irascible y explosivo, que le lleva a protagonizar episodios violentos en más de una ocasión, Jocelyn se nos presenta como una mujer tranquila, amante de la música y prudente, que sin embargo, poco a poco se da cuenta de que posee más fuerza de la que ella misma piensa, por lo que irá tomando las riendas de su propia vida, convirtiéndose en una mujer independiente capaz de tomar sus propias decisiones. Personalmente, el personaje de Gerdi, la cuñada de Jocelyn, me ha gustado mucho, y en algunos momentos me hubiera gustado que su presencia hubiera sido mayor. Por otra parte, quien ha conseguido que lo aborreciera hasta el infinito es el de Willem von Faukhert, y cuando hayáis leído la novela, seguro que entendéis el porqué.

Masáis

Un piano para los masáis es una de esas novelas que hacen que el lector viaje desde el sofá, que viva junto a los protagonistas cada una de las situaciones que viven. Miguel Ángel Moreno nos brinda la oportunidad de adentrarnos en un continente mágico para vivir una historia de las que no se olvidan.