Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuando la miel muere.- Hanni Münzer

Reseña Cuando la miel muere.- Hanni Münzer

Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-9104-766-7
Formato: Papel

Sinopsis

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 

Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante. (Sinopsis extraída de: Alianza Editorial).

La autora:

Hanni Münzer nació en Wolfratshausen, Alemania en 1965

Hanni Münzer siempre ha tenido una gran imaginación (para disgusto de sus padres y profesores) y ya empezó a devorar libros a la edad de seis años. De la pasión por leer, a la pasión por escribir solo había un pequeño paso. 

Después de vivir en Seattle, Stuttgart y Roma, Hanni Münzer ahora vive con su marido y su perro en la Alta Baviera. Cuando no está escribiendo, lee. O viceversa. (Biografía extraída de: www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llamó mi atención en cuanto vi su portada, y aún más cuando leí su sinopsis. Se trata de Cuando la miel muere de Hanni Münzer, cuyo ejemplar para lectura y reseña me fue facilitado por Alianza Editorial, a quienes desde aquí quiero dar las gracias por el enorme detalle, y que me ha dado muy buenos momentos de lectura. Con este libro conoceremos la historia de una familia, una historia que ha permanecido oculta durante muchos años y que, al salir a la luz, hará encajar todas las piezas de un puzle que está por montar.

Cuando la miel muere nos presenta a Felicity, una joven de Seattle que, acabada la carrera de Medicina, se plantea unos meses de trabajo con una ONG en Afganistán. Con el vuelo a punto de salir, se entera de la desaparición de su madre tras recoger las pertenencias de su abuela, recién fallecida. Al final la encontrará registrada en un hotel de Roma, donde el contenido de una caja la condujo buscando sus raíces. Cuando Felicity llegue junto a ella, descubrirá la historia real de su abuela Déborah, que nunca tuvo una relación cercana con su hija, y de su bisabuela Elisabeth. Ambas mujeres, poseedoras de un gran talento para la música, vieron truncadas sus vidas cuando el nazismo se cruzó en su camino, haciendo saltar todo su mundo por los aires.

Múnich

En esta novela, Hanni Münzer nos sumerge en la historia de una saga familiar, pues a través del descubrimiento de Felicity y del contenido de la caja, los lectores iremos conociendo la historia de su familia. Su bisabuela Elizabeth, una exitosa cantante de ópera, es feliz junto a su esposo, un hombre culto varios años mayor que ella y que desde los inicios de ascenso del nazismo, se muestro totalmente contrario a este. Tras el nacimiento de sus dos hijos y unos años tranquilos, la subida de Hitler al poder romperá la tranquilidad familiar, haciendo que Elizabeth tenga que tomar las riendas y luchar por su vida y las de los suyos. Sin embargo, será Déborah quien, primero seducida y después atrapada, conozca más de cerca los horrores de un régimen de locura y destrucción. Cuando la miel muere no nos cuenta otra historia sobre campos de concentración o exterminio, es la historia de aquellos alemanes que tuvieron que aprender a sobrevivir como si caminaran sobre un campo de minas, calculando cada uno de sus pasos para no despertar a la fiera con la que tenían que convivir día a día, que no dudaba lo más mínimo en hacerles la vida imposible si sospechaba que tenían alguna simpatía hacia los judíos o que podían tener alguna gota de su sangre corriendo por sus venas, o simplemente no seguían su doctrina ciegamente. Es también la historia de cómo una mente todavía joven es fácil de manipular al principio, fácil de deslumbrar, pero también es fácil destruirla sin remedio, y con ello, arrastrar toda su vida futura a un pozo de negrura.

Escrito bajo un estilo directo, en Cuando la miel muere Hanni Münzer utiliza la figura de un narrador omnisciente en toda la novela excepto en el epílogo, donde pasa a utilizar un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Felicity. Ese narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona, será el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a cada uno de los personajes que aparecen en la novela. La trama comienza situándonos en la trama protagonizada por Felicity y su madre, para después, a través de los documentos encontrados en la caja que su abuela les deja cuando fallece, descubrir la historia real de esta y de su bisabuela Elizabeth, por eso ambas tramas, por separado se desarrollan en un hilo temporal lineal, aunque es la trama de Elizabeth y Déborah la que ocupa el grueso de la novela, y en la que encontraremos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante para el desarrollo de la historia. Las descripciones que la autora nos proporciona son correctas y nos permiten situarnos en los escenarios en los que se desarrolla la acción, y que se acompañan de unas buenos diálogos, aunque en ocasiones la voz del narrador no desaparece del todo en las escenas, donde son los personajes quienes han de tener todo el peso protagonista, y esto le resta intensidad.



Deportación de judíos al gueto de Cracovia 
En cuanto a los personajes, Cuando la miel muere es una novela donde el peso protagonista recae principalmente sobre mujeres, sobre todo en dos: Elizabeth y Déborah, quienes pese a ser madre e hija, nos muestran un comportamiento completamente diferente a lo largo de la novela. Al principio, cuando conocemos a Elizabeth, podemos pensar que estamos ante una mujer vanidosa, una diva de la ópera que solo piensa en ella, pero nada más lejos de la realidad; conforme avanzamos en la lectura descubrimos a una mujer sensible, enamorada de su marido y que no duda en enfrentarse a quien sea por poner a salvo a los suyos. Sin embargo, Déborah es un personaje que logra desconcertar en muchas ocasiones con sus comportamientos, aunque no podemos perder de vista el contexto en el que va creciendo, el egoísmo propio de la adolescencia sale muchas veces a la luz y eso nos sacará de quicio muchas veces, o por lo menos es algo que a mí me ha pasado mientas leía la novela; aunque reflexionando sobre ciertas cosas, es verdad que no todas las protagonistas han de conducirse como a priori sería lo esperable, pues en la vida real nuestros comportamientos tampoco lo son.

Juicios de Nuremberg
Cuando la miel muere es una novela con la que he disfrutado, los que pasáis por aquí sabéis que me encanta el género histórico. Hanni Münzer nos traslada hasta la Alemania nazi, cuando el destino de millones de personas cambió para siempre. 



2 comentarios: