Páginas

domingo, 20 de mayo de 2018

El cuarto disparo.- Javier Lacomba Tamarit

Reseña El cuarto disparo.- Javier Lacomba Tamarit

Editorial: Ediciones Babylon
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-16318-91-9
Formato: Papel

Sinopsis:


¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963? La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos.

Eso lo saben bien el periodista de Los Angeles Herald Thomas Glass y su familia.

Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos.

Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado...

… y que quieren volver a intentarlo. (Sinopsis extraída de: Ediciones Babylon).

El autor:


Javier Lacomba Tamarit ejerce como abogado especializado en derecho literario y propiedad intelectual, como mediador y como gerente de la PYME Glaspol Composites S.L., empresa distribuidora de productos químicos. También es crítico de cine en la web ElMulticine.com, conferenciante y profesor de talleres de derecho literario en Fuentetaja y el Museo L´Iber, y, por increíble que pueda parecer, instructor certificado de Zumba®.

Como escritor ha publicado relatos en la revista Calabazas en el trastero, editada por la editorial Saco de Huesos, y en numerosos libros de la Generación Bibliocafé, iniciativa literaria capitaneada por Mauro Guillén y nacida al calor de la librería Bibliocafé, de José Luis Rodríguez Nuñez. También ha visto la luz su relato El Altar de Nieve,  publicado por la Editorial Evohé en la antología Niebla y Sangre; La aventura de la aldea lluviosa, publicado por Pulpture ediciones como nº 25 de sus Historias Cortas de Intensa Ficción en su especial de Sherlock Holmes; La verdad prevalece, publicado por Editorial Vinatea en la antología Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia, y La última diosa, incluido en la antología De amor y guerra, publicada por Ediciones Babylon.

El Cuarto Disparo es su primera novela extensa. (Biografía extraída de: Ediciones Babylon).

Mi reseña:

La reseña que hoy os traigo al blog me hace especial ilusión, y no solo porque os voy a hablar de un libro que he disfrutado mucho, que también, sino porque se trata de la novela con la que debuta un buen amigo; y desde ya os puedo decir que lo ha hecho a lo grande. Hoy os cuento mis impresiones sobre El cuarto disparo de Javier Lacomba Tamarit, una novela negra que nos traslada a EEUU, justo en el momento del atentado sufrido por John F. Kennedy, pero donde nada sucede como lo conocemos. Os aseguro que nada de lo que os voy a contar viene desde la perspectiva de la amistad, sino de la más absoluta objetividad, ya que creo que no le haría ningún favor mintiendo sobre mi opinión si fuera contraria a lo que pienso, y además os estaría engañando a vosotros, algo que no me perdonaría.

El cuarto disparo nos lleva hasta EEUU, primero a Dallas, el 22 de noviembre de 1963, en el momento en el que el matrimonio Kennedy está recorriendo las calles de la ciudad en un coche descapotable. Desde una ventana, unos disparos contra la comitiva presidencial alcanzan el coche del presidente, que resulta herido; sin embargo, quien se lleva la peor parte es Jacqueline Kennedy, quien no puede superar la gravedad de las heridas y fallece en el hospital. La historia de Estados Unidos ha cambiado, y testigo de ello será Thomas Glass, periodista de Los Ángeles Herald y su familia. Thomas, que en la actualidad se encuentra inmerso en la investigación para su periódico de unos asesinatos que están azotando Hollywood, donde unas jóvenes, aspirantes a actrices, han aparecido asesinadas bajo un ritual similar, lo que apunta a un asesino en serie que la prensa ya ha bautizado como El Apache, tendrá que volcarse en seguir los cambios políticos que el asesinato de la Primera Dama traerán al país, sin saber que con ello, pondrá a su propia familia en el punto de mira.



El cuarto disparo nos plantea una ucronía, es decir se basa en “que hubiera pasado si” en este caso, en lugar de fallecer Kennedy hubiera fallecido Jackie el día del magnicidio; ¿hubiera seguido Kennedy con su línea política o por el contrario el destino de Estados Unidos hubiera cambiado totalmente debido al cambio de política de un presidente radicalizado y enfermo que dependía de los medicamentos para terminar los días en pie?. No se puede obviar que la muerte convirtió a Kennedy en un mito, en alguien más cercano a un ser superior que a un hombre corriente, sin embargo, lo que Javier Lacomba Tamarit nos plantea en su novela es dónde habría llevado la muerte de su esposa a Kennedy, en qué se habría convertido. Pero esto es el marco dentro del cual se va a desarrollar la historia de la familia Glass, cuya vida se verá afectada de forma irremediable por la muerte de Jacqueline. Thomas, periodista de uno de los periódicos más importantes de Los Ángeles, sabe que cuenta con cierto poder, y no dudará en utilizarlo cuando la seguridad de Peter, su hijo pequeño, se ponga en peligro por las políticas que Kennedy comienza a poner en práctica en el país, mientras en Hollywood siguen apareciendo jóvenes asesinadas en circunstancias similares sin que parezca que nadie más que un joven inspector de policía tenga interés en atrapar a un asesino que actúa impunemente.

Escrita bajo un estilo directo, en El cuarto disparo Javier Lacomba Tamarit utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos irá proporcionando a los lectores toda la información que afecta a los personajes que van apareciendo en la novela, tanto objetiva como subjetiva. La novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, aunque aparecen algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante del pasado de los personajes y que tiene importancia en su momento actual, divida en capítulos que se van centrando en los distintos personajes que protagonizan las diferentes tramas que componen la historia de El cuarto disparo, y que poco a poco, como su fueran las piezas de un puzle, se van encajando para llegar a componer un mosaico en el que todo tiene sentido y donde encuentras un final que sorprende pero no desconcierta ya que el autor ha ido dejando pistas que te van conduciendo hasta allí. Con unas descripciones más que correctas, que permiten que te adentres en los escenarios en los que transcurre la acción, que respires ese aire viciado de las redacciones de periódico de los sesenta o pasees por esas idílicas urbanizaciones americanas donde todo guarda un orden; los diálogos mantienen un buen ritmo, con un lenguaje bien manejado por el autor, que hace que te creas a los personajes, y todo ello contribuye a crear unas escenas vivas, que mantienen el interés en la historia a lo largo de toda la lectura.



En cuanto a los personajes de El cuarto disparo, en líneas generales todos están bien perfilados dentro de la novela. Personalmente, Peter Glass es uno de los que más me ha llegado, pues desde el principio, pese a su juventud demuestra que tiene carácter y que, incluso en los momentos de mayor incertidumbre y miedo, no duda en tirar hacia adelante. Sin embargo, creo que a Thomas, su padre, le pasa un poco al contrario, pues en muchos momentos, su sentido del deber y su integridad como periodista hace que anteponga su trabajo a su familia, y en algunos momentos me hubiera gustado verle más visceral, más capaz de no pensar tanto y actuar más. Y Annie Glass, aquí mi gran dilema, Annie ha sido capaz de despertarme tanta ternura como de sacarme de mis casillas; Annie tiene diecinueve años y sueña con ser actriz, pero en ocasiones es tan inocente que me ha puesto nerviosa, con lo espabilada que era otras. Pero bueno, en mi opinión, los personajes bien construidos son aquellos capaces de despertar sentimientos en el lector, para bien o para mal, simpatías o antipatías, así que aquí los personajes lo están.



El cuarto disparo es uno de esos debuts que te alegran encontrar en el mundo literario. Independientemente de que Javier Lacomba Tamarit sea amigo mío, es uno de esos autores a los que merece la pena descubrir, y después, convertir en habitual de tu biblioteca. De la mía ya lo es. 


1 comentario:

  1. Madre mía qué interesante!! te iba leyendo y me iban entrando unas ganas de comenzar a leerlo 😊 me lo llevo conmigo, me parece genial.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar