Páginas

domingo, 14 de octubre de 2018

Crónica de un adiós.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña Crónica de un adiós.- Elia Estefania Beverini Versari

Editorial: Amazon
Año de edición: 2018
ASIN: B07GQ28YNL 
Formato: Kindle 

Sinopsis:

Tras Te regalaré la luna (abril 2015), La decisión de Laura (julio 2015), El señor de las dunas (diciembre 2015) y Equinoccio de otoño (2017), la autora nos propone Crónica de un adiós, un recorrido por las experiencias de una mujer luchadora que se debate ante el infortunio de su mejor amiga, casi su hermana.

Cuando le avisan que Carmen está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, víctima de una brutal agresión sexual, la protagonista de Crónica de un adiós comienza un desasosegado periplo emocional que requerirá de toda su entereza. 
Carmen es brasilera y no tiene familiares en España, por lo cual la protagonista debe hacerse cargo de los asuntos de su amiga, y poco a poco va descubriendo, y comprendiendo, quién es en realidad Carmen Teresinha Nuñez Vargas.

Crónica de un adiós es un viaje al interior en busca del propio ser y estar en el mundo, en el cual los recuerdos juegan un papel fundamental. (Sinopsis extraída de: Amazon).

La autora:

Elia Estefania Beverini Versari, es una prolífica novelista nacida en Firenze (Italia), cuyas obras se caracterizan por la naturalidad y su particular manera de narrar historias en las cuales la integración de los escenarios y la vitalidad de sus personajes hacen de la lectura una verdadera vivencia emocional. (Biografía extraída de: Amazon).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela publicada por una autora ya conocida en el blog y que siempre nos regala historias con las que podemos viajar sin movernos de nuestra casa. Hoy os cuento mis impresiones sobre Crónica de un adiós de Elia Estefanía Beverini Versari, quien, a raíz de un hecho dramático que trunca la vida de una de las mejores amigas de la protagonista de la historia, quizás de forma irremediable, comienza un viaje introspectivo para permitirnos conocer mejor la vida de unas mujeres que se han ido haciendo a sí mismas.

València
Tras horas de espera sin tener noticias de Carmen, una de sus mejores amigas, llega la peor de las noticias. La joven, bailarina y coreógrafa, se encuentra ingresada en la UCI de un hospital de Murcia tras haber sido brutalmente agredida en su domicilio. En ese momento, comenzará una época oscura, a la espera de que ocurra un milagro y Carmen despierte, pero al mismo tiempo, también comenzará un viaje hacia su propio interior, en el que la protagonista rememorará los mejores momentos vividos junto a su amiga y todo aquello que conoce de ella, así como su propia infancia en Florencia, dibujando un fresco de su propia existencia y de aquellas mujeres que han marcado su vida.

Murcia
Crónica de un adiós es la última novela publicada por Elia Estefanía Beverini Versari, una escritora que ya tiene varios títulos autopublicados, y cuyas reseñas podéis leer aquí. Con las novelas de esta autora siempre tengo la sensación de que puedo viajar a un montón de lugares sin moverme del sofá, tiene la habilidad de llevarme de la mano hacia esos lugares recónditos que describe y darme la sensación de estar allí. En esta última novela, partiendo de un hecho dramático que afecta la vida de una de las mejores amigas de la protagonista, de la que curiosamente nunca sabemos el nombre, iremos desgranando pasajes de la vida tanto de ésta como de Carmen, la amiga brutalmente atacada y que permanece en el hospital. Pero Crónica de un adiós no es solo viajar a lugares bellos y lejanos, también es la injusticia frente a la que nos seguimos encontrando las mujeres hoy en día, juzgadas por el simple hecho de ser mujeres, y sobre todo, si tu profesión está relacionada con el mundo del espectáculo, lo que parece dar manga ancha a ciertos hombres a tratarte como un simple trozo de carne con el que se puede mercadear, al que se puede tratar sin ningún tipo de respeto. Es la sensación de impotencia ante el dolor de ver cómo quien ha causado el mayor daño no paga por sus actos mientras la víctima se consume en una cama de hospital.

Escrito bajo un estilo directo, en Crónica de un adiós Elia Estefanía Beverini Versari utiliza la figura narrativa del narrador externo con punto de vista único, es decir, que siempre acompaña a un único personaje, mostrando lo que este ve y siente, proporcionando así al lector la información objetiva y subjetiva que necesita pero siendo también más limitado que un omnisciente aunque también más cercano. En esta novela encontramos que la trama principal sigue un hilo temporal lineal pero que se encuentra salpicada de un gran número de analepsis o flashbacks a través de los cuales iremos conociendo la vida de los protagonistas, todo aquello que les ha llevado a convertirse en ser quienes son ahora, los acontecimientos familiares que más le han marcado. Además, en Crónica de un adiós encontramos unas descripciones llenas de vida, que nos permiten, como he dicho con anterioridad, viajar a cada uno de los lugares que la autora va desgranando a lo largo de las páginas de la novela, consiguiendo que tengas la sensación de estar allí, de pisar sus calles y recorrer sus rincones.

Florencia
Ikaria
En cuanto a los personajes, a lo largo de la trama principal, encontramos a la protagonista, de la que nunca sabremos su nombre acompañada de Carmen, luchando por su vida en el hospital, su madre Claire y la pequeña Steffi, su hija de ocho años; será a través de los flashbacks como iremos conociendo a más personajes que han dejado huella en sus vidas a lo largo de los años e incluso antes de llegar al mundo, antepasados que marcaron sus vidas como la valiente Iris, dispuesta a morir por sus ideales. Personalmente me ha llegado mucho el personaje de Doña Claire, la nonna, la mamma, que pese a permanecer casi siempre en un segundo plano, nunca deja de estar ahí, como una poderosa presencia, una mujer fuerte pese a los golpes de la vida, que siempre está ahí para ser el hombro en el que apoyarse cuando las fuerzas flaquean. Y por supuesto Carmen, a la que vamos conociendo poco a poco, aunque me hubiera gustado conocerla todavía más, a través de los ojos de la protagonista, esa mujer que consigue salir de la nada, de la pobreza más absoluta y luchar por sus sueños, por llegar a ser la mujer que siempre quiso ser.


Crónica de un adiós es una de esas historias de mujeres fuertes, hechas a sí mismas, que luchan por tener una vida propia, a las que en ocasiones, alguien se les cruza en el camino y es incapaz de admitir que nadie es propiedad de nadie. 



1 comentario:

  1. ¡¡¡Me lo llevo!!! Ya me las apañaré yo con Kronos, pero sacaré tiempo 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar