Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

La isla de las últimas voces.- Mikel Santiago

Reseña La isla de las últimas voces.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466664080
Formato: Papel

Sinopsis:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...


¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir? (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de última novela de Mikel Santiago, La isla de las últimas voces, una historia muy diferente a los últimos libros que el autor ha publicado pero no por ello defrauda, al contrario; solo me gustaría advertir a aquellos que ya habéis leído novelas del autor que cuando os sumerjáis en este nuevo título lo hagáis con la mente abierta y dispuestos a encontrar algo totalmente diferente a lo que Mikel nos tenía acostumbrados. La isla de las últimas voces nos traslada a una remota isla escocesa en la que, en los días previos a Navidad, los escasos cincuenta habitantes que permanecen en ella encontrarán un misterioso contenedor metálico que cambiará sus vidas para siempre.

La isla de las últimas voces nos traslada hasta St. Kilda, una remota isla escocesa que, en los días previos a Navidad, y con un temporal dirigiéndose hacia ella, ve su población reducida a un pequeño grupo de cincuenta personas entre las que se encuentra Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local junto a Amelia, la dueña del establecimiento, y un puñado de pescadores. Cuando se desata la tormenta y la isla queda incomunicada, un grupo de pescadores encuentra un misterioso contenedor metálico en medio del mal, y será a partir de este momento cuando comenzarán a suceder una serie de inexplicables sucesos que irán desatando la locura en la isla, de la que es imposible escapar, comenzando una lucha por la supervivencia.



Como he comentado al principio de la reseña, esta nueva novela de Mikel Santiago nos trae una historia muy diferente a lo que el autor nos tenía acostumbrados hasta ahora, que se había movido más dentro del thriller y aquí se mueve más en el género fantástico y de suspense. La isla de las últimas voces nos traslada a un paraje inhóspito, una isla escocesa solitaria y apartada, que, amenazada por un temporal, se queda prácticamente vacía, y donde solo permanecen unas cincuenta personas que verán alteradas sus vidas tras la aparición de un misterioso contenedor. Esta novela, tras su historia, pone sobre la mesa la histeria colectiva, cómo en un grupo de personas la paranoia puede llegar a afectar a casi todos sus integrantes, volviéndonos auténticos animales que no dudamos en acabar con quien tenemos al lado. Mikel Santiago nos brinda la oportunidad de ir conociendo qué atormenta a cada uno de los personajes y cómo esto, poco a poco, va aflorando a medida que la isla se queda incomunicada, para ir generando, al final, una especie de locura colectiva. La complejidad de la mente humana es inmensa y en situaciones de estrés es imposible saber cómo va reaccionar, sobre todo cuando hay un grupo que va condicionando, en cierto modo, las reacciones del individuo. Y en esta novela, además, encontramos elementos desestabilizadores externos que servirán de detonante, pero, ¿sucumbirán todos los habitantes de St. Kilda a esta situación?, ¿logrará alguno de ellos escapar a esta locura?.

Escrita bajo un estilo directo, en La isla de las últimas voces encontramos dos figuras narrativas diferentes, pues Mikel Santiago alterna un narrador externo omnisciente con un narrador interno protagonista, y mientras el primero se expresa en tercera persona y es conocedor de toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto subjetiva como objetiva, el segundo se expresa en primera persona y nos traslada la información siempre desde su punto de vista, por lo que en este caso, su visión siempre va a ser más subjetiva. En ambos casos, las tramas, que se desarrollan de forma paralela hasta llegar a unirse en una sola, siguen un hilo temporal lineal, aunque son frecuentes las analepsis o flashbacks para proporcionarnos información importante sobre los personajes y su situación actual. Con unas grandes descripciones, que nos permiten trasladarnos a esa isla apartada, asolada por un enorme temporal, y sentir sobre nosotros mismos la enorme soledad que se cierne sobre ella, y que se unen a unos diálogos, como siempre, bien manejados por el autor, nos encontramos con unas escenas ágiles, llenas de visibilidad y que consiguen mantener al lector pegado a las páginas de la novela de principio a fin.



En cuanto a los personajes, la protagonista de la novela es Carmen, la joven española que recala en esta apartada isla escocesa buscando olvidar un dramático suceso de su pasado que prefiere mantener en secreto. Ha conseguido algo de sosiego junto a Amelia, la dueña del pequeño hotel local donde trabaja y que se ha convertido en su amiga; Amelia es una mujer que, pasados los sesenta años y a pesar de los enormes dolores que le causa su dolencia de huesos, tiene una enorme fortaleza, personalmente es un personaje que me ha gustado mucho. También me hubiera gustado ver un poco más en la novela a Didi, la propietaria del café y amiga de Carmen, que, tras una apariencia alocada, también esconde secretos en su pasado que no desea ver descubiertos. Y por supuesto, un personaje fundamental en esta novela es Dave, del que no voy a desvelaros mucho pero del que os puedo decir que su presencia será decisiva para todo lo que acontece en St. Kilda.


La isla de las últimas voces nos permite conocer una nueva versión de Mikel Santiago, un autor que, se mueva en el ámbito que se mueva, consigue mantener la tensión y la atención del lector. 



2 comentarios:

  1. Me gusta esta incursión que ha hecho el autor en esta novela, como bien dices, algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, creo que el resultado ha sido espectacular 😍 Mikel Santiago ya tiene una fan más.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya llevo unas cuantas leídas de Mikel y la verdad es que todas me han gustado mucho. Besitos guapa!

      Eliminar